miércoles, 24 de septiembre de 2014

Hackeando la educación tradicional

http://edumorfosis.blogspot.mx/2014/09/hackeando-la-educacion-tradicional.html


Hackeando la educación tradicional

El sistema educativo tradicional ha convertido el aula como la única plataforma de aprendizaje que la sociedad necesita. Su estructura física cambiado muy poco desde finales de la Revolución Industrial, cuando se crearon las las leyes en contra del trabajo infantil se provocó el movimiento social que sacó a la gente de las granjas para desparramarlas al trabajo de las fábricas. Esto ocasionó que los niños fuesen removidos del trabajo casero al trabajo académico del aula para moldearlos como piezas independientes a engranar en el gigante motor que mueve la industria. El sistema fue concebido para convertir a los estudiantes en consumidores pasivos de contenidos didácticos. El aula fue diseñada inicialmente para controlar el ambiente de aprendizaje de las masas estudiantiles, logrando que la mayoría de los egresados pensara y actuara de la misma manera que sus superiores. La enseñanza que antes era heredada de generación en generación o de cultura a cultura, pasó a ser escolarizada, obligatoria y estandarizada.   

Este es el paradigma educativo imperante en pleno siglo 21. Por tal razón, muchos educadores disruptivos nos cuestionamos lo siguiente: ¿Absorver pasivamente la información transmitida por el profesor es la mejor manera de aprendizaje en esta era? ¡Para nada lo es!  

































Este sistema educativo no solo ha colapsado, sino que se ha convertido en un centro fundamentalmente obsoleto. salón de clases como hoy lo conocemos se adaptó perfectamente paradigma pedagógico transmisible cuando el mundo seguía siendo un lugar estático, predecible e incuestionable. Pero con los grandes avances tecnológicos se ha acelerado prácticamente en todas las disciplinas del saber. La hora lectiva tiene que ser algo más que una simple difusión de contenidos declarativos y entrenamiento de actividades rutinarias mecánico-cognitivas. Ahora hablamos de transformarla en una experiencia de aprendizaje evolutiva en la que los alumnos se vinculan con otras personas para solucionar un complejo conjunto de problemas transdisciplinarios. 


La educación formal, reglada, se mantiene con un modelo del siglo XX. Pero esto con las tecnologías actuales es inviable, porque los aprendices cambiaron. Antes éramos sujetos pasivos, consumidores de información y formación; ahora ellos son activos, miran a los profesores a la cara. Eso significa que desean aportar, no solo escuchar, pues tienen propuestas, que quieren que se tengan en cuenta, que se sientan importantes. No se conforman con lo que el docente ofrece y quieren aprender desde un estrato superior. Las TIC convirtieron a los aprendices en “prosumidores” (productores y consumidores a la vez) y están consiguiendo incluso que pasen de ser protagonistas a ser los responsables de su educación. En el siglo XX, los responsables eran los docentes. Ahora, su rol cambia de profesores a facilitadores. No pierden importancia; la tienen y mucha. Pero adquieren otro rol. El sistema educativo y la comunidad, incluida la familia, son nichos de aprendizaje, y debemos entender que toda la base educativa, dentro y fuera de las aulas, se fundamenta en los aprendices, que son ahora los responsables de lo que hagan (Juan Domingo Farnós)
El mundo en el que vivimos ya no gira igual que en el siglo pasado. La sociedad de hoy tampoco es la misma de antes; ahora de habla de una Sociedad Aumentada. Por tanto, la era de la pedagogía transmisiva ha llegado a su final. No tiene sentido persistir en los viejos modelos de pensamiento lineal practicados en el aula para enfrentar la complejidad de siglo 21. Los aprendices de esta era no necesitan del salón tradicional para consumir conocimientos creados por otros en el pasado. Tampoco es necesario tener que pagar por un programa académico que ya aparece en todos lados de manera gratuita. 
El aula como plataforma exclusiva de aprendizaje ha perdido su hegemonía por considerarse como un lugar irrelevante para la nueva generación de discentes. Esta se ha convertido en una guardería encapsulada que produce aburrimiento porque no provee los espacios para el juego, la exploración/experimentación, el trabajo grupal y el desarrollo de actividades dinámicas. En cambio, el aula debería transformarse en una sala de aprendizaje extendido capaz de vincularse con otras aulas, escuelas, comunidades, organizaciones, naciones y continentes. Desde un aula no se puede descubrir las riquezas del mundo en el que viven. Lo que hace verdaderamente universal a la escuela y universidad es la diversidad de capacidades de la inteligencia que puedan ser practicadas contextos que superen la sala de clases. La variedad de asignaturas no puede considerarse como algo relativamente universal, si solo se aprende de una sola manera, con un contenido específico, con los mismos recursos instruccionales, en un mismo lugar, en un término calendarizado y con los mismos intrumentos de evaluación.
Prohibir el uso de las TIC/TAP/TEP en el aula es como remover las herramientas de aprendizaje con las que se identifican y se expresan libremente los estudiantes. Los libros, las libretas ni los discursos del docente serán suficientes para construir las redes de aprendizaje que ellos necesitan generar. La tecnología que se utiliza actualmente en las escuelas está construida para las aulas de 1980... Le debemos proveer a nuestros estudiantes formas innovadoras de aprender que sean exitantes, divertidas e interactivas (Kiran Kodithal). 

El aprendizaje del siglo 21 es una extensa red de conexiones complejas, porque la sociedad en la que vivimos hoy está sumergida en tres tipos de redes: sinápticas, sociales y artificiales. En este artículo se evidencia claramente cómo nuestra sociedad está formando parte del nuevo orden socio-tecno-pedagógico. Es por eso que hoy día las plazas públicas de nuestros pueblos están prácticamente vacías. Los centros comerciales y las redes sociales se han convertido en los lugares predilectos donde se congregan las personas para sostener conversaciones. Según la plaza pública ha dejado de ser el lugar exclusivo donde las personas se reunían para conocer los asuntos del pueblo y sus comunidades, la escuela/universidad ha dejado de ser el lugar primordial de aprendizaje. Simplemente porque ya podemos aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.    

Y como la escuela/universidad no sabe, no puede y no quiere avanzar hacia el nuevo orden socio-tecno-pedagógico, es que vemos a diario cómo la crisis política, económica, socio-cultural y pedagógica está desmantelando la estructura burocrática del sistema. El cierre de escuelas, el deterioro de la planta física, la falta de maestros, la eliminación de disciplinas/programas, la reducción del transporte público y la escasez de recursos didácticos son parte de de las consecuencias que enfrentamos a diario. El emprobrecimiento de la clase media trabajadora provocará mayor desigualdad social por su incapacidad para llegar a la universidad. Esta se convertirá en un centro exclusivo para aquellos que cuenten con el poder adquisitivo o el privilegio de tener becas educativas. El sistema educativo se mueve hacia la exclusión social y lo vemos a diario en los medios noticiosos. 

Cada día que pasa, menos jóvenes aspirarán a completar un grado académico que les garantice su inmersión en la sociedad. La generación estudiantil que tenemos ve a la Universidad como un sueño casi inalcanzable. Primero, por las excesivas restricciones de ingreso. Segundo, por lo costoso que sale adquirir un título académico. Tercero, porque la educación ya no representa una prioridad para muchos jóvenes. Ahora la educación compite con demasiadas cosas que ocurren a su alrededor. Los estudiantes de hoy ya no son de tiempo completo como lo fueron en otras épocas. Cuarto, porque estar 4 o 5 años de su vida atados a las responsabilidades y deberes académicos, representa una pérdida de su juventud al no poder aprovecharse de las demás oportunidades que les brindará la vida. Y quinto, porque se han dado cuenta que tener un título académico ya no garantiza un empleo seguro y mucho menos una estabilidad social o financiera. Para muchos representa una deuda bien difícil de saldar a corto y mediano plazo. 

Es por eso que la educación disruptiva está comenzando a hacerse sentir en el ámbito empresarial ya que los inversionistas están viendo grandes oportunidades de desarrollo a largo plazo. La revolución digital cambiado el modelo de aprendizaje tradicional como lo conocemos. Debido a los avances en las telecnologías móviles convergentes, estamos aprendiendo continuamente descargar paquetes distribuidos de información en todo momento y desde cualquier dispotitivo conectado. ste impulso socio-tecno-pedagógico será el que trazará las nuevas vías de la educación del siglo 21 al rebasar toda limitación sistémica, estructural, temporal, geográfica y socio-cultural. Las plataformas educativas emergentes han comenzado a traspasar las líneas rojas que el sistema educativo tradicional no permitía que se cruzaran en el pasado. 

La educación tradicional está siendo hackeada. Ya la compentencia no será entre universidades o institutos técnicos. Ahora entrarán a competir las Plataformas Emergentes al escenario educativo contemporáneo. Ahora aprenderán las personas que genuinamente desean aprender, no los que cuentan con los más altos índices académicos. Desde ya, quienes proverán los programas académicos de mayor demanda serán las empresas emergentes y no los sistemas educativos tradicionales. Los educadores se verán forzados a trabajar como contratistas independientes y no como empleados institucionales a tiempo completo. El que pretenda actuar como un Educador 3.0 tendrá que demostrar lo que es capaz de hacer con lo que sabe. Su resumé impreso ni sus títulos serán suficientes para entrar a la Educación en Red. Los proyectos coordinados, los recursos de aprendizaje diseñados, los escenarios de aprendizaje desarrollados, serán su verdadera carta de presentación. 

Las nuevas plataformas educativas se han dado cuenta que las Universidades ya no pueden venderle más sueños a los estudiantes. La universidad que conocemos solo prepara profesionales para competir por las pocas posiciones disponibles en la vieja y oxidada estructura industrializada.  Estos nuevos organismos educativos están aprovechándose grandemente de las insuficiencias del sistema al crear programas articulados a la altura de los tiempos. Los profesionales que completen sus programas estarán capacitados para entrar en el nuevo orden económico digital. Se estima que a partir del 2020 en adelante existan sobre 500 mil nuevas plazas de trabajo disponibles en los sectores tecnológicos de Estados Unidos. Pero solo 150 mil serán ocupadas debido a que habrá una escasez de profesionales altamente preparados con los conjuntos de habilidades requeridos por los nuevos patronos. 

Hacia esa dirección es que se moverán los hackers educativos. Estos irán en búsqueda de talentos que puedan convertirse en Educadores 3.0. Profesionales que sepan diseñar sus propios recursos a ser incorporados en los nuevos ecosistemas de aprendizaje hiperconectados. Personalidades reconocidas a nivel global que cautiven la atención de los aprendices que se encuentran dispersos en todas partes y en todos tiempos.  
A continuación, les presento algunos ejemplos de los Organismos Educativos Emergentes y sus plataformas de aprendizaje:

Academy: organismo educativo fue fundado en 2006, estableciendo un nuevo estándar de oro para la educación en línea gratuita. Al entrar al portal encontrarás su lema principal: Tú puedes aprender cualquier cosa. Aquí accederás a charlas educativas sobre una amplia gama de temas, desde la física y la química, hasta la historia y la economía. Permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo a través de la gamificación del aprendizaje otorgando insignias (badges) cuando los aprendices alcanzan ciertas metas. El programa recuerda lo que los estudiantes han aprendido y cómo se está consumiendo su tiempo, por lo que puede realizar un seguimiento de lo que están aprendiendo, proporcionando datos los estudiantes y profesores. Academy tiene herramientas especiales para maestros, incluyendo informes de entrenamiento para encontrar las maneras apropiadas para adaptar la enseñanza. 



Udacity: Fundada en 2011 por los profesores de Stanford University,  Sebastian Thrun Peter Norvig, después de que ofrecieran su curso gratuito en línea Introducción a la Inteligencia Artificial con más de 160 mil estudiantes en países inscritos. Udacity opera através de los MOOCs (Cursos En Línea Masivos Abiertos) diseñados para hacer de la educación de nivel universitario al alcance de cualquiera costes elevados como en el campus físico.Udacity se ha convertido en un organismo líder en las redes recaudado $20 millones en rondas de financiación patrocinadores incluidos. Udacity se centra particularmente en la enseñanza de habilidades técnicas científicas necesarias para asegurar puestos de trabajo en empresas de rápido crecimiento. Actualmente se encuentra asociado Google, Salesforce, AT otros gigantes de la tecnología para crear cursos en línea articulados a fuerza laboral del siglo 21. El pasado mes de julio Udacity se asoció con para lanzar su primer programa de NanoGrados. Por sólo $200 mensuales, cualquier persona con un dominio de las matemáticas y de habilidades básicas de programación  tendrán la magnífica oportunidad para acogerse a una posición de entrada en la empresa AT& como analista de datos y experto en el diseño de aplicaciones o plataformas similares 



Coursera: Otro gratuito con 744 cursos gratuitos provenientes de universidades en línea Los socios de la compañía incluyen las principales instituciones educativas de todo el mundo como: CalTech, Berklee College of Music (EE.UU) y École Normale Supérieure, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Korea la Universidad de Edimburgo (Internacional). Una vez inscritos en el curso, los participantes aprenderán a su propio ritmo a través de videoconferencias, cuestionarios interactivos, evaluaciones de pares encuentros virtuales con sus compañeros y profesores. Hay un gran énfasis en animar a los estudiantes a la práctica del aprendizaje en red Varias de las compañías universidades asociadas utilizan la plataforma en línea para mejorar la experiencia académica de sus estudiantes.Coursera ha recaudado más de $85 millones en cuatro rondas por parte de entidades inversionistas reconocidas: Kleiner Perkins, Caufield & Byers, New Enterprise Associates, El Banco Mundial Corporación Financiera Internacional. 



Top Hat: Fundada en 2009. Transforma los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles en herramientas para hacer las lecciones más atractivas para los estudiantes y más eficaz para los profesores. aplicación permite a los estudiantes a hacer eventos interactivos, encuestas y demos en sus teléfonos, tabletas o computadoras personales. tecnología es utilizada por más de 200 mil estudiantes en más de 300 universidades. punto de venta consiste en permitir la interacción entre estudiantes y profesores, sin ningún tipo de compra adicional de recursos tecnológicos. no se trata sólo de votación, los estudiantes pueden hacer preguntas durante el transcurso de una clase sin interrumpir la conferencia de un profesor y recibir las respuestas en cualquier momento. Las respuestas se guardan, por lo que los estudiantes pueden monitorear su progreso, historial digital mantener control sobre sus calificaciones en tiempo real. El año pasado, compañía con sede en Toronto, anunció alianzas con la Casa Editorial Pearson   con Panopto (plataforma de videoconferencias). Hasta el momento se ha levantado cerca de $23 millones de dólares por parte de diversas firmas de inversiones tales como: SoftTech, iNovia de Capital y Golden Venture Partners. 



Learnist: Compañía lanzada en 2012 que ha sido reconocida como Pinterest de la enseñanza, ya que permite a los profesores y estudiantes documentar contenidos (Content Curation) de toda la web a través de tableros de aprendizaje (learnboards). Con sus herramientas de curación de contenidos y compartir información, la compañía dijo que tiene como objetivo alcanzar el crowdsourcing del conocimiento mundial. Learnist ofrece decenas de miles de tableros de aprendizaje sobre temas inimaginables, desde la instrucción académica, hasta las recetas y consejos de moda. mayoría del contenido compartido es gratuito, pero la compañía también vende Learnboards Premiumpor tan solo .99 centavos (Arianna Huffington: Aprendiendo a prosperar; Meltzer:Cómo publicar su libro : Creatividad la cinematografía y las artes). Learnist fue creado por la compañía de aprendizaje social Grockit, que ha recaudado cerca de $45 millones, incluyendo una ronda en 2012, con una inversión estratégicaDiscovery Communications en su primera participación en una sociedad de aprendizaje social), así como Benchmark Capital Summit Group, respaldado porUber, entre otros. La compañía afirma que millones de personas aprenden desde las decenas de miles de tableros. 



Curious.com: Sitio basado en vídeos de diferentes temas dirigidos al aprendizaje permanente con más de 10 mil cursos y lecciones proporcionadas por profesores y expertos. Cualquier persona puede crear, publicar y comercializar un curso. Aunque algunos cursos son gratuitos, muchos de los más populares se encuentran en modalidad comercial con costoe de $9.99 hasta $29.99. Los profesores realizan un seguimiento de cuántas veces una lección se ha visto, mientras que los visitantes del sitio pueden crear tarjetas de curiosos para continuar estudios. Los cursos se agrupan en ocho categorías: Brainy formación académica desde la astrofísica hasta la zoología); Tech & de la codificación a las habilidades de marketing); Artesanía; Música y Artes; Do It Yourself; Idioma; Healthy & ; y la Alimentación. Cursos populares incluyen Excel: The Essentials", que cuesta $24.00 ha sido visto 110.000 veces;Cómo jugar Ukulele que cuesta $14.99 ha sido visto 27.000 veces. mes de agosto, la compañía anunció Oficios curiosos, su primera aplicación enfocada en una sola categoría, lecciones sobre todo lo que te puedas imaginar. Los inversionistas han invertido $22.5 millones, al ver el potencial herramientas con las que se puede obtener beneficios económicos en la experiencia de aprendizaje.  

 



SmarterCookie: Tiene como objetivo ayudar a los profesores a mejorar sus prácticas tecno-pedagógicas a través de su plataforma de intercambio de vídeos coaching. Los educadores pueden grabar, subir, compartir, comentar y evaluar vídeos instrucccionales con la aplicación SmarterCookie. Los recursos de aprendizaje grabados pueden ser comparticos con otros educadores de manera privada. La aplicación centrada-en-vídeos está diseñada para permitir a los maestros obtener retroalimentación específica procesable para que las escuelas construyan sus propias videotecas en donde se comparten las mejores prácticas docentes. Esta compañía fundada en 2012 por los maestros, regala cuentas gratuitas a educadores independientes, mientras que ofrece una venta de planes a las escuelas que deseen formar parte de su red.  



Treehouse: Fue creada para enseñar a la gente codificar, construir aplicaciones móviles y desarrollar todas las habilidades prácticas que fortalecerán el trabajo digital. La plataforma cobra $29.00 o $49.00 mensuales, dependiendo del nivel servicio que el usuario elija. Entre los temas los cursos se encuentra: , , Ruby, JavaScript, , Diseño Web, WordPress, , Android habilidades de negocios para vender una aplicación o administrar un negocio digital. Los estudiantes pueden elegir entre más de 1,000 vídeos de expertos ganar insignias (badges) a medida que navegan a través de una red de cursos digitales. Treehouse cobra por sus servicios a más de 86 mil estudiantes y empresas, desde principiantes hasta profesionales inscritos en cursos. Entre las compañías tecnológicas se encuentran: Twitter, Square, Airbnb, Zappos . Treehouse ha recaudado $25 millones provenientes de casas de inversionistas (Ejemplo: CEO de LinkedIn, Hoffman). 



9) Miriada X:  Es un proyecto de formación en línea lanzado a finales de 2012 por el Banco Santander y Telefónica, a través de la RedUniversia y Telefónica Learning Services y basado en la plataforma de software libre WEMOOC. Esta plataforma ofrece gratuitamente cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) aptos para cualquier usuario interesado en actualizar sus conocimientos. En su primer aniversario, el 21 de noviembre de 2013, contó con la participación de 28 universidades de seis países iberoamericanos: Argentina, Colombia, España, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Participaron 730 profesores en 96 cursos impartidos. Su éxito la ha llevado a convertirse en una plataforma de formación online de referencia no solo a nivel del español, sino también europeo, en el que más de un 35% de los MOOCs provinieron de universidades españolas según Open Education Europa. Miriada X ha sido un factor clave en la evolución educativa española según muestra el informe de laSociedad de la Información en España en el año 2013. Al 29 de abril de 2014,Miriada X ya tenía 649.378 usuarios inscritos en sus cursos (Wikipedia). 



10) edX: Plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y laUniversidad de Harvard en mayo de 2012 para hospedar cursos universitarios en línea y gratuitos de un amplio rango de disciplinas con el fin de propiciar la investigación y el aprendizaje. edX tiene más de 2 millones de usuarios. Cada institución educativa contribuye con $30 millones de dólares en recursos para este proyecto sin ánimo de lucro. Su promer curso: Circuitos y Electrónica, comenzó en diciembre de 2011 a través de MITx el programa online y masivo del MIT. Actualmente hay 47 institutos, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones y organizaciones internacionales que ofrecen o planean ofrecer cursos en el sitio web de edX (Wikipedia).


11) Google Course Builder: Una de las plataformas lanzadas a la web recientemente que nos permite montar cursos MOOC. Se trata de un software desarrollado por Google para su curso Inside Search y que ahora ha puesto a disposición de la comunidad para que aquel que lo desee se pueda montar su propia plataforma. En las especificaciones de Course Builder advierten que tiene una capacidad de alumnado que va de los 10 a lo 100.000, aunque el curso de Google consiguió más de 270.000 alumnos en otras instancias. Lo más importante que hay que saber de Course Builder es que no es un software que pueda instalar cualquiera. Es preciso tener ciertos conocimientos de programación. En concreto será necesario tener experiencia en:

  • Creación de material para cursos tanto para plataformas online como para enseñanza presencial.
  • Conocimiento de HTML
  • Conocimiento de Javascript (sobretodo arrays, objetos y expresiones regulares) (David Alcubierre)
Existen muchas interrogantes sobre la efectividad de estas plataformas de aprendizaje en red. Sus detractores cuestionan los asuntos relacionados con la  acreditación, credenciales de los educadores, contenidos didácticos, actividades instruccionales, informalidad de la estructura, estrategias de evaluación, sustitución de certificados por badges y el bajo por ciento de retención estudiantil. Lo cierto es que todos esos elementos se irán solucionando a medida que se realicen los ajustes necesarios. Su futuro es realmente impreciso. En cualquier momento dejarían de ser plataformas gratuitas y comenzarían a cobrar por sus curos. En cualquier momento podrían desaparecer algunas y surgir otras nuevas. Lo que sí es seguro es que estos organismos educativos emergentes seguirán creciendo y foraleciéndose a medida en que la sociedad los siga patrocinando. Si los participantes demuestran que estos cursos han sido efectivos en su integración al nuevo orden económico global, el sistema educativo tradicional debería preocuparse seriamente sobre su existencia. Si la universidad que conocemos no se transforma en una nueva universidad, no tendrá otro futuro más que pasar a la historia como una institución que fue hackeada por la misma sociedad...   

Ventilación durante cirugía laparoscópica bariátrica. Modos ventilatorios

Ventilación durante cirugía laparoscópica bariátrica. Modos ventilatorios


Ventilation during laparoscopic-assisted bariatric surgery: volume-controlled, pressure-controlled or volume-guaranteed pressure-regulated modes.
Dion JM1, McKee C, Tobias JD, Sohner P, Herz D, Teich S, Rice J, Barry ND, Michalsky M.
Int J Clin Exp Med. 2014 Aug 15;7(8):2242-7. eCollection 2014.
Abstract
INTRODUCTION: Managing ventilation and oxygenation during laparoscopic procedures in severely obese patients undergoing weight loss surgerypresents many challenges. Pressure-controlled ventilation, volume-guaranteed (PCV-VG) is a dual-control mode of ventilation and an alternative to pressure (PC) or volume (VC) controlled ventilation. PCV-VG features a user-selected tidal volume target, that is auto-regulated and pressure controlled. We hypothesized that PCV-VG ventilation would provide improved oxygenation and ventilation during laparoscopic bariatric surgery with a lower peak inflating pressure (PIP) than either PC or VC ventilation. METHODS: This was a prospective cross-over cohort trial (n = 20). In random sequence each patient received the three modes of ventilation for 20 minutes during the laparoscopic portion of the procedure. For all modes of ventilation the goal tidal volume was 6-8 mL/kg, and the respiratory rate was adjusted to achieve normocarbia. The PIP, exhaled tidal volume, respiratory rate, and oxygen saturation were recorded every five minutes. At the end of 20 minutes, an arterial blood gas was obtained. Data were analyzed using a paired t-test. RESULTS: PCV-VG and PC ventilation both resulted in significantly lower PIP (cmH2O) than VC ventilation (30.5 ± 3.0, 31.6 ± 4.9, and 36.3 ± 3.4 mmHg respectively; p < 0.01 for PCV-VG vs. VC and PC vs. VC). There was no difference in oxygenation (PaO2), ventilation (PaCO2) or hemodynamic variables between the three ventilation modes. CONCLUSIONS: In adolescents and young adults undergoing laparoscopic bariatric surgery, PCV-VG and PC were superior to VC ventilation in their ability to provide ventilation with the lowest PIP.
KEYWORDS: Bariatric surgery; adolescent; arterial blood gas analysis; obesity; ventilation
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4161575/pdf/ijcem0007-2242.pdf




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martes, 23 de septiembre de 2014

Cefalea PPD/PDP headache

CPPD, un viejo problema y nuevos conceptos. Revisión de artículos de factores predisponentes


Post spinal puncture headache, an old problem and new concepts: review of articles about predisposing factors.
Jabbari A, Alijanpour E, Mir M, Bani Hashem N, Rabiea SM, Rupani MA.
Caspian J Intern Med. 2013 Winter;4(1):595-602.

Abstract
Post spinal puncture headache (PSPH) is a well known complication of spinal anesthesia. It occurs after spinal anesthesia induction due to dural and arachnoid puncture and has a significant effect on the patient's postoperative well being. This manuscript is based on an observational study that runs on Babol University of Medical Sciences and review of literatures about current concepts about the incidence, risk factors and predisposing factors of post spinal puncture headache. The overall incidence of post-dural puncture headache after intentional dural puncture varies form 0.1-36%, while it is about 3.1% by atraumatic spinal needle 25G Whitacre. 25G Quincke needle with a medium bevel cutting is popular with widespread use and the incidence of PSPH is about 25%, but its incidence obtained 17.3% by spinal needle 25G Quincke in our observation. The association of predisposing factors like female, young age, pregnancy, low body mass index, multiple dural puncture, inexpert operators and past medical history of chronic headache, expose the patient to PSPH. The identification of factors that predict the likelihood of PSPH is important so that measures can be taken to minimize this painful complication resulting from spinal anesthesia.
KEYWORDS: Headache; Post spinal puncture headache (PSPH); Risk factors; Spinal anesthesia; Treatment

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3762227/pdf/cjim-4-595.pdf


Cefalea postpunción dural en obstetricia

T. López Correa y cols
Rev Española de Anestesiol y Reanimacion 2011

http://www.csen.com/cppd.pdf


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lunes, 22 de septiembre de 2014

Raquia con US/Spinal anaesthesia and US

Raquia guiada con ultrasonido en tiempo real. Estudio prospectivo observacional de un nuevo abordaje

Real-time ultrasound-guided spinal anaesthesia: a prospective observational study of a new approach.
Conroy PH, Luyet C, McCartney CJ, McHardy PG.
Anesthesiol Res Pract. 2013;2013:525818. doi: 10.1155/2013/525818. Epub 2013 Jan 10.
Abstract
Identification of the subarachnoid space has traditionally been achieved by either a blind landmark-guided approach or using prepuncture ultrasound assistance. To assess the feasibility of performing spinal anaesthesia under real-time ultrasound guidance in routine clinical practice we conducted a single center prospective observational study among patients undergoing lower limb orthopaedic surgery. A spinal needle was inserted unassisted within the ultrasound transducer imaging plane using a paramedian approach (i.e., the operator held the transducer in one hand and the spinal needle in the other). The primary outcome measure was the success rate of CSF acquisition under real-time ultrasound guidance with CSF being located in 97 out of 100 consecutive patients within median three needle passes (IQR 1-6). CSF was not acquired in three patients. Subsequent attempts combining landmark palpation and pre-puncture ultrasound scanning resulted in successful spinal anaesthesia in two of these patients with the third patient requiring general anaesthesia. Median time from spinal needle insertion until intrathecal injection completion was 1.2 minutes (IQR 0.83-4.1) demonstrating the feasibility of this technique in routine clinical practice.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3556419/pdf/ARP2013-525818.pdf

Sonoanatomía relevante para los bloqueos neuroaxiales con ultrasonido con abordaje lumbar paramediano


Sonoanatomy relevant for ultrasound-guided central neuraxial blocks via the paramedian approach in the lumbar region.
Karmakar MK, Li X, Kwok WH, Ho AM, Ngan Kee WD.
Br J Radiol. 2012 Jul;85(1015):e262-9. doi: 10.1259/bjr/93508121. Epub 2011 Oct 18.
Abstract
OBJECTIVES:The use of ultrasound to guide peripheral nerve blocks is now a well-established technique in regional anaesthesia. However, despite reports of ultrasound guided epidural access via the paramedian approach, there are limited data on the use of ultrasound for central neuraxial blocks, which may be due to a poor understanding of spinal sonoanatomy. The aim of this study was to define the sonoanatomy of the lumbar spine relevant for central neuraxial blocks via the paramedian approach.METHODS:The sonoanatomy of the lumbar spine relevant for central neuraxial blocks via the paramedian approach was defined using a "water-based spine phantom", young volunteers and anatomical slices rendered from the Visible Human Project data set.RESULTS:The water-based spine phantom was a simple model to study the sonoanatomy of the osseous elements of the lumbar spine. Each osseous element of the lumbar spine, in the spine phantom, produced a "signature pattern" on the paramedian sagittal scans, which was comparable to its sonographic appearance in vivo. In the volunteers, despite the narrow acoustic window, the ultrasound visibility of the neuraxial structures at the L3/L4 and L4/L5 lumbar intervertebral spaces was good, and we were able to delineate the sonoanatomy relevant for ultrasound-guided central neuraxial blocks via the paramedian approach. CONCLUSION:Using a simple water-based spine phantom, volunteer scans and anatomical slices from the Visible Human Project (cadaver) we have described the sonoanatomy relevant for ultrasound-guided central neuraxial blocks via the paramedian approach in the lumbar region.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3474051/pdf/bjr-85-e262.pdf

Anestesia espinal guiado con ultrasonido en un paciente obeso


Ultrasound-guided spinal anesthesia in an obese patient.
Lebbi MA, Trabelsi W, Bousselmi R, Messaoudi A, Labbène I, Ferjani M.

Tunis Med. 2014 Feb;92(2):164-6.

Abstract

We describe the case of 62-year-old man with a body mass index of 53, hypertension, diabetes mellitus and obstructive sleep apnea that was proposed for transurethral resection of prostate under spinal anesthesia. The surface landmark-guided approach was difficult and was abandoned after many unsuccessful attempts. Spinal anesthesia was achieved in one attempt with ultrasound guidance using the midline approach at the identified level. The trajectory was determined from the transducer angle.

http://www.latunisiemedicale.com/article-medicale-tunisie.php?article=2482&Codelang=en



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Medwave Edición Septiembre 2014

Medwave Edición Septiembre 2014




A continuación le informamos los artículos recientemente publicados en Medwave.


ANÁLISIS CRÍTICO

Entrenamiento de fuerza isométrica para la disminución de la presión arterial sistólica: CAT
Alexis Espinoza Salinas, Pablo Sánchez Aguilera, Edson Zafra Santos, Cristian Cofre Bolados, Hugo Prado Núñez, Gustavo Pavés Von Martens (Chile)

Medwave 2014 Sep;14(8):e6017
http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.08.6017


TEMAS Y CONTROVERSIAS EN BIOESTADÍSTICA

Causalidad y predicción: diferencias y puntos de contacto
Luis Carlos Silva Ayçaguer (Cuba)

Medwave 2014 Sep;14(8):e6016
http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.08.6016


ESTUDIOS PRIMARIOS

Calidad de sueño y atención selectiva en estudiantes universitarios: estudio descriptivo transversal
Silvia Alicia Fontana, Waldina Raimondi, María Laura Rizzo (Argentina)

Medwave 2014 Sep;14(8):e6015.
http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.08.6015


Estudio de exactitud diagnóstica que compara fosfatasa alcalina total con paratohormona intacta 1-84 para el diagnóstico de osteodistrofia renal de alto recambio en la insuficiencia renal crónica en hemodiálisis
Andrés Marcelo Rojas González, Marcela Opazo Valenzuela, Sergio Muñoz Navarro (Chile)

Medwave 2014 Sep;14(8):e6014
http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.08.6014


SALUD FAMILIAR EN LAS AMÉRICAS

Representación social del apoyo familiar al diabético en usuarios de una unidad de medicina familiar en Chalco, Estado de México
Alejandra Rodríguez Torres, Esteban Jaime Camacho Ruiz, María Del Consuelo Escoto Ponce de León, Georgina Contreras Landgrave, Donovan Casas Patiño (México)

Medwave 2014 Ago;14(7):e6011
http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.07.6011


PORTADA MEDWAVE

www.medwave.cl

Políticas de atención al final de la vida. Un plan de atención integral a los moribundos


Políticas de atención al final de la vida. Un plan de atención integral a los moribundos



End-of-life care policy: An integrated care plan for the dying .
Myatra SN, Salins N, Iyer S, Macaden SC, Divatia JV, Muckaden M, Kulkarni P, Simha S, Mani RK.
Indian J Crit Care Med [serial online] 2014 [cited 2014 Sep 4];18:615-35.
Abstract
Purpose: The purpose was to develop an end-of-life care (EOLC) policy for patients who are dying with an advanced life limiting illness and to develop practical procedural guidelines for limiting inappropriate therapeutic medical interventions and improve the quality of care of the dying within an ethical framework and through a professional and family/patient consensus process..... Since these publications, there has been an exponential increase in empirical information and discussion on the subject. The literature reviewed observational studies, surveys, randomized controlled studies, as well as guidelines and recommendations, for education and quality improvement published across the world. The search terms were: EOLC; do not resuscitate directives; withdrawal and withholding; intensive care; terminal care; medical futility; ethical issues; palliative care; EOLC in India; cultural variations. Indian Association of Palliative Care (IAPC) also recently published its consensus position statement on EOLC policy for the dying. [3] Method: An expert committee of members of the ISCCM and IAPC was formed to make a joint EOLC policy for the dying patients. Proposals from the chair were discussed, debated, and recommendations were formulated through a consensus process. The members extensively reviewed national and international established ethical principles and current procedural practices. This joint EOLC policy has incorporated the sociocultural, ethical, and legal perspectives, while taking into account the needs and situation unique to India.
Keywords: Care of the dying, end-of-life care in India, medical futility, position statement, terminal care, withholding and withdrawing

http://www.ijccm.org/downloadpdf.asp?issn=0972-5229;year=2014;volume=18;issue=9;spage=615;epage=635;aulast=Myatra;type=2



http://www.ijccm.org/text.asp?2014/18/9/615/140155




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Descubren bacterias capaces de prosperar en cementerios nucleares

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=61512&origen=notiweb&dia_suplemento=lunes


Descubren bacterias capaces de prosperar en cementerios nucleares



La eliminación de desechos nucleares es muy complicada, con volúmenes muy grandes destinados a ser enterrados a gran profundidad. El mayor volumen de desechos radiactivos, corresponde a los del tipo catalogado como de 'nivel intermedio', que deben ser encerrados en sarcófagos de hormigón antes de su almacenamiento en cámaras subterráneas especiales.


FUENTE | Noticias de la Ciencia

15/09/2014



Sin embargo, tarde o temprano, las aguas subterráneas acaban alcanzando estos materiales de desecho, y entonces reaccionan con el cemento, convirtiéndolo en altamente alcalino. Este cambio lleva a una serie de reacciones químicas, desencadenando la descomposición de los diversos materiales presentes en estos desechos complejos.

Uno de los productos relacionados con estas actividades, el ácido isosacarínico, causa mucha preocupación porque puede reaccionar con una amplia gama de radionucleidos, elementos tóxicos e inestables que se constituyen durante la producción de energía nuclear y que dan forma al componente radiactivo del desecho nuclear. Si el ácido isosacarínico se enlaza químicamente a los radionucleidos, como por ejemplo, el uranio, entonces se vuelven mucho más solubles y aumenta la probabilidad de que fluyan fuera de las cámaras subterráneas, alcanzando acuíferos e incluso la superficie, con el consiguiente riesgo de que contaminen el agua potable o entren en la cadena alimentaria.

Se sabe de algunos microorganismos exóticos que son capaces de sobrevivir expuestos a elevadísimas dosis de radiactividad y que además realizan una actividad biogeoquímica que podría, potencialmente, ayudar a descontaminar lugares emponzoñados con desechos radiactivos, o a evitar que los residuos contaminantes se propaguen por el entorno. El hallazgo de una nueva bacteria de este tipo proyecta un rayo de esperanza sobre algunas de las cuestiones más punzantes de la problemática de los residuos nucleares.

El equipo de Jonathan Lloyd, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, ha descubierto bacterias extremófilas especializadas, que pueden vivir bajo las condiciones alcalinas que podemos esperar encontrar en los desechos radiactivos recubiertos con cemento. Los organismos no solo están adaptados de forma soberbia a vivir en desechos cálcicos altamente alcalinos, sino que pueden usar el ácido isosacarínico como fuente de alimento y energía bajo condiciones virtualmente idénticas a aquellas que se estima que existen dentro de los cementerios nucleares para desechos de nivel intermedio o en sus alrededores. Por ejemplo, cuando no hay oxígeno (un escenario probable en cámaras subterráneas de almacenamiento), que ayude a estas bacterias a 'respirar' y descomponer el ácido isosacarínico, estos simples microorganismos unicelulares son capaces de cambiar su metabolismo para respirar usando otras sustancias en el agua, como nitrato o hierro.

Los procesos biológicos fascinantes que utilizan para mantenerse con vida bajo condiciones tan extremas están siendo estudiados todavía por el equipo de la Universidad de Manchester, así como los efectos de estabilización de estas modestas bacterias sobre los desechos radiactivos, y todo apunta a que esta línea de investigación será muy fructífera.

Primer trasplante de retina fabricado con piel para curar la ceguera



http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=61509&origen=notiweb&dia_suplemento=lunes


Primer trasplante de retina fabricado con piel para curar la ceguera

Los investigadores generaron células madre iPS, con capacidad para convertirse en cualquier tejido, y así obtener la nueva retina. Después, con ese tejido se reemplazó quirúrgicamente parte de la mácula lútea (la principal capa fotorreceptora de la retina). La paciente tenía 70 años y sufría degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera entre la población mundial. Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante tan especial para intentar curar la degeneración macular. Pero, sobre todo, es la primera vez que se prueba en humanos un implante fabricado con células iPS.

El 'padre' de esta técnica revolucionaria recibió el premio Nobel de Medicina, no solo por las esperanzas que abría en medicina regenerativa, sino porque zanjó de un plumazo todos los debates éticos en torno a la utilización de células madre de embriones.

Shinya Yamanaka demostró que insertando unos cuantos genes podía transformar una célula de la piel en una que se comportara como si fuera embrionaria. Ese nuevo tipo celular, que llamó iPS, fue el punto de partida para generar en el laboratorio neuronas, células musculares, cardiacas... para reparar cualquier órgano dañado y tratar enfermedades incurables. Las células iPS se convirtieron en la alternativa ética de las células madre de embriones, las únicas hasta la fecha que poseían la capacidad para transformarse en cualquier tipo celular.

ENSAYO CLÍNICODesde su hallazgo en el laboratorio quedaba el paso más importante: demostrar que la técnica funciona y es segura para los enfermos. Y esto es lo que han hecho los médicos del Instituto Riken de Japón. El ensayo clínico con células iPS se autorizó hace más de un año, pero no se ha realizado hasta ahora el primer caso.

La paciente con degeneración macular operada, es la primera de un ensayo clínico con seis voluntarios que podría significar un antes y un después en el tratamiento de la ceguera y también en la historia de la medicina personalizada. La elección de la degeneración macular, entre todas las enfermedades, no ha sido casual. Desde su descubrimiento, se ha temido que la utilización de esta técnica pueda elevar el riesgo de cáncer. De manera que se ha optado por tratar problemas del ojo para vigilar lo que ocurría en uno de nuestros órganos más visibles.

Los médicos vigilarán estrechamente a su paciente durante los próximos cuatro años. La idea es que si el implante provocara el desarrollo de células malignas después del trasplante sería relativamente sencillo aniquilarlas con un tratamiento láser. Si se hubiera probado para regenerar el corazón, por ejemplo, habría sido mucho más difícil vigilar este potencial riesgo.

Por eso, la prioridad de este primer ensayo no es tanto que la paciente recupere la vista como demostrar que se trata de un proceso seguro. Dado que la paciente ya había perdido la mayor parte de sus células responsables de la visión, el trasplante solo podría permitir una ligera mejoría de la vista o ralentizar su pérdida, han explicado los investigadores japoneses.

PISTOLETAZO DE SALIDA
Para saber si el ensayo clínico funciona habrá que esperar aún algún tiempo. Aunque se da por hecho que el equipo japonés presentará unos resultados preliminares de la evolución de sus enfermos en menos de un año. Si el fracaso del experimento es estrepitoso, probablemente se anuncie antes de esos doce meses. De estos resultados están pendientes numerosos equipos de investigación en todo el mundo, deseando iniciar ensayos clínicos para tratar numerosas dolencias. Por ejemplo, se están valorando ensayos clínicos con iPS en Japón, Reino Unido y también en nuestro país para tratar las lesiones medulares y la insuficiencia cardiaca (cuando el corazón se agota y necesita un trasplante cardiaco para seguir viviendo).

Autor:   N. Ramírez de Castro