sábado, 24 de diciembre de 2011

Relación entre telemedicina y menor tasa de mortalidad


Fuente. www.redaccionmedica.com 


 http://joseluiscontreras.visibli.com/share/YlZDxf


Relación entre telemedicina y menor tasa de mortalidad

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Fuente:  www.redaccionmedica.com 
Un estudio británico demuestra la relación entre telemedicina y menor tasa de mortalidad

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (National Health Service, NHS, en sus siglas en inglés) ha presentado los primeros resultados de un estudio que demuestra que la implantación de técnicas de telemonitorización, lo que se conoce como telemedicina, puede ayudar a reducir las tasas de mortalidad hasta en un 45 por ciento en enfermos crónicos.

Esto se debe, según los primeros resultados del programa Whole System Demonstrator (WSD), a las importantes mejoras en la asistencia hospitalaria de estas técnicas, que, si se usa correctamente, ofrecen una reducción del 15 por ciento en visitas hospitalarias por accidentes y emergencias.

Asimismo, también favorecen una reducción del 20 por ciento en las admisiones de emergencia; una reducción del 14 por ciento en las admisiones electivas; una reducción del 14 por ciento en días en cama; y, por último, una reducción del 8 por ciento en los costes procedentes de tarifas.

Entre las primeras conclusiones del programa WSD, sus autores revelan que, si se usan correctamente, las tecnologías de monitorización en casa pueden reducir el número de visitas al hospital que necesitan realizar las personas con enfermedades a largo plazo. Si se tiene en cuenta que la visita de un paciente por accidente o emergencia al hospital o su ingreso puede costar hasta 2.700 libras, unos 3.141 euros, “las tecnologías de monitorización para el hogar pueden ayudar al NHS a que sus recursos vayan más allá sin sacrificar la calidad de la atención”.

Así lo ha explicado el director del área de monitorización en el hogar de Philips en Reino Unido, Malcolm Hart, destacando el potencial de su sistema de gestión remota de pacientes ‘Motiva’, utilizado en el estudio en pacientes con insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes.

Ahorro en costos

“La gestión de las enfermedades crónicas cuesta al NHS miles de millones al año, mientras que el sistema de gestión remota de pacientes de Philips costaría al sistema sanitario un máximo de 80 libras (unos 93,09 euros) por mes por paciente”, según ha detallado.

Y es que, a diferencia de las tradicionales tecnologías de vigilancia para el hogar, ‘Motiva’ ofrece contenido educativo de salud –vídeos, recordatorios de medicación, consejos de salud– basándose en la valoración remota que los profesionales de la salud hacen de los pacientes cuyos signos vitales están siendo monitorizados regularmente.

Con los resultados iniciales del programa WSD ahora disponibles, Philips trabajará con profesionales de la salud para ver cómo tecnologías como ‘Motiva’ pueden estar más ampliamente disponibles para los pacientes que sufren de enfermedades crónicas tales como enfermedades cardíacas, EPOC y diabetes.

Prótesis de cadera que duren toda la vida

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/12/22/noticias/1324572633.html


TRAUMATOLOGÍA | Publicado en 'Science'

Prótesis de cadera que duren toda la vida

Infografía: Gracia Pablos
Infografía: Gracia Pablos
  • Hallan un material clave en la fricción entre piezas metálicas
  • Podría servir para fabricar implantes mucho más duraderos
Las prótesis de cadera, un tratamiento cada vez más extendido para pacientes con artritis, soportan cientos de miles de ciclos de fricción al cabo de los años. Lograr que este constante rozamiento no dañe la articulación artificial es una de las claves para prolongar su vida útil y evitar una segunda intervención quirúrgica para reemplazarla.
Un equipo multidisciplinar, compuesto por médicos e ingenieros de materiales de Alemania y EEUU, acaba de observar en el laboratorio un efecto que se produce en la superficie de las partes metálicas al rozar la una con la otra. Al cabo del tiempo, se forma una capa de grafito (moléculas de carbono) justo sobre el área de fricción y actúa como un material lubricante, facilitando el movimiento de las dos piezas del implante.
El descubrimiento de este efecto lubricante, que se ha producido tras analizar siete prótesis usadas que habían sido reemplazadas por distintos motivos, posdría ayudar en un futuro a fabricar nuevos implantes que potencien esta característica para durar más tiempo. En la actualidad, las prótesis de cadera duran más de 15 años en un 90% de los casos, y comienzan a fallar a partir de este tiempo.
"Los implantes de metal sobre metal pueden mejorar en gran medida las vidas de la gente, pero son una tecnología imperfecta", señala Laurence D. Marks, firmante del estudio desde la Universidad de Northwestern en Chicago (EEUU). "Ahora que hemos empezado a comprender cómo funciona dentro del cuerpo la lubricación de estas prótesis, hemos definido una meta para hacer artilugios mejores", añade.
"Las prótesis de cadera no son para toda la vida; todo aparato mecánico tiene un desgaste", comenta el doctor Pablo Díaz de Rada, de la Clínica Universidad de Navarra. "Todos tenemos algún paciente al que, a los pocos años, se le ha movido la cadera y todavía no sabemos por qué", añade este experto, quien valora el nuevo estudio como una idea "teóricamente muy interesante", aunque advierte: "Hay que ser cautos. Ha habido grandes ideas que luego han sido grandes fracasos".

Revisión cada uno o dos años

Las prótesis de cadera han supuesto un importante avance en el tratamiento de la artritis en sus estadios finales, según recuerdan los autores del estudio, quienes aventuran la posibilidad de lograr que duren hasta 30 o 50 años en el futuro. Sin embargo, aún se desconocen varias de las causas que provocan su deterioro, por lo que Díaz de Rada aconseja que los pacientes con un implante de cadera pasen por revisión cada uno o dos años.
Una radiografía o un escáner puede determinar si la cadera artificial ha comenzado a moverse, indica este experto. Hasta ahora, los científicos creían que la capa lubricante formada sobre las superficies de metal contendría proteínas del propio organismo. Sin embargo, el nuevo estudio, publicado en la revista 'Science', ha determinado que está compuesta en gran medida por carbono grafítico. En realidad, actúa de forma similar a los lubricantes de los motores, más que como los compuestos naturales que se encuentran en las articulaciones humanas.
"Esto ha sido toda una sorpresa", admite Marks. "Pero nos dimos cuenta en el momento en que lo vimos que, de repente, todo comenzaba a tener sentido". Ahora sólo falta convertir este conocimiento en un método de fabricar caderas metálicas que realmente mejore la calidad de vida de los pacientes, algo para lo que será necesario esperar.

Great Web 2.0 Resources for Students

Fuente: http://educationaltechnologyguy.blogspot.com/2010/10/great-web-20-resources-for-students.html


Thursday, October 14, 2010


Great Web 2.0 Resources for Students





There are some really great Web 2.0 Resources for Students out there that can help students with their school work, getting organized, and using other Web 2.0 resources. Here is a list of some of my favorites.

TRACKCLASS:




Trackclass is a great, free resource for students. The site allows students to track their classes and assignments, and even will send reminders (email or SMS) for upcoming assignment due dates and test dates. There is also a note taking utility so students can take notes on it if they have a computer in school, or transcribe notes later. You can even attach files to each class and assignment to keep things organized. It is a great way for students to stay organized.


There is also a version for mobile phones and the iPhone, so students can stay organized no matter where they are.


I found it very easy to use, with a great help section. I wish they had this when I was in school! I was even thinking that teachers could use this too.





Shoshiku is another free class organizer, similar to Trackclass. It has a calendar, notes, task list, and reminder system like Trackclass. It is not as full featured, in my opinion, as Trackclass, but it is easy to use and some students may like it better than Trackclass.







Dweeber is a homework collaboration site that also has tools to help students learn better. It is described as a homework social network. Students sign up, for free, and can add their friends, known as "dweebs" to their network. Students can work on homework together and help each other out. It even as a virtual whiteboard so that they can work together just as if they were in the same room. There is a message center, study sessions, and even a place to post links to web sites that you find helpful in doing your work.


This is a great resource for students who can't get together physically to work on homework or projects.




Google Student Blog:


I am a huge user and fan of Google's many applications and their use in education. I use Blogger for this blog and my classroom blogs, Google Sites for my classroom site, Google Docs, Google Earth, iGoogle and much more with my students and for my own use. I show my students Google's applications because they are easy to use, useful, and free.

Google recently launched the Google Student Blog. This blog site is a great resource for students who use Google's products. It includes information, updates, how-to's, tips, and much more on how to use Google's applications as a student. If your students use Google's products, they should be reading the Google Student Blog. 
Scribblar:





Scribblar is an online meeting room / white board. Students can use it to collaborate on projects, teachers can tutor via the computer, and teachers can use it for collaborative meetings and projects.


Scribblar gives the users a virtual white board on the screen and writing tools to create text, lines and shapes. They can even add images.


There is also a chat window on the side bar so that users can talk to each other while working. There is even a live chat system if you have a microphone and speakers.


I see students using this to work on homework problems together. Teachers could use this to help students with homework after school or on the weekends.


Scribblar can now support PDF files. Free users can upload PDFs with up to 5 pages. Your uploaded PDF will be turned into an editable image in Scribblar.


Evernote




Evernote is a great, free resource that allows you to easily capture information using whatever device or operating system you use. It then makes this information accessible and searchable from anywhere. Their tagline: Remember Everything.


You can capture task lists, notes, web pages, white boards, business cards, pictures, and even clip web pages to Evernote.


You can download a desktop version of the software, for free, which will sync to the Evernote web server, or you can just access it through the internet on their web page. You can also access it through a mobile device. They have downloadable applications for the iPhone, Blackberry, Android, and Windows Mobile devices. You can also access their mobile website on any web-enabled phone.


You can create new notes via desktop, web, or mobile version. You can also use your camera phone or web cam to take a snapshot and Evernote can even recognize the text in the image. You can also email notes, clip web pages, record audio notes, and scan papers, receipts and more into Evernote.


Their website has easy to follow instructions and help sections. Students can use Evernote to take notes in class, share notes with other students, capture notes off of a whiteboard or poster using their smartphone camera, and much more.


Dropbox

Dropbox is a service that allows you to sync your files on your computer with their system as a backup. This also allows you to access the files anywhere. You can also sync the files across multiple computers. This means that you have automatic backup of your files and 24/7 access to your files. I have it set up to sync a folder on my home computer and school computer so I don't have to worry about having multiple versions or forgetting a flash drive.


There are also Dropbox apps for iPhone, Android, iPad and there is one coming for Blackberry. There is an independent app for Palm webOS, but you can also access the mobile site from any web-enabled phone. Imagine being able to access all of your files on your smartphone!


One feature that is very nice is the fact that it works with network drives like we use in my district. Some of the other cloud file storage and sync systems can't work with network drives. I was very happy to see this was able to be done with Dropbox.


Students can use this to access and back up their files anywhere. They can also share files with each other which is useful when working on projects.



E-Learners:


This web site has some great resources for students and teachers, including test prep, study skills, organization, grammar and writing, and career planning. Everything broken down by topic and is listed on one page, so it is easy to find things.








I created a Google Presentation about Google and other free applications and resources for students that I will be sharing with my students next week. I feel that these are the tools and resources that will be the most useful to them, with the shortest amount of training time required.


I thought I would also share it with you. You can view it HERE.



Please share your favorite student resources with us!

ParaTic

Papá Noel


Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/navidad/papanoel.html 

La figura de Papá Noel -también llamado Santa Claus, Sinterklaas o Père Noel, según el país- está inspirada en la vida del obispo de Mira (la actual Turquía), conocido hoy como San Nicolás, quien fue muy popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. 
Se llamaba Nicolás de Bari y nació en el siglo IV. Su aspecto distaba bastante del que hoy se le atribuye. Se lo representaba como un hombre de complexión delgada y gran estatura que vestía como un sacerdote. El hecho de que se lo represente con tres bolsas doradas se debe a que, según cuenta la leyenda, Nicolás de Bari supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las tribulaciones de su vecino, Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró sin contratiempos. Desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad. 
En el año 1087 los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre, pero curiosamente en Italia no es San Nicolás quien trae los regalos de Navidad sino una bruja buena. 
En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expandió por Europa, mezclándose con celebraciones similares. Hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos. 
Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes es una invención estadounidense de estos años. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. Pero además, no siempre tuvo la imagen universal que se conoce hoy. El nuevo aspecto de tan querido símbolo navideño, un hombre regordete de sonrosadas mejillas y larga barba blanca, se debió al arte del caricaturista norteamericano del siglo XIX Thomas Nast, quien representó así a Santa en una ilustración. En 1931 una marca de gaseosas le encargó al diseñador Haddon Sundblom que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. Esa imagen quedó en el imaginario popular y luego ya nadie lo imaginó de otra forma.
 

Redefiniendo el acto de estudiar



Fuente: http://www.diigo.com/bookmark/http%3A%2F%2Fedumorfosis.blogspot.com%2F2011%2F12%2Fredefiniendo-el-acto-de-estudiar.html?gname=blogosfera-educativa

JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011

Redefiniendo el acto de estudiar

Tenemos que redefinir el concepto de lo que significa: Estudiar
A través de los siglos el sistema educativo tradicional ha promovido el ejercicio continuo del estudio por parte de los discentes. De los marcos curriculares se desprenden las metodologías instruccionales que prescriben las actividades a desarrollarse dentro y fuera de la sala de clases, con el fin de alcanzar los niveles óptimos de aprendizaje. A través de la memorización de conceptos declarativos o complicadas fórmulas, repetición de procesos y procedimientos, la réplica exacta del funcionamiento de los sistemas y la constante ejecución de las destrezas motoras, se espera que los alumnos se armen adecuadamente para enfrentarse a los grandes retos de la vida. 

Por décadas, acto de estudiar ha sido asociado al proceso instruccional reglado que fomenta el consumo de contenidos didácticos analógicos -y ahora digitales- para cumplir con las siguientes finalidades: 
  • decodificar las ideas centrales de los autores
  • conseguir datos e información específica
  • contestar preguntas pre-establecidas/conseguir las respuestas
  • resumir extensos capítulos
  • memorizar conceptos o hechos
  • replicar procedimientos o procesos
  • seguir secuencialmente una serie de instrucciones
El diccionario de la lengua española Santillana define estudiar como: (1) la aplicación de la inteligencia para comprender o aprender una cosa, (2) realizar estudios en un centro de enseñanza o con determinados profesores, y (3) Sinónimos: preparar, memorizar, cursar y examinar.

 
En  Wikipedia se menciona el origen de su etimología en un pasaje de Santo Tomás de Aquino, quien reflexionó sobre el concepto estudio mencionando lo siguiente:
"Quienes abandonaban la búsqueda de la verdad eran quienes no estaban dispuestos a esforzarse en encontrarla, a hacer el sacrificio de la vida ascética para llegar a ella, por tanto quien quiere llegar a la verdad, o quien finalmente llega a ella es el estudiante, el esforzado, y de allí que se empezó a denominar estudiantes a los monjes, que se dedicaban a buscar a Dios y la verdad".

Luego el término se extendió a todo aquel que buscaba la verdad en un área del conocimiento determinado, y en una última deformación se comenzó a denominar al estudiante a todo aquel que se dedicaba a aprender.
Por consiguiente, podemos concluir que la estructura social en general entiende que el acto de estudiar ocurre únicamente en contextos educativos formales (escuelas, universidades e institutos técnicos) y rodeados por una serie de recursos o herramientas de aprendizaje. Que este acto es un proceso solitario y pasivo de largas horas sentados tratando de digerir lo que otros piensan. Escuchar las conferencias magistrales de los educadores, tomar notas exactas de lo que dicen, leer textos, ver películas o vídeos y replicar experimentos, son vistos como las actividades principales que deben realizarse en el proceso de estudiar. 

Las estrategias de evaluación que determinan si los estudiantes estudiaron (se esforzaron) lo suficiente o no son las siguientes:
  • pruebas estandarizadas
  • resultados finales de experimentos o problemas matemáticos
  • presentaciones
  • proyectosinvestigaciones, papers, monografías, reportes, portafolios, maquetas, manualidades (individuales o grupales)
Ahora bien, lo que voy a discutir en las siguientes líneas es producto de mi percepción personal sobre lo que significa estudiar en esta era postdigital. Puede ser que no estés totalmente de acuerdo con los planteamientos expuestos, pero de eso es que se trata este artículo, de estudiar a profundidad el concepto. Desde el advenimiento de la  Web 2.0 elacto de estudiar ha sufrido una serie de transformaciones que han modificado significativamente su etimología.  


Ahora estudiar es visto como el proceso de crear conexiones con nuestras propias ideas, pensamientos, actitudes, emociones y acciones. También estudiamos conectándonos con el ambiente en un momento dado (contexto) para darle un significado personal a la experiencia. Esto quiere decir que no necesitamos estar en aislamiento total contemplando pasivamente lo que ocurre en nuestro entorno para lograr descifrarlo. Hoy día podemos estudiar bajo la distracción y el movimiento continuo. El acto de estudiartambién ocurre en contextos informales en los que aprendemos con las personas, organizaciones y con las cosas. Estudiar consiste en examinar las múltiples dimensiones de los fenómenos emergentes. Nos conectamos con diversidad de perspectivas que transforman, transfiguran o transmutan un elemento dado. Compartimos diversidad de ideas y convertimos el conocimiento tácito en formas de pensamientos visibles a través de diversos recursos digitales de representación del conocimiento. En estos precisos momentos estoy practicando el acto de estudiar al sacar de mi tiempo libre para crear conexiones profundas sobre las experiencias vividas y el conocimiento adquirido previamente. Mientras lees, tu mente se conecta con tu constructos mentales ya creados para darle nuevos giros a este concepto. 

Los que hemos tenido la oportunidad de asistir físicamente o acceder las transmisiones de cumbres, congresos y conferencias web, hemos experimentado el acto de estudiar de una manera completamente diferente a la tradicional. Mientras nos conectamos visual y auditivamente con el/la conferencista, nos enredamos en interesantes conversaciones con los participantes. Gracias al poder que nos ofrece la tecnología para estar dispersos en diferentes entornos simultáneamente, podemos participar activamente en: Twitter, FaceBook, Backchannels, Medios sociales, Wikis y Foros de discusión con otras personas. El poder de estudiar ya no recae únicamente en los contenidos digitales que traen conferencistas, sino en las conversaciones enriquecedoras con los demás miembros de la audiencia y el caudal de aportaciones que se comparten en tiempo real. El acto de estudiar es una capacidad de conectividad con múltiples cosas al mismo tiempo, dándole prioridad a aquellas que tienen mayor pertinencia en un momento dado. Estudiar va más allá de un tiempo predefinido y en un lugar determinado. Hoy día podemos estudiar de camino al trabajo, en un establecimiento público, en un consultorio médico, en pleno vuelo o en un restaurante.  

Ya no estudiamos desde una sola fuente de conocimiento impreso, sino que tenemos la capacidad de complementarla con múltiples formatos, desde diversidad de dispositivos digitales que nos conectan con canales multidireccionales que rebasan las limitaciones espaciales y temporales. Estudiamos con herramientas sincrónicas o asincrónicas que ponen al conocimiento en constante movimiento, aún después de finalizada la actividad. Esa es la magia de estudiar en el siglo 21. Ahora podemos conectarnos con paquetes distribuidos de conocimiento desde cualquier cosa, en cualquier lugar y a cualquier hora. Es por eso que el aula poco a poco irá perdiendo su entidad física como centro de estudios. 

Claro está, memorizar y repetir son formas de estudiar completamente válidas. El detalle principal consiste en que no son las únicas. En esta era, el acto de estudiar se complementa con otras actividades interactivas: 
  • conectarse (uno mismo/ambiente/personas/organizaciones/estructuras)
  • crear
  • producir
  • deconstruir/reconstruir
  • desadaptarse y readaptarse
  • experimentar/descubrir
  • analizar/evaluar/discernir/pensar críticamente
  • publicar/comunicar/difundir/diseminar
  • editar (texto/audio/vídeo/animación)
  • trabajar con las personas
  • aumentar las posibilidades de los demás
  • pensar de manera divergente
  • trascender lo conocido
  • hacer preguntas/ser inquisitiv@
  • colaborar/participar/involucrarse
  • meta-cognizar/evaluarse uno mismo
  • entablar conversaciones globales
  • compartir sueños y expectativas
  • expandir horizontes de posibilidades
  • hacer posible lo imposible...
Nuestro sistema educativo debe proveer la flexibilidad necesaria para implementar estos nuevos formatos de estudio en el proceso de aprendizaje. No cabe duda que para muchos estudiantes, las continuas tareas se convierten en una carga tediosa que son realizadas con el fin de cumplir con una buena calificación. El sentido de aplicar el nuevo conocimiento en sus vidas se desvanece por completo en unas pocas horas. No podemos seguir fomentando el estudio por alcanzar las mejores calificaciones, sino por el placer de desarrollar las capacidades personales para transformar sus propias vidas. Nuestros estudiantes necesitan estudiar para lo que será, no para lo que ya fue. Y cuando lo hagan de manera natural, genuina, invisible, ubicua e inclusiva, estaremos logrando que se conciencien del descubrimiento progresivo de su propio aprendizaje...