sábado, 12 de noviembre de 2011

Ingesta de cáusticos: situación actual y puesta al día de las recomendaciones


Ingesta de cáusticos: situación actual y puesta al día de las recomendaciones

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Resumen

Introducción
La ingesta de productos domésticos es la segunda causa de consulta por sospecha de intoxicación en la edad pediátrica, y entre éstos destacan los productos cáusticos por su potencial toxicidad y riesgo de secuelas.
Objetivo
Describir las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes que ingresan desde urgencias por sospecha de ingesta de cáusticos. Analizar los factores de riesgo de lesiones esofagogástricas. Revisar las recomendaciones actuales de manejo.
Material y métodos
Estudio retrospectivo de los pacientes ingresados desde urgencias por sospecha de ingesta de cáusticos entre enero de 2005 y abril de 2010.
Resultados
Se obtuvo una muestra de 78 pacientes, 45 de ellos varones (57,7%), mediana de edad de 2,2 años (rango: 1-17,3 años). En 13 casos el producto se encontraba fuera de su envase original y en 36 niños la familia había inducido el vómito o administrado algún líquido como diluyente. Presentaron síntomas 52 niños y la exploración física fue anormal en 46 pacientes. Se realizaron 39 endoscopias digestivas, objetivando lesiones en 7 pacientes. Al comparar los pacientes con endoscopia normal y alterada, se identifican como factores de riesgo de lesiones digestivas la realización de algún vómito (p=0,01) y la presencia de al menos 2 síntomas (p=0,03). Ningún paciente sin endoscopia presentó complicaciones posteriores.
Conclusiones
Es necesario mejorar la educación sanitaria informando a las familias sobre medidas preventivas y de manejo inmediato, evitando maniobras que pueden agravar la situación. Algunos pacientes podrían beneficiarse de una observación clínica sin medidas de tratamiento más agresivas.
Palabras clave Cáusticos. Álcalis. Ácido. Esofagitis. Endoscopia.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis aguda


Documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la faringoamigdalitis aguda

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Resumen

Resumen
La faringoamigdalitis aguda (FAA) es una de las enfermedades más comunes en la infancia. La etiología más frecuente es vírica. Entre las causas bacterianas, el principal agente responsable es Streptococcus pyogenes o estreptococo beta hemolítico del grupo A (EbhGA). Las escalas de valoración clínica son una buena ayuda para seleccionar a qué niños se deben practicar las técnicas de detección rápida de antígeno estreptocócico (TDR) y/o el cultivo de muestras faringoamigdalares. Sin su empleo, se tiende al sobrediagnóstico de FAA estreptocócica, con la consiguiente prescripción innecesaria de antibióticos, muchas veces de amplio espectro. Los objetivos del tratamiento son: acelerar la resolución de los síntomas, reducir el tiempo de contagio y prevenir las complicaciones supurativas locales y no supurativas. Idealmente, solo deben tratarse los casos confirmados. En caso de no disponibilidad de la TDR, o en algunos casos, ante un resultado negativo, se recomienda obtener cultivo e iniciar tratamiento a la espera de los resultados, solo si la sospecha clínica es alta. Los antibióticos de elección para el tratamiento de la FAA estreptocócica son penicilina y amoxicilina. Amoxicilina-clavulánico no está indicado de forma empírica en la infección aguda. Los macrólidos tampoco son un tratamiento de primera elección; su uso debe reservarse para pacientes con alergia inmediata a penicilina o como tratamiento erradicador, en los casos indicados. Es urgente y prioritario en nuestro país adecuar la prescripción de antibióticos a la evidencia científica disponible.
Palabras clave Adecuación. Antibióticos. Diagnóstico. Documento de consenso. Estreptococo. Faringoamigdalitis. Niños.Streptococcus pyogenes. Tratamiento. Uso racional.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

con-la-era-digital-las-bibliotecas-cambian-su-estrategia-para-atraer-a-jovenes-lectores


Fuente: http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/99345/con-la-era-digital-las-bibliotecas-cambian-su-estrategia-para-atraer-a-jovenes-lectores

Ciudad - Los libros saben esperar

Con la era digital las Bibliotecas cambian su estrategia para atraer a jóvenes lectores

El fenómeno de una baja de asistencia de estudiantes de secundaria a las Bibliotecas, para investigar, comenzó a decrecer hace unos años. Con el programa Conectar Igualdad que permitió acceder a las tecnologías digitales con facilidad, los chicos ya no son asiduos visitantes de las bibliotecas.
Con la era digital las Bibliotecas cambian su estrategia para atraer a jóvenes lectores
Con el furor de las netboock y todo el revolucionario panorama que se le presenta a la educación media al poder lograr un aula interactiva, también está teniendo un impacto social entre los jóvenes que cada vez más se alejan de los libros. 
Internet, también es investigar, es leer, pero para saber qué buscar en la red el estudiante debe contar con una base de cultura general, que hace algunos años atrás se lograba con los libros, "hoy parece que todo es copiar y pegar", dijo una bibliotecaria al ver cómo los estudiantes hacen sus monografías escolares al hacer uso de las funciones del procesador de texto de su netboock.
En los biblioratos de las Bibliotecas ya no se acumulan tantas fichas de lectura, donde las bibliotecarias ponían el nombre del socio, el libro que la persona retiraba y el vencimiento del plazo del préstamo. La ficha de la biblioteca era tan importante que las personas se enorgullecían cuando podían ver todos los libros leídos en un año, era como una especie de curriculum vitae que avalaba la cultura general de una persona. 
Para una generación de nativos digitales, el sistema de las fichas parece algo de la prehistoria. 
Sin embargo, el libro no va a desaparecer, las Bibliotecas van a logar superar esta baja de lectores, al rediseñar nuevas estrategias para que los jóvenes descubran las bondades del libro, donde los docentes y los padres son fundamentales en este nuevo proceso. 
El secreto está en inducir a los niños a la lectura desde muy pequeño, mediante la revalorización de las salas de lectura para niños y las ferias del libro que se hacen todos los años en diferentes bibliotecas con la asistencia de centenares de chicos. 
La era digital no se puede detener, hay que adaptarse a ella y ver la forma de cómo implementarla para sacarle el máximo provecho y es el docente el encargado de enseñarle hoy a los chicos a que se apropien de estas nuevas herramientas digitales de la mejor manera para lograr una educación de excelencia, sin dejar el libro de lado. 
Luis Lujan es bibliotecario de la Biblioteca Andrade que funciona en el Instituto Magnasco y observa que: "La disminución de jóvenes en la Biblioteca comenzó a darse hace algunos años, pero desde que implementamos WiFi gratuito en la sala de lectura los chicos vienen con sus netboock a trabajar a la Biblioteca. Ya no vemos a los chicos que se veían hace diez años atrás que venían a leer a la sala; ahora la onda es cortar y pegar, un fenómeno que se da en todos lados".
En el aula los docentes les piden a los chicos que investiguen distintas consignas a través de los libros citando las fuentes bibliográficas en sus monografías para que adviertan que ambas herramientas la digital y el libro sirven para construir el conocimiento.
"Todo se va reacomodando al paso de los tiempos y las urgencias, nuestra sala de lectura es igual, pero ahora los chicos pueden conectarse a Internet y hacer uso de la sala y si necesita completar algo le proveemos los libros", dijo Sack.
Elizabeth, Sack, es bibliotecaria de la López Jordán y advirtió que: "Comenzamos a ver una disminución de jóvenes en las salas de lectura desde hace dos años pero con la llegada de las netboock a las escuelas el retiro de los chicos se pronunció. 
Hace algunos años no todos podían acceder a una PC, en cambio ahora vemos que con la facilidad de poder acceder a esta tecnología y contar con Internet en los hogares hasta los ciber fueron cerrando. 
Vemos que no baja la presencia de lectores adultos que leen por placer, pero lo que es en materia de estudio bajó la presencia de estudiantes en la sala de lectura". 
No obstante para el final del ciclo lectivo, las Bibliotecas vuelven a llenarse con jóvenes con mucha urgencia.
"En esta época es cuando comienzan a manotear los libros para terminar sus trabajos escolares que los entregaron incompletos porque solo bajaron material desde Internet y no de libros como le pidieron los docentes. No es fácil que el chico maneje un libro, le cuesta poder leer hasta las novelas que le exigen en la escuela, ellos van a Internet abren una página y esa novela saldrá hasta resumida y es más fácil la compu o nos pregunta si hay una película de esa novela literaria". 
A la bibliotecaria le preocupa el hecho de que: "Si a estos chicos de 15 a 16 años no logran hacerse un hábito de lectura a esta edad aunque sea por placer o estudio, será difícil luego poder adoptar esa práctica de leer y las consecuencias las notará luego como estudiante universitario, porque por más que utilice la computadora para estudiar en la facultad, también va a tener que sacar apuntes de los libros y lamentablemente vemos que hay algunos chicos que no saben encontrar un tema dentro de un libro, porque ni siquiera conocen las partes de éste, algunos ni si quiera se saben orientar para buscar una palabra en el diccionario". 
Para Elizabeht: "Las netboock o la PC tiene sus ventajas pero por otro lado crea otros problemas, porque vemos que hay chicos que pierden el hábito de la lectura, al no leer, escribe con errores de ortografía al no poder fijar bien cómo se escribe una palabra, y tampoco le permite incorporar nuevos términos a su lenguaje. 
La computadora no es algo malo, nos facilita la vida, pero si a un adolescente desde la casa no se lo incentiva a la lectura, es difícil que por sí solo venga a buscar un libro para leer", explicó la bibliotecaria.
En la educación pública una nueva era de inclusión digital comienza, una herramienta magnifica para complementarse con el libro, y cumplir el sueño primario de Sarmiento "solo la educación nos hará libre". 

PUBLICADA GUIA DE SEDACIÓN PALIATIVA.ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL (OMC) Y SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS (SECPAL)


SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2011

PUBLICADA GUIA DE SEDACIÓN PALIATIVA.ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL (OMC) Y SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS (SECPAL)


La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal),  ha lanzado este jueves la 'Guía de Sedación Paliativa' un documento de buenas prácticas cuyo objetivo es "quitar el miedo" que tienen muchos médicos a proporcionar esta atención a sus pacientes, bien por ignorancia o por la falta de normas que sigue habiendo en España, tras paralizarse la denominada ley de atención al final de la vida o ley de muerte digna.
Ante la falta de una regulación formal sobre estos cuidados y para suplir un vacío que perjudica a pacientes y facultativos, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), han elaborado una guía que pauta cómo y cuándo aplicarlos. El texto -refrendado por la asamblea de los médicos- será de obligado cumplimiento para todos los colegiados.
A través de nuestra web podéis descargaros gratuitamente el documento en PDF. GUIA DE SEDACION PALIATIVA EN PDF.PINCHAR AQUÍ

viernes, 11 de noviembre de 2011

Recopilación de Recursos para estudiar Anatomía online


Somos Medicina



Posted: 11 Nov 2011 04:15 AM PST
Uno de los pilares de la educación de cualquier profesional sanitario el conocimiento anatómico. Como para todo en Medicina, tenemos los libros (Sobotta, Gray, Prometheus, Netter, Yokochi), pero gracias a las posibilidades que nos brinda Internet ya no tenemos que gastarnos un dineral para tener acceso a los mejores recursos para estudiar anatomía. Y no estoy hablando de las descargas de contenidos como por ejemplo los famosos vídeosAcland's Anatomy, aunque también cabe esa posiblidad. Me refiero a contenidos online, creados para su distribución gratuita y de acceso libre.

ZygoteBody, el resurgir de Google Body

Google Body cayó junto a todos los proyectos Labs por causa de la crisis y el intento de potenciar el avance de Google+, pero el proyecto no ha quedado en el olvido y la compañía que desarrolló inicialmente el mapa anatómico humano en 3D ha prometido relanzarlo en un nuevo sitio web. Por el momento podéis dejarles vuestro correo para que os avisen.

InnerBody, atlas anatómico

InnerBody logo
Como la mayoría de los recursos está en inglés, pero afortunadamente utilizan la nomenclatura muscular internacional (en latín) que facilitará el estudio inlcuso sin saber de inglés más allá de que muscle significa músculo. Se divide por sistemas en esquelético, muscular, vascular, linfático, nervioso, digestivo, endocrino, reproductor y urinario (se echa de menos el sistema respiratorio, pero poco). Y además de las ilustraciones macroscópicas también nos da detalles histológicos, funcionales y animaciones. Un recurso muy completo en el que las ilustraciones son el punto débil.

InstantAnatomy, esquemas anatómicos

Si lo que buscas son esquemas Instant Anatomy es tu sitio. Una vasta recopilación de flashcards o esquemas anatómicos por zonas anatómicas, órganos y sistemas. Para quien tenga un cierto nivel de inglés además de las ilustraciones le pueden interesar los podcast y videocast anatómicos, fáciles de seguir y agradables de ver. Hay algunas lecciones en formato video-clase (lectures) y una zona con preguntas de autoevaluación. También tienen algunas aplicaciones de pago y otras gratuitas para smartphones iOS y Android.

Wisconsin Gross Anatomy Dissections, disecciones de anatomía humana

Para los amantes de las video-clases y la anatomía explicada a través de la disección (como mis profesores) la mejor opción gratuita son los vídeos de Gross Anatomy Dissections de la Wisconsin University. Además de hacer un completo repaso anatómico de todos los aparatos nos muestra cómo se debe llevar a cabo una disección. Claro está, para entender el audio necesitaremos un nivel medio-alto de inglés, aunque también puedes disfrutar con una buena disección e intentar visualizar las estructuras señaladas por tu cuenta. Para mi, tan válidos como los Acland's y además de acceso libre. (descarga todos en un solo enlace aquí)

AnatomyArcade, juegos online de anatomía

ArcadeAnatomy logo
Aprender puede ser divertido, y qué mejor que unos cuantos juegos sobre anatomía para repasar conceptos que hemos estado memorizando. Es la propuesta de Anatomy Arcade con algunos juegos realmente educativos y otros just for fun para pasar un buen rato. Crucigrama articular, juegos de velocidad para cazar músculos, memoria esquelética, puzzles cardíacos, terminos neurológicos, etc. Todo acompañado por por vídeos educativos que cubren todas las áreas anatómicas de forma sencilla y rápida.

GetBodySmart, preguntas de repaso

Un visor anatómico bastante simple y con marcadas carencias, pero quizás lo más interesante son las preguntas de autoevaluación. Aunque nos darán la respuesta correcta en inglés nosotros podremos pensarla en castellano y comprobar si hemos acertado. Recomiendo utilizar otras herramientas para estudiar y luego usar GetBodySmart para hacer un repaso de conocimientos. Nos permite elegir las áreas anatómicas de las que queremos preguntas, nos mostrará una estructura y señalará con una flecha la sección que tendremos que nombrar.

Atlas anatómico de IQB, apuntes de anatomía

Los creadores de la siempre útil Medciclopedia, tienen una sección dedicada a recopilar entradas sobre anatomía humana. Lamentablemente no está tan completo como nos gustaría, pero los apuntes que están son de gran utilidad. Muy interesantes las tablas en las que se ordenan todos los músculos y huesos por sistemas, desde allí podemos ir pulsando los enlaces (asteriscos) para abrir las ilustraciones interactivas que nos ayudarán a identificar visualmente las estructuras. Un grandísimo trabajo del Instituto de Investigación para el Desarrollo Químico Biológico

Anatomía Funcional de la Universidad de Granada, músculos A-Z

ArcadeAnatomy logo
La facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Granada nos trae este programa que nos ayudará a aprender y a repasar todos los músculos del cuerpo humano con sus orígenes, inserciones y función. Se pueden buscar músculos en un listado por orden alfabético o según temas. Muy recomendable para tenerlo siempre a mano. Es un archivo que tendréis que descargar, pero no necesita instalación. Uno de mis favoritos para un repaso rápido de la anatomía muscular de un área. Imprescindible y totalmente en español.

Leonardo Coscarelli, videoclases de anatomía humana

Las clases magistrales sobre anatomía humana de Leonardo Coscarelli en formato vídeo-clase son famosas y alabadas entre los estudiantes de Medicina. Y no es para menos, porque los vídeos e ilustraciones de este colega argentino nos pueden facilitar mucho la existencia durante los primeros años de carrera. Además de su simpatía desbordante y de la seriedad con la que aborda la anatomía sin perder el humor.

Anatomía Humana en la Wikipedia, conocimiento colaborativo

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la Wikipedia, su sección de Anatomía Humana tiene cientos de artículos que podemos utilizar como apoyo al estudio. Además si detectamos cualquier error o falta de información podemos devolver el favor a quienes han creado los contenidos corrigiéndolos nosotros mismos, no lleva demasiado tiempo y podemos ser útiles para el próximo estudiante que quiera leer sobre el tema. Así que además de navegar por los contenidos, note olvides de aportar tu granito de arena para hacer crecer el conocimiento libre.
Si no tenemos conocimientos de inglés podéis ver que esta lista se reduce bastante, sin embargo gracias al esfuerzo individual de varios autores están empezando a aparecer iniciativas muy interesantes como las que ya hemos comentado. Uno más en sumarse a esta lista es el usuario de YouTubesegundoalfredo, profesor de anatomía en Ecuador. Ha subido más de 70 vídeos sobre disecciones de anatomía humana que imparte para sus alumos al estilo de las Gross Anatomy Dissections de la Wisconsin University. Con la ventaja para nosotros de que usa el español.

El cerebro humano no entiende de soportes


El cerebro humano no entiende de soportes
Existe la noción de que la lectura en papel es más fácil que la realizada con un lector de libros electrónicos. Un estudio realizado por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia(Alemania) destierra esta teoría y especifica que, pese al escepticismo que aún sigue despertando la lectura digital, no hay un motivo real para ello.
FUENTE | Público11/11/2011
El estudio analizó las diferencias en la lectura a través de un ereader (Kindle), una tableta (iPad) y un libro en papel. Cada participante leyó varios textos con distintos niveles de complejidad en los diferentes formatos. Los procesos neuronales de los participantes durante la lectura se evaluaron midiendo los movimientos oculares y la actividad cerebral, analizando el comportamiento ante la lectura, la comprensión de textos y la retentiva de datos.

El estudio mostró que, a pesar de los prejuicios expuestos por los participantes, en realidad no había ninguna diferencia en términos de rendimiento entre la lectura en papel y con un lector digital. "Hemos demostrado que la preferencia subjetiva por el libro impreso no es un indicador de lo rápido que se procesa la información", explica el profesor Schlesewsky, jefe de investigación de lingüística de la Universidad. 

De hecho, según las pruebas, las tabletas proporcionan una ventaja sobre los ereaders y los libros impresos de la que los usuarios no son conscientes: la información se procesa con mayor facilidad cuando se emplea una tableta. Además, aunque no hubo diferencias entre los medios empleados en cuanto a tasas de lectura entre los participantes más jóvenes, los mayores mostraron que leían más rápido cuando utilizaban una tableta.

Autor:   B. S.

La sedación ya es un derecho para pacientes terminales


La sedación ya es un derecho para pacientes terminales

Los médicos recomiendan el uso cotidiano de esta técnica

ANTONIO GONZÁLEZ MADRID 11/11/2011 08:00

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La sedación evita el sufrimiento innecesario. Laura León

La sedación evita el sufrimiento innecesario. Laura León

A partir de ahora, un facultativo que se niegue a aplicar la sedación paliativa a un enfermo terminal que cumpla los requisitos para ello, por ejemplo, debido a sus "creencias" religiosas, estará actuando fuera de la buena práctica médica. La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han aprobado una guía clínica para que los médicos españoles apliquen la sedación (rebaja del nivel de conciencia mediante fármacos para evitar el sufrimiento) como "una práctica de uso cotidiano" en aquellos pacientes moribundos que lo precisen y cumplan con los requisitos. Esto es, que tengan síntomas que no responden al tratamiento y que hayan dado su consentimiento.
"Hay muchos pacientes que se mueren y lo están haciendo solos, otros con mucha ansiedad y otros con dolor, y buena parte de ellos sin el apoyo emocional necesario", explicó ayer el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, que defiende que no debe haber "ningún paciente que se muera sin que le apliquen la sedación que precise" y que, asimismo, "nadie tiene derecho a imponer sus creencias" al paciente en agonía.
Los facultativos han aprobado una guía como "alternativa" a la ley que no salió
La guía, que es "de obligado cumplimiento" para los facultativos y ha sido aprobada por unanimidad por los 52 colegios de médicos que conforman la OMC, es una "alternativa profesional" a la ausencia de legislación en la materia, después de que la ley de cuidados paliativos anunciada por el Gobierno socialista no se haya aprobado finalmente en esta legislatura. Sin embargo, los médicos creen que los profesionales y los pacientes no pueden esperar más. "Es una necesidad urgente", precisó el presidente de la Comisión de Deontología de la OMC, Marcos Gómez Sancho, que dejó claro que, ante la sedación, no sólo "no cabe la objeción de conciencia", sino que su aplicación es un "deber deontológico" para evitarle al paciente sufrimientos innecesarios. Eso sí, hay que tener en cuenta que las condiciones de la aplicación de esta técnica "las tienen que dictar las condiciones del paciente, no la familia".
"No es aplicable que un paciente terminal tenga sufrimiento y no se le aplique la sedación, pero tampoco se debe aplicar cuando no está indi-cada o a dosis incorrectas", agrega por su parte Javier Rocafort, presidente de SECPAL, que en cualquier caso destaca que se trata de un problema que afecta a una parte muy importante de la población. Según sus datos, cada año mueren en España unos 250.000 pacientes en estado terminal, lo que supone, contando con los familiares, que es un trance que afecta anualmente de 750.000 a un millón de personas.

Dolor insoportable

La OMC afirma que no se puede objetar ante una práctica como la sedación
Al mismo tiempo, un 20% de los pacientes en estado terminal presentan uno o más sintomas refractarios (que no responden al tratamiento). A estos pacientes, que por ejemplo presentan asfixia, dolor insoportable, hemorragia masiva o pánico que no se reducen con tratamiento alguno es a quienes hay que aplicarles la sedación. "Lo único que podemos hacer para que tengan un final digno es reducirles la conciencia", destaca Gómez Sáncho.
En este contexto, los médicos tienen claro que, ante la sedación, no cabe la objeción de conciencia, ya que bien aplicada es una buena práctica médica. Al mismo tiempo, creen que, gracias a la guía el médico que la aplique, tendrá desde ahora una mayor seguridad jurídica. "Ningún juez se va a atrever a llevar la contraria a algo que ha aprobado la mayoría de la profesión médica y que hay que elevar a la categoría de normal", indicó Rodríguez Sendín.
Por último, los facultativos apuestan porque sea el médico habitual del paciente quien aplique la sedación.