jueves, 27 de diciembre de 2012

La edición institucional de libros electrónicos: campo de batalla para definir un modelo socialmente útil de publicación digital

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La edición institucional de libros electrónicos: campo de batalla para definir un modelo socialmente útil de publicación digital
19 diciembre, 2012 Por Tomás Saorín
en Notas ThinkEPI 2013

El mercado del libro electrónico es, a día de hoy, tan absurdo e ineficiente en España que lo mejor es ocuparse de otros espacios donde aún queda la oportunidad de hacer las cosas bien y, con suerte, servir de ejemplo a las editoriales comerciales. Partiré del supuesto de que a día de hoy las instituciones –las universidades, museos, centros culturales, centros públicos de estudios, fundaciones culturales– cuentan con medios y condiciones para producir valor tangible en el medio digital, crear un patrón eficiente de uso de las tecnologías, arbitrar formas más útiles de gestionar los derechos de autor y reproducción, y romper las costuras que están limitando la circulación de tantísimas monografías de calidad en formato electrónico.

Permitidme que me salte la abundante bibliografía1 y trate de poner ejemplos concretos donde se vean cuáles pueden ser los modelos a seguir y analice algunas posturas que nos bloquean para hacer rendir al medio digital a nuestro favor. Digo “nuestro” y pienso en estudiantes, investigadores-lectores, investigadores-autores, servicios de biblioteca y en los servicios de publicaciones.

La etiqueta “libro electrónico” parece que es exclusivamente “novela” o incluso “no ficción para el gran público”, orientada al mercado, por lo que hay que inventar otras etiquetas para el resto de publicaciones tipo libro.

“El tiempo entre costuras” no tiene nada que ver con un manual sobre enfermería pediátrica para el tercer curso del grado, o con la publicación de una investigación sobre la prensa riojana durante la transición, ni con el catálogo de la exposición “Cien años de arquitectura y diseño en Alemania”.

El discurso sobre el libro electrónico, bajo el cálido manto del gélido gremio de editores, sólo responde a la novela: lo demás queda fuera. El formato epub daría risa para un libro ilustrado, los lectores en blanco y negro de 7 pulgadas son muertos vivientes para un manual de consulta. El DRM es como afeitarse con un cristal. Propongo que prestemos atención al término Open Educational Resources (OER) y a la Publicación Web de Calidad, que son espacios para que las instituciones –que cumplen una función de utilidad-necesidad pública— aporten su valor específico.

El medio digital tiene que significar un ahorro de costes significativo, que se pueda aprovechar en otras áreas que necesitan urgentemente atención y que están descuidadas.

Se laminan hasta hacerse intrascendentes los costes de impresión, almacenamiento y distribución, y eso quiere decir que hay que aportar riqueza y calidad en el trabajo editorial más intelectual y de diseño: definición de contenidos, estructuración, mejora de la legibilidad, diagramación, colores, ilustración, índices, etc. Y también, por supuesto, evaluación de originales, asesoramiento a los autores, gestión de derechos y construcción de reputación de las colecciones.

Hacer una App para un libro convencional es un despropósito, es enterrar ese escaso dinero que tanta falta hace, es una ofrenda a ídolos descabezados. Es la gran tentación, el gran desliz. Las Apps son un invento maravilloso, incluso un mercado, para libros infantiles, guías de consulta, contenidos altamente dinámicos, servicios útiles en la movilidad. Las Apps son caras e inútiles para casi cualquier publicación que puedas tener que gestionar: si tu proyecto no es del tipo “Los Elementos: una exploración visual”2, no tiene ningún sentido.

En el lado contrario, con unos costes de ejecución livianos, está la producción de iBookscon la herramienta iBooks Author de Apple3. Una herramienta de diseño gratuita, que termina siendo tan transparente de manejar como un PowerPoint, que permite producir publicaciones para una lectura confortable en iPad y ordenadores. En un mundo ideal el formato epub sería eso.

Open Monograph Press (OPM) es la solución4. Si OJS ha funcionado para revistas, y OCS para congresos, OPM es la pieza que faltaba.

Todos los productos mencionados están resolviendo esencialmente los procesos internos de gestión editorial (editorial workflow) y evitando además la dispersión de energías con experimentos tecnológicos. Son buenos por eso, evitan monstruos inacabados que sobreviven a sus creadores. Publican las revistas con decoro, pero si comparamos con proyectos de revistas electrónicas como Plos o British medical journal, resulta claro que nos estamos conformando con poco5.

En el libro electrónico tenemos que evaluar sobre todo el producto final, y en eso OPM propone finalmente un fichero descargable y organizar un catálogo. No está mal, pero no va a cambiar el mundo. Sobre todo permitirá, otra vez, que una editorial deje de gastar dinero en una plataforma de publicación de ficheros y se centre en aquello para lo que es insustituible: gestionar proyectos de edición, encargar libros que hagan falta, editarlos bien, seleccionar lo que se le ofrezca publicar, apoyar a los autores a una publicación enriquecida.

Hay vida más allá del PDF, publiquemos en la Web, imprimamos libros bajo demanda, hagamos repurposing.

El Museo del Prado edita el catálogo de la exposición “No solo Goya”, 384 páginas en un fichero de 100 o 300Mb que tiene una función de descarga o lectura para investigadores. Por otro lado produce el estupendo microsite “Goya en el Prado”6 para la consulta puntual vía web, navegación rápida entre contenidos, enlazado y posicionamiento en buscadores. El primer caso se resuelve con los mimbres conocidos del diseño gráfico para imprenta. El segundo requiere usar tecnologías de gestión de contenidos fiables, flexibles y ágiles. En este caso se ha hecho con TYPO3, pero bien podría haberse elegidoWordPress o, una elección interesante para museos y contenidos expositivos, Omeka7, que usa el lema “Serious web publishing”.

Las editoriales institucionales también tienen que resolver la necesidad de publicar material en la Web, de forma solvente, especialmente cuando se trata de contenidos con elementos gráficos valiosos: no sólo exposiciones sino libros ilustrados, especialmente cuando haya combinación de medios. La editorial evoluciona de editor a productor digital, y encuadra perfectamente tanto con la ampliación de funciones en la cadena de valor editorial y de consumo de contenidos, como con las consideraciones jurídicas derivadas de la legislación de propiedad intelectual8. Unas pautas útiles en: “SCAMORE: Maximising Online Resource Effectiveness”, del Jisc9.

Los ingresos por la venta de libros electrónicos institucionales son tan pequeños, que han de distribuirse gratuitamente y buscar formas indirectas de financiación.

Que me corrijan quienes tengan los datos, pero apenas se han vendido libros electrónicos a través del portal Csic libros10 o la plataforma UneBook11 de la Unión de editoriales universitarias españolas. Las plataformas son buenas, ¿qué está fallando? Paradójicamente, en los libros en los que se pone más esfuerzo-inversión son los mismos en los que ponemos más barreras de difusión: la venta. El editor aporta un canal de prestigio y difusión, pero los cientos de publicaciones en acceso abierto y desordenado multiplican sus opciones de impacto. La plataforma de venta es un espejismo que necesitamos evaluar desde sus resultados, poniendo en la balanza el modelo económico de edición subvencionada y la misión central de difusión de la obra de nuestros autores.

Tratar de venderlo perjudica al autor, que quiere lectores. Se puede regalar y vender al mismo tiempo. El autor universitario quiere que se regale –a menudo también que se lea-, el lector universitario lo quiere gratis. La edición impresa es un acto simbólico, casi promocional. El libro –impreso para la ocasión- puede venderse incluso acompañando a una experiencia: un congreso, un curso, una presentación.

Es la era del libro de texto low-cost. Demos un vistazo a OpenStax college12, las universidades abren los materiales de sus cursos online. Incluso las deficiencias del mercado del libro de texto dejan hueco para libros recauchutados de calidad y ética editorial dudosa13. De nuevo un fallo del sistema propicia desajustes en la oferta de libros electrónicos.

Un libro puede ser un objeto compuesto: la innovación está en la producción.

La maleabilidad de la información permite aplicarla en combinaciones y proporciones diferentes para producir obras de diverso alcance: un mismo tema puede servir para producir una exposición, un material didáctico, un estudio profundo, una obra de síntesis… Y la gran pérdida de recursos se produce en la dificultad de reutilizar la información, de forma que la elaboración de publicaciones apenas reaprovecha lo ya disponible. Se hace, con un considerable esfuerzo, un libro, y se para ahí. Además de las limitaciones de licencia y derechos de uso, las plataformas de publicación poco se están orientando en esta dirección de reutilización y adaptación a diferentes formatos, niveles y usos.

Un ejemplo que voluntad de innovación radical lo encontramos en FlatWorld knowledge14, una plataforma para construir publicaciones que combinan capítulos de otros libros y autores, con aportaciones para contextualizar la obra para un público concreto. El resultado es una obra diseñada, que reutiliza textos de base (la teoría, digamos) y lo complementa con casos y explicaciones (la práctica, la personalización al programa docente). ¿Qué hay más humano que aprovechar nuestros recursos escasos?

El profesor toma capítulos de la bibliografía de referencia para los fundamentos y añade explicaciones adecuadas al nivel e intereses de sus alumnos. Se le da forma a una práctica hasta ahora irregular: el material docente que mezcla apuntes y fotocopias. El libro es abierto no sólo en el acceso sino en su producción. Por el mismo sendero caminan enConnexions15. En otro sentido, el crowdfunding, para hacer realidad nuevos libros en acceso libre, como el proyecto Unglue16. Si detectamos un tema de interés para el que no hay una publicación adecuada, el reto es conseguir que se haga.

Y, vuelvo a decirlo, los cambios en la producción han de implicar libros a precios asequibles (gratis) y en ciclos de actualización asequibles (rápidos). Más difícil parece cambiar los sistemas de recompensa y organización del trabajo de los autores que las plataformas de distribución, que son, o llegarán a ser, en realidad, un problema casi banal, una commodity.

***

El terreno en el que necesitamos innovar sin más demora es en la publicación de materiales docentes, y en el ajuste de plataformas y formatos para que se amolden a los sistemas de aulas virtuales y eLearning. La innovación de los servicios de publicaciones está en poner en producción tecnologías que encajen con las necesidades de producción de información actuales: colaborar, visibilidad, transformar.

Demos vida a soluciones como BookType de SourceFabric17, orientadas a simplificar el proceso editorial y el acabado, de forma que la editorial pueda dedicarse a lo suyo: captar del entorno proyectos significativos y trasladarlos a la sociedad sin costes innecesarios.

La edición fuera del sistema convencional –la autopublicación, el autoarchivo- no es más que una prueba del fracaso y la poca respuesta que están dando las editoriales institucionales, que repiten una vieja melodía, o su apuesta tecnológica resulta siendo un monstruo caro, una muestra para la prensa y el ego de los directivos. A veces es una buena tecnología, sin impacto notable, porque el diablo está en los detalles.

Cada vez estoy más convencido de que hace falta un golpe de timón y poner bajo la batuta de equipos gestores capaces a las bibliotecas universitarias, servicios de publicaciones, campus virtual y equipos de comunicación digital. Releamos así la última nota ThinkEPI de Roser Lozano. Leamos bajo esta luz algunos de los informes sobre las “monografías digitales” y la publicación académica18.

Este será el año de los proyectos de libros en abierto. Nos podemos conformar con algo tan útil como Deusto Open Books19, pero hay otras vías que tocan también puntos sensibles del ecosistema de la publicación: tengo querencia al proyecto Wiki EOI de laEscuela de organización industrial20. Esperemos que todo encaje y que lo “open” y “digital” no resulte tan sólo un escaparate para publicaciones de segunda categoría, infragestionadas y alejadas de los sistemas de construcción de reputación y garantía de impacto que han funcionado en otras épocas. No basta con decir “open books”, hay que transformar la naturaleza de lo que se publica, hay que publicar mejor y hacer más con menos.

Notas:

1. Lean los excelentes y continuos trabajos de los autores del grupo E-lectra. Si tienen prisa, en la colección UOC “La revolución del libro electrónico”. Si tienen más calma, su libro en Pirámide de 2012: “Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento”.

2.https://itunes.apple.com/es/app/los-elementos-una-exploracion/id364147847?mt=8

3.http://www.apple.com/es/ibooks-author

4. http://pkp.sfu.ca/omp

5. Aunque no sea el tema de esta nota, no puedo evitar recomendar revisar este estudio de caso para el BMJ basado en Drupal, y extrañarme ante la escasa atención que le prestamos a la plataforma open source Ambra, con la que se produce Plos.
http://drupal.org/node/1557636
http://www.ambraproject.org

6. http://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado

7. Sobre Omeka:

Alcaraz Martínez, Rubén. “Omeka: exposiciones virtuales y distribución de colecciones digitales”. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, junio 2012, n. 28
http://www.ub.edu/bid/28/alcaraz2.htm

Saorín Pérez, Tomás. “Exposiciones digitales y reutilización: aplicación del software libre Omeka para la publicación estructurada”. Métodos de información, 2011, vol. 2, n.2.
http://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/view/IIMEI2-N2-029046

8. Planas i Silva, Carlota. “Los contratos editoriales en la era del acceso: la desintermediación legal”. En: Torres Ripa, Javier; Gómez Hernández, José Antonio (coords.) El copyright en cuestión. Bilbao: Deusto, 2011, p. 28

9. “JISC: A guide to real value from the internet: Producing, promoting and developing content most effectively”. JISC, April 2011.
http://www.jisc.ac.uk/media/documents/themes/content/sca/SCAMOREGuide.pdf

10. http://libros.csic.es

11. http://www.unebook.es

12. http://openstaxcollege.org

13. Fitzgerald, Michael. “Business Report: Los libros de texto gratuitos amenazan a las editoriales universitarias”. MIT Technology Review, 22 noviembre 2012.
http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=41825

14. http://www.flatworldknowledge.com

15. http://cnx.org

16. https://unglue.it

17. https://www.sourcefabric.org/en/booktype/features

18. Algunas recomendaciones de lectura:

JISC (2011). Digital Monograph Technical Landscape: Exemplars and Recommendations, Jisc, 2011.
http://jiscpub.blogs.edina.ac.uk/final-report

Y la reseña de Jordi Prats en Blok de Bid:

http://www.ub.edu/blokdebid/es/node/310

Adema, Janneke. Overview of Open Access Models for E-books in the Humanities and Social Sciences. OAPEN, March 2010.
http://project.oapen.org/images/OpenAccessModels.pdf

AAUP. “Sustaining Scholarly Publishing: New Business Models for University Presses”. Report of the Association of American University Presses Task Force on Economic Models for Scholarly Publishing, March 2011.
http://aaupnet.org/resources/reports/business_models/aaupbusinessmodels2011.pdf

Mullins, James L.; Murray-Rust, Catherine; Ogburn, Joyce; Crow, Raym;Ivins, October; Mower, Allyson; Newton, Mark P.; Nesdill, Daureen; Speer,Julie; Watkinson, Charles. “Library Publishing Services: Strategies for Success Research Report Version 1.0”. Libraries research publications, 2011, paper 136.
http://docs.lib.purdue.edu/lib_research/136

Y la reseña en Blok de Bid:
http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/estrategias-para-ofrecer-servicios-editoriales-sostenibles-desde-las-bibliotecas-universitar

19. http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/openaccess_c.html

20. http://www.eoi.es/wiki

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología: Fractura Luxacion de Bennett

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología: Fractura Luxacion de Bennett: http://ortocritica.blogspot.mx/2012/03/fractura-luxacion-de-bennett.html Fractura Luxacion de Bennett Masculino. Edad: 28 años APNP. Ta...



Fractura Luxacion de Bennett



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Fractura Luxacion de Bennett
Masculino. Edad: 28 años
APNP.
Tabaquismo (+) a razón de 7 al día, Alcoholismo (+) social llegando a la embriaguez, toxicomanías (-).
APP:
Interrogados y negativos.
PA:
Inicia su padecimiento al presentar caída de su propia altura, al presentar contusión directa a nivel de región de mano izquierda, la cual se encontraba en extensión, lo cual ocasiona aumento de volumen, incapacidad para los arcos de movimiento de 1er dedo de mano izquierda, por lo cual acude a valoración a urgencias.
EF:
A la exploración física presenta ligero aumento de volumen a nivel de base de ler dedo de mano izquierda, con incapacidad para los arcos de movimiento del pulgar además con dolor a la palpación sobre dicha región, llenado capilar distal de 1 segundo, sensibilidad de mano conservada y no se encuentran otros hallazgos traumaticos que referir.
Rxs
Con trazo de fractura en la base del primer metacarpiano con desplazamiento medial del mismo.

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología: Fractura supracondilea femoral secundaria a PAF



Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología: Fractura supracondilea femoral secundaria a PAF: http://ortocritica.blogspot.mx/2012/03/fractura-supracondilea-no-reciente.html Fractura supracondilea femoral secundaria a PAF Masculino de...



Fractura supracondilea femoral secundaria a PAF



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Fractura supracondilea femoral secundaria a PAF

Masculino de 29 años de edad.
Sin Antecedentes patologicos que referir.
Chofer foráneo.
Catolico.

PEPA:
Paciente que presenta hace 2 semanas agresion por terceros evolucionando con multiples contusiones en craneo, torax y abdomen al ser golpeado con objeto contundente y recibir además agresión con PAF en la region de miembro pelvico izquierdo y en abdomen evolucionando posteriormente con perdida del estado de alerta, es atendido en zona de la agresion por paramedicos y trasladado a una unidad ubicada en el interior de la republica donde se estabiliza inicialmente y se realiza laparotomia exploradora al encontrar datos de lesion de viscera sólida y hueca posterior a la revision y estabilización inicial en el área de Choque. En la region del miembro pelvico izquierdo se encuentran datos de una herida con orificio de entrada y salida medial-lateral supracondileo y datos de crepitacion osea por lo que se coloca un aparato de ferula muslopodálica en espera del tratamiento definitivo.



PA.

Paciente que se recibe en area de terapia intensiva de traslado por presentar antecedente de PAF en la region suprafemoral izquierda asi mismo antecedente de presentar lesiones por PAF en abdomen y TCE en remision, posterior a revision por terapia se egresa a piso de ortopedia para continuar con el tratamiento definitivo.


EF:

Conciente, Glasgow de 15, sin alteraciones en funciones cerebrales superiores, torax sin alteraciones de la mecanica ventilatoria, abdomen con herida suprainfraumbilical sin datos infecciosos, no se encuentran alteraciones en la colostomia la cual se encuentra funcional y sin eventualidades, pelvis sin datos de lesiones sugestivas de alteraciones, extermidades toracicas integras, extremidad pelvica derecha no se encuentran alteraciones vasculares distales y no se encuentran eventualidades motoras o sensitivas. Se retira ferula muslopodalica y se encuentra un orificio de entrada medial y salida lateral por PAF sin que se encuentren datos infecciosos. REsto de la ef. traumatica negativa.

Ortopedia 2013. 16-21 Sep 2013. La Habana Cuba

El caparazón: Las cortas patas de la mentira en época de redes

El caparazón: Las cortas patas de la mentira en época de redes.




Las cortas patas de la mentira en época de redes.

Posted: 27 Dec 2012 02:00 AM PST


Acabo de ver una charla Ted excepcional, la de un colega psicólogo, Jeff Hancock, dedicado desde hace tiempo al estudio de la mentira, The future of lying.

Quiero compartir con vosotros porque va en la línea tanto de un trabajo que publiqué hace ya mucho como de un artículo reciente en Cuadernos de Pedagogía inspirado en otro que aparecía aquí hace un tiempo: “Somos auténticos en las redes sociales”.

La charla habla de la mentira, de los mitos y realidades acerca de cómo nos presentamos ante los demás en distintos medios, rompiendo algunos mitos.

Siempre hemos mentido, comenta el ponente, mucho. Diógenes y su linterna representaban la difícil búsqueda de la verdad y murió sin encontrar un solo hombre en toda Grecia que no hubiese mentido nunca. También Confucio se preocupó por la sinceridad, por la medida en que actuamos según nuestros principios.

Hoy han aumentado, como siempre decimos, los espacios sociales, las formas de comunicación entre seres humanos: enviamos emails, mensajes de texto, actualizaciones en Facebook. Nos convertimos, además…. y eso es nuevo, en micromedios desde los que no hablamos con grupos definidos y limitados sino, de forma potencial, con cualquier persona del planeta. Llevo unos días escribiendo lo que probablemente sea mi próximo libro, sobre “hablar en red”, sobre cómo resulta distinto del tradicional hablar en público y también deberé aportar matices sobre la mentira en este tipo de comunicación.


Las nuevas mentiras de la comunicación online:

Volviendo a Hancock, existen varios tipos de nuevas mentiras: “no tengo batería” o “tengo trabajo” cuando queríamos decir que no queríamos hablar en ese momento pero que esa persona nos importa lo suficiente para no querer molestarla, son buenos ejemplos, basado en la ambigüedad de las relaciones, del primero de los tipos que describe.

El ejército del agua Chino se refiere a los miles de personas en ese país que cobran pequeñas cantidades de dinero por producir reviews o propaganda de libros, viajes, hoteles, etc. En EEUU se denomina Astroturfing al mismo negocio y se trata de algo cada vez más común.

Hay otros casos en los que también abunda la mentira: chats sexuales anónimos o el príncipe nigeriano que nos pide un favor a cambio de regalarnos millones de dólares. Pero volviendo a la tesis con la que comenzábamos, muchos de los estudios actuales concluyen con datos favorables a nuestra tesis: somos más auténticos en internet.

Resulta contraintuitivo pero parece que mentimos más por teléfono que por email. En cuanto a los Curriculum vitae, los perfiles en redes sociales de búsqueda de empleo como Linkedin resultan ser bastante honestos en cuanto a las cuestiones más relevantes para el empleador, como las responsabilidades o las habilidades desplegadas en puestos de trabajo previos.

En el caso de Facebook también resulta que sobrevaloramos en grado en que se miente o se reflejan versiones idealizadas de nosotros mismos sino que solemos reflejar también allí nuestra personalidad real. Un curioso estudio consistente en examinar las personalidades de la gente en Facebook desde amigos o desconocidos lo mostraba con claridad: Si pedíamos a ambos grupos que juzgasen cómo era una persona según su perfil en Facebook siendo sus amigos o desconociéndola totalmente resultaba que las descripciones eran casi idénticas.

En el caso de sitios de citas online el psicólogo nos cuenta su investigación: parece que el 80% de los participantes en el estudio mentía sensiblemente, presentándose algo más altos o más delgados, pero no en exceso. La “prueba de realidad” que puede significar una cita, en la que los efectos de la mentira podrían ser catastróficos, parece que limitaba desinformaciones demasiado exageradas. Veíamos en las publicaciones que listábamos más arriba cómo la disonancia cognitiva entre el yo real y el ideal resultaba algo desagradable y por tanto tendería a evitarse.



La mentira antes de Internet

Somos, en definitiva, como siempre hemos defendido, en general, más honestos cuando nos comunicamos online que en la vida real.

De los muchos estudios al respecto de la mentira antes de Internet Hancock resume algunas conclusiones. En general no somos muy buenos interpretando la mentira: aproximadamente el 54% de las opiniones sobre si algo o alguien está o no mintiendo aciertan. Interpretamos la verdad o mentira de algo mirando a los ojos de la gente pero no es un indicador fiable. Tampoco es correcto interpretar que solo porque no podemos ver al otro este va a mentirnos… mentimos por una razón y eso no depende de que veamos o no al otro.

Coincide conmigo y otros psicólogos sociales en la importancia del big data social: lo más interesante de la era digital es que todo lo que decimos será registrado, podremos crear algoritmos para analizar los indicadores lingüísticos de la mentira y detectar ese Astroturfing que amenaza la meritocracia que muchos/as pretendemos para la red. En el caso de los hoteles, por ejemplo, ya conocemos algunos indicios, como por ejemplo la excesiva atención de los mentirosos a la narrativa. ¿Quién soy? ¿Qué pasó? ¿Porqué fui a ese hotel? Losfakes, además se suelen expresar en primera persona del singular. Por contra, la gente que sí ha estado en hotel suele incluir en mayor medida información espacial, lo grandes o pequeñas que eran las habitaciones, lo lejos o cerca que estaba de los principales atractivos, etc.

Me planteo cuándo, con la analítica de datos como tendencia también para este año, también las empresas dedicadas a la mentira los utilizarán para perfeccionar sus fakes…

Es importante, sea como sea, tener cuidado con las mentiras, comenta Hancock… porque es cierto que quedarán registradas hasta el fin de los tiempos



Hablar en público vs. hablar en red

En fin… todo ello aporta más argumentos al tema de “hablar en red” como parte de la nueva psicología del individuo conectado en el que trabajo. Lo observo a menudo en mi misma: soy mucho más precavida, más veraz, más rigurosa, más prudente cuando escribo sin saber cual puede ser el alcance de lo que digo, cuando “hablo en red”, que cuando hablo en público en clases o conferencias, para un grupo limitado de personas.

Y no solo porque el tema vaya a quedar registrado sino también porque en red, cuando publicamos un post, cuando twitteamos o enviamos a FB un mensaje, es la inteligencia de nuestros lectores, de cada uno de nuestros lectores, aumentada además cuando están juntos, la que actúa.

Después llegan las grabaciones en vídeo y complican la historia… aumentando todavía más los matices de cualquiera de los aspectos de la comunicación en la era digital.

Nada de lo social es sencillo… y menos en la sociedad aumentada, pero sí parece haber motivos para la esperanza.

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología: Hand & Wrist Examination

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Divulgue para libertar as crianças indianas

Caros amigos,

O Parlamento indiano está encerrando 2012 sem haver votado a lei de combate ao trabalho infantil mais dura de sua história. Pior: o projeto de lei conta com o apoio da maioria dos parlamentares, mas ficou encalhado por semanas porque eles não a consideraram como 'prioridade'!

A Índia é a capital do trabalho infantil -- crianças a partir de cinco anos são vendidas a traficantes e forçadas a trabalhar como escravos dos dias modernos, sofrendo abusos e agressões físicas. Histórico, o novo projeto de lei iria banir completamente qualquer tipo de trabalho realizado por crianças com menos de 14 anos e proporcionar auxílios financeiros para famílias pobres, para que elas mantenham seus filhos na escola. Mas os parlamentares permitiram que o projeto de lei escorregasse de suas agendas, e grupos indianos de defesa dos direitos da criança afirmam que necessitam urgentemente da nossa ajuda, agora, para aumentar a pressão pública.

Se a comunidade da Avaaz se unir em torno da causa, podemos gerar uma onda de atenção para o projeto de lei e levar os parlamentares a votá-lo. Assine esta petição urgente e compartilhe com todos que você conhece -- quando chegarmos a um milhão de assinaturas, transmitiremos nossa mensagem ao Parlamento, juntamente com ex-trabalhadores infantis:

http://www.avaaz.org/po/india_child_labour_g1/?tdFrBdb

Impressionantes 215 milhões de crianças trabalham em minas, pedreiras e fábricas em todo o mundo. Todas as nações assinaram um acordo para colocar a erradicação do trabalho infantil no centro dos seus planos nacionais para a educação. Entretanto, a Índia é o lar do maior exército de trabalhadores infantis do mundo. Se a nova lei for aprovada, ela iria banir todo tipo de trabalho para crianças com menos de 14 anos de idade e todo tipo de trabalho perigoso para menores de 18 anos. A nova lei conta até mesmo com provisões para garantir que as famílias mais pobres não sejam prejudicadas -- preservando o direito à educação gratuita e propondo auxílios financeiros para compensar qualquer perda.

Críticos afirmam que o verdadeiro problema não é a lei, mas a sua má execução. E é verdade que, nos últimos três anos, menos de 10% das 450.000 denúncias de trabalho infantil na Índia foram julgadas sob a lei existente, mais fraca. Mas a nova lei tem um efeito bem mais forte. A polícia não vai mais precisar esperar por um mandado judicial para agir. Todas as formas de trabalho infantil comercial para crianças menores de 14 anos serão criminalizadas e, ao invés de multas sem sentido ou breves sentenças de prisão, os criminosos vão ter que encarar penalidades duras.

Enquanto a maioria dos parlamentares diz que irá apoiar o projeto de lei, não há nenhuma urgência política para levá-lo à votação. Mas, a cada dia de atraso, mais crianças são forçadas a uma vida de miséria em alguma fábrica clandestina. Assine a petição para os parlamentares indianos agora e compartilhe com todos:

http://www.avaaz.org/po/india_child_labour_g1/?tdFrBdb

A comunidade da Avaaz já fez campanhas para proteger as crianças e pessoas em situações mais vulneráveis diversas vezes. Apenas há algumas semanas, 1.2 milhões de nós nos unimos para ajudar a aprovar um plano de educação abrangente no Paquistão. A maneira como tratamos nossas crianças é um reflexo dos nossos valores morais -- e está na hora de dar passos firmes contra os abusos sofridos por elas. Vamos nos unir para lutar pelo futuro das crianças que estão sofrendo na Índia.

Com esperança e determinação,

Jamie, Alice, Alex, Alaphia, Lisa, Jeremy, Ricken, Dalia, Rewan, Michelle e toda a equipe da Avaaz


MAIS INFORMAÇÕES:

Índia propõe banir o trabalho infantil (em inglês) (Washington Post)
http://www.washingtonpost.com/world/india-proposes-ban-on-child-labor/2012/08/29/ef9d802a-f1f2-11e1-a612-3cfc842a6d89_story.html

Preparativos para a nova lei de combate ao trabalho infantil (em inglês) (The Hindu)
http://www.thehindu.com/opinion/op-ed/article3878212.ece

Mais de 60 milhões de trabalhadores infantis na Índia (em inglês) (India Tribune)
http://www.indiatribune.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2884:over-60-million-child-laborers-in-india

35 trabalhadores infantis resgatados de fábricas em Délhi (em inglês) (Business Line)
http://www.thehindubusinessline.com/industry-and-economy/economy/35-child-workers-rescued-from-delhi-factories/article1694550.ece

Acabe com o trabalho infantil e com as deficiências educacionais - relatório e filme (em inglês)
http://educationenvoy.org/

ORIF Proximal Phalanx Intra articular Fracture