sábado, 17 de diciembre de 2011

Introducción a los códigos QR y algunos usos


Introducción a los códigos QR y algunos usos

Introducción
QR significa Quick response barcode, y es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional (Wikipedia).
Se aplicó originalmente a la industria japonesa de componentes del automóvil, pero su uso se ha extendido en los últimos años a muchos otros ámbitos y se prevé que su crecimiento sea todavía mayor en un futuro cercano. El facilitador de ese previsible crecimiento es el hecho de que cada vez mas teléfonos móviles posibilitan el uso de aplicaciones que leen los códigos QR e interpretan la información que contienen.
Un código QR puede contener información final o ser un mero intermediario. Si es final, lo que veremos al escanear el código será el objeto correspondiente (típicamente un texto: los datos de una tarjeta profesional, el teléfono de alguien, una dirección postal, un mensaje informativo…; aunque también podría ser otro tipo de información, como un mapa). Si se usa como simple intermediario, lo habitual es que nos dirija a un url dentro del cual puede haber información variada y cambiante.
A continuación podemos ver un código QR con información final.
Si la información final fuera una tarjeta en formato vCard, el propio teléfono móvil con el que interpretemos el código nos permitiría añadir los datos a la libreta de direcciones.
Para quien no tenga posibilidad de escanear el código anterior, lo que muestra son mis datos de contacto en formato texto (no es vCard).
Como decía, el destino también podría ser un url. En ese caso, es fácil poder usar un mismo código durante largo tiempo convirtiendo lo que se obtiene al escanearlo en algo dinámico y continuamente actualizado (si es el caso). Imaginemos que imprimo tarjetas en papel con mis datos, para cuando conozco a alguien, participo en un congreso, etc., y le añado el siguiente código QR, que lleva a la siguiente página:
https://sites.google.com/a/catorze.com/javier-leiva-aguilera
En este caso las posibilidades a nivel de difusión se multiplican, ya que en la página web de destino puede haber documentos de todo tipo: texto, imágenes, vídeos, mapas, un formulario… y además hoy puede haber algo y mañana otra cosa distinta en función de lo que me interese.
En cambio, el código QR puede seguir siendo el mismo y puedo usarlo allí donde quiera. En este ejemplo en que me he usado a mí mismo, eso significa que puedo ofrecer información actualizada sobre mí y sobre lo que hago a cualquiera y a través del tiempo. Imaginad que incorporo el código a todas mis publicaciones (electrónicas o en papel) y voy actualizando el espacio de destino: alguien que lea en 2015 un artículo que haya escrito en 2011 (por ejemplo, este texto), podrá si le interesa acceder a la información más nueva que yo haya puesto en ese momento, aunque el artículo sea ya antiguo.
Dicho todo lo anterior, hay dos aspectos a considerar:
1. Más allá de que pueda editar la información de un url de destino, en realidad también puedo modificar el propio destino del código y seguir usando el mismo. Eso vale para el url pero también en el caso de que esté ofreciendo información directa.
2. Casi todo lo anterior puedo hacerlo en principio sin códigos QR. Por ejemplo, en vez del segundo código podría poner en mis artículos una referencia a la Web que he mencionado. Pero si pienso en un acceso a través de móvil, es mucho más fácil apuntar con la cámara al código que introducir la dirección a mano; por otro lado, eso me obligaría a mantener el mismo url en el futuro si no quiero que el acceso se rompa.
Vamos a ver un ejemplo más cercano a las bibliotecas: un libro. A cualquiera de los que tenga en la estantería puedo pegarle un código QR de tal modo que un usuario pueda obtener en el momento información completa más allá de la que le ofrece el propio documento. Lo que voy a hacer, como en el caso anterior, es crear una pequeña página web en la que voy a añadir la información que me parezca oportuna (y que como ya he comentado voy a poder actualizar en el tiempo si es necesario). Veamos un código que hace eso mismo y que podríamos haber pegado en el lomo o en la cubierta de la novela “Sé lo que estás pensando”.
El código anterior lleva en este momento (diciembre de 2011) a la siguiente página:
https://sites.google.com/a/catorze.com/se-lo-que-estas-pensando-novela
Como puede verse, se trata de algunas páginas web con información sobre la novela, alguna reseña, entrevistas al autor y un par de vídeos. Si en un momento dado necesitamos añadir cualquier nuevo contenido (por ejemplo, si vamos a utilizar la novela en un club de lectura; o bien para relacionar la obra con una nueva novela que John Verdon publique en el futuro), simplemente modificaremos la página web anterior. El código no tenemos que tocarlo.
Más usos en la biblioteca
Así pues, de lo que se trata cuando usamos códigos QR es de extender la información que ofrecemos a los usuarios y hacerlo de un modo simple. En el ejemplo anterior, sería difícil poder ofrecer lo mismo de un modo más práctico.
Veamos algunos otros ejemplos en los que el uso de estos códigos nos puede ayudar:
- Abundando en el ejemplo de más arriba, se puede dar acceso a trailers de películas que tengamos en dvd. Del mismo modo se puede enlazar a opiniones de otros usuarios en nuestro catálogo o en el de otros, en sitios web de opiniones sobre productos, etc. Relacionado con todo esto, interesante lo que hacen en la Universidad Complutense de Madrid.
http://www.ucm.es/BUCM/blogs/InfoBlog/4928.php
- Acceso a guías de recursos desde la Web o en carteleras en la biblioteca. Un ejemplo es laHalf Hollow Hills Community Library.
http://www.flickr.com/photos/halfhollowhills/4504965499
- Acceso a contenido dinámico creado en el blog de la biblioteca y que puede dar más información a la presente en carteles, folletos… Algo así están haciendo en la Biblioteca Municipal de Lloret de Mar.
http://bibliotecalloret.wordpress.com/2011/09/23/codis-qr-a-la-biblioteca
- Precarga de un mensaje sms para la biblioteca en el móvil del usuario).
- Podemos crear un juego para que los usuarios usen determinados recursos.
Por ejemplo, podríamos dedicar cada mes a un tema concreto e intentar dar salida a fondo sobre ese tema jugando con códigos QR. En la Lafayette College Library han experimentado con eso:
http://library.lafayette.edu/carmensandiego
- Acceso a descarga directa de documentos de todo tipo. Por ejemplo, en la Ryerson University Library permiten la descarga del audio de una visita guiada a la biblioteca.
http://www.flickr.com/photos/ryersonlibrary/5039468125
Otro uso en el mismo sentido sería ofrecer el acceso a la versión electrónica de un documento en papel, como hacen en la Syracuse University Library.
http://www.flickr.com/photos/syracuselearningcommons/5472368232/in/set-72157625261936400
Más ejemplos de usos de QR en la misma biblioteca:
http://www.flickr.com/photos/syracuselearningcommons/sets/72157625261936400
- En la entrada u otros lugares de la biblioteca, acceso a la versión móvil de la web.
- Cerca del mostrador de préstamo, acceso a la normativa. Lógicamente este ejemplo se puede variar con otras normativas o documentación asociada a lugares y acciones concretas.
Otros usos:
- Compras a distancia en el supermercado. En un reciente viaje a Santiago de Chile pude ver como en algunas estaciones de metro han instalado lineales virtuales de supermercado donde cualquiera puede encargar la compra.
http://www.flickr.com/photos/catorze/tags/qrchile
Cada foto de producto lleva un código que permite llenar la cesta y hacer el encargo. Al poco rato está la compra en casa.
- En otro viaje de hace unos meses estuve en un pueblo francés llamado La Tranche Sur Mer. El pueblo tiene una pequeña ruta turística por los lugares más importantes (la iglesia, el ayuntamiento, algunas casas históricas…) y delante de cada uno de ellos hay un panel con información escrita y otro con un código QR
http://www.flickr.com/photos/catorze/6033243402/in/set-72157627393473600
Quien no escanea el código lee la información como se ha hecho siempre, pero quien sí lo hace puede acceder a más documentos sobre el lugar en cuestión.
- Aeropuertos: cada vez más viajeros llevan la tarjeta de embarque en forma de código QR almacenado en el móvil. Llegas a la puerta de embarque, encaras la pantalla del teléfono al lector y ya puedes entrar al avión. Sin papeles.
- Trazabilidad. Por ejemplo, con un QR en una lechuga, un consumidor puede saber desde el supermercado quién es el agricultor.
http://www.seo-blog.com/qr-codes.php
- Establecimientos comerciales: más allá del escaparate, una tienda de cualquier tipo puede aprovechar los QR para vender incluso cuando la tienda esté cerrada. Vídeos donde se muestran productos en venta siendo usados, información sobre ofertas, etc. El límite es la imaginación… y por cierto este apartado también sirve para las bibliotecas.
- Parecido a lo anterior: cada vez se ven más QR en anuncios en prensa, revistas…comprando poco espacio se puede dar muchísima información a los posibles clientes.
- Arte: los códigos QR pueden ser bellos. Un ejemplo en QR Street Art.
http://qrstreetart.tumblr.com
- Creación de cuestionarios cuyas respuestas están escondidas en códigos QR. Se puede hacer desde Classtools.net.
http://www.classtools.net/QR/create.php
Son sólo algunos ejemplos. Tanto en el ámbito bibliotecarios como en el general puede haber muchísimos más.
Herramientas para crear códigos QR
Hay muchísimas herramientas que permiten la creación de códigos QR de forma gratuita. Voy a listar solo unas pocas:
Bit.ly: este acortador de enlaces ofrece el código QR de cada enlace que usemos en la plataforma. Además obtenemos estadísticas de uso.
http://www.bit.ly
Goo.gl: es el acortador de enlaces de Google y funciona de forma parecida a Bit.ly.
http://goo.gl
QR Code Generator de ZXing Project.
http://zxing.appspot.com/generator
Trakqr. Ofrece estadísticas de uso.
http://trakqr.com
Más información:
AshfordRobinQR codes and academic libraries: reaching mobile users.
http://crln.acrl.org/content/71/10/526.short
CordovaMemoQR codes: a guide for libraries.
http://scholarworks.boisestate.edu/lib_facpubs/43
JuárezFernando. “QR en la biblioteca”. Biblioblog, 3a edición.http://diarium.usal.es/biblioblog/2011/recomendaciones-de-lectura-qr-en-la-biblioteca
SmigrodDan. “101 user for Quick Response (QR) codes: creating audience engagement with the next killer US app”. That’s great!
http://blog.greattv.com/2010/06/101-uses-for-quick-response-qr-codes-creating-audience-engagement-with-the-next-killer-us-app
Cómo citar este artículo:
Leiva-AguileraJavier. “Introducción a los códigos QR y algunos usos”. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. ¿¿-??.

El tráfico de datos móviles se multiplicará por mil hasta el 2020


El tráfico de datos móviles se multiplicará por mil hasta el 2020
Las ventas de smartphones y tabletas superarán a las de PC por primera vez este año. Y eso es solo el comienzo.
FUENTE | El País Digital16/12/2011
De aquí al 2020, el tráfico mensual de datos móviles podría multiplicarse por mil. Lo que para los consumidores es una revolución en el acceso a información y la forma de comunicarse, para las operadoras supone un gigantesco dolor de cabeza: cómo crear una red celular capaz de soportar tal avalancha de datos.

Telefónica ha invitado a una veintena de expertos internacionales para debatir sobre el tema, en un evento que se celebra en su sede en Madrid. A las operadoras no les cuadran las cuentas. Por un lado, el ingreso por cliente decrece cada año, debido a la competencia por ofrecer tarifas planas cada vez más ventajosas o al tirón de aplicaciones de mensajería como Whatsapp, que reducen la factura. Por otro, el número de smartphones, tabletas y portátiles conectados por 3G se dispara. Y con ellos, el tráfico que soportan las redes y la necesidad de ofrecer mejor cobertura y servicio. 

La operadora ha asegurado que, de momento, no ve problemas de capacidad, pero la situación podría girar en el futuro. "Sabemos qué ocurrirá en los próximos tres o cinco años, pero no lo que pasará dentro de 10", explica Enrique Blanco, jefe global de Tecnología de Telefónica. Mischa Dohler, investigador jefe en elCentro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), coincide. "Steve Jobs nos dejó un gran legado", dice levantando un iPhone, "pero también otro, resolver el problema de la capacidad en la red móvil".

Además de los smartphones y tabletas, al cuello de botella está contribuyendo el auge del vídeo en streaming. Netflix funciona en EE.UU. y otros servicios similares empiezan a aterrizar en cada país, como YouZee, Voddler o Cineclick en España. También contribuyen los cientos de aplicaciones que consultamos sobre la marcha: información, redes sociales, YouTube... y, en breve, la llamada Internet de las cosas, es decir, objetos conectados entre sí a través de Internet, de los que se calcula que habrá 500 millones en los dos próximos años y 50.000 millones dentro de 10. 

"La única salida es reducir el coste para los operadores de gestionar su red celular", opina Milind Buddhikot, investigador de Alcatel-Lucent Bell Labs. ¿Cómo? Las propuestas son variadas: crear un nuevo sistema de antenas más barato y eficiente que permita mayores velocidades de navegación en el móvil, mejorar el consumo energético de las instalaciones, apostar fuertemente por el despliegue de 4G (LTE), o cambiar el modelo de licencias del espectro radioeléctrico. "Los gobiernos tardan años en poner a disposición, subastar y lanzar más espectro. No es un modelo viable. La solución pasa por compartirlo de forma dinámica entre los operadores", dice Buddhikot. 

Más allá de parches y nuevas propuestas técnicas, el debate de fondo no ha variado: ¿deben las compañías de Internet desembolsar parte de la inversión para crear las redes celulares necesarias en 2020? "La fiesta la seguimos pagando nosotros. Que los ingresos dejen de provenir solo de nuestros clientes y provengan más de Google, Facebook y compañía, es un camino que tenemos que andar, pero aún estamos lejos", explica Cayetano Carbajo, director de Tecnología de Telefónica. 

El resto de operadoras en Europa y EE.UU. están en la misma disyuntiva. La decisión de crear Telefónica Digital y de invertir en start-ups y en nuevos sectores como telemedicina, comercio electrónico, seguridad informática o vídeo bajo demanda, es una de las medidas clave de la operadora para intentar asegurar su futuro. 

"La analogía es sencilla: si alguien construye una carretera luego pone un peaje para rentabilizarla. En la red móvil tendría que ocurrir algo similar. Se debería establecer un sistema impositivo para que Google, Facebook o las compañías de juegos sociales paguen por el uso que hacen de la infraestructura", asegura Mischa Dohler. Sin embargo, el argumento de las compañías de Internet, ninguna presente en el evento, es igual de directo: sin sus contenidos las redes celulares no servirían de mucho. El pulso entre unas y otras continúa. 

Autor:   Manuel Ángel Méndez

LIBRO DE CAZA DE GASTON PHÉBUS


VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

LIBRO DE CAZA DE GASTON PHÉBUS

Gran cazador, el señor medieval era también aficionado a las obras de caza y de cetrería. En Inglaterra, Italia y Alemania así como en Francia, los libros de este tipo abundaban, repetidamente traducidos de una lengua a otra, conformando un acervo de manuscritos a veces admirablemente ilustrados. Uno de los mas celebres, sino el que mas, es probablemente El libro de caza de Gaston Phébus, conde de Foix.

Este tratado de caza fue escrito entre 1387 y 1389 por el conde de Foix, Gaston III (1331-1391), llamado Gaston Phébus (Febo, a causa de sus cabellos de oro o de sus hermosas facciones). Este gran señor poeta, hábil político y buen administrador, amigo y protector de las artes y las letras, vive rodeado de una corte fastuosa. Es también un hombre violento, responsable de la muerte de su único hijo. Formado en los ejercicios más brutales, es un gran cazador. Con esta experiencia y pasión es que Gaston de Phébus, a la edad de cincuenta y siete años escribe este tratado personal, en un excelente francés puntuado de algunos caracteres normandos y picardos, dado que su lengua materna es la lengua de Oc hablada a finales del siglo XIV en el condado de Foix. En su libro pasa revista a todos los aspectos de la caza medieval: animales a cazar, perros, pajes , lacayos , monteros, trampas..etc. La obra está dedicada a su compañero cazador y guerrero Felipe el Atrevido (1342-1404), duque de Borgoña. Se compone de cuatro libros: “Bestias mansas y salvajes”, “sobre la naturaleza y el cuidado de los perros”, “Instrucciones para la caza con perros” y “Caza con trampas, lazos y ballesta”.

Cuarenta y cuatro manuscritos del Livre de Chasse son conocidos actualmente, la mayoría del siglo XV y algunos de comienzo del siglo XVI. La Biblioteca Nacional de Francia conserva en el departamento de manuscritos dos ejemplares de esta obra con las signaturas de ms. Fr.619 yms. Fr.616. Concretamente el segundo de ellos es con seguridad una copia del ejemplar original del autor y el más antiguo de los conservados, iluminado por el mejor artista de Aviñón contemporáneo del autor, preciso en el trazado y puesta en escena y capaz de conseguir con naturalidad las actitudes de hombres y animales, las miniaturas están perfectamente adaptadas al texto.

Las 128 hojas del manuscrito están escritas a dos columnas de 40 líneas en escritura gótica. Las ochenta y siete miniaturas del manuscrito francés 616 son de excelente calidad. Pueden verse en línea en la exposición de la BNF  ENLACE , con una excelente explicación (en francés), pero…con imágenes en tamaño pequeño.

The Morgan Library & Museum tiene actualmente una exposición del manuscrito MS M. 1044donado por Clara Peck a la biblioteca en 1983 ENLACE

Este manuscrito pudo haber sido encargado por el hijo de Felipe el Atrevido, Juan sin Miedo (1371-1419), como un regalo para Louis d'Orléans (1.372 a 1.407). Si es así, la fecha seria antes del 23 de noviembre 1407, cuando Luis fue asesinado en París. Años más tarde cayó en manos de un duque de Bretaña, probablemente Francisco II (r. 1458 a 1488), quien agregó su rúbrica en el folio 4. Antes de 1492 fue adquirido por los Reyes Católicos de España, que añadieron su escudo de armas a la primera página del libro.

Se considera que su iluminación fue realizada por el mismo equipo de artistas y en la misma época que el ms 616, y además es posible ver en flash Player con una ampliación de zoom considerable 45 laminas seleccionas de dicha obra, me inclino por presentarles algunas de ellas a través de dicha fuente, sin descartar incluir en su caso alguna de la Biblioteca Nacional de Francia.

Veamos algunas imágenes del manuscrito, para ampliar pulsen sobre la lámina.

001-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 1v-© The Morgan Library & Museum

001 Ex Libris del rey Fernando II de Aragón e Isabel de España.

El manuscrito fue entregado a Fernando e Isabel, unos años antes de 1492, cuando recuperaron Granada y se ve añadido su símbolo a su escudo de armas. La iluminación fue encargada a un artista castellano relacionado con Juan de Carrión, para realizar este ex libris espléndido en el manuscrito. Los emblemas en el borde interior reflejan el vínculo conyugal de los monarcas, para cada uno se utiliza la inicial del otro: Fernando, el yugo (IUGO, la I) e Isabel, la flecha (flecha, la F). Los animales en el borde exterior ofrecen un preludio al manuscrito, ya que han sido tomadas de sus miniaturas.

002-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 4-detalle--© The Morgan Library & Museum

002 Instrucciones finales antes de la caza.

Siguiendo una larga tradición medieval que se remonta a la antigüedad, el manuscrito comienza con un retrato del autor. Aquí está sentado en un trono elaborado, en una composición que ha sido comparada con una Maiestas Domini. En lugar de los nueve coros angélicos, sin embargo, hay nueve cazadores y perros, en lugar de los símbolos de los evangelistas. En la parte inferior son ocho los cazadores y tres perros. Entre los perros, sabuesos, galgos, perros de aguas, y alanos. La miniatura precede el prólogo, en el cual Febo invoca a la Trinidad y la Madre de Dios, y habla sobre las virtudes de la caza. Mediante la superación de la ociosidad, el cazador debía evitar los siete pecados capitales, podía saborear el aire fresco de la mañana, experimentar el gozo de una caza exitosa, disfrutar de la comida de celebración, y dormir tranquilo, sin ser molestado por los malos sueños. Los cazadores también viven más tiempo y entrar en el Paraíso al morir.

003-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 12-detalle-© The Morgan Library & Museum

003 La cabra montés.

Febo identifica dos tipos de cabras salvajes, la cabra montesa y el rebeco, y pensó erróneamente que estaban relacionados. Este último se distingue por sus cuernos cortos, en forma de gancho. Los campesinos utilizan sus pieles para hacer ropa y zapatos, y, si nada más estaba disponible, se comían su carne como alimento. Febo despreciada la carne de cabra, alegando que causaba la fiebre. Ya que estos animales vivían en lugares altos y escarpados podían superar a los perros, y era difícil cazarlos. En el fondo se ven los tejados y las torres de un pequeño pueblo pirenaico.

004-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 31v-detalle-© The Morgan Library & Museum

004 El cuidado de los perros.

Perros sanos son esenciales para el éxito en la caza, por lo tanto, Febo dedica un largo capítulo a sus enfermedades y remedios. Los perros son susceptibles a la locura y una variedad de rabia, ambas mortales. En la miniatura, los perros son atendidos en diversas formas. En la parte superior, un hombre de la perrera examina la boca de un perro, mientras que otros recortan una pata o examinan un ojo. En la parte inferior, los perros reciben un baño de pies (para endurecer las pesuñas), se someten a un examen del oído, y son inspeccionados para asegurarse de que están libres de espinas y de parásitos.

005-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 42v-detalle-© The Morgan Library & Museum

005 La formación de un cazador.

Febo recomienda comenzar el entrenamiento de los cazadores a la edad de siete a doce años con una relación de los perros de caza, y cree que es más fácil retener lo aprendido a esa edad. Sostiene que "lo que un hombre aprende en su juventud, mantendrá mejor en su vejez." Un buen maestro que ama y es conocedor de los perros, también se considera crucial. La página da una lista con los nombres de los perros, que también deben ser capaces de reconocer a simple vista y por su ladrido. En la miniatura, el maestro instruye a un grupo de estudiantes, ninguno de los cuales parecen ser de esa edad. Dos de ellos, incluyendo a un hombre con barba, mantienen rollos de pergamino con los nombres de los perros que iban a aprender de memoria.

006-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 43v-detalle-© The Morgan Library & Museum

006 la perrera.

La perrera debe ser lo suficientemente grande para dar cabida a varios perros, tiene dos puertas, la que está en la parte delantera sólo se utilizaba para la caza, mientras que la de la parte posterior se mantiene abierta, permitiendo a los perros jugar y hacer ejercicio en un prado pequeño cercado. Era el deber del criado limpiar las jaulas cada mañana, proveer de agua fresca dos veces al día, y cambiar la paja de las camas, cada tres días. El criado duerme con los perros para evitar que se peleen. El desván mantiene caliente la perrera en el invierno y fresca en verano.

007-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 46v-detalle-© The Morgan Library & Museum

007 Entrenamiento de los Sabuesos.

Los perros, también, tienen que ser entrenados para la caza. Esto se hace con la ayuda de un "perro de rastreo", que ha localizado (en las escena representada), el olor de un ciervo macho durante la noche. El maestro, en el medio, alienta al bernes o sabueso de montaña, y lo separa del resto de los perros que le siguen. A los perros no se les permitía ir por mal camino, y los vagos iban a ser aguijoneado con gritos y llamadas. El berner seguirá el rastro hasta localizar a la presa.

008-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 58v-detalle-© The Morgan Library & Museum

008 La asamblea para la caza en invierno y verano.

La preparación para la reunión, o el desayuno antes de la caza, comienza la noche anterior, cuando el noble se reúne con sus cazadores, los caballerizos, y los lacayos, asignándoles tareas para el amanecer. Después de los preparativos, los participantes se reunían en un claro cercano con buena sombra o un arroyo. Una buena comida es disfrutada por todos. En la miniatura, el noble, elegantemente vestido, flanqueado por dos cazadores, está sentado en una mesa larga y se sirve la bebida y la comida mientras un músico toca un caramillo. Lo más importante, sin embargo, es el lacayo que se acerca a la mesa por la izquierda, y que presenta los excrementos que ha encontrado, cuya observación permitirá a los cazadores elegir el ciervo que se ha de seguir. Los perros están cerca de una poza, bebiendo agua, y los caballos están listos, esperando a que comience la caza.

009-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 59v-detalle-© The Morgan Library & Museum

009 La batida y la caza del ciervo.

El rastreador, con su sabueso, ya ha localizado y acorralado al ciervo. Aquí dos cazadores a caballo, hacen sonar sus cuernos y comienza la caza. Un cazador de a pie, que ya ha desatado dos perros, también sopla el cuerno. Detrás de él, otros tres se preparan para añadir otros siete perros para la caza. Los dos cazadores montados llevan espada. Al toque de muerte, uno de ellos va a usar su espada para matar al ciervo exhausto.

010-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol 77v-detalle -© The Morgan Library & Museum

010 la caza del corzo.

Los corzos se cazan generalmente a la vista, por lo que los servicios del rastreador y su perro son innecesarios. Cuando un cazador descubre un corzo rompe una rama o marca el sitio de alguna manera para que los otros cazadores localicen el lugar. Cuando los perros han sido llevados al sitio de la caza se les incitan verbalmente. En esta miniatura dramática, el cuerno ha sonado y los perros persiguen con entusiasmo el corzo. Febo considera la caza del corzo similar a la del ciervo, pero el primero exige una mayor perseverancia por su astucia superior y resistencia. Por esta razón, los perros debían ser alimentados antes de la caza y su maestro debía animarlos con particular afecto.

011-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol. 82-detalle -© The Morgan Library & Museum

011 La caza y captura del conejo.

Los spaniels se utilizaban usualmente para atrapar a los conejos o para llevarlos a sus madrigueras. Varias formas fueron diseñadas para conducir después a los conejos desde sus madrigueras a las redes o a las manos de los cazadores. El mozo de caballerías vestido de azul en la esquina superior derecha, por ejemplo, deja caer un hurón en una madriguera de conejo, lo que hace los hace huir. El hurón tenía que llevar bozal, porque de lo contrario se daría un festín con el conejo y este se quedaría ilocalizable en su madriguera. Si el uso del hurón no conviniera, los conejos pueden ser ahumados por la quema de una bolsa de pergamino pequeño que contiene una mezcla de arsénico, azufre amarillo y mirra que se tira dentro de la madriguera, como se muestra en la esquina superior izquierda. Un hombre tiene dos conejos muertos colgando de un palo, mientras que otro ha atado las patas traseras de los otros tres conejos juntos y está a punto de suspenderlos de su bastón.

012-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol. 83v-detalle -© The Morgan Library & Museum

012 La caza y la matanza del jabalí.

La caza del jabalí podría tomar mucho tiempo, parte de la estrategia era cansar a los animales antes de golpear, tanto para ahorrarle a los sabuesos la muerte o lesiones graves, como para proteger a los cazadores. Febo sugirió que los jinetes que parcipan en la caza del jabalí, eviten la dirección en la que había sido arrojada una lanza, pues había visto caballos y jinetes muertos por lanzas errantes que caen al suelo empalando al caballo. En la miniatura, tres armas diferentes van a ser utilizadas: uno de los nobles usa su lanza y el otro una espada, el cazador a pie acaba de cargar la ballesta con una flecha de su carcaj. Un conjunto de ocho perros de caza se une a la cacería.

013-Le Livre de la chasse-1407- Gaston Phoebus- MS M. 1044 – fol. 103--detalle-© The Morgan Library & Museum

013 Cacería utilizando carros.

La idea detrás del uso de un carro camuflado era permitir acercarse a los cazadores a sus presas. Debido a que los animales de caza estaban acostumbrados a las ruedas sólidas de un carro de granja, Febo consideraba aquellos con ruedas de radios y llantas de hierro, como los más adecuados, ya que hacen más ruido y atraen la curiosidad de los animales. Ramas con hojas se utilizan para camuflar el carro, así como el caballerizo montado en el caballo de tiro. A fin de integrarse, tanto el ballestero como el caballerizo iban vestidos de verde.

Y en la BNF (Biblioteca Nacional de Francia), a través de este ENLACE , vayan pasando páginas con los cursores de la parte inferior y piquen, bien en las miniaturas que les aparecen a la izquierda, o en la referencia a los folios subrayadas en el propio texto. Como les decía al principio obtendrán imágenes pequeñas, las que les expongo a continuación están ampliadas un 50%. Pasen el cursor sobre la imagen para ver el titulo.

014-Le livre de chasse-caza de la cabra salvaje- ms 616-folio 86-© BNF

015-Le livre de chasse-Como se debe tocar el cuerno- ms 616- folio 54-© BNF

016-Le livre de chasse-Rastreo del jabali- ms 616- folio 66-© BNF

017-Le livre de chasse-Preparando los perros para la batida- ms 616- folio 53-© BNF

018-Le livre de chasse-Los osos y su naturaleza- ms 616- folio 27v -© BNF

Las imágenes tienen copyright de las respectivas bibliotecas por lo que se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.

Tienen un buen artículo informativo Medieval hunting (La caza Medieval), en Wikipedia en esteENLACE

Y en este otro ENLACE la relación de manuscritos de la obra de Fhébus con sus respectivas ubicaciones actuales, además de libros y ensayos sobre el original editados hasta la fecha.

Saludos.

Bibliotecas


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CCOO lamenta que Zoido "haya privatizado" servicios públicos en la ...
Europa Press
En un comunicado, el sindicato explica que en el Pleno del Ayuntamiento de noviembre del 2004 fue aprobada la Red Municipal de Bibliotecas, constituida por 14 bibliotecas y con personal que, según indica su Plan Director y los estatutos que rigen el ...
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Servicios digitales en bibliotecas públicas
El Universal.mx
Al conectarse a Internet, las bibliotecas públicas podrán actualizarse a un costo mucho más bajo (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL ) Integrantes del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM participan en la evaluación de un programa para dotar de ...
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El Universal.mx
Cuando la biblioteca quepa en una cartera
Informador.com.mx
Entonces, bibliotecas enteras podrán viajas a al parque Colomos, la Primavera, la playa de Guayabitos o Europa. Claro, con la desventaja de que en uno de esos descuidos uno podrá perder todo su patrimonio literario.
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Informador.com.mx
El rector de la UR preside en Madrid el Comité Ejecutivo de la Red ...
Europa Press
El rector de la Universidad de La Rioja, José M.ª Martínez de Pisón, viaja este viernes a Madrid para presidir la reunión del Consejo Ejecutivo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la Confrencia de Rectores de Universidades Españolas ...
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Sinab capacita en bibliotecas digitales y documentos electrónicos
El Heraldo (Ecuador)
Mañana culmina el curso: “Bibliotecas digitales y documentos electrónicos”, que imparte el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab) del Ministerio de Educación. Se encuentra dirigido a 25 funcionarios técnicos, responsables de la gestión de bibliotecas ...
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UPyD denuncia la precariedad en la que queda la Biblioteca ...
Qué.es
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha denunciado este miércoles la situación de precariedad en la que queda la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) con la asignación económica que le otorga el presupuesto de Cultura para 2012. ...
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Qué.es
Badajoz es buen lugar para ver evolución arquitectónica desde el ...
ABC.es
"Lo más difícil", en palabras del reputado arquitecto, es ahora "traer todo el material de la actualbiblioteca a la nueva". Luis Arranz es un clásico de la arquitectura de bibliotecas contemporáneas o en restauración de edificios culturales, ...
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SOPA: cómo afecta a profesores, alumnos y bibliotecas
según Alan Lazalde
Estudias? ¿Enseñas? Entonces usas Internet. Esta máxima es cierta en prácticamente todo el planeta. De modo tal que no es...
ALT1040

 
El nuevo rol de las bibliotecas, los 'hackerspaces' y el “3-D Printing ...
No importa la estirpe que usted tenga en la sociedad, las bibliotecas siempre van necesitar ser utilizadas. No estoy seguro de cuántos de ustedes.
geeksroom.com/2011/12/hackerspaces-and-3-d.../56420/
Biblioteca » Blog Archive » Cierre de las bibliotecas en Navidad
Este año, y dentro de las medidas establecidas para el control del gasto, las bibliotecaspermanecerán cerradas en el periodo vacacional, estando disponibles ...
blogs.umh.es/biblioteca/.../cierre-de-las-bibliotecas-en-navidad...
Ateneo: El Programa de bibliotecas comunales solidarias de la ...
Keywords:Bibliotecas rurales-Perú-Lima (Lima).Bibliotecas públicas-Perú-Lima ( Lima).Promoción de la lectura-Perú-Lima (Lima).Universidad Nacional Mayor ...
ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/handle/123456789/2780

Control del dolor agudo en situaciones de dolor postoperatorio y postraumático y el papel del servicio de dolor agudo.


Control del dolor agudo en situaciones de dolor postoperatorio y postraumático y el papel del servicio de dolor agudo.
Control of acute pain in postoperative and post-traumatic situations and the role of the acute pain service
Ewan S. Jack, Margaret Baggott
ANAESTHESIA AND INTENSIVE CARE MEDICINE 12:1
Abstract
Since the early 1980s the vast majority of hospitals in the UK have developed their own acute pain services (APS) to better manage acute pain. A well-run and locally tailored APS will lead to improved quality of patient care and satisfaction along with a reduced length of stay and complications. Historically the main analgesic interventions are oral medication, intravenous patient-controlled analgesic devices and epidural infusions. Increasingly newer analgesic techniques are being utilized to improve care, including wound catheter infusions, peripheral nerve blocks and subcutaneous infusions of ketamine.
Keywords: Acute pain service, epidural, ketamine, local anaesthetics, non-steroidal anti-inflammatory drugs, opiates, paracetamol, patient-controlled analgesia, patient-controlled epidural, transverse abdominal plane blocks

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

El empleo de un formulario estructurado mejora la calidad de la historia clínica de urgencias de pacientes con ictus agudos

El empleo de un formulario estructurado mejora la calidad de la historia clínica de urgencias de pacientes con ictus agudos
Neurologia. 2011;26:533-9.

El ictus cerebral constituye uno de los principales problemas de salud por su alta morbimortalidad. En los últimos años la actuación precoz en el ictus cerebral ha demostrado cambiar la historia natural del mismo, para lo que es necesario establecer de forma rápida las indicaciones de tratamiento fibrinolítico o neurovascular intervencionista. La información obtenida mediante la historia clínica realizada en los primeros minutos tras la llegada del paciente al servicio de urgencias resulta crucial. La información obtenida a partir de la historia clínica de urgencias (HCU) es a veces insuficiente y puede conllevar a errores diagnósticos y/o terapéuticos. El objetivo del presente trabajo es determinar si el empleo de un formulario estructurado para la elaboración de la HCU en pacientes con ictus agudo mejora la calidad de la información clínica obtenida.


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Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez