sábado, 4 de abril de 2015

Vía aérea en UCI/ICU airway

Reintubación en pacientes graves: Complicaciones e implicaciones.

Reintubation in critically ill patients: procedural complications and implications for care.
Jonathan Elmer, Sean Lee, Jon C Rittenberger, James Dargin, Daniel Winger, Lillian Emlet
Critical Care 2015, 19:12 doi:10.1186/s13054-014-0730-7
Introduction
In critically ill patients, re-intubation is common and may be a high-risk procedure. Anticipating a difficult airway and identifying high-risk patients can allow time for life-saving preparation. Unfortunately, prospective studies have not compared the difficulty or complication rates associated with reintubation in this population. ..... Conclusion: In this cohort of reintubated patients, clinically important procedural complications were significantly more common on last intubation compared to first.
PDF 

Extubación traqueal y reintubación de los pacientes graves: Desafíos que van y vienen
Tracheal extubation and reintubation of the critically ill - challenges coming and going
Matteo Parotto, Richard M Cooper.
Critical Care 2015, 19:151 (27 March 2015)
Tracheal reintubation is a common event in critical care. Elmer and colleagues provide the first comparison of complication rates of initial and subsequent reintubation(s) during the same hospitalization. Their work shows an increased risk of complications associated with reintubation, in particular hypoxemia and hypotension, reminding us to be cautious with patients having minimal reserve and potentially altered airway anatomy.
PDF
Atentamente
Anestesia y Medicina del Dolor

viernes, 3 de abril de 2015

El adiós al plástico está en el caparazón de un insecto

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=62999&origen=notiweb&dia_suplemento=miercoles


El adiós al plástico está en el caparazón de un insecto

"Muchos objetos de plástico, como los desechables o embalajes, se fabrican sin pensar en su vida útil. Si yo por ejemplo fabrico una botella de agua, no te puedo perseguir para que la eches al contenedor que le toca", explica Javier Fernández, doctor en Nanobiotecnología por la Universidad de Barcelona, investigador en Harvard y docente de la Singapore University of Technology and Design. Con una carrera enfocada a reducir el consumo de plástico, él tiene su propia apuesta: el quitosano.

Javier Fernández suma ya tres publicaciones científicas sobre las propiedades de este material biodegradable que podría jubilar al plástico y abrir nuevas vías de investigación en medicina, industria e impresión en 3D. Para su primera publicación, publicada en Advanced Materials en 2012, el investigador se 'encerró' -literalmente, según cuenta- en la biblioteca de Zoología de Harvard para estudiar minuciosamente los caparazones de insectos y crustáceos. Así, dio con las bases para crear el shrilk, una mezcla a base de quitosano -material presente en caparazones de crustáceos e insectos- y fibroína -una proteína de la seda-.

"La piel de un insecto está hecha de quitosano, proteínas y, en la parte más externa, hay una capa similar a la cera resistente al agua. El quitosano y la fibroína se combinan para dotar al esqueleto de rigidez (alas) o elasticidad (articulaciones)", explica el científico. Para ilustrar estas propiedades, el investigador cita el caso del Rhodnius Prolixus, un insecto común en América Central y Sudamérica que "es capaz de controlar su rigidez, como cuando se infla para absorber sangre de otras especies". Así, el investigador reprodujo esta misma estructura de los insectos en la naturaleza para diseñar un shrilk que posee una fuerza que duplica a la del plástico -120 MPa- y, además, es biodegradable.

"A raíz de la publicación, recibimos muchas llamadas de empresas interesadas en implantar el material", explica el científico. Por un lado, la industria quiere reducir la dependencia del plástico. Y, por otro lado, empresas médicas están interesadas en aplicaciones que van desde cura de hernias, sutura reabsorbente, pegamento quirúrgico o piel artificial. Sin embargo, había un problema con la seda, que "encarecía mucho el proceso para finalidades industriales", explica el científico. Así, el equipo de Javier Fernández trabajó para reducir el coste en la rama industrial y, finalmente, dio con la fórmula exacta para crear un quitosano, sin seda, que reproduce a la perfección sus características naturales. Esta segunda publicación tuvo lugar en 2013, también en la revista científica Advanced Functional Materials.

El investigador insiste en que no están creando un nuevo material. "Empleamos técnicas de microelectrónica y nanotecnología para diseñar la estructura y las propiedades extraordinarias que posee el quitosano en la naturaleza para poder, así, destinarlo a otras aplicaciones", explica.

UN TESORO EN LA BASURA
Una de las principales ventajas del material es que el quitosano es muy barato. "Tradicionalmente, lo hemos usado como un desecho", dice el investigador. "Es el caso de cabezas y caparazones de gamba recogidos por la industria pesquera que, en su mayoría van directos, a la basura. Además, es muy fácil de conseguir, ya que es el segundo material orgánico más abundante en la Tierra por detrás de la celulosa", añade.

Una vez en el laboratorio, el quitosano llega en forma de polvo o escamas, similares a un cereal de desayuno. Se le añade agua y ácido acético para conseguir su disolución. Nota de química para dummies: los protones del ácido acético reaccionan con el quitosano de manera que las moléculas de este último se separan y se obtiene una disolución definitiva del 4% de quitosano en agua.

"Ahora bien, lo que queremos es conseguir que el quitosano recupere su estructura y propiedades naturales partiendo de esa disolución", explica el científico. Así, el proceso requiere una segunda fase en la que se evapora la disolución "de forma muy controlada". "Hay un tiempo exacto en el que la disolución se convierte en un cristal líquido, que al tacto se parece mucho a la plastilina, de manera que fluye pero conservando moléculas de cristal", detalla Javier Fernández. Según el grado de evaporación, la mezcla poseerá unas propiedades más líquidas o viscosas.

Posteriormente, un tercer trabajo académico publicado a principios de 2014 enMacromolecular Materials and Engineering, ahonda en las posibilidades del quitosano como material para imprimir grandes estructuras en 3D y hacer la producción escalable. Sin embargo, a día de hoy, esta técnica requiere que las empresas modifiquen su proceso productivo, con lo que esperan un mayor desarrollo para terminar de incorporar el quitosano definitivamente.

A LA SOMBRA DEL PLÁSTICO
Ante tantas aplicaciones del quitosano y los beneficios de su coste, ¿por qué su estudio no ha explotado hasta ahora? El investigador español recuerda que el quitosano se descubrió en el siglo XIX y que, a principios del XX, se investigaron sus propiedades hasta el punto que la empresa química DuPont conserva patentes de esa época.

No obstante, la introducción del plástico, un producto que el investigador califica como 'el material del siglo XX', hizo que se detuviera la investigación en quitosano y otros materiales. No fue hasta los años 70 del siglo pasado, a raíz de la preocupación por los materiales sostenibles, que se recuperó esta rama de la ciencia. "Hemos rescatado un material olvidado para tratar de usarlo como lo hace la naturaleza y de acuerdo con el medio ambiente", sentencia el investigador. Un claro ejemplo lo muestra este vídeo, en el que una semilla plantada sobre una superficie de quitosano crece y florece en 20 días. "El quitosano se degrada en el medio ambiente y sabemos, como mínimo, que no entorpece el crecimiento de otras especies", comenta Javier Fernández.

El científico dice que "aproximadamente en un par de años" la producción de quitosano puede ser a gran escala. Aún así, añade que "el uso de bolsas de plástico es algo que se podría solucionar fácilmente desde el punto de vista legislativo, ya que la sociedad no tendría muchos problemas en usar bolsas de tela". En cambio, el uso del plástico a más alta escala "sí que requiere de un desarrollo tecnológico con nuevos materiales que no tengan impacto medioambiental".

De ahora en adelante, y ya instalado en Singapur, Javier Fernández seguirá perfeccionando las aplicaciones del quitosano. Asegura, de todas formas, que seguirá en contacto con Harvard y el MIT. En este sentido, antes de su marcha, cerró una colaboración con el departamento de Neri Oxman, profesora del Media Lab del MIT.

Autor:   Carlos Betriu

Imagenes del mes.../ Anestesia y Medicina del Dolor

Ver galerí­a completa
La instrumentación de la vía aérea en las personas con traumatismo facial es un reto para los paramédicos, el personal del departamento de urgencias, de cuidados intensivos y para los anestesiólogos. Existen varias técnicas para asegurar la intubación traqueal en estos pacientes sin causar más daño y facilitar el abordaje quirrúrgico. En esta ocasión se envian fotos ilustrativas e información útil sobre el tema.
Se le invita a enviarnos sus imágenes para ser incluidas en nuestra galería de fotos clínicas con temas de importancia.
The instrumentation of the airway in people with facial trauma is a challenge for paramedics, emergency department staff, intensive care and anesthesiologists. There are several techniques to ensure tracheal intubation in these patients, without causing further injury and to facilitate surgical approach. On this occasion illustrative photos and useful information on the subject are sent.
You are invited to send your images to be included in our gallery of clinical pictures with important issues.
دقیق در راه های هوایی در افراد مبتلا به ضربه به صورت یک چالش برای امدادگران، کارکنان بخش اورژانس، متخصص بیهوشی و مراقبت های ویژه است. تکنیک های مختلفی برای لوله گذاری نای در در مقاله اطمینان بیماران، بدون ایجاد آسیب و تسهیل روش جراحی بیشتر وجود دارد. در این گردهمایی عکس گویا و اطلاعات مفید در مورد این موضوع فرستاده می شود.
از شما دعوت برای ارسال تصاویر خود را به در گالری ما از تصاویر بالینی با مسائل مهم گنجانده شود
Lesiones por arma de fuego en la región maxilofacial
Firearm injuries to the maxillofacial region
Adnan Aslam, BDS, FCPS, FFD RCSI
http://www.apicareonline.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/sep/01Pages227-228.pdf

Intubación submentoniana en trauma maxilofacial. Revisión de la literatura
Submental intubation in maxillofacial trauma patients: A review of literature.
Das JR, Vijayan A, Arthur AS, Vasudevan A.
Univ Res J Dent [serial online] 2015 [cited 2015 Jan 29];5:1-4.
http://www.urjd.org/downloadpdf.asp?issn=2249-9725;year=2015;volume=5;issue=1;spage=1;epage=4;aulast=Das;type=2
http://www.urjd.org/text.asp?2015/5/1/1/150238

La lucha contra la desviación del tabique nasal en Lefort 1 en cirugía ortognática, con intubación submentoniana
Combating nasal septum deviation in le fort 1 orthognathic surgery complications, with submental intubation.
Ibrahim A, Balakrishnan R, Ebenezer V, Padmanabhan A, Muthlingam V.
J Clin Diagn Res. 2014 Jun;8(6):ZC46-8. doi: 10.7860/JCDR/2014/8735.4497. Epub 2014 Jun 20.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4129313/pdf/jcdr-8-ZC46.pdf

Ruta submentoniana/transmilohiodea para intubación endotraqueal en cirugía maxilofacial. Una revisión
Submental/Transmylohyoid route for endotracheal intubation in maxillofacial surgical procedures: a review.
Prakash VJ, Chakravarthy C, Attar AH.
J Int Oral Health. 2014 Jun;6(3):125-8. Epub 2014 Jun 26.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4109242/pdf/JIOH-06-03-125.pdf


Manejo intraoperatorio de pacientes con trauma maxilofacial manejados para reducción e inmovilización de fracturas faciales
Intra-operative airway management in patients with maxillofacial trauma having reduction and immobilization of facial fractures
Osinaike BB, Gbolahan OO, Olusanya AA.
Niger J Surg [serial online] 2015 [cited 2015 Mar 13];21:26-30.
http://www.nigerianjsurg.com/downloadpdf.asp?issn=1117-6806;year=2015;volume=21;issue=1;spage=26;epage=30;aulast=Osinaike;type=2


Patrones, gravedad y tratamiento de las lesiones maxilofaciales en un centro terciario sudoeste de Nigeria suburbana.
Patterns, severity, and management of maxillofacial injuries in a suburban south western Nigeria tertiary center.
Ogunmuyiwa SA, Gbolahan OO, Ayantunde AA, Odewabi AA.
Niger J Surg 2015;21:38-42
http://www.nigerianjsurg.com/downloadpdf.asp?issn=1117-6806;year=2015;volume=21;issue=1;spage=38;epage=42;aulast=Ogunmuyiwa;type=2


Atentamente
Anestesia y Medicina del Dolor

Naciones Unidas reconoce el derecho a compartir

https://www.derechosdigitales.org/8502/por-el-derecho-compartir/

Naciones Unidas reconoce el derecho a compartir

El  último informe presentado por la relatora especial sobre derechos culturales de la ONU aporta una perspectiva de derechos humanos a la discusión sobre derecho de autor.
No es un ningún secreto que las leyes sobre copyright suelen velar por intereses que no necesariamente corresponden con la persona del autor, sino más bien con las empresas titulares de los derechos de sus obras. Así lo reconoció también la Organización de Naciones Unidas, en su informe anual sobre derechos culturales, a cargo de la Relatora Especial Farida Shaheed, recientemente presentado en Ginebra.
El informe anual sobre derecho a la cultura aporta una visión de derechos humanos a la discusión sobre derechos de autor.El informe anual sobre derecho a la cultura aporta una visión de derechos humanos a la discusión sobre derechos de autor.
Dando un paso histórico, el documento aborda los derechos de autor desde una perspectiva de derechos humanos y contiene conclusiones y recomendaciones iluminadores sobre aspectos importantes que son desatendidos cuando la discusión se aborda fundamentalmente en términos comerciales: la función social y la dimensión humana de la propiedad intelectual, los intereses públicos que están en juego, los intereses del autor como persona natural, las consideraciones especiales que deben tener los grupos vulnerables o marginados, entre otras.
El informe tiene una influencia clara de “Los principios del derecho a compartir”  desarrollados por la organización Article 19, que buscan compatibilizar la protección autoral con el derecho a la libre expresión y el fomento de la circulación de las ideas, el conocimiento y la cultura; parte de una discusión amplia y prolongada entre diversas voces interesadas en el tema.
Dentro de los muchos puntos interesantes que contiene el reporte, destaca el análisis de las medidas propuestas por los interesados en detener la piratería digital, que incluyen la denegación de acceso a Internet, el bloqueo de sitios web, el establecimiento de indemnizaciones por daños y perjuicios o multas y sanciones penales por infracciones no comerciales. Ninguna de ellas considera los derechos humanos potencialmente vulnerados por su implementación y atienden, más bien, a proteger los intereses económicos de las entidades que son titulares de derechos de autor.
El documento hace hincapié en que no hay que suponer que las empresas titulares de derechos representan los intereses de los autores y que, dado el desequilibrio de conocimientos jurídicos y capacidad negociadora entre los artistas y sus editores y distribuidores, los Estados deben proteger a los artistas de la explotación en el contexto de la concesión de licencias de derechos.
Por otra parte, el informe indica que la participación en la vida cultural debe reconocer la necesidad de crear un “espacio cultural común”, al que las personas puedan acceder para nutrirse de ideas y poder recrearlas, haciendo un guiño de reconocimiento a la importancia del dominio público, cuya protección es uno de los pilares fundamentales del derecho a compartir y de la cultura colaborativa presente en el proceso creativo.
El informe hace una mención especial sobre la importancia de Creative Commons y las licencias abierta para el desarrollo de la ciencia
El informe hace una mención especial sobre la importancia de Creative Commons y las licencias abierta para el desarrollo de la ciencia. CC BY (Creative Commons)
Sobre este punto, destaca la mención a los sistemas de licenciamiento abierto, como Creative Commons, y su importancia particular en el desarrollo del conocimiento científico y académico. El informe señala que el modelo de difusión de acceso restringido hoy imperante limita la posibilidad de compartir los conocimientos, dificultando “el establecimiento de una comunidad científica verdaderamente mundial y colaboradora”.
Otro aspecto importantísimo mencionado en el texto dice relación con los instrumentos internacionales de propiedad intelectual, “incluidos los acuerdos comerciales”, los que deben negociarse de forma transparente, propiciando la participación y los comentarios del público.
Es imposible no leer esta proposición bajo la escasa luz con la que se han llevado a cabo las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, un tratado de libre comercio multilateral, discutido con absoluto hermetismo por 12 países – incluidos Chile, Perú y México- y que amenaza fuertemente con aumentar el estándar internacional de restricciones sobre derecho de autor.
El reconocimiento que Naciones Unidas hace del derecho a compartir representa un importante logro, que podría significar el comienzo de un nuevo paradigma que desafíe la visión tradicional y comercial de los derechos de autor, y la encause como un instrumento de desarrollo cultural verdadero.

Tratamiento de la Diabetes Tipo 2

Tratamiento de la Diabetes Tipo 2
Treatment of Type 2 Diabetes
Edited by Colleen Croniger, ISBN 978-953-51-2032-2, 320 pages, Publisher: InTech, Chapters published April 01, 2015 under CC BY 3.0 license
DOI: 10.5772/58508

Obesity and type 2 diabetes are increasing worldwide problems. In this book we reviewed factors that contribute to glucose homeostasis and the pathogenesis of Type 2 diabetes. In addition the book addresses current strategies for treatment of Type 2 Diabetes.

Atentamente
Anestesia y Medicina del Dolor

Día Mundial del Autismo / World Autism Awareness Day

Día Mundial del Autismo/World Autism Awareness Day
El autismo afecta a los niños y niñas de todas las razas y de todas las regiones geográficas y tiene un gran impacto en los niños, sus familias, comunidades y sociedades. La prevalencia está aumentando en muchos países de todo el mundo. El cuidado y la educación de niños y jóvenes con esta condición pone retos en los programas de salud, educación y formación.
Autism affects girls and boys of all races and in all geographic regions and has a large impact on children, their families, communities and societies. The prevalence is currently rising in many countries around the world. Caring for and educating children and young people with this condition places challenges on health care, education and training programs.
Libro sobre los Trastorns del Espectro del Autismo - Avances Recientes

Book on Autism Spectrum Disorder - Recent Advances
Edited by Michael Fitzgerald , ISBN 978-953-51-2037-7, 376 pages, Publisher: InTech, Chapters published April 02, 2015 under CC BY 3.0 license
DOI: 10.5772/58507
This book starts with a new sub category of Autism Criminal Autistic Psychopathy and school shootings. It focuses on a number of interventions, including speech and language pathology, speech and language assessment instruments, occupational therapy, improving functional language development in autism with natural gestures, communication boards etc as well as helping people with autism using the pictorial support, training of concepts of significant others, theory of mind, social concepts and a conceptual model for empowering families of children with autism cross culturally. It also examines the issue of hyperandrogenism and evidence-based treatments of autism. In terms of assessment, it focuses on psychological and biological assessment including neurotransmitters systems, structural and functional brain imaging, coping strategies of parents, examines the intertwining of language impairment, specific language impairment and ASD, as well as implicit and spontaneous Theory of Mind reading in ASD. In terms of aetiology, it focuses on genetic factors, epigenetics, synaptic vesicles, toxicity during neurodevelopment, immune system and sex differences. It also examines the link between social cognitive anatomical and neurophysiologic biomarkers and candidate genes. This book will be relevant to all mental health professionals because autism occurs in all the different areas of psychiatry and professionals who will find it helpful will be psychiatrists, psychologists, social workers, nurses, teachers and all those working with persons with Autism including parents who nowadays are interested in knowing more and more, at a detailed level about their children or adults with autism.
Libro/Book
Atentamente
Helen Gharaei MD
Anestesia y Medicina del Dolor

jueves, 2 de abril de 2015

Free British Journals of Pain and Pharmacology

British Journal of Pain 2014-2015

British Journal of Pharmacology 2015;Volume 172, Issue 1: Pages i-ii, 1-245

The Concise Guide to PHARMACOLOGY 2013/14
British Journal of Pharmacology 2013;Volume 170, Issue 8: Pages i-iv, 1449-1867


Atentamente
Helen Gharaei MD
Anestesia y Medicina del Dolor

miércoles, 1 de abril de 2015

Más de vía aérea en trauma facial/More on airway in facial trauma

Manejo de vía aérea en trauma maxilofacial: ¿Realmente necesitamos traqueotomía / intubación submentoniana?
Airway management in maxillofacial trauma: do we really need tracheostomy/submental intubation.
Mittal G, Mittal RK, Katyal S, Uppal S, Mittal V.
J Clin Diagn Res. 2014 Mar;8(3):77-9. doi: 10.7860/JCDR/2014/7861.4112. Epub 2014 Mar 15.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003693/pdf/jcdr-8-77.pdf


Intubación endotraqueal trnasmilohidea-submentoniana en trauma panfacial.
Transmylohoid/Submental Endotracheal Intubation in Pan-facial Trauma: A Paradigm Shift in Airway Management with Prospective Study of 35 Cases.
Tidke AS, Borle RM Madan RS1, Bhola ND, Jadhav AA, Bhoyar AG.
Indian J Otolaryngol Head Neck Surg. 2013 Jul;65(3):255-9. doi: 10.1007/s12070-012-0505-x. Epub 2012 Mar 6.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3696155/pdf/12070_2012_Article_505.pdf

Lesión exlosiva de cara. Revisión del manejo.
Blast injury face: An exemplified review of management.
Kumar V1, Singh AK, Kumar P, Shenoy YR, Verma AK, Borole AJ, Prasad V.
Natl J Maxillofac Surg. 2013 Jan;4(1):33-9. doi: 10.4103/0975-5950.117878.
http://www.njms.in/article.asp?issn=0975-5950;year=2013;volume=4;issue=1;spage=33;epage=39;aulast=Kumar

Quemaduras de cara. Nuestra experiencia
Facial burns - our experience.
Zatriqi V1, Arifi H, Zatriqi S, Duci S, Rrecaj Sh, Martinaj M.
Mater Sociomed. 2013;25(1):26-7. doi: 10.5455/msm.2013.25.26-27.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3655731/

La traqueotomía complicada: el dilema de manejo de la vía aérea después de una puñalada inusual en la boca.
A tricky tracheotomy: airway management dilemma following unusual stab injury to the mouth.
Mepani VN1, Antscherl J.
Ann R Coll Surg Engl. 2012 Jan;94(1):e28-9. doi: 10.1308/003588412X13171221499342.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3954221/pdf/rcse9401-e028.pdf



Empalamiento facial y espinal. El reto de la vía aérea
Facial and spinal impalement injury: An airway challenge.
Gupta B1, Agrawal P, Soni KD, D'souza N, Sinha S.
Indian J Crit Care Med. 2011 Oct;15(4):236-7. doi: 10.4103/0972-5229.92071.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3271562/


Manejo de la vía aérea en pacientes con trauma maxilofacial
Airway management in patients with maxillofacial trauma - A retrospective study of 177 cases.
Raval CB, Rashiduddin M.
Saudi J Anaesth. 2011 Jan;5(1):9-14. doi: 10.4103/1658-354X.76476.
http://www.saudija.org/downloadpdf.asp?issn=1658-354X;year=2011;volume=5;issue=1;spage=9;epage=14;aulast=Raval;type=2


¿Es la traqueotomía adecuada para garantizar las vía aérea después de las lesiones faciales por arma de fuego?
Is tracheostomy suitable for securing airway after facial firearm injuries?
Oksan D, Burcu BF, Sebahat Y.
World J Emerg Med. 2011;2(4):307-9. doi: 10.5847/wjem.j.1920-8642.2011.04.012.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4129730/pdf/WJEM-2-307.pdf


Intubación submentoniana. Técnica alternativa y costoefectiva para cirugías maxilofaciales complejas
Submental intubation: an alternative and cost-effective technique for complex maxillofacial surgeries.
Kar C, Mukherjee S.
J Maxillofac Oral Surg. 2010 Sep;9(3):266-9. doi: 10.1007/s12663-010-0084-x. Epub 2010 Dec 7.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3177441/pdf/12663_2010_Article_84.pdf

Manejo de la vía aérea difícil en trauma craneomaxilar
Managing the difficult airway in craniomaxillofacial trauma.
Lock R.
Craniomaxillofac Trauma Reconstr. 2010 Sep;3(3):151-9. doi: 10.1055/s-0030-1262958.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3052686/pdf/cmtr03151.pdf 


Atentamente
Anestesia y Medicina del Dolor