lunes, 18 de junio de 2012

[Identidad Bibliotecaria] [Bibliópolis: la ciudad de Daniel...] "Bienvenido dolor" (II) Pilar Sordo


"La gente se para distinto después de un cáncer o de alguna otra enfermedad de estas características, valora de modo diferente los afectos y no solo el enfermo, sino que todos los que lo acompañaron en este camino necesariamente algo habrán aprendido.
Los que se fueron tuvieron la oportunidad de irse sin temas pendientes-que la pueden haber tomado o no-, habiendo perdonado o pedido perdón si era necesario, incluso pudiendo haber regalado en vida todas esas cosas que otras partidas más fulminantes no dan tiempo para distribuir. En el caso de un infarto o de un accidente, el proceso de duelo parte con la noticia de la muerte y con la misma vivencia de la ausencia; con el cáncer, en cambio, y dependiendo del tipo de cáncer que sea, el proceso puede partir con el diagnóstico, pero con la posibilidad de que la persona aún está ahí para cerrar lo que no está cerrado.

Las partidas repentinas nos ubican en otro aprendizaje que tiene que ver con el valorar los afectos cuando están vivos, con el decirles hoy a los que queremos que los queremos, con pedir perdón o perdonar si es necesario; así, si la vida nos sorprende -como suele hacerlo siempre-, estaremos preparados para cualquier despedida, aun cuando el proceso de duelo es algo para lo cual uno nunca está del todo listo." (pág. 165-168).


--
Publicado por Daniel Lavorano para Bibliópolis: la ciudad de Daniel... el 6/18/2012 09:04:00 PM

No hay comentarios: