sábado, 12 de noviembre de 2011

"Evidencias en Pediatría"

Hola a tod@s

Ayer se publiaron en la web de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es/ 2 nuevos artículos valorados
críticamente. Sus títulos son:

Propranolol: ¿futuro o presente en el tratamiento de los hemangiomas
infantiles? Evid Pediatr. 2011;7:93.  http://tinyurl.com/dyyov2o

El rendimiento del cultivo de líquido pleural puede mejorar con su
inoculación en frascos de hemocultivo. Evid Pediatr. 2011;7:92.
http://tinyurl.com/boryrv7

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Cristóbal Buñuel, en nombre del equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"
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Investigación en eLearning. ¿Para qué?


COLUMNASEDUCACIÓNTECNOLOGÌA

Investigación en eLearning. ¿Para qué?

La educación es un eje clave del desarrollo humano y uno de los ámbitos más importantes de inversión.
Según la doctora Dominique Foray -ex consultora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde- en el dinámico escenario actual de la globalización, las “organizaciones, comunidades y personas deben “equiparse” de nuevas competencias y de nuevas cualidades para sobrevivir”. Esto repercutiría en el sistema educativo y la organización de las empresas y mercados, particularmente del sector privado.
Un ejemplo es que aproximadamente 50% del PIB de las principales economías de la Ocde se destina a la producción y distribución del conocimiento, como afirma una investigación de 2004 por la fundación hispana Germán Sánchez Ruipérez.
El recurso humano es la principal materia prima con la que trabajan empresas y organizaciones. Si bien pudiera parecer un pleonasmo, de igual modo subrayemos que este recurso implica trabajar con personas y el conocimiento que éstas demuestren, en la práctica, en su desempeño laboral.
En este sentido, la formación continua adquiere una importancia esencial para el desarrollo de las compañías, independiente de su naturaleza y objetivos. Entenderemos este tipo de formación como un proceso, cuyo resultado permite al individuo desenvolverse profesionalmente de acuerdo con la evolución de su entorno. En pocas palabras, es la incorporación de nuevos conocimientos, tarea desempeñada, fundamentalmente, por la educación superior.
En la enseñanza de posgrados hoy existe una oferta cada vez más diversa de programas de perfeccionamiento y especialización. Según Osana Molerio, decana de Psicología en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, es misión de la educación superior “gestar las necesarias transformaciones para convertirse en los referentes de cambio que las sociedades reclaman”.
Foray define a las economías que privilegian el conocimiento como las que utilizan las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC, “no sólo para la comunicación interpersonal sino, además, para la creación de nuevos saberes”.
En la actualidad, las NTIC no sólo complementan el sistema de educación tradicional, además han posicionado un modelo de educación alternativo, el eLearning. De este modo, la educación superior está respondiendo -como sugiere Molerio- a los cambios que demanda la sociedad.
Las interrogantes son, ¿se trata de una respuesta eficiente, oportuna y con criterios de conducta y evaluación adecuados?
Como contextualización, mencionemos un estudio efectuado por SRI International para el Departamento de Educación de Estados Unidos, en 2009. Éste reveló que, en promedio, los estudiantes de la modalidad eLearning tenían mejores resultados que los presenciales, con promedios de 59% contra 50%, respectivamente.
La investigación es destacable porque incluyó 99 estudios comparativos, distribuidos entre 1991 y 2008, los que trataban ambas modalidades, principalmente en el contexto de educación para adultos.
Mayor investigación y profundización requiere, por cierto, precisar qué tipo de materias y contenidos son los que mejor aplican en la modalidad eLearning, lo mismo que las metodologías y enfoques particulares de este sistema en los diferentes programas e instituciones.
Por ello, para trabajar reduciendo al mínimo los márgenes de error inherentes a cualquier actividad humana, el contexto actual vuelve imperativo investigar los métodos y estrategias para la formación a través de las tecnologías. Los fines son descubrir, validar y consolidar las prácticas educativas más efectivas, para no repetir las brechas y falencias de los sistemas educativos tradicionales.
¿Cómo enfrentan las empresas –con y sin fines de lucro- y los gobiernos la inversión para investigación en este ámbito de la educación, quizás el más trascendente en el siglo XXI? La tarea no es sencilla, pues los resultados, las evaluaciones y las medidas difícilmente se reflejarán en el corto plazo.
Chile es la primera economía sudamericana que se incorpora a la Ocde. Por ello, entre sus deberes está la producción y distribución del conocimiento, pues pertenecer a la elite económica del desarrollo exige comportarse a la altura de las circunstancias.
Parecer y ser.

Vacunas, Actualización y Controversias


Estimado Pediatra  te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 16 de Noviembre  las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Vacunas,  Actualización y Controversias”, por los  “Dres. Antonio Arista Viveros y Cesar Martínez Longoria“ Pediatras Infectologos, de la  Cd de México DF y Monterrey N.L..  La sesión inicia puntualmente las 21 hrs. 
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco 
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia                                                                                                                            6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

Henrys

 
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310 
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

Cirugía del Cushing: papel del anestesiólogo


Cirugía del Cushing: papel del anestesiólogo 
Cushing s surgery: Role of the anesthesiologist.
Domi R.
Indian J Endocr Metab 2011;15:322-8
Cushing s syndrome is a clinical situation, caused by excessive glucocorticoid level, resulting in several features such as central obesity, supraclavicular fat, "moon face," "buffalo hump," hyperglycemia, metabolic alkalosis, hypokalemia, poor wound healing, easy bruising, hypertension, proximal muscle weakness, thin extremities, skin thinning, menstrual irregularities, and purple striae. In the perioperative period, the anesthesiologist must deal with difficult ventilation and intubation, hemodynamic disturbances, volume overload and hypokalemia, glucose intolerance, and diabetes, maintaining the blood cortisol level and preventing the glucocorticoid deficiency. This syndrome is quite rare and its features make these patients very difficult to the anesthesiologist.
Keywords: Adrenalectomy, anesthesia, Cushing s syndrome
DOI:10.4103/2230-8210.86975



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Enfermedades psiquiátricas: necesidad de una mayor sensibilización entre los anestesiólogos


Enfermedades psiquiátricas: necesidad de una mayor sensibilización entre los anestesiólogos .
Psychiatric diseases¬: Need for an increased awareness among the anesthesiologists.
Bajwa SJ, Jindal R, Kaur J, Singh A.
J Anaesthesiol Clin Pharmacol 2011;27:440-6
Psychological disorders and psychiatric diseases have been on the rise since the last three decades. An increasing number of such patients are encountered nowadays for elective or emergency surgery. A multi-array of challenges are faced while anesthetizing these patients or treating them in an intensive care unit. The problems include the deteriorated mental physiology, altered cognition and the possible drug interactions with psychotropic medications. The challenge starts from the preoperative assessment stage. Knowledge of the pharmacological profile of the various anti-psychotic drugs, their side-effects and drug interactions are of prime importance for an anesthesiologist to facilitate smooth delivery of anesthesia in such patients. It is important to formulate a clear plan to deal with any challenge in the perioperative or postoperative period. All the clinical aspects and various definitions of mental disorders in the present article have been used as per the fourth edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV). We reviewed the advances in psychiatric diseases, their treatment and their implications on delivery of anesthesia.


Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Avances en estrategias de resucitación


Avances en estrategias de resucitación
Advances in resuscitation strategies
Hasan B. Alam
International Journal of Surgery 9 (2011) 5e12
Abstract
Shock, regardless of etiology is characterized by decreased delivery of oxygen and nutrients to the tissues and our interventions are directed towards reversing the cellular ischemia and preventing its consequences. The treatment strategies that are most effective in achieving this goal obviously depend upon the different types of shock (hemorrhagic, septic, neurogenic and cardiogenic). This brief review focuses on the two leading etiologies of shock in the surgical patients: bleeding and sepsis, and addresses a number of new developments that have profoundly altered the treatment paradigms. The emphasis here is on new research that has dramatically altered our treatment strategies rather than the basic pathophysiology of shock.
http://download.journals.elsevierhealth.com/pdfs/journals/1743-9191/PIIS1743919110004401.pdf
 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Books update


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Books About Ernest Hemingway

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Three books provide glimpses of Ernest Hemingway and the relationship between fact and fiction.

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 Lee Harvey Oswald

'11/22/63'

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Stephen King's time traveler tries to undo some painful history.
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Mr. Barnes tells a tale of memory and missed opportunity.
<em>Another world: the Underground as air-raid shelter, December 1940.</em>

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