viernes, 30 de diciembre de 2011

Diagnóstico diferencial de la hipoglucemia en el niño


Diagnóstico diferencial de la hipoglucemia en el niño

Publicado en Endocrinol Nutr. 2006;53:493-509. - vol.53 núm 08
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Resumen

El adecuado conocimiento fisiopatológico de la homeostasis de la glucosa es fundamental para realizar un diagnóstico precoz y evitar las graves consecuencias neurológicas derivadas de la hipoglucemia en el niño. Definimos hipoglucemia como un nivel de glucosa en sangre inferior a 2,5 mmol/l (45 mg/dl) a cualquier edad, con consideraciones particulares para los recién nacidos y prematuros. La clínica que produce la hipoglucemia se relaciona con la activación del sistema nervioso autónomo y con el déficit neurológico, aunque en numerosas ocasiones es asintomática. En esta revisión se consideran brevemente las principales causas de la hipoglucemia en la edad pediátrica. Entre ellas las más frecuentes son: Hipoglucemia cetósica: es la forma más común de hipoglucemia en la infancia. Es un proceso relativamente fisiológico ante un período corto de ayuno. El pronóstico es benigno. Hiperinsulinismo: es la primera causa de hipoglucemia persistente en el lactante y la que causa mayor daño neurológico. El diagnóstico se basa en el hallazgo de valores inadecuados de insulinemia y sus efectos (inhibición de la lipólisis) para las concentraciones bajas de glucemia. Se describen los estudios genéticos precisos para determinar la etiología. Panhipopituitarismo: sigue en frecuencia al hiperinsulinismo. Se presenta de forma precoz y se cataloga muchas veces de transitoria debido a su fácil control con aportes de glucosa. En la aproximación diagnóstica de la hipoglucemia es esencial la extracción de muestras en el momento de la hipoglucemia (punto crítico), además de una cuidadosa anamnesis, la búsqueda de antecedentes familiares y la exploración física. A veces es preciso realizar pruebas funcionales, como tests de ayuno o pruebas de estimulación y sobrecarga para llegar al diagnóstico etiológico. El objetivo terapéutico consiste en recuperar la glucemia con aportes orales o parenterales de glucosa y evitar su repetición, con medidas dietéticas o farmacológicas dependiendo de la etiología.
Palabras clave Hipoglucemia. Diagnóstico. Recién nacido. Niño.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Pubertad adelantada

La pubertad es un proceso fisiológico al que el ser humano se enfrenta al final de la infancia. Depende de la activación del eje hipotálamohipofisario-gonadal que permanece inhibido los primeros años de vida. Por mecanismos neuroendocrinos, hasta la fecha no bien conocidos, la pubertad se inicia con la aparición de caracteres sexuales secundarios como primeros signos clínicos de la maduración gonadal. Es preciso conocer las edades en las cuales se desarrollan los caracteres sexuales secundarios en la pubertad normal para evitar diagnósticos erróneos y alarmas innecesarias (figs. 2 y 3). Pero no se trata tan sólo de un proceso fisiológico como tal, sino que se añaden cambios psíquicos y emocionales que irán formando parte del desarrollo del patrón adulto
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Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Cirugía, internet y redes sociales: ¿está obsoleta nuestra forma de comunicarnos?


Cirugía, internet y redes sociales: ¿está obsoleta nuestra forma de comunicarnos?

Surgery, internet and social networks: is the way we communicate obsolete?

Ricardo Belda Lozano, Manuel Ferrer Márquez y Angel Reina Duarte
10.1016/j.ciresp.2011.08.003


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Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Medición del ácido láctico en pacientes politraumatizados y su utilidad como factor predictor de mortalidad y fallo multiorgánico


Medición del ácido láctico en pacientes politraumatizados y su utilidad como factor predictor de mortalidad y fallo multiorgánico

Sandra Montmany Vioque, Salvador Navarro Soto, Pere Rebasa Cladera, Alexis Luna Aufroy, Carlos Gómez Díaz y Heura Llaquet Bayo
10.1016/j.ciresp.2011.07.011

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r e s u m e n
Introduccion: La utilizacion del acido lactico como marcador de hipoperfusion oculta y su relacion con el fracaso multiorganico (FMO) y/o la mortalidad estan sujetas a debate.
Material y metodo: Estudio prospectivo incluyendo pacientes politraumatizados mayores de 16a ingresados en el area de crıticos. Se registra el acido lactico inicial y a las 24 h del traumatismo relacionandolo con la morbimortalidad de los pacientes.
Resultados: Se incluyen en el estudio 342 pacientes con un injury severity score medio de 24,1. Los pacientes que sobreviven tienen un acido lactico inicial y a las 24 h del traumatismo de 27,8 y 17,9 (valores normales inferiores a 22 mg/dl), elevandose a 36,5 y 40,2 en los que mueren. No existen diferencias entre el acido lactico inicial en los pacientes con y sin FMO, elevandose a las 24 h en los que presentan FMO (17,8 vs 26,7). Los pacientes con un a´cido la´ ctico que empeora o se mantiene patolo´ gico en 24 h tienen mayor mortalidad que cuando se mantiene bien o mejora (25%-17,1% vs 6,3%-0,8%), aumentando tambie´n el porcentaje de pacientes con FMO (40,6%-32,8% vs 14,9%-11,1%). En pacientes hemodinamicamente estables, tambien existe mayor mortalidad cuando el acido lactico empeora o se mantiene patologico en las primeras 24 h (23,8%-19,2% vs 8,8%-0%), ası como mayor porcentaje de FMO (38,1%-26,9% vs 10,9%-7,6%).
Conclusiones: La evolucion del acido lactico en las primeras 24 h del politraumatismo tiene relacion con la mortalidad y el FMO, incluso cuando el paciente esta hemodinamicamente estable.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Acceso braquial percutáneo: una alternativa al acceso radial o femoral en el cateterismo cardiaco


Acceso braquial percutáneo: una alternativa al acceso radial o femoral en el cateterismo cardiaco

Rosa M. Cardenal, Jose F. Díaz, Carlos Sánchez y Antonio Gómez
10.1016/j.carcor.2011.06.006

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Dr.Máximo Cuadros Chávez

¿Qué es el éxito?

http://www.reeditor.com/columna/3151/12/cultura/sociedad/que/es/exito




28/12/2011
¿Qué es el éxito?
¿Qué es el éxito?

Encontrar una definición de éxito no es sencillo. En una de mis clases de coaching me pidieron dé una definición de lo que el éxito es para mí.
Tal vez pudiera escribir un ensayo con mi pensamiento. Al definir me despojo de mis títulos, de mis estudios de tantos años. Me despojo también tener detrás una familia contenedora y una madre, mujer tan exitosa como no conozco otra mujer y que fuera mi ejemplo tantísimas veces.
No asocié en ninguna de mis ideas el éxito con el dinero. Aunque podría agregar a mi reflexión que he podido ganar muchísimo dinero con mis ideas, con mis escritos. No me hace exitosa el recibir cheques en euros por tener facilidad de escritura, de pensamientos, de ideas.
Puedo unir el éxito a mi forma de vivir. A una madre joven que transmitió fe, fuerza y solidaridad y pude desplegarla en cada ámbito que me he movido en mis 47 años. Sí con 47 años tengo una madre tan joven y bella de 65 años. El éxito lo uno al amor que me dan, al amor que desborda mi entorno, al amor en cada amigo que elijo, los que no, los sacudo cual polvillo viejo.
El éxito, mi éxito lo combino con mi don, mi talento, mi carisma, mi gran voluntad en terminar lo que empiezo. Y llevo el libro número 50 ya en papel. Es mi voluntad escribir, es mi voluntad perseverar. No me quedo en el tiempo, me reactualizo. De la tristeza, paso al deseo. Del deseo a la felicidad de vivir. Es alegría el éxito. Da felicidad.
En este camino de la vida vamos encontrando personas que descartamos al dar la siguiente pisada. Por su poca lealtad. por su poca solidaridad, por su nula caridad.
Y pateo, no me importa despojarme de esas personas, son insanas para mi caminar. La solidaridad, la humildad la uso con esas personas que merecen mi talento, que merecen mi tiempo y el despliegue de mi don.
Ser exitosa es amor. Ser exitosa es fe. Ser exitosa es ser feliz. Es desenredar esa solidaridad en quien lo hace merecedor.

Beatriz Valerio

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Evitar quemaduras en el hogar


Evitar quemaduras en el hogar








Hoy nos visita en el blogdeRosa un invitado muy especial.
Josep María Petit es enfermero, con amplia experiencia investigadora y clínica en la Unidad de grandes quemados del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, miembro del comité consultivo del GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y heridas crónicas), miembro de la SEEQP (Sociedad Española de Enfermería de Quemados y cirugia Plástica), miembro de la SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias) y fundador de Binom-i. Formación de enfermería para enfermería.
Como veis, un profesional con una trayectoria impresionante y experto en las curas de las heridas.
Con él vamos a hablar de diferentes temas relacionados con las quemaduras, precauciones, tratamiento, valoración y cuidados.
Comenzamos con un vídeo en el que nos ofrece consejos para evitar quemaduras en el hogar.
Transcripción de la entrevista:
-R: “¿Qué precauciones debemos seguir en el hogar para evitar quemaduras?”
-JM: “En las cocinas lo que hay que evitar ante todo, niños de edad temprana, a partir de que llegan a esa meta tan importante como es ponerse de pie, la bipedestación, tener mucho cuidado cuando estemos cocinando. Hay que educarles en este sentido, no sencillamente prohibir, porque prohibir por prohibir no creo que sea la mejor forma, pero si enseñarle de una forma progresiva, acercándoles la mano con cuidado, que ellos noten realmente que allí hay un peligro.
Por supuesto, tomar precauciones básicas: como que los mangos de las sartenes deben estar siempre por la parte interior de lo que es la encimera, cuando manipulamos o transportamos una cafetera, una tetera o una olla con sopa, una sopera, pues que los niños no nos hagan tropezar, es un accidente muy habitual.
Otro accidente cada vez menos frecuente, afortunadamente, pero muy lamentable, es el quemar bebés con el agua de baño. Niños que los introducen en la bañera cuando el agua todavía está demasiado caliente. Hay que tener termómetros y hay que asegurarse, tocar el agua antes de poner al niño.
Esta es una precaución básica y elemental. Al llenar la bañera, primero abrir el grifo del agua fría y luego el del agua caliente. Porque sino, algunos calentadores mal regulados puede salir agua a temperaturas increíbles, a 60-70 grados. Por legislación, esto técnicamente no debería ocurrir, pero ocurre.
En la cocina no dejar productos corrosivos, lejías, salfumanes, destascadores… al alcance de los niños.
No utilizar productos inflamables para avivar fuegos o tratar de encenderlos. Es muy típico, las fondues. La fondue, una vez tenemos el aceite caliente o el queso, ese fogón pequeñito que funciona habitualmente con alcohol de quemar y un algodón que hace de soporte, llega un momento que la llama es invisible. Cuando vamos con el frasco a añadir más, todavía queda llama y eso provoca una explosión. Por eso, asegurarnos fehacientemente de que el fuego, de que el algodón está apagado antes de añadir más combustible con el frasco y en cualquier caso coger un frasquito pequeño, un dosificador, un cucharón, un bote pequeñito, que la explosión será siempre mucho más pequeña.
En el campo de los aparatos eléctricos, no utilizar aparatos eléctricos cerca de un recipiente con agua, una bañera y por otro lado, haciendo referencia a los niños, sobre todo cuando gatean, tener los enchufes protegidos, los protectores de los enchufes, porque el niño tiene curiosidad e introduce cualquier objeto dentro de los agujeritos que a él le llaman la atención y son fuente de electrocuciones.
Y también cuando utilizamos estos enchufes múltiples, no sobrecargarlo con muchos alargadores dentro de la misma clavija, porque esto puede sobrecalentar y provocar un cortocircuito.
Por supuesto, no fumar en la cama, apagar bien los cigarrillos.
Tener precaución al utilizar sprays inflamables.
Y uno muy general, aunque se nos olvida en esta época del año, pero es cuando vamos a la playa.
Cuando vamos a la playa debemos protegernos y debemos proteger sobre todo a los niños.”

Vamos a reservar para el verano sus consejos para tomar el sol con precaución y seguridad y le escucharemos atentamente en próximos vídeos donde seguiremos hablando con él sobre precaución de quemaduras y nos adelantará qué debemos hacer si nos quemamos.

REINVENTAR LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI

REINVENTAR LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI
UNA PROPUESTA DEL PROFESOR STEPHEN HEPPELL
Este es nuestro barco (de mi familia) tiene ya más de 100 años. Lo compramos para navegar y competir. Lo cargamos con un montón de artilugios tecnológicos con la esperanza de ser los mejores y ganar al resto de los barcos. No lo conseguimos, al contrario los resultados fueron decepcionantes. Preguntamos a marineros expertos y gente de la mar, nos recomendaron muchos cambios, eliminamos muchos accesorios y seguimos sus recomendaciones. Fuimos muy rápido y empezamos a ganar competiciones. Moraleja, la tecnología por sí misma no garantiza el éxito en ningún campo, el conocimiento apropiado adecuado con la tecnología acelerar el aprendizaje y lo mejora.
Alice el barco de Heppell
class="MsoNormal">Estas fueron las palabras introductorias de Stephen Heppell, catedrático de Comunicación Educativa de la Universidad de Bournemouth y profesor visitante de la UCJC, al principio de los talleres para docentes de colegios y arquitectos sobre los Espacios Educativos.

Heppell dirigíendose a los asistentes al taller para diseñadores y arquitectos 
mso-pagination:none;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none" class="MsoNormal">Extraña introducción por parte de un conocido tecnólogo, que dedicó todo su vida al desarrollo de metodologías de enseñanza-aprendizaje y sistemas de formación en línea ¿Cómo empieza la transformación de lo virtual (plataforma virtuales) a lo físico (espacios educativos y de aprendizaje)? La conexión entre ambos se inicia en el año 2003 cuando el gobierno Británico de Toni Blair se propone transformar el sistema educativo británico inmerso en una profunda crisis debido a las altas tasas de fracaso escolar y abandono de los alumnos a la educación en edades tempranas. Stephen, líder del prestigioso grupo de investigación "Ultralab" participa en la redacción de una hoja de ruta para la creación de espacios educativos efectivos patrocinada por el Royal Institute of British Architects (RIBA). Los profesionales del diseño necesitaban pautas claras para desarrollar espacios educativos que estimulen el aprendizaje real y motiven la participación de los alumnos. La iniciativa del gobierno de Blair produjo una actividad frenética en el sistema educativa y la industria de la edificación, esta duró varios años hasta que estalló la crisis financiera a finales del 2007 y el Gobierno de Blair pasó a la oposición.

El proceso de transformación del sistema educativo no fue una tarea sencilla, porque junto a la transformación pedagógica hacía falta reinventar el entorno o espacio dónde se desarrolla. El modelo industrial y decimonónico de la enseñanza y el espacio educativo, era un legado de la educación prusiana, basada en una disciplina férrea que tiene como fin la formación de trabajadores disciplinados, leales, capaces de seguir una planificación horaria y trabajadores eficientes. Era modelo viable para las nuevas necesidades de la era Industrial, nuestra nueva sociedad de la información sin embargo, requiere otro tipo de individuos capaces de reaccionar de forma rápida y ágil. Cambiar y adaptarse al cambio, adaptarse con rapidez a las exigencias de cada momento.
Usando este criterio, Stephen compartió con los asistentes a los seminarios un nuevo modelo y propuesta de diseño de espacios educativos, compatible con todo tipo de enseñanzas. Como especialista en tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo, Heppell introduce en estos espacios dos innovaciones, la primera en las barreras y la segunda en la organización interna con la ayuda del mobiliario ¿Cómo?
Conectando con una escuela en Nueva Zelanda
mso-pagination:none;mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none" class="MsoNormal">Las barreras en el espacio educativo son las divisiones de las aulas, Heppell propone un espacio educativo diáfano y flexible, con posibilidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de proceso de aprendizaje. La escuela deja de ser un conjunto de cubículos diminutos y aulas de dimensiones normalizadas. Los espacios de aprendizaje se fusionan.

La organización interna de los micro espacios, Heppell en este caso propone un nuevo uso y organización del mobiliario y todos los complementos del aprendizaje (pizarras, ordenadores, mesas, sillas, equipos informáticos, etc...) El espacio de aprendizaje se hace ubicuo, todas las áreas sirven para aprender, la clase se convierte en un escenario de teatro o set de televisión que se adapta a las necesidades de la programación. El aprendizaje, es una actividad dinámica que progresa a diferentes ritmos.
Espacio en una escuela en Dinamarca, fuente www.heppelle.net
Uno de los aspectos relevantes del discurso de Stephen Heppell fue que el coste del cambio no tenía que ser elevado, porque lo importante es que los alumno lo hagan suyo y se identifiquen con él. Otro punto de interés es su preocupación por llevar esta transformación a todas las sociedades, pobres o ricas, para ello sugiere el uso mínimo de medios técnicos y adoptar soluciones de bajo coste y sencillas que se pueden transferir a cualquier lugar del mundo.
Para conseguir el mayor impacto en la comunidad de estudiantes y la efectividad de las acciones, Heppell propone a los maestros y gerentes de las instituciones educativas, involucrar a todos los alumnos en el proceso, hacerlos responsable de transformar su espacio de enseñanza-aprendizaje, que les ayude a crear un vínculo emocional que les ayude a sentirse seguros y cómodos. Los alumnos pasan muchas horas de su infancia y adolescencia en la escuela y el instituto, por lo tanto, es necesario que estos espacios generen en ellos una sensación de seguridad física y psicológica. Investigaciones recientes en los campos de la neurociencia han demostrado el acierto de estos postulados especialmente la idea de la sensación de seguridad en el espacio educativo. 
Alumnos dentro de un espacio cómodo, sin calzado aprendiendo juntos. fuente: www.heppell.net
Heppell mostró a los asistentes ejemplos documentados y casos de éxito que se basaron en estas ideas en diferentes países del mundo: Nueva Zelanda, Islas Caimán, Singapur, Inglaterra; algunas son de bajo coste y otras más costosas. Moraleja hay que ser más creativos en tiempos de crisis cuando escasean los recursos, y que los niños pueden desarrollar su aprendizaje en ambientes menos sofisticados de lo que los adultos y los diseñadores imaginan.  
Doña Nieves Segovia durante su intervención en el taller.
Este solo fue el principio de su actividad, porque el profesor Heppell tiene programadas varias visitas a Madrid en el marco de su actividad docente en la UCJC. La próxima será en Marzo y otra al final del curso académico. En ellas compartiremos con él más ideas sobre la organización de las áreas de aprendizaje y algunas buenas prácticas para conectar los entornos de aprendizaje con el mundo real para conseguir un resultado positivo.
El profesor Heppell aprovechó su estancia en la UCJC para visitar el colegio SEK el Castillo. Durante la visita, alabó el trabajo realizado en los colegios y el diseño de los espacios educativos del mismo. Prometió volver en otra ocasión y dedicar más tiempo para visitar las aulas.
Stephen durante su visita al colegio SEK el Castillo
 Historia de “Alice” el barco de Heppell
Regla de tres para un nuevo aprendizaje y forma de pensar http://rubble.heppell.net/three/
  1. Uno, nunca más de tres paredes.
  2. Dos, no menos de tres puntos de enfoque
  3. Tres, siempre la posibilidad de acomodar a tres profesores
La empresa especializada en E-learning creada por Stephen:
Center of Excelense in Media Practice CEMP:  http://www.cemp.ac.uk/
La propuesta de CABE y el RIBA para investigar los espacios de aprendizaje:http://rubble.heppell.net/places/
Informe del RIBA sobre los espacios del saber buscaba respuestas a las preguntas: ¿cómo será la pedagogía del futuro? Y ¿Estamos construyendo las escuelas adecuadas para la pedagogía del futuro?  
Algunos proyectos de espacios educativos realizados por Stephen Heppell:http://www.heppell.net/projects.html
Proyecto educativo, Be very afraid: http://www.heppell.net/bva/
Proyecto sobre redes sociales y aprendizaje, CLOUD LEARN: http://www.cloudlearn.net/

Farid Mokhtar Noriega, Coordinador TIC ESAyT