miércoles, 4 de abril de 2012

El simpático criminal que quiere ser tu amigo


qr_virus
04/04/2012 ?
El simpático criminal que quiere ser tu amigo
135.000 euros. Esta interesante cifra fue el balance de ingresos que se llevaron los cibercriminales en Suecia, gracias a una efectiva campaña de búsqueda de amistades en Facebook. Los ciberdelincuentes enviaron un troyano a sus desprevenidas víctimas (que confiaron demasiado en ese nuevo amigo que tenían en Facebook o en uno de sus amigos ya existentes), que les daba la llave para acceder a sus equipos y desvalijar a los desprevenidos. La Policía sueca ya ha arrestado a los responsables de la operación, aunque esta campaña sueca no es más que un ejemplo de que en social media no es oro todo lo que reluce.
Los cibercriminales han descubierto el filón que suponen las redes sociales para hacer de las suyas, como alertan expertos de Kaspersky Lab. Tras el blackhat SEO, el phishing, el spam y todas las variantes de ataque de la industria del mal, el uso de Facebook como plataforma para los crímenes online pega fuerte. Los analistas de Kaspersky han detectado un crecimiento del uso de cuentas secuestradas, falsas o robadas en la red social para el cibercrimen. De hecho, los malos de la red no sólo toman el control de las cuentas de otros, sino que además crean perfiles falsos repletos de amigos que luego venden en el mercado negro a otros cibercriminales.
Las cuentas falsas permiten a los cibercriminales recopilar mucha información personal de sus amigos, personas poco precavidas que aceptan los requiebros de cualquiera. Losperfiles en Facebook son una auténtica mina de información personal, que los cibercriminales emplean para robar a esa persona o atacar a sus amigos.
Este último punto es para lo que se emplean las cuentas robadas o secuestradas. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por los titulares de ese perfil y en su nombre piden a sus amigos desde dinero para solucionar un problema urgente hasta sus claves bancarias. El balance es, para la víctima, una cuenta bancaria siempre más ligera.

No hay comentarios: