sábado, 5 de marzo de 2011

La desconfianza en la relación médico/paciente


La desconfianza en la relación médico/paciente


Había empezado a hablaros sobre la Oncología Radioterápica y, aunque seguiré haciéndolo, para mí el blog siempre ha sido un medio de desahogo y hoy lo necesito con ese fin.  Perdonadme porque sé que estos desahogos/reflexiones no son tan útiles, pero no puedo dejarlos.

Hoy me he visto como si me hubieran tirado un cubo de agua fría de realidad encima... Admito que a veces soy demasiado "ilusa", me gusta tener ilusiones y pensar que las cosas pueden ser así. Sé que la realidad está bastante lejos de ellas pero si no las tuviera no estaría donde estoy, ni sería lo que soy. Es mi "coraza",esa que me permite sacar una sonrisa todos los días a mis pacientes intentando hacer todo más llevadero para ellos, intentando crear un lazo de confianza entre nosotros para que todo sea un poco más fácil. Algo que me parece fundamental cuando hablamos de la salud.

Si yo me hice médico fue para curar a la gente, o, si no es posible, al menos ayudarles en ese proceso tan duro como es la enfermedad. Cuando se habla de la salud, hasta la gastroenteritis, el catarro o el dolor de cabeza "más tonto" te hace pasar malos ratos y si una cosa tengo clara es que al médico uno no va por gusto ni mucho menos (salvo raras excepciones, que es cierto que existen). Si ya paso a hablar de lo que veo en mi especialidad con el cáncer, el estado en que llega el paciente a la consulta es de "miedo" "respeto"por la enfermedad, por lo que le podamos llegar a decir sobre ella, su tratamiento y su pronóstico... y pienso que es importante ser lo más cercano posible e intentar hacer más llevadera esa consulta. Considero que la empatía y el saber ofrecer una sonrisa a tu paciente es algo fundamental, y por eso me esfuerzo por hacerlo todos los días, lleve lo que lleve por dentro. Si tengo un mal día, me pongo mi coraza y ¡a por ello!, que el paciente no tiene la culpa de lo que me ha pasado y se merece lo mejor. Hago todo ésto por eso, porque tengo ilusión por crear esa relación de confianza entre el médico y el paciente que considero tan necesaria. ¿Qué pasa? Que hay días como hoy en los que me encuentro con la desconfianza que tienen muchos pacientes con sus médicos y se me quitan las ganas de todo, me planteo si estoy donde tengo que estar o si soy,  perdonadme por la expresión,  una imbécil que se ha hecho médico pensando en que eso se puede conseguir. Si no hay confianza entre el médico y el paciente, mal vamos... no?! Demasiados malos ratos nos llevamos los médicos cuando las cosas van mal, cuando no conseguimos curar al paciente y, no sólo eso, sino que la mejoría es mínima; cuando le causamos toxicidades que le hacen pasar malos ratos; cuando pedimos pruebas, a veces invasivas, que luego no nos dan ningún tipo de información... El paciente es el que más sufre, cierto, pero nosotros también sufrimos cuando pasan estas cosas. Más de una noche y más de dos las pasamos pensando en qué podemos hacer para tratar a tal paciente, qué solución podemos darle a su problema... En fin, a diferencia de otras profesiones, en la sanitarias, y hablando concretamente de la mía como médico, nosotros tratamos con la salud de las personas con todos los pros y contras que eso conlleva. Los pros son muchos y compensan con creces a los contras, aunque sean menos. Al menos eso me pasa a mí, o me pasaba, hasta ahora. Digo me pasaba porque, visto lo visto, cuando una se encuentra con que un paciente duda de lo que le ha dicho su médico y, en vez de hablar con él sobre sus dudas, recurre a otro "a sus espaldas" o, peor aún, se fía más de lo que le dice una página de internet... mal vamos. Me parece muy bien que se pida una segunda opinión, claro que sí, a veces es necesaria, sana... Somos humanos, no lo sabemos todo y ya se sabe eso de "4 ojos ven más que 2" pero siempre diciéndoselo a tu médico. Si no se lo dices, cuando le llegues con la opinión de un 2º y le digas cosas como "El Dr Tal de la Clínica Cual me dijo que estaba de acuerdo con el tratamiento que me propuso, así que, adelante" Tú médico te tratará pero te aseguro que la relación no será la misma, es inevitable que se marque una distancia y una cierta inseguridad por lo que uno dice/hace o deja decir/hacer. Ese tipo de cosas conducen a otras como la medicina defensiva. Ahora todo está protocolizado y ojo no te saltes el protocolo que como algo vaya mal (por cualquier cosa! Aunque no tenga nada que ver con lo que has hecho o dejado de hacer) prepárate que puedes tener una reclamación , una demanda, a la vuelta de la esquina... ¿Qué hemos conseguido? Que ahora se pidan muchas más pruebas, muchas veces innecesarias y, no sólo eso, sino que se ponen tratamientos para"porsi"... que ufff!!! miedo me da! Por ej, en el tema de los antibióticos estamos consiguiendo que se creen cepas resistentes  de tal manera que cuando llega la hora de la verdad y realmente hay una bacteria que tratar, cada vez nos cuesta más erradicarla. Y no sólo utilizamos mal, a la defensiva los antibióticos. También pasa ésto con otras muchas cosas.

Así que me encuentro un día como hoy desilusionada, decepcionada, planteándome si no estaría mejor haciendo otra cosa lejos de la salud. Me quedan dos meses para acabar la residencia y no sé qué será de mi vida laboral después de ésto, dónde iré... Se acaba una etapa para dar paso a otra y sí, se supone que debería pensar en que los cambios son buenos, que seguro que me llegan muchas cosas buenas, cambios positivos pero, ¡¿y si no es así?! No llevo nada bien la incertidumbre y ahora que me encuentro con esa desconfianza me planteo si no debería hacer otra cosa que no fuera la medicina. Algo sin tanta responsabilidad que a veces te trae tantos disgustos y ningún tipo de compensación... En el fondo sé que si no soy médico no valgo para nada, vamos, quiero decir, que he nacido para ser médico, me gusta mucho la medicina, y en concreto me gusta mucho la Oncología Radioterápica, mis pacientes y el trato con ellos pero... uffff!!!! A veces te planteas dejarlo todo porque total, ¡¿relamente merece la pena llevarte estos disgustos?!

He hablado como médico, de la desconfianza de algunos pacientes hacia nosotros, pero admito que también pasa a la inversa, muchos médicos desconfían de sus pacientes y estamos en las mismas. Si no hay confianza en esta relación las cosas no pueden ir bien... algo va mal.

Pie en la diabetes


Pie en la diabetes

Os dejo una presentación de la enfermera con la que compartí cuatro años de trabajo sobre prevención del pie diabético. Ella, excelente persona y profesional, prefiere permanecer en el ‘anonimato’, pero desea compartir su presentación a través de mi blog. Ningún mérito me pertenece a mí.
Dedicado a todos los enfermeros/as, cuya labor es imprescindible y a veces (demasiadas) minusvalorada y poco oída por las instituciones y la sociedad en general.

PARTICULATE BONE ALLOGRAFT INCORPORATION IN REGENERATION OF OSSEOUS DEFECTS; IMPORTANCE OF PARTICLE SIZES


pp.19-24 (6) Authors: Theodore I. Malinin, Ellen M. Carpenter, H. Thomas Temple -- doi: 10.2174/1874325000701010019 -- Packing of bone defect with particulate allografts is a commonly performed clinical procedure. However, the ideal size of bone particles used to fill bone defects is ill-defined. For this reason the study of biology of bone allografts with different particle sizes has been performed.

Innovación en sanidad


  • JIM CHAMPY

    Radically Rethinking Health Care Delivery

    Editor's note: This post is part of a three-week series examining innovation in health care, published in partnership with the Advanced Leadership Initiative at Harvard University. When I first suggested to a team of health care clinicians that their work needed to be radically redesigned, I was told that the word "radical" was reserved for only the most serious of medical procedures and I had no license to use the word — after all, I... More »
  • CLAYTON M. CHRISTENSEN

    A Disruptive Solution for Health Care

    Editor's note: This post is part of a three-week series examining innovation in health care, published in partnership with the Advanced Leadership Initiative at Harvard University. The challenge that we face — making health care affordable and conveniently accessible to most people — is not unique to health care. Almost every industry began with services and products that were so complicated and expensive to provide that only people with a lot of skill and a... More »
  • DAVID M. CUTLER

    Searching for Health Care's Entrepreneurial Spirit

    Editor's note: This post is part of a three-week series examining innovation in health care, published in partnership with the Advanced Leadership Initiative at Harvard University. At first blush, it would appear that entrepreneurship is alive and well in health care. And that's true in many areas: New devices, pharmaceuticals, and surgical techniques regularly get developed and incorporated into practice. Virtually every day, there is information about a clinical study with a new way to... More »
  • SCOTT C. RATZAN, MD, MPA

    Vaccine Literacy, a Crucial Healthcare Innovation

    Editor's note: This post is part of a three-week series examining innovation in health care, published in partnership with the Advanced Leadership Initiative at Harvard University. As we face the challenges of advancing "Healthcare and Innovation" at the Harvard Advanced Leadership Initiative, advocating for further diffusion of cost-effective and proven heath benefits of vaccination improves quality and access, and is a key to preventing disease. While vaccines (initially discovered in 1792) now enter their fourth... More »
  • ASHISH JHA

    21st Century Medicine, 19th Century Practices

    Editor's note: This post is part of a three-week series examining innovation in health care, published in partnership with the Advanced Leadership Initiative at Harvard University. By the time I saw Mr. Johnson (not his real name), he had received three CT scans in less than 24 hours — and we had done nothing to make him feel better or cure his clinical problem. The day prior, he had seen his primary care physician in... More »
  • BARRY R. BLOOM

    The Case for Innovation in Health Care

    Editor's note: This post is part of a three-week series examining innovation in health care, published in partnership with the Advanced Leadership Initiative at Harvard University. Health is defined by the World Health Organization as "a state of complete physical, mental and social well-being and not merely the absence of disease or infirmity...The enjoyment of the highest attainable standard of health is one of the fundamental rights of every human being without distinction of race,... More »
  • DAVID GERGEN

    Leadership That Longfellow Would Appreciate

    Editor's note: This post is part of a three-week series examining innovation in health care, published in partnership with the Advanced Leadership Initiative at Harvard University. In a famous scene in 1875, Henry Wadsworth Longfellow returned to Bowdoin College with his classmates to celebrate their 50th reunion. Many had died, but through verse, Longfellow challenged those remaining to think how much they could still do: "For age is opportunity no less Than youth itself, though... More »
  • ROSABETH MOSS KANTER

    The Traits of Advanced Leaders

    Editor's note: This post is part of a three-week series examining innovation in health care, published in partnership with the Advanced Leadership Initiative at Harvard University. Welcome to the dawning era of social innovation, in which more people aspire to tackle old problems in new ways with new tools. Lacking confidence in established organizations and governments to do the trick, innovators think that it's time to reinvent institutions to make progress on social issues such... More »
  • ROSABETH MOSS KANTER

    Why Innovation Is So Hard in Health Care - and How to Do It Anyway

    Editor's note: This post is the first in a three-week series examining innovation in health care, published in partnership with the Advanced Leadership Initiative at Harvard University. Supposedly, everyone working in health care wants the same thing: to help people get and stay healthy. "Everyone" includes primary care doctors, medical specialists, nurses, hospital administrators, health insurance providers, nutritionists, pharmaceutical companies, medical technology manufacturers, fitness gurus, paraprofessionals, public health commissioners, and charities dedicated to a disease... More »

"La mecánica del cerebro"


"La mecánica del cerebro"

"La mecánica del cerebro"

El cerebro es un órgano delicado y extraordinariamente complejo que no deja de ser objeto de investigaciones. Este sábado La Noche Temática nos aproxima a a algunos de los hallazgos sobre su capacidad de transformación a través de tres documentales. Los vídeos completos estarán disponibles en la web tras la emisión en tv. Sigue el programa también en Twitter a través del hashtag #lanochetematica
la noche temática

"La plasticidad del cerebro"

Arrancamos La Noche Temática con un documental de nacionalidad canadiense que ahonda en la capacidad de cambio del cerebro por sí mismo. En él, el doctor Norman Doidge  viaja a través de América del Norte para entrevistarse con algunos de los investigadores que hicieron descubrimientos revolucionarios sobre la plasticidad del cerebro humano

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"Arréglame el cerebro"

"Arréglame el cerebro"


¿Es el cerebro un músculo inteligente capaz de cambiar por sí mismo a través de ejercicios específicos? Parece ser que sí. Barbara Arrowsmith, una de las protagonistas de este documental, es una mujer que ha cambiado su propio cerebro.

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"El misterio del alzheimer"

"El misterio del alzheimer"

Documental que nos presenta a personas que están ayudando a resolver el misterio de la enfermedad de Alzheimer con métodos inusuales. Como el que se puso en marcha en Lexington, Kentucky, a principios de los años 90, donde nació la idea de una investigación que se ha hecho famosa bajo el nombre de 'El estudio de las monjas'.

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<b>Antes y después de conocer el cerebro</b>

Antes y después de conocer el cerebro

El cerebro es uno de los órganos más sofisticados del planeta, pero tiene sus limitaciones. Conocer esos obstáculos que paralizan que nuestro cerebro sea una "máquina perfecta", es el gran reto de la neurociencia de hoy. Si ese objetivo llegua a conseguirse, supondría una revolución total en nuestra sociedad; podría cambiar desde la Economía a las normas jurídicas, pasando por el sistema educativo
<b>El cerebro se cambia a sí mimo</b>

El cerebro se cambia a sí mimo

The mind that changes itself  - el cerebro se cambia a sí mismo- es el libro de el Dr. Norman Doidge que sirve como hilo conductor en nuestro primer docuemental, La plasticidad del cerebro. El conocido psiquiatra realiza una importante recopilación de distintos hallazagos que demuestran la inimiganible capacidad adaptativa que tiene el cerebro, de auto-regenarción y reparación. Doige retrata las teorías más innovadoras y revolucionarias de la neuroplasticidad

<b>Barbara Arrowsmith</b>

Barbara Arrowsmith

Barbara Arrowsmith Young fue, alguna vez, una estudiante con unas importantes dificultades en el aprendizaje que, entre otras cosas, le impedían comprender lo que leía o lo que la gente decía. Para intentar poner remedio a esta situación, Barbara inventó una serie de ejercicios mentales para ayudar a su cerebro a readiestrarse y aprender. Logró susperar sus problemas. Más tarde, ideó más ejercicios del mismo tipo para ayudar a superar esos mismo problemas a otras personas. Así nació el Colegio Arrowsmith, con una metodología dirigida a estimular las capacidades de aprendizaje
<b>Augusta D, la primera paciente de Alzheimer</b>

Augusta D, la primera paciente de Alzheimer

Según las notas de Alois Azheimer, cuando Augusta llegó al Hospital de Frankfurt en 1902, tenía 51 años. La paciente presentaba un cuadro de confusión, ansiedad y agitación. Examinarla, escribía Alois, resultaba muy complicado. Cuando se calmó y pudieron realizarle el exámen pertinente, el equipo de médicos concluyó que su memoria estaba dañada, tenía dificultades para hablar, se desorientaba y sufría paranoia y alucinaciones auditivas. Augusta, no supo decir su apellido y por eso terminaron por apellidarla con la letra D