viernes, 21 de junio de 2013

Bibliotecas. Alerta


00 : 15 Del caos al orden , las joyas de la biblioteca personal
El Universal
Esta categoría, de las tres que utiliza la escritora Margo Glantz, es la que retoma Daniel Bañuelos, encargado de la biblioteca personal del cronista para ilustrar las condiciones en las que este acervo fue retomado hace dos años para ser restaurado, ...
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Biblioteca de la UTM contará con 100 laptops y tablets
El Diario Ecuador
La nueva biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) será inaugurada mañana de forma oficial, cuando el rector Vicente Véliz entregue la obra a Mery Plúa, directora de la biblioteca, y a los estudiantes. Según explicó César Plúa, el evento se ...
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El libro del futuro no cabe en un canon
ABC.es
«La verdadera cuestión» no es tanto si la Biblioteca de Occidentesobrevivirá en forma impresa o en forma digital», sino más bien que «la literatura occidental ya no tiene un canon» o, por lo menos, «ya no es el canon de la literatura de Occidente». Esa ...
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La Biblioteca y el Archivo Histórico de Maó abrirán por primera vez ...
Diario Menorca
La Biblioteca Pública y el Archivo Histórico de Maó abrirán por primera vez sus puertas durante algunas tardes en verano, tal y como han informado este jueves fuentes de la Conselleria de Cultura, Patrimonio y Educación encabezada por Maruja Baíllo.
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Inminente desalojo de Biblioteca Montegabriela
El Ciudadano (Chile)
La Biblioteca Pública 387 MonteGabriela está abriendo en su horario normal que es de lunes a jueves de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 19.00 y el viernes de 9.00 a13.00. Los talleres de Escritura Creativa para adultos y niños (lunes y martes de 17.00 a 19.00 ...
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Exposición en biblioteca "Sotelo"
Tribuna de San Luis
San Luis Río Colorado, Sonora.- Durante todo el mes de junio continuará la exposición fotográfica del San Luis Antiguo, en la biblioteca pública "Adalberto Sotelo", donde se muestran los cambios que ha tenido este municipio a través de los años, así ...
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La Biblioteca Especializada en Discapacidad de Sinpromi se ...
La Voz de Tenerife
La vicepresidenta y consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido, indica que “la presencia de la biblioteca de Sinpromi en la Red BICA supone un paso importante, ya que los usuarios podrán tener acceso de forma cómoda y fácil a una enorme ...
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Blogs 2 resultados nuevos de Biblioteca


Biblioteca Nembro / Archea | Plataforma Arquitectura
según Karina Duque
La intención era hacer el edificio a disposición de los ciudadanos, mediante la renovación y ampliación del edificio original, que se convertiría en la nueva biblioteca municipal y por lo tanto en un centro de cultura. La planta en forma de “C” ...
Plataforma Arquitectura
Diario El Mundo » El Salvador se integra en la Biblioteca Digital del ...
según Karla Recinos
Los recursos digitalizados de la Biblioteca Nacional de El Salvador se han incorporado ayer a laBiblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), portal de consulta y recuperación del patrimonio cultural digital, pionero en el ámbito ...
Diario El Mundo

Reglas de Préstamo de la Biblioteca Pública de Austin | Austin ...
El cliente deberá tener una tarjeta vigente de la Biblioteca Pública de Austin para tener derecho al préstamo. Además no tendrá derecho al préstamo mientras ...
library.austintexas.gov/.../reglas-de-préstamo-de-la-biblioteca-...

jueves, 20 de junio de 2013

Las #lesiones más frecuentes en #fútbol




Bibliotecas. Alerta




Biblioteca abandonada
Los Andes (Argentina)
El motivo de la presente es denunciar un verdadero atentado a la cultura que muestra una negligencia e inoperancia imperdonables para una repartición estatal, resulta un daño patrimonial que no podrá repararse y perjudica a miles de habitantes de ...
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Villa Nueva - Un club le había donado lotes pero había una deuda ...
El Diario del Sur de Córdoba
La Asociación Amigos de la Casa de la Cultura y Biblioteca Popular Luis Roberto Altamira se quedó sin la posibilidad de obtener su sede propia, a raíz de un remate efectivizado por la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas de Villa Nueva. Así lo reveló ...
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La Biblioteca, cerrada por la tarde hasta el 15 de septiembre
Huelva24
18.16 h. La Biblioteca Provincial, ubicada en la Gran Vía de la capital, activa a partir de este lunes su horario especial de verano, que estará vigente hasta el 15 de septiembre. De lunes a viernes, permanecerá abierta de 9.00 a 14.00 horas, mientras ...
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Culmina la 'Biblioteca de Al Andalus' obra enciclopédica de 9 ...
La Voz de Almería
Almería está en el centro mundial de la cultura andalusí. Desde su universidad, el profesor Jorge Lirola ha coordinado el trabajo de 171 investigadores tanto españoles como extranjeros para poner fin a diez años de duro trabajo, que han culminado con ...
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Organizada Biblioteca Andrés Henestrosa "Versos de media luna ...
ADNl sureste
alt Oaxaca de Juárez, 16 de junio. El amor, la pasión, la tierra e incluso la muerte, fueron algunas de los temas que fueron abordados en Versos de media luna, evento de poesía organizado por la BibliotecaAndrés Henestrosa (BH). Esta actividad le dio ...
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Ex director de biblioteca pública: “Fui un chivo expiatorio de la Ley ...
La Prensa Austral
Han transcurrido varios años desde que el ex director de una biblioteca pública salió de la cárcel de Punta Arenas, luego de que el 21 de noviembre de 2005 fuera detenido cuando fumaba marihuana junto a tres personas en el sector de la Costanera Sur.
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Lípidos iv como antídotos

Emulsión de lípidos intravenosos: un nuevo antídoto para uso en resucitación


Intravenous lipid emulsion:a new antidote for use in resuscitation
SANTIAGO NOGUÉ, NURIA COROMINAS, DOLORS SOY, JUAN CINO.
Sección de Toxicología Clínica. Área de Urgencias. Servicio de Farmacia. Servicio de Cardiología. Hospital
Clínic. Barcelona, Spain. 4Grupo de Investigación "Urgencias: procesos y patologías", IDIBAPS. Barcelona,
Spain.
Emergencias 2011;23:378-385
This review examines the pharmacologic and pharmacokinetic aspects of the intravenous infusion of lipid emulsion and surveys the literature on the indications for using this treatment in cases of intoxication. Although the level of evidence is low, intravenous lipid emulsion seems now to occupy an undisputed position as an antidote, not only in cardiotoxicity induced by local anesthetics but also in resuscitation after other toxic
insults affecting the cardiovascular system.
Key words: Intravenous lipid emulsion. Cardiovascular toxicity. Local anesthetics.
http://www.semes.org/revista/vol23_5/8_ing.pdf



Rescate con lípidos para sobredosis masiva de verapamil: informe de caso

Lipid rescue of massive verapamil overdose: a case report.
Liang CW, Diamond SJ, Hagg DS.
Department of Medicine, Oregon Health and Science University, 3181 SW Sam Jackson Park Road, Portland, Oregon, 97201 USA.haggda@ohsu.edu.
J Med Case Rep. 2011 Aug 20;5:399. doi: 10.1186/1752-1947-5-399.
Abstract
INTRODUCTION:
Massive intentional verapamil overdose is a toxic ingestion which can cause multiorgan system failure and has no currently known antidote.CASE PRESENTATION: The patient is a 41-year-old Caucasian woman who ingested 19.2 g of sustained release verapamil in a suicide attempt. Our patient became hypotensive requiring three high-dose vasopressors to maintain arterial pressure. She also developed acute respiratory failure, bradycardic ventricular rhythm necessitating continuous transvenous pacing, and anuric renal failure. Our patient was treated with intravenous calcium, bicarbonate, hyperinsulinemic euglycemic therapy and continuous venovenous hemodialysis without success. On the fourth day after hospital admission continuous intravenous lipid therapy was initiated. Within three hours of beginning lipid therapy, our patient's vasopressor requirement decreased by half. Within 24 hours, she was on minimal vasopressor support and regained an underlying junctional rhythm. After three days of lipid infusion, she no longer required inotropic agents to maintain blood pressure or pacing to maintain stable hemodynamics. CONCLUSIONS: Intravenous fat emulsion therapy may be an effective antidote for massive verapamil toxicity.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3169500/pdf/1752-1947-5-399.pdf



Insulina vs emulsión lipídico en un modelo de conejos para la toxicidad severa de propranolol. Estudio piloto

Insulin versus Lipid Emulsion in a Rabbit Model of Severe Propranolol Toxicity: A Pilot Study.
Harvey M, Cave G, Lahner D, Desmet J, Prince G, Hopgood G.
Department of Emergency Medicine, Waikato Hospital, Pembroke Street, Hamilton 3204, New Zealand.
Crit Care Res Pract. 2011;2011:361737. doi: 10.1155/2011/361737. Epub 2011 Mar 31.
Abstract
Background and objective. Beta-blocker overdose may result in intractable cardiovascular collapse despite conventional antidotal treatments. High dose insulin/glucose (ING), and more recently intravenous lipid emulsion (ILE), have been proposed as potentially beneficial therapies in beta blocker intoxication. We compare efficacy of the novel antidotes ING, with ILE, in a rabbit model of combined enteric/intravenous propranolol toxicity....... Conclusions. High dose insulin resulted in greater rate pressure product compared with lipid emulsion in this rabbit model of severe enteric/intravenous propranolol toxicity.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3085310/pdf/CCRP2011-361737.pdf



Atentamente
Dr. Juan C. Flores-Carrillo
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Artículos libres de Acta Anaesth Scand Enero 2013

Artículos libres de Acta Anaesth Scand Enero 2013

Free articles from Acta Anaesthesiologica Scandinavica January 2013;Volume 57, Issue 1;Pages 1-134

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/aas.2013.57.issue-1/issuetoc


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Anestesiología y Medicina del Dolor
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Bibliotecas. Alerta




La Biblioteca de Sinpromi se integra en la Red de Bibliotecas de ...
Europa Press
La Biblioteca Especializada en Discapacidad de Sinpromi se ha integrado en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), lo que permitirá que cualquier persona pueda acceder a los más de 5.000 ejemplares de su fondo documental a través de la web ...
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Biblioteca Pública de NY explica "Por qué los libros para niños ...
Milenio.com
Nueva York • A menudo desprestigiada, la literatura infantil entra por la puerta grande en la BibliotecaPública de Nueva York con la exposición "Por qué los libros para niños importan", en la que a través de Sendak o Carroll defiende "que los niños ...
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La biblioteca abre sus balcones y ventanas para fotografiar Toledo
ABC.es
La Biblioteca de Castilla-La Mancha participa este viernes, día 21, en el conjunto de actividades culturales organizadas en la «Noche toledana» con la apertura de sus balcones y ventanas para que los ciudadanos fotografíen Toledo desde la privilegiada ...
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La Biblioteca de C-LM organiza un taller de creación literaria para ...
Europa Press
La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha organizado, en colaboración con editorial SM, un taller de creación literaria para jóvenes a partir de 14 años que se desarrollará los próximos viernes y sábado y estará coordinado por el conocido escritor ...
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Biblioteca Nacional abrió exposición de Diablos Danzantes
RNV
El jueves 13 de mayo, en la Sala Juan Germán Roscio “A” de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), se abrió a usuarios y colectividad en general la exposición pertinente a los Diablos Danzantes del Corpus Chirsti, patrimonio intangible de la ...
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Entra con nosotros a la Biblioteca Nacional, de la memoria al futuro
El País.com (España)
Escuchen la música del vídeo. Apenas se conoce. Esta marcha fue compuesta por Barbieri en el siglo XIX. Se estrenó en Madrid el 21 de abril de 1866, cuando se colocó la primera piedra del Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales con sol y ...
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Combinación apellidos hispanos para biblioteca de Denver genera ...
EFE
Denver, 18 jun (EFE).- La propuesta de las autoridades de las Bibliotecas Públicas de Denver de combinar los apellidos de dos dirigentes hispanos para nombrar a un nueva biblioteca generó controversia, incluso entre los familiares de los honrados.
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Crean la "biblioteca perfecta" con los cien libros imprescindibles
MDZol
El congreso La Biblioteca de Occidente en contexto hispánico, que se celebra hasta el 21 de junio en Madrid, rescatará cien títulos históricos para crear un canon de la literatura occidental. Cincuenta expertos de diversos ámbitos debatirán sobre el ...
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La Biblioteca Pública de Nueva York mira de tú a tú a la literatura ...
Informador.com.mx
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (18/JUN/2013).- A menudo desprestigiada, la literatura infantil entra por la puerta grande en la Biblioteca Pública de Nueva York con la exposición "Por qué los libros para niños importan", en la que a través de Sendak o ...
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El Salvador se integra en la Biblioteca Digital del Patrimonio ...
Leer 'El Salvador se integra en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano' en Yahoo! Noticias. Madrid, 19 jun (EFE).- Los recursos digitalizados de la ...
es-us.noticias.yahoo.com/salvador-integra-biblioteca-digital-pa...




La Biblioteca Pública de Nueva York mira de tú a tú a la literatura ...
A menudo desprestigiada, la literatura infantil entra por la puerta grande en la Biblioteca Pública de Nueva York con la exposición Por qué los libros para niños ...
latino.foxnews.com/.../la-biblioteca-publica-de-nueva-york-mi...




La casa de Saramago en Lanzarote abre su biblioteca en recuerdo ...
Tías (Lanzarote), 18 jun (EFE).- La casa de Tías (Lanzarote), donde José Saramago pasó sus últimos años y escribió parte de su obra, ha abierto hoy al público ...
www.tvwfdc.com/.../la-casa-de-saramago-en-lanzarote-abre-su...


La Biblioteca Especializada en Discapacidad de Sinpromi se ...
La Biblioteca Especializada en Discapacidad de Sinpromi se ha integrado en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), lo que permitirá que cualquier persona ...
noticias.lainformacion.com/.../la-biblioteca-especializada-en-di...

Cardioprotección perioperatoria

Cardioprotección perioperatoria


Perioperative cardioprotection.
Leung MK, Irwin MG.
Department of Anaesthesiology, University of Hong Kong / Queen Mary Hospital Hong Kong SAR, China.
F1000Prime Rep. 2013;5:7. doi: 10.12703/P5-7. Epub 2013 Mar 4.

Abstract
Although anaesthesia itself is now very safe, perioperative cardiac complications during non-cardiovascular surgery are a major cause of morbidity and mortality, because of the increasingly high underlying prevalence of cardiovascular disease. Fortunately, although there is no "magic bullet", pharmacological intervention can reduce the risk. In particular, current evidence strongly supports the use of aspirin and statins. Beta blockers may also be beneficial in higher risk groups but need to be titrated to effect, and their use requires careful consideration because of adverse effects in these patients.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3590787/pdf/medrep-05-07.pdf






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lunes, 17 de junio de 2013

Los Moocs: viables, inquietantes y consistentes


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Los Moocs: viables, inquietantes y consistentes
6 mayo, 2013 Por Lluís Anglada
en Notas ThinkEPI 2014





Internet y la información

En una interesante conferencia1 en la pasada reunión de la APE (Academic Publishing in Europe) de 2013, Victor Henning, cofundador y CEO de Mendeley, comparaba los efectos que podía tener la citación social con respecto la comunicación científica con los que ha tenido Napster con respecto la distribución de música grabada.

Si alguna cosa podemos tener hoy por cierta respecto a internet es su capacidad de cambiar los modelos de negocio que tienen que ver con la información. La música lo vivió en primer lugar y luego los vídeos. Las revistas científicas lo están viviendo ahora con la profunda transformación que sufren bajo la modesta pero poderosa idea que subyace bajo el movimiento del Acceso abierto. La industria de los libros será la siguiente en vivir profundas transformaciones derivadas de las nuevas posibilidades de acceder (pagando o no) a la lectura. Quién iba a decir que la enseñanza universitaria (un “negocio” al fin y al cabo basado en la información) podía ser el nuevo baluarte que viviría los embates de una información que quiere ser libre2, según un eslogan que podría ser del sesenta y ocho.

El New York times3 declaró que 2012 era el año de los MOOCs (Massive Open Online Courses). Los MOOCs son cursos académicos completos (es decir, van más allá de suministrar algunos materiales o lecciones en vídeo grabadas), dirigidos a un gran número de personas (y aquí la clave no sólo es el número potencial de estudiantes sino su escalabilidad), en línea (sometidos a las grandes tendencias de lo que vive en la Red como la asincronía o la socialización) y abiertos, cosa que significa en general gratuitos, pero también accesibles desde cualquier lugar y momento, y colaborativos.

Las innovaciones disruptivas

Diversos comentaristas del fenómeno MOOCs citan a Clayton M. Christensen y el libro que escribió en 1997, “The Innovator’s Dilemma”, como el instrumento para entender el impacto de los MOOCs en la enseñanza superior. Según Christensen, la mayoría de las innovaciones serían sostenidas, es decir evolutivas e integrables en el status quo. Pero algunas innovaciones son disruptivas o revolucionarias, emergen de un punto de partida nuevo y en poco tiempo revolucionan el mercado. Las tabletas sería un buen ejemplo de tecnología disruptiva.

Según Wikipedia, una innovación disruptiva no sólo revoluciona la forma de hacer una cosa, sino que también cambia la manera como se hacen las cosas. Los coches revolucionaron la comunicación por carretera pero, siendo caros al principio, no cambiaron de repente la forma como las personas o las mercancías viajaban. Las innovaciones disruptivas no son sólo una invención tecnológica sino que contienen un nuevo modelo de negocio y se sustentan en una necesidad humana profunda. Facebook ha sido disruptivo y, dejando la tecnología a un lado, se sustenta en la necesidad humana de socializarse, que hemos visto que tiene unas dimensiones que no nos hubiéramos atrevido a predecir antes de la aparición de las redes sociales.

Los MOOCs serían disruptivos por su coste, por basarse en nuevos conocimientos sobre la sicología del aprendizaje y por su adecuación a las nuevas necesidades sociales con respecto la educación. No voy a insistir en la primera de las causas porque la trataré posteriormente. Voy a intentar argumentar las dos siguientes.

La cita de John Dewey con la que se abre esta nota es de un libro de 1938 y parece de hoy mismo. La universidad europea ha basado siempre el aprendizaje en las lecciones magistrales. La constatación de que el modelo estadounidense de la enseñanza universitaria más basado en trabajos prácticos daba mejor resultados condujo que los principales responsables de la educación superior europea se obligaran al cambio de rumbo conocido por el Plan Bolonia. De mi fugaz paso por la docencia universitaria aprendí que no hay enseñanza sino aprendizaje.

“Because of the disruptive changes in the information environment our past cannot serve as an adequate guide to the future” (Moran y Marchionini, 2012).

Uno de estos cambios en el entorno de la educación es la constatación de lo poco eficientes que son los métodos docentes basados en la exposición pasiva de conceptos que aún es dominante en las aulas de nuestras universidades. Los MOOCs basan buena parte de su potencial disruptivo en una educación invertida (“flipped education”) en la que la parte de aprendizaje de conocimientos la haría el estudiante en la soledad de su casa para completarla y reforzarla a través de la discusión con compañeros y el mentor. Las innovaciones tecnológicas deberían permitirnos la personalización del aprendizaje (Eisenberg y Fullerton, 2012; Carr, 2012).

La necesidad social de aprender se generaliza con la aparición de la sociedad industrial. La sociedad se organiza alrededor de las industrias y éstas requieren personal formado a diferentes niveles. Estas necesidades han conducido a la organización actual de la educación superior: conocimientos estáticos para necesidades poco cambiantes. El cambio acelerado experimentado en la ciencia y la tecnología a partir del último cuarto de S. XX y la aparición de la sociedad informacional (en término de M. Castells) crea unas nuevas necesidades en la formación: el aprendizaje a lo largo de la vida.

Por otra parte, la división del saber, que ha permitido organizar la transmisión del conocimiento en títulos universitarios con fronteras perfectamente definidas, ha perdido parte de su sentido. Hay psicólogos a quienes les interesa la música y documentalistas que necesitan la estadística (y cito dos casos de personas que siguen cursos MOOC para completar su formación). El conocimiento se deconstruye y se fragmenta en micro áreas que ya no se rigen por la tradicional división del conocimiento basada en profesiones muy estructuradas.

Las necesidades sociales con respecto la educación serán pues constantes (y no puntuales) y personalizadas (y no generales). Las universidades tradicionales no se organizaron para cubrir estas necesidades y deberán reconstruirse para adaptarse a lo que la sociedad les pida. Si hasta ahora la transmisión de conocimientos ha ido de la mano de la mentorización y certificación del aprendizaje, es perfectamente posible que estas dos funciones se separen. Los MOOCs permiten entrever posible una realidad en la que la oferta de adquisición de competencias y conocimientos crece de forma exponencial, al mismo tiempo que la función del centro universitario se reduce a la orientación y certificación del aprendizaje (Eisenberg y Fullerton, 2012).

Los MOOCs y las universidades

Los MOOCs están siendo un revulsivo para las universidades, a pesar de la sagaz constatación de Bill Gates de que los MOOCs reemplazarán a los manuales, no a las universidades. Esto es debido, en buena parte, a elementos propios del contexto en el que se mueve la educación universitaria en los Estados Unidos de América (EUA). El precio medio para obtener un grado universitario es de 100.000$ y un porcentaje del 57% de personas creen que el valor que ofrecen es bajo (Carr, 2013). La educación superior es el sector que ha experimentado mayores incrementos de costes en los últimos años en los EUA y una parte muy importante de la deuda privada estadounidense se encuentra en préstamos familiares para hacer frente a los gastos de la enseñanza universitaria. Algunos autores advierten que el fenómeno no puede entenderse sin la referencia del contexto socioeconómico de las universidades estadounidenses (Epelboin, 2013).

A pesar de las muchas décadas de experiencia con la enseñanza a distancia, el concepto MOOC aparece por primera vez en 2008 cuando un curso en línea diseñado para treinta y cinco estudiantes se abre para que pueda seguirlo quien quiera (sin pagar y sin obtener certificado), y es seguido por 2.300 personas (Yuan y Powell, 2013). Las principales plataformas surgen de universidades de prestigio (como el caso de edX5, impulsada por el MIT y la Universidad de Harvard) o se han puesto en funcionamiento como empresas comerciales (como es el caso de Coursera6o Udacity7).

En el ámbito hispanohablante, diversas entidades entre las cuales se encuentra Universia, han creado MiríadaX como “plataforma […] de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos online masivos en abierto (más conocidos como MOOC’s)”.

La mezcla de compañías de inversionistas con universidades centenarias en la financiación de las plataformas de MOOCs ha suscitado debate sobre las finalidades perseguidas. Además de ser una posible fuente de negocio, los cursos masivos son vistos como instrumentos para extender los beneficios de la educación superior a capas de la población que normalmente no podrían asistir a la universidad y también como una fuente de selección de los mejores estudiantes por parte de las universidades que imparten los cursos. De momento los MOOCs parece que siguen el modelo de negocio que parece regir en internet: primero existir e instalarse y esperar que la fuente de sostenibilidad aparezca a continuación.

A pesar de que lo más interesante de los MOOCs son los interrogantes que abre (Jarrett, 2012), de momento las discusiones que suscitan son más mundanas y se centran en la tasa de estudiantes que finalizan los cursos, en el valor que finalmente tendrán los certificados emitidos y en si estos sustituirán créditos en las titulaciones presenciales (Yuan y Powell, 2013).

Las bibliotecas y los MOOCs

Es pronto para saber cuál será el impacto de los MOOCs en la enseñanza universitaria. Andreu Mas-Colell, consejero de economía y universidades de la Generalitat de Catalunya los califica de viables, inquietantes y consistentes, y una de las inquietantes cuestiones que suscitan es adivinar el impacto que tendrán sobre los servicios bibliotecarios. No es demasiado pronto para empezar a pensar en cómo desde las bibliotecas podemos dar apoyo a un aprendizaje que en una parte importante puede llegar a tener lugar en los MOOCs.

Forrest Wright constata que hay dos características de los MOOCs que hacen que sean difíciles de integrar en los servicios bibliotecarios tradicionales. La primera es que las dimensiones de los cursos exceden en mucho a las habituales en los cursos a distancia convencionales. La segunda, el hecho que, al estar las plataformas de los MOOCs alojadas en compañías que no son la universidad, todas las experiencias de integración de servicios bibliotecarios en los campus virtuales de una universidad dada no sirven.

De momento, las principales preocupaciones son legales (Butler, 2012), puesto que las ya no muy claras normas de qué documentos de terceros se pueden usar en un curso universitario se desvanecen de repente cuando este curso trasciende las fronteras de la universidad, y aún más cuando se integra en una plataforma que tiene finalidades comerciales. Véanse, por ejemplo, las recomendaciones que hacen las bibliotecas de la Universidad de Pennsylvania a los profesores que participan en MOOCs.

Diversos desarrollos están conduciendo a las bibliotecas a pasar de ser almacenes estáticos donde los usuarios acudían forzados por un panorama en el que las facilidades para acceder a la información eran escasas, a un entorno en el que los usos de la información se configuran alrededor de los flujos de trabajo, sea éste el ocio, el aprendizaje o la investigación, y en el que lo que pasa a ser escaso es el tiempo que queremos dedicar a acceder a la información (Dempsey, 2012). Las viejas fórmulas ya no son suficiente garantía para proporcionar servicios bibliotecarios de utilidad.

En una conferencia en la Universidad Politécnica de Cataluña, hace veinte años, F. W. Lancaster abogó por desplazar al aprendizaje parte de los recursos que las universidades destinan a la enseñanza. El movimiento propuesto implicaba que parte del tiempo del profesorado debía dedicarse a la confección de materiales docentes que pudieran ser usados por el estudiante en régimen de autoaprendizaje. Si, como parece ser la tendencia, los contenidos se dispensan empaquetados y remotamente, y el tiempo del profesor se utiliza cada vez más para el debate y la orientación personal del estudiante, los recursos de la biblioteca deben desplazarse a ayudar al profesor en la creación de recursos docentes y al estudiante en adquirir competenciales informacionales.

No parece ser que –de momento- haya muchas más ideas brillantes como parece desprenderse de los materiales del encuentro organizado por OCLC Research “MOOCs and Libraries: Massive Opportunity or Overwhelming Challenge?”.

Sólo parece cierto que los MOOCs serán tan disruptivos respecto la educación universitaria como el acceso abierto lo está siendo respecto la comunicación científica. Y esto vale también para las bibliotecas universitarias.

Notas

1. http://www.youtube.com/watch?v=K7KDDkaSuhw
2. http://en.wikipedia.org/wiki/Information_wants_to_be_free
3. http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html
4. http://en.wikipedia.org/wiki/Disruptive_innovation
5. https://www.edx.org
6. https://www.coursera.org
7. https://www.udacity.com
8. http://miriadax.net
9. http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-7547/5-4-2013%20ingl%C3%A9s%20vang.pdf
10. http://guides.library.upenn.edu/content.php?pid=244413&sid=3375306
11. http://www.oclc.org/research/news/2013/04-19.html

Bibliografía

Butler, Brandon (2012). “Massive Open Online Courses: Legal & Policy Issues for Research Libraries”. Washington, DC: Association of Research Libraries.
http://www.arl.org/storage/documents/publications/issuebrief-mooc-22oct12.pdf

Carr, Nicholas (2013). “The crisis In higher education”. MIT technology review.
http://www.technologyreview.com/featuredstory/429376/the-crisis-in-higher-education/

Dempsey, Lorcan (2012). “Thirteen Ways of Looking at Libraries, Discovery, and the Catalog: Scale, Workflow, Attention”. Educause review online.
http://www.educause.edu/ero/article/thirteen-ways-looking-libraries-discovery-and-catalog-scale-workflow-attention

Eisenberg, Michael B.; Fullerton, Sean P. (2012). “ED and INFO 2052: Oh, the Places You’ll Go!”. Informational Professionals 2050: Educational Possibilities and Pathways. Chapel Hill: School of Information and Library Science University of North Carolina at Chapel Hill, p. 2-17. ISBN 978-1-300-20486-2.
http://sils.unc.edu/sites/default/files/publications/Information-Professionals-2050.pdf

Epelboin, Yves (2013). “MOOC: an European view”.
http://wiki.upmc.fr/display/tice/MOOC,+a+European+view

Jarrett, Josh (2012). “What Are ‘MOOC’s and Why Are Education Leaders Interested in Them?”. Impatient Optimists, Blog of the Bill & Melinda Gates Foundation
http://www.huffingtonpost.com/impatient-optimists/what-are-moocs-and-why-ar_b_2123399.html

Moran, Barbara B.; Marchionini, Gary (2012). “Information Professionals 2050: Educating the Next Generation of Information Professionals”. Informational Professionals 2050: Educational Possibilities and Pathways. Chapel Hill: School of Information and Library Science University of North Carolina at Chapel Hill. ISBN 978-1-300-20486-2.
http://sils.unc.edu/sites/default/files/publications/Information-Professionals-2050.pdf p.viii.

Wrigh, Forrest (2013). “What do Librarians Need to Know About MOOCs?”. D-Lib Magazine, v. 19, n. 3/4.
http://www.dlib.org/dlib/march13/wright/03wright.html

Yuan, Li; Powel, Stephen (2013). “MOOCs and Open Education: Implications for Higher Education, A white paper”. JISC : CETIS.
http://publications.cetis.ac.uk/wp-content/uploads/2013/03/MOOCs-and-Open-Education.pdf

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Prácticas de anatomía quirúrgica en espécimen biológico SEMEFO UNAM CMO México 2013


Óxido nitroso/Nitrous oxide



Este gas milagroso

This Wonder-Working Gas
Kirk Hogan, MD, JD and Paul S. Myles, MD, MPH
Anesth Analg May 2013 * Volume 116 * Number 5

In this issue of the journal, Turan et al. report for the first time that noncardiac surgery patients receiving general anesthesia with nitrous oxide (N2O) experience 33% decreased odds of 30-day mortality, 17% decreased odds of in-hospital morbidity and mortality, and 41% decreased odds of pulmonary morbidity compared with patients anesthetized without N2O. In particular, 60 deaths within 30 days after surgery were observed in 10,746 patients who received anesthesia that included N2O compared with 89 deaths in 10,746 matched patients who did not. To derive their unforeseen results, the authors applied propensity score matching, a nonexperimental, retrospective causal inference method, to reduce bias in the analysis of clinical data originally collected for purposes other than research.
http://www.anesthesia-analgesia.org/content/116/5/955.full.pdf



Comparando manzanas con naranjas: ¿Solo decir NO al N2O?

Comparing Apples to Oranges: Just Say No to N2O?
Thomas R. Vetter, MD, MPH, and Gerald McGwin, Jr., MS, PhD
Anesth Analgh May 2013 * Volume 116 * Number 5

Nitrous oxide (N2O) was first isolated by Joseph Priestly in 1772 and was recognized as having analgesic properties by Humphrey Davy in 1799, based in part on his self-treatment of a toothache. Davy prophetically noted that because the agent "appears capable of destroying physical pain, it may probably be used with advantage during surgical operations." However, early and mid-19th century human use of N2O was more often as a recreational drug at the then common "laughing gas" parties and public demonstrations in theaters, music halls, and carnivals. Despite Horace Wells' unsuccessful initial public administration of N2O in 1845 at Massachusetts General Hospital, beginning in the 1860s, Gardner Quincy Colton and his colleagues subsequently mastered and promoted its widespread clinical use in America and Europe. In the intervening 150 years, N2O has remained a widely used inhaled anesthetic agent, which has been ostensibly administered safely to several billion surgical patients worldwide.
http://www.anesthesia-analgesia.org/content/116/5/959.full.pdf



Óxido nitroso y evolución cardiovascular: Perspectivas desde la prueba POISE

Nitrous Oxide and Cardiovascular Outcome: Perspective from the POISE Trial
Rachel Eshima McKay, MD
Anaesth Analg May 2013 * Volume 116 * Number 5

Although numerous trials have been conducted over the past 2 decades assessing strategies to decrease the risk of postoperative myocardial infarction (MI),clinicians are still left with limited answers regarding which interventions will improve outcomes for their patients. Unfortunately, rates of cardiovascular complications after noncardiac surgery continue to be as high as 6% in patients with risk factors for coronary artery disease, and these rates may increase over time. According to the US Census Bureau, between 2000 and 2010 the US population over age 65 years reached 40 million and the group aged 85 to 94 years experienced 30% increase in growth, a rate 3 times greater than that of the overall population. Recent observational studies have confirmed advanced age as a predictor of both postoperative myocardial damage and 30-day postoperative mortality. Assuming that the age distribution of our surgical population will change in accordance with that of the population at large, we should expect that a growing number of patients will suffer costly postoperative cardiovascular complications in the future, unless we identify and implement effective risk reduction measures. Although numerous small studies have explored strategies to reduce risk of postoperative MI within the past 2 decades, no large trial to date has offered conclusive evidence of a single, universally protective intervention.
http://www.anesthesia-analgesia.org/content/116/5/962.full.pdf





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domingo, 16 de junio de 2013

Feliz Dia del Padre/Happy Father Day


Libro sobre Cardiomiopatías



Free Book on Cardiomyopathies
Edited by José Milei and Giuseppe Ambrosio, ISBN 978-953-51-1103-0, Hard cover, 320 pages, Publisher: InTech, Chapters published June 12, 2013 under CC BY 3.0 license
DOI: 10.5772/56744
The disease of the heart muscle may occur secondarily to common diseases, such as ischemic, hypertensive and valvular, among others. However, there is a group of conditions with intrinsic myocardial involvement from gene or multifactorial etiology, and high morbidity and mortality that represent a diagnostic and therapeutic challenge for the physician. The book is focused on these cardiomyopathies, its features, its pathophysiology and its relation to sudden death. Mention is made also on general aspects, like ecocardiographic findings and myocardial contractile reserve, specific as pathophysiology and molecular mechanisms and cardiomyopathies in special populations. Special attention was deserved to cardiomyopathies in pediatrics, diabetic patients and women, as well as to the cases of chronic heart failure and dilated cardiomyopathy.
http://www.intechopen.com/books/cardiomyopathies


Vivir para contarla
Por Gabriel García Márquez
http://www.moreliain.com/secciones/CULTYTRAD/libros/Gabriel%20Garcia%20Marquez%20-%20Vivir%20para%20contarla.pdf





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Artroscopia y medicina del fútbol. México, 2013

Congreso Internacional CMO

Artroscopia y medicina del fútbol


http://youtu.be/JasyahPoHRg

http://www.convention-center.net/artroscopia2013/

sábado, 15 de junio de 2013

Enfermedad por Lísis Tumoral

Estimado Pediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. El día 19 de Junio 2013 las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Enfermedad por Lísis Tumoral” por la “Dra. Claudia Martínez H.“ Oncólogo Pediatra de la Cd. de Oaxaca. La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador

http://connectpro60196372.adobeconnect.com/lisis_tumoral/

2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.


Henrys


Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

Anestesia segura/Safe anesthesia



En los países desarrollados la práctica de la anestesiología es muy segura gracias a múltiples avances y al interés de grupos de investigadores que desarrollan guías, recomendaciones, algoritmos en donde los nuevos equipos y el arsenal farmacológico tienen su lugar específico. Esta realidad selecta dista aún mucho de alcanzar sitios remotos, con desarrollo limítrofe donde las complicaciones por anestesia son frecuentes.

Safe Anesthesia Worldwide ha sido nominado para ganar una parte de los 5.000 EUR que se regalarán cada mes mediante domiciliación bancaria. Ayude por favor visitando el sitio web de débito directo y vote por Safe Anestesia todo el mundo en la lista de 100 buenas causas enlistadas para este mes de Junio



Nos países desenvolvidos, a prática da anestesia é muito segura, graças aos avanços e grupos de pesquisa de interesse que se desenvolvem as orientações, recomendações, algoritmos onde os novos equipamentos e medicamentos têm o seu lugar particular. Esses avanços estão ainda muito longe de chegar a lugares remotos e muito pobres, eram a prática da anestesia é precária e as complicações são freqüentes.

Safe World Anesthesia foi nomeada para ganhar uma fatia do £ 5000 sendo doado a cada mês por débito directo. Por favor nos ajude, visitando o site Débito Direto e votação for Safe Anaesthesia Worldwide na lista de 100 boas causas listadas para junho.



In developed countries the practice of anesthesia is very safe thanks to advances and interest research groups that develop guidelines, recommendations, algorithms where the new equipment and drugs have their particular place. These advances are still too far to reach remote and very poor places, were the practice of anesthesia is precarious and complications are frequent.
Safe Anaesthesia Worldwide has been nominated to win a share of the £5000 being given away each month by Direct Debit. Please help us by visiting the Direct Debit website and voting for Safe Anaesthesia Worldwide in the list of 100 good causes listed for June.

Just CLICK HERE to vote.

Seguridad en Anestesia/Anesthesia safety

El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).Un sistema nacional de comunicación de incidentes en anestesia
http://www.msps.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/Informe
SENSAR.pdf


Nuevos paradigmas de seguridad en anestesia
Dr. Xavier Márquez
Revista Mexicana de Anestesiología Volumen 35, Suplemento 1, abril-junio 2012
http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2012/cmas121h8.pdf

Procedimientos quirúrgicos y médicos en el consultorio: brechas educativas.
Office-based surgical and medical procedures: educational gaps.
Ochsner J. 2012 Winter;12(4):383-8.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3527870/pdf/i1524-
5012-12-4-383.pdf



Listas quirúrgicas: el factor humano.
Surgical checklists: the human factor.
O'Connor P, Reddin C, O'Sullivan M, O'Duffy F, Keogh I.
Patient Saf Surg. 2013 May 14;7(1):14. doi: 10.1186/1754-9493-7-14.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3669630/pdf/1754-9493-7-14.pdf



Los simuladores médicos son necesarios en el entrenamiento en anestesia para alcanzar la seguridad del paciente
Medical simulation is needed in anesthesia training to achieve patient's safety.
Chang CH.
Korean J Anesthesiol. 2013 Mar;64(3):204-11. doi: 10.4097/kjae.2013.64.3.204. Epub 2013 Mar 19.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3611068/pdf/kjae-64-204.pdf



¨Casa quirúrgica perioperatoria¨: ¿Cómo se puede hacer para que todo el mundo gane?
The Perioperative Surgical Home: how can it make the case so everyone wins?
Vetter TR, Goeddel LA, Boudreaux AM, Hunt TR, Jones KA, Pittet JF.
BMC Anesthesiol. 2013 Mar 14;13:6. doi: 10.1186/1471-2253-13-6.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3605191/pdf/1471-2253-13-6.pdf







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Bibliotecas. Alerta


Argentina.- La Biblioteca Nacional inaugura hoy el monumento en ...
Europa Press
La Biblioteca Nacional 'Mariano Moreno' inaugura este viernes, día 14 de junio, el monumento en homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges, una escultura realizada por el artista Antonio Oriana. El acto tendrá lugar a las 13,00 horas, en la ...
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Reinauguran biblioteca pese al paro
El Nacional.com
La paralización de actividades académicas en la Universidad Central de Venezuela no impidió que ayer se reinaugurara la biblioteca central, espacio que permanecía en remodelación desde julio de 2012. Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, señaló ...
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La Biblioteca Vasca Bilingüe vuelve a la actividad
Diario Vasco
La Biblioteca Vasca Bilingüe «ha resucitado», tras dos años de inactividad, tal como ha comentado su responsable Matilde Rovira, profesora de la Universidad Complutense. Anteayer presentó cinco nuevos títulos, de manera que ha alcanzado la cifra de 27 ...
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Ivecinos
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha anunciado hoy junto a la escritora Marina Perezagua el acto de presentación de su segundo libro que lleva por título Leche y que tendrá lugar este próximo lunes, día 17 de junio, ...
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Terra España
"Este Borges de espíritu y guijarro, es un aerolito yacente entre plantas que será saludado, criticado, fermentado por nuevos pensamientos urbanos y que viene a convivir con el heterogéneo jardín de la cultura argentina que esta Biblioteca representa", ...
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“Desde su fundación, la biblioteca pública cumple una función social y educativa que se ve incrementada en tiempos de crisis. Las personas en paro vienen a estudiar, a buscar información y a aprender competencias básicas. Los usuarios aumentan, ya ...
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Biblioteca Pública - Fernando Aramburu cierra su trilogía de ...
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Con la novela "La gran Marivián", el escritor Fernando Aramburu ha cerrado su trilogía dedicada a Antíbula, un territorio de ficción en el que también se desarrollaban "Los ojos vacíos" y "Bami sin sombra", todas en Tusquets. En este diálogo el autor ...
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EN LA BIBLIOTECA PROVINCIAL SE REALIZARA UN HOMENAJE ...
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La muestra bibliográfica denominada Homenaje a Ana Teresa Fabani estará habilitada desde el mismo día en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos y se basa en libros, escritos e imágenes de la escritora nacida el 6 de marzo de 1922 en Concepción del ...
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La Biblioteca Nacional homenajeó a Cortázar cuando la Plaza del Lector, en Agüero y Las Heras, cambió su nombre por Rayuela. Muy cerca, un mármol recuerda a Manuel Mujica Láinez por la creación de Misteriosa Buenos Aires, un busto celebra al poeta ...
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La biblioteca de Perth Amboy planea poner todos sus nuevos tesoros a la disposición del público.
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Se alquila nombre de biblioteca. Razón aquí | BiblogTecarios
En los últimos días el cambio de nombre de la estación de Metro de Sol por el de una conocida compañía telefónica ha causado un gran revuelo social.
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EL BLOG CRÍTICO DEL CHACAL: LECTURAS DE BIBLIOTECA en ...
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