domingo, 28 de agosto de 2011

Antecedentes de la bibliografía en México


Antecedentes de la bibliografía en México


Etimológicamente la palabra bibliografía, se puede definir como el acto de escribir con la mano los volúmenes; antiguamente el bibliógrafo era el copista o amanuense consagrado a la tarea de componer manualmente los libros de forma manuscrita, hoy en día la bibliografía tiene una significación más compleja, pudiéndose señalar en la misma varios aspectos.

  1. Como disciplina autónoma, aspira a construir una ciencia con fundamentos, un método especial y fines propios.
  2. Como técnica: Es el arte de describir y anotar los impresos.
  3. Como erudición, es el conocimiento de libros, de su valor intrínseco, del merito de sus diversas ediciones.
En el caso de México, la bibliografía nace como una necesidad de controlar los documentos que entraban a la llamada Nueva España.

En 1550, Carlos V ordenó llevar a cabo un inventario de las obras destinadas a América y así impedir el embarque de las prohibidas. Para 1556, se mandó revisar los libros que entraban por Veracruz.

Aunque quizá el acontecimiento más relevante fue el que se dio en 1571, ya que el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición dispuso que todas las iglesias, monasterios, colegios y universidades, libreros y personas particulares dieran cuentas de los libros que tenían a su disposición.

Estas listas indicaban nombre del autor, impresión y año; también el nombre del dueño, la parroquia, casa y vecindad donde vive; estos libros estaban distribuidos en cinco clases: una de libros de teología, y otra de cánones y leyes, otra de lógica, filosofía, medicina y matemáticas, otra de libros de devoción, otra de libros humanistas y profanos, y cada clase esta ordenada de forma alfabética.

El antecedente fiel de las bibliografías en México son las denominadas “visitas”, que son bibliografías minúsculas e imprecisas de las obras que traían consigo los pasajeros, listas de libros prohibidos que circulaban en Nueva España, catálogos de librerías y bibliotecas y pólizas de embarque dadas en Sevilla. Esos son los antecedentes más remotos de la bibliografía en México. 

Para más información consulta:

BOSQUE LASTRA, Margarita. “De la difusión y comercialización del libro en la Nueva España y en el México independiente”. En: Libros de México. Abril-septiembre 1992, no. 27-28, p. 17-22.

BUONOCORE, Domingo. Diccionario de bibliotecología: términos relativos a la bibliología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, documentología, tipografía y materias afines. Buenos Aires: Marymar, 1976. 453 p.

GONZÁLEZ, Luis. "Estudio preliminar". En: Fuentes de la historia contemporánea de México: libros y folletos. México: El Colegio de México, 1961. p. vii-lxviii.RAMÍREZ LEYVA, Elsa M. El libro y la lectura en el proceso de occidentalización de México. México: UNAM, CUIB, 2001.178 p. 

No hay comentarios: