sábado, 29 de octubre de 2011

Reglas y consejos sobre investigación científica Santiago Ramón y Cajal


Reglas y consejos sobre investigación científica

Santiago Ramón y Cajal
De entre las obras de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), una de las más célebres es este opúsculo de reflexiones titulado Reglas y consejos sobre investigación científica. Con el subtítulo de Los tónicos de la voluntad, esta obra deriva de un discurso original del autor leído con ocasión de su recepción en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Escrita para brindar a los jóvenes investigadores recomendaciones y consejos en su orientación profesional hacia su trabajo en el laboratorio, también contiene reflexiones sobre el papel del científico en la sociedad, el del Estado en el fomento de su formación y trabajos, y la situación en España de las investigaciones científicas, sus raíces y sus posibles soluciones.
© Herederos de Santiago Ramón y Cajal
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Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples


SÁBADO, OCTUBRE 29, 2011

Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples

Excelente mapa conceptual realizado por Totemguard (recomiendo su seguimiento), que relaciona algunas  herramientas tic con el desarrollo de los diferentes tipos de Inteligencia descritas por Gadner en su teoría de las inteligencias múltiples.
Precisamente ayer pude asistir a una charla de Monserrat del pozo "sor innovación", religiosa, profesora y directora del colegio Monserrat de Barcelona e impulsora de nuevos métodos educativos basados, precisamente, en el desarrollo de las inteligencias múltiples.

En este vídeo se recoge su participación en Agora Talentia y  resume algunas características de su método educativo.

Parte primera: su charla sobre educación



Parte Segunda: aplicaciones del método con sus proyectos.




Mapa conceptual


Mapa conceptual tomado de Totemguard.

Amplify 

Neurotoxicidad en perros de la S (+)-Ketamina subaracnoidea libre de conservador


Neurotoxicidad en perros de la S (+)-Ketamina subaracnoidea libre de conservador
Neurotoxicity of Subarachnoid Preservative-Free S (+)-Ketamine in Dogs
Lyvia Maria R. S. Gomes, MSc1, João Batista S. Garcia, MD, PhD1, José S. Ribamar Jr., MSc2, Ana Gisélia Portela Nascimento1
Pain Physician 2011; 14:83-90
Background: Subarachnoid S(+)-ketamine is a matter of much debate as the results regarding its toxicity are contradictory. Objectives: Our objective was to investigate possible histopathological alterations after subarachnoid administration of different doses of preservative-free S(+)-ketamine to dogs.
Study design: A randomized, blind, prospective experimental study.
Setting: Center for Research on Pain at the Federal University of Maranhão, Brazil. Methods: Sixteen adult mongrel dogs of both sexes, each weighing 11 to 20 kg were divided into 3 groups: Group I (n=6), 0.7 mg/kg-1 S(+)-ketamine; Group II (n=6), 0.5 mg/ kg-1 S(+)-ketamine, and a control group, Group III, (n=4), 0.9% NaCl. All substances were administered in one mL volume doses. The animals were kept in captivity for 2 weeks; after this period, they were put down and lumbar and sacral portions of the spinal cords were removed for histological examination using conventional light microscopy. Results: There were histological alterations in the spinal cords of the test subjects in the control group. Comparison showed significant histological abnormalities in Groups I and II when compared to the control group, including gliosis, axonal edema, central chromatolysis, lymphocyte infiltration and fibrous thickening of the dura mater. Limitations: Test subjects received only a single dose each. The observation period was not very long, less than a month. Conclusions: Subarachnoid administration of S(+)-ketamine without preservative caused histological lesions on the spinal cord and meninges in the dogs studied. S(+)-ketamine should not be given to clinical patients in this way until further evaluation of the significance of this toxicity has been conducted.
Key words: S(+)-ketamine. subarachnoid, neurotoxicity, dog, histopathology
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Blog de Terapia Ocupacional, Psicomotricidad, Atención Temprana y Promoción de Autonomía: Conociendo el Síndrome de Rett

Blog de Terapia Ocupacional, Psicomotricidad, Atención Temprana y Promoción de Autonomía: Conociendo el Síndrome de Rett: "El Síndrome de Rett es un trastorno neurológico de base genética. Fue descubierto en 1966 por el doctor Andreas Rett de Viena, Austria, de...

viernes, 28 de octubre de 2011

Cómo implicar a los jóvenes en la lucha contra el VIH


ONUSIDA | Participación social

Cómo implicar a los jóvenes en la lucha contra el VIH

Jóvenes seropositivos durante un evento de concienciación.| Reuters
Jóvenes seropositivos durante un evento de concienciación.| Reuters
  • ONUSIDA anima a la población de entre 15 y 29 años a crear políticas de sida
  • Se compromete a aplicar la nueva estrategia el próximo año
Isabel F. Lantigua | Madrid
Actualizado miércoles 26/10/2011 13:47 horas
"Pedimos a los jóvenes de todo el mundo que entren a debatir y que trabajen junto a ONUSIDA para inventar nuevas estrategias que prevengan las infecciones por VIH". Éste es el llamamiento que hace Michel Sidibé, director ejecutivo del organismo de la ONU, a la población de entre 15 y 29 años.
¿Por qué ahora? Porque si esta nueva generación no da un paso al frente y se compromete en la lucha contra el virus, los objetivos fijados por los líderes mundiales para 2015 -como los de lograr el acceso universal al tratamiento o eliminar la transmisión de madre a hijo-, no se conseguirán.
Según los datos del organismo de la ONU, unos 3.000 jóvenes se infectan cada día con el VIH y de los cinco millones de ellos que ya viven con el virus, muchos no reciben los fármacos que necesitan. Para concienciarles de que la epidemia también va con ellos y que tienen mucho que decir sobre cómo abordarla, ONUSIDA ha lanzado el proyecto CrowdOutAids, una iniciativa online, similar a una red social, que tiene cuatro fases: primero conectar a los jóvenes de todo el mundo, que debatan y compartan sus opiniones, que busquen soluciones y, por último, que se llegue a una acción y a una política de prevención colectiva, que ONUSIDA se compromete a poner en práctica.
Mikaela Hildebrand, una de las encargadas de la iniciativa, explica a ELMUNDO.es que "queremos asegurar una participación abierta y transparente". Los debates se llevan a cabo "en seis idiomas distintos", indica. "En los próximos dos meses esperamos que al menos 3.500 personas estén discutiendo en línea y que más de 100.000 hayan entrado alguna vez a interesarse por el proyecto. Los datos son buenos. En el primer día, 400 jóvenes se registraron en los foros de debate", señala.
"Es absolutamente necesario que contemos con los jóvenes, no sólo para que reciban nuestros mensajes sino para que propongan los suyos y sean artífices de un cambio en la lucha contra el sida", añade Sidibé. CrowdOutAids pretende usar las nuevas tecnologías y formas de comunicación y por eso estarán presentes en Facebook, Twitter y Renren (la red social china). Según explican desde ONUSIDA, la idea es que la estrategia que salga del debate se empiece a aplicar en enero del próximo año.
Implicar a la gente joven en el desarrollo de políticas que les afectan es un paso necesario para que éstas tengan éxito, pero que todavía no se tiene en cuenta. De hecho, en la página de CrowdOutAids, el 90% de los jóvenes opina que no se les involucra en las decisiones políticas. "Es importante que les involucremos, con el fin de que nuestros puntos de vista, expectativas y aspiraciones se vean completamente representadas", declara Jennifer Ehidiamen, blogger y periodista nigeriana y gestora de contenidos de CrowdOutAIDS.org.

Salir a la calle para protegerse de la miopía


CONGRESO | Revisión de ocho estudios

Salir a la calle para protegerse de la miopía

Niños jugando un partido de fútbol. | Esther Lobato
Niños jugando un partido de fútbol. | Esther Lobato
  • El factor hereditario es el más influyente en el desarrollo de este defecto
  • Según los expertos, pasar un par de horas al aire libre reduciría dicho riesgo
Laura Tardón | Madrid
Actualizado jueves 27/10/2011 11:49 horas
Pasar tiempo al aire libre puede ayudar a prevenir la miopía, o al menos es lo que postula un grupo de expertos en el Congreso Anual de la Academia Americana de Oftalmología que se está celebrando en Florida. Según sus conclusiones, por cada cuatro horas que un niño juega en la calle a la semana, se reduce un 2% el riesgo de padecer este defecto refractivo.
La clave, aseguran los autores de la revisión, puede estar en la exposición a la luz natural y la presencia de objetos lejanos. Como explica Francisco José Muñoz Negrete, jefe de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "en el juego al aire libre, las actividades que se realizan requieren más visión de lejos que de cerca y a mayor uso de la primera, menos miopía".
Esto ya se ha demostrado por áreas geográficas, añade el experto. "En los países desarrollados, donde se practican más actividades como leer, utilizar el ordenador, jugar a la consola o ver la televisión, la incidencia de la miopía es más alta (de hecho es el motivo más frecuente de las visitas a nuestra consulta) que en las zonas subdesarrolladas, donde lo importante es ver de lejos y defenderse del enemigo". De alguna manera, "el organismo se adapta a las necesidades del individuo y lo mismo pasa con el órgano visual". Lo que ocurre en países como España, donde son más frecuentes las actividades de visión corta, es que "para ver bien de cerca sin necesidad de hacer esfuerzo para enfocar los objetos que tenemos delante, 'el ojo se alarga', es decir, el globo ocular crece más de lo que debe", para acomodarse.
En cualquier caso, esto no significa que un niño que estudie mucho vaya a tener miopía seguro. Como señala el especialista español, los factores hereditarios son más fuertes. "Los metabólicos (la estatura, la talla, el peso, el tamaño del globo ocular, etc.) y los ambientales también influyen, pero en menor medida". Al final, el estado refractivo del paciente depende de todos los factores en conjunto.

Compensar el riesgo

Uno de los estudios analizados por los expertos de la Universidad de Cambridge concluía que el 60% de los niños con padres miopes desarrollarán también este defecto si no realizan más de cinco horas semanales de actividades al aire libre. Si pasan más de dos horas diarias en el parque o en la calle (14 a la semana), el riesgo disminuye un 20%. Otro de los trabajos argumentaba en el mismo sentido, ya que sus resultados demostraban que pasar más tiempo al aire libre puede compensar el riesgo relacionado con los deberes del colegio y el trabajo visual próximo.
En total, los investigadores británicos revisaron ocho ensayos en los que se trabajó con más de 10.000 menores. De media, los niños miopes pasaban casi cuatro horas menos por semana en la calle que aquellos con visión normal. De momento, señalan los expertos, "el efecto protector sólo se relaciona con el hecho de estar al aire libre, no con las actividades que realizan", aunque evidentemente son distintas de las que se practican en casa. En conjunto, subrayan los autores, sugieren que pasar un par de horas al aire libre puede ser beneficioso para reducir el riesgo de desarrollar miopía. "Es una medida sencilla y rentable, con importantes beneficios para la vista y la salud en general".
Sin embargo, para hacer recomendaciones más claras, reconocen los científicos, "son necesarios datos más precisos. Futuros estudios nos ayudarán a determinar qué factores son más importantes: si el incremento de la visión de lejos, el uso reducido de la de cerca, la exposición a la luz natural o la actividad que se desarrolla".

Los beneficios del consumo de pescado para la salud son superiores a sus riesgos


Los beneficios del consumo de pescado para la salud son superiores a sus riesgos

Una ingesta escasa de estos alimentos puede tener consecuencias negativas y desequilibrar la dieta

EFE - Madrid - 24/10/2011


 
 
Los beneficios del pescado para la salud superan los riesgos, según los expertos 
 
 
Los beneficios del consumo de pescado para la salud son superiores a sus riesgos y, por el contrario, una ingesta escasa de estos alimentos puede tener consecuencias negativas y desequilibrar la dieta, han destacado hoy varios expertos en el I Simposio Nacional de Ciencia, Pescado y Salud. Especialistas en nutrición, medicina y veterinaria han comparado las ventajas e inconvenientes del pescado y marisco, en un encuentro organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), con el apoyo del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM).La secretaria general del FROM, Isabel Hernández, ha explicado que en la "ecuación beneficio versus riesgo, gana el beneficio".
Hernández y otros ponentes han reconocido que en el pescado existen contaminante, como el mercurio, pero también otros elementos químicos que lo "contrarrestan", como el selenio, que se encuentra en las aguas y es positivo en la dieta. Además, el pescado y marisco contienen "omega 3", proteínas y vitaminas y, según los expertos, cumplen un papel en la alimentación que no suplen otros productos, por lo que su consumo escaso sí puede perjudicar al desarrollo de los niños o provocar enfermedades.
La responsable del FROM ha señalado que es necesario evaluar cómo actúan los contaminantes teniendo en cuenta la especificidades de cada especie, otras variables que influyen en la dieta y, sobre todo, el efecto en poblaciones más sensibles como las mujeres embarazadas o los niños pequeños: "Tenemos que tener más cuidado en cuanto a lo que decimos sobre qué consumir o no consumir". Ha añadido que tampoco es bueno "lanzar alarmas innecesarias que disminuyan el consumo". Según las conclusiones del Simposio, entre los consumidores de pescado hay un 25 por ciento menos de muertes por cualquier causa y una incidencia menor de episodios de paro cardiaco, arritmias o de cánceres de riñón, próstata y colon.
El presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela, ha manifestado que "se nos olvida su magnífico aporte de proteínas, superior al de la carne". Varela ha citado entre los "grandes mitos de la nutrición" el del pescado azul, que pasó de ser la "cenicienta" a la "estrella". Ha indicado que cada especie tiene su época y como ejemplo, ha apuntado que una imagen de la "felicidad" es comer "bonito a la plancha" o "sardinas" en verano, el mejor momento para ingerirlos.
Por su parte, el catedrático de Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Anadón ha afirmado que "el riesgo de no comer pescado es mayor al que tiene comerlo". Entre los beneficios, Anadón ha recordado su bajo contenido en sodio, sus propiedades contra las enfermedades cardiovasculares y ha recordado que organismos internacionales como la FAO o la OMS así lo acreditan.

La inmunización evitará el cáncer en niños y su transmisión a mujeres


EE UU recomienda vacunar a los niños 11 y 12 años contra el VPH

La inmunización evitará el cáncer en niños y su transmisión a mujeres

DAVID ALANDETE - Washington - 26/10/2011
 
El comité gubernamental que aprueba las vacunas en Estados Unidos ha emitido una recomendación oficial para que los niños varones de 11 y 12 años se vacunen contra el papilomavirus, responsable de numerosos tipos de cáncer. En 2006 ya recomendó que la vacuna se administrara a mujeres de la misma edad. La medida ha generado polémica, dado que la principal forma de transmisión del virus, que infectará a hasta el 80% de la población norteamericana, es la sexual. Los políticos y grupos conservadores consideran que el virus debería prevenirse con la abstinencia.
"La vacuna tiene su mayor efecto cuando se administra en las edades entre 11 y 12 años, dado que hay una mejor respuesta por parte del sistema inmune con respecto a otras edades más tardías", explica Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunizaciones, que depende del gobierno federal. "La vacuna es más eficaz cuando se administra antes de que haya una exposición al virus, algo que ocurre con contacto sexual. Ese es el motivo de que la recomendemos a personas de 11 y 12 años".
Unos 20 millones de estadounidenses están infectados del virus del papiloma humano (VPH), que provoca cánceres en cérvix, vulva, vagina, pene, ano, cabeza y cuello. De esas infecciones, cada año emergen 18.000 nuevos cánceres entre mujeres -sobre todo cervicales- y 7.000 cánceres en varones -sobre todo de cabeza y cuello. Los dos grupos de mayor riesgo, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de EE UU son los homosexuales, por la práctica del sexo anal, y las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana, que provoca la enfermedad del sida.
Más del 80% de los casos de cáncer anal los provoca el VPH. Pero el sexo entre hombres no es la única razón por la que ese comité recomienda vacunas a niños de 11 y 12 años. Lo hace, también, para evitar que los varones transmitan el virus a las mujeres en etapas posteriores de su vida. Diversos estudios demuestran que un 20% de los niños y niñas han tenido sexo vaginal al cumplir los 15 años. "La vacunación de hombres ofrece una oportunidad de reducir el peso de las enfermedades que provoca el VPH tanto en hombres como en mujeres", explica la doctora Schuchat.
El hecho de que la transmisión sea por la vía sexual, y que los homosexuales sean un grupo de riesgo, ha provocado la oposición a la vacuna por parte de numerosos políticos conservadores. La mayor oponente es la representante republicana por Minnesota Michele Bachmann, candidata a las primarias presidenciales. El mes pasado dijo, en una entrevista en el canal televisivo NBC, que una mujer se le había acercado y le había dicho que su hija "sufría retraso mental después de recibir esa vacuna". "No hay una segunda oportunidad para esas niñas si hay consecuencias tan peligrosas para sus cuerpos", añadió. No hay indicios científicos de que esa conexión, entre vacuna y deficiencias mentales, sea cierta.
El coste de la vacuna, para los médicos que la administran, es de hasta 130 dólares (unos 93 euros). La recomendación gubernamental implica que, a partir de ahora, las aseguradoras privadas, que controlan el negocio de la sanidad en EE UU, deberán cubrirlas en sus pólizas de seguro. A los hombres se les aplica la vacuna llamada cuadrivalente, comercializada por Merck con el nombre de Gardasil. A las mujeres se les pueda administrar esa marca o la vacuna bivalente Cervarix, fabricada por GlaxoSmithKline.

Desafíos del extended e-learning


Desafíos del extended e-learning
En el marco del informe especial sobre aprendizaje extendido que publicamos en esta edición, Consultamos a ocho especialistas iberoamericanos sobre los retos que plantea la formación virtual extendida, a partir del crecimiento en la utilización de herramientas sociales y colaborativas.

“El extended learning es uno de los efectos más importantes del uso de la tecnología en los procesos educativos. El aprendizaje está cada vez más en manos de las personas y de su capacidad para comunicarse, colaborar y producir conocimiento en contextos abiertos, accesibles permanentemente y configurados según sus propios intereses”, explica el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Roberto Hernández Soto. “Sin embargo, todavía hay un cierto recelo hacia el valor del aprendizaje que está fuera de los cauces oficiales, organizativos, corporativos, formales, incluso, aún cuando el 80% del aprendizaje de los profesionales se da en contextos informales y la información y el conocimiento que se genera está validado por la experiencia y el desempeño de esos profesionales en su trabajo diario”, advierte.

“Quizás los dos retos más importantes sean, por una parte, superar el tecnocentrismo y situar a las personas en el centro y, por otra, asumir que en la sociedad actual hay una integración cada vez mayor entre lo personal y lo profesional, que el aprendizaje informal es un hecho, que se está produciendo a cada momento y que facilita el aprendizaje a lo largo de la vida (imprescindible en una sociedad como la actual)”, analiza el especialista español.

“Desde el punto de vista tecnológico, el extended learning debe pasar necesariamente por los dispositivos móviles y los servicios en la nube. La sinergia entre movilidad y cloud computing tiene un potencial enorme para generar contextos de aprendizaje abiertos y accesibles y experiencias de aprendizaje a la medida de cada persona”, subraya Hernández Soto.

Para el director de e-ABC, Carlos Biscay, el principal desafío no es el tecnológico sino el mental: superar las barreras que a veces nos ponemos por delante para resolver un problema, y aprovechar la importante base teórica y práctica que existe para la aplicación de tecnologías en el proceso de formación”, asegura.

Por su parte, Juan Carlos Meléndez, Community Manager de Red de Aprendizaje, entiende que los desafíos residen en constituir una red de educadores, alumnos, y buenas prácticas acerca de la experimentación del extended elearning. “Hay mucho que  experimentar y compartir diferenciando segmentos de usuarios. A partir de las nuevas herramientas disponibles debe lograrse su maduración, como una alternativa innovadora y moderna de formación”, apunta.

En tanto, las socias directoras de Net Learning, Nancy Piriz y Susana Trabaldo, consideran que el desafío es la creación de diseños instruccionales que contemplen las potencialidades didácticas de todos estos ámbitos de aprendizaje en red, para enriquecer las propuestas formativas. “Conocer los beneficios, posibilidades y desafíos que estas redes ofrecen es fundamental para tomar decisiones de adopción en los diseños de cursos de acuerdo con el perfil de la organización, los destinatarios, los objetivos de aprendizaje, los recursos con que se cuenta. El aprendizaje en red es un proceso instalado que hoy atraviesa las esferas del aprendizaje formal, no formal e informal; ya no podemos dejar fuera de nuestros cursos un punto de contacto con estos ambientes”, destacan las ejecutivas. 

El presidente de Red ICI, Omar Villota Hurtado, señala que el extended e-learning significa para el tutor, un cambio en su forma de pensar y hacer. “Estos sistemas flexibles, dinámicos, de redes vivas no son aprehensibles por mentes ancladas en la era mecánica y con la visión de la sociedad industrial. Para las sociedades, el desafío es contribuir a cerrar la brecha generacional que -a mi modo de ver- es la verdadera brecha digital. Es decir, es poco el avance si los padres reprochan que sus hijos estén conectados a aparatos personales de comunicación todo el día, pensando que pierden el tiempo”, opina.

Desde España, José María Calés observa que todavía es prematuro avanzar. “En estos años uno ha visto surgir muchos desarrollos, a los que se les daba un futuro extremadamente halagüeño, ante los cuales parecía que nuestras limitaciones ya estaban superadas, y que eso es lo que estábamos esperando desde hacía tiempo. Muchas de ellos se han quedado en la nada. Unos, porque se habían plasmado demasiadas expectativas en algo que no tenía el alcance esperado, o no se vislumbraron los problemas que su uso conllevaba. Otros porque se dejaron llevar por la innovación tecnológica, sin reparar en que, con menos esfuerzo y recursos, había otras cosas que ya estaban sirviendo; es decir, se olvidaron de objetivos y metodología. Hay que esperar. Este universo tecnológico está siempre en continua evolución y búsqueda, lo cual le da una dinámica y dialéctica muy interesante, pero somos los usuarios finales los que tenemos la palabra”, puntualiza el catedrático.

Finalmente, Sebastián Torres Toro, responsable de e-Learning de Tadel Formación, reflexiona que posiblemente la mejor manera de extender los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, sea a través de la utilización de las redes sociales y otras herramientas típicas de la web 2.0 como los blogs, servicios de microblogging (como twitter), herramientas para la gestión de marcadores sociales, gestión colaborativa de material multimedia (youtube, slideshare, flickr...), entre otros. “En mi opinión, cuanto mayor es el grado de especialización que demanda una persona en su proceso de aprendizaje, mayor es la utilidad de este tipo de servicios. En este sentido, creo que el principal desafío en un plazo corto de tiempo será el establecimiento y validación de metodologías que integren ambos tipos de aprendizaje, el de carácter formal y éste con un carácter no formal. Ello se verá favorecido sin duda por el uso progresivo de los dispositivos móviles en los procesos de e-learning”, anticipa.

Exploración vestibular de niños con alteraciones del equilibrio (I): métodos de la exploración clínica e instrumental


Exploración vestibular de niños con alteraciones del equilibrio (I): métodos de la exploración clínica e instrumental

Publicado en Acta Otorrinolaringol Esp. 2011;62:311-7. - vol.62 núm 04
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Resumen

Se realiza una revisión de los métodos de la exploración vestibular oculomotora, postural y de las habilidades motrices necesarias para el equilibrio. Se hace hincapié en la secuencia de exploración y objetivos de cada método.
Palabras clave Vértigo. Mareo. inestabilidad. reflejo vestíbulo-oculomotor. Postura Vertigo.

Exploración vestibular de niños con alteraciones del equilibrio (II): resultados por enfermedades

Publicado en Acta Otorrinolaringol Esp. 2011;62:385-91. - vol.62 núm 05
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Resumen

En este trabajo se va a revisar el resultado de la exploración vestibular en las diversas formas de enfermedad que padecen los niños. Al igual que en el adulto, las alteraciones vestibulares pueden ser clasificadas siguiendo un esquema de corte fisiopatológico.
Palabras clave Vertigo. Mareo. Inestabilidad.

 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Óxido nitroso y medio ambiente


Emisiones de óxido nitroso de la desnitrificación en las redes de arroyos y ríos
Nitrous oxide emission from denitrification in stream and river networks.
Beaulieu JJ, Tank JL, Hamilton SK, Wollheim WM, Hall RO Jr, Mulholland PJ, Peterson BJ, Ashkenas LR, Cooper LW, Dahm CN, Dodds WK, Grimm NB, Johnson SL, McDowell WH, Poole GC, Valett HM, Arango CP, Bernot MJ, Burgin AJ, Crenshaw CL, Helton AM, Johnson LT, O'Brien JM, Potter JD, Sheibley RW, Sobota DJ, Thomas SM.
Department of Biological Sciences, University of Notre Dame, Notre Dame, IN 46556, USA. beaulieu.jake@epa.gov
Proc Natl Acad Sci U S A. 2011 Jan 4;108(1):214-9. Epub 2010 Dec 20.
Abstract
Nitrous oxide (N(2)O) is a potent greenhouse gas that contributes to climate change and stratospheric ozone destruction. Anthropogenic nitrogen (N) loading to river networks is a potentially important source of N(2)O via microbial denitrification that converts N to N(2)O and dinitrogen (N(2)). The fraction of denitrified N that escapes as N(2)O rather than N(2) (i.e., the N(2)O yield) is an important determinant of how much N(2)O is produced by river networks, but little is known about the N(2)O yield in flowing waters. Here, we present the results of whole-stream (15)N-tracer additions conducted in 72 headwater streams draining multiple land-use types across the United States. We found that stream denitrification produces N(2)O at rates that increase with stream water nitrate (NO(3)(-)) concentrations, but that <1% of denitrified N is converted to N(2)O. Unlike some previous studies, we found no relationship between the N(2)O yield and stream water NO(3)(-). We suggest that increased stream NO(3)(-) loading stimulates denitrification and concomitant N(2)O production, but does not increase the N(2)O yield. In our study, most streams were sources of N(2)O to the atmosphere and the highest emission rates were observed in streams draining urban basins. Using a global river network model, we estimate that microbial N transformations (e.g., denitrification and nitrification) convert at least 0.68 Tg*y(-1) of anthropogenic N inputs to N(2)O in river networks, equivalent to 10% of the global anthropogenic N(2)O emission rate. This estimate of stream and river N(2)O emissions is three times greater than estimated by the Intergovernmental Panel on Climate Change

http://www.pnas.org/content/108/1/214.full.pdf+html 
  
Efectos biológicos del óxido nitroso: revisión mecanística y toxicológica
Biologic effects of nitrous oxide: a mechanistic and toxicologic review.
Sanders RD, Weimann J, Maze M.
Department of Anaesthetics, Pain Medicine, and Intensive Care, Imperial College London, Chelsea and Westminster Hospital, London, United Kingdom.
Anesthesiology. 2008 Oct;109(4):707-22.
Abstract
Nitrous oxide is the longest serving member of the anesthesiologist's pharmacologic armamentarium but remains a source of controversy because of fears over its adverse effects. Recently, the Evaluation of Nitrous oxide In a Gas Mixture for Anaesthesia (ENIGMA) trial reported that nitrous oxide use increases postoperative complications; further preclinical reports have suggested that nitrous oxide may contribute to neurocognitive dysfunction in the young and elderly. Therefore, nitrous oxide's longevity in anesthetic practice is under threat. In this article, the authors discuss the evidence for the putative toxicity of nitrous oxide, from either patient or occupational exposure, within the context of the mechanism of nitrous oxide's action. Although it would seem prudent to avoid nitrous oxide in certain vulnerable populations, current evidence in support of a more widespread prescription from clinical practice is unconvincing

http://journals.lww.com/anesthesiology/pages/articleviewer.aspx?year=2008&issue=10000&article=00020&type=abstract  
 
Óxido nitroso: un efecto toxicológico globalizado para ser considerado
Nitrous oxide: a global toxicological effect to consider.
Parker NW, Behringer EC.
Anesthesiology. 2009 May;110(5):1195; author reply 1196.
To the Editor:-The recent review article by Sanders et al. was informative and comprehensive, with the exception of one important toxicological detail. Nitrous oxide is known to have a significant global climatologic impact as a naturally occurring greenhouse gas. After carbon dioxide and methane, nitrous oxide is the third most climatologically significant greenhouse gas. Greenhouse gases act like a warming blanket in the troposphere and prevent radiative cooling. Nitrous oxide is a particularly potent greenhouse gas with 300 times the global warming potential of carbon dioxide over 100 yr, according to the Intergovernmental Panel on Climate Change. It seems prudent to include the climatologic effects of nitrous oxide as a biologic effect of the gas.

http://journals.lww.com/anesthesiology/Citation/2009/05000/Nitrous_Oxide
__A_Global_Toxicological_Effect_to.49.aspx 
 

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor