sábado, 6 de noviembre de 2010

Sitios para descargar plantillas de PowerPoint gratis



Posted: 06 Nov 2010 08:28 AM PDT
Si trabajáis habitualmente con Microsoft PowerPoint, seguro que muchos de ustedes ya están cansados de la poca variedad de plantillas que tiene por defecto. Si quereis algo más profesional, con un diseño más apropiado a sus contenidos, no se preocupen, existen varios sitios en internet donde podemos descargar gratis plantillas de PowerPoint.

Logo de PowerPoint

Ya en la página web de Microsoft Office tenemos disponibles varias plantillas adicionales que podemos descargar, pero a parte del propio fabricante, hay más sitios que nos ofrecen plantillas para nuestras presentaciones en PowerPoint muy variadas. Veámoslos.

Son un total de 11 sitios web para descargar plantillas PowerPoint, desde mi punto de vista los mejores sitios de descarga gratis de plantillas para presentaciones, pero ya saben que eso va a gustos, así que también los animo que dejen enlaces o links de otras paginas web donde se puedan descargar plantillas gratis y que no esten dentro de la lista de los 11 sitios, pueden poner los enlaces en los comentarios de esta entrada.

FPPT.info es un site en el que ponen a nuestra disposición más de 600 plantillas para presentaciones Powerpoint completamente gratis. Tenemos varias opciones a la hora de buscar las plantillas que nos interesen, ya sea mediante la clasificación en categorías, en tags o utilizando el buscador. La verdad es que echando un vistazo he visto plantillas bastante buenas.

Templates Wise es otro de los sitios de referencia en oferta de descarga de plantillas PPT gratis. Nos ofrecen gran cantidad de plantillas gratuitas así como fondos para nuestras presentaciones. En este caso, como antes, podemos buscar las plantillas que nos interesan mediante la clasificación por categorías, tags o utilizar el buscador, además de ver las últimas añadidas y las más populares.

En Brainy Betty nos ofrecen una sección con plantillas y fondos para PowerPoint. En este caso, tenemos las 2 posibilidades, plantillas y fondos gratis y de pago, premium. Si bien es cierto que hay muchos más de pago que gratuitos, tenemos más de 100 plantillas y fondos gratis para Powerpoint disponibles y de calidad, así que no está nada mal.

Aunque el diseño y usabilidad del sitio son muy sencillos, en Plantillas PowerPoint encontramos bien clasificadas varias plantillas según 19 categorías. Eso sí, si bien en algunas de estas categorías encontramos bastantes plantillas PPT gratis, en otras la variedad es escasa. Todo depende del tipo de plantillas que andemos buscando, de la categoría, para que este site nos sea útil o por el contrario nos vaya mejor algún otro de esta lista.

En MasterTemplates encontramos gratis además de plantillas para páginas web y logos, también plantillas Powerpoint que es lo que hoy nos interesa. La verdad es que, os incluyo esta página porque he encontrado algunas plantillas que me parecen muy buenas, pero la oferta es escasa, solamente 2 páginas de plantillas gratuitas, con lo que si lo que quieres es ampliar la variedad de plantillas disponibles en PowerPoint, más que buscar una plantilla en concreto, este site no sería muy recomendable.

Pese a su nombre, Free PowerPoint Templates además de plantillas PPT gratuitas nos ofrece plantillas PowerPoint premium. En el caso de las plantillas y fondos gratis clasificados en 10 categorías diferentes. Y para las plantillas y fondos de pago, tenemos disponible un pack de más de 280 plantillas y más de 540 fondos o backgrounds a un precio de 29$, que en el caso que nos interesara tampoco es un precio desorbitado.

Presentation Magazine, de Presentation Helper, nos ofrece varias plantillas gratis que podemos descargar, así como una herramienta para crear nuestras propias plantillas y presentaciones de forma sencilla y fácil. Esta herramienta se llama Free PowerPoint Template Builder que nos permitirá seguiendo unos sencillos pasos conseguir plantillas personalizadas para nuestras presentaciones.

En PowerBacks tenemos disponibles 120 plantillas y fondos gratis para nuestras presentaciones PowerPoint. Es cierto que el número de plantillas y fondos disponibles en este caso es bastante inferior a la mayoría de sitios de descarga de plantillas PowerPoint gratis que hemos visto hasta ahora. Éstos están disponibles para su descarga tanto en formato PPT como en JPG para incrustarlos como imágenes en nuestras presentaciones.

Aunque la cantidad de plantillas PowerPoint disponibles en PresentationPoint no es muy elevada, de hecho podríamos decir que nos ofrece muy pocas. Vale la pena igualmente tener en cuenta este sitio web de descarga de plantillas para presentaciones gratuitas por la gran calidad y buena combinación de la paleta de colores que ofrecen en las plantillas que ponen a nuestro alcance.

Otro de los sitios web a tener en cuenta si queremos descargar gratis plantillas para presentaciones PowerPoint es Indezine en el que podemos encontrar las plantillas ya sea navegando entre sus categorías o filtrando por color, tal vez nos interese esta opción si queremos combinarlo con nuestro logo o tal vez con imágenes y gráficos y que quede armonizado.

Y, por último y no por ello menos bueno o importante, tenemos Powered Templates en el que también encontramos templates o plantillas gratis y de pago, además de plantillas para otros programas como Microsoft Word entre otros. Entre las gratis y las de pago tenemos gran multitud de plantillas disponibles para descargar e incluir en Microsoft PowerPoint.

Y hasta aquí nuestro listado de los mejores sitios para descargar plantillas PowerPoint gratis. Como les comentaba antes, nos encantaría que dejaran  sus comentarios otros sitios que utiliceis a menudo o que nos expliquen las experiencias y opiniones respecto los sitios que hemos comentado nosotros. 

conocimiento razonado


Esto lo recibí de mi buen amigo el doctor Roberto Hernandez: 



El conocimiento razonado, madurado, partiendo del bagaje previo, propio y estructurado. Recibe la información nueva como complemento y parte fundamental, la hace útil, aun distante de ser en ese momento optima para aplicar esa información a la que nos referimos. Pero citando a Ortega y Gasset "no existe el conocimiento innato" quiero sustentar y abro a las opiniones personales y muy validas, de que es el resultado de un proceso. Por lo que a mi concierne, una aptitud abierta y receptiva con fuentes de información.



Medicina legal

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Recogida de muestras para estudio entomológico forense
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Revista Española de Medicina Legal

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El vapor de agua multiplicará por dos el calentamiento del planeta


El vapor de agua multiplicará por dos el calentamiento del planeta
Una de las verdades más conocidas para los climatólogos es que el vapor de agua es el más potente gas de efecto invernadero. Es fácilmente comprobable por cualquiera que se duche y sienta que el cuarto de baño se ha recalentado, o cuando se viaja a un país tropical y la humedad aumenta la intensidad del calor.
FUENTE | El Mundo Digital19/11/2008
Pero las obviedades del agua se acaban ahí. Para casi todo lo demás, el agua, en sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso), plantea innumerables dudas, casi siempre más apasionantes que frustrantes para la ciencia.

Una de ellas es en qué medida el vapor de agua afecta al clima. Cuando se entra en el terreno de las predicciones precisas de un sistema complejo no lineal (como es el clima), las moléculas volátiles de agua resultan muy escurridizas: el mayor desafío para los meteorólogos a la hora de predecir el tiempo de la próxima semana es la imprevisible configuración de las nubes (que son vapor de agua condensado en torno a partículas).

Pero la ciencia ha avanzado prodigiosamente y los modelos matemáticos para las predicciones a largo plazo han demostrado ser lo suficientemente certeros como para que den una orientación clara de lo que va a ocurrir. Muchas de las anticipaciones hechas por esos complejísimos cálculos basados en numerosas variables se han cumplido con asombrosa fidelidad. Pero precisamente porque la ciencia sigue avanzando, los modelos informáticos van incorporando un número cada vez mayor de variables.

Esta semana, dos nuevos estudios arrojan luz sobre fenómenos naturales que forman parte del sistema terrestre y climático y que corroboran o aportan variables que contribuyen a ser más precisos. En uno de ellos, investigadores de Texas A&M University han querido zanjar el viejo debate de si el vapor de agua potenciará o no el calentamiento global, y si es así, en qué medida.

Con el aumento de temperaturas en el planeta, se espera que también se incremente la cantidad de vapor de agua en la atmósfera (otra regla sencilla: con el calor, se evapora más agua). El citado estudio, publicado en Geophysical Research Letters, concluye que el efecto amplificador que tendrá la humedad sobre el calor hará que se multiplique por dos el calentamiento climático.

El agua concentrada en el aire atrapa más calor, por lo que el círculo vicioso (la retroalimentación positiva, en la jerga técnica) está garantizado. Hasta ahora, los modelos climáticos han tenido en cuenta esta retroalimentación, pero el registro de datos sobre agua no era suficiente para poder sacar conclusiones más precisas y, sobre todo, corroborables.

Pero la tecnología ha ayudado a confirmar experimentalmente lo que muchos modelos habían augurado en el campo de la teoría. Con la ayuda de un satélite de la NASA, Andrew Dessler y colegas han logrado medir con precisión la humedad contenida en los primeros 16 kilómetros de la atmósfera.

Los datos obtenidos han venido a reforzar la capacidad predictiva de los modelos climáticos al comprobar que, a mayor CO2, mayor calor, mayor concentración de humedad, y viceversa. Es decir, el vapor de agua potencia a otros gases de invernadero.

"Este estudio confirma que lo que han predicho los modelos está ocurriendo realmente", dice Eric Fetzer, un científico atmosférico citado en el comunicado de la NASA.

LOS BOSQUES REGULAN EL CLIMA

Un segundo estudio, que será publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), añade nuevas claves sobre la capacidad que tiene la vegetación de regular el clima (y de enfriarlo).

Investigadores de la Universidad de New Hampshire en EE.UU. han descubierto que la cantidad de radiación solar que es devuelta al espacio con respecto a la que entra (esta proporción es técnicamente llamada albedo) guarda relación con los niveles de nitrógeno que contienen las hojas de los árboles. Así, los árboles con más cantidad de nitrógeno multiplican por dos el efecto sumidero al mejorar simultáneamente sus dos tareas clave en el sistema climático: absorben más CO2 y devuelven más calor al espacio.

Los niveles de nitrógeno son, a su vez, influidos por el cambio climático, la contaminación, los usos del suelo y la composición de las especies; es decir, que la tendencia que tienen los bosques es a perder nitrógeno, y no a ganarlo. En cualquier caso, será una nueva retroalimentación que los modelos climáticos tendrán que añadir al complejo sistema.

Autor:   Tana Oshima

El clima acabó con los Mayas y Vikingos


El clima acabó con los Mayas y Vikingos
Los cambios en el termómetro del planeta, unidos al desprecio de la sociedad por el medio ambiente, han dictado el derrumbamiento de prósperas civilizaciones antiguas, como la maya, la sumeria y la de la isla de Pascua. Una lección para no olvidar.
FUENTE | El País Digital11/05/2009
No necesitamos las predicciones del cambio climático para saber cómo el colapso ecológico puede acabar con una civilización; el pasado nos ofrece abundantes ejemplos: templos mayas abandonados, el fecundo Sáhara invadido por las dunas, imperios socavados por la salinización, culturas precolombinas arrasadas por El Niño, la isla de Pascua arruinada por la deforestación, los vikingos expulsados de Groenlandia por el frío... Las fechorías del clima cambiante componen un largo rosario de calamidades.

Del trasfondo ecológico de esas catástrofes hemos tardado bastante en darnos cuenta. Aunque hoy el cambio climático y sus consecuencias pesan enormemente sobre nuestro presente y futuro, durante mucho tiempo se consideró el medio ambiente un actor secundario en la historia. Preferíamos atribuir los derrumbamientos sociales a las invasiones, rebeliones o crisis económicas, minimizando el impacto de las sequías, las inundaciones o la desertización. Pero al factor ambiental ya no se le puede seguir ignorando.

Lo saben bien los arqueólogos, climatólogos y paleoantropólogos que han salido a revisitar el pasado. Han hurgado en los sedimentos del suelo y en el polen prehistórico, leído en los anillos de los árboles, interpretado muestras del lecho marino y escudriñado las fotos de los satélites. Con la información obtenida han reconstruido por ordenador algunas de las fluctuaciones climáticas que sacudieron la vida de nuestros ancestros.

Sus pesquisas arrojan nueva luz sobre los mitos de sequías legendarias e inundaciones de dimensiones bíblicas. Después de todo, no eran pura fantasía. Tomemos la épica sumeria de Atrahasis, del siglo XVIII antes de Cristo. Las tablillas conservadas en el Museo Británico dan cuenta de las sequías, las hambrunas y la desecación que se ensañaron con la cuna de la civilización. Los habitantes de la fértil Mesopotamia se toparon con un problema peliagudo: la salinización de sus tierras por el abuso del riego. Optaron entonces por sustituir el cultivo de trigo por el de la cebada, mucho más resistente a la sal. Pero con los altos niveles de evaporación, la sal siguió acumulándose y los suelos se tornaron blancos, dicen las tablillas. Así se acabó el momento de gloria de Sumer.

Las dunas del Sáhara encierran una historia parecida. Por el hielo de la cumbre del monte Kilimanjaro (Tanzania) sabemos que hace cuatro milenios una sequía azotó África durante ¡300 años! En el norte africano, la inmensa sabana tapizada de vegetación se transformó en el desierto que conocemos. Sus moradores emigraron al valle del Nilo, y donde pastaban elefantes y cebúes sólo transitaron camellos. Los científicos atribuyen el fin de las precipitaciones abundantes y estables a la alteración del régimen de vientos y lluvias, causada por las oscilaciones periódicas de la órbita terrestre, que hacen variar la radiación solar recibida en cada hemisferio.

Otra sequía monstruosa intervino en uno de los mayores enigmas arqueológicos: la desaparición de los mayas. Los sedimentos de los lagos del Yucatán conservan la memoria de una sucesión de sequías a partir del siglo IX, una de las cuales duró 150 años. De nada valieron los sacrificios a los dioses, las plegarias de los sacerdotes emplumados: urbes y centros ceremoniales fueron abandonados. Los investigadores de la Universidad de Florida (EE.UU.) responsabilizan del hecho al Astro Rey, a un ciclo de 208 años de mayor actividad solar que se desarrolló en aquellas fechas.

Tampoco salieron mejor librados los habitantes de la isla de Pascua. Entre los siglos XIII y XVII de nuestra era floreció allí una sociedad relativamente sofisticada; pero cuando desembarcaron los europeos en 1722 encontraron a los isleños hundidos en el hambre y el atraso; de su esplendor sólo subsistían las colosales estatuas de piedra. ¿Qué fuerza irresistible los devolvió a la barbarie? Ahora sabemos por el análisis botánico que una razón fue la deforestación. Sea por la tala desmedida, sea por la llegada de ratas que acabaron con sus palmeras, los nativos se quedaron sin materia prima para sus chozas, herramientas y canoas, y sin combustible para hacer fuego.

La destrucción de los bosques también tuvo parte de culpa en el súbito declive de la cultura de El Argar (Almería), una de las primeras sociedades urbanas de Europa Occidental. El polen y los rastros de carbón recogidos en la Sierra de Baza por José González Carrión (Universidad de Murcia) y sus colaboradores relatan el pasaje de un ecosistema de pinares y robledales a otro de matorrales y arbustos, con muchos incendios de por medio. La demanda de madera para la minería y de terreno para el pastoreo, sumada al exceso de población, empujaron a la cultura argárica al precipicio.

A veces el cataclismo lo produjo una combinación desafortunada. Hacia el año 1.600 antes de Cristo, un cóctel de terremotos, lluvias torrenciales y desertización barrió del mapa la cultura supe, creadora de las primeras pirámides en tierras americanas. El geólogo David Keefer y el antropólogo David Sandweiss, de la Universidad de Maine (EE.UU.), han encontrado las huellas del seísmo que erosionó los valles de la costa central peruana. A continuación, las lluvias de El Niño arrastraron el material erosionado al mar, formando una barrera de arena que luego los vientos enviaron tierra adentro. La franja costera devino en un erial, y el polvo se tragó a Caral, la urbe más antigua de América.

Señalar la capacidad humana para trastocar el medio ambiente no debe hacernos olvidar que, en ocasiones, la presión del entorno funcionó como acicate. "El clima poco benigno ayudó a modelar la civilización", afirma con rotundidad el antropólogo británico Brian Fagan, autor de El largo verano. Su obra abunda en ejemplos de cómo los cambios abruptos estimularon la adaptación humana, en especial a lo largo de los últimos 15.000 años de tiempo cálido.

¿Ejemplos? El descenso del nivel del mar en la última glaciación, que creó un puente natural en el estrecho de Bering, a través del cual los asiáticos colonizaron el continente americano. O las fluctuaciones orbitales que hace 6.000 años debilitaron el sistema monzónico, abriendo una fase árida que movió las poblaciones dispersas a refugiarse en enclaves con agua, pastos y tierras productivas: los primeros núcleos urbanos.

En la cuenca del Ebro, en concreto, la crisis "forzó un cambio cultural, obligando a los cazadores-recolectores a volverse agricultores sedentarios", explica Penélope González, experta del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC. "El polen es un indicador clave, ya que la vegetación reacciona muy rápido a las modificaciones ambientales".

Cada movimiento del termómetro produjo ganadores y perdedores. Los refugiados del clima que se concentraron en las riberas del Nilo, huyendo de las arenas saharianas, formaron la masa crítica del florecimiento faraónico. En el siglo VII antes de Cristo, la entrada de una masa de aire cálido en el Mediterráneo favoreció el cultivo del trigo y propició el auge de Grecia y Cartago primero, y del imperio romano después; pero una variación climática posterior arruinó las cosechas de ese cereal, aumentando la vulnerabilidad de Roma a la presión de los bárbaros. La tendencia cálida entre el año 900 y el 1.300 -el llamado Óptimo Climático Medieval- apuntaló la prosperidad de Europa del Norte (¡los ingleses exportaban vino a Francia!), pero llevó a los Andes la sequía que arruinó la portentosa cultura de Tiahuanaco.

Por eso los especialistas advierten de que un "determinismo ecológico" sería tan miope como reducir el medio ambiente a mero telón de fondo. Los altibajos de las civilizaciones son más complejos; no reconocen una única causa. El ecocidio decidió la debacle en pocas ocasiones; la mayoría de las veces fue sólo la gota que colmó el vaso.

Por otra parte, no todas las culturas sucumben al desafío de un entorno adverso. Las travesuras de El Niño descalabraron la sociedad supe, pero en el Perú preincaico, el pueblo chimú salió adelante con una sabia gestión del suelo y sus recursos hídricos. En su libro Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras no, el geógrafo Jared Diamond relaciona el auge y posterior fracaso de las colonias vikingas en Groenlandia con el sucesivo calentamiento y enfriamiento del planeta en el curso de unos pocos siglos, y enseguida señala un ejemplo contrario: los esquimales, que supieron adaptarse mejor al mismo medio hostil. La última palabra, en definitiva, la tiene la organización social, su flexibilidad.

El catastrofismo retrospectivo presenta un peligro: llevarnos a ver desastres ecológicos donde no los hubo. Se ha llegado a imputar la extinción del hombre de Neandertal, hace 32.000-29.000 años, al enfriamiento registrado cuando el Atlántico se colmó de icebergs y las aguas polares irrumpieron en el Mediterráneo. Sin embargo, un estudio de las Universidades de Leeds (Reino Unido) y Barcelonasostiene que, aunque las condiciones empeoraron en el norte europeo, el registro polínico de Gibraltar da fe de un clima más benévolo. "Los neandertales sobrevivieron a ese periodo frío", explica Isabel Cacho, una de las autoras del trabajo, profesora de la universidad barcelonesa; pero no niega la incidencia del medio ambiente: "Las poblaciones grandes y complejas que viven al límite de sus recursos se vuelven más frágiles a la variación del entorno. No hace falta un gran cambio climático para el derrumbe; puede bastar con la sobreexplotación de los recursos hídricos".

La arqueología nos enseña que el planeta viene calentándose y enfriándose cíclicamente (aunque eso nunca ocurrió de la noche a la mañana). La novedad es que ahora estamos alterando los ciclos; de ahí la utilidad de sacar enseñanzas de los desastres del pasado. Fagan destaca la lección de "cómo la sequía puede desestabilizar una sociedad y llevarla al colapso". Otros enfatizan el desequilibrio entre población y recursos naturales. Jared Diamond subraya la incapacidad de los antiguos para entender y prevenir las causas del deterioro ambiental.

Autor:   Pablo Francescuitti

La contaminación por plomo podría haber mantenido el clima más frío, según un estudio


La contaminación por plomo podría haber mantenido el clima más frío, según un estudio
Un estudio reciente financiado con fondos comunitarios revela que las partículas de plomo que se encuentran en la atmósfera han favorecido la formación de nubes. Los investigadores sugieren en un artículo publicado en la revista Nature Geoscience que la contaminación atmosférica por plomo podría haber amortiguado los efectos del cambio climático durante las últimas décadas.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario18/05/2009
Esta investigación recibió apoyo comunitario de la Red de Excelencia «Cambio de la composición atmosférica», financiada mediante el área temática «Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas» del Sexto Programa Marco (6PM).

La mayor parte del plomo que contiene la atmósfera procede de actividades humanas. Las principales fuentes de emisión son la combustión de carbón y gasolina con plomo, el vuelo de aviones pequeños a la altura de la formación de nubes y las tareas de construcción que liberan plomo del suelo.

Mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero propician el calentamiento global, la emisión de pequeñas partículas que contienen sustancias como el plomo puede generar el efecto contrario. Estas partículas, al entrar en contacto con el vapor de agua atmosférico, provocan la formación de nubes que, dependiendo de su altitud y densidad, pueden tanto reflejar la luz solar procedente del espacio como retener el calor de la Tierra.

El objetivo de este estudio reciente consistió en determinar cómo afecta el plomo a la formación de nubes. Para llevar a cabo este estudio, científicos de Alemania, Suiza y Estados Unidos «capturaron» nubes que se habían formado de forma natural en varias cimas de montañas situadas al este y al oeste del Atlántico y, por otra parte, estudiaron en el laboratorio nubes formadas de forma artificial en cámaras de nubes diseñadas a tal efecto.

Sus investigaciones revelaron que el plomo cambiaba las condiciones necesarias para la formación de nubes: cuando hay presencia de plomo en la atmósfera, se forman nubes aunque el aire no posea el grado de humedad o temperatura necesario.

Además, los modelos informáticos demostraron que las partículas que contienen plomo cambian de tal forma las propiedades de las nubes que llega a influir en la cantidad de radiación de onda larga que escapa de la Tierra. Entre los años setenta y ochenta, antes de la introducción y generalización de la gasolina sin plomo, la mayoría de las partículas de polvo que flotaban en la atmósfera estaban probablemente contaminadas con plomo, lo que provocaba que la Tierra liberara más calor al espacio.

«Probablemente, esto provocó que se contuviera hasta cierto punto el aumento de las temperaturas en todo el planeta,mientras que hoy en día el efecto invernadero ejerce prácticamente toda su influencia sin obstáculos», explicó el profesor Joachim Curtius de la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno(Alemania).

Pocos serían los que recomendarían hoy introducir más plomo en la atmósfera para contrarrestar los efectos del calentamiento global, ya que es un metal muy tóxico y perjudicial para la salud humana. «Sin embargo, con la sabiduría que da la experiencia, ahora podemos explicar que el aumento tan rápido de las temperaturas en los últimos años se debe a que la humanidad ha reducido sus emisiones de plomo y sulfatos», afirmó el profesor Stephen Borrmann de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania).

«Sabemos que la mayor parte del plomo que contiene la atmósfera proviene de fuentes antropogénicas», comentó el autor principal del estudio, Dan Cziczo, del Pacific Northwest National Laboratory (Estados Unidos) del Departamento de Energía. «Ahora podemos demostrar que el plomo está cambiando las propiedades de las nubes y, por lo tanto, la cantidad de energía solar que afecta a nuestra atmósfera.»

NEUMOLOGIA

Protocolos NEUMOLOGIA

Indicaciones de los estudios isotópicos en la patología torácica
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Indicaciones y contraindicaciones de la fibrobroncoscopia
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Indicaciones de las diferentes técnicas de la biospsia pulmonar
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Protocolo diagnóstico del patrón intersticial reticular
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Protocolo diagnóstico del patrón intersticial nodular
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Actualizaciones NEUMOLOGIA

Enfermedad pulmonar intersticial. Neumonitis por hipersensibilidad
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Enfermedad pulmonar intersticial idiopática
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Repercusión pulmonar de las enfermedades sistémicas
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Sarcoidosis y otras enfermedades
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Manejo general y extrahospitalario del paciente con enfermedad pulmonar intersticial
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viernes, 5 de noviembre de 2010

Arte, Educación y Humanidad

Arte, Educación y Humanidad
Olga Mucharraz González
http://redcientifica.com/autores...

© Copyright 2002-2004 Olga Mucharraz González.
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Todos los derechos reservados.



La educación ha de tener como fin, entre otros, el de dotar al individuo de una estructura de sustentación tal, que le permita establecer orden en una realidad de apariencia caótica. Cuantas veces, hemos observado esa falta de orden a niveles individuales, colectivos e incluso hoy, planetarios. De la búsqueda personal, de ese orden, surge este trabajo.


Iniciar una síntesis tiene sus beneficios y simultáneamente sus inconvenientes. Se presupone una falta de espacio al mismo tiempo que se seleccionan las ideas de base. Se desea mantener la frescura del descubrimiento personal, al mismo tiempo que se busca establecer la fundamentación teórica de lo dicho. De antemano se reconoce que lo dicho no tiene el merito de la novedad, o el descubrimiento trascendental y se sabe, que lo mismo, no es personal, casuístico o paradigmático. Quizá la motivación de esta, pueda y deba encontrarse solamente en un deseo de compartir una experiencia y saber personal. La primera pausa se obliga. Saber, conocimiento o incluso precognición, concepto tan basto y tan ampliamente ignorado, que se reconoce como la característica determinística del género humano: homo sapiens. Gnosis, conocimiento, aprendizaje, educación, son: conceptos, palabras, nombres, que se han popularizado y difundido en una sociedad humana informatizada, mas no por ello, formada y menos aún, humanizada.
La educación ha de tener como fin, entre otros, el de dotar al individuo de una estructura de sustentación tal, que le permita establecer orden en una realidad de apariencia caótica. Cuantas veces, hemos observado esa falta de orden a niveles individuales, colectivos e incluso hoy, planetarios. De la búsqueda personal, de ese orden, surge este trabajo: Aquí se reconoce un camino individual y un esfuerzo colectivo, que nos lleva de la a del arte y de los artistas, a la A del amor, paseándose por todas la letras del alfabeto: la b de la belleza y la bondad, la c de la calidad, la confianza y la ciencia, la d de los dioses y de lo divino, la e de la entereza y la evolución, la f de la formación y de la fe, la g de las ganas y el genio creador, la h de la historia y la humanidad, y así sucesivamente, solo para regresar al punto de partida mas fuertes y renovados.
Ver el bosque solo es posible, saliendo de el. Ser juez y parte es tan inconsistente como la materialización del concepto de justicia o de verdad no subjetiva. Las ciencias humanas tienen todas ellas como partida ese reconocimiento: los limites de sus alcances y el reconocimiento de los mismos. Para este trabajo se entenderán como ciencias humanas todos y cada uno de los conjuntos conceptuales y metodológicos producidos por el ser humano, en la búsqueda de una comprensión y manejo de la realidad, no importando la naturaleza ontológica de los mismos, o el tiempo histórico de su producción. Abriendo libros y buscando comprensión, uno puede pasear por el tiempo histórico y, parafraseando a Descartes, intentar mostrar no el método que cada uno debe de seguir, sino solamente la manera en que individualmente se ha tratado de conducir la razón y el corazón.
Buscando la unidad y tratando de mantener la coherencia en la síntesis, iniciaremos esta con el punto. El punto de inicio que se encuentra en el ser mismo del ser humano y que puede ser intuido en algunas obras de arte como la siguiente:
y que corresponde a la serie de Azules de Joan Miro y que pueden permitirnos en su contemplación, introducirnos al mundo del surrealismo y por ende al imaginario. El punto se da en el inicio. Es el primer espacio que puede ser diferenciado, al mismo tiempo que nos permite comenzar la construcción ordenada, sistematizada y jerarquizada de las paradojas de lo real.
Muchas gracias, a todos los artistas surrealistas, por mostrarnos el ver los sueños y las ideas.
Con el punto, su observación, su conceptualización y estudio, el ser humano ha podido avanzar en la construcción del conocimiento. Con esa obra de Miro uno puede llegar... a la Tetraktis pitagórica y empezar: a meterse y a resolver problemas.
Este símbolo era utilizado por el grupo de filósofos, matemáticos, músicos, científicos y religiosos griegos que se ubican a partir del siglo VI a.c. La tetraktis servía como sello de reconocimiento de aquellos que pertenecían al grupo y compartían el conocimiento. En este inicio de milenio, y con el desarrollo de los lenguajes, el conocimiento encerrado en el símbolo puede ser enunciado de las siguientes maneras:
Da 4 números que sin repetirse sumen 10 o en su defecto, también puede ser expresada algebraicamente: a+b+c+d=x . No olvidemos que la grafía de los números, hoy llamados naturales, no existía hace 2500 años.
Curiosamente, los azules de Miro y la tetraktis pitagorica pueden ser asociadas a través de otra obra.
Hacer click en la imagen para verla ampliada
Nuevamente, muchas gracias a aquellos artistas que nos muestran y ayudan a ver lo real y que nos permiten conjuntar lo que en las aulas disciplinarias, escindimos.
En ese mural de Arnold Belking que se encuentra en la Ciudad Universitaria, en la ciudad de México, dentro de una biblioteca, uno puede aprender a reconocer el punto cuadratum del canto gregoriano, la tetraktis pitagórica, y muchos conceptos mas, solo identificando y comprendiendo el píxel, su naturaleza y su función.
Volviendo a la honestidad, he de reconocer el proceso personal en el cual, solamente, invertí esa imagen y me pregunte, ¿qué veo cuando contemplo una obra a través de la interfaz de una computadora? Y, mas allá de esa primera pregunta ¿cómo veo? Y ¿porque veo y siento lo que veo y siento?
Antes de proseguir he de mostrar el espacio de la obra, que en lo personal me sirvió de entrada a esas asociaciones.
He de reconocer que invirtiéndola con ayuda de la imaginación, posteriormente llevandola a un procesador de imágenes, se concreta ese proceso que había realizado de manera imaginaria.
De esta manera y con esta obra, se puede empezar a visualizar el acto de ver e introducir, simultáneamente, la orientación de la lectura del texto visual que, la lectura y la escritura han determinado culturalmente. Algo tan simple y al mismo tiempo tan apasionante, en lo personal, que termina siendo tema de investigación.
Perteneciendo a una generación que creció al mismo tiempo que los medios, la formación informática y computacional ha sido un proceso tardío, voluntario y volitivo. La identificación de una pantalla de monitor, como matriz de puntos planos, correspondió a un inicio en los conceptos asociados a la computación. Restringiendo el campo del estudio al espacio de la percepción de la imagen proyectada, y sin formación profesional en el área de las matemáticas o las geometrías, se puede llegar así, de manera casuística al ámbito de la geometría euclidiana y de ahí en adelante.
A los artistas y a su trabajo, debo el haber encontrado un camino para acercarme a Dios. Curioso, extraño, pero apasionante y vivificante, en el arte se puede encontrar un medio para mostrar una verdad que, estando en la naturaleza, ha sido comprendida y estudiada lo mismo por artistas que por matemáticos, o estudiosos de las ciencias de la naturaleza, la filosofía, las letras, la sociedad o el individuo mismo. En estos tiempos, en los que la fragmentación disciplinaria o dogmática ha mostrado sus alcances y sus inconvenientes, un revisionismo intelectual, ha mostrado la conveniencia de reformular supuestos paradigmáticos culturales, sociales, institucionales y personales. En esta búsqueda, fue en un libro religioso, y con valor histórico, en donde pude ir encontrando una sabiduría practica y sin pretensiones. El enunciado anterior, es el inicio del párrafo que en el capitulo 4 del Eclesiastés, encabeza el versículo 9. "Más vale estar de a dos que solo: el trabajo rendirá más. Si uno cae, su compañero lo levantará. Pero ay del que esta solo si cae, nadie lo levantara. De igual modo, si se acuestan juntos se calentaran, pero nadie calentara al que esta solo. Si uno esta solo, lo pueden atacar, pero acompañado, podrá resistir, y si el hilo es triple, no se cortará fácilmente."
La citación del Eclesiastés ha de ser considerada a partir de su fecha de producción, esto es, entre 300 y 200 años a.c.. Esta fecha resulta significativa en tanto que se reconoce simultanea a la existencia del movimiento denominado neo-pitagóricos y la formación de la biblioteca de Alejandria.
Es simple y evidente, mas no obvio, como en la contemplación y estudio de una obra de arte proyectada vía computo, se integran saberes disociados tradicionalmente.
La noción de píxel, nos remite al concepto de foco, que lo mismo encontramos en óptica, como en elipses, como en una composición pictórica renacentista. Ese punto focal, se da como punto de partida, como inicio, en una lectura visual. Para comprender el foco, puede uno ayudarse de las cónicas o curvas planas, que en su momento fueron conceptualizadas por Apolonio de Perga, y que no pueden ser disociadas de un trabajo previo en el que se ubican: Thales de Mileto, Pitágoras, Arquímedes, Euclídes e incluso Protágoras.
Con el estudio de los puntos, se llega a las líneas y a las figuras, antes aun de llegar a las formas y a los símbolos. Con este esfuerzo puede uno ubicarse en aquella realidad, que Braudel denominara la larga duración histórica y que en sí, establece una carga inconsciente por parte del ser humano y sus estructuras temporales que la producen y que, solo puede ser comprendida en un esfuerzo de nacionalización y sistematización, honesta y en ocasiones dolorosa.
Es en el arte renacentista, y concretamente con la obra de Leonardo Da Vinci, que la vinculación entre una geometría denominada euclidiana y el proceso de ver se manifiesta.
Esta relación queda explicitada en el concepto de líneas de composición, y en ella quedaría como representativa la figura de la Mona Lisa o Gioconda.
En el análisis del ver y del percibir, esta imagen puede ser contextualizada en el esfuerzo personal del artista para comprender y asimilar los conceptos de fondo, figura, proporción, espacio, planos, e incluso, ser integrada a su marco creencial e ideológico. Muy significativo resulta introducir la imagen al esfuerzo individual por comprender una matemática y una geometría anatemizadas, mas no por ello olvidadas. Que simple resulta experimentar con una imagen e introducirse a los números triangulares que se muestran en la estructura del texto del Apocalipsis, el teorema de Pitágoras, o los enunciados 47 y 48 de Euclídes Nota 1 ].
Con una imagen así, uno puede iniciarse, lo mismo en arte, matemáticas, astronomía, teodicea, proporciones, y muchos mas saberes disciplinarios, y esto sin perder el centrum.
En este esfuerzo de comprensión, lo mismo aparecerán: el rectángulo áureo, el estudio de fi, pi, las series de Fibonacci, la historia del Papado y el Inconsciente Colectivo
En este inicio de milenio, globalizado, informatizado, plural y diversificado, la historia, como todas las disciplinas, puede aún cubrir su función. Retomando a Braudel: Presente y pasado se aclaran mutuamente...La historia, dialéctica de la duración.
Observando y estudiando una imagen vía computo, curiosamente uno aprende a alejar los duendes y los gnomos, recupera el gnomon, y puede empezar a construir relojes de sol... solo para llegar al pasado presente y a la física quántica.

Olga Mucharraz G.
Agosto 2002

[1] Euclides ELEMENTOS I.47 En los triángulos rectángulos el cuadrado sobre el lado opuesto al ángulo recto es equivalente a los cuadrados sobre los lados que forman el ángulo recto.
Euclides ELEMENTOS I.48 Si el cuadrado construido sobre uno de los lados de un triángulo es equivalente a los cuadrados, juntos, de los otros dos lados, el ángulo formado por esos dos lados es recto. Volver ]