jueves, 19 de julio de 2012

[Identidad Bibliotecaria] Las bibliotecas autoservicio cada vez más populares en Pekín





Las bibliotecas con autoservicio son cada vez más populares entre los residentes de Pekín, con 50 disponibles en toda la ciudad desde el año pasado y 100 más que abrirán en los próximos meses.

Las bibliotecas con autoservicio son cada vez más populares entre los residentes de Pekín, con 50 disponibles en toda la ciudad desde el año pasado y 100 más que abrirán en los próximos meses.

El servicio de 24 horas permite a los lectores elegir entre 20.000 libros almacenados en gigantescas máquinas automáticas repartidas por toda la capital.

La comodidad del servicio ha sido muy demostrada. Las bibliotecas con autoservicio prestan el 31,63 por ciento total de todos los libros prestados por las bibliotecas públicas en el distrito de Chaoyang de Pekín, desde que se instalaron el año pasado.

Tao Jun, un funcionario de la Biblioteca del Distrito de Chaoyang, dijo que el servicio era beneficioso para los lectores.

"La máquina expendedora de libros tiene un horario más extenso y más ubicaciones que la biblioteca tradicional", dijo Tao.

Otras 100 bibliotecas con autoservicio se instalarán en las zonas densamente pobladas de la capital antes de finales del año a medida que aumente la demanda, dijo.

Las bibliotecas con autoservicio, que contienen más de 400 libros, se asemejan a los cajeros automáticos, pero con un tamaño aproximado al de tres coches. Los lectores pueden alquilar hasta cinco libros de una vez durante un máximo de cuatro semanas.

Los lectores pueden registrarse en una biblioteca pública con su documento de identidad para obtener una tarjeta de socio por 100 yuanes (16 dólares de EE.UU), lo que les permite tomar prestados libros de las bibliotecas tradicionales de la ciudad y de las nuevas máquinas con autoservicio.

Cuando una máquina con autoservicio tenga pocos libros o está dañada, a la biblioteca local le llegará un aviso a través de su centro de datos que cuenta con cámaras instaladas en el dispensador de libros.

Tao dijo que las bibliotecas también están considerando registrar a socios que muestren su pasaporte, con lo que el público extranjero podría disfrutar de este servicio.

Shenzhen, en la provincia de Guangdong, primera ciudad de China en ofrecer bibliotecas con autoservicio a los lectores, ya cuenta con 160 máquinas, y se pretenden instalar 40 más a finales de año, de acuerdo con Nie Changyou, un funcionario de la oficina de Shenzhen para la cultura, el deporte y el turismo.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7877965.html

Hipertexto frente a libro de texto


[Identidad Bibliotecaria] Hipertexto frente a libro de texto






Uno de los errores más frecuentes cuando nos enfrentamos al uso de recursos TIC suele ser el confundir el medio con el fin. Tendemos a considerar que cualquier recursos, por el simple hecho de ser digital es bueno y que nos aportará en sí mismo un valor añadido si lo utilizamos en el aula sin más.

Como ejemplo de esto podemos mencionar las pizarras digitales con las que últimamente adornamos algunas de nuestras aulas. Son muchos los que las utilizan pero si nos paramos en el detalle veremos como con demasiada frecuencia su uso no es más que una réplica al mismo sistema de antes de la pizarra y la tiza. Muchos son los profesores que acaban sustituyendo el puntero por la tiza y la exposición de esquemas por una presentación en power point o como mucho en slideshare. Está claro que la tecnología en sí misma no aporta un modo de enseñar nuevo si no va acompañada de una nueva metodología que sea capaz de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos usando al máximo estos nuevos recursos puestos a nuestra disposición.

Algo similar ocurre con el hipertexto y su uso educativo. El hipertexto es la posibilidad que el docente tiene para presentar recursos educativos en diferentes formatos simultáneamente de forma organizada.  Se trata de algo que no se ha inventado ahora pero que con el lenguaje html y los recursos web podemos llevar a extremos inimaginables hace tan sólo unos años.

La inclusión de vídeos, presentaciones, enlaces a diferentes recursos y otros elementos enriquecen sustancialmente un texto lineal en el que nosotros presentamos a los alumnos unos apuntes sobre cualquier materia. Puede resultar atractiva tanto porque aporta variedad como por la posibilidad de una lectura no lineal del material, mucho más acorde al modo en que leemos en una pantalla de ordenador.

Cuando un profesor elabora unos apuntes en los que incluye referencias digitales, acceso a diccionarios on-line, a wilipedia, a youtube, slideshare y demás está utilizando el hipertexto como recurso educativo que puede llegar incluso a sustituir al libro de texto si organiza todos estos materiales según los contenidos a trabajar en una asignatura y los coloca en un blog educativo o en una plataforma del tipo moodle.

Pero el uso de este recurso en sí mismo no hace más que cambiar herramientas para desarrollar la misma actividad en el alumno e incluso es probable que acabe más perdido si no domina el mecanismo y acaba enredado en la maraña de enlaces. No sería extraño que lo encontráramos viendo un vídeo en youtube con la última monada de su cantante favorito o del friki de turno o metido en su tuenti.

Soy un firme defensor del uso del hipertexto como sustituto del libro de texto sólo si la utilización de este recurso representa verdaderamente un cambio en la metodología de nuestra clase. Para mí el principal problema que tienen los libros de texto es que son resultados finalistas. Suponen la presentación de una serie de contenidos a los que los alumnos deberían llegar al final de un proceso de aprendizaje. Si se los presentamos desde el principio eliminamos en el alumno todos los pasos hasta llegar a la información, su manipulación y su presentación. Pero si lo que hacemos es presentarles nosotros el hipertexto acabamos haciendo exactamente lo mismo.

La utilización del hipertexto en clase sólo tiene sentido si va acompañada de una serie de estrategias que impliquen en el alumno un camino de conocimiento por el que transitar de una forma autónoma tanto en vertical como en horizontal y, al mismo tiempo, la utilización de estrategias que le permita discernir autónomamente sobre la importancia de cada información a la que accede en cada enlace. Se trata de enseñar al alumno dónde está la información (para eso el hipertexto puede servir de guía) y al mismo tiempo ofrecerle herramientas que le permitan valorarla y que le ofrezcan la posibilidad de retornar al texto original sin perderse.

El hipertexto se adapta mejor al sistema de lectura que usan nuestros alumnos ya que elimina la restricción que supone la lectura lineal de un libro. Un hipertexto permite resaltar contenidos, avanzar, retroceder, saltar y realizar lecturas visuales. Es así como nos enfrentamos a un cualquier recurso, mucho más si incluye imágenes, texto, vídeo, etc.
Por último insistir en que un hipertexto usado para clase no puede ser un resultado final sino un elemento en elaboración y construcción, sobre todo por parte de los alumnos. No se trataría de presentar un texto cerrado sino un esquema de trabajo al que se deberán ir añadiendo contenidos de todo tipo a medida que los alumnos los encuentran, los valoran y los adaptan a su propio proceso de aprendizaje autónomo. Al final cada alumno debe presentar su propio resultado en el que se incluyan sus propios intereses personales y la parte de contenidos que ha sido capaz de asimilar. Por supuesto que podemos diseñar también instrumentos con los que evaluar todo el proceso de aprendizaje desde el primer momento.

Se trata de ofrecer un sistema autónomo de trabajo en el que el alumno se organiza sus contenidos, accede de forma individual a los recursos que se le presentan y busca, a partir de esos, otros recursos que puedan resultar interesantes. Este trabajo individual se enriquecerá con las aportaciones del resto de compañeros hasta formar un verdadero conjunto de contenidos que responda a lo que el libro de texto nos ofrecía desde un principio. Pero han sido los alumnos los que lo han construido enriqueciéndolo con sus propias aportaciones reforzando competencias como la digital, la informacional o la de aprender a aprender y además valorando el propio proceso de aprendizaje autónomo como algo positivo y útil.

Medicina de rehabilitación. Alerta


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HGM-TV "Uso de Drogas en el Embarazo y Repercución en el Feto y Drogas en la Lactancia"


HGM-TV T recuerda que mañana 20 de julio a las 11:00 a.m. se transmitirá en vivo, vía internet la Videoconferencia con el Tema: "Uso de Drogas en el Embarazo y Repercución en el Feto y Drogas en la Lactancia" impartido por el Dr. Lino E. Cardiel Marmolejo, Jefe del Servicio de Pediatría. No te la puedes perder...!!!
www.television.ceids-hgm.mx

¿Te llamo? No, mejor un Whatsapp


MÁS CONSUMO DE DATOS Y MENOS VOZ

"¿Te llamo? No, mejor un Whatsapp": cuando los móviles dejaron de servir para hablar




José Mendiola
 
19/07/2012   (06:00h)
Corren nuevos tiempos. La irrupción de la telefonía móvil supuso una revolución sin precedentes: se podían efectuar llamadas desde cualquier lugar, y lo que es más importante, se estaba permanentemente localizado. Se acabaron los recados en casa o la oficina. Estábamos más cerca los unos de los otros y a lo sumo, nos permitíamos el lujo de comenzar poco a poco a enviar SMS
Sin embargo ese dibujo de la situación de la telefonía móvil en sus albores es hoy un oscuro borrón del que apenas quedan similitudes. Actualmente todo el mundo tiene móvil y cada vez más usuarios optan por un smartphone con un plan de datos asociado. Y vivimos mucho más deprisa. Lo que antes daba para una conversación de 5 minutos ahora lo solucionamos con un mensaje de texto o un WhatsApp. El asunto no es menor y hemos sabido a través de un estudio que a día de hoy, la mayoría de los británicos prefiere enviar un mensaje de texto a realizar una llamada de teléfono.
Y no parece que se trate de una peculiaridad local, sino que más bien se trata de una tendencia imparable que está afectando en mayor o menor medida a todos los mercados. Los datos del estudio no dejan lugar a las interpretaciones: un 58% de los británicos envía mensajes de texto a diario frente a un 47% de los que optan por efectuar llamadas. ¿Cuál es la causa que está motivando este cambio en la forma de comunicarnos? 
Más consumo de datos y menos voz
El estudio deja patente que en gran medida se debe a la imparable irrupción de los smartphones. En aquel país, casi un 30% de los adultos dispone de uno frente a un 47% de los adolescentes, más innovadores en este terreno. Y sin embargo, esas cifras se quedan pequeñas si las comparamos con los datos de nuestro país, que es el segundo del mundo con mayor penetración desmartphones.
Más consumo de datos y menos voz, los pequeños teléfonos inteligentes están condicionando cada vez más nuestro día a día. Y ya no se respeta ni a la televisión: otro estudio, éste llevado a cabo en Estados Unidos, pone de manifiesto que más de la mitad de los televidentes usan el smartphonemientras ven la televisión. Un dato que sin duda no pasará desapercibido para los anunciantes que están viendo cómo poco a poco la atención de su audiencia se va desviando hacia estos pequeños dispositivos. 
Pero esto no ha hecho más que empezar y el segmento de los smartphonesirá ganando cada vez más terreno, contando con cada vez más funciones y pantallas de mayor tamaño que las posibilitan. En este sentido, Mashable lo tiene claro y vaticina que antes de fin de año podría darse la circunstancia de existir más smartphones en el mercado que seres humanos en el planeta
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Commuters Pedal to Work on Their Very Own Superhighway


http://www.nytimes.com/2012/07/18/world/europe/in-denmark-pedaling-to-work-on-a-superhighway.html?pagewanted=2&ref=general&src=me
COPENHAGEN JOURNAL

Commuters Pedal to Work on Their Very Own Superhighway

A Green Light for Copenhagen's Cyclists: A new initiative in Copenhagen aims at building miles of bicycle highways that offer cyclists a safer and faster way to commute.
COPENHAGEN — Picture 11 miles of smoothly paved bike path meandering through the countryside. Largely uninterrupted by roads or intersections, it passes fields, backyards, chirping birds, a lake, some ducks and, at every mile, an air pump.

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Jan Grarup for The New York Times
An 11-mile-long path called a bicycle superhighway has opened between Copenhagen and Albertslund, a western suburb.
For some Danes, this is the morning commute.
Susan Nielsen, a 59-year-old schoolteacher, was one of a handful of people taking advantage of Denmark’s first “superhighway” for bicycles on a recent morning, about halfway between Copenhagen and Albertslund, a suburb, which is the highway’s endpoint. “I’m very glad because of the better pavement,” said Ms. Nielsen, who wore a rain jacket and carried a pair of pants in a backpack to put on after her 40-minute commute.
The cycle superhighway, which opened in April, is the first of 26 routes scheduled to be built to encourage more people to commute to and from Copenhagen by bicycle. More bike path than the Interstate its name suggests, it is the brainchild of city planners who were looking for ways to increase bicycle use in a place where half of the residents already bike to work or to school every day.
“We are very good, but we want to be better,” said Brian Hansen, the head of Copenhagen’s traffic planning section.
He and his team saw potential in suburban commuters, most of whom use cars or public transportation to reach the city. “A typical cyclist uses the bicycle within five kilometers,” or about three miles, said Mr. Hansen, whose office keeps a coat rack of ponchos that bicycling employees can borrow in case of rain. “We thought: How do we get people to take longer bicycle rides?”
They decided to make cycle paths look more like automobile freeways. While there is a good existing network of bicycle pathways around Copenhagen, standards across municipalities can be inconsistent, with some stretches having inadequate pavement, lighting or winter maintenance, as well as unsafe intersections and gaps.
“It doesn’t work if you have a good route, then a section in the middle is covered in snow,” said Lise Borgstrom Henriksen, spokeswoman for the cycle superhighway secretariat. “People won’t ride to work then.”
For the superhighway project, Copenhagen and 21 local governments teamed up to ensure that there were contiguous, standardized bike routes into the capital across distances of up to 14 miles. “We want people to perceive these routes as a serious alternative,” Mr. Hansen said, “like taking the bus, car or train.”
The plan has received widespread support in a country whose left- and right-leaning lawmakers both regularly bike to work (albeit on slightly different models of bicycle).
Riding on the first superhighway, which grew more crowded as it neared the city, Marianne Bagge-Petersen said she was heading to a support group for job seekers. “I think it’s very cool,” she said, noting that the path allowed her to avoid roads with more car traffic. “Taking the bike makes me feel good about myself. I’m looking for a job, and if I don’t get out, it’s going to be a very long day.”
The Capital Region of Denmark, a political body responsible for public hospitals as well as regional development, has provided $1.6 million for the superhighway project.
“When we look at public hospitals, we look very much at how to reduce cost,” said a regional councilor, Lars Gaardhoj, who had just picked up his three small children in a cargo bike decorated with elephants. “It’s a common saying among doctors that the best patient is the patient you never see. Anything we can do to get less pollution and less traffic is going to mean healthier, maybe happier, people.”
In Denmark, thanks to measures like the superhighway, commuters choose bicycles because they are the fastest and most convenient transportation option. “It’s not because the Danes are more environmentally friendly,” said Gil Penalosa, executive director of 8-80 Cities, a Canadian organization that works to make cities healthier. “It’s not because they eat something different at breakfast.”
Lars Gemzo, a partner at Gehl Architects, said that within Copenhagen, biking was already the best option for many kinds of trips. “If you want to drive a car for a medium distance, you know you are a fool,” he said. “You are going to waste time.”

Danish statistics show that every 6 miles biked instead of driven saves 3 1/2 pounds of carbon dioxide emissions and 9 cents in health care costs. But many cite happiness among the chief benefits of bicycle commuting.
“When you have been biking for 30 minutes, you have a really good feeling about yourself,” said Henrik Dam Kristensen, the minister for transport, who supports the superhighways. “You really enjoy a glass of wine because you’ve earned it.”
Frits Bredal, the head of communications at the Danish Cyclists’ Federation, cautioned that the superhighways were not perfect. “Ideally, there would be no red lights, there would be a perfect pavement, no holes, no obstacles, a real highway,” Mr. Bredal said.
Several biking innovations are being tested in Copenhagen. Some, like footrests and “green wave” technology, which times traffic lights at rush hour to suit bikers, have already been put into place on the superhighway. Others, like garbage cans tilted at an angle for easy access and “conversation” lanes, where two people can ride side by side and talk, might show up on long-distance routes in the future.
Superhighway users can also look forward to some variation on the “karma campaign,” now under way in Copenhagen, in which city employees take to the streets with boxes of chocolate to reward cyclists who adhere to the five rules of cycling: be nice, signal, stay to the right, overtake carefully and, rather than let bicycle bells irritate you, do your best to appreciate them.
The next superhighway will link Copenhagen with the municipality of Fureso, to the northwest. There, the existing bike path takes riders through a beautiful forest that is, unfortunately, very dark at night.
Last winter, to comply with superhighway standards, Fureso tested solar-powered lighting. “People were so happy about it,” said Lene Hartmann, Fureso’s climate project leader. “One rider said, ‘We feel like the trolls are taking care of us.’ ”
Several years ago, a Fureso resident, Karsten Bruun Hansen, started a “bike bus,” in which cyclists meet and commute together, taking turns blocking the wind. (Inspired by Mr. Hansen’s idea, the municipality also created a bike bus for children to ride to school together.)
Mr. Hansen, who estimates that he personally saves a ton of carbon dioxide every year, hopes that the superhighway will encourage more people to ride their bikes. “It’s unavoidable to commute to work,” Mr. Hansen said. “This way, you are using the time doing something fun.”
Ole Bondo Christensen, Fureso’s mayor, is also looking forward to the improvements that the superhighway will bring. Mr. Christensen, who does not own a car, bikes nearly four miles to work every day. “It’s my way to clear my brain,” he said. “Sometimes I get new ideas.”
This summer, after the rest of the solar-powered lights are installed, Fureso’s section of the road will be superhighway-ready.
“Now, the wind should always be at your back,” Mr. Christensen said with a smile. “We are working on that.”

El futuro de la telemedicina cardiaca ya llega a los teléfonos móviles.

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El futuro de la telemedicina cardiaca ya llega a los teléfonos móviles.

heart
Un electrocardiograma (ECG/EKG) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electro fisiología cardíaca y tiene una función relevante en el diagnóstico de las enfermedades cardio vasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco. La empresa israelí Smartheart, presentará pronto se última innovación en materia de medicina cardíaca que transformará iPhones, Blackberries y Androids en instrumentos ECG de grado hospitalario.
La tecnología smartheart probada en campo, se dirige al factor mas critico relacionado con ataques al corazón: “el tiempo”.
En solamente 30 segundos, cualquier usuario final es capaz de crear un ECG y transmitirlo a su médico o cardiólogo, subirlo a su Registro Personal de Salud, o enviarlo a su hospital y obtener el diagnóstico médico en tiempo real.
Smartheart puede ser utilizado por cualquier persona, dondequiera y en cualquier momento, en la casa, en la oficina o en la ruta. Lo mejor de todo es que puede ser utilizado por un usuario no profesional en temas médicos, y es un poco más grande que un iPhone 4, y pesa un poco menos que un iPhone 4.
Telemedicina significa medicina practicada a distancia, incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.
En temas de telemedicina el futuro de la atención médica y la medicina individualizada, ya cuentan con un instrumento que ofrece independencia geográfica. Este dispositivo abrirá una puerta mas a la convergencia de tecnologías médicas innovadoras.
latam israel
Telediagnóstico o diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto, es la técnica que mayor impacto causa, dadas las múltiples ventajas con que se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnología. Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.
Sin dudas estamos frente a una enorme mejora en la calidad de vida del paciente y aumenta la capacidad de seguimiento activo de un paciente en cualquier parte del mundo, 24 horas,7 días a la semana y 365 días al año.



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Síndrome antifosfolípido


Síndrome antifosfolípido durante el embarazo: estado actual 
Antiphospholipid Syndrome during pregnancy: the state of the art.
Di Prima FA, Valenti O, Hyseni E, Giorgio E, Faraci M, Renda E, De Domenico R, Monte S.
Policlinico Hospital, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Catania, Italy.
J Prenat Med. 2011 Apr;5(2):41-53.
Abstract
Obstetric complications are the hallmark of antiphospholipid syndrome. Recurrent miscarriage, early delivery, oligohydramnios, prematurity, intrauterine growth restriction, fetal distress, fetal or neonatal thrombosis, pre-eclampsia/eclampsia, HELLP syndrome, arterial or venous thrombosis and placental insufficiency are the most severe APS-related complication for pregnant women. Antiphospholipid antibodies promote activation of endothelial cells, monocytes and platelets, causing an overproduction of tissue factor and thromboxane A2. Complement activation might have a central pathogenetic role. These factors, associated with the typical changes in the hemostatic system during normal pregnancy, result in a hypercoagulable state. This is responsible of thrombosis that is presumed to provoke many of the pregnancy complications associated with APS. Obstetric care is based on combined medical-obstetric high-risk management and treatment with the association between aspirin and heparin. This review aims to deter- mine the current state of the art of APS by investigating the knowledge achievements of recent years, to provide the most appropriate diagnostic and therapeutic management for pregnant women suffering from this syndrome.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3279165/?tool=pubmed 

 Libro sobre Síndrome antifosfolípidos
Antiphospholipid Syndrome
Edited by Alena Bulikova, ISBN 978-953-51-0526-8, Hard cover, 232 pages, Publisher: InTech, Published: April 20, 2012 under CC BY 3.0 license, in subject Immunology, Allergology and Rheumatology
The antiphospholipid syndrome has been described for the first time by Graham Hughes in 1983 as a condition connected with thromboses or foetal losses and antiphospholipid antibodies presence. Form that time there has been a great progress in knowledge, including antiphospholipid antibodies characterisation, their probable and also possible action, clinical manifestations, laboratory detection and treatment possibilities . This book provides a wide spectrum of clinical manifestations through Chapters written by well known researchers and clinicians with a great practical experience in management of diagnostics or treatment of antiphospholipid antibodies' presence.
Atentamente
Dr. Benito Cortes-Blanco
Anestesiología y Medicina del Dolor

Tijera y papel

Fuente: Roxana Brand





















Prevención Trombosis Venosa Profunda

http://youtu.be/Q8DOaP1mqmM

Plática impartida por el Dr. Luis Fernando García-Frade Ruiz, en los días Académicos del Servicio de Ortopedia Mixta, del Hospital de Ortopedia Dr. Victorio de la Fuente Narváez (antes Magdalena de las Salinas) el 18 de julio 2012, Ciudad de México D.F.


TOP DE LAS 14 MEJORES BIBLIOTECAS VIRTUALES



Fuente : http://marcoantonio-rivera.blogspot.mx/



LUNES, 16 DE JULIO DE 2012

TOP DE LAS 14 MEJORES BIBLIOTECAS VIRTUALES

En base al listado de bibliotecas publicado por la página "En la red", Literatura hoy hace un ranking de las catorce mejores bibliotecas digitales:

1. Biblioteca Digital Mundial  
http://www.wdl.org/es/
Todo tipo de libros históricos, artículos y mapas de todos los países. Biblioteca virtual que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas

2. Biblioteca digital europea - Europeana   http://www.europeana.eu/portal/
Europeana.eu trata de ideas y de inspiración, con enlaces a 2 millones objetos ditigales
Imágenes - pinturas, dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos
Textos - libros, periódicos, cartas, diarios y papeles de archivo
Sonido - música y palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio
Vídeos - películas, telediarios y programas de TV

3. Biblioteca Digital Hispánica - Biblioteca Nacional de España http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R/
Acceso libre a más de 10.000 obras de la biblioteca nacional. Rigurosa selección de documentos singulares que conserva la Biblioteca Nacional, cuyo contenido es esencial para el conocimiento de la cultura hispánica.

4. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes    http://www.cervantesvirtual.com/
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. Incluye trabajos de investigación, catálogo en otras lenguas y bibliotecas del mundo.

5. Biblioteca Americana                   http://bib.cervantesvirtual.com/seccion/ba/
El usuario de esta Biblioteca Americana encontrará en ella una gran cantidad de documentos textuales y audiovisuales que le permitirán acercarse, entre otros, a espacios tan diversos como la literatura gauchesca, la cultura hispana en Estados Unidos o la creación brasileña; al mundo barroco de sor Juana Inés de la Cruz o a la realidad más contemporánea en la poesía de Mario Benedetti; a destacados acervos como la Biblioteca José Toribio Medina de Chile, los Fondos reservados de la Biblioteca Nacional de México o los Manuscritos de América en las Colecciones Reales; al pensamiento del libertador Bolívar o al de los grandes nombres del exilio español en América.

6. Biblioteca de literatura infantil y juvenil      http://bib.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

7.Ciberoteca : La Biblioteca virtual más grande del mundo             http://www.ciberoteca.com/homecas.asp
La biblioteca virtual más grande del mundo. Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.

8. Wikisource Wikisource es una biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL.  http://es.wikisource.org/wiki/Portada

9. La Biblio                http://www.labiblio.com/
Una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares, que pretende servir de apoyo a estudiantes y profesores.

10.Biblioteca Digital Ciudad Seva              http://www.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm
Miles de cuentos clásicos para leer en pantalla, descargar o imprimir.

11. Biblioteca Virtual Biblopía            http://www.neotake.com/
Biblioteca virtual gratuita con libros en español e inglés.

12. Bibliotecas Virtuales                     http://www.bibliotecasvirtuales.com/
Los textos completos de las obras mas importantes de la literatura iberoamericana y universal. Novelas, cuentos, poesia, leyendas. Incluye foros y listas de correo. Permite a los autores publicar en forma gratuita y comercial en línea o en forma impresa.

13.Cibera Cibera es una biblioteca interdisciplinaria para científicos especialistas y estudiantes de cultura, historia, política, economía y sociedad de los países de habla española o portuguesa y también del Caribe.              http://www.cibera.de/es/index.html

14. Red de Bibliotecas del CSIC                http://bibliotecas.csic.es/bibliotecas/areas.html
Servicio de Información de la Red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Bibliotecas de Ciencia e Investigacón