domingo, 30 de diciembre de 2012

LOS LIBROS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

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LOS LIBROS DIGITALES EN
LA EDUCACIÓN ESCOLAR

Desde que el hombre inventó la escritura como código compartido para comunicar ideas y pensamientos y, comenzó a agruparlos en lo que más adelante se conocerían como libros, se inicio para la comunicación humana un gran proceso transformador. Los libros, a lo largo del tiempo, han experimentado cuatro grandes cambios. El primero de ellos, ocurrió en el siglo III aC. cuando se pasó de escribir en tablillas de arcilla a hacerlo en rollos de papiro. El segundo se produjo en el siglo I dC y corresponde al reemplazo de los rollos de papiro y de pergamino (piel animal) que debían desenrollarse para leerse, por el códice o libro cuadrado. Al quedar lo escrito consignado en este formato, ocurrieron cambios sustanciales: se facilitó la consulta de contenidos, se agrupó mayor cantidad de texto, mejoró su transportarte y almacenamiento y, gracias a las tapas que los recubrían (encuadernación), se pudieron conservar durante un tiempo mayor [1].

El tercer cambio ocurrió a mediados del siglo XV cuando Johan Gensfleisch zum Gutenberg, en Maguncia, Alemania, puso a funcionar su imprenta de tipos móviles. A partir de entonces, gracias a las grandes tiradas posibilitadas por la imprenta de Gutenberg, los libros, tal como los conocemos hoy, poco a poco se volvieron asequibles y muy populares.



El Kindle del siglo XVI
Agostino Ramelli: Le diverse et artificiose machine. Paris 1588.
Universitätsbibliothek Salzburg.



Debieron pasar algo más de quinientos años para que se diera el cuarto eslabón en la cadena evolutiva del libro. Es así como en el año 1971 nació el Proyecto Gutenberg que busca ofrecer al público, gratuitamente, la mayor colección de libros electrónicos, conocidos también como e-Books (hoy ofertan más de 40.000 títulos). Ese año, Michael Hart (1947-2011) digitalizó, en código ASCII [2], la Declaración de Independencia de Estados Unidos, que se convirtió en el primer libro electrónico de la humanidad.

En lo concerniente a ese tipo de publicaciones, en español, en el año 2010, el Diccionario de la Real Academia Española incluyó bajo la entrada Libro” la acepción “Libro electrónico” con la siguiente definición:

1. m. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros.
2. m. libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo o en la pantalla de un ordenador.

Como se puede apreciar en la anterior definición, los libros digitales o electrónicos se componen de dos elementos. El primero, un dispositivo que contiene tanto el hardware como el software apropiados para almacenar y visualizar los libros electrónicos. Este componente se divide a su vez en dos categorías: a) dispositivos de uso general como computadores de escritorio, computadores portátiles, tabletas y teléfonos móviles inteligentes (celulares); y b) dispositivos especializados para leer libros electrónicos (Kindle, Nook, Kobo, etc.). El segundo elemento es el archivo digital que contiene el libro electrónico y que puede descargarse o transferirse al dispositivo que permite su lectura [3].

Si comparamos los más de quinientos años que tienen los libros impresos, con los solo cuarenta de existencia de los libros electrónicos, comprendemos que los segundos están aún en pañales. Incluso, así como se utiliza el término “incunable” para referirse a los libros que se imprimieron entre los años 1453 y 1503, se puede utilizar el término “e-incunable” para los libros electrónicos producidos entre 1971 y el año 2021. Sin embargo, a pesar de encontrarse aún en la “cuna”, el crecimiento del mercado de libros digitales es tan vertiginoso que Amazon, la librería en línea más grande del planeta, anunció en mayo de 2011 que, en promedio, durante ese año, por cada 100 libros vendidos en edición rustica, comercializó 115 libros electrónicos [4]. Esta cifra no puede extrapolarse a la venta global de libros, pues los libros digitales solo alcanzan un 15% del mercado total [5]. Tampoco necesariamente significa la desaparición de los libros impresos, pero si es un fuerte indició que la industria editorial empezó a asumir el reto de transformarse iniciando por la digitalización gradual de sus catálogos [6].


En este artículo y para información de docentes y directivos, reseñamos: 1) los principales fabricantes de dispositivos especializados para la lectura de libros electrónicos, 2) los formatos digitales más populares hoy; 3) los sitios que ofrecen libros digitales gratuitos o de pago; 4) las aplicaciones complementarias que facilitan gestionar colecciones de libros digitales; y por último, 5) una serie de ideas sobre el uso de libros electrónicos en la educación escolar.




DISPOSITIVOS Y FORMATOS

En la siguiente tabla se reseñan los dispositivos de lectura especializados más populares y se indican los formatos de libro electrónico que cada uno de ellos acepta. Para ver una reseña más completa de lectores de libros digitales, recomendamos consultar el sitio Web Zona eReader” [7].

DISPOSITIVO

FORMATOS LIBROS DIGITALES


FABRICANTE

LUZ

WiFi

AZW

MOBI

ePUB

PDF


Kindle (Amazon)


http://www.amazon.es


































Nook (Barnes and Noble)


http://www.barnesandnoble.com






























Reader (Sony)


http://bit.ly/Tf7cFq


























Kobo eReader


http://www.kobo.com


































enTourage (edge)


http://entourageedge.eu/
































Aunque todos los dispositivos reseñados pueden leer archivos en formato PDF, la experiencia de lectura en este tipo de archivo no es la mejor. Recomendamos entonces, convertir esos archivos a formato ePub o Mobi, antes de transferirlos al dispositivo de lectura.

Para dar un panorama general sobre este tema, listamos a continuación las características y funcionalidades que ofrecen la mayoría de los dispositivos electrónicos especializados de lectura:


Pantallas de alta resolución, que utilizan una tecnología inventada en el MIT, conocida comoe-Ink”, que evita el cansancio visual.
Consumo mínimo de energía posibilitado por la forma en que funciona la tecnología “e-Ink”. En promedio, la carga de la batería puede durar hasta ocho semanas.
Permiten almacenar miles de libros y catalogarlos en carpetas y colecciones. Esta capacidad varía de un modelo a otro; por ejemplo, el Kindle Paperwhite almacena 1.100 libros, mientras que el Kindle Touch puede contener hasta 2.200 libros.
Peso, en promedio no mayor a 200 gramos, lo que evita el cansancio de las manos durante largos períodos de lectura.
La mayoría tienen pantallas entre 6 y 7 pulgadas. Esto facilita trasportarlos en cualquier maletín o cartera.
Los diferentes formatos de libro electrónico (AZW, MOBI, EPUB, etc), se adaptan a cualquier tamaño de pantalla (tipografía, tamaño de letra, paginado, etc).
La mayoría de dispositivos ofrece conexión inalámbrica a Internet mediante WiFi, esto permite descargar a este los libros, directamente de Internet.
Facilitan calificar los libros, una vez leídos.
Permiten compartir en redes sociales las lecturas que se están realizando.
Posibilitan sincronizar las lecturas con otros dispositivos (computador de escritorio o portátil, tableta o teléfono inteligente).



Un comentario adicional, las tabletas son un tipo de dispositivo que, aunque pertenecen a la categoría de uso general, se utilizan frecuentemente para leer libros digitales. Sus tres grandes desventajas, frente a dispositivos especializados son: a) brillo excesivo de la pantalla que produce cansancio visual; b) corta duración de la batería; c) calentamiento significativo de algunos modelos y d) peso mayor (ej: 222 gramos de un Kindle Paperwhite versus 662 gramos de un iPad).


LIBRERÍAS & LIBROS DIGITALES

Cuando salieron al mercado los primeros dispositivos electrónicos para leer libros digitales, estos no solo eran muy costosos, sino que las grandes casas editoriales los vieron como novedad pasajera. Hoy, la situación es muy diferente y la mayoría de ellas abrieron ya tiendas en línea para vender libros en formato digital [6].

A continuación consignamos una serie de sitios que ofrecen libros en formato digital, algunos de ellos, gratuitos:


Amazon
El Aleph
Libros en Red
Leer-e
Proyecto Gutenberg
Bubok
24Symbols
Todo eBook
Laie, el placer de la cultura
Revista de Estudios Sociales
Kobo Books
Barnes and Noble
eBook Mall
ePub Books
Free Book 4U




HERRAMIENTAS AUXILIARES

Además de los dispositivos lectores y de los libros electrónicos, en muchos casos se requiere otras herramientas auxiliares que, o facilitan la lectura de los eBooks o enriquecen la experiencia lectora. A continuación reseñamos algunas aplicaciones imprescindibles para volver más amable y provechosa esa lectura:












Calibre
http://calibre-ebook.com/
Calibre es un software instalable (Win, Linux, OSX) que permite gestionar en un computador bibliotecas de libros digitales. Entre las funcionalidades más útiles tenemos: editar los metadatos de los libros (nombre, autor, portada, etc); convertir libros de un formato a otro (muy útil cuando descargue un libro digital en un formato diferente al que admite su dispositivo lector); transferir libros al dispositivo lector; descargar noticias vía RSS y transferirlas al dispositivo; y, para clasificarlos, añadir etiquetas a los libros.









Send to Kindle
http://bit.ly/PpFu4K
Extensión de Google Chrome que facilita enviar una página Web, o parte de ella, a Amazon y recibirla, vía WiFi en el lector Kindle. Esta extensión limpia el texto antes de enviarlo, evitando recibir encabezados de páginas, propagandas y otros elementos distractores. Además, todos los contenidos quedan almacenados, en la cuenta del usuario, en la nube de Amazon.










Instapaper
http://www.instapaper.com/
Sus creadores la definen como una herramienta simple que guarda páginas Web para leerlas luego. Funciona de manera similar a “Send to Kindle” pero esta permite recolectar varios documentos Web (máximo 20 en la versión gratuita) antes de enviarlos al dispositivo de lectura. El paquete de documentos conforma un libro digital que se puede descargar en formato AZW o ePUB. También permite ingresar por la opción “Extras” y conectar Instapaper con la cuenta del Kindle en Amazon, de manera que las páginas Web recolectadas durante el día, se envíen automáticamente al Kindle.










Kuote
http://www.kuote.us/
Cada vez que en un Kindle se subraya una porción de texto, se realiza alguna anotación o se marca una página, estas acciones quedan guardadas en un archivo con formato txt. El archivo My Clipping.txt puede copiarse del Kindle al computador para consultar los subrayados, las notas o los marcadores, pero los archivos de texto no son muy amigables. Por eso, resulta muy útil una herramienta como Kuote que facilita administrar y visualizar el archivo “My Clippings” del Kindle (Mis recortes). También ofrece funcionalidades para compartir textos resaltados en forma de citas.








Good Reads
http://www.goodreads.com
Red social para lectores de libros por la que se puede entrar en contacto con otros lectores con gustos literarios similares. Cada usuario puede construir su propia biblioteca virtual con los libros que ha leído o que está leyendo. Esta herramienta resulta muy útil cuando se planea leer algún libro, pues permite consultar las revisiones que otras personas han escrito sobre éste. Existe un complemento que integra GoodReads con Calibre.









Soop Book
http://soopbook.es/
Plataforma que posibilita crear y promocionar libros a través de Internet. Una obra puede escribirse de manera individual o colectiva y publicarse completa o por capítulos. Incluso, el plan profesional, permite poner a la venta, en línea, una obra y ganar dinero con ella.








Bubok Writer
http://bubokwriter.com
Plataforma para escribir libros en línea. Luego de crear un libro, es muy fácil publicarlo en diferentes formatos. Patrocina este sitio el Ministerio de Educación de España.










http://www.bubok.es/publicar
Además de ofrecer libros, revistas y guías de viaje en español, este sitio proporciona un servicio editorial para crear y publicar en línea, libros electrónicos.




USOS DE LIBROS DIGITALES EN EDUCACIÓN
Desde hace un buen tiempo se viene hablando de manera controversial sobre si llegó la hora de eliminar el papel en las Instituciones Educativas. Sin desconocer el valor que tienen en muchas circunstancias los libros impresos, a continuación hacemos algunas reflexiones y damos razones que favorecen acoger los libros electrónicos en el ámbito de las Instituciones Educativas:


Gestionar contenidos. Herramientas como Whispercast de Amazon permiten administrar contenidos en grupos de dispositivos Kindle. De esta manera, los docentes pueden distribuir entre sus estudiantes sus propios apuntes o capítulos de libros. Esta misma herramienta permite establecer políticas para controlar los dispositivos de lectura dentro del aula (desactivar la integración con redes sociales o apagar el WiFi) [8].


Alquilar libros de texto digitales. Otra propuesta interesante de Amazon es Kindle Textbook Rental” mediante la cual los estudiantes pueden obtener ahorros hasta del 80% respecto a adquirir los mismos libros en versión impresa. La duración del alquiler puede ser entre 30 y 365 días.


Digitalizar y distribuir guías y libros de texto. Las Instituciones Educativas pueden ofrecer, en forma digital, materiales desarrollados por su equipo docente. También pueden repartir, con una reducción significativa de costos, libros de texto digitales comprados a alguna editorial. Por ejemplo, una Ley del estado de California, Estados Unidos, hace mandatorio que para 2020 todas las universidades utilicen libros de texto digitales [9].


Posibilitar que los estudiantes dispongan, en todo momento, de las últimas ediciones de los libros de texto que utilizan en las diferentes asignaturas.


Recopilar materiales. Los docentes pueden recolectar contenidos provenientes de Internet (páginas Web y RSS), clasificarlos y compendiarlos por tema, grado y asignatura, para distribuirlos entre los estudiantes. Para ello, pueden utilizar una herramienta comoInstapaper.


Motivar a los estudiantes hacía la lectura. Según un estudio reciente llevado a cabo en la escuela secundaria Rivercrest, Dallas-Fort Worth, con un total de 199 alumnos poco aficionados a la lectura, a quienes se les dio la opción de utilizar un Kindle durante su período de lectura silenciosa, se encontró que la mayoría de ellos leyó entre uno y cuatro libros en dos meses [10]; Jan Swafford, citado por Andrés Hoyos, afirma sin embargo que los estudiantes leen más rápido en libros impresos [11].


Prestar libros digitales a través de la biblioteca escolar. Las Instituciones Educativas pueden establecer convenios con librerías como Amazon para prestar a los estudiantes libros en formato digital. Este servicio ya funciona en 11.000 bibliotecas de Estados Unidos.


Mejorar la gestión de la biblioteca escolar. Los libros digitales representan beneficios de tipo logístico: disminuir el espacio físico de la biblioteca; reducir costos de mantenimiento; aumentar la disponibilidad de ejemplares, especialmente, los títulos de referencia; mantener actualizado el catalogo de libros.


Utilizar un mismo dispositivo a lo largo de todos los grados escolares. No se requiere un modelo para primaria y otro para secundaria.



Además, estudiantes y docentes se pueden beneficiar con las siguientes funcionalidades que ofrecen la mayoría de los dispositivos para leer libros digitales:


Resaltar partes del texto, marcar páginas o escribir notas con observaciones o ideas inspiradas por la lectura que se está realizando. Luego, esos resaltados, notas y marcadores se pueden gestionar con una herramienta como Kuote. Una investigación llevada a cabo por Larson (2009, 2010) mostró que utilizar la función “añadir notas” para formular observaciones personales y preguntas sobre lo que se lee, es valiosa para demostrar la reflexión que debe acompañar una lectura significativa [10].


Buscar alguna palabra dentro de un texto o en la colección completa de libros cargados en el dispositivo. Esta funcionalidad ayuda a ahorrar tiempo cuando se consultan libros de textos, documentos o libros de referencia. Es una forma efectiva de emular el índice analítico de los libros impresos.


Consultar el significado de palabras. Con solo dejar presionada una palabra, se puede ver su significado en el diccionario de la Real Academia Española o en Wikipedia (esto último, si se tiene acceso a una conexión WiFi).


Aumentar o disminuir el tamaño de la letra para adaptar el texto a diferentes condiciones visuales.


Escuchar la lectura de un texto. Algunos modelos de dispositivos electrónicos incluyen la opción “Texto a Voz” (especialmente útil para estudiantes con necesidades educativas especiales).


Escuchar la pronunciación de un texto en un idioma extranjero, por ejemplo, inglés. La funcionalidad “Texto a Voz” también ayuda a que los estudiantes, que tienen el inglés como segunda lengua, mejoren su pronunciación.


Disminuir peso y volumen a los maletines de los estudiantes.


Aumentar la concentración cuando se lee. Estos dispositivos especializados, al tener menos funcionalidades que los de tipo general, disminuyen la posibilidad de distracción.


Ahorrar dinero al descargar gratuitamente libros de Internet.


Revisar documentos, artículos o ensayos, en lugar de imprimirlos para que, después de leídos, vayan a parar a la papelera. El uso de libros digitales, contribuye a disminuir el fotocopiado de documentos.


Ahorrar tiempo y dinero en el costo de envío de libros impresos.


Asumir una posición ecológica, evitando el derroche de papel y la polución que causa el transporte de libros físicos.



Finalmente, a pesar de la creciente popularidad de los libros electrónicos (debido en buena parte a la disminución en los precios de dispositivos lectores y de los libros), se plantean a continuación algunos interrogantes sobre los que vale la pena reflexionar detenidamente:


¿Tienen docentes y estudiantes la competencia para manejar información que les permita lidiar con el exceso de libros, de bajo o cero costo, cuya calidad nadie garantiza (sin edición, ni filtrado)? [11]


¿Poseen docentes y estudiantes las condiciones éticas para respetar los derechos de autor y tienen la voluntad de abstenerse de usar tantos libros piratas que circulan por Internet?


¿Están docentes y estudiantes lo suficientemente conscientes del riesgo de perder todos sus libros, si pierden el dispositivo de lectura? [9]


¿Son docentes y estudiantes lo suficientemente cuidadosos con sus dispositivos de lectura para evitar daños en el hardware? [9]


¿Podrá una persona heredar a sus hijos los libros digitales que ha comprado en una tienda como Amazon? [12]


¿Cuánto dura un libro electrónico archivado en un dispositivo de lectura? ¿Quién garantiza que en cinco o diez años las lecturas que se hacen hoy, en un dispositivo electrónico, seguirán ahí subrayadas? (los libros impresos, bien cuidados, duran siglos) [11]


¿Qué sucede si uno tiene la mala suerte de comprar un dispositivo cuyo fabricante vaya a la quiebra?


¿El papel es el mejor medio para transmitir la emoción estética de la lectura? [11]



NOTAS DEL EDITOR:
[1] Martínez de Souza, J., (1999). Pequeña historia del libro. 3ra ed. Gijón: Ediciones Trea.
[2] ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información). Fue publicado como estándar por primera vez en 1967 y actualizado por última vez en 1986. En la actualidad define códigos para 32 caracteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son caracteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo se procesa digitalmente un texto, más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la numeración (empezando por el carácter espacio). Ver Código ASCII en Wikipedia.
[3] Cordón, J. A., (2011). La revolución del libro electrónico. Barcelona: Editorial UOC.
[4] CNNMéxico (2011). Los libros electrónicos ya superaron las ventas de los impresos en Amazon. [EN LÍNEA] Disponible en: bit.ly/f702g4 [Último acceso Noviembre 21, 2012].
[5] Cifras tanto de la Asociación de Editores Americanos, como del Book Industry Study Group.
[6] Jaramillo H., B. (2012). La industria editorial y el libro electrónico. [EN LÍNEA] Disponible en:http://www.cerlalc.org/Libro_al_dia_v2/html/radar_uno.html [Último acceso Noviembre 23, 2012].
[7] Zona eReader (2012). Todos los eReaders. [EN LÍNEA] Disponible en:http://www.zonaereader.com/todos_los_ereaders [Último acceso Noviembre 21, 2012].
[8] Alt1040 (2012). Amazon introduce el Kindle en las escuelas de Estados Unidos. [EN LÍNEA] Disponible en: http://alt1040.com/2012/10/amazon-kindle-usa [Último acceso Noviembre 23, 2012].
[9] EDUCAUSE (2010). 7 things you should know about... e-Readers. [EN LÍNEA] Disponible en:http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7058.pdf [último acceso Noviembre 23, 2012].
[10] Miranda, T. & Otros (2012). E-Readers: Powering Up for Engagement. [EN LÍNEA] Disponible en:http://www.ascd.org/publications/educational_leadership/jun12/vol69/num09/E-Readers@_Powering_Up_for_Engagement.aspx [Último acceso Noviembre 23, 2012].
[11] Hoyos, A., (2010). Libro 2.0. Nueva Sociedad. 230, pp.49-62
[12] Times Live (2012). Bruce Willis considers legal action against Apple. [EN LÍNEA] Disponible en: http://bit.ly/NLvzVN [Último acceso Noviembre 21, 2012].



CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.



Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2012.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

Etiquetas: Biblioteca Derechos de Autor Reseñas Lectura Escritura LiteraturaLibros

Condroblastoma. Caso clínico

Charlas con el dr Ernesto Delgado
Ortopedia Oncológica México
OOM
Correspondencia: drdelgado@hotmail.com
Condroblastoma. Caso clínico

Síndrome regional complejo y embarazo

Síndrome regional complejo y embarazo

Complex regional pain syndrome and pregnancy
Trikha A, Baidya DK, Singh PM.
J Obstet Anaesth Crit Care [serial online] 2012 [cited 2012 Dec 18];2:69-73.

Abstract
Complex regional pain syndrome (CRPS) is a chronic pain condition predominantly affecting females of the reproductive age group. Association of CRPS and pregnancy has been increasingly reported in recent literature. Anesthesiologist and chronic pain physician may be involved in the management of CRPS during pregnancy and for peripartum anesthesia management for vaginal delivery or cesarean section. Any woman suffering from CRPS should be counseled about the limited therapeutic options available during pregnancy. Medical management of CRPS is complicated by risk to breast-fed babies and teratogenicity to fetus. However, interventional management in the form of transcutaneous electrical nerve stimulation and spinal cord stimulation may be used with due precautions. Multidisciplinary involvement of obstetrician, anesthesiologist, pain physician, and neonatologist is important to ensure successful outcome.
Keywords: Anesthesia, complex regional pain syndrome, pain, pregnancy

http://www.joacc.com/text.asp?2012/2/2/69/104730


Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org


sábado, 29 de diciembre de 2012

Condroblastoma. Caso clínico. OOM

Fractura metafisiaria distal de radio

http://ortocritica.blogspot.mx/2012/03/caso-mensual-i-marzo-fractura.html
Fractura metafisiaria distal de radio



Femenina de 61 años. Afanadora.
Portadora de DMT2 controlada con dieta e hipoglucemiantes orales.


Presenta hace 2 días caída del plano de sustentación al estar laborando y evoluciona posteriormente con dolor, deformidad así como equimosis y crepitaciones en la porción metafisiaria distal de la mano derecha sin datos de exposición ósea, sin lesión vascular y nerviosa por lo que es trasladada a unidad de urgencias para valoración integral donde se toman Rxs Ap y lateral de muñeca y al detectar lesión de tipo fracturaria se realiza reducción de la fractura con colocación de férula. Ante las numerosas dudas que le plantean inicialmente en cuanto a su tratamiento, la paciente pide una segunda y tercera opinión por parte de cirujanos Ortopedistas y finalmente acude con usted planteándole las siguientes interrogantes las cuales deberá de responder usted en un Informe bien expedido y debidamente redactado a su seguro Médico de gastos mayores fundamentado académicamente con artículos con los más altos niveles de evidencia.










1.- ¿Cuál es el diagnóstico integral y: el tratamiento debe de ser conservador con la colocación de un aparato de yeso o mediante un procedimiento quirúrgico y por qué?


2.- Si se optara por un tratamiento conservador; cuánto tiempo tardaría en consolidar la lesión y en cuánto tiempo se reincorporaría a sus actividades laborales de lleno y qué complicaciones potenciales se podrían presentar (en orden de importancia y frecuencia).



3.- Cuál sería la diferencia en cuanto a su función a corto, mediano y largo plazo en caso de que se optara por un tratamiento conservador versus tratamiento quirúrgico con placa o mini-fijadores?



4.- ¿Se le debe de colocar injerto autólogo o de banco de tejidos en el sitio de la lesión en caso de optar por un tratamiento quirúrgico con reducción abierta?



5.- ¿Cuáles serían las diferencias entre el optar por una reducción cerrada y colocación de minifijadores versus utilizar una placa con abordaje posterior en cuanto al tiempo de recuperación funcional, grado de función a mediano y largo plazo, tiempo de consolidación, complicaciones y secuelas y cuál tratamiento es el más indicado para este paciente en particular?

Ankle Fractures – Causes, Symptoms, and Treatment

http://seattlefootandanklesurgery.com/ankle-fractures-causes-symptoms-and-treatment/

Ankle Fractures – Causes, Symptoms, and Treatment

Posted on December 18, 2012 by admin

Ankle injuries are among the most common of the bone injuries. An ankle fracture is also known as a broken ankle. These types of fractures occur when one or more of the ankle joint bones separate into pieces. It is typical for the ankle ligaments to be damaged with an ankle injury. The types of ankle fractures and injury we cover include lateral malleolus fracture, medial malleolus fracture, posterior malleolus fracture, bimalleolar fracture, and trimalleolar fracture.
ANATOMY
The ankle consists of three bones that come together: the tibia (shin bone), the fibula (small lower leg bone), and the talus (a foot bone). The medial malleolus is the inner portion of the tibia. The posterior malleolus is the back portion of the tibia. The lateral malleolus is the end of the fibula. The syndesmosis is the joint between the fibula and tibia, which connects together with ligaments.

CAUSE
Broken ankles occur in all age groups. They come about when there is twisting or rotating of the ankle during a fall or impact of a car accident. Many refer to this type of injury as a “rolled” ankle.

SYMPTOMS
A severe ankle sprain feels the same as a broken ankle. Common complaints include immediate, severe pain, bruising, tenderness to the touch, swelling, inability to bear weight, and a deformity of the ankle. For severe ankle fractures, the bone may protrude through the skin.

DIAGNOSIS
Because it is difficult to tell a sprain from a fracture, our orthopedic specialists recommend an evaluation by x-ray. Depending upon the type of fracture the surgeon finds, he may order a “stress x-ray” for further evaluation. In some cases, the surgeon orders a computed tomography (CAT scan) or magnetic resonance imaging (MRI) for further evaluation.

LATERAL MALLEOLUS FRACTURE TREATMENT
A lateral malleolus fracture is a fracture of the fibula bone. Since there are different levels at which the fibula can be injured, the treatment depends on the severity.

Nonsurgical Treatment – When lateral malleolus fractures are not out of place, the surgeon will treat these without surgery. The surgeon places you in a short leg cast or other device for protection. Depending on the injury, you will not be able to put weight on the affected leg for 4 to 6 weeks, meaning you will have to use crutches.

Surgical Treatment – For lateral malleolus fractures that are out of place, the orthopedic specialist will perform surgery on the injury. To make the ankle stable, he uses a plate and screws or screws and a rod. These attach to the bone fragments to realign the fibula so it can heal properly.

MEDIAL MALLEOLUS FRACTURE TREATMENT
A medial malleolus fracture can also involve injury to the fibula, the posterior malleolus, and the ankle ligaments. Just like the lateral types, the orthopedic specialist treats medial malleolus fractures according to their severity.

Nonsurgical Treatment – If the fracture is in alignment, it can be treated without surgery. The doctor put you in a removable brace or short leg cast to be worn for 4 to 6 weeks. The doctor recommends crutches also for a period of time.

Surgical Treatment – The surgeon will perform a procedure if the medial malleolus fracture is unstable and out of alignment. If the injury includes impaction of the ankle joint (damage to the cartilage surfaces), the surgeon will sometimes apply bone graft to repair it and decrease later risk of arthritis development. Many different techniques are used for this type of surgery.

POSTERIOR MALLEOLUS FRACTURE TREATMENT
A posterior malleolus fracture is a break in the back of the shinbone near the ankle joint. These types of fractures often include ligament damage. Many times with a posterior malleolus fracture, a lateral malleolus injury occurs.

Nonsurgical Treatment – Like other ankle fractures, fractures that are in alignment can often be treated conservatively without surgery. The orthopedic specialist will place you in a short leg cast or other device and recommend crutches for 4 to 6 weeks.

Surgical Treatment – Surgery is necessary when the bones are not in proper position, and the break is serious. The surgeon can use screws and plates along the back area of the shinbone to hold the bones in place while they heal.

BIMALLEOLAR FRACTURE TREATMENT
“Bi” simply means two. When fractures are bimalleolar, this means that two or more parts of the malleoli of the ankle are involved. These injuries typically involve the lateral malleolus and the media malleolus. Bimalleolar fractures are not stable, as they are also often associated with ligament damage. Many times, there is a break of the fibula along with other structure damage.

Nonsurgical Treatment – Bimalleolar fractures require surgery. However, if you have significant health problems, the surgeon will not operate and recommend conservative treatment. The doctor uses a splint or short leg cast to stabilize and protect the injury. Also, you will not be able to bear weight on the ankle for 4 to 6 weeks.

Surgical Treatment – Because of the complexity of these types of fractures, the orthopedic specialist may combine surgical techniques in order to repair the various structures. Often times, a plate and screws are used to align bone fragments. Also, it may be necessary for the surgeon to use bone graft in bimalleolar fractures.

TRIMALLEOLAR FRACTURE TREATMENT
“Tri” means three. Trimalleolar injuries involve all three malleoli of the ankle. These types of fractures are unstable injuries and dislocation is common.

Nonsurgical Treatment –Unless you are in considerable poor health, the orthopedic specialist will recommend surgery for trimalleolar fractures. However, if you cannot undergo surgery, the surgeon will place your lower leg in a cast or removable device for stabilization and place you on crutches.

Surgical Treatment – These types of fractures are complex and require a combination of surgical efforts for repair. The surgeon will often use plates and screws, bone grafting, and other techniques during the procedure. Because dislocation is common, the doctor will have to properly align the bone and ligaments.




http://colegiomexicanodeortopediaytrauma.blogspot.mx/2012/12/ankle-fractures-causes-symptoms-and.html

Plagiarism: An assault on the integrity of scientific research

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jor.22198/pdf

Plagiarism: An assault on the integrity of scientific research (pages 1867–1868)

Joseph A. Buckwalter, Tim Wright, Laurntiu Mogoanta and Benjamin Alman
Article first published online: 21 AUG 2012 | DOI: 10.1002/jor.22198

Scientists, clinical investigators, journal editors, and academic administrators are committed to developing and disseminating new knowledge, which in the medical field will improve lives. Achieving this goal requires that they preserve the integrity and uphold the credibility of scientific research. They universally regard plagiarism as one of the most serious forms of academic dishonesty and misconduct and a serious violation of moral and ethical standards. Yet, some authors, even those with extensive research experience from respected academic institutions, continue to commit plagiarism. Some individuals have been guilty of republishing significant portions of their own work without acknowledging that they have done so. An example of this practice, commonly referred to as self-plagiarism or recycling or reusing fraud, which arose in the Journal of Orthopaedic Research, was the focus of a previous editorial.1
But recently, the Journal has become involved in an episode of more traditional plagiarism, that is, copying someone else's work and presenting it as your own. This event illustrates the problems the scientific community faces in combating plagiarism. An investigator reviewing the published literature related to osteoarthritis discovered an article that had been published twice in its entirety. In May 2007, the Journal of Orthopaedic Research published a paper entitled “Chondrocyte Gene Expression in Osteoarthritis: Correlation with Disease Severity,” 24(5):1062–1068, 2006.2 The scientist reviewing the literature discovered, through a PubMed search, that an article entitled “Alterations and Expression of Cartilage Specific Genes for Aggrecan and Collagen Type II in Osteoarthritis” had been published in theRomanian Journal of Morphology and Embryology in 2011, 52(2):5791.3 With the exception of the difference in the title and a different list of authors, the articles are identical.
One of the editors of the Journal of Orthopaedic Research, Joseph Buckwalter, contacted the editor of the Romanian Journal of Morphology and Embryology, Professor Laurentiu Mogoanta, and notified him of the duplicate publication. Dr. Mogoanta responded quickly and confirmed that the article published in the Romanian Journal of Morphology and Embryology had been copied from the article published in the Journal of Orthopaedic Research. Dr. Mogoanta proceeded to remove the article from the Romanian Journal of Morphology and Embryology web site and online database. He took steps to retract the PubMed entry for this article and banned the authors indefinitely from publishing in the Romanian Journal of Morphology and Embryology. He also ceased collaboration with the reviewers involved in this manuscript and notified the Dean of Medicine and the Ethics Committee at the University where the authors of the plagiarized article work.
Investigators are under increasing pressure to accumulate a large number of publications if they wish to be promoted, acquire research funding, or even continue to be employed. At the same time, the proliferation of journals as well as the expanding use of the Internet has made it easier to commit plagiarism and more difficult to detect duplicate publication. Additionally, the availability of published work in an electronic form makes it easier than ever to copy sections of text or even entire manuscripts.
Journal editors are dedicated to publishing the best scientific work and protecting the integrity of scientific research. First and foremost, editors depend on the authors of submitted manuscripts to ensure that images, tables, and text included in manuscripts have not been previously published either by individuals other than those that are listed as authors on the submitted manuscript or by the authors themselves.1 Editors also depend on reviewers who are familiar with the subject matter contained in a manuscript to identify portions or entire manuscripts that have been previously published. However, the rapid increase in the number of journals makes it difficult for reviewers to be familiar with all published work in their area of expertise. In the last several years, many journals, including the Journal of Orthopaedic Research, have started using plagiarism checking software systems that electronically compare the text in a submitted manuscript with previously published text. Unfortunately, in some cases all of these methods of detecting plagiarism fail. Despite all these checks, the numbers of publications retracted for plagiarism continues to rise,4 illustrating that plagiarism continues to be a problem, even in the era of sophisticated computer software for its detection.
Plagiarism is an assault on the integrity of scientific research. In the case of plagiarizing another's work it is theft. Plagiarizing an individual's own work is a deception. As larger numbers of publications become available electronically in an increasing number of journals, it is more difficult for editors and reviewers to be aware of what has been published. Although computer programs are helpful in identifying plagiarism, they are not perfect. Scientists, educational institutions, and scientific societies must insure that students are educated concerning the need to adhere to the highest ethical standards including avoiding copying the work of others or publishing their own previous work without citing the previous publication and reporting examples of plagiarism. Ultimately, the responsibility for preventing plagiarism lies with the authors of submitted articles. When, as in this current case, authors fail to assume this responsibility and intentionally commit plagiarism, it is essential that the scientific community hold them accountable.

REFERENCES
1
Buckwalter JA, Wright TM, Donahue HJ, et al. 2011. Publishing the results of multiple experiments using the same methods and outcomes measures. J Orthop Res 29: 155– 156.
Direct Link:
Abstract
Full Article (HTML)
PDF(40K)
Web of Science®
2
Eid K, Thornhill TS, Glowacki J. 2006. Chondrocyte gene expression in osteoarthritis: Correlation with disease severity. J Orthop Res 24: 1062– 1068.
Direct Link:
Abstract
PDF(115K)
References
Web of Science® Times Cited: 10
3
Jalba BA, Jalba CS, Vladoi AD, et al. 2011. Alternations in expression of cartilage-specific genes for aggrecan and collagen type II in osteoarthritis. Rom J Morphol Embyrol 52: 587– 591.
CAS,
Web of Science®
4
Steen RG. 2011. Retractions in the scientific literature: is the incidence of research fraud increasing? J Med Ethics 37: 249– 253.
CrossRef,
Web of Science® Times Cited: 22

Felicidades


http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-210820-2012-12-29.html
CONTRATAPA
Felicidades


Por Sandra Russo


En estas fechas, llevamos en el oído y en la punta de la lengua la palabra “felicidades”. Quizá seamos los que la dicen con énfasis o, quizá, los reticentes que la sueltan sólo en respuesta culposa a los primeros. Es como no haberlos saludado. “Felicidades”, después de todo, es eso, un saludo de buen augurio para el ciclo que empieza.

Ese saludo permite reconsiderar un poco la felicidad. Hay tradiciones filosóficas enteras que se han fundido, en los últimos cien años, con los slogans del consumo. Ese enroque sostiene a la felicidad como una meta individual, y por cierto azarosa, esquiva, homeopática, siempre extraordinaria. Son pocos días en el año los destinados a pronunciar esa palabra, desdibujada, además, debajo de un plural que no significa para nada ser feliz con el de al lado, sino que más bien expresa cierta generalidad del habla. Nunca nos preguntamos qué nos hace felices, y por qué no lo hacemos más.

Un consejo así de práctico y sencillo, taxativo, surge de las reflexiones de Bertrand Russell sobre “la conquista de la felicidad”. Tal como lo sugiere el nombre del ensayo, la felicidad es ubicada no en el número de la lotería que quizá salga pero probablemente no, sino en un lugar interno o externo, pero conquistable. Russell escribió ese ensayo para un tipo de lector un poco abstracto, con sus necesidades básicas satisfechas y sin grandes problemas personales. Para gente que al menos podría estar disfrutando de la felicidad de no tener grandes problemas personales y, sin embargo, es infeliz. Hemos construido un tipo de sociedades en las que las personas no cultivan lo que las hace felices, porque lo que predomina en ellas es una tendencia voraz hacia el aburrimiento. “Hoy nos aburrimos mucho menos que nuestros antepasados, pero tenemos mucho más miedo de aburrirnos.” El tedio amenaza en las sombras con su tipo especialísimo de inseguridad; del tedio nacen muchas desgracias. La felicidad es, por el contrario, la forma perfecta del entretenimiento. Lo escribió Pessoa: “Sentir es estar distraído”.

Russell dice que sabe de lo que habla cuando se refiere a la “infelicidad cotidiana normal”, y la remonta a la época victoriana, cuando él creció. “Yo no nací feliz. De niño, mi himno favorito era ‘Harto del mundo y agobiado por el peso de mis pecados’. A los cinco años se me ocurrió que, si vivía hasta los setenta, hasta entonces sólo había soportado la catorceava parte de mi vida, y los largos años que aún tenía de aburrimiento por delante me parecieron casi insoportables. En la adolescencia, odiaba la vida y estaba continuamente al borde del suicidio, aunque me salvó el deseo de aprender matemáticas”, escribe con buena dosis de sarcasmo. Ya mayor de setenta, al cabo de una vida que fue incorporando cada vez más felicidad, Russell saca una primera conclusión. Su felicidad se debe, dice, “a que ahora me preocupo mucho menos por mí mismo”.

Dejar de ser uno mismo el eje de las propias preocupaciones es la gran llave del acceso al tipo de felicidad de la que él habla. Y con esta perspectiva describe sociedades –en su caso, la de los años ‘30, cuando la Bolsa hizo crac up y miles de personas, como Scott Fitzgerald, también – que generan individuos tan inmersos en sí mismos que son incapaces de distraerse, de entretenerse: eran los años, además, en que tomaba forma la industria global del entretenimiento, acaso como acto reflejo de esta falla.

En su diagnóstico general, el filósofo y matemático afirma que la escasez de felicidad se debe, precisamente, a la “absorción en uno mismo” contemporánea. Describe tres tipos de sujetos “absortos en sí”, y repelentes a la felicidad: el pecador, el megalómano y el narcisista. Los hay en medidas moderadas que no impiden el despliegue de la dicha, pero cuando toda la personalidad está dominada por ese eje, no hay distracción posible.

El pecador es alguien que “sigue acatando todas las prohibiciones de su infancia”, y básicamente alguien para quien el sexo está mal. El pecador no necesariamente peca en la realidad, pero sí en su interior. En lo visible, el puritanismo prohibía la lujuria, pero en lo invisible, también prohibía la alegría. El megalómano desea ser poderoso, sacar ventaja y asegurarse más poder y más ventaja. Russell destaca que el tipo “megalómano” del que habla es aquel que a su afán de poder le ha unido la falta de sentido de realidad: habla de los lunáticos. “Alejandro Magno pertenecía al mismo tipo psicológico que el lunático, pero poseía el talento necesario para hacer realidad el sueño del lunático. Sin embargo, no pudo hacer realidad su propio sueño, que se iba haciendo más grande a medida que crecían sus logros.” El narcisista, finalmente, es producto de la sociedad de la imagen. Además de ser una sociedad yoísta, le quita al yo interioridad y lo pela por dentro, dejándolo puro reflejo. El narcisista cultiva y se agota en “el hábito de admirarse y querer ser admirado”.

El método que encontró Russell a lo largo de su vida fue el darse cada vez menos importancia, y lo explicó contando cómo superó su juvenil y atenazante miedo de hablar en público. Comenzó a advertir que cuando hablaba muy bien y cuando hablaba muy mal, los resultados no diferían demasiado. Descubrió que era él su testigo y su juez más despiadado. Cuando dejó de estar pendiente de él mismo, se distrajo.

Así, la felicidad asoma como el resultado de un entretenimiento natural, social, de unos con otros, y en el plano lógico de Russell, como el fruto de un corrimiento necesario: el del ego. “El ego de una persona es una parte insignificante del mundo. El hombre capaz de centrar sus pensamientos y esperanzas en algo que lo trascienda puede encontrar cierta paz en los problemas normales de la vida, algo que le resulta imposible al egoísta puro.”

Las diez noticias de salud más destacadas en 2012

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121228_salud_noticias_2012_men.shtml

Las diez noticias de salud más destacadas en 2012

Redacción

BBC Mundo


Sábado, 29 de diciembre de 2012


La creación del virus más peligroso


Estados Unidos buscó detener la publicación de investigaciones que crearon versiones de un virus letal.

El 2012 comenzó con una controversia internacional sobre si debían publicarse o no dos investigaciones que habían creado versiones del letal virus de gripe aviar, el H5N1, con la capacidad de propagarse fácilmente entre humanos.

Por temor a que los virus pudieran ser utilizados como arma terrorista, el gobierno de Estados Unidos pidió a dos revistas científicas en ese país que no publicaran los detalles de las investigaciones.


Esto desató un feroz debate internacional que condujo a una conferencia de dos días de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si debían censurarse los estudios.

Finalmente, tras meses de polémica, ganó la transparencia y ambos estudios fueron publicados.

clicLea: Lo que podría llevar a una pandemia de gripe aviar en humanos
Dos avances "extraordinarios" contra la infertilidad

En febrero de 2012, científicos del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, identificaron células madre capaces de producir nuevos óvulos espontáneamente y durante toda la vida.


Investigadores lograron avances en el área de la fertilidad.

Los investigadores afirmaron que con el hallazgo se podrá potencialmente contar con una "cantidad ilimitada" de óvulos para tratamientos de fertilización y al "rejuvenecimiento" de los óvulos maduros para ayudar a las mujeres a tener hijos más tarde en la vida.

Y en octubre se informó que científicos de la Universidad de Kioto, en Japón, lograron crear con células madre en el laboratorio óvulos que posteriormente implantaron para producir ratones sanos y fértiles que a su vez tuvieron hijos.

clicLea: Crean óvulos en el laboratorio que producen ratones sanos
Un implante que revierte la ceguera

En mayo de 2012 científicos británicos lograron restaurar la visión de dos pacientes con un microchip pionero que se implanta en la retina.

Los dos individuos, que habían perdido la vista a causa de retinitis pigmentosa, un trastorno genético que provoca ceguera permanente, lograron ver luz y formas semanas después de la operación.

Los investigadores de la Universidad de Oxford y el King's College de Londres dijeron que los resultados "superaron todas las expectativas".

clicLea: Exitoso "ojo electrónico" ofrece esperanzas para ciegos
El poder del pensamiento contra la parálisis


Un paciente pudo mover el brazo con el pensamiento.

En mayo, investigadores en Estados Unidos revelaron que dos pacientes con cuadriplejia lograron controlar con el pensamiento un brazo robótico y tomar una bebida sin ayuda por primera vez en 15 años.

La técnica, que fue publicada en la revistaNature, involucra el uso de un sensor implantado en el cerebro que, vinculado a una computadora, traduce señales eléctricas en instrucciones.

clicLea: Paralíticos controlan un robot con el pensamiento
En busca de armas contra la obesidad

A lo largo de 2012 un tema que no dio tregua en las noticias de salud fue la epidemia de obesidad en el mundo.

En la lucha contra este trastorno y sus enfermedades asociadas, en junio y después de 13 años, se aprobó en Estados Unidos el primer medicamento recetado para perder peso, Belviq, a pesar de que dos años antes se había negado la licencia por temores de posibles efectos secundarios.

Un mes más tarde, las autoridades en ese país aprobaron un segundo medicamento para perder peso: Qsymia.

Aunque los críticos afirman que medicar a la población no es la solución contra el exceso de peso, otros dicen que los fármacos podrían tener éxito donde otras estrategias han fracasado.
Avance y retroceso en la lucha contra Alzheimer


La lucha contra el Alzheimer dejó buenas y malas noticias en 2012.

En julio del 2012 se informó en Nature del hallazgo de una mutación que protege contra Alzheimer. Se trata de una variante que evita la formación de placas de proteína en el cerebro que se cree son las responsables de la enfermedad.

El hallazgo, dijeron los científicos, podría conducir al desarrollo de fármacos que simulen este efecto y prevengan el trastorno.

Pero también hubo noticias desalentadoras en la investigación de la demencia: en agosto dos gigantes farmacéuticas, Pfizer y Johnson & Johnson, anunciaron que detendrían el amplio ensayo clínico de un fármaco, bapineuzumab, que se había presentado como uno de los medicamentos más prometedores que se habían desarrollado.

Casi un mes más tarde, otra gigante farmacéutica, Eli Lilly, anunció que solanezuman, el medicamento que estaba investigando como tratamiento para Alzheimer, no había cumplido los objetivos del ensayo clínico que se estaba llevando a cabo en 16 países del mundo.

clicLea: ¿Se rindieron las farmacéuticas ante el Alzheimer?
Nuevo enemigo: tuberculosis resistente


Aumentó la preocupación por versiones resistentes de la tuberculosis.

En agosto un estudio internacional reveló un "alarmante incremento" de la tuberculosis resistente a los medicamentos disponibles en el mundo.

La investigación en The Lancet afirmó que el aumento de la enfermedad en todo el mundo era preocupante y cada vez será más difícil tratar la enfermedad.

El estudio, llevado a cabo en ocho países, incluido Perú en América Latina, encontró niveles de resistencia de casi 44% a los fármacos disponibles.

clicLea: El riesgo de la tuberculosis resistente en el mundo
Dos alertas sanitarias en EE. UU.

En septiembre un raro virus en un parque nacional de Estados Unidos provocó que las autoridades lanzaran una advertencia internacional porque se temía que decenas de miles de personas pudieron haber estado expuestas al patógeno: un hantavirus que se propaga en las heces de roedores infectados.


Una amenaza de Hantavirus se originó en un parque nacional de Estados Unidos.

En septiembre las autoridades advirtieron que hasta 22.000 personas que visitaron el parque de Yosemite podían estar afectadas por el virus causante de un síndrome pulmonar letal.

Al final se confirmaron ocho casos y tres muertes.

En octubre las autoridades sanitarias del país alertaron sobre un brote de meningitis provocada por la contaminación de un hongo en un lote de inyecciones lumbares de esteroides para aliviar el dolor.

La contaminación, cuya fuente fue ubicada en un centro de mezclas farmacéuticas en Massachusetts, causó 24 muertes y 312 casos en 17 estados del país.

clicLea: Alerta en EE.UU. por inyecciones contaminadas con hongo
SIDA: Menos casos en África, no en el resto del mundo

En África, la región más afectada, se lograron avances sin precedentes en el combate del VIH y Sida en 2012 con una reducción del 50% en las nuevas infecciones, según mostró el informe anual de la Organización de Naciones Unidas para el Sida (Onusida).

Pero las cifras anuales publicadas en otros países mostraron que las nuevas infecciones del virus están aumentando, en particular entre los jóvenes y la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Y todavía hay 34 millones de personas viviendo con VIH en el mundo.

clicLea: ¿Por qué el SIDA retrocede en África y no en el resto del mundo?
La gran asesina: la hipertensión


Se cree que 9 millones de personas mueren al año por la hipertensión.

La investigación más amplia que se ha realizado sobre la incidencia, mortalidad y carga de enfermedades reveló que el trastorno que mata a más gente en el mundo es la hipertensión.

El "Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades" publicado en diciembre en la revista The Lancet, encontró que 9 millones de personas mueren al año como consecuencia de este trastorno cardiovascular.

Por detrás de éste hay otros dos grandes asesinos: el tabaco y el alcohol.

En América Latina la principal amenaza para la salud es la obesidad.