domingo, 19 de febrero de 2012

En viajes largos el peor asiento del avión es: ventanilla


Fuente: http://doctorcasado.blogspot.com/2012/02/en-viajes-largos-el-peor-asiento-del.html


domingo 19 de febrero de 2012

En viajes largos el peor asiento del avión es: ventanilla



En viajes de larga distancia en avión existe mayor riesgo de trombosis venosa profunda en personas de edad avanzada, embarazadas o en aquellas que ocupen asiento de ventanilla. No es cuestión de si el billete es de primera clase o de turista, es cuestión de que las personas que ocupan pasillo caminan más que las que ocupan ventanilla.

El mejor preventivo es moverse.

Puedes leer unas recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología.



Nota del American College of Chest Physicians:

  New evidence-based guidelines from the American College of Chest Physicians (ACCP) address the many risk factors for developing a deep vein thrombosis (DVT), or blood clot, as the result of long-distance travel. These risk factors include the use of oral contraceptives, sitting in a window seat, advanced age, and pregnancy.The Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines, published in the February issue of the journal CHEST, also suggest there is no definitive evidence to support that traveling in economy class can lead to the development of a DVT, therefore, dispelling the myth of the so-called “economy class syndrome.”

Traveling in economy class does not increase your risk for developing a blood clot, even during long-distance travel; however, remaining immobile for long periods of time will,” said guideline co-author Mark Crowther, MD, Department of Medicine, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada. “Long-distance travelers sitting in a window seat tend to have limited mobility, which increases their risk for DVT. This risk increases as other factors are present.” DVT is a serious condition that can lead to a potentially fatal blockage in the lung known as a pulmonary embolism (PE).


Vear el artículo completo aquí 

vía cookingideas

Orden económico

7 recursos online para aprender Anatomía y Fisiología

Twitter: mrsrosaperez


Fuente: http://wwwhatsnew.com/2012/02/18/7-recursos-online-para-aprender-anatomia-y-fisiologia/


7 recursos online para aprender Anatomía y Fisiología

Escrito el día 18/02/2012
Como pruebas de repaso en Anatomía o bien como información general para conocer mejor el funcionamiento el cuerpo humano, la cantidad de herramientas presentes en la red logra llamar, al menos un poco, la atención hasta de los menos asiduos al campo de las ciencias biológicas. Como muestra, algunos de los mejores recursos compartidos en FreeTech4Teachers:

Healthline Body Maps

healthline
Con modelos tridimensionales masculinos y femeninos además de 8 tipos de vistas de sistemas (digestivo, muscular, nervioso, etc.), se destaca por la cantidad de información a un clic: basta con poner el cursor sobre algunas de las partes del cuerpo para que muestre su nombre, y al pulsarla llevará a otro espacio interactivo con una descripción aún más extensa.

Build a Body

build a body
Una aplicación en la que se irá armando un cuerpo humano -trivialmente- arrastrando los órganos a cada sistema vital según corresponda, teniendo a la mano también una completa descripción. La sección «Case Studies» muestra información sobre varios padecimientos incluyendo huesos y partes implicadas.

Anatomy Arcade

anatomy arcade 2
El autor relata que creó el sitio por que veía que muchos estudiantes sólo se dedicaban a los juegos Flash cuando llegaban a la sala de cómputo, así que qué mejor que adaptar el conocimiento a tal medio. El resultado: decenas de rompecabezas, crucigramas, sopas de letras, actividades de asociar conceptos con imágenes, acomodar los órganos dentro del sistema correspondiente y más.

Man as Industrial Palace


Ésta es una animación inspirada en la imagen artística de Fritz Kahn titulada «Man as Industrial Palace» (1927 data su origen) que logra mostrar el funcionamiento del cuerpo humano, a modo de fábrica, con sectores y funciones que hacen posible la vida. Realmente imperdible.

Get Body Smart

getbodysmart
Un compendio de pruebas y guías interactivas con un nivel educativo universitario que aún así no sacrifica su fascinante parte visual. Tan admirable es su cantidad de temas como su capacidad para organizarle, por categorías y subcategorías, de la más eficiente manera.

BioDigital Human


El único problema son sus requerimientos para el renderizado en 3D del navegador (WebGL) ya que puede causar varios inconvenientes en la carga, pero es que es tan interactivo y funcional que es lo mínimo que se esperaría: hacer aparecer órganos, moverlos, rotar las vistas, verlos en funcionamiento, escuchar sus sonidos, etc. En fin, uno de los mejores en su tipo.

University of Pennsylvania

Upen
Al igual que como está ocurriendo con otras universidades famosas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania pone a disposición del público mundial parte de su mejor contenido educativo respecto a Anatomía y otras ciencias biológicas. Destaca en formato de video (requiere Adobe Shockwave) todo tipo de enfermedades, padecimientos, estados y otra información corporal.

Las urbes del mañana: redes de comunicación invisibles al servicio del ciudadano


Fuente: http://www.larazon.es/noticia/5848-las-urbes-del-manana-redes-de-comunicacion-invisibles-al-servicio-del-ciudadano


Las urbes del mañana: redes de comunicación invisibles al servicio del ciudadano

La tecnología actual ha traído un nuevo concepto de metrópoli. En las llamadas «smart cities», miles de sensores instalados en viviendas y calles permiten ahorros de costes y consumos. El espacio público se transforma en un ambiente de realidad aumentada, donde interactuar con el mobiliario. Servicios a la carta o la posibilidad de participación directa intentan convertir al ciudadano en el centro de las urbes inteligentes
 
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Las urbes del mañana: redes de comunicación invisibles al servicio del ciudadano
Diccionario Inteligente
11 Febrero 12 - - Eva M. Rull
Para el año 2050, el 80 por ciento de la población vivirá en ciudades. Arquitectos, gestores, ingenieros de todo el mundo se preocupan hoy de cuáles son los retos de estas grandes urbes. En una reciente charla sobre la forma de redefinir la ciudad contemporánea celebrada en la escuela de Arquitectura del IE University en Madrid, Nader Tehrani, profesor y jefe del departamento de Arquitectura del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) explicaba que «la escala y la velocidad de crecimiento de las urbes no tiene precedente», mientras Yung Ho Chang, también del departamento del MIT, afirmaba que «donde tienen que centrar sus esfuerzos los arquitectos es en mejorar la calidad de vida de los residentes».
En esta división entre ciudades históricas y de nueva construcción, nacidas por los procesos migratorios de China o África, hay quienes predican una vuelta a la industralización del tejido urbano o una disgregación en núcleos aislados ante la posible falta de recursos. Desde una perspectiva más adecuada a urbes ya asentadas, como las europeas o americanas, la tecnología se presenta como una parte del diseño de la futura ciudad:  «A través del diseño podemos abarcar otras facetas. La idea de sostenibilidad tiene su importancia sobre todo en las ciudades» dice el profesor Chang.
Las ciudades inteligentes o «Smart Cities» son una realidad palpable en desarrollos tecnológicos puntuales como centros unificados de emergencias, proyectos de participación ciudadana, etc. Falta, quizá, el salto cualitativo, pensar en la «Smart City» integral, donde la ciudad se llena de sensores que recogen datos para que un cerebro central (una Agencia de Ciudad Inteligente), al otro lado de las redes de comunicación, tome decisiones transversales sobre la mejor manera de gestionar en favor de los ciudadanos. Cuantos más datos, más posibilidades de eficacia y menor dispendio, algo que las tecnologías de monitorización y comunicación actuales ya ofrecen.

Proyectos y sensores
«Ya hay proyectos reales dentro y fuera de España, pero falta integrar, porque el mismo ciudadano votante es el que necesita una recogida eficaz de la basura, ahorrar costes en su factura o recargar su vehículo eléctrico. Una misma cámara de seguridad podría tener sensores de temperatura, etc. Ya no deberíamos hablar de ciudad del futuro sino del presente», explica Manuel Ausaverri, director de Smart Cities de Indra. La multinacional apuesta por este concepto integrador (en Lleida ha realizado un plan estratégico para  desarrollar estos conceptos en un proceso integrado), para el que se requiere un cambio en el modelo de gestión, más colaboración público-privada –algo en lo que los expertos parecen estar de acuerdo– e inversiones iniciales que, en tiempos de crisis, se traducen en ahorros de costes y emisiones. «En iluminación pública se han verificado ahorros del 8 al 10 por ciento instalando luminarias de bajo consumo, accionando la luz sólo cuando hay tránsito y modernizando la instalación», detalla Ausaverri. Aunque son muchos los sectores donde la tecnología puede aportar: medio ambiente y energía, servicios urbanos y de movilidad, seguridad y participación.
En el tema de energía sobresale el proyecto 3EHouses, lanzado por la Comisión Europea, en el que participa la ciudad de San Cugat del Vallés, con colaboración de Gas Natural Fenosa, Indra y Promusa. Gracias a la instalación de sistemas domóticos y el uso de TIC (banda ancha de 50 Mb y protocolo ZigBee) se pretende reducir un 20 por ciento el consumo de los edificios participantes. Otra de las áreas en las que las compañías tecnológicas están trabajando son los contadores inteligentes, los mismos con los que los vecinos de 600 viviendas de San Blas (Madrid) están experimentado. Gracias a ellos controlan en tiempo real su gasto y personalizan sus servicios. O la futura integración del vehículo eléctrico -el último proyecto en marcha se ubica en Ponferrada, donde se está instalando una red de puntos de recarga–, en la red de distribución eléctrica e integrada con el uso de renovables. Otros puntos de aplicación son las zonas verdes, con el riego inteligente a través de sensores y la recogida de basuras sólo cuando los cubos estén llenos y no diariamente.
Algunos servicios ciudadanos ya están asentados, como el Centro integrado de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, en el que se integran en un mismo centro a todos los servicios de emergencias, incluso en situación de desastre. El control de tráfico está pasando de establecer las mejores rutas para coches a la lectura de matrículas y con ello, al control de los accesos al centro de las ciudades o de las sanciones. Poco a poco el espacio público se transformará en un espacio de realidad aumentada. «En el proyecto Sofía ya se ha desarrollado el protocolo de comunicación común», explica Ausaverri, para que el ciudadano, con un móvil, pueda recibir información en tiempo real de las paradas de autobús, de los monumentos o de los restaurantes más cercanos y de las opiniones que sobre éstos se vierten en las redes sociales, etc. El ciudadano mejora su calidad de vida también en los procesos administrativos. Un ejemplo conocido es el DNI electrónico o los trámites que ya se pueden hacer desde casa. El siguiente paso será el contacto directo del ciudadano con su administración más cercana, resolviendo sus dudas o comunicando incidencias o averías en su zona desde el ordenador de su casa.