sábado, 31 de diciembre de 2011

REMI: REMI A137. Wikis: otra forma de colaborar en Medicina



hace 18 horas
Los recursos tipo cloud y repositorios en la nube permiten, junto a las wikis, desarrollar un trabajo o investigación en grupo de manera eficiente y segura; hoy día podemos decir que las wikis se están convirtiendo en las herramientas ...
http://www.medicina-intensiva.com/



La palabra “wiki”, del hawaiano “rápido”, fue utilizada por primera vez en 1995 por Ward Cunnigham, un experto en programación, quien diseñó un tipo de web fácil de editar de modo colaborativo, sencilla de adaptar y que permitiera enlaces rápidos hacia afuera y dentro de la propia estructura, al tiempo que funcionara como base de datos. Aquella antigua y robusta wiki sigue aún funcionando, aunque el paradigma hoy día de este tipo de webs colaborativas sea la famosa Wikipedia
Básicamente un wiki es un tipo especial de web donde las páginas pueden ser editadas por un número teóricamente ilimitado de usuarios sin otra herramienta que el propio navegador web. Estos usuarios pueden editar el contenido del wiki, modificar, crear, borrar, enlazar y desarrollar cualquier tipo de actividad dentro de él de modo colaborativo y simultáneo, lo cual reporta importantísimas ventajas, especialmente desde el punto de vista organizativo. Si se produce algún suceso adverso, como errores e incluso actos de vandalismo sobre la interfaz por algún usuario, es extremadamente sencillo restaurarla a su situación previa a través de la herramienta historial (además pueden hacersebackups del contenido del wiki a demanda de cualquier usuario). 



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Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Wikis: otra forma de colaborar en Medicina


hace 18 horas
Serie Web 2.0. La palabra “wiki”, del hawaiano “rápido”, fue utilizada por primera vez en 1995 por Ward Cunnigham, un experto en programación, quien diseñó un tipo de web fácil de editar de modo colaborativo, sencilla de adaptar y que ...
08 Sep 2011
REMI A133. Computación en la nube (serie web 2.0). Una de las tendencias emergentes en la actualidad y que probablemente tendrá gran influencia en los próximos años en el campo de las tecnologías de la información y .
29 Nov 2011
Serie Web 2.0. Redes sociales. Las redes sociales pueden ser definidas como “estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, 
27 Nov 2011
REMI A135. Google Docs (segunda parte). Serie Web 2.0. Google Docs es un conjunto gratuito de aplicaciones de Google, ubicado en Internet. Existe también la opción de pago, pensada para empresas, de aumentar sus ...
08 Oct 2011
REMI A134. Introducción a Google Docs. Serie Web 2.0. ¿Qué es Google Docs? Es una “suite ofimática” gratuita accesible a través de Internet para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. ...
28 Ago 2011
Serie Web 2.0 2.- Uso de las redes sociales en sanidad ¿Quién utiliza las redes sociales en sanidad? Pacientes, sanitarios, hospitales y otras instituciones. Se apoyan principalmente en Twitter, blogs, Facebook, LinkedIn y .
16 Ago 2011
El intensivista y las redes sociales (primera parte). Serie web 2.0. 1.- Pero ¿qué es una red social? Las redes sociales no son un invento reciente, ni siquiera patrimonio del ser humano. Existen desde que determinados ...
17 Sep 2011
Serie Web 2.0 · Entradas breves ... El valor del punto de corte de lactato ≥2,5 mmol/L [3] “normal” puede ser polémico y existe una falta de datos a largo plazo de los resultados (por ejemplo, mortalidad a 90 días). ...
27 Abr 2011
Artículos especiales publicados recientemente: Serie Web 2.0 · Entradas breves ...Se registró LET en el 28% de los fallecidos. Un 4% de los pacientes dados de alta reingresaron en UCI, con una mortalidad del 4,2%. ...
21 May 2011
Artículos especiales publicados recientemente: Serie Web 2.0 · Entradas breves. sábado 21 de mayo de 2011. REMI 1638. Manejo conservador del traumatismo hepático. Artículo original: Observation for Nonoperative Manegement of Blunt ...
24 May 2011
Artículos especiales publicados recientemente: Serie Web 2.0 · Entradas breves. martes 24 de mayo de 2011. Congreso español de Medicina Intensiva, Bilbao 2011. Programa social. Los organizadores de Bilbao 2011 desean facilitar al 
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Mario Vargas Llosa publica en abril 'La civilización del espectáculo'


http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-mario-vargas-llosa-publica-abril-civilizacion-espectaculo-20111229134217.html

UNA DURA RADIOGRAFÍA SOBRE EL MUNDO ACTUAL

Mario Vargas Llosa publica en abril 'La civilización del espectáculo'




Mario Vargas Llosa presenta El sueño del celta
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS)
   La editorial Alfaguara publicará el mes de abril de 2012 la nueva obra del premio Nobel Mario Vargas Llosa, que llevará como título La civilización del espectáculo. Se trata de un ensayo que aborda la "suicida" idea de la sociedad contemporánea de que el único fin en la vida es pasárselo bien.
   En estas páginas el escritor hace una dura radiografía sobre el mundo actual, en el que la creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son algunos ejemplos del "mal" que afecta a la sociedad.
   En palabras de Vargas Llosa, "este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general".

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/la-sorprendente-verdad-sobre-lo-que-motiva-a-tus-alumnos/

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos
28 diciembre , 2011BachilleratoEscuelas 2.0ESOPrimariaProductividad Meritxell.Vinas 35 Comentarios


Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. Las investigaciones científicas confirman reiteradamente que sí y han encontrado las claves.
La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Digo, de forma misteriosa, debido a que descifrar las razones, que hacen que estemos motivados o queramos aprender, varían según la persona y en ocasiones pueden ser poco obvias.
Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Sin embargo, es interesante saber que cuando asignamos tareas complejas, que requieren de un esfuerzo y una creatividad continuada, este tipo de recompensas no funcionan para sostener la motivación a largo plazo.
Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Numerosos experimentos nos descubren qué motiva a los humanos en general y los resultados pueden aplicarse fácilmente para tus alumnos dentro y fuera del aula.
Theresa Amabile, experta en creatividad organizativa, ha mostrado en sus investigaciones que ofrecer premios o castigos puede matar la creatividad:
“Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.” (Theresa Amabile, “How to kill Creativity”, Harvard Business Review, Septiembre 1998)
“En 9 de cada 10 tareas que examinamos a través de tres experimentos, vimos que cómo más incentivos externos se daban, peor rendimiento se conseguía”. (D. Ariely, U.Gneezy, G.Lowenstein & N. Mazar, Federal Bank of Boston).
Daniel Pink, escritor y periodista norteamericano, identifica de forma científica en su libro La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, tres claves que funcionan reiteradamente para conseguir la motivación y el camino hacia un mejor rendimiento: Autonomía, Maestría y Propósito. Su aplicación en el aula podría traducirse de la siguiente manera:
  • Clave 1: Dar Autonomía
Si quieres que tus alumnos se sientan implicados en un proyecto de aula, en vez de darles apuntes y un ejercicio, dales la libertad de que aprendan por sí mismos. Dales la autonomía para que escojan dónde y cómo obtener los conocimientos. Si les dejas afrontar el reto a su propio ritmo y en la secuencia que decidan, irán más allá de lo que pone el temario o lo que entra en el exámen.
Explica claramente el objetivo del proyecto y los resultados que esperas pero cada uno tiene libertad para buscar su propio camino para cumplir con el objetivo marcado.
La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos de la misma forma. De acuerdo con el principio de las inteligencias múltiples, puedes guiarlos hacia una variedad de contenidos en distintos formatos: contenidos multimedia, ebooks, YouTube para Escuelas, libros, revistas científicas, blogs e incluso redes sociales. De la misma forma, el alumno documenta lo aprendido pudiendo usar herramientas 2.0, videos, presentaciones orales al resto de la clase, papel y lápiz, una obra teatral, un post en un blog, debatiendo con un experto por videoconferencia, etc. Las posibilidades son infinitas y ellos encontraran el medio que más les entusiasma.
Hay que crear oportunidades para que lleven a cabo su propia investigación, se equivoquen, aprendan de errores y desarrollen la capacidad de solucionar problemas. Para ello también se programa una tarde “Fedex” dentro del horario lectivo.
Una tarde “FedEx” se trata de una práctica inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes resultados. Gmail y Google News son dos productos desarrollados durante estas horas FedEx. En centros escolares también empiezan a aplicarse.
Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Puede ser escribir poema, crear un blog, grabar un video, construir un artilugio, realizar un experimento, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones. Su lógica se basa en que los alumnos aprenderán más cuando tienen la autonomía de escoger el tema.
Con esta actividad los alumnos usan sus talentos sin restricciones, desarrollen su creatividad y prueban cosas por curiosidad o diversión. Puede parecer que se pierde el tiempo, que no se avanza en el temario escolar pero la ciencia sugiere todo lo contrario.
La manera más simple para asegurar que una persona valora lo que está haciendo es maximizar su libertad para escoger y su autonomía”. (Good and Brophy 2004).
Hoy la tecnología disponible nos ofrece todavía más medios para proporcionar esta autonomía a los alumnos. Bien utilizada se transforma en un potente acelerador de la motivación y en última instancia, del aprendizaje.
  • Clave 2: Conseguir Maestría
La maestría hace referencia a nuestro deseo de mejorar nuestras habilidades, de progresar y de ser cada vez más capaces. Harvard Business School lo identifica como el motivador más importante.
Un obstáculo actual es la importancia exagerada que algunos profesores y padres pueden llegar a dar a las notas para evaluar el progreso del alumno. Si un alumno percibe que el objetivo es aprobar un exámen o sacar una buena nota, este alumno se vuelve menos propenso a tomar riesgos, un prerrequisito para la creatividad y el aprendizaje. En vez de intentar aprender lo que realmente le interesa, comienza a pensar si estos temas entran en el exámen y cómo le afectarán la nota.
Es interesante experimentar con la asignación de proyectos que no puntúan o tienen poco peso en la nota final. Se da énfasis a la satisfacción personal de adquirir nuevas habilidades, tomando como partida las fortalezas e intereses de los alumnos. También se diseñan evaluaciones que incentivan el tipo de aprendizaje que queremos que los alumnos consigan. Además se les guía para que ellos mismos sean capaces de evaluar su progreso a largo del curso y estén motivados a mejorar sin presiones externas.
Finlandia es un ejemplo de un sistema educativo en donde prácticamente no existen las evaluaciones y en cambio consiguen los mejores resultados en las pruebas PISA año tras año.
  • Clave 3: Entender el Propósito
Los alumnos trabajan mejor cuando comprenden cuál es el propósito detrás de un proyecto de aula y especialmente ven su utilidad dentro de su futuro profesional.
Intentar explicar a un alumno porqué debe aprender a hacer derivadas en matemáticas, cuando desea ser pianista, puede ser misión imposible. Sin embargo, cuando sea posible, podemos intentar contextualizar un tema dentro de la vida real. Por ejemplo, si estamos aprendiendo estadística, podemos hacer que utilicen datos reales que sean interesantes o curiosos para ellos, por ejemplo, averiguar cuántas personas nacen en España cada minuto o cuál es la edad media de un usuario en Facebook.
Por otro lado, si estamos estudiando Inglés, podemos intentar que descifren en grupo la letra de canciones de Justin Bieber y Lady Gaga, o incluso que encuentren amigos nativos en Facebook y Twitter con los que practicar. Entenderán que el inglés es un vehículo imprescindible para viajar, entender una cultura, trabajar en el extranjero y hacer amistades en todo el mundo.
También, puedes generar el contenido de un proyecto a raíz de un interés que surge en el aula de forma espontánea. Por ejemplo, si un alumno se hace una herida en clase y te acribillan a preguntas sobre la sangre y el tema de los microbios (ocurre frecuentemente con los más pequeños), se puede aprovechar para iniciar un trabajo en grupo e introducir conceptos del cuerpo humano, infecciones, células, etc. Leerán, escribirán, investigarán y aprenderán las competencias básicas de una forma natural. El propósito y su utilidad estará bien claro para ellos.
 Para conocer más sobre la sorprendente ciencia detrás de la motivación, puedes ver el video de Daniel Pink en un TED Talk (subtítulos en español disponibles).

viernes, 30 de diciembre de 2011

Unprecedented International Effort To Improve Safety Of Orthopedic Devices


Unprecedented International Effort To Improve Safety Of Orthopedic DevicesPDFPrintE-mail
Written by Bones / Orthopedics News From Medical News Today   
Tuesday, 27 December 2011 09:00
FG_AUTHORS: Bones / Orthopedics News From Medical News Today
Main Category: Bones / Orthopedics
Also Included In: Medical Devices / Diagnostics
Article Date: 27 Dec 2011 - 1:00 PST

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Healthcare Prof:

Responding to a need for better post-market surveillance of orthopedic devices, the U.S. Food and Drug Administration (FDA) established the International Consortium of Orthopaedic Registries (ICOR) in October 2010.
As outlined in a Dec. 21 special online supplement in the Journal of Bone and Joint Surgery, ICOR is in the process of developing a collaborative process for improving the safety of orthopedic devices using outcomes registries from the U.S. and other countries. The combined ICOR registries may include data on millions of orthopedic surgical procedures and all implantable devices on the market.
More than 700,000 joint replacement devices are implanted in patients in the U.S. every year, and this volume is projected to increase twofold for hip-joint replacements and sevenfold for knee-joint replacements, to a total of more than 3 million annually, in the 20 years.
While there have been dramatic advancements in orthopedics, including new devices and improved surgical techniques, the value of many of these devices has not been established using large studies in real-world settings. The FDA chair of the meeting Dr. Danica Marinac-Dabic and ICOR meeting co-leads Dr. Art Sedrakyan (NewYork-Presbyterian/Weill Cornell and Hospital for Special Surgery) and Elizabeth Paxton, M.A., (Kaiser Permanente) believe that the consortium will help ameliorate this problem.
Unlike drugs, devices have a different path of approval that may not require conduct of clinical trials in the United States. Furthermore, adverse outcomes reporting for devices is voluntary, and the resulting data are often incomplete or inaccurate. While there is currently an effort by the American Academy of Orthopedic Surgeons to develop a large national registry, the midterm follow up will likely take several years or more, says Dr. Sedrakyan, who coordinated the supplement for ICOR and is directing the Patient-Centered Comparative Effectiveness Program. He is associate professor of public health at Weill Cornell Medical College.
For the time being, the most reliable data on devices come from large registries in the U.S. such the Kaiser Permanente Implant Registries and international registries such as those in Australia, the U.K. and Scandinavian countries that track 100 percent of device implants in those countries. While these data are complete, each registry takes a unique approach to monitoring safety.
As a result, ICOR is bringing together orthopedic surgeons, scientists and other stakeholders to establish a unified method for analyzing and reporting multinational registry data. "The result will allow us to find important differences among implants -- and thus provide important evidence to inform decision-making by physicians, hospitals and patients," say ICOR researchers.
"This collaboration provides a unique opportunity to improve patient safety worldwide by identifying the best implants for our patients," says Ms. Paxton, supplement co-author and director of Kaiser Permanente's Implant Registries, which has more than 130,000 implants registered in it.
The Journal of Bone and Joint Surgery supplement summarizes the inaugural ICOR meeting held May 9 and 10 at the headquarters of the FDA in Silver Spring, Md. A total of 14 papers (including a summary paper) report on a variety of the meeting's topics such as implant safety and methodology. Conference invitees included 73 stakeholders from 29 registries representing 14 nations. In addition, more than 25 non-registry stakeholders represented the medical device industry, the Agency for Healthcare Research and Quality, the National Institutes of Health, Centers for Medicare & Medicaid Services, academia, device regulatory agencies, device cataloging experts, insurers and other payers. The Hospital for Special Surgery was an important partner in organizing the meeting.
In addition to Dr. Sedrakyan and Elizabeth Paxton, co-authors include Robert Namba, Tadashi Funahashi and Thomas Barber of Kaiser Permanente, San Diego; Charlotte Phillips, Thomas Sculco, Douglas Padgett and Timothy Wright of the Hospital for Special Surgery; and Danica Marinac-Dabic of the Center for Devices and Radiological Health, U.S. Food and Drug Administration, Silver Spring, Md.
Article adapted by Medical News Today from original press release.
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NewYork-Presbyterian Hospital. "Unprecedented International Effort To Improve Safety Of Orthopedic Devices." Medical News Today. MediLexicon, Intl., 27 Dec. 2011. Web.
28 Dec. 2011. <http://www.medicalnewstoday.com/releases/239725.php>

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La infección urinaria y su prevención


La infección urinaria y su prevención

F. González-Chamorro, R. Palacios, J. Alcover, J. Campos, F. Borrego y D. Dámaso


10.1016/j.acuro.2011.05.002

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Resumen
Contexto: En este artículo se revisan diferentes aspectos acerca de la prevención de las infecciones del tracto urinario que incluyen: la confirmación de la existencia de dichas infecciones, la aplicación de medidas higiénico-dietéticas, la profilaxis antibacteriana —–preferentemente la toma de una única dosis nocturna diaria oral de un antibiótico o quimioterápico con elevada excreción urinaria y buena tolerancia—–, la administración de vacunas elaboradas con Escherichia
coli y otros bacilos gramnegativos completos con fracciones inmunoestimulantes o fimbrias tipo 1 de E. coli por vías parenteral u oral.
Objetivo: Revisión de las nuevas medidas de prevención de las infecciones del tracto urinario. Adquisición y síntesis de evidencia: Se revisan diferentes aspectos microbiológicos, la fisiopatología y los factores de virulencia de E. coli uropatógenos productores de fimbrias de tipos 1 y P. Se analiza la relación entre los grupos sanguíneos y la infección del tracto urinario en los individuos secretores y no secretores.
Conclusiones: El uso de vacunas inactivadas con fenol y administradas por vía mucosa, el empleo de inhibidores de la adherencia y de la formación de biopelículas bacterianas y el uso de estimuladores del adenosín-monofosfato cíclico se presentan como nuevas medidas preventivas de la infección urinaria, particularmente para el grupo de mayor incidencia, representado por las mujeres entre la pubertad y la menopausia.
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez