sábado, 25 de junio de 2011

Medicina General y Familiar: Los datos del tabaquismo en la Argentina

Medicina General y Familiar: Los datos del tabaquismo en la Argentina: "Alrededor de 110 personas mueren por día en Argentina por enfermedades relacionadas con el cigarrillo y se estima que en el país fuma más de..."

Diez edublogs de ciento blogueando


El mundo en estéreo. Programa REDES. Eduard Punset



PUBLICADO EN ESTE BLOG POR KLGO. ALEXIS MOYA R.


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Fuente: redesparalaciencia.com - 
Autor: Eduard Punset, Susan Barry -


Cuando miramos un objeto cercano sobre un fondo más distante, somos capaces de percibir el espacio que hay en medio. Sin embargo, una de cada veinte personas ve el mundo como si fuese plano. Muchas, ni siquiera son conscientes de su carencia pero, con una terapia adecuada, pueden lograr ver el mundo en tres dimensiones.


Susan Barry, neurocientífica y autora del libro El mundo en estéreo, fue una de estas personas. En este capítulo de Redes, explica a Eduard Punset las maravillas de la visión estereoscópica.


Leer más: http://clinicaysalud.blogspot.com/2011/06/el-mundo-en-stereo-programa-redes.html#ixzz1QJeB0Sip
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El Supositorio: El acceso a la información sobre medicamentos en l...

El Supositorio: El acceso a la información sobre medicamentos en l...: "En el número de Mayo de 2011 del British Medical Journal se publicó un artículo: Opening Up Data at the European Medicines Agency de Pet..."

Parálisis facial tratado con acupuntura

Parálisis facial tratado con acupuntura

El propósito de este estudio fué la observación de la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la parálisis facial periférica aguda.

120 pacientes con parálisis facial se dividieron al azar en un grupo de observación y un grupo control, 60 casos en cada grupo. Ambos grupos fueron tratados con la medicación de rutina, y el grupo de observación fueron tratados con los siguientes puntos de acupuntura como puntos principales: Yifeng (17TR), Wangu (12VB), Dicang (4E), Jiache (6E), Yangbai (14VB), Taiyang (EX-HN-5), Qianzheng (EX-HN-17), Cuanzhu (2V) en el lado afectado y Hegu (4IG) en el lado no afectado.

La tasas de recuperación fueron del 88,3% (53/60) en el grupo de observación y un 66,7% (40/60) en el grupo control (p <0,01),>la acupuntura puede mejorar el efecto terapéutico y también acortar el curso de la etapa de recuperación en la parálisis facial periférica aguda.

Evidencias en Pediatria - Eficacia y seguridad de los fármacos antiobesidad en niños y adolescentes: revisión sistemática y metaanálisis

Evidencias en Pediatria - Eficacia y seguridad de los fármacos antiobesidad en niños y adolescentes: revisión sistemática y metaanálisis

81 Diplomado Nacional Integral de Postgrado Teórico - Práctico en ECOGRAFÍA


Hora
sábado, 02 de julio · 13:00 - 16:00

Lugar
Av. Gregorio Escobedo Nº 852 - Residencial San Felipe-Jesús María-Lima, Perú

Creado por

Más información
Inauguración e Inicio: Sabado 2 de Julio 2011 -1:00 pm
Centro de Convenciones del C.M.P. - Av. 28 de Julio Nº 776 - Miraflores

Dirigido A:
MÉDICOS GENERALES
MÉDICOS ESPECIALISTAS
MÉDICOS RESIDENTES
MÉDICOS SERUMISTAS
OBSTETRICES

Duración:
08 meses (2 Semestres Académicos de 4 meses c/u )
Sábados y/o Domingos

Matrículas: Hasta Sábado 09 de Julio 2011
Inversión: Matricula y Materiales: S./ 70.00
Mensualidad: S./ 450.00

Hasta 25 de JUNIO 2011, Mensualidad S/. 380.00

Cta. Cte. Banco de Crédito en Nuevos Soles N° 194-1746455-0-58

www.cursoecografia.pe

Education review


The library shared by Public School 9 and Middle School 571 in Brooklyn was recently renovated, but has no librarian.
Mylan Cannon/The New York Times
The library shared by Public School 9 and Middle School 571 in Brooklyn was recently renovated, but has no librarian.
In New York, and school districts across the country, officials say they have little choice but to eliminate librarians, having reduced administrative staff and shed extracurricular activities.

Deal Will Avert Plan to Lay Off City Teachers

An agreement that calls for concessions from the teachers’ union and contributions from the City Council could save 4,100 jobs.

Cuomo Likely to Veto Bill on School Borrowing

The measure would let districts borrow as much as $1 billion without voter approval to cope with rising pension costs.
Sister Nora McArt, right, principal of St. Martin of Tours, and Lydia Cruiz, the secretary, with kindergarten students on graduation day.

School’s Out, Forever

The closing of St. Martin of Tours in the Bronx reflects a crisis facing the Roman Catholic educational system in New York.
NOTICED
VALUES ORIENTED Rachel Kleinberger chose to leave a TV job for a nonprofit group that promotes environmental sustainability.

Green Jobs Attract Graduates

Sustainability seems to resonate with droves of ambitious, young innovators seeking jobs with meaning.

Games With No Screens and Food That’s Not Fast

When summer arrives and the structure of school days ends, many children fall into bad habits, but Children’s Power Play!, a statewide initiative, aims to correct that.

City Rejects Unions’ Offer to Help Close Budget Gap

The leader of a group of municipal unions accused city officials of shutting the door on negotiations over a financial rescue package that could avert thousands of teacher layoffs..
Representative John Kline, center, with fellow Republicans.

Republican Challenges Administration on Plans to Override Education Law

Representative John Kline of Minnesota said he would use a House rewrite of the No Child Left Behind law to rein in Education Secretary Arne Duncan’s influence.

For SUNY and CUNY, Top Lawmakers Support Plan to Raise Tuition $300 a Year

More than 350,000 students would be affected by the proposed legislation, which is intended to make tuition increases more predictable.

Free, but Unemployed, in Tunisia

The lack of jobs for university graduates — a root cause of the revolution in Tunisia — remains to be addressed as the country steps slowly toward democracy.

Learning Empathy by Looking Beyond Disabilities

A new program aims to promote tolerance among students at Ridgewood High School by connecting them with disabled peers.
Michele Bachmann and her daughters - from left, Caroline, Elisa, and Sophia - at home in 2004. Mrs. Bachmann said she worked until Caroline, the second-youngest of five, was born.

Roots of Bachmann’s Ambition Began at Home

Representative Michele Bachmann’s political awakening began with her encounters with the school system when she was a foster mother.

In Data, ‘A’ Schools Leave Many Not Ready for CUNY

The new figures also showed a clear link between college remediation and how well students performed before high school.
Opponents and supporters of the suit against the Department of Education clashed outside court in Manhattan on Tuesday.

Both Sides Square Off at Hearing on Charter School Suit

Plaintiffs and opponents clashed outside a hearing on a lawsuit by the teachers’ union against the city’s Education Department over a proposal to close schools.

Plan Aims to Revitalize Detroit Schools

Michigan officials announced a plan Monday to overhaul Detroit’s struggling schools by moving the worst ones into a new system in the fall of 2012.
ON EDUCATION
Members of the Army Junior R.O.T.C. program at Francis Lewis High School in an annual pass-in-review ceremony last month.

At High School in Queens, R.O.T.C.’s Enduring Influence

The program at Francis Lewis High School, which has grown every year since its inception, is the largest of the 1,725 high school chapters in the country.
Wess Young, 94, fled with his mother and sister as armed white men rampaged through his neighborhood in 1921.

As Survivors Dwindle, Tulsa Confronts Past

Tulsa’s race riot of 1921 has been mentioned rarely in public or private. Now, advocates are pressing for recognition.
From the Book Review

‘Nothing Daunted’

Dorothy Wickenden tells the story of her grandmother’s stint as a teacher on the frontier.
Anthony Edwards, left, and Robert Carradine in “Revenge of the Nerds” (1984).

‘The Geeks Shall Inherit the Earth’

Alexandra Robbins argues that many of the traits attributed to “losers” in high school contribute to success later in life.
Education Life
EDUCATION LIFE
The Global Campus
Articles on study abroad, majoring in business, blogging scholars, the fastest growing fields for students to consider and more.
Multimedia
New York School Test Scores
A complete summary of demographics and student performance over the past decade for every school in New York.
Multimedia
Timeline: Dennis M. Walcott
The life and career of the new chancellor for New York City schools.
From Opinion
OPINIONATOR
The Triumph of the Humanities

The Triumph of the Humanities

In a new collection, more evidence that the humanities have colonized the fields that were supposed to have displaced them.

Michael Winerip

“On Education” looks beyond the discourse to the teachers, principals and students at the heart of learning.

The Motherlode

Lisa Belkin writes about homework, friends, grades, bullying, baby sitters, the work-family balance and much more.

De como redefinir lo que es un aula 1@1. Apuntes intermitentes de la experiencia 1@1Sarmiento



De las fantasías teóricas a la prácticas desentumecedoras
Después de haberle dedicado un libro entero como fue 1@1 Derivas en la educación digital, a las experiwnia 1@1, después de venir trabajando con TIC´s en la construcción de espacios de diálogo y creación durante mas d euna década, después de utilizar computadoras desde hace mas de 30 años, algo hemos aprendido de que es lo que funciona y de que es lo que no funciona en el aula como máquina de aprendizaje.
Y justo cuando nos poníamos a practicar algunas nuestras teorías gracias a la donación que hizo el gobierno de casi un millón de máquinas a los chicos, y mediando un subsidio mas que valioso delIDRC, muchas de nuestras creencias están siendo puestas a prueba y muchas de nuestras convicciones están siendo azotadas por el tsunami de la realidad y por eso debemos ponernos a a barajar y dar de nuevo.
Pero no solo se trata de revisar nuestras estrategias y de reinventarlas, porque así lo exigen las aulas reales, que son laboratorios vivientes de una complejidad inusitada, sino también de asimilar marcos y potencias creativas que hasta ahora no pudieron encarnarse por deficits varios (de equipamiento, de conectividad, de falta de docentes entrenados en TIC, de desconocimiento de las nuevas reglas de juego pedagógias en un mundo pleno de incertidumbre, etc etc

En el marco de la resiliencia todo, fuera de ese marco nada
Y como la resiliencia es nuestro horizonte y nuestra motivación,pasados apenas 100 días de clase en la experiencia Sarmiento 1@1, tenemos aquí algunos señalamientos que merecen ser compartidos.
Porque la experiencia viene siendo extraordinaria en términos de la generación de nuevas habilidades, comportamientos, expectativas y formas de trabajo.Paralelamente la colisión entre la cultura edupunk y la institucionalidad de la escuela ha resultado muy shockeante y desgastante. Por último las condiciones de replicabilidad de la experiencia (dado su alto costo y su inversión en dinero y recursos humanos) son harto discutibles al día de la fecha.
Los datos vienen a cuenta porque una experiencia maravillosa sin replicación posible terminaría siendo un sonoro fracaso. Hace rato que estamos hartos de los proyectos pilotos y de los prototipos que no se convierten en dispositivos de aprendizaje vivos y convocantes. Y también gran parte de la riqueza de la experiencia del 1@1Sarmiento se origina en que la misma transcurre y emerge en el espacio abierto de la escuela pública con poblaciones de riesgo. Si no podemos -aunque sea con relativizaciones y modularmente-, replicar nuestros hallazgos y evitar repetir errores, la valía de la experiencia se vería asimismo notoriamente devaluada
Parados pues en este punto/momento queremos/podemos hacer los siguientes señalamientos en relación a tres dimensiones de análisis importantes.
Para nosotros intervenir y construir un aula 1@1 supone:
I Rediseño del aula como espacio de participación
1. Hay que ir a buscar a los chicos adonde ellos están (que es en Facebook obviamente con sus casi 750 millones de usuarios mundiales, y sus mas de 15 millones en Argentina) y no obligarlos a deponer sus entornos de hiperconectividad apenas traspasan las puertas de la escuela. A ese encuentro debemossumarle otras formas de participación digital activa como son los weblogs personales como espacios de producción, Youtube y Flickr como Netvibes, Ning como plataformas expresivas, etc
2. Hay que descentralizar todas las formas de comunicación y contacto entre la escuela y los chicos (por eso es importante crear espacios de tutorías entre la mayor cantidad de coayudantes posibles(), que todos los participantes del aula tengan contacto estrecho y personalizado con los chicos, que la inteligencia emocional se difumine en forma de estrella y que no se encapsule ni quede circunscripta a roles fijos e inmutables (asesores pedagógicos, psicólogos escolares, psicopedagogos, coordinadores de aulas, etc.).
3. Hay que encontrar el lugar apropiado para compartir experiencias, éxitos y fracasos entre los docentes y los responsables de los proyectos. Si bien las listas de distribución , los correos personales y hasta los weblogs son útiles, asi comno los encuentros presenciales semanales o quincenales, en las últimas semanas se ha dinamizado de manera notable el grupo cerrado 1a1docentes en Facebook, demostrando un uso inédito e imprevisto de esta herramienta social para la autoformación docente. No solo los jóvenes están en Facebook, los adultos también lo están y cada vez mas.
4. Lo supusimos al principio -aunque nos equivocamos al minimizar exageradamente el rol docente- pero la experiencia lo ha dejado plenamente de manifiesto. La única forma de “liberar” el aula,del control omnímodo de un docente único, dueño de todos los puntos de vista y de la legitimación en la emisión de la voz, solo puede suceder si se “inunda” el aula de/con docentes/codocentes/invitados/inspiradores (en el sistema formal existen varios niveles de contacto posible con los alumnos: monitores, preceptores, coordinadores, veedores, supervisores, asesores pedagógicos, etc etc pero nunca convergen en el aula al mismo tiempo, con lo cual su conocimeinto del terreno es magro y sus aportes marginales).
II. La puesta en marcha de “anclajes” (affordances) para potenciar la experiencia
5. Metodológica y operativamente conviene rotar las funciones de los integrantes del aula 1@1, para no caer en los divismos y esquematismos de la división educacional del trabajo. Alguien que entra como metodólogo, puede devenir docente, analista, redactor, coach, lider motivacional y asi sucesivamente. Y lo mismo vale para las otras funciones. El mismo docente debe reobjetivizarse y autoobservarse, permitiendo que otros agentes den ocasionalmente las clases.
6. Cuando se trabaja por proyectos no se hace entrar por la ventaja lo que se exorcizó por la puerta. Por ello hay que permitir emerger ejes significativo de aprendizaje desde la propia base (como está ocurriendo hoy con el segundo proyecto “La revista digital” que fue votado por los alumnos ver Prezi mas arriba). Por mas colaborativamente que se trabaje si se recae mecánicamente en los organizadores curriculares o en los temas de las materias, pero también si se quiere imponer proyectos propuestos unilateralmente por los docentes, se pierde gran parte de la tarea de horizontalización y de articulación que caracteriza estas experiencias
7 El “progreso” de los chicos se debe leer en forma multivariada, computando desde la adquisición de nuevas competencias y habilidades, la revalorización de funciones centrales como la escritura, el compromiso creciente con pares, docentes y proyecto, el aprendizaje de competencias grupales, la formalización de los conocimientos digitales previos, etc etc. Porque la mejora de las habilidades está ligada a múltiples y a veces indecelables influencias de los actores, pero que pueden resumirse a través de algunos vectores.
Los chicos aprenderán mas y mejor cuando esos actores variados sean capaces de hacerse cargo de: la curadoría de su experiencia, presten atención genuina a sus demandas y dificultades, valoren sus estilos de aprendizaje singulares, sintonicen con sus modos digitales e hiperconectivos de vida, puedan hacer conciliar los pros y contras del mundo analógico y digital, y sobretodo muestren una capacidad creciente de desplegar por parte del equipo 1@1 la inteligencia emocional . Solo en ese caso podremos achicar la brecha intergeneracional, la disyunción de los valores presentes en poblaciones que se salen de la horma clasemediera, y permitan instalar hábitos de comportamiento no demasiado socializados previamente en estos chicos.
III Las necesarias condiciones de la replicabilidad
8 El proyecto debe buscar un equilibrio dinámico y mutante entre las demandas de institucionalidad y la necesidad de romperla (un buen ejemplo es el Boletín 1@1, un mal ejemplo es el enorme tiempo que nos llevó traducir las notas y cerrar el boletín tradicional, aunque ello es mas que explicable por la novedad que supone evaluar este tipo de proyectos innovadores).
9 Dada la velocidad con se que se trabaja sobre el terreno y la variedad de elementos intervinientes debemos diseñar nuevos dispositivos para poder “captar” gran parte de esta riqueza en tiempo real (en formatos textuales y audiovisuales) a fin de poder recuperarla rápidamente en futuras experiencias (como serán los proyectos 3 y 4 del corriente año).
10 Debemos Ir previendo una recuperación de todas estas observaciones con miras a armar catálogos o modelos de replicabilidad modular (según la disponibilidad, la experiencia previa, la dotación tecnológica y la cultura de participación preexistente en las escuelas actualmente existentes). De acuerdo a estos prediagnósticos podrán “transplantarse” pocos o muchos de estos módulos en la formación de gestores de experiencias 1@1 para llevarlas a muchas de las escuelas favorecidas con la entrega de máquians por el Programa Conectar Igualdad.
Barajar y dar de nuevo
Por todo lo antedicho hay que revisar cual debe ser la formación de los docentes 1@1. Como se habrá visto en este cuasidiagnóstico, aqui no hemos incluido demasiadas consideraciones sobre herramientas o plataformas, tampoco hemos hecho énfasis en la traducción del curriculum usual al formato multimedial, ni hemos revisado demasiada literatura acerca del uso de dispositivos digitales (especialmente los videojuegos) como caballos de Troya oportunistas para vencer la resistencia digital de los alumnos, y finalmente obligarlos a conversar en los formatos preexistentes o recayendo en los contenidos convencionales de la escuela analógica con un barniz digital.
Y si bien sobre cada uno de esos puntos tendríamos mucho para decir y aportar (ver nuestro libro Nativos Digitales o nuestra compilacion junto a Ivan Adaime e Inés Binder El Proyecto Facebook), el camino que hemos seguido ha sido diametralmente opuesto al que se utiliza a ultranza en la formación docente soi disant digital. No compartimos esas propuestas (ya sean presenciales o virtuales, ya sean intensivas o extensivas, ya sean instrumentales o propedeúticas) por una razón de mucho peso.
Mientras que el paradigma del libro como artefacto cerrado, que equivale al curriculum cerrado, a la caja horaria, a la división por materias, a la evaluación memorística, etc etc siga siendo el organizador central de la escolaridad, cualquier estrategia abocada al uso intensivo de máquinas (agraciada esporádicamente por conectividad de banda ancha) poco logrará mejorar cualquiera de las dimensiones que hemos explorado mas arriba.
Pero si por el contrario se diseñan actitudes 2.0 en los docentes, que no es otra cosa que recuperar los ideales y deseos de los grandes pedagogos clásicos (nada mejor que devorarse el ultimo libro de David Perkins El aprendizaje pleno para comprobarlo), solo que plantando sus estrategias y propuestas en entornos digitales y de alta complejidad e incertidumbre, la tecnología cobra nueva vida, y la alfabetización digital se convierte en un coadyuvante de reforma, no tanto de la pedogogia cuanto de la profesión profesoral. Que debe abandonar su atalaya broadcast para cumplir con las demanadas de la Pedagogía del Ignorante, el oprimido, el aburrido , el informal y lo invisible que tanta falta nos hacen.