jueves, 27 de diciembre de 2012

La edición institucional de libros electrónicos: campo de batalla para definir un modelo socialmente útil de publicación digital

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La edición institucional de libros electrónicos: campo de batalla para definir un modelo socialmente útil de publicación digital
19 diciembre, 2012 Por Tomás Saorín
en Notas ThinkEPI 2013

El mercado del libro electrónico es, a día de hoy, tan absurdo e ineficiente en España que lo mejor es ocuparse de otros espacios donde aún queda la oportunidad de hacer las cosas bien y, con suerte, servir de ejemplo a las editoriales comerciales. Partiré del supuesto de que a día de hoy las instituciones –las universidades, museos, centros culturales, centros públicos de estudios, fundaciones culturales– cuentan con medios y condiciones para producir valor tangible en el medio digital, crear un patrón eficiente de uso de las tecnologías, arbitrar formas más útiles de gestionar los derechos de autor y reproducción, y romper las costuras que están limitando la circulación de tantísimas monografías de calidad en formato electrónico.

Permitidme que me salte la abundante bibliografía1 y trate de poner ejemplos concretos donde se vean cuáles pueden ser los modelos a seguir y analice algunas posturas que nos bloquean para hacer rendir al medio digital a nuestro favor. Digo “nuestro” y pienso en estudiantes, investigadores-lectores, investigadores-autores, servicios de biblioteca y en los servicios de publicaciones.

La etiqueta “libro electrónico” parece que es exclusivamente “novela” o incluso “no ficción para el gran público”, orientada al mercado, por lo que hay que inventar otras etiquetas para el resto de publicaciones tipo libro.

“El tiempo entre costuras” no tiene nada que ver con un manual sobre enfermería pediátrica para el tercer curso del grado, o con la publicación de una investigación sobre la prensa riojana durante la transición, ni con el catálogo de la exposición “Cien años de arquitectura y diseño en Alemania”.

El discurso sobre el libro electrónico, bajo el cálido manto del gélido gremio de editores, sólo responde a la novela: lo demás queda fuera. El formato epub daría risa para un libro ilustrado, los lectores en blanco y negro de 7 pulgadas son muertos vivientes para un manual de consulta. El DRM es como afeitarse con un cristal. Propongo que prestemos atención al término Open Educational Resources (OER) y a la Publicación Web de Calidad, que son espacios para que las instituciones –que cumplen una función de utilidad-necesidad pública— aporten su valor específico.

El medio digital tiene que significar un ahorro de costes significativo, que se pueda aprovechar en otras áreas que necesitan urgentemente atención y que están descuidadas.

Se laminan hasta hacerse intrascendentes los costes de impresión, almacenamiento y distribución, y eso quiere decir que hay que aportar riqueza y calidad en el trabajo editorial más intelectual y de diseño: definición de contenidos, estructuración, mejora de la legibilidad, diagramación, colores, ilustración, índices, etc. Y también, por supuesto, evaluación de originales, asesoramiento a los autores, gestión de derechos y construcción de reputación de las colecciones.

Hacer una App para un libro convencional es un despropósito, es enterrar ese escaso dinero que tanta falta hace, es una ofrenda a ídolos descabezados. Es la gran tentación, el gran desliz. Las Apps son un invento maravilloso, incluso un mercado, para libros infantiles, guías de consulta, contenidos altamente dinámicos, servicios útiles en la movilidad. Las Apps son caras e inútiles para casi cualquier publicación que puedas tener que gestionar: si tu proyecto no es del tipo “Los Elementos: una exploración visual”2, no tiene ningún sentido.

En el lado contrario, con unos costes de ejecución livianos, está la producción de iBookscon la herramienta iBooks Author de Apple3. Una herramienta de diseño gratuita, que termina siendo tan transparente de manejar como un PowerPoint, que permite producir publicaciones para una lectura confortable en iPad y ordenadores. En un mundo ideal el formato epub sería eso.

Open Monograph Press (OPM) es la solución4. Si OJS ha funcionado para revistas, y OCS para congresos, OPM es la pieza que faltaba.

Todos los productos mencionados están resolviendo esencialmente los procesos internos de gestión editorial (editorial workflow) y evitando además la dispersión de energías con experimentos tecnológicos. Son buenos por eso, evitan monstruos inacabados que sobreviven a sus creadores. Publican las revistas con decoro, pero si comparamos con proyectos de revistas electrónicas como Plos o British medical journal, resulta claro que nos estamos conformando con poco5.

En el libro electrónico tenemos que evaluar sobre todo el producto final, y en eso OPM propone finalmente un fichero descargable y organizar un catálogo. No está mal, pero no va a cambiar el mundo. Sobre todo permitirá, otra vez, que una editorial deje de gastar dinero en una plataforma de publicación de ficheros y se centre en aquello para lo que es insustituible: gestionar proyectos de edición, encargar libros que hagan falta, editarlos bien, seleccionar lo que se le ofrezca publicar, apoyar a los autores a una publicación enriquecida.

Hay vida más allá del PDF, publiquemos en la Web, imprimamos libros bajo demanda, hagamos repurposing.

El Museo del Prado edita el catálogo de la exposición “No solo Goya”, 384 páginas en un fichero de 100 o 300Mb que tiene una función de descarga o lectura para investigadores. Por otro lado produce el estupendo microsite “Goya en el Prado”6 para la consulta puntual vía web, navegación rápida entre contenidos, enlazado y posicionamiento en buscadores. El primer caso se resuelve con los mimbres conocidos del diseño gráfico para imprenta. El segundo requiere usar tecnologías de gestión de contenidos fiables, flexibles y ágiles. En este caso se ha hecho con TYPO3, pero bien podría haberse elegidoWordPress o, una elección interesante para museos y contenidos expositivos, Omeka7, que usa el lema “Serious web publishing”.

Las editoriales institucionales también tienen que resolver la necesidad de publicar material en la Web, de forma solvente, especialmente cuando se trata de contenidos con elementos gráficos valiosos: no sólo exposiciones sino libros ilustrados, especialmente cuando haya combinación de medios. La editorial evoluciona de editor a productor digital, y encuadra perfectamente tanto con la ampliación de funciones en la cadena de valor editorial y de consumo de contenidos, como con las consideraciones jurídicas derivadas de la legislación de propiedad intelectual8. Unas pautas útiles en: “SCAMORE: Maximising Online Resource Effectiveness”, del Jisc9.

Los ingresos por la venta de libros electrónicos institucionales son tan pequeños, que han de distribuirse gratuitamente y buscar formas indirectas de financiación.

Que me corrijan quienes tengan los datos, pero apenas se han vendido libros electrónicos a través del portal Csic libros10 o la plataforma UneBook11 de la Unión de editoriales universitarias españolas. Las plataformas son buenas, ¿qué está fallando? Paradójicamente, en los libros en los que se pone más esfuerzo-inversión son los mismos en los que ponemos más barreras de difusión: la venta. El editor aporta un canal de prestigio y difusión, pero los cientos de publicaciones en acceso abierto y desordenado multiplican sus opciones de impacto. La plataforma de venta es un espejismo que necesitamos evaluar desde sus resultados, poniendo en la balanza el modelo económico de edición subvencionada y la misión central de difusión de la obra de nuestros autores.

Tratar de venderlo perjudica al autor, que quiere lectores. Se puede regalar y vender al mismo tiempo. El autor universitario quiere que se regale –a menudo también que se lea-, el lector universitario lo quiere gratis. La edición impresa es un acto simbólico, casi promocional. El libro –impreso para la ocasión- puede venderse incluso acompañando a una experiencia: un congreso, un curso, una presentación.

Es la era del libro de texto low-cost. Demos un vistazo a OpenStax college12, las universidades abren los materiales de sus cursos online. Incluso las deficiencias del mercado del libro de texto dejan hueco para libros recauchutados de calidad y ética editorial dudosa13. De nuevo un fallo del sistema propicia desajustes en la oferta de libros electrónicos.

Un libro puede ser un objeto compuesto: la innovación está en la producción.

La maleabilidad de la información permite aplicarla en combinaciones y proporciones diferentes para producir obras de diverso alcance: un mismo tema puede servir para producir una exposición, un material didáctico, un estudio profundo, una obra de síntesis… Y la gran pérdida de recursos se produce en la dificultad de reutilizar la información, de forma que la elaboración de publicaciones apenas reaprovecha lo ya disponible. Se hace, con un considerable esfuerzo, un libro, y se para ahí. Además de las limitaciones de licencia y derechos de uso, las plataformas de publicación poco se están orientando en esta dirección de reutilización y adaptación a diferentes formatos, niveles y usos.

Un ejemplo que voluntad de innovación radical lo encontramos en FlatWorld knowledge14, una plataforma para construir publicaciones que combinan capítulos de otros libros y autores, con aportaciones para contextualizar la obra para un público concreto. El resultado es una obra diseñada, que reutiliza textos de base (la teoría, digamos) y lo complementa con casos y explicaciones (la práctica, la personalización al programa docente). ¿Qué hay más humano que aprovechar nuestros recursos escasos?

El profesor toma capítulos de la bibliografía de referencia para los fundamentos y añade explicaciones adecuadas al nivel e intereses de sus alumnos. Se le da forma a una práctica hasta ahora irregular: el material docente que mezcla apuntes y fotocopias. El libro es abierto no sólo en el acceso sino en su producción. Por el mismo sendero caminan enConnexions15. En otro sentido, el crowdfunding, para hacer realidad nuevos libros en acceso libre, como el proyecto Unglue16. Si detectamos un tema de interés para el que no hay una publicación adecuada, el reto es conseguir que se haga.

Y, vuelvo a decirlo, los cambios en la producción han de implicar libros a precios asequibles (gratis) y en ciclos de actualización asequibles (rápidos). Más difícil parece cambiar los sistemas de recompensa y organización del trabajo de los autores que las plataformas de distribución, que son, o llegarán a ser, en realidad, un problema casi banal, una commodity.

***

El terreno en el que necesitamos innovar sin más demora es en la publicación de materiales docentes, y en el ajuste de plataformas y formatos para que se amolden a los sistemas de aulas virtuales y eLearning. La innovación de los servicios de publicaciones está en poner en producción tecnologías que encajen con las necesidades de producción de información actuales: colaborar, visibilidad, transformar.

Demos vida a soluciones como BookType de SourceFabric17, orientadas a simplificar el proceso editorial y el acabado, de forma que la editorial pueda dedicarse a lo suyo: captar del entorno proyectos significativos y trasladarlos a la sociedad sin costes innecesarios.

La edición fuera del sistema convencional –la autopublicación, el autoarchivo- no es más que una prueba del fracaso y la poca respuesta que están dando las editoriales institucionales, que repiten una vieja melodía, o su apuesta tecnológica resulta siendo un monstruo caro, una muestra para la prensa y el ego de los directivos. A veces es una buena tecnología, sin impacto notable, porque el diablo está en los detalles.

Cada vez estoy más convencido de que hace falta un golpe de timón y poner bajo la batuta de equipos gestores capaces a las bibliotecas universitarias, servicios de publicaciones, campus virtual y equipos de comunicación digital. Releamos así la última nota ThinkEPI de Roser Lozano. Leamos bajo esta luz algunos de los informes sobre las “monografías digitales” y la publicación académica18.

Este será el año de los proyectos de libros en abierto. Nos podemos conformar con algo tan útil como Deusto Open Books19, pero hay otras vías que tocan también puntos sensibles del ecosistema de la publicación: tengo querencia al proyecto Wiki EOI de laEscuela de organización industrial20. Esperemos que todo encaje y que lo “open” y “digital” no resulte tan sólo un escaparate para publicaciones de segunda categoría, infragestionadas y alejadas de los sistemas de construcción de reputación y garantía de impacto que han funcionado en otras épocas. No basta con decir “open books”, hay que transformar la naturaleza de lo que se publica, hay que publicar mejor y hacer más con menos.

Notas:

1. Lean los excelentes y continuos trabajos de los autores del grupo E-lectra. Si tienen prisa, en la colección UOC “La revolución del libro electrónico”. Si tienen más calma, su libro en Pirámide de 2012: “Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento”.

2.https://itunes.apple.com/es/app/los-elementos-una-exploracion/id364147847?mt=8

3.http://www.apple.com/es/ibooks-author

4. http://pkp.sfu.ca/omp

5. Aunque no sea el tema de esta nota, no puedo evitar recomendar revisar este estudio de caso para el BMJ basado en Drupal, y extrañarme ante la escasa atención que le prestamos a la plataforma open source Ambra, con la que se produce Plos.
http://drupal.org/node/1557636
http://www.ambraproject.org

6. http://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado

7. Sobre Omeka:

Alcaraz Martínez, Rubén. “Omeka: exposiciones virtuales y distribución de colecciones digitales”. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, junio 2012, n. 28
http://www.ub.edu/bid/28/alcaraz2.htm

Saorín Pérez, Tomás. “Exposiciones digitales y reutilización: aplicación del software libre Omeka para la publicación estructurada”. Métodos de información, 2011, vol. 2, n.2.
http://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/view/IIMEI2-N2-029046

8. Planas i Silva, Carlota. “Los contratos editoriales en la era del acceso: la desintermediación legal”. En: Torres Ripa, Javier; Gómez Hernández, José Antonio (coords.) El copyright en cuestión. Bilbao: Deusto, 2011, p. 28

9. “JISC: A guide to real value from the internet: Producing, promoting and developing content most effectively”. JISC, April 2011.
http://www.jisc.ac.uk/media/documents/themes/content/sca/SCAMOREGuide.pdf

10. http://libros.csic.es

11. http://www.unebook.es

12. http://openstaxcollege.org

13. Fitzgerald, Michael. “Business Report: Los libros de texto gratuitos amenazan a las editoriales universitarias”. MIT Technology Review, 22 noviembre 2012.
http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=41825

14. http://www.flatworldknowledge.com

15. http://cnx.org

16. https://unglue.it

17. https://www.sourcefabric.org/en/booktype/features

18. Algunas recomendaciones de lectura:

JISC (2011). Digital Monograph Technical Landscape: Exemplars and Recommendations, Jisc, 2011.
http://jiscpub.blogs.edina.ac.uk/final-report

Y la reseña de Jordi Prats en Blok de Bid:

http://www.ub.edu/blokdebid/es/node/310

Adema, Janneke. Overview of Open Access Models for E-books in the Humanities and Social Sciences. OAPEN, March 2010.
http://project.oapen.org/images/OpenAccessModels.pdf

AAUP. “Sustaining Scholarly Publishing: New Business Models for University Presses”. Report of the Association of American University Presses Task Force on Economic Models for Scholarly Publishing, March 2011.
http://aaupnet.org/resources/reports/business_models/aaupbusinessmodels2011.pdf

Mullins, James L.; Murray-Rust, Catherine; Ogburn, Joyce; Crow, Raym;Ivins, October; Mower, Allyson; Newton, Mark P.; Nesdill, Daureen; Speer,Julie; Watkinson, Charles. “Library Publishing Services: Strategies for Success Research Report Version 1.0”. Libraries research publications, 2011, paper 136.
http://docs.lib.purdue.edu/lib_research/136

Y la reseña en Blok de Bid:
http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/estrategias-para-ofrecer-servicios-editoriales-sostenibles-desde-las-bibliotecas-universitar

19. http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/openaccess_c.html

20. http://www.eoi.es/wiki

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología: Fractura Luxacion de Bennett

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología: Fractura Luxacion de Bennett: http://ortocritica.blogspot.mx/2012/03/fractura-luxacion-de-bennett.html Fractura Luxacion de Bennett Masculino. Edad: 28 años APNP. Ta...



Fractura Luxacion de Bennett



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Fractura Luxacion de Bennett
Masculino. Edad: 28 años
APNP.
Tabaquismo (+) a razón de 7 al día, Alcoholismo (+) social llegando a la embriaguez, toxicomanías (-).
APP:
Interrogados y negativos.
PA:
Inicia su padecimiento al presentar caída de su propia altura, al presentar contusión directa a nivel de región de mano izquierda, la cual se encontraba en extensión, lo cual ocasiona aumento de volumen, incapacidad para los arcos de movimiento de 1er dedo de mano izquierda, por lo cual acude a valoración a urgencias.
EF:
A la exploración física presenta ligero aumento de volumen a nivel de base de ler dedo de mano izquierda, con incapacidad para los arcos de movimiento del pulgar además con dolor a la palpación sobre dicha región, llenado capilar distal de 1 segundo, sensibilidad de mano conservada y no se encuentran otros hallazgos traumaticos que referir.
Rxs
Con trazo de fractura en la base del primer metacarpiano con desplazamiento medial del mismo.

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología: Fractura supracondilea femoral secundaria a PAF



Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología: Fractura supracondilea femoral secundaria a PAF: http://ortocritica.blogspot.mx/2012/03/fractura-supracondilea-no-reciente.html Fractura supracondilea femoral secundaria a PAF Masculino de...



Fractura supracondilea femoral secundaria a PAF



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Fractura supracondilea femoral secundaria a PAF

Masculino de 29 años de edad.
Sin Antecedentes patologicos que referir.
Chofer foráneo.
Catolico.

PEPA:
Paciente que presenta hace 2 semanas agresion por terceros evolucionando con multiples contusiones en craneo, torax y abdomen al ser golpeado con objeto contundente y recibir además agresión con PAF en la region de miembro pelvico izquierdo y en abdomen evolucionando posteriormente con perdida del estado de alerta, es atendido en zona de la agresion por paramedicos y trasladado a una unidad ubicada en el interior de la republica donde se estabiliza inicialmente y se realiza laparotomia exploradora al encontrar datos de lesion de viscera sólida y hueca posterior a la revision y estabilización inicial en el área de Choque. En la region del miembro pelvico izquierdo se encuentran datos de una herida con orificio de entrada y salida medial-lateral supracondileo y datos de crepitacion osea por lo que se coloca un aparato de ferula muslopodálica en espera del tratamiento definitivo.



PA.

Paciente que se recibe en area de terapia intensiva de traslado por presentar antecedente de PAF en la region suprafemoral izquierda asi mismo antecedente de presentar lesiones por PAF en abdomen y TCE en remision, posterior a revision por terapia se egresa a piso de ortopedia para continuar con el tratamiento definitivo.


EF:

Conciente, Glasgow de 15, sin alteraciones en funciones cerebrales superiores, torax sin alteraciones de la mecanica ventilatoria, abdomen con herida suprainfraumbilical sin datos infecciosos, no se encuentran alteraciones en la colostomia la cual se encuentra funcional y sin eventualidades, pelvis sin datos de lesiones sugestivas de alteraciones, extermidades toracicas integras, extremidad pelvica derecha no se encuentran alteraciones vasculares distales y no se encuentran eventualidades motoras o sensitivas. Se retira ferula muslopodalica y se encuentra un orificio de entrada medial y salida lateral por PAF sin que se encuentren datos infecciosos. REsto de la ef. traumatica negativa.

Ortopedia 2013. 16-21 Sep 2013. La Habana Cuba

El caparazón: Las cortas patas de la mentira en época de redes

El caparazón: Las cortas patas de la mentira en época de redes.




Las cortas patas de la mentira en época de redes.

Posted: 27 Dec 2012 02:00 AM PST


Acabo de ver una charla Ted excepcional, la de un colega psicólogo, Jeff Hancock, dedicado desde hace tiempo al estudio de la mentira, The future of lying.

Quiero compartir con vosotros porque va en la línea tanto de un trabajo que publiqué hace ya mucho como de un artículo reciente en Cuadernos de Pedagogía inspirado en otro que aparecía aquí hace un tiempo: “Somos auténticos en las redes sociales”.

La charla habla de la mentira, de los mitos y realidades acerca de cómo nos presentamos ante los demás en distintos medios, rompiendo algunos mitos.

Siempre hemos mentido, comenta el ponente, mucho. Diógenes y su linterna representaban la difícil búsqueda de la verdad y murió sin encontrar un solo hombre en toda Grecia que no hubiese mentido nunca. También Confucio se preocupó por la sinceridad, por la medida en que actuamos según nuestros principios.

Hoy han aumentado, como siempre decimos, los espacios sociales, las formas de comunicación entre seres humanos: enviamos emails, mensajes de texto, actualizaciones en Facebook. Nos convertimos, además…. y eso es nuevo, en micromedios desde los que no hablamos con grupos definidos y limitados sino, de forma potencial, con cualquier persona del planeta. Llevo unos días escribiendo lo que probablemente sea mi próximo libro, sobre “hablar en red”, sobre cómo resulta distinto del tradicional hablar en público y también deberé aportar matices sobre la mentira en este tipo de comunicación.


Las nuevas mentiras de la comunicación online:

Volviendo a Hancock, existen varios tipos de nuevas mentiras: “no tengo batería” o “tengo trabajo” cuando queríamos decir que no queríamos hablar en ese momento pero que esa persona nos importa lo suficiente para no querer molestarla, son buenos ejemplos, basado en la ambigüedad de las relaciones, del primero de los tipos que describe.

El ejército del agua Chino se refiere a los miles de personas en ese país que cobran pequeñas cantidades de dinero por producir reviews o propaganda de libros, viajes, hoteles, etc. En EEUU se denomina Astroturfing al mismo negocio y se trata de algo cada vez más común.

Hay otros casos en los que también abunda la mentira: chats sexuales anónimos o el príncipe nigeriano que nos pide un favor a cambio de regalarnos millones de dólares. Pero volviendo a la tesis con la que comenzábamos, muchos de los estudios actuales concluyen con datos favorables a nuestra tesis: somos más auténticos en internet.

Resulta contraintuitivo pero parece que mentimos más por teléfono que por email. En cuanto a los Curriculum vitae, los perfiles en redes sociales de búsqueda de empleo como Linkedin resultan ser bastante honestos en cuanto a las cuestiones más relevantes para el empleador, como las responsabilidades o las habilidades desplegadas en puestos de trabajo previos.

En el caso de Facebook también resulta que sobrevaloramos en grado en que se miente o se reflejan versiones idealizadas de nosotros mismos sino que solemos reflejar también allí nuestra personalidad real. Un curioso estudio consistente en examinar las personalidades de la gente en Facebook desde amigos o desconocidos lo mostraba con claridad: Si pedíamos a ambos grupos que juzgasen cómo era una persona según su perfil en Facebook siendo sus amigos o desconociéndola totalmente resultaba que las descripciones eran casi idénticas.

En el caso de sitios de citas online el psicólogo nos cuenta su investigación: parece que el 80% de los participantes en el estudio mentía sensiblemente, presentándose algo más altos o más delgados, pero no en exceso. La “prueba de realidad” que puede significar una cita, en la que los efectos de la mentira podrían ser catastróficos, parece que limitaba desinformaciones demasiado exageradas. Veíamos en las publicaciones que listábamos más arriba cómo la disonancia cognitiva entre el yo real y el ideal resultaba algo desagradable y por tanto tendería a evitarse.



La mentira antes de Internet

Somos, en definitiva, como siempre hemos defendido, en general, más honestos cuando nos comunicamos online que en la vida real.

De los muchos estudios al respecto de la mentira antes de Internet Hancock resume algunas conclusiones. En general no somos muy buenos interpretando la mentira: aproximadamente el 54% de las opiniones sobre si algo o alguien está o no mintiendo aciertan. Interpretamos la verdad o mentira de algo mirando a los ojos de la gente pero no es un indicador fiable. Tampoco es correcto interpretar que solo porque no podemos ver al otro este va a mentirnos… mentimos por una razón y eso no depende de que veamos o no al otro.

Coincide conmigo y otros psicólogos sociales en la importancia del big data social: lo más interesante de la era digital es que todo lo que decimos será registrado, podremos crear algoritmos para analizar los indicadores lingüísticos de la mentira y detectar ese Astroturfing que amenaza la meritocracia que muchos/as pretendemos para la red. En el caso de los hoteles, por ejemplo, ya conocemos algunos indicios, como por ejemplo la excesiva atención de los mentirosos a la narrativa. ¿Quién soy? ¿Qué pasó? ¿Porqué fui a ese hotel? Losfakes, además se suelen expresar en primera persona del singular. Por contra, la gente que sí ha estado en hotel suele incluir en mayor medida información espacial, lo grandes o pequeñas que eran las habitaciones, lo lejos o cerca que estaba de los principales atractivos, etc.

Me planteo cuándo, con la analítica de datos como tendencia también para este año, también las empresas dedicadas a la mentira los utilizarán para perfeccionar sus fakes…

Es importante, sea como sea, tener cuidado con las mentiras, comenta Hancock… porque es cierto que quedarán registradas hasta el fin de los tiempos



Hablar en público vs. hablar en red

En fin… todo ello aporta más argumentos al tema de “hablar en red” como parte de la nueva psicología del individuo conectado en el que trabajo. Lo observo a menudo en mi misma: soy mucho más precavida, más veraz, más rigurosa, más prudente cuando escribo sin saber cual puede ser el alcance de lo que digo, cuando “hablo en red”, que cuando hablo en público en clases o conferencias, para un grupo limitado de personas.

Y no solo porque el tema vaya a quedar registrado sino también porque en red, cuando publicamos un post, cuando twitteamos o enviamos a FB un mensaje, es la inteligencia de nuestros lectores, de cada uno de nuestros lectores, aumentada además cuando están juntos, la que actúa.

Después llegan las grabaciones en vídeo y complican la historia… aumentando todavía más los matices de cualquiera de los aspectos de la comunicación en la era digital.

Nada de lo social es sencillo… y menos en la sociedad aumentada, pero sí parece haber motivos para la esperanza.

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología: Hand & Wrist Examination

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Divulgue para libertar as crianças indianas

Caros amigos,

O Parlamento indiano está encerrando 2012 sem haver votado a lei de combate ao trabalho infantil mais dura de sua história. Pior: o projeto de lei conta com o apoio da maioria dos parlamentares, mas ficou encalhado por semanas porque eles não a consideraram como 'prioridade'!

A Índia é a capital do trabalho infantil -- crianças a partir de cinco anos são vendidas a traficantes e forçadas a trabalhar como escravos dos dias modernos, sofrendo abusos e agressões físicas. Histórico, o novo projeto de lei iria banir completamente qualquer tipo de trabalho realizado por crianças com menos de 14 anos e proporcionar auxílios financeiros para famílias pobres, para que elas mantenham seus filhos na escola. Mas os parlamentares permitiram que o projeto de lei escorregasse de suas agendas, e grupos indianos de defesa dos direitos da criança afirmam que necessitam urgentemente da nossa ajuda, agora, para aumentar a pressão pública.

Se a comunidade da Avaaz se unir em torno da causa, podemos gerar uma onda de atenção para o projeto de lei e levar os parlamentares a votá-lo. Assine esta petição urgente e compartilhe com todos que você conhece -- quando chegarmos a um milhão de assinaturas, transmitiremos nossa mensagem ao Parlamento, juntamente com ex-trabalhadores infantis:

http://www.avaaz.org/po/india_child_labour_g1/?tdFrBdb

Impressionantes 215 milhões de crianças trabalham em minas, pedreiras e fábricas em todo o mundo. Todas as nações assinaram um acordo para colocar a erradicação do trabalho infantil no centro dos seus planos nacionais para a educação. Entretanto, a Índia é o lar do maior exército de trabalhadores infantis do mundo. Se a nova lei for aprovada, ela iria banir todo tipo de trabalho para crianças com menos de 14 anos de idade e todo tipo de trabalho perigoso para menores de 18 anos. A nova lei conta até mesmo com provisões para garantir que as famílias mais pobres não sejam prejudicadas -- preservando o direito à educação gratuita e propondo auxílios financeiros para compensar qualquer perda.

Críticos afirmam que o verdadeiro problema não é a lei, mas a sua má execução. E é verdade que, nos últimos três anos, menos de 10% das 450.000 denúncias de trabalho infantil na Índia foram julgadas sob a lei existente, mais fraca. Mas a nova lei tem um efeito bem mais forte. A polícia não vai mais precisar esperar por um mandado judicial para agir. Todas as formas de trabalho infantil comercial para crianças menores de 14 anos serão criminalizadas e, ao invés de multas sem sentido ou breves sentenças de prisão, os criminosos vão ter que encarar penalidades duras.

Enquanto a maioria dos parlamentares diz que irá apoiar o projeto de lei, não há nenhuma urgência política para levá-lo à votação. Mas, a cada dia de atraso, mais crianças são forçadas a uma vida de miséria em alguma fábrica clandestina. Assine a petição para os parlamentares indianos agora e compartilhe com todos:

http://www.avaaz.org/po/india_child_labour_g1/?tdFrBdb

A comunidade da Avaaz já fez campanhas para proteger as crianças e pessoas em situações mais vulneráveis diversas vezes. Apenas há algumas semanas, 1.2 milhões de nós nos unimos para ajudar a aprovar um plano de educação abrangente no Paquistão. A maneira como tratamos nossas crianças é um reflexo dos nossos valores morais -- e está na hora de dar passos firmes contra os abusos sofridos por elas. Vamos nos unir para lutar pelo futuro das crianças que estão sofrendo na Índia.

Com esperança e determinação,

Jamie, Alice, Alex, Alaphia, Lisa, Jeremy, Ricken, Dalia, Rewan, Michelle e toda a equipe da Avaaz


MAIS INFORMAÇÕES:

Índia propõe banir o trabalho infantil (em inglês) (Washington Post)
http://www.washingtonpost.com/world/india-proposes-ban-on-child-labor/2012/08/29/ef9d802a-f1f2-11e1-a612-3cfc842a6d89_story.html

Preparativos para a nova lei de combate ao trabalho infantil (em inglês) (The Hindu)
http://www.thehindu.com/opinion/op-ed/article3878212.ece

Mais de 60 milhões de trabalhadores infantis na Índia (em inglês) (India Tribune)
http://www.indiatribune.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2884:over-60-million-child-laborers-in-india

35 trabalhadores infantis resgatados de fábricas em Délhi (em inglês) (Business Line)
http://www.thehindubusinessline.com/industry-and-economy/economy/35-child-workers-rescued-from-delhi-factories/article1694550.ece

Acabe com o trabalho infantil e com as deficiências educacionais - relatório e filme (em inglês)
http://educationenvoy.org/

ORIF Proximal Phalanx Intra articular Fracture

Tatuajes médicos

Los tatuajes son una práctica milenaria que se ha puesto de moda en esta época. El adorno cutáneo que se ha demostrado se practicaba en la época del antiguo Egipto y muchas otras culturas ancestrales alrededor del mundo, ha pasado por diversas etapas; desde ser una costumbre tribal, en las altas esferas o en las personas catalogadas como malandros, pandilleros, mafiosos, narcotraficantes. Hoy día es una moda aceptable en la farándula, entre los jóvenes y los no tan jóvenes, hasta algunos tipos de problemas médicos, incluyendo deseos postmortem para donación de órganos o simplemente leyendas de no resucitar.
Se envían algunos artículos relacionados con el tema del tatuaje y se le invita a visitar nuestra colección de tatuajes en el portal www.anestesia-dolor.org utilizando el siguiente enlace http://www.anestesia-dolor.org/imagenes-medicas-anestesia.html

Tatuajes: usos medicos y problemas
Tattooing: Medical uses and problems.
Glassy CM, Glassy MS, Aldasouqi S.
13340 Caminito Ciera #43, San Diego, CA 92129; glassyc@gmail.com.
Cleve Clin J Med. 2012 Nov;79(11):761-70. doi: 10.3949/ccjm.79a.12016.
Abstract
Decorative tattooing is a custom thousands of years old and is growing in popularity today. Medical professionals may be less familiar with its medical applications-medical alert tattooing, reconstructive and cosmetic applications, endoscopic tattooing, corneal tattooing, tattooing in radiation oncology, and uses in forensic medicine. We review current medically related tattooing applications and discuss their potential risks and benefits
http://www.ccjm.org/content/79/11/761.full.pdf


Características de los adolescentes que expresan su indiferencia o no interés hacia el arte corporal


Characteristics of adolescents who expressed indifference or no interest towards body art.
Cegolon L, Xodo C, Mastrangelo G; VAHP Working Group.
Padua University, Department of Environmental Medicine and Public Health, Padua, Italy. l.cegolon@gmail.com
BMC Public Health. 2010 Oct 13;10:605. doi: 10.1186/1471-2458-10-605.


Abstract
BACKGROUND: This study examines the underlying characteristics of adolescents attending Italian secondary school who expressed indifference towards or no interest at all in body art. METHODS: A convenience sample of 4,277 secondary school students from the North Eastern Italy were surveyed with a self-reported questionnaire collecting extensive socio-demographic information. Multivariable logistic regression analysis was employed to investigate the characteristics of those who were not interested or indifferent towards piercing and tattoo, reporting adjusted Odds Ratios (aOR) with a 95% confidence interval (CI). RESULTS: Prevalence of tattoo was 6%, whereas body piercing was 20%; 66% (= 558/840) of those with a piercing were underage (<18 years of age), the equivalent for tattoo being 62% (= 159/258). 166 individuals reported having both piercing and tattoo and 152 of these (92% = 152/166) were <18 years of age. The factors found to be predominantly higher in those indifferent or who did not indicate interest in body art were: lower school year, increasing father's education and a greater perception of the associated health risks. DISCUSSION: Proactive health education campaigns by school educators and family physicians should focus on adolescents of less educated fathers and pupils less aware of the health risks associated with body art. In this respect junior secondary school students can be regarded as the ideal target of such campaigns.


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2965721/pdf/1471-2458-10-605.pdf



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org


10 Of The Best Screen Capture Tools

Scooped by Wilmer Ramírez
onto Aprendiendoaenseñar
One of the things that you might want to do from time to time is to actually show others a way of doing something or to show others something that is actually on your screen. You might want to record a tutorial for YouTube or a similar video sharing website or record your screen for a variety of other reasons. If you want to do this then you will need screen capture software. We have compiled a list of 10 of the best screen capture pieces of software out there.

Ves la moto?

El conductor del carro tampoco la Vió.

 
¿La ves ahora?



El motociclista viajaba aproximadamente 85 mph (135 kph). El conductor del VW estaba hablando por el celular cuando salió de un calle lateral, sin ver la motocicleta. No tuvo tiempo de evitar el accidente. El auto llevaba dos pasajeros y el motociclista fue encontrado dentro con ellos. El VW volcó por la fuerza del impacto y aterrizó a unos siete metros de donde ocurrió la colisión. Las tres personas murieron instantáneamente. Los vehículos se exhibieron en una feria de motocicletas de la policía.

Hablar por celular mientras conduces aumenta el riesgo de accidente en un 200%, esto en una conversacion normal; pero si la llamada tiene una carga emotiva, la distraccion es aun mayor, al tiempo que "Textear" multiplica por 10 este indice.¡¡Despierta amigo!!!
Deja de hablar por celular y mandar mensajes de texto mientras manejas.
¡¡¡Coloca el celular en el asiento trasero!!!
Envíale esto a tus amistades recordándole no hablar por celular cuando manejan.
Una foto vale por mil palabras






miércoles, 26 de diciembre de 2012

Exercise and the Ever-Smarter Human Brain

http://well.blogs.nytimes.com/2012/12/26/exercise-and-the-ever-smarter-human-brain/?src=me&ref=general

PHYS ED DECEMBER 26, 2012, 12:01 AM143 Comments
Exercise and the Ever-Smarter Human BrainBy GRETCHEN REYNOLDS
Michael Poehlman/Getty images


Anyone whose resolve to exercise in 2013 is a bit shaky might want to consider an emerging scientific view of human evolution. It suggests that we are clever today in part because a million years ago, we could outrun and outwalk most other mammals over long distances. Our brains were shaped and sharpened by movement, the idea goes, and we continue to require regular physical activity in order for our brains to function optimally.

PHYS ED

Gretchen Reynolds on the science of fitness.

The role of physical endurance in shaping humankind has intrigued anthropologists and gripped the popular imagination for some time. In 2004, the evolutionary biologists Daniel E. Lieberman of Harvard and Dennis M. Bramble of the University of Utah published a seminal article in the journal Nature titled“Endurance Running and the Evolution of Homo,” in which they posited that our bipedal ancestors survived by becoming endurance athletes, able to bring down swifter prey through sheer doggedness, jogging and plodding along behind them until the animals dropped.

Endurance produced meals, which provided energy for mating, which meant that adept early joggers passed along their genes. In this way, natural selection drove early humans to become even more athletic, Dr. Lieberman and other scientists have written, their bodies developing longer legs, shorter toes, less hair and complicated inner-ear mechanisms to maintain balance and stability during upright ambulation. Movement shaped the human body.

But simultaneously, in a development that until recently many scientists viewed as unrelated, humans were becoming smarter. Their brains were increasing rapidly in size.

Today, humans have a brain that is about three times larger than would be expected, anthropologists say, given our species’ body size in comparison with that of other mammals.

To explain those outsized brains, evolutionary scientists have pointed to such occurrences as meat eating and, perhaps most determinatively, our early ancestors’ need for social interaction. Early humans had to plan and execute hunts as a group, which required complicated thinking patterns and, it’s been thought, rewarded the social and brainy with evolutionary success. According to that hypothesis, the evolution of the brain was driven by the need to think.

But now some scientists are suggesting that physical activity also played a critical role in making our brains larger.

To reach that conclusion, anthropologists began by looking at existing dataabout brain size and endurance capacity in a variety of mammals, including dogs, guinea pigs, foxes, mice, wolves, rats, civet cats, antelope, mongeese, goats, sheep and elands. They found a notable pattern. Species like dogs and rats that had a high innate endurance capacity, which presumably had evolved over millenniums, also had large brain volumes relative to their body size.

The researchers also looked at recent experiments in which mice and rats were systematically bred to be marathon runners. Lab animals that willingly put in the most miles on running wheels were interbred, resulting in the creation of a line of lab animals that excelled at running.

Interestingly, after multiple generations, these animals began to develop innately high levels of substances that promote tissue growth and health, including a protein called brain-derived neurotrophic factor, or BDNF. These substances are important for endurance performance. They also are known to drive brain growth.

What all of this means, says David A. Raichlen, an anthropologist at the University of Arizona and an author of a new article about the evolution of human brains appearing in the January issue of Proceedings of the Royal Society Biology, is that physical activity may have helped to make early humans smarter.

“We think that what happened” in our early hunter-gatherer ancestors, he says, is that the more athletic and active survived and, as with the lab mice, passed along physiological characteristics that improved their endurance, including elevated levels of BDNF. Eventually, these early athletes had enough BDNF coursing through their bodies that some could migrate from the muscles to the brain, where it nudged the growth of brain tissue.

Those particular early humans then applied their growing ability to think and reason toward better tracking prey, becoming the best-fed and most successful from an evolutionary standpoint. Being in motion made them smarter, and being smarter now allowed them to move more efficiently.

And out of all of this came, eventually, an ability to understand higher math and invent iPads. But that was some time later.

The broad point of this new notion is that if physical activity helped to mold the structure of our brains, then it most likely remains essential to brain health today, says John D. Polk, an associate professor of anthropology at the University of Illinois at Urbana-Champaign, and co-author, with Dr. Raichlen, of the new article.

And there is scientific support for that idea. Recent studies have shown, he says, that “regular exercise, even walking,” leads to more robust mental abilities, “beginning in childhood and continuing into old age.”

Of course, the hypothesis that jogging after prey helped to drive human brain evolution is just a hypothesis, Dr. Raichlen says, and almost unprovable.

But it is compelling, says Harvard’s Dr. Lieberman, who has worked with the authors of the new article. “I fundamentally agree that there is a deep evolutionary basis for the relationship between a healthy body and a healthy mind,” he says, a relationship that makes the term “jogging your memory” more literal than most of us might have expected and provides a powerful incentive to be active in 2013.

Schema.org: la catalogación revisitada

http://www.thinkepi.net/schema-org-catalogacion-revisitada?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+thinkepi+%28ThinkEPI%29&utm_content=Yahoo%21+Mail

Schema.org: la catalogación revisitada

16 diciembre, 2012

Por Francisco-Javier García-Marco
en Notas ThinkEPI 2013

Introducción


En Junio de 2011 se produjo una noticia importante para las personas que tenemos interés por el tratamiento controlado de la información, hasta hace poco denominado catalogación o descripción documental e indización, y hoy referido cada vez más frecuentemente como asignación de metadatos.


El 2 de junio de 2001, Google, Microsoft y Yahoo! comunicaron que habían acordado trabajar juntos para convencer a los administradores de páginas web para que estructuraran sus páginas según esquemas comunes, de manera que la recuperación de su información fuera más relevante y exhaustiva. Se ponía en marcha la iniciativaSchema.org (2012).


Los esquemas propuestos en Schema.org son una suerte de microformatos o microplantillas de catalogación para diversos tipos de información que se expresan enRDF Schema —por lo que se integran en la web semántica— y son soportados por los buscadores más importantes del mundo, incluyendo también al buscador ruso Yandexdesde noviembre de 2011.


Los grandes buscadores no han propuesto esta aproximación a la catalogación por hacernos un favor a los que creemos en el control de datos dentro de esquemas de representación normalizados, sino porque sus sistemas están dejando de ser eficaces para proporcionar una conexión relevante para el usuario entre lo que busca y los anuncios que le pueden interesar. Una desconexión que amenaza a sus resultados corporativos.


También están interesados en este enfoque porque quieren desarrollar —de hecho están ya desarrollando desde hace algunos años— servicios de agregación y comparación de todo tipo que requieren que los datos estén etiquetados para que funcionen automáticamente. Ejemplos sencillos y generalizados con gran valor económico por su potencial publicitario son los comparadores de precios, como Google shopping.


Como etiquetar es caro y se requiere personal especializado para hacerlo bien —por eso triunfan en las alternativas especializadas—1, los grandes buscadores, lógicamente, desean que la catalogación sea hecha directamente por los proveedores de la información.


Por ello, un factor importante para el triunfo de esta iniciativa es que los microesquemas sean realmente adoptados por los responsables de los sitios web. Eso requiere tanto formación como, sobre todo, incentivos. La parte de formación se apoya, en primer lugar, en su gran sencillez, centrada realmente en el tipo de información que se debe esquematizar. Pero lo que se espera que sea más importante es el incentivo —poderoso, ciertamente— para los administradores de webs, a saber, la mejora en el posicionamiento de sus páginas web, cada vez más sepultadas en el océano de información en el que se ha convertido la World Wide Web.


La web se está transformando en un sistema de recuperación normal: la catalogación revisitada


Por encima de los detalles técnicos y políticos de la iniciativa, lo que ahora quisiera resaltar como fascinante es que las mayores empresas de la Internet redescubran la catalogación como instrumento para una conseguir una recuperación más precisa y exhaustiva.


En este sentido, Schema.org es radicalmente distinto del otro pilar del despegue de la catalogación en Internet, a saber, Dublin Core (DC). Y es que DC surgió del ámbito de la biblioteconomía —apadrinado por la Oclc—, mientras que Schema.org es una iniciativa que ha nacido en el campo de los motores de búsqueda, en definitiva, en el campo de la recuperación de la información.


Una preocupación inmediata es cómo se coordina esta iniciativa con otras de semejante pretensión de universalidad, como especialmente la Dublin Core Metadata Initiative(Dcmi). Dcmi ha creado un Dcmi Schema.org alignment task group (2012), cuyo objetivo es precisamente elaborar mapeos entre ambos estándares. Es significativo que sea Dcmi quien quiera mapear, y Schema.org quien lance la iniciativa de forma independiente; resulta revelador de cuál es el equilibro de fuerzas.


En cualquier caso, lo importante es que aproximaciones documentales que se creían superadas en el entorno web están siendo recuperadas. Lo cierto es que esto no ha pasado por primera vez: se reproduce, hasta donde yo sé, por lo menos en la historia de la indización y recuperación postcoordinada, y en la del hipertexto.


La invención de las primeras máquinas ordenadoras y extractoras provocó la revolución de la indización postcoordinada extractiva automática, que explotó con la invención de la computadora electrónica, y que luego fue siendo corregida hasta desembocar en el necesario complemento de la indización postcoordinada controlada y el tesauro. Igualmente, el automatismo y la inmediatez de la navegación hipertextual sugirió un mundo asociacionista donde la lectura no estuviera basada en estructuras jerárquicas intratextuales o intertextuales; pero la Web hoy en día está dotada de fuertes estructuras jerárquicas que complementan a las asociativas, y el mapa del sitio y el menú jerárquico —las “taxonomías”— son parte inevitable del modo estándar de publicar información en laWorld Wide Web.


En fin, el hipertexto se planteó como alternativa a la lectura estructurada; y la búsqueda por palabras clave se impuso inicialmente a la recuperación dentro de esquemas organizados; pero ambas cosas no podían durar con exclusión de la otra parte de la realidad. Deslumbrados por el asociacionismo conceptual y la potencia de los índices automatizados, sus defensores dieron la espalda inicialmente a dos realidades que son psicológicas, no tecnológicas: por un lado, la jerarquización de conceptos es crítica para el funcionamiento de la memoria a largo plazo; y, por el otro, las estructuras de conceptos constituyen los espacios que hacen a la información semánticamente “navegable”2.


La World Wide Web es otro ejemplo de redescubrimiento de los principios clásicos del tratamiento de la información3. Las primeras arañas se basaban en índices inversos de palabras extraídas y en operadores de búsqueda. La primera gran revolución se basó en la aplicación de técnicas documentales a la web: Google dotó de estructura a sus índices gracias al concepto de popularidad, inspirado en los índices de citas de Eugene Garfield. Lo mismo que los índices de palabras clave y la recuperación extractiva, los índices de citas son totalmente automatizables, dentro de parámetros tolerables de error.


Luego los buscadores han ido incorporando otras herramientas de control de vocabulario como la corrección ortográfica o los anillos de sinónimos, para evitar las anomalías que se producen en el proceso de emparejamiento de las preguntas de los usuarios y los contenidos de las bases de datos de los buscadores. Ahora se pretende una asignación de metadatos sistemática, ligada a la mejora del posicionamiento.


En el horizonte, se atisba una iniciativa semejante en el campo de los sistemas de organización del conocimiento mediante ontologías. Pero estas tareas requieren inevitablemente de un mayor concurso humano. En fin, La World Wide Web ha ido paso a paso recorriendo el camino de reincorporación a los principios clásicos del procesamiento de la documentación que tuvo que realizar en su día la recuperación postcoordinada, incorporando las posibilidades de automatización reales a un paradigma de recuperación más amplio.


A modo de conclusión: ¿reinvención de la rueda o recapitulación ontogénica de la filogenia informacional?


En los pocos meses que la iniciativa lleva en marcha, el número de esquemas4 y —lo más revelador— su complejidad ha crecido a gran velocidad. Podemos predecir con bastante seguridad que sucederá lo mismo que con la catalogación bibliográfica o con los esquemas de descripción de documentos: su complejidad crecerá para acomodarse a las necesidades más exigentes, aunque será necesario preservar un conjunto mínimo de datos fácilmente comprensibles para que “todos” puedan catalogar sus documentos al menos de forma sencilla.


Al final, cada cual etiquetará equilibrando sus necesidades y sus recursos. Las operaciones críticas que se apoyan en ingresos importantes producirán una catalogación detallada; las que no, muy simple o inexistente; y entre medio, un amplio continuo.


Es fascinante observar cómo las grandes bases de datos de la Internet —los motores de búsqueda— dan un paso más hacia su “catalogización” forzados por la pérdida de relevancia y exhaustividad que el crecimiento exponencial de sus bases de datos ha provocado. Se trata de una reproducción del proceso que se produjo en la cultura del papel con la explosión de las publicaciones y su concentración en organizaciones —bibliotecas— cada vez mayores. Una reproducción, eso sí, acelerada, al trepidante ritmo de la tecnología informática, que recuerda la recapitulación que se produce en el desarrollo fetal de la evolución filogenética de la especie.


En fin, los grandes directorios y catálogos de la Internet murieron; y con ellos parecía que se enterraban la catalogación y la clasificación en el Internet; por otra parte, el futuro de la información y la documentación. Recordemos al primer Yahoo!. Pero la necesidad seguía viva e, ignorada, ha terminado por hablar a gritos. Sin embargo, algo ha cambiado: La labor no se realizará centralizadamente por ahora en los grandes servicios de búsqueda de la Internet. Se trata ahora de que cataloguen los productores, no los agregadores. El que está en la parte de abajo de la pirámide trabaja; el que está en la parte de arriba, dirige y recoge. O, dicho de forma más neutra, que cada uno se centre en lo suyo. ¡Bienvenidos alCataloguing in Publication (CiP) de la Internet!


Pero, en fin, ¿no buscamos trabajo? Pues parece que viene abundante. Cualquiera que mire desapasionadamente el esquema de la Web semántica propuesto por Tim Berners-Lee (2001) o sus sucesivas reinterpretaciones, puede ver que el proyecto de la Web semántica reinserta a los bibliotecarios, documentalistas y archiveros dentro del gran proyecto de la Internet a la vez de una manera nueva y, por otra parte, asombrosamente clásica. Mientras siga habiendo energía abundante en el mundo para que funcione la Red, nuestra disciplina queda cada vez más dividida en dos grandes campos: los que trabajarán en su parte museística y de nicho —ligada a la preservación, el acceso y el comercio de la información en papel, celuloide y otros formatos físicos— y los que trabajarán en el nuevo espacio de información digital, que, por otra parte, se “bibliotecariza” a pasos agigantados.


Pero tampoco echemos las campanas al vuelo, porque con tanto cambio es difícil asegurar un coto cerrado. Aproximaciones como Schema.org se orientan sobre todo a promover también una catalogación “popular”, al alcance de todos, motivada por un posicionamiento mejor en la Internet.


Enfoques con Schema.org no reconocen barreras profesionales ni de otro tipo. Es difícil, pues, que esto se convierta en monopolio profesional. Nuestro nicho seguirá estando, probablemente, en los proyectos de complejidad media, que exigen mantenimiento constante y que están ligados a un sustrato económico estable, basado en la producción de rentas o la atracción de subvenciones suficientes.


A nivel más general, y saliendo de la perspectiva de nuestro nicho profesional —precioso ombligo, pero ombligo al fin y al cabo—, Schema.org supone una iniciativa y un avance importante en dos grandes direcciones: por un lado, la incorporación de la World Wide Web a la normalidad en el ámbito de la recuperación de información; y, por el otro, la democratización de la Web semántica o, si se quiere, el lanzamiento de una Web semántica fácilmente incorporable por cualquier webmaster, que ahora puede ser casi cualquier persona con acceso a la Internet que se tome un poco de molestia.


Notas


1. Especializados no sólo en cuanto a las generalidades del tratamiento informacional, sino también sobre el campo específico que se trate, sea turismo, medicina o equipamiento informático.


2. Lógicamente, el otro extremo es igual de malo: que las jerarquías sean inflexibles, descarnadas y obsoletas; o la lectura rígida, encorsetada y descontextualizada. Pero la tecnología, especialmente, la Web semántica, hace posible abordar también estos problemas.


3. ¿Son clásicos porque son principios, o se piensan como principios porque son clásicos? La recurrencia de su descubrimiento en los campos de la recuperación extractiva, el hipertexto y los motores de búsqueda proporciona una cierta evidencia a favor de la primera opción, aunque la recuperación —a diferencia de los procesos psicológicos de la memoria, que son algo dado— es una técnica surgida de la invención humana, y puede ser siempre cuestionada por un nuevo paradigma.


4. El catálogo de tipos ha ido evolucionando hacia una auténtica ontología ligera (Schema.org, s.d.).


Referencias


Berners-Lee, Tim; Hendler, James; Lassila, Ora. The semantic web. Scientific American. May 17, 2001.


DCMI Schema.org Alignment Task Group. Schema.org Alignment. DCMI, 2012.
http://wiki.dublincore.org/index.php/Schema.org_Alignment


Schema.org. “The type hierarchy”. Schema.org, 2012.
http://schema.org/docs/full.html


Schema.org. “What is Schema.org? The type hierarchy”. Schema.org, 2012.
http://schema.org

Lesión crónica de Manguito Rotador

http://ortocritica.blogspot.mx/2012/03/lesion-cronica-de-manguito-rotador.html

lunes, 5 de marzo de 2012

Lesión crónica de Manguito Rotador

Paciente femenina de 62 años de edad
Casada
Ama de casa
Catolica

AHF: sin importancia

APP: portadora de hipertension arterial de l0 años de ev olucion en manjeo con captopril 2 veces al dia antecedente de tabaquismo crónico de mas de 20 años evolución a razó de 3-5 cigarrillos al dia

PA. inicia desde hace 8 meses al notar presencia de limitación para la abducción de hombro derecho que ha sido progresiva, refiere hace l5 dias posterior a caida de su propio plano de sustenación se ha agudizado, limitando por completo la abudcción de hombro, asi como la rotación.

EF: paciente conciente tranquila bien orientada, extremidades torácicas asimtericas a expensas de ptosis de hombro derecho, abducción izquierda a 45 grados, abduccion derecha nula, datos de disquinesia escapular derecha, flexion hombro izquierdo 90 grados, derecho 45 grados, Yergason derecho positivo, no datos de crepitacion ósea, no datos de compromiso neurvascular.

DX: Lesión cronica de manguito rotador derecho mastendinitis de porcion larga de biceps braquial derecho.

Se muestran 3 imagenes que ayuden a complementar sus sospechas diagnosticas.







Unicamente con los datos e imagenes mostradas, exprese sus comentarios en los ambitos de su interés con la bibliografia que haya a lugar.

Evaluación de los patrones de práctica de manejo perioperatorio del tratamiento antiplaquetario y anticoagulación en manejo intervencionista del dolor

Evaluación de los patrones de práctica de manejo perioperatorio del tratamiento antiplaquetario y anticoagulación en manejo intervencionista del dolor


Assessment of Practice Patterns of Perioperative Management of Antiplatelet and Anticoagulant Therapy in Interventional Pain Management
Health Policy Review
Laxmaiah Manchikanti, MD, Ramsin M. Benyamin, MD, John R Swicegood, MD, Frank J.E. Falco, MD, Sukdeb Datta, MD, Vidyasagar Pampati, MSc, Bert Fellows, MA, and Joshua A. Hirsch, MD

Pain Physician 2012; 2012;15;E955-E968.



BACKGROUND: The role of antithrombotic therapy is well known for its primary and secondary prevention of cardiovascular disease by decreasing the incidence of acute cerebral, cardiovascular, peripheral vascular, and other thrombotic events. The overwhelming data show that the risk of thrombotic events is significantly higher than that of bleeding during surgery after antiplatelet drug discontinuation. It has been assumed that discontinuing antiplatelet therapy prior to performing interventional pain management techniques is a common practice, even though doing so may potentially increase the risk of acute cerebral and cardiovascular events. There are no data available concerning these events, specifically in relation to the occurrence of thromboembolic events, even though some data are available concerning bleeding complications. Even then, interventionalists seem to routinely discontinue all antithrombotic therapy prior to all interventional pain management techniques. OBJECTIVE: To assess the perioperative antiplatelet and anticoagulant practice patterns of US interventional pain management physicians as well as adverse events in patients on antithrombotic therapy who undergo interventional pain management techniques when that therapy is continued or stopped. STUDY DESIGN: An online survey of interventional pain management physicians. SETTING: Interventional pain management practices in the United States. METHODS: An online survey was commissioned among 2,300 members of the American Society of Interventional Pain Physicians. The survey was designed to assess practice patterns and complications encountered. RESULTS: Of the 2,300 members surveyed, 325 responded. These results showed that all physicians discontinued warfarin therapy; whereas, 97% discontinued clopidogrel; 96% ticlopidine; 95% Aggrastat (tirofiban); 93% cilostazol, 85% dipyridamole, 60% aspirin 350 mg; 39% aspirin 81 mg; and 39% other nonsteroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) prior to performing interventional pain management techniques. The majority of physicians accepted an international normalized ratio of 1.5 or less as a safe level. An assessment of serious complications showed thromboembolic events were 3 times more frequent than bleeding complications: 162 thromboembolic events and 55 serious bleeding complications from epidural hematomas. Thromboembolic complications were severe and higher when antiplatelet therapy was discontinued. Bleeding complications from epidural hematomas were similar whether antiplatelet therapy was continued or discontinued (26 versus 29). LIMITATIONS: This study was limited by its being an online survey of the membership of one organization in one country and that there was a 14% response rate. Underreporting in surveys is common. Further, the incidence of thromboembolic events or epidural hematomas may be misrepresented as a percentage since these drugs were continued in a very small percentage of patients. Consequently, the incidences described in this manuscript may not show appropriate percentages. CONCLUSION: The results illustrate an overwhelming pattern of discontinuing antiplatelet and warfarin therapy as well as aspirin and other NSAIDs prior to performing interventional pain management techniques. However, thromboembolism complications may be 3 times more prevalent than epidural hematomas (162 versus 55 events). It is concluded that clinicians must balance the risks of thromboembolism and bleeding in each patient prior to the routine discontinuation of antiplatelet therapy.


http://painphysicianjournal.com/2012/december/2012;15;E955-E968.pdf



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martes, 25 de diciembre de 2012

El diálogo didáctico mediado en educación a distancia

http://aretio.hypotheses.org/380?_tmc=V73CNk4CQvJf6JGz-lzSo_5sOmlUeH_eEtSwnPkFGUg

El diálogo didáctico mediado en educación a distancia


Posted on 17/12/2012 by Lorenzo García Aretio


En el III Congreso CLED, 2012, celebrado del 13 al 20 de julio pasado, me fue solicitada una conferencia en línea. La titulé “En torno a un esquema teórico sobre la enseñanza a distancia y virtual”. Desde este blog les ofrezco el vídeo completo de toda mi exposición y más abajo algunos comentarios escritos que pueden aclarar el gráfico que también les ofrezco y que pueden ampliar si pulsan en el mismo.





Diálogo Didáctico Mediado (García Aretio)


El modelo teórico del diálogo didáctico mediado lo apoyo en dicho gráfico que he configurado en cuatro cuadrantes numerados de arriba abajo y de izquierda a derecha mediante los que quiero significar los componentes principales, las diferentes tipologías de diálogo que se presentan en la educación a distancia, a la vez que las grandes etapas que ha supuestos la incorporación progresiva de los diferentes recursos educativos a esta modalidad. Igualmente en el gráfico he pretendido reflejar los flujos de comunicación y los procesos que se pueden implementar en un sistema de educación a distancia.


Se destacan en el gráfico los cuatro componentes esenciales en todo programa a distancia: docencia(institución), aprendizaje (alumnos), materiales (contenidos) y comunicación (vías y canales). Y entre esos cuatro componentes, ubico el diálogo al que en este caso le doy el calificativo de didáctico con el fin de enfatizar el objeto del mismo, al igual que mediado por entender que sólo en situaciones excepcionales este diálogo llega a ser directo y presencial.


La docencia en las instituciones a distancia, sobre todo en las macroinstituciones, más que en el profesor individual, se visualiza en los equipos, en la institución. Es la institución (los equipos multidisciplinares) la que diseña y produce los materiales para el aprendizaje. En el aprendizaje del alumno deberemos enfatizar todas las posibilidades de los diferentes tipos de diálogo que pueden establecerse mediante los que generar, tanto aprendizaje individual como cooperativo y colaborativo.


En los cuadrantes 1 y 3 se cifra la interacción maestro-saber-alumno, es decir, se establece la asimetría propia del diálogo educativo. Los materiales, sus contenidos, son diseñados por los correspondientes equipos con la finalidad de generar saber en el estudiante. Esos diseños se plasman en los clásicos soportes de texto, audio y vídeo. También, a través de la radio y la televisión. Por tanto, ese diálogo simulado, esa conversación didáctica, es de carácter asíncrono, los docentes “dialogan” con los estudiantes a través de los materiales que han de sostener un gran cúmulo de facilitadores que generen en éstos la permanente sensación de que se les interroga y ellos responden, aunque nadie le refresque esa respuesta. Este diálogo tiene generalmente la característica de ser unidireccional.


En el primero de estos cuadrantes ubicamos la parte más convencional de la educación a distancia, el diálogo simulado que se plasmaría a través de los diferentes materiales clásicos, impresos y audiovisuales donde se almacenan los contenidos propios del estudio, materiales diseñados que suponían una relación no contigua apoyada por una comunicación simulada a través de la interacción del estudiante con esos materiales de estudio (Cuadrante 1) y una comunicación real a través de la interacción escrita y/o telefónica (Cuadrante 2). En este cuadrante se produce también un diálogo asíncrono, pero también puede ser síncrono (sesiones presenciales y teléfono, fundamentalmente). En las sesiones presenciales pueden generarse, además de las relaciones asimétricas o verticales, otras de carácter simétrico con los iguales y, por tanto, multidireccionales. Algo de apertura se vislumbra en este cuadrante 2. Es decir, la estructura propia de los cuadrantes 1 y 3, da pié en el 2 a un tipo de relación menos rígida y tímidamente flexible.


En el cuadrante 3, se comienzan a dar cita tecnologías más avanzadas que bien utilizadas pueden propiciar mayor interacción, aunque también simulada. Es decir, la “conversación didáctica guiada”, encuentra en este cuadrante grandes posibilidades gracias a la hipertextualidad y al multimedia. A pesar de todo esto, en este cuadrante 3 se encerrarían experiencias de educación a distancia que limitarían el diálogo a la simulación, la asincronía, la asimetría, la unidireccionalidad y la estructura que, aunque algo menos que en el cuadrante 1, continúa siendo bastante férrea.


Diseño y producción (tanto para el cuadrante 1 como para el 3) que han de realizarse de forma planificada, racional, secuenciada, sistemática y controlada. En los materiales que ahí aparecen es donde se almacenan o empaquetan los contenidos, es en los que se concretan, mediante la metodología adecuada, los conocimientos, competencias y actitudes que se pretende que alcance el estudiante, siempre adaptados a sus necesidades y a las características de la materia o curso. Este almacenamiento se realiza en materiales impresos, audio (radio en diferido), vídeo (televisión en diferido), informáticos y en el soporte web de Internet.


Una vez producidos estos materiales, siguiendo criterios rigurosos de planificación, se procede a la distribución física o electrónica de los mismos con el fin de hacerlos llegar a los destinatarios finales, los alumnos que los han de estudiar de forma relativamente independiente y autónoma.


El interés de una institución que enseña es que se produzca aprendizaje en el receptor del proceso. Pero este aprendizaje ha de permitir al estudiante ser protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de aprender, es decir, el proceso de enseñanza diseñado por la institución debe propiciar el aprendizaje que, según los cuadrantes 1 y 3 será más estructurado y según los cuadrantes 2 y 4, más abierto, más flexible. Y ese aprendizaje, sea a través de un sistema más estructurado o más flexible, es facilitado a través de la comunicación o diálogo didáctico mediado entre institución y estudiante. Son, en efecto, los medios los que permiten la flexibilidad referida, porque, aún en los entornos más estructurados, siempre existirá cierta flexibilidad en el alumno tanto en las variables espacio-temporales como en el ritmo de aprendizaje.


El diálogo mediado real que se significa en los cuadrantes 2 y 4, puede producirse de forma síncrona (teléfono, videoconferencia, chat) o asíncrona (correo postal-electrónico, fax, Internet). En definitiva, este diálogo didáctico mediado pretende producir un aprendizaje pero no en solitario sino guiado por el docente y, según los casos, compartido con los pares, gracias a las tecnologías interactivas. Esta forma de aprender con los otros, está enfatizando las ventajas del grupo como elemento potenciador de aprendizajes de calidad. El aprendizaje colaborativo exige un alto nivel de interacción entre profesores y estudiantes y de éstos entre sí.


En el último cuadrante 4 podemos ubicar a la nueva educación a distancia en la que se pueden presentar situaciones de diálogo real, síncrono, vertical, horizontal, multidireccional y, por todas esas tipologías, entiendo que menos estructurado. Con la utilización de todas las herramientas colaborativas que brinda Internet y hoy la Web 2.0, el estudiante tiende a un mayor grado de autonomía, de elección de tiempos y modos de aprender, se cuenta con una menor estructura y un mayor diálogo e interacción.

En fin, mi aporte teórico sobre el diálogo didáctico mediado, basa su propuesta en la comunicación a través de los medios que, cuando se trata de los materiales, descansa en el autoestudio y cuando se trata de las vías de comunicación, se apoya en la interacción vertical y horizontal. Realmente la base de la educación a distancia, su rasgo más destacado al diferenciarla de la modalidad presencial, es su característica de comunicación mediada entre docentes y alumno. Un diálogo donde el estudiante no se limite a responder, sino a preguntar o a iniciar el mismo. Este diálogo real toma cuerpo a través de una enseñanza tutelada. En efecto, la tutoría es un elemento sustancial y singular de los sistemas a distancia, aunque ahora se esté potenciando también en las enseñanzas universitarias de corte más convencional. El tutor suele ser el rostro, la imagen de esta forma de enseñar-aprender al establecer un sentimiento de relación personal entre el que enseña y el que aprende. En la mayoría de instituciones y programas a distancia, el componente de estudio independiente o autónomo está invariablemente apoyado por sistemas de asistencia y asesoramiento que son proporcionados idealmente en centros de estudio o de apoyo o, en mayor medida, por medios modernos de comunicación.

Concluimos señalando que este modelo del diálogo didáctico mediado que propongo lo he pretendido como integrador y comprensivo de otros modelos teóricos sobre EaD ya existentes. En estas reflexiones apoyo mi consideración de la educación a distancia como un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, puede aprender de forma independiente y también colaborativa entre pares.

El vídeo que les presento recoge paso a paso el desarrollo del modelo o esquema del diálogo didáctico mediado. Un desarrollo completo de este modelo pueden encontrarlo en:

García Aretio, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista española de pedagogía, nº 249, pp. 255-271. O en: García Aretio, L. (2012). Criterios teóricos para alimentar la práctica en la educación a distancia. En Moreno, M. Veinte visiones de la educación a distancia. Guadalajara (Mx): Universidad de Guadalajara.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Distal Radius Fracture ORIF

Distal Radius Fracture ORIF

This is a surgical video intended for patient educational purposes. The patient has given full written consent for the filming and use of this video on YouTube.




Suzuki Frame application.wmv

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Bibliotecas. Alerta


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El DSM5 no incluye la adicción a internet como trastorno diagnosticable

El caparazón: El DSM5 no incluye la adicción a internet como trastorno diagnosticable




El DSM5 no incluye la adicción a internet como trastorno diagnosticable

Posted: 23 Dec 2012 01:46 PM PST


Ha habido una insistente discusión durante los últimos tiempos al respecto pero finalmente la APA (American Psychiatric association), de forma en mi opinión acertada, no incluirá la adicción a las internet entre los trastornos diagnosticables que recoge en su famoso DSM (Diagnostic and Statistical Manual for Mental Disorders), uno de los más reputados en cuestión de clasificación de enfermedades mentales.

Es cierto, como hemos visto aquí en muchas ocasiones, que recibir notificaciones, mensajes, pokes, correos de remitente interesante, se activan en nuestros cerebros los mecanismos de recompensa basados en la dopamina, como cuando mantenemos relaciones sexuales o consumimos distintos tipos de drogas, pero también como cuando nos dan un premio literario, o nos piropean o muestran expresiones de afecto. Es evidente que no en todos esos casos podemos hablar de conducta adictiva y que en muchos lo que se está manifestando es la sociabilidad de los seres humanos (redes “sociables” llamábamos en Socionomía a las que favorecían el despliegue de la cualidad social)

Lo que finalmente propondrá el DSM-5, la última versión del manual que se publicará a principios de 2013 será una nueva categoría de “adicciones comportamentales” que contendrá la adicción a las apuestas pero no, como algunos proponían, la adicción a internet. Esto es así porque los miembros del grupo decidían que no existe la suficiente investigación, quedando el tema en una recomendación general de realizarla.

Incluso parece que no consideran en absoluto la adicción a las redes sociales, que entienden como nosotros que vivimos en la sociedad aumentada. Solamente se habla de adicción, de hecho, aplicando el término más allá de alcohol y drogas, cuando estamos hablando de apuestas: “Existe mucha investigación que apoya la idea de que las apuestas patológicas y los desórdenes por abuso de sustancias afectan de forma similar al cerebro, al sistema neurológico de la recompensa y la agresión. También un pobre control de impulsos caracteriza ambos tipos”, comenta O’Brien, uno de los portavoces de la asociación encargada de la redacción del DSM.

Ni siquiera los desórdenes necesitados de más investigación incluyen las redes sociales sino el “desorden por uso de juegos en internet”. Por esta inclusión se producía hace unos meses un aluvión de noticias (desde Forbes hasta Mashable pasando por muchas otras publicaciones internacionales) que afirmaban erróneamente que la APA contempplaba los trastornos por adicción a internet. Por si no queda claro, se trata de una sección pensada para investigación pero no para diagnóstico y que incluye, entre otros, los también discutidos trastornos por adicción a la cafeína.

En fin… resulta complicado al principio de la irrupción de una tecnología potente distinguir usos normales y patológicos, más cuando en este caso estamos hablando de la cualidad básica social del ser humano. Recordemos el argumento del Quijote, protagonizado por un adicto a las novelas de caballerías de su tiempo. Nadie hoy se plantearía la adicción a la lectura como un desorden digno de ser tipificado. Recupero la opinión de una colega psicólogo clínico al respecto:

“…. atendiendo a una cuestión más práctica… ¿como abordamos la adicción a las redes sociales, cuando disponemos de ellas de forma permanente, en el bolsillo, a través de nuestrosmartphone? “

6° Congreso Nacional de Residentes de Ortopedia y traumatología. Queretaro, México. 2013

http://www.smo.edu.mx/anuncio_residentes6.htm


C O N V O C A T O R I A
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
El Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. invita a Médicos Ortopedistas Traumatólogos, Residentes y Especialistas afines de habla Hispana (América y España) a que participen en la Presentación y/o Concurso de Trabajos de Investigación, en una de las modalidades Oral o Cartel electrónico,  que se llevará a cabo durante el 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013 , que tendrá verificativo en Querétaro, Querétaro, México, del 8 al 10 de marzo de 2013.
B A S E S
• Convocatoria Abierta: 15 de noviembre 2012
• Certificado oficial de grado académico del autor principal mediante cédula de especialista o constancia hospitalaria (requisito no aplicable a Socios CMO y AMOT).

• Todos los trabajos deberán ser inéditos, originales y escritos en español.

• La categoría en concurso será en una de las siguientes modalidades:
1. Cartel electrónico (próximamente las características).
2. Oral (exposición de 7 min - incluyendo desde objetivo, material-métodos, resultados y conclusiones-formato compatible con Power Point).
• Los autores deberán estar inscritos al 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013

• Los trabajos deberán inscribirse a través de la interfase digital ubicada en la siguiente liga:[CLICK AQUÍ] apegándose a los requisitos que ahí se indican.

• La fecha límite de ingreso del resumen será el  08 de enero del 2013 a las 23:59 hrs.

• El Comité Evaluador informará al autor principal por la vía escrita-electrónica, la aceptación del trabajo, así como la fecha, hora y lugar de la presentación.

• El Comité Evaluador informará al autor principal por la vía escrita-electrónica, la NO aceptación del trabajo, quedando a criterio de ese cuerpo colegiado, dar o no una explicación sucinta de las razones.

• Una vez aceptado, deberá enviarlo en extenso a más tardar el 08 de febrero del 2013.
• Los trabajos que no cumplan con los requisitos anteriores quedarán fuera de concurso.

• El jurado se regirá por el Reglamento/Convocatoria de Presentación y/o Concurso y Premios del6to. Congreso Nacional de Residentes 2013, y su fallo será inapelable- Es de resaltar que se privilegia en la evaluación, las consideraciones éticas, la metodología y el alcance del estudio sobre la forma. Realizándose la evaluación estandarizada de forma cegada por dos evaluadores  en 3 momentos secuenciales.

• Los integrantes del Comité Evaluador no podrán participar en el Concurso.

• Para aclaraciones y/o extensión en la información durante el desarrollo de la presente convocatoria podrá recibir apoyo de la mesa de ayuda en persona, vía telefónica o por vía electrónica (email).

• Los resultados y la premiación de los trabajos galardonados se llevará a cabo en la Ceremonia de Clausura del 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013.

• Descripción de las Distinciones:
  • Constancia Impresa alusiva a la distinción donde se mencionan el nombre del evento, nombre del trabajo participante y el/los nombre/es del equipo participante (autor y co-autores acorde al registro inicial en ID-CMO).
  • A los 10 primeros lugares de cada categoría (cartel u oral) se les dará la oportunidad e invitación de ser publicados en el Acta Ortopédica Mexicana, en la categoría de Artículos Originales, en apego a las normas editoriales de la misma. 
  • Económico, con cheque emitido al nombre del autor por el valor correspondiente al lugar que obtenga, dentro de los tres primeros lugares por categoría.
P R E M I O S
POR CATEGORÍA
Primer lugar
$30,000.00  pesos m/n
Segundo lugar
$20,000.00  pesos m/n
Tercer lugar
$10,000.00  pesos m/n
Resumen Requisitos para CONSTANCIA
de presentación de Trabajos libres 
:
  • Inscrito al 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013
  • Haber colocado en tiempo y forma el cartel en el lugar asignado (cartel).
  • Haber presentado en tiempo y forma oral por uno de los miembros del equipo participante (autor y co-autores)
  • Solo quedarán redactados en la constancia los integrantes del equipo (autor y co-autores) que hayan sido redactados desde el momento inicial de envío del trabajo libre vía la ID-CMO.
  • Si por razones de fuerza mayor el autor cumplió con los requisitos antes mencionados, pero no pudo recoger su constancia de participación, esta le podrá ser entregada  en fecha posterior vía el Colegio Mexicano de Ortopedia A.C.
Resumen Requisitos para PERMANECER
en el CONCURSO de Trabajos libre:
  • Además de cumplir con los criterios antes mencionados para la constancia.
  • Solo haber participado en una categoría del concurso.
  • Una vez aceptado el resumen, haber enviado en tiempo y forma vía ID-CMO el extenso del trabajo libre.

Informes: eventos@smo.edu.mx

World Trade Center México
Montecito #38, col. Nápoles piso 25, oficinas 23 a 27
C.P. 03810, deleg. Benito Juárez México, D.F.
Tel. (55) 9000 2790 al 94