SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2011
La Web y los Educadores 3.0
En días recientes se ha publicadointeresantes artículos sobre Tim O'Reilly y la obsolesencia de la Web 2.0 (término que él mismo acuñó en 2004). Se destaca que el paradigma en el que nos encontramos hoy día va más allá del poder del usuario para crear sus propios entornos digitales. O'Reilly establece que en la realidad tecnológica de hoy se están imponiendo la movilidad y la computación en nube. A eso le añadiría el desarrollo de los Mashups, API, APP y softwares de Código Abierto para el diseño de nuevas aplicaciones móviles. Las redes sociales se mueven vertiginozamente y se pronostica que van a desplazar a otros tipos de comunicación.
¿Será el 2011 el año que marcará el inicio del nuevo paradigma de la Web 3.0? ¿Estaremos cerca de llegar a la llamada Web Cerebral? (Web Squared o Web²)
Es por tal razón que dedico este artículo al impacto de la Web 3.0 en los Educadores del siglo 21. Comparto con ustedes una lista con algunas características principales que podrían incidir en la configuración de un Educador 3.0:
La gran pregunta que muchos de ustedes se estarán haciendo es cuándo se incorporará este paradigma 3.0 al sistema educativo. Tengo la esperanza de que se logre introducir, pero no sabría precisar en qué momento ocurrirá ese anhelado suceso. El sistema educativo apenas comienza a entrar en la dimensión 2.0 en algunos centros educativos. Mientras en algunas ecuelas comienzan a crear sus blogs o sitios educativos, allá afuera en el mundo se experimenta con la Web semántica, Realidad Aumentada, Geolocalización, Realidad virtual (Mundos inmersivos), Diseño de aplicaciones móviles, Inteligencia artificial y la Web 3D. Lo que sí me atrevo a asegurar es que nuestro sistema educativo atraviesa por un serio rezago de 15 a 20 años, conforme al movimiento social de la era. Si lo comparáramos con el desarrollo científico global estaríamos hablando de 50 años o más de distancia...
Mi mejor consejo es que nos movamos hacia la dimensión 3.0 por nuestra propia cuenta. Ingresemos a las comunidades de práctica, redes educativas/cognitivas y redes de innovación colaborativa existentes en la web. No disponemos de otras alternativas adicionales. Los gobiernos ni los administradores educativos creen en el movimiento 2.0/3.0 porque esto atenta contra el modelo organizacional que tantos beneficios y comodidades les trae. La dimensión 2.0/3.0 le da libertad a los usuarios para crear, innovar y emprender. Nuestros líderes quieren que seas un empleado corporativo que siga sus directrices, no que cambies la estructura establecida. El sistema educativo pretende que sigas enseñando entre cuatro paredes, con impresos, CDs, softwares privativos, vídeos, audiocassettes, tiza, pizarra, papel, lápiz y demás tecnologías análogas. Pero nosotros, por nuestra cuenta, podemos aprender a construir nuestro propio futuro laboral.
Por eso, comparto con ustedes un interesante artículo de Xarxatic en el que comparte lasHerramientas imprescindibles para el docente del presente. Conocer las herramientas de la web 2.0/3.0, que ya utilizan muchos educadores en su proceso de desarrollo profesional, es un gran paso hacia el futuro. Aprender a utilizarlas apropiadamente es la mejor manera de construirlo...
"Tim O’Reilly explicó que la transmisión de conocimiento a través de la red convierte a los internautas en “un cerebro único” y en una “mente global”, advirtiendo la simbiosis hombre-máquina, que para él es fundamental, ya que lo importante no es el dispositivo sino los servicios a los que está conectado y que adquieren sentido a partir de la información que le facilitan distintos sensores, poniendo como ejemplo un GPS" (MRCI Tech)
"Los medios sociales no deben servir únicamente para retransmitir las ideas propias, sino para crear comunidad: Las redes sociales nos permiten sacar partido del conocimiento de otras personas” (emol)Presicamente esa ha sido la experiencia vivida dentro del campo tecno-educativo del momento. Este año ha sido uno de los más activos en el establecimiento de nuevas Comunidades de práctica, donde se han llevado a cabo interesantes Cumbres, Congresos, Encuentros de blogueros y tuiteros, Transmisiones streaming, Podcasts, Conferencias, Webinars y Talleres prácticos en diversos países de iberoamérica. Todos estos eventos han sido gratuitos y de fácil acceso. A eso le añadimos el fortalecimiento de los vínculos sociales de nuestras redes cognitivas de Twitter, Facebook y Google+. Cada día, más y más profesionales nos enredamos unos con otros a través de nuestra identidad digital o nuestras marcas personales alojadas en algún punto de la web. Esto genera el desarrollo de interesantes discusiones globales, involucramiento en proyectos transnacionales, diseminación constante de información, recursos, herramientas, y el establecimiento de nuevas ecologías de aprendizaje. Definitivamente, O'Reilly tiene razón al mencionar que los internautas se convierten en un 'cerebro único', una 'mente global' que logra que las grandes ideas se mantengan en constante movimiento través de la simbiosis humano-máquina.
¿Será el 2011 el año que marcará el inicio del nuevo paradigma de la Web 3.0? ¿Estaremos cerca de llegar a la llamada Web Cerebral? (Web Squared o Web²)
Es por tal razón que dedico este artículo al impacto de la Web 3.0 en los Educadores del siglo 21. Comparto con ustedes una lista con algunas características principales que podrían incidir en la configuración de un Educador 3.0:
- Educadores disrruptivos: Profesionales del nuevo milenio con alta preparación académica dispersos entre la dimensión física y la virtual en búsqueda de clientes; no de patronos. Éstos manejaránn sus carreras con sus propias manos y pondrán al mundo a trabajar para ellos a través del uso efectivo de los recursos y herramientas tecnológicas emergentes. Son educadores autosuficientes, autodidactas, independientes, adaptables, sociables, perseverantes, creativos, imaginativos y emprendedores. Capaces de trabajar con grupos de personas que formarán parte de nuevas estructuras organizacionales (redarquías). Serán personalidades altamente accesibles y estarán configurando la nueva educación del siglo 21 desde sus propios centros educativos.
- No trabajarán para una sola institución educativa: Al contrario, colaborarán con diferentes instituciones en donde se realizarán proyectos educativos innovadores. El enfoque pedagógico se centrará mayormente en el proceso y no en el producto final; en la evaluación formativa y no en la sumativa.
- Dejarán de ser esclavos del ponchador que marcan sus horas de entrada y salida del centro educativo. El fin se basa más en la culminación de los proyectos, no en jornadas laborales de tiempo fijo. Con el pasar de algunos años, aula estará perdiendo su entidad física.
- Utilizarán herramientas o recursos multiformatos, multiplataformas, multisensoriales, multidimensionales, para escenarios multicontextuales y multiculturales. No hay mejor ni peor plataforma de eLearning. La mejor plataforma es su sabiduría, su destreza, habilidades y competencias tecnológicas.
- Su participación en proyectos tecno-educativos conformarán su Portafolio, Currículum Vitae y Carta de presentación: A través del uso de sus Blogs, Wikis, Canal YouTube o USTREAM.TV, SlideShare, Scribd, Redes sociales, RSS, Marcadores sociales, PLE, PLN, SLE, PDE y COIN.
- Colaborarán en proyectos tecno-educativos transnacionales desde una diversidad de roles. Si hay una experiencia maravillosa de aprendizaje transcultural, ésta es de lo mejor...
- Viajarán a distintas partes del mundo sin descuidar sus compromisos y responsabilidades locales, ya que pueden darle seguimiento a sus proyectos de manera remota: computación en nube.
- Sus ideas recorrerán rincones jamás imaginados... Son personas que se atreverán a compartir sus ideas en un blog, página web personal, sitio de Google, red social o aplicaciones móviles. Permitirán que el conocimiento fluya en la web y no muera entre los anaqueles de un estante solitario y polvoriento.
- Desarrolladores de nuevas metodologías instruccionales: Sus pequeños proyectos locales se convertirán en grandes modelos pedagógicos a emular en entornos académicos globales.
- Capacitados para adaptarse a los grandes cambios paradigmáticos de la era: socio-culturales, políticos, económicos y tecnológicos. Si tener el conocimiento es poder; el compartirlo los hará más poderosos que nunca. Y ese conocimiento los preparará para predecir fenómenos emergentes y enfrentarlos con los recursos de conocimiento adecuados.
- Serán usuarios recurrentes; no expertos o especialistas en recursos tecnológicos. No sólo tendrán habilidades para manejar efectivamente sus dispositivos móviles, sino que conocerán la utilidad apropiada de las aplicaciones, mashups, APPs y APIs que constantemente saldrán al mercado.
- EDUPREUNERSHIPs: Promotores del co-aprendizaje a través del establecimiento de nuevos escenarios ubicuos e inclusivos.
- Trascenderán del educador corporativo, al creador, innovador y emprendedor.
- Capaces de crear contenidos digitales de su propia autoría y su modalidad de educación personalizada: Aprenderán a teorizar su propia práctica, diseñar obras derivadas, remezclar contenidos creados por otros y a colaborar con los demás en el diseño de nuevas formas de representación del conocimiento. Ya no basta con pasar hacia adelante los contenidos creados por los otros, ahora existe la necesidad de crear los propios, basándonos en las preferencias, necesidades e intereses de los clientes. "Tu contenido te hará relevante y de tu autenticidad dependerá la resonancia entre tu audiencia" (@ ConsultaConJCB).
- Formarán parte de las Comunidades de práctica, Redes cognitivas, Redes de apoyo y Comunidades de Aprendizaje Auto-organizadas. El aprendizaje en red es social. Los educadores del siglo 21 no deberían seguir laborando de manera aislada porque su nuvel de productividad será casi nula. Accedan a AULA 2.0, Red CLED, EDUCAPR y GNOSS -entre muchas otras redes- para que experimenten las actividades que se realizan en esos entornos socio-pedagógicos.
- Serán Educadores Aumentados: Capaces de aplicar conocimientos en dimensiones multicontextuales. La era de la especialidad ha terminado. Se requiere de educadores transvergentes con habilidades de aplicación y construcción de nuevos conocimientos provenientes de una variedad de disciplinas del saber. Estarán capacitados para ofrecer una conferencia, sesión o reunión desde cualquier dispositivo con capacidad de conexión. Tendrán flexibilidad para interaccionar con sus alumnos a cualquier hora. Producirán las experiencias instruccionales con cualquier recurso digital que fomente la participación activa, interacción y colaboración entre todos los participantes. Los entornos de aprendizaje estarán abiertos a la participación de cualquier miembro de la sociedad interesado en formar parte de la cultura digital.
- Pensadores divergentes: Saben que el conocimiento en esta era es emergente, transformable, transfigurable y transmutable. El conocimiento de los medios tradicionales ya no es absoluto ni inalterable, ya que el flujo y las características que lo componen ya no son las mismas. Por tanto, deben tener la apertura necesaria para estudiar todos los posibles puntos de vista sobre algo en común. La diversidad de conocimientos les permitirá pensar en las formas idóneas de resolver dificultades o adversidades, conforme al contexto específico en el que se requiere actuar.
- Permitirán que sus estudiantes utilicen sus dispositivos móviles para conectarse con el mundo: teléfonos inteligentes, iPhones, tabletas y portátiles para acceder a la información en tiempo real.
- Educadores-aprendices y Aprendices-educadores: No puede haber aprendizaje efectivo si no se invierten los papeles del escenario instruccional. Los estudiantes 3.0 deben tomar el rol activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Deben fungir como tutores y mentores en el proceso de ayudar a aumentar las posibilidades de los demás. El conocimiento actualizado generado por los alumnos debe servir como base para el desarrollo de nuevos recursos de contenido dital artuculados a la era.
- Neo-alfabetas: Nuevas maneras de codificar y decodifirar el conocimiento que van más allá de la simple lecto-escritura (Dr. Cristobal Cobo):
- Administración de la atención
- Búsqueda y consumo crítico de contenidos
- Evaluación y síntesis del conocimiento energente
- Explotación de formatos, sintaxis, lenguajes y contextos
- Creación de contenidos de valor contextual
- Distribución del conocimiento: ¿Por dónde diseminarlo?
- Apertura inteligente: licencias, flexibilidad y conectividad
- Nueva sintaxis socio-tecnológica ( Edumorfosis)
La gran pregunta que muchos de ustedes se estarán haciendo es cuándo se incorporará este paradigma 3.0 al sistema educativo. Tengo la esperanza de que se logre introducir, pero no sabría precisar en qué momento ocurrirá ese anhelado suceso. El sistema educativo apenas comienza a entrar en la dimensión 2.0 en algunos centros educativos. Mientras en algunas ecuelas comienzan a crear sus blogs o sitios educativos, allá afuera en el mundo se experimenta con la Web semántica, Realidad Aumentada, Geolocalización, Realidad virtual (Mundos inmersivos), Diseño de aplicaciones móviles, Inteligencia artificial y la Web 3D. Lo que sí me atrevo a asegurar es que nuestro sistema educativo atraviesa por un serio rezago de 15 a 20 años, conforme al movimiento social de la era. Si lo comparáramos con el desarrollo científico global estaríamos hablando de 50 años o más de distancia...
Mi mejor consejo es que nos movamos hacia la dimensión 3.0 por nuestra propia cuenta. Ingresemos a las comunidades de práctica, redes educativas/cognitivas y redes de innovación colaborativa existentes en la web. No disponemos de otras alternativas adicionales. Los gobiernos ni los administradores educativos creen en el movimiento 2.0/3.0 porque esto atenta contra el modelo organizacional que tantos beneficios y comodidades les trae. La dimensión 2.0/3.0 le da libertad a los usuarios para crear, innovar y emprender. Nuestros líderes quieren que seas un empleado corporativo que siga sus directrices, no que cambies la estructura establecida. El sistema educativo pretende que sigas enseñando entre cuatro paredes, con impresos, CDs, softwares privativos, vídeos, audiocassettes, tiza, pizarra, papel, lápiz y demás tecnologías análogas. Pero nosotros, por nuestra cuenta, podemos aprender a construir nuestro propio futuro laboral.
Por eso, comparto con ustedes un interesante artículo de Xarxatic en el que comparte lasHerramientas imprescindibles para el docente del presente. Conocer las herramientas de la web 2.0/3.0, que ya utilizan muchos educadores en su proceso de desarrollo profesional, es un gran paso hacia el futuro. Aprender a utilizarlas apropiadamente es la mejor manera de construirlo...