sábado, 21 de julio de 2012

CERTIFICADO DEFUNCIÓN / NACIMIENTO

MANUAL LLENADO CERTIFICADO DEFUNCIÓN (PERU - 2009)
http://www.saludarequipa.gob.pe/aqpcaylloma/2011/down/manuales/MANUAL%20LLENADO%20CERTIFICADO%20DEFUNCI%D3N.pdf

MANUAL LLENADO CERTIFICADO DEFUNCIÓN (MEXICO - 2007)
http://www.isea.gob.mx/formatos/Guia_Llenado_Cert_Defuncion_y_Muerte_Fetal.pdf

Guía para el llenado del Certificado de Defunción y Muerte Fetal (MEXICO - 2004)

aspectos médico-legales prácticos (URUGUAY)
http://www.mednet.org.uy/cq3/emc/certificadosdef.pdf

Médico Legista que práctica la necropsia y extiende el Certificado de Defunción (PERU)
http://www.cmp.org.pe/doc_norm/Norma_de_certificado_de_defuncion.pdf

MANUAL DE IMPLEMENTACION Y LLENADO DEL CERTIFICADO UNICO DE NACIMENTO (MEXICO - 2008)
http://salud.edomexico.gob.mx/html/transparencia/informacion/manualprocedimientos/mprocedimientos/MP_SINAC.pdf

Defunciones - Tramites en RENIEC (PERU)

Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

La educación 3.0 y las redes sociales en el aula

DUCTUS VALE LA PENA VER LA REVISIÓN Y EN ESPAÑOL


Fuente :  Alberto Eliazarian 


Imágenes integradas 1




Ductus arterioso permeable en recién nacidos de muy bajo peso al nacer. Controversias, nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas. Revisión y actualización. Dr. José Ignacio Bas. 

Estoy seguro que será muy útil para los diferentes servicios de Neo de Latinoamerica
 

anestesia en oftalmología


Comparación entre levobupivacaína 0.5% o bupivacaína 0.5%, ambas mezcladas con lidocaína 2% para bloqueo superficial extraconal
Comparison of levobupivacaine 0.5% or bupivacaine 0.5% both in a mixture with lidocaine 2% for superficial extraconal blockade.
Ahmad N, Zahoor A, Al Assiri A, Al Jastaneiah S, Riad W.
Middle East Afr J Ophthalmol [serial online] 2012 [cited 2012 Jul 3];19:330-3.
Abstract
Purpose: To evaluate the quality and efficacy of Peribulbar blockade for superficial extraconal anesthesia with levobupivacaine 0.5% versus bupivacaine 0.5%, both combined with lidocaine 2% for patients undergoing phacoemulsification. Materials and Methods: In this prospective, double blind study, 150 patients were randomly divided into two groups: group-1 received a Peribulbar block (PB) with a mixture of evobupivacaine 0.5% and lidocaine 2% while group-2 received a PB with a mixture of bupivacaine 0.5% and lidocaine 2%. The block was performed by insertion of a short needle (15 mm) in infra-temporal space just above inferior orbital notch. An initial volume of 6 9 ml of either mixture was injected until total upper eyelid drop. Akinesia score was assessed at 2, 5, and 10 min after the block. The degree of pain was assessed by a verbal rating scale immediately after block, at the end of surgery and 4 h postoperatively. The patients and surgeons were asked to rate their satisfaction level of the quality of block postoperatively. Data were analyzed with the unpaired, two-tailed t-test and the Chi-square test as appropriate. P < 0.05 was considered statistically significant. Results: There were no significant differences between groups with respect to the akinesia score (P = 0.2) at 2, 5, and 10 min, the number of supplementary injections (P = 0.84) and initial and total required volume of local anesthetics (P = 0.80 and 0.81, respectively). There was no significant difference between the groups regarding surgeon and patient satisfaction (P = 0.53 and P = 0.74, respectively). Similarly the verbal rating scales assessed at three different occasions were not significantly different between the groups (P > 0.05 all cases). The need for additional intra-operative topical anesthetic was also similar between the groups. (P = 0.69). Conclusions: Superficial extra-conal block with a mixture of levobupivicaine 0.5% and lidocaine 2% or bupivicaine 0.5% and lidocaine 2% provides similar block quality and efficacy.
Keywords: Levobupivacaine vs. Bupivacaine, Local Anesthesia, Superficial Extraconal Block
http://www.meajo.org/text.asp?2012/19/3/330/97945 

Anestesia locorregional en oftalmología: una puesta al día
J. Benatar-Haserfaty, J. A. Puig Flores
Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2003; 50: 284-294
Resumen
La anestesia regional oftálmica ha cambiado significativamente en los últimos diez años. El uso de la facoemulsificación para la cirugía de cataratas a través de mínimas incisiones corneales, las lentes plegables y la anestesia tópica simplifican la cirugía de tal forma que la mayoría de los casos se realizan en régimen ambulante. Algunos bloqueos anestésicos son efectuados tanto por anestesiólogos como por oftalmólogos, quienes deben conocer los beneficios y perjuicios que ocasionan en cada paciente. En esta revisión se analizan los aspectos anatómicos de interés para el anestesiólogo, las principales técnicas e innovaciones anestésicas de la especialidad, las complicaciones asociadas y algunos puntos controvertidos como el manejo del paciente que recibe medicaciones que alteran la hemostasia, la retirada de la hialuronidasa en algunos países y la solicitud sistemática de pruebas complementarias antes de la intervención.
Palabras clave:Cirugía: Oftálmica. Técnicas anestésicas: anestesia regional, anestesia retrobulbar, anestesia peribulbar, anestesia tópica, anestesia sub-Tenoniana. Complicaciones: hemorragia orbitaria, perforación ocular, estrabismo, epistaxis.
http://www.sedar.es/vieja/restringido/2003/n6_2003/formacion.pdf

 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

[Identidad Bibliotecaria] Internet: un viaje a las entrañas de la bestia


El periodista de tecnología Andrew Blum acaba de publicar un libro que intenta comprender la realidad física de Internet. Tubos, un viaje hacía el centro de Internet indaga sobre cómo está construida y quiénes son los que mantienen en funcionamiento la red de redes. Lejos de existir en una “nube”, Internet es real, física y humana, asegura.

Un día hace unos años el periodista Andrew Blum perdió la conexión a Internet en su hogar en Brooklyn. Llegó un técnico y empezó por revisar el módem. Siguió, con Blum de sombra, al cable por donde salía a la calle y allí se dio cuenta de que el problema era que una ardilla había mordisqueado el cable. Este evento cotidiano le provocó a Blum una epifanía. Se dio cuenta, súbitamente, que Internet era un objeto físico, una cosa. Decidió seguir el camino de ese alambre hasta que lo llevara al centro del Internet. Su libroTubos, un viaje hacía el centro de Internet (Tubes, a journey to the center of the Internet) es el cuento de esa búsqueda. La Red no tiene un centro, por supuesto. Pero lo que descubrió Blum es extraordinario. Lo extraordinario, en rigor, es que la realidad física de una cosa de uso tan ubicuo y cotidiano sea un misterio para la mayoría de sus usuarios.
Dice Blum: “Internet es la construcción tecnológica singular más grande de nuestra existencia diaria. Está viva y visible en todas las pantallas que nos rodean. Es tan real y activa como cualquier gran ciudad. Dos mil millones de personas la utilizan diariamente. Y, sin embargo, físicamente hablando, es como si fuera inmaterial.”

El título del libro de Blum (que aún no esta traducido al castellano pero se consigue como un eBook) se refiere a fallido de un senador estadounidense, de Alaska, llamado Ted Stevens. Hablando en el Senado el 28 de abril del 2006 respecto a una legislación sobre el negocio de proveedores de Internet, Stevens dijo, “Internet no es algo que simplemente montas sobre otra cosa. No es un camión. Es una serie de tubos.”
Con esta descripción Stevens se convirtió en el hazmerreír de hackers, nerds y fanáticos de la Red de todo los Estados Unidos. Irónicamente, Blum descubrió que el pobre senador (murió en una caída de un avión en Agosto del 2010) tenía razón. Dice Blum: “He confirmado, con mis propios ojos, que Internet es muchas cosas en muchos lugares. Pero una cosa que sí es, en todos los lugares donde existe, es una serie de tubos. Hay tubos debajo del mar que conectan Londres con Nueva York. Tubos que conectan Google con Facebook. Hay edificios llenos de tubos, y cientos de miles de caminos y vías de trenes que tienen tubos corriendo a sus lados. Todo lo que haces en línea viaja dentro de un tubo. Dentro de esos tubos, en general, hay fibras de vidrio. Y dentro de esas fibras, luz. Y, codificado dentro de esa luz, estamos –cada vez más– nosotros.”
Hablamos con Blum por Skype sobre su nuevo libro.

-En el libro hace un recuento sobre su viaje iniciático en el cual llega a conocer esta enorme infraestructura. Quería saber si en este viaje, además, llegó a conocer algo nuevo e inesperado sobre la naturaleza humana...

-Lo que siempre me ha asombrado de este tema es el hecho de que Internet es el gran sistema emergente. No hay un plan central. No hubo una sola empresa o individuo que organizó su crecimiento. Y cada red, dentro de Internet, funciona autónomamente. Cada red hace lo que quiere e intenta servir sus propios intereses, pero al mismo tiempo, cada red en Internet no sería nada sin sus conexiones con todas las otras redes. Entonces hay un maravilloso equilibrio, cuando funciona, entre los intereses de una red individual y los intereses de todas las redes en conexión haciendo una gran unidad. Y creo que eso es una visión esperanzadora sobre la naturaleza humana y una visión tal vez diferente para la historia humana.

-¿Saber sobre esto (la infraestructura de Internet) no tendría que ser parte de la cultura general de una persona hoy?

-Sí, estoy de acuerdo. Estoy continuamente asombrado por cuán poco conocemos sobre cómo funciona nuestro mundo, físicamente hablando. Y también me asombra cuán rápidamente la tecnología con cual convivimos se ha instalado en nuestras vidas. Por ejemplo, los teléfonos han estado en uso por, más o menos, cien años. Pero el teléfono móvil es un cambio realmente fundamental en cuanto nuestra relación con nuestro entorno físico. Y en particular los smartphones con los que estamos siempre conectados, y tenemos todos estos canales de comunicación, que muchas veces son muy íntimos, o si no bien políticos o amplios… todos nos entran por el mismo dispositivo. Y nuestra atención está siempre dividida. Ese cambio ha sido tan rápido que no hemos realmente reflexionado sobre qué significa. 

-El periodista Nicolas Carr escribió un libro titulado “Superficiales” en el que cuestiona si el uso de Internet no nos está cambiando a nivel neurológico...

-Sí, es verdad. Estoy de acuerdo con lo que argumenta en ese libro. Internet está realmente cambiando la manera en cual pensamos.
La experiencia increíble que yo tuve escribiendo el libro fue que salí de Internet para conocer a Internet. Visitaba uno de estos lugares, un centro de datos, por ejemplo, o un lugar donde salía un cable submarino a la tierra, y apagaba mi teléfono y lo guardaba. Me pasaba un día entero hablando con personas y experimentando la vida sin estar conectado a la Red.

-Cuando hablaba con estos administradores de redes, o los técnicos, ¿encontró que ellos tienen una filosofía o una mirada humanística sobre el trabajo que hacen? ¿O son simplemente técnicos pensando en problemas pragmáticos?

-Una de las cosas que me gustó mucho de los administradores de grandes redes sobre los que escribí es que son diferentes de los típicos técnicos de soporte informático. En parte es porque hay una cierta diplomacia necesaria en lo que hacen. No sólo tienen que administrar su propio sistema, sino que también tienen que conectar sus redes a otras redes. Entonces siempre están negociando entre ellos; siempre tienen que tener en cuenta las necesidades de las otras redes además de las de ellos mismos. Eso los lleva a ser muy empáticos.
La segunda cosa que me llamó la atención es que ellos tienen una imaginación bien geográfica y específica. Tienen que tener en cuenta cómo está conectado el mundo real para poder armar redes eficientes.

-Hay ideas futuristas y medio New Age que proponen que Internet podría despertarse. Cobrar conciencia propia. ¿Qué opina de esas ideas como de ciencia ficción?

-Creo que están equivocadas y, en realidad, me aterrorizan. Una de las cosas sorprendentes al escribir sobre Internet desde el punto de vista de la infraestructura fue darme cuenta de cuánto depende su funcionamiento de acciones humanas. Todo parece muy automático, pero eso sólo es porque cada enlace entre redes es negociado y mantenido por ingenieros de redes. Me llamó mucho la atención cuán humano es ese proceso. Siento que los momentos en los que se vuelve menos humano se convierte en algo más oscuro. Esto lo vi más específicamente en la actitud de Google, por ejemplo. Es una empresa que cree tanto en el poder de datos y de algoritmos... Tiene en su cultura una fundamental falta de inteligencia emocional. Esto me da mucho miedo.

-¿Google tiene demasiado poder?

-Tanto en mi libro como en mis presentaciones públicas he sido muy crítico de Google. Y me ha sorprendido cuánto apoyo han tenido esas críticas. Hay muchos factores emocionales en este rechazo, pero hablando desde el punto de la infraestructura de Internet esto es lo que me preocupa: si la idea es que tiene que haber un equilibrio entre el interés de una red autónoma y el interés de la red en conjunto, lo que hace funcionar todo esto es que no hay una red que sea desmedidamente grande y poderosa. Uno de los grandes riesgos para el funcionamiento de Internet como un lugar extrañamente libre es que una red tenga demasiada dominancia.

-El título de su libro alude al fallido del senador Ted Stevens, que en realidad no era un fallido. Pero hay otro fallido famoso de George Bush, que habló de “los Internets”, en plural. ¿Hay, o podrán llegar a haber, varios Internets?

-En realidad creo que "Internets" es una mejor palabra que Internet. Porque reconoce que no es una entidad singular sino que es está hecha de varias piezas. Hace poco escuché hablar al comandante de la OTAN, el admirante Stavridis; y él hablaba de "los internets". Y no fue un fallido sino una cosa bien deliberada. Y creo que eso fue en referencia al hecho que el Ejército tiene un Internet propio aparte del Internet civil.
 
-¿Cuántas personas hay que realmente entienden a Internet en todas sus facetas? Mejor dicho, ¿cuál es el número de personas que realmente hace funcionar Internet?

-Bueno, por ejemplo, en Microsoft estuve hablando con alguien... Microsoft tiene 90.000 empleados en todo el mundo. Su grupo de redes, los que administran la red corporativa mundial de Microsoft, involucra a 200 personas. Y de esas 200 personas en el grupo de redes, cinco están encargados de conectar la red de Microsoft con otras redes. Hay cincopersonas de 90.000 empleados de Microsoft que tratan el tema que era central de mi investigación: la gente responsable de conectar las redes una a la otra.

-¿Cuál es la amenaza más grande para la salud y estabilidad de Internet?

-Las amenazas cibernéticas son reales. Es un sistema tan integrado que falta mucho trabajo aún para hacer que sea seguro en términos de cosas que pasan a nivel de software. Pero, como contrapartida, la red física es muy robusta y muy sólida. No veo que algo pueda amenazarla desde ese lado.


En qué idioma se escribe Internet


Posted: 20 Jul 2012 01:00 PM PDT
La siguiente infografía muestra en un sencillo gráfico qué idiomas son los más populares en Internet. Como es de esperar el inglés gana por goleada al resto, con un 55,4% de los contenidos escritos en la lengua de Shakespeare. Sin embargo, es curioso ver como el español está, con un 4,7%, por debajo del alemán o el ruso.
Los idiomas más hablados del mundo no guardan una relación muy estrecha con los más populares en la Red. La infografía elaborada por Language Connect muestra por ejemplo que el chino está por debajo del español, aunque estas dos lenguas tienen un gran potencial, debido a abrumadora población del país asiático y al crecimiento de Internet en Latinoamérica.


Depresión. Alerta


El 90% de lo mayores andaluces institucionalizados tiene depresión ...
Europa Press
La depresión y el deterioro cognitivo, incluyendo las demencias, son los dos principales trastornos mentales que padecen las personas mayores. En Andalucía, 1.140.000 personas ya superan los 65 años, siendo la edad uno de los principales factores en el ...
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Europa Press
El 90% de los mayores que viven en residencias sufren depresión ...
Europa Press
Un informe de la Sociedad Española de Psiquiatría Geriátrica (SEPG) ha desvelado este viernes que el 90 por ciento de los mayores, unos 43.000 de los 48.000 que viven en residencias, sufren depresión, deterioro cognitivo o demencias (entre ellas el ...
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Europa Press
El 90% de los mayores en residencias viven con depresión o con ...
Lainformacion.com
El 90% de las personas mayores que viven en residencias en España, es decir, unas 292.000, lo hacen con depresión o deterioro cognitivo (incluyendo las demencias), según informó este viernes la Sociedad Española de Psiquiatría Geriátrica (Sepg).
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El Gobierno y sus hachazos mantendrán a España sumida en la ...
Diario Progresista
El Gobierno y sus hachazos mantendrán a España sumida en la depresión hasta 2014 Según ha confesado el propio Gobierno, en el cuadro macroeconómico con que ha acompañado la presentación del techo de gasto oficial para el próximo año, ...
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Diario Progresista
La importancia de la amistad en la salud
El Tribuno.com.ar
Las personas que están solas, o quienes se sienten así aunque estén rodeadas de gente, tienen mayores probabilidades de sufrir depresión, adicciones, desórdenes alimentarios y deterioro cognitivo.
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25% de mujeres sufren depresión postparto
Poblanerías en línea
La depresión postparto es un padecimiento en el estado anímico que se presenta después de dar a luz y es considerada un proceso adaptativo que afecta hasta el 25 por ciento de las mujeres. La doctora María Eugenia Torres, psiquiatra del Hospital San ...
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Alertan sobre estrés en menores
El Siglo Durango
Por: Notimex / México, DF. Situaciones de violencia intrafamiliar, depresión de los padres, problemas económicos y falta de atención, así como el divorcio, pueden provocar estrés en menores de edad, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
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Vázquez destaca el "nítido basta ya" de la "inmensa mayoría" a la ...
La Vanguardia
En la última entrada de su blog personal en Internet, titulada 'Camino de la depresión' y recogida por Europa Press, Vázquez asegura que "los españoles nos hemos echado a la calle contra los recortes del Gobierno de Rajoy" como "expresión de un ...
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jueves, 19 de julio de 2012

Nudos de corbata


La vía aérea pediátrica: algunos conceptos para tener en cuenta en el manejo anestésico


Reflexión
La vía aérea pediátrica: algunos conceptos para tener en cuenta en el manejo anestésico
Rev Colomb Anestesiol. 2012. http://dx.doi.org/10.1016/j.rca.2012.05.010
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0120-3347%2812%2900014-7.pdf

RESUMEN
Introducción: Uno de los aspectos de mayor relevancia en anestesiología pediátrica es el manejo de la vía aérea (VA). Las diferencias anatómicas de esta población hacen que sea más susceptible a efectos adversos de dispositivos diseñados para su manejo. Muchas de las descripciones anatómicas actuales se basan en hallazgos de hace más de medio siglo derivados de disecciones en cadáveres. Desde hace casi una década hay estudios de imágenes de VA en niños que identifican la glotis como la porción más angosta, y la laringe más cilíndrica que cónica. Estos hallazgos tienen impacto al escoger dispositivos de manejo de VA.
Métodos: Se realizó una revisión de nuevos conceptos anatómicos de VA pediátrica y se analizaron pros y contras del uso de tubos endotraqueales con y sin balón.
Resultados y conclusiones: El mayor conocimiento de la anatomía pediátrica permite usar dispositivos acordes a las características de la VA del niño. El desarrollo de tubos con balón en la práctica pediátrica es más frecuente, aunque no hay consenso actual para su utilización. En lo que concuerdan las publicaciones es en estandarizar diseños y medir la presión del balón

Palabras clave: Anestesia. Manejo de la vía aérea. Anatomía. Pediatría
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

[Identidad Bibliotecaria] Las bibliotecas autoservicio cada vez más populares en Pekín





Las bibliotecas con autoservicio son cada vez más populares entre los residentes de Pekín, con 50 disponibles en toda la ciudad desde el año pasado y 100 más que abrirán en los próximos meses.

Las bibliotecas con autoservicio son cada vez más populares entre los residentes de Pekín, con 50 disponibles en toda la ciudad desde el año pasado y 100 más que abrirán en los próximos meses.

El servicio de 24 horas permite a los lectores elegir entre 20.000 libros almacenados en gigantescas máquinas automáticas repartidas por toda la capital.

La comodidad del servicio ha sido muy demostrada. Las bibliotecas con autoservicio prestan el 31,63 por ciento total de todos los libros prestados por las bibliotecas públicas en el distrito de Chaoyang de Pekín, desde que se instalaron el año pasado.

Tao Jun, un funcionario de la Biblioteca del Distrito de Chaoyang, dijo que el servicio era beneficioso para los lectores.

"La máquina expendedora de libros tiene un horario más extenso y más ubicaciones que la biblioteca tradicional", dijo Tao.

Otras 100 bibliotecas con autoservicio se instalarán en las zonas densamente pobladas de la capital antes de finales del año a medida que aumente la demanda, dijo.

Las bibliotecas con autoservicio, que contienen más de 400 libros, se asemejan a los cajeros automáticos, pero con un tamaño aproximado al de tres coches. Los lectores pueden alquilar hasta cinco libros de una vez durante un máximo de cuatro semanas.

Los lectores pueden registrarse en una biblioteca pública con su documento de identidad para obtener una tarjeta de socio por 100 yuanes (16 dólares de EE.UU), lo que les permite tomar prestados libros de las bibliotecas tradicionales de la ciudad y de las nuevas máquinas con autoservicio.

Cuando una máquina con autoservicio tenga pocos libros o está dañada, a la biblioteca local le llegará un aviso a través de su centro de datos que cuenta con cámaras instaladas en el dispensador de libros.

Tao dijo que las bibliotecas también están considerando registrar a socios que muestren su pasaporte, con lo que el público extranjero podría disfrutar de este servicio.

Shenzhen, en la provincia de Guangdong, primera ciudad de China en ofrecer bibliotecas con autoservicio a los lectores, ya cuenta con 160 máquinas, y se pretenden instalar 40 más a finales de año, de acuerdo con Nie Changyou, un funcionario de la oficina de Shenzhen para la cultura, el deporte y el turismo.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7877965.html

Hipertexto frente a libro de texto


[Identidad Bibliotecaria] Hipertexto frente a libro de texto






Uno de los errores más frecuentes cuando nos enfrentamos al uso de recursos TIC suele ser el confundir el medio con el fin. Tendemos a considerar que cualquier recursos, por el simple hecho de ser digital es bueno y que nos aportará en sí mismo un valor añadido si lo utilizamos en el aula sin más.

Como ejemplo de esto podemos mencionar las pizarras digitales con las que últimamente adornamos algunas de nuestras aulas. Son muchos los que las utilizan pero si nos paramos en el detalle veremos como con demasiada frecuencia su uso no es más que una réplica al mismo sistema de antes de la pizarra y la tiza. Muchos son los profesores que acaban sustituyendo el puntero por la tiza y la exposición de esquemas por una presentación en power point o como mucho en slideshare. Está claro que la tecnología en sí misma no aporta un modo de enseñar nuevo si no va acompañada de una nueva metodología que sea capaz de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos usando al máximo estos nuevos recursos puestos a nuestra disposición.

Algo similar ocurre con el hipertexto y su uso educativo. El hipertexto es la posibilidad que el docente tiene para presentar recursos educativos en diferentes formatos simultáneamente de forma organizada.  Se trata de algo que no se ha inventado ahora pero que con el lenguaje html y los recursos web podemos llevar a extremos inimaginables hace tan sólo unos años.

La inclusión de vídeos, presentaciones, enlaces a diferentes recursos y otros elementos enriquecen sustancialmente un texto lineal en el que nosotros presentamos a los alumnos unos apuntes sobre cualquier materia. Puede resultar atractiva tanto porque aporta variedad como por la posibilidad de una lectura no lineal del material, mucho más acorde al modo en que leemos en una pantalla de ordenador.

Cuando un profesor elabora unos apuntes en los que incluye referencias digitales, acceso a diccionarios on-line, a wilipedia, a youtube, slideshare y demás está utilizando el hipertexto como recurso educativo que puede llegar incluso a sustituir al libro de texto si organiza todos estos materiales según los contenidos a trabajar en una asignatura y los coloca en un blog educativo o en una plataforma del tipo moodle.

Pero el uso de este recurso en sí mismo no hace más que cambiar herramientas para desarrollar la misma actividad en el alumno e incluso es probable que acabe más perdido si no domina el mecanismo y acaba enredado en la maraña de enlaces. No sería extraño que lo encontráramos viendo un vídeo en youtube con la última monada de su cantante favorito o del friki de turno o metido en su tuenti.

Soy un firme defensor del uso del hipertexto como sustituto del libro de texto sólo si la utilización de este recurso representa verdaderamente un cambio en la metodología de nuestra clase. Para mí el principal problema que tienen los libros de texto es que son resultados finalistas. Suponen la presentación de una serie de contenidos a los que los alumnos deberían llegar al final de un proceso de aprendizaje. Si se los presentamos desde el principio eliminamos en el alumno todos los pasos hasta llegar a la información, su manipulación y su presentación. Pero si lo que hacemos es presentarles nosotros el hipertexto acabamos haciendo exactamente lo mismo.

La utilización del hipertexto en clase sólo tiene sentido si va acompañada de una serie de estrategias que impliquen en el alumno un camino de conocimiento por el que transitar de una forma autónoma tanto en vertical como en horizontal y, al mismo tiempo, la utilización de estrategias que le permita discernir autónomamente sobre la importancia de cada información a la que accede en cada enlace. Se trata de enseñar al alumno dónde está la información (para eso el hipertexto puede servir de guía) y al mismo tiempo ofrecerle herramientas que le permitan valorarla y que le ofrezcan la posibilidad de retornar al texto original sin perderse.

El hipertexto se adapta mejor al sistema de lectura que usan nuestros alumnos ya que elimina la restricción que supone la lectura lineal de un libro. Un hipertexto permite resaltar contenidos, avanzar, retroceder, saltar y realizar lecturas visuales. Es así como nos enfrentamos a un cualquier recurso, mucho más si incluye imágenes, texto, vídeo, etc.
Por último insistir en que un hipertexto usado para clase no puede ser un resultado final sino un elemento en elaboración y construcción, sobre todo por parte de los alumnos. No se trataría de presentar un texto cerrado sino un esquema de trabajo al que se deberán ir añadiendo contenidos de todo tipo a medida que los alumnos los encuentran, los valoran y los adaptan a su propio proceso de aprendizaje autónomo. Al final cada alumno debe presentar su propio resultado en el que se incluyan sus propios intereses personales y la parte de contenidos que ha sido capaz de asimilar. Por supuesto que podemos diseñar también instrumentos con los que evaluar todo el proceso de aprendizaje desde el primer momento.

Se trata de ofrecer un sistema autónomo de trabajo en el que el alumno se organiza sus contenidos, accede de forma individual a los recursos que se le presentan y busca, a partir de esos, otros recursos que puedan resultar interesantes. Este trabajo individual se enriquecerá con las aportaciones del resto de compañeros hasta formar un verdadero conjunto de contenidos que responda a lo que el libro de texto nos ofrecía desde un principio. Pero han sido los alumnos los que lo han construido enriqueciéndolo con sus propias aportaciones reforzando competencias como la digital, la informacional o la de aprender a aprender y además valorando el propio proceso de aprendizaje autónomo como algo positivo y útil.

Medicina de rehabilitación. Alerta


Contará con tanque terapéutico Centro de Rehabilitación y ...
Zacatecas en Línea
Adriana de la Luz Torres Rodríguez, coordinadora general del Centro mencionó que de lunes a viernes ofrecen servicios de medicina física y rehabilitaciónmedicina de comunicación humana, terapia física, terapia de lenguaje y aprendizaje, estimulación ...
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REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA. Mirando al futuro.: Journals ...
Puedes encontrar e intercambiar información como esta sobre neurorrehabilitación en el grupo de Facebook NEURORREHABILITACIÓN. Neurorehabilitation ...
rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/.../journals-de-neu...

HGM-TV "Uso de Drogas en el Embarazo y Repercución en el Feto y Drogas en la Lactancia"


HGM-TV T recuerda que mañana 20 de julio a las 11:00 a.m. se transmitirá en vivo, vía internet la Videoconferencia con el Tema: "Uso de Drogas en el Embarazo y Repercución en el Feto y Drogas en la Lactancia" impartido por el Dr. Lino E. Cardiel Marmolejo, Jefe del Servicio de Pediatría. No te la puedes perder...!!!
www.television.ceids-hgm.mx

¿Te llamo? No, mejor un Whatsapp


MÁS CONSUMO DE DATOS Y MENOS VOZ

"¿Te llamo? No, mejor un Whatsapp": cuando los móviles dejaron de servir para hablar




José Mendiola
 
19/07/2012   (06:00h)
Corren nuevos tiempos. La irrupción de la telefonía móvil supuso una revolución sin precedentes: se podían efectuar llamadas desde cualquier lugar, y lo que es más importante, se estaba permanentemente localizado. Se acabaron los recados en casa o la oficina. Estábamos más cerca los unos de los otros y a lo sumo, nos permitíamos el lujo de comenzar poco a poco a enviar SMS
Sin embargo ese dibujo de la situación de la telefonía móvil en sus albores es hoy un oscuro borrón del que apenas quedan similitudes. Actualmente todo el mundo tiene móvil y cada vez más usuarios optan por un smartphone con un plan de datos asociado. Y vivimos mucho más deprisa. Lo que antes daba para una conversación de 5 minutos ahora lo solucionamos con un mensaje de texto o un WhatsApp. El asunto no es menor y hemos sabido a través de un estudio que a día de hoy, la mayoría de los británicos prefiere enviar un mensaje de texto a realizar una llamada de teléfono.
Y no parece que se trate de una peculiaridad local, sino que más bien se trata de una tendencia imparable que está afectando en mayor o menor medida a todos los mercados. Los datos del estudio no dejan lugar a las interpretaciones: un 58% de los británicos envía mensajes de texto a diario frente a un 47% de los que optan por efectuar llamadas. ¿Cuál es la causa que está motivando este cambio en la forma de comunicarnos? 
Más consumo de datos y menos voz
El estudio deja patente que en gran medida se debe a la imparable irrupción de los smartphones. En aquel país, casi un 30% de los adultos dispone de uno frente a un 47% de los adolescentes, más innovadores en este terreno. Y sin embargo, esas cifras se quedan pequeñas si las comparamos con los datos de nuestro país, que es el segundo del mundo con mayor penetración desmartphones.
Más consumo de datos y menos voz, los pequeños teléfonos inteligentes están condicionando cada vez más nuestro día a día. Y ya no se respeta ni a la televisión: otro estudio, éste llevado a cabo en Estados Unidos, pone de manifiesto que más de la mitad de los televidentes usan el smartphonemientras ven la televisión. Un dato que sin duda no pasará desapercibido para los anunciantes que están viendo cómo poco a poco la atención de su audiencia se va desviando hacia estos pequeños dispositivos. 
Pero esto no ha hecho más que empezar y el segmento de los smartphonesirá ganando cada vez más terreno, contando con cada vez más funciones y pantallas de mayor tamaño que las posibilitan. En este sentido, Mashable lo tiene claro y vaticina que antes de fin de año podría darse la circunstancia de existir más smartphones en el mercado que seres humanos en el planeta
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