viernes, 6 de abril de 2012

Preadolescentes reportan más efectos secundarios de vacuna contra el VPH


Preadolescentes reportan más efectos secundarios de 


vacuna contra el VPH

Publicado  - Por HealthDay
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Pero los síntomas no eran graves, halló una encuesta
MARTES, 3 de abril (HealthDay News) -- Un estudio reciente halla que las chicas preadolescentes son más propensas que las adolescentes mayores y las mujeres adultas a experimentar efectos secundarios tras recibir Gardasil, una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
Sin embargo, los efectos secundarios no son graves, y son similares a los asociados con otras vacunas.
Investigadores de EE. UU. encuestaron a unas 900 niñas y mujeres jóvenes entre los 11 y los 26 años de edad, en un plazo de dos semanas tras recibir la inyección de la vacuna Gardasil en la parte superior del brazo. La vacuna protege contra la infección con VPH, que se transmite sexualmente y es una causa de cáncer cervical.
El 78 por ciento de las pacientes reportaron dolor al recibir la vacuna; 17 por ciento reportaron hematomas o descoloración; el 14 por ciento reportaron inflamación en el lugar de la inyección; 15 por ciento reportaron mareo; y 1 por ciento de las chicas se desmayaron.
Las pacientes más jóvenes eran más propensas a haber recibido otras vacunas (como la del tétanos, meningitis o hepatitis A) al mismo tiempo que recibieron la vacuna contra el VPH, y también eran más propensas a reportar efectos secundarios, halló el estudio.
Por ejemplo, el 84 por ciento de las niñas de 11 a 12 años reportaron dolor durante la inyección, frente a 74 por ciento de las mujeres de 18 a 26. El 19 por ciento de las niñas de 11 a 12 reportaron mareo tras la vacuna, frente a 8 por ciento de las mujeres de 18 a 26.
El estudio, financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., aparece en la edición del 3 de abril de la revista Journal of Women's Health.
"Gardasil es una importante vacuna para la prevención del cáncer, pero muy pocas niñas la reciben", lamentó en un comunicado de prensa del Kaiser Permanente la autora líder Allison Naleway, investigadora principal del Centro de Investigación en Salud de Kaiser Permanente en Portland, Oregón. "Nuestro estudio halló que las chicas jóvenes tienen algo de conocimiento sobre la vacuna, pero necesitan saber más. Si estas niñas y sus padres saben qué esperar, es menos probable que tengan miedo a ponerse la vacuna".
El Dr. Mike Wilmington, pediatra de Kaiser Permanente en Vancouver, Washington, que no participó en el estudio, apuntó que los efectos secundarios no son graves y son muy manejables.
"La principal queja que escucho es sobre el dolor de la inyección, pero hay formas de reducir el dolor", dijo en el comunicado de prensa. "Algunas niñas se marean después de esta y otras vacunas, así que sigo las directrices de los CDC y hago que se sienten o recuesten unos minutos tras recibir la vacuna".
Los CDC recomiendan una vacunación de tres dosis con Gardasil para las niñas de 11 a 12 años, para las niñas mayores y mujeres (de 13 a 26) que no recibieron la vacuna antes, para los chicos de 11 a 12, y para los chicos mayores y hombres (de 13 a 21) que no recibieron la vacuna a una edad anterior.
La mayoría de chicas y mujeres jóvenes encuestadas sabían que la vacuna puede prevenir el cáncer cervical y que se sugieren tres dosis, pero muchas no sabían que Gardasil también puede prevenir verrugas genitales y frotis de Papanicolaou anómalos, apuntaron los investigadores.
Más información
El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las vacunas contra el VPH.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2011, HealthDay
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Marcha patológica y Bioestadística: métodos y aplicaciones

Marcha patológica
  
http://wzar.unizar.es/acad/cinesio/Documentos/Marcha%20patologica.pdf



© Bioestadística: métodos y aplicaciones


Autores: Francisca Ríus Díaz, Francisco Javier Barón Lopez, Elisa Sánchez Font y Luis Parras Guijosa
Si lo prefieres descargar completo, aquí tienes una versión en pdf.
Si necesitas material complementario de bioestadística (transparencias de PowerPoint y Vídeos de las prácticas) lo encontrarás aquí
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez


miércoles, 4 de abril de 2012

Cefalea en la parturienta: patofisiología y tratamiento de la cefalea postpunción dural


Cefalea en la parturienta: patofisiología y tratamiento de la cefalea postpunción dural
Headache in the parturient: Pathophysiology and management of post-dural puncture headache.
Nath G, Subrahmanyam M.
J Obstet Anaesth Crit Care [serial online] 2011 [cited 2012 Mar 17];1:57-66.
Headache in the postpartum period is common and multifactorial in origin. Apart from primary causes such as tension headaches and migraine, secondary headaches such as post-dural puncture headache (PDPH) are increasingly common because of increasing use of regional anaesthesia and analgesia during childbirth. Preventive measures for PDPH include the use of smaller gauge pencil-point needles for spinal blocks; epidural needles of 18 G or less; using saline rather than air for epidural space identification and the use of ultrasound guidance, especially for difficult cases such as morbid obesity and spinal deformities. In case of accidental dural puncture (ADP), the choice is between inserting the catheter in an adjacent space or intrathecal catheterization. Current evidence seems to be in favour of inserting the epidural catheter into the subarachnoid space and using the intrathecal catheter for analgesia/anaesthesia after prominently labelling it as intrathecal, to prevent misuse. It should be removed after at least 24 hours and a 10 ml bolus of saline injected before removal of catheter may be helpful. Either way, having written protocols for the management of accidental dural puncture helps to reduce the incidence of PDPH. PDPH can be disabling in severity and can mar the whole experience of childbirth. In addition, severe untreated PDPH can cause complications such as nerve palsies, subdural hematoma and cerebral venous thrombosis. Conservative methods of treatment should be tried first such as adequate hydration, paracetamol, caffeine, sumatriptan or ACTH/hydrocortisone. Epidural blood patching is the most effective treatment for PDPH. It is more effective if done 24-48 hours after dural puncture. It is an invasive procedure with its own complications as well as a failure rate of up to 30%, so that a second or even third patch may be necessary. Both these facts should be intimated to the patient beforehand. Meticulous follow-up and evaluation of these patients is an important responsibility of the obstetric and anaesthetic team. Persistent headache, loss of the postural nature of the headache, altered sensorium, onset of focal neurological deficits and seizures are all features necessitating further investigation including neuroradiological imaging.
Keywords: Post-dural puncture headache, epidural blood patch, postpartum headache
http://www.joacc.com/temp/JObstetAnaesthCritCare1257-5060463_140324.pdf
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

2 nuevos artículos publicados en "Evidencias en Pediatría" (Avance nº de junio)

Hola a tod@s


Ayer se publicaron en la web de la revista "Evidencias en Pediatría" 2 nuevos artículos correspondientes al nº de junio.

Se trata de 2 traducciones autorizadas. Estos son sus títulos y enlaces:

  • Eficacia de los corticoides intranasales para los síntomas oculares de la rinitis alérgica: revisión sistemática. Evid Pediatr. 2012;8:47. http://tinyurl.com/d6jo453
  • ¿Qué evidencia existe para el tratamiento con montelukast de las sibilancias inducidas por virus? Evid Pediatr. 2012;8:46.  http://goo.gl/yZlTo


Recordad que si quereis daros de alta en el boletín de noevedades de la revista podeis hacerlo desde la página principal http://www.evidenciasenpediatria.es , en el enlace "Suscripción gratuita al boletín de novedades", a la derecha de vuestra pantalla.

Un saludo.

Equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"

El caparazón: Neuroaprendizaje, nuevas pistas


El caparazón: Neuroaprendizaje, nuevas pistas

Link to El caparazon


Posted: 03 Apr 2012 12:51 PM PDT
Son muchos los avances que se producen diariamente en cuanto a neurociencia, motivo por el que recuerdo en presentaciones sobre educación que los profesionales en ese ámbito debemos estar atentos (Neuroeducación, neuroaprendizaje, se denomina a la disciplina naciente en estas cuestiones).
Neuronas concretas para recuerdos determinados
Como ejemplo, leíamos hace unos días sobre cómo el MIT había resuelto la duda sobre el carácter conceptual de la memoria. Parece que nuestros recuerdos se almacenan en neuronas individuales, que incluso podríamos borrar recuerdos individuales o insertar aprendizajes completos mediante “paquetes” de neuronas en nuestros cerebros.
Pues bien… días después se publican nuevas evidencias sobre cómo aprendemos, más pilares sobre los que asentar las viejas y nuevas teorías del aprendizaje.
Organización del conocimiento en clusters
Se habla en este caso de cómo los temas concretos se organizan en “clusters”, en grupos de neuronas dedicados. Cuando aprendemos cualquier cuestión nueva, como ya se sabía desde hace tiempo, las células cerebrales forman nuevos patrones de conexiones. Esta es la esencia del aprendizaje y lo que los investigadores descubrían recientemente es que cuando las células cerebrales forman nuevas conexiones (conexiones sinápticas), estas son más fuertes si existen neuronas “vecinas” cerca.
Así, si como parece, tenemos circuitos cerebrales separados para cada tarea, la activación repetitiva, como ya suponíamos, tendría efectos importantes en el aprendizaje de cosas nuevas. a-mouse-hippocampus-640x353
Se confirma la importancia de la repetición, así como la necesidad, en mi opinión, de no ser disruptivos en exceso, de intentar asentar los nuevos conocimientos e ideas en cuestiones ya existentes.
En otras palabras, cada tarea forma su propio cluster de conexiones, que permanecen en circuitos cerebrales separados. La activación repetitiva del mismo circuito cortical es realmente importante a la hora de aprender nuevas tareas.
En fin… sobre cómo aprendemos os aconsejo un artículo de hace un tiempo que recogía la repetición y otras, Claves sobre cómo aprendemos.

El simpático criminal que quiere ser tu amigo


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04/04/2012 ?
El simpático criminal que quiere ser tu amigo
135.000 euros. Esta interesante cifra fue el balance de ingresos que se llevaron los cibercriminales en Suecia, gracias a una efectiva campaña de búsqueda de amistades en Facebook. Los ciberdelincuentes enviaron un troyano a sus desprevenidas víctimas (que confiaron demasiado en ese nuevo amigo que tenían en Facebook o en uno de sus amigos ya existentes), que les daba la llave para acceder a sus equipos y desvalijar a los desprevenidos. La Policía sueca ya ha arrestado a los responsables de la operación, aunque esta campaña sueca no es más que un ejemplo de que en social media no es oro todo lo que reluce.
Los cibercriminales han descubierto el filón que suponen las redes sociales para hacer de las suyas, como alertan expertos de Kaspersky Lab. Tras el blackhat SEO, el phishing, el spam y todas las variantes de ataque de la industria del mal, el uso de Facebook como plataforma para los crímenes online pega fuerte. Los analistas de Kaspersky han detectado un crecimiento del uso de cuentas secuestradas, falsas o robadas en la red social para el cibercrimen. De hecho, los malos de la red no sólo toman el control de las cuentas de otros, sino que además crean perfiles falsos repletos de amigos que luego venden en el mercado negro a otros cibercriminales.
Las cuentas falsas permiten a los cibercriminales recopilar mucha información personal de sus amigos, personas poco precavidas que aceptan los requiebros de cualquiera. Losperfiles en Facebook son una auténtica mina de información personal, que los cibercriminales emplean para robar a esa persona o atacar a sus amigos.
Este último punto es para lo que se emplean las cuentas robadas o secuestradas. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por los titulares de ese perfil y en su nombre piden a sus amigos desde dinero para solucionar un problema urgente hasta sus claves bancarias. El balance es, para la víctima, una cuenta bancaria siempre más ligera.

martes, 3 de abril de 2012

http/https

Fuente: Eugenio Vargas Carvajal


La mayoría de la gente ignora que la diferencia entre http:// y https:// es, sencillamente, su seguridad.

HTTP son las siglas de "Hyper Text Transport Protocol", que es un modo elegante de definir, por así decirlo, un lenguaje para intercambiar información entre servidores y clientes de la 
red.

Lo importante, y lo que marca la diferencia, es la letra "S" que - ¡oh sorpresa! - es la abreviatura de "Secure".

Si visitas una página 
web y te fijas en su dirección, verás que, muy probalemente, empieza por http://. Esto significa que esa página te está hablando en un lenguaje normal, pero inseguro. En otras palabras, existe la posibilidad de que alguien pueda estar espiando la "conversación" entre tu ordenador y la página. Si trasladas una información a esa página, ese alguien puede verla y hacer uso de ella.

Por este motivo, jamás deberías dar el número de tu tarjeta de crédito a una página 
http://. 

Pero si la dirección empieza por https://, tu ordenador está conectado a una página que te está hablando en un lenguaje codificado y seguro, a prueba de espías.

Por tu seguridad, si para hacer una compra o por cualquier otro motivo tienes 
que dar el número de tu tarjeta u otra información sensible
, comprueba primero
que la dirección de la página web con la que has conectado empieza por 
https://.

Herramientas web, como citar recursos, mitos sobre edición digital

lunes, 2 de abril de 2012

Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación


Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Coordina Raúl Soriano Ocón. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011
“En el campo de la prevención del VIH y en la atención a las personas con esta infección, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abre un sinfín de oportunidades de acción que muchas personas profesionales y voluntarias están ya incorporando al trabajo que desempeñan en sus organizaciones e instituciones. En la actualidad presentamos campañas que incluyen páginas Web, subimos vídeos a Youtube e imágenes a Flickr, creamos perfiles para relacionarnos en redes sociales como Facebook o Twitter, nos subscribimos a servicios de noticias mediante RSS, hablamos en foros y en chats… En definitiva, participamos en la denominada Web 2.0 o Web social, una modalidad de uso de estas tecnologías que nos permite interaccionar utilizando diferentes aplicaciones Web.”

Portales de datos públicos: reutilizando la información pública


Portales de datos públicos: reutilizando la información pública

“Datos Abiertos (Open Data) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control”  (http://es.wikipedia.org/wiki/Datos_abiertos)
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