martes, 16 de julio de 2024

La versión del componente humeral no tiene ningún efecto sobre los resultados después de una artroplastia total de hombro inversa: un ensayo controlado aleatorio, prospectivo y doble ciego

 https://www.lesionesdeportivas.com.mx/academia/la-version-del-componente-humeral-no-tiene-ningun-efecto-sobre-los-resultados-despues-de-una-artroplastia-total-de-hombro-inversa-un-ensayo-controlado-aleatorio-prospectivo-y-doble-ciego/


La versión del componente humeral no tiene ningún efecto sobre los resultados después de una artroplastia total de hombro inversa: un ensayo controlado aleatorio, prospectivo y doble ciego

J Bone & Joint Surg
@jbjs
¿Cuál es la versión ideal para el componente humeral en #artroplastia de hombro inversa? ¿Neutral? ¿Retroversión? Esto se estudia en el último número. ¿Qué opinan nuestros expertos en #hombro?
@VaniSabesanMD, @shouldergeek, @BoneDoc95, @Shoulder2LeanOn, @H2O_SportsMD

JBJS (lww.com)

La artroplastia total de hombro inversa (rTSA) mejora la elevación hacia adelante, el dolor y la función en pacientes con artropatía por desgarro del manguito rotador1–5. Su efecto sobre la rotación interna y externa del húmero es menos predecible2–4,6,7. Las limitaciones en la rotación interna y externa pueden afectar negativamente las actividades básicas de la vida diaria (AVD) y provocar resultados clínicos deficientes en rTSA2. Se han realizado esfuerzos para mejorar la técnica quirúrgica y los diseños de implantes para optimizar la rotación humeral después de rTSA8-10.

En 1993, Grammont y Baulot sugirieron que el aumento de la anteversión humeral proporcionaría un perfil de rotación interna favorable11. Para ayudar con las tareas diarias como la higiene perineal, las primeras recomendaciones se hicieron para colocar el componente humeral entre 0° y 10° de retroversión11,12. Desde entonces, muchos cirujanos han abandonado la versión neutral y en su lugar realizan el corte del cuello humeral en una retroversión más anatómica, lo que evita la resección de la tuberosidad menor y ayuda en la exposición glenoidea. Actualmente, se recomienda que el componente humeral se coloque entre 0° y 30° de retroversión durante la rTSA9,11,13. Estas recomendaciones se basan principalmente en opiniones de expertos, datos anecdóticos y series retrospectivas. Los datos publicados se limitan a estudios biomecánicos cadavéricos y demuestran resultados que a menudo son contradictorios y no concluyentes1,2,10,13–16. Hasta donde sabemos, no existen datos clínicos prospectivos que orienten la versión óptima del componente humeral en rTSA.

El objetivo principal del presente estudio fue determinar si la rotación externa y la rotación interna se ven afectadas por la versión del componente humeral 2 años después de la rTSA.

Se planteó la hipótesis de que no habría diferencias en los resultados, incluida la rotación interna y externa activa, si el componente humeral se colocaba en versión neutra versus 30° de retroversión.


Existe controversia con respecto a la versión ideal del componente humeral para optimizar la rotación humeral y los resultados del paciente en la artroplastia total de hombro inversa (rTSA).

Conclusiones:
Asegurar el componente humeral en la versión neutral o 30° de retroversión en rTSA dio como resultado mediciones similares de rotación externa activa del hombro, rotación interna, elevación hacia adelante, abducción y fuerza, tasas de complicaciones y dolor VAS, PROMIS-10 físico y ASES en 2 años después de la operación.

Humeral Component Version Has No Effect on Outcomes Following Reverse Total Shoulder Arthroplasty: A Prospective, Double-Blinded, Randomized Controlled Trial – PubMed (nih.gov)

JBJS (lww.com)

Wiater JM, Lee JYJ, Shields EJW, Childers K, Dery L, Koueiter D. Humeral Component Version Has No Effect on Outcomes Following Reverse Total Shoulder Arthroplasty: A Prospective, Double-Blinded, Randomized Controlled Trial. J Bone Joint Surg Am. 2024 Jul 3;106(13):1181-1188. doi: 10.2106/JBJS.23.00893. Epub 2024 May 17. PMID: 38758820.

Copyright © 2024 The Authors. Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.



No hay comentarios: