miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?



LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 2011

¿Cómo caracterizo mi práctica? Construcción del objeto de estudio.

¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?

Este curso permitirá a los docentes estudiantes de Maestría describir las características de su práctica educativa desde:
A)    La metodología etnográfica, puesto que se retomarán elementos propios de la etnografía para dar cuenta de lo que sucede en la práctica desde la información arrojada a través de la aplicación de dichos instrumentos.
B)   Le metodología autobiográfica, porque también se analizarán y describirán las dimensiones de la práctica desde la perspectiva del mismo autor de la investigación.
C)   La teoría fundamentada, ya que se compararán los datos obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de corte cualitativo con las distintas teorías psicopedagógicas que permitirán un acercamiento más profundo a la caracterización de la práctica docente.
Para el trayecto o avance de este curso se deberán desarrollar los siguientes temas y cumplir con las actividades sugeridas.
1-    Concepto de práctica docente.


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Reflexionar sobre el quehacer docente partiendo de los propios intereses, motivos y obligaciones de los maestros.
·         Ampliar sus horizontes de conocimiento sobre la educación.

Contenido:
·         Práctica, Práctica docente y Práctica Educativa
Actividades:
·         Consultar el libro: BazdreschParada, Miguel. 2000. Vivir la educación. Transformar la práctica. México. Textos educar.
-          Definir los conceptos de Práctica, Práctica docente y Práctica Educativa.




2-    Dimensiones de la práctica docente
a.    Dimensión personal
b.    Dimensión institucional
c.    Dimensión interpersonal
d.    Dimensión social
e.    Dimensión didáctica
f.     Dimensión valoral
g.    Relación pedagógica


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Reflexionar sobre el quehacer docente partiendo de los propios intereses, motivos y obligaciones de los maestros.
·         Ampliar sus horizontes de conocimiento sobre la educación.

Contenido:
·         Dimensiones:
-          Personal
-          Institucional
-          Interpersonal
-          Social
-          Didáctica
-          Valoral
Actividades:
·         Consultar el libro: Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en investigación-acción. 1999. Fierro, Cecilia., Fortoul, Bertha y Rosas, Lesvia.  Paidós. México.

-          Desarrollando las actividades del capítulo II, que incluyen el desarrollo de todas las dimensiones y la caracterización a partir de una metodología autobiográfica y de reflexión de lo que acontece en la propia práctica.


3-    Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
a.    Paradigmas de investigación
b.    Observación no participante como técnica
c.    Observación participante como técnica
d.    Le entrevista
e.    El Registro
f.     El diario
g.    La fotobiografía


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Conocer las diferentes técnicas e instrumentos de investigación cualitativa.
·         A partir de la metodología etnográfica, ampliar la descripción de nuestro objeto de estudio (la propia práctica) según los datos arrojados por la aplicación de tales instrumentos y técnicas.

Contenido:
·         Las técnicas e instrumentos de recogida de datos en la investigación cualitativa.
Actividades:
·         Para definir y comprender cada una de las técnicas e instrumentos de investigación cualitativa; consultar los libros: 
-          ÁLVAREZ, Juan Luis y Gayou Jurgenson. 1997. Cómo hacer investigación cualitativa. México. Paidós Educador. Pp. 103-129.
-          BERTELY Busquets, María. 1997. Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México. Paidós. Pp. 48-56.
-          ELLIOTT, John. 1996. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid. Ed Morata. Pp. 96-103.



4-    La caracterización de mi práctica desde las teorías psicopedagógicas
a.    Cognoscitivismo
b.    Humanismo
c.    Psicoanálisis
d.    Genético-Piagetiana
e.    Socio-Cultural
f.     Conductismo


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Caracterizar la práctica a partir de la metodología de teoría fundamentada, es decir, encontraremos las teorías que describen lo que sucede dentro del fenómeno educativo que se estudia.
Contenido:
·         Cognoscitivismo
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación
·         Humanismo
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Psicoanálisis
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Genético-Piagetiana
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Socio-Cultural
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Conductismo
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación


Actividades:
·         Consultar los libros:
AUSUBEL, D. (1980) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Ed. Trillas. Pp. 53-106.
BRUNER, J. 1986. Acción, pensamiento y lenguaje. España. Ed Alianza.
CASANOVA, Ma. Antonia. 1999. Manual de evaluación educativa. España. Ed. La Muralla.
FREUD, Anna. 1992. Introducción al psicoanálisis para educadores. México-Buenos Aires-Barcelona. Paidós. Pp. 81-96.
GIMENO, J. 1994. La evaluación de la enseñanza en: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata. Pp. 124-145
HUERTA, E. 1997. Hacer Reforma. Los niños y las niñas protagonistas de su aprendizaje. España. Anaya.
PIAGET, J. (1969) Psicología del niño. Madrid. Ed. Morata. Pp. 158
PIAGET, J. (1976) Psicología y pedagogía. Barcelona. Ed. Ariel.
PIAGET, J. (1978) La equilibración de las estructuras cognoscitivas: problema fundamental del desarrollo. Madrid. Siglo XXI.
POZO Municio, Juan Ignacio. 1996. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid. Ed. Casta Alianza. Pp. 381.
ROGERS, C. R.  (1978) El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires. Ed. Paidos.
SKINNER, B. F. (1975) ¿Por qué necesitamos máquinas de enseñaza? En Skinner B. F. Registro acumulativo. España. Ed. Fontanella.
SKINNER, B. F. (1978) El manejo de contingencia ene. Salón de clase. En Bijou, S. y Rayek, E. (comp): Análisis conductual aplicado a la institución. México. Ed. Trillas. Pp. 31-66.
VILLORO, Luís. 1990. Creer, saber y conocer. Siglo 21. México.

Más sobre lípidos i.v. y toxicidad


Emulsión de lípidos en toxicología clínica
Intravenous lipid emulsion in clinical toxicology.
Rothschild L, Bern S, Oswald S, Weinberg G.
Department of Anesthesiology, University of Illinois at Chicago, UIC Medical Center, Chicago, Illinois, USA. leelach@uic.edu
Scand J Trauma Resusc Emerg Med. 2010 Oct 5;18:51.
Abstract
Intravenous lipid emulsion is an established, effective treatment for local anesthetic-induced cardiovascular collapse. The predominant theory for its mechanism of action is that by creating an expanded, intravascular lipid phase, equilibria are established that drive the offending drug from target tissues into the newly formed 'lipid sink'. Based on this hypothesis, lipid emulsion has been considered a candidate for generic reversal of toxicity caused by overdose of any lipophilic drug. Recent case reports of successful resuscitation suggest the efficacy of lipid emulsion infusion for treating non-local anesthetic overdoses across a wide spectrum of drugs: beta blockers, calcium channel blockers, parasiticides, herbicides and several varieties of psychotropic agents. Lipid emulsion therapy is gaining acceptance in emergency rooms and other critical care settings as a possible treatment for lipophilic drug toxicity. While protocols exist for administration of lipid emulsion in the setting of local anesthetic toxicity, no optimal regimen has been established for treatment of acute non-local anesthetic poisonings. Future studies will shape the evolving recommendations for lipid emulsion in the setting of non-local anesthetic drug overdose
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2958894/pdf/1757-7241-18-51.pdf
Emulsión de lípidos como antídoto: Sumario de publicaciones de la experiencia humana
Intravenous lipid emulsion as antidote: A summary of published human experience
Grant Cave, Martyn Harvey and Andis Graudins
Emergency Medicine Australasia (2011) 23, 123-14

Abstract
Intravenous lipid emulsion (ILE) has been demonstrated to be effective in amelioration of cardiovascular and central nervous system sequelae of local-anaesthetic and non-localanaesthetic drug toxicity in animal models. Sequestration of lipophilic toxins to an expanded plasma lipid phase is credited as the predominant beneficial mechanism of action of ILE. Systematic review of published human experience is however lacking. We determined to report a comprehensive literature search of all human reports of ILE application in drug poisoning. Forty-two cases of ILE use (19 local-anaesthetic, 23 non-localanaesthetic) were identified, with anecdotal reports of successful resuscitation from cardiovascular collapse and central nervous system depression associated with ILE administration in lipophilic toxin overdose. Although significant heterogeneity was observed in both agents of intoxication, and reported outcomes; case report data suggest a possible benefit of ILE in potentially life-threatening cardio-toxicity from bupivacaine, mepivacaine, ropivacaine, haloperidol, tricyclic antidepressants, lipophilic beta blockers and calcium channel blockers. Further controlled study and systematic evaluation of human cases is required to define the clinical role of ILE in acute poisonings.
Key words: antidote, emulsion, intravenous, lipid, overdose, poisoning
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1742-6723.2011.01398.x/pdf 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

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García Lascuráin y la lectura: un viaje apasionante
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La bibliofilia es un estilo de vida que da vuelo a la imaginación y permite al ser humano elevarse hasta conocer mundos distintos. ...
Homenaje a García Lascuráin como “Bibliófilo del Año”
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Por lo que decide fundar la Sociedad Mexicana de Bibliófilos de la que fue presidente tres años. Guiado por su nuevo estilo de vida se dedicó a la difusión ...
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También comentó que el mismo homenajeado consideraba que padecía de "bibliofilia, una enfermedad incurable". Para finalizar su discurso, López Ruelas leyó ...

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Reconoce la FIL a Ángel García como "Bibliófilo del año"
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El bibliófilo quien de 2003 a 2005 presidió la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, confesó que "los libros lo hacen volar. Sí, como no, en cuanto empiezo a ...
Entre el esplendor y la ruina
La Verdad (Murcia)
Ahora, Ediciones de Bibliofilia, Miguel Olmos Arte, etc. etc. No solo han facilitado el listado de sus artistas; también los han autorizado a bajar su ...
Puro y desnudo
El País.com (España)
... versión asequible de solo texto un libro que salió en 2004 acompañado por veinte serigrafías en una edición de lujo (Ahora, Ediciones de Bibliofilia). ...
Dónde encontrar a Chesterton
Justa
En Bibliofilia, está El candor del padre Brown (1976), de Aguilar, con traducción de Agustín Caballero y Arturo del Hoyo. Por su lado, la Librería de Viejo ...

 
08BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOFILIA
Una historia de la bibliofilia, aunque breve, es la historia de una de las muchas formas de coleccionismo. El bibliófilo colecciona libros, y manuscritos, al igual ...
www.revistamercurio.es/.../705-08breve-historia-de-la-bibliofi...

[Identidad Bibliotecaria] Alejandría versus Pérgamo: rivalidad entre célebres Bibliotecas / Antonio Valera Espín


Las relaciones entre las dos bibliotecas más conocidas de la historia no llegaron a ser excesivamente cordiales
Bibliotecas hubo muchas en la antigüedad, muchas ha habido después y muchas habrá en el futuro (eso esperamos) pero ninguna tan conocida en la historia como la de Alejandría. Un documental de renombre, "Cosmos", la serie dirigida y presentada por el científico y escritor Carl Sagan, habla de manera extensa de esta biblioteca para dejar clara la importancia cultural que llegó a tener en un dilatado periodo de la historia de la humanidad.
 
A su sombra existía otra biblioteca que pretendía quitarle protagonismo en la noble tarea por atesorar cultura, la de la ciudad de Pérgamo. La relación entre estas dos bibliotecas no fue totalmente colaborativa.
 
La biblioteca más célebre (hasta el momento)
 
La biblioteca de Alejandría se construyó a comienzos del siglo III a. C. a expensas del primer Ptolomeo, el general que bajo los auspicios de su soberano, Alejandro Magno, acabó siendo el primer faraón de la última dinastía egipcia.
Según las crónicas de algunos historiadores, su fundación se debió a Demetrio de Falero quien sugirió al nuevo faraón la construcción de un templo dedicado a las musas. Pronto una biblioteca formó parte de las instalaciones del museo y Demetrio la dirigió con el utópico objetivo de adquirir todos los libros del mundo. En su afán por lograrlo llegó a encargar a grandes eruditos hebreos la primera traducción completa del antiguo testamento al griego.
 
La política de los directores de la biblioteca, la mayoría de ellos grandes pensadores y escritores, era recopilar cualquier escrito. Se cuenta que hasta los barcos que atracaban en la ciudad eran registrados palmo a palmo en busca de libros. Se pagaba también a otras bibliotecas por el préstamo de originales para ser copiados. Uno de esos directores fue Eratóstenes (276-194 a. C.) que calculó casi con total exactitud el tamaño de la circunferencia de la Tierra (es decir, que doscientos años antes de Cristo este geógrafo ya conocía la verdadera forma de nuestro planeta). Otros directores fueron gramáticos como Aristófanes de Bizancio (257-185 a. C.), o poetas como Apolonio de Rodas (¿?-246 a. C.), autor de "Las argonáuticas". Sólo intelectuales de alta talla eran elegidos para el honorífico cargo.
 
Las mejores colecciones de libros de la antigüedad
 
La biblioteca creció y creció hasta convertirse en la más importante de occidente. Pero no fue sólo su enormidad lo que la convirtió en la biblioteca más célebre de la historia sino las grandes obras que contenía, la mayoría de las cuales desaparecieron con su destrucción. Si se hubieran conservado sus fondos, ahora podríamos disfrutar, por poner un ejemplo, de todas las obras de Sófocles, Esquilo o Eurípides.
 
No eran menos interesantes los anaqueles de la biblioteca de Pérgamo pues en ellos se apoyaban las obras de los grandes pensadores de la Atenas clásica, y no sólo las obras completas de Aristóteles formaban parte de su catálogo sino también las de autores a los que sólo conocemos por referencias. Que el desarrollo de la ciencia hubiera sido más rápido si se conservaran los colosales fondos que contenían las dos bibliotecas es la opinión de grandes pensadores y científicos de nuestro tiempo. A la sombra de sus libros se formaron importantes equipos de investigación.
 
Con una intención no del todo noble reforzaron la importancia de la erudición griega, pero pese a compartir una misma cultura, las dos ciudades se veían en ocasiones más como rivales que como amigas.
 
La rivalidad
 
La historia de la biblioteca de Pérgamo está en gran parte relacionada con la de Alejandría. Estos dos centros del saber fueron contemporáneas y compitieron entre sí por convertirse en el centro cultural del mundo. Tanto una como la otra pretendían conseguir el mayor número de obras y las de mayor calidad. La misión que dirigía a la biblioteca de Asia menor era convertir a Pérgamo en un nueva Atenas que repitiese los logros del pensamiento de los tiempos de Platón y Aristóteles. Las grandes obras de la Grecia clásica tuvieron sitio en esta gran biblioteca especializada en filosofía.
 
De la rivalidad o competencia que existió entre estas dos bibliotecas da cuenta la leyenda sobre la invención del pergamino. Egipto era el principal productor de papiro, el material sobre el que se escribían los libros. Aunque la biblioteca de Pérgamo siempre fue considerada la segunda en importancia, los directores de la de Alejandría llegaron a estar tan celosos de su importancia cultural que influyeron para que no se les vendiera más papiro. La reacción de la Biblioteca de Pérgamo fue sabia, buscaron una alternativa; inventaron un nuevo material a partir de pieles de animales que terminó llamándose "pergamino" en honor a la ciudad. Lo curioso es que resultó ser de mucha más calidad que el papiro.
 
No podemos estar seguros de que sea cierta esta leyenda pero sabemos que del fin de la biblioteca de Pérgamo fue responsable, involuntaria, su biblioteca rival. Marco Antonio ordenó saquearla para reponer como regalo a Cleopatra los fondos de la biblioteca de Alejandría que habían resultado destruidos en parte por los enfrentamientos entre los soldados romanos de Julio Cesar y los egipcios de Ptolomeo XIII en una batalla naval en las cercanías de la ciudad. Desde luego que no puede decirse de Marco Antonio que fuese un general respetuoso con los pueblos sometidos.
 
© Antonio Valera Espín

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