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"Las empresas gastan miles de millones de dólares, 7.900 millones al año para ser exactos, para dirigirse a los hispanos pero no utilizan todos los recursos a su alcance", dijo a Efe Jolles. Mencionó, en ese sentido, que son muchas las empresas que no tienen presencia en línea en español, pese a que los hispanos, tanto en EE.UU., como en América Latina, son buenos con la tecnología: "El 90% de ellos, por ejemplo, usan las redes sociales", apuntó Jolles.
La extensión .uno estará disponible próximamente, a través de alguno de los sitios de registros de dominios. "Por ahora, sólo las compañías con marcas registradas han podido comprar una extensión .uno", explicó Jolles, quien tiene ya 200 clientes, entre ellos la cadena hotelera Hyatt y la cadena de comida rápida McDonalds, así como varios miles más de empresas e individuos prerregistrados. El empresario cree que tendría sentido que las páginas con extensión .uno estuviesen en español, aunque no es un requisito. "La mayoría de las empresas tienen ya una extensión .com. Me gustaría que .uno fuese en español", dijo. Joelle forma parte de un grupo de emprendedores y organizaciones que lanzarán nuevos dominios genéricos, conocidos por sus siglas en inglés de gTLDs, Generic Top Level Domain, con el objetivo de llegar a una audiencia más específica. Roland A. LaPlante, vicepresidente de la firma Afilias, que ofrece asesoramiento sobre dominios, cree que la prevista aparición de nuevos gTLDs, podría generar "algo de confusión" al principio pero es también "necesaria". "Los dominios con la extensión .com son cada vez más largos porque ya hay muchos", explicó a Efe LaPlante. Nils Wollny, director de la agencia digital alemana SinnerSchrader, colabora con diez emprendedores que planean lanzar próximamente el dominio .hiv, con el que buscan recaudar cinco millones de dólares en los próximos tres años. La extensión se venderá por 175 dólares anuales, dijo a Efe Wollny, quien explicó que ese dinero irá a parar a un fondo, que donará una parte de sus activos a proyectos dedicados a luchar contra la enfermedad del sida. "Cada vez que un usuario vaya a un sitio web con la extensión .hiv, una porción se destinará a la financiación de proyectos", afirmó Wollny, quien dijo que la aportación se ajustará "frecuentemente" en función de los usuarios que visiten sitios con la extensión .hiv. Los proyectos tendrán que pasar por un proceso de selección y el visto bueno de un panel de asesores. "Hemos conseguido reclutar a muchos voluntarios y tenemos el respaldo de muchas grandes marcas", afirmó Wollny, quien cree que la iniciativa puede ser atractiva, entre otras firmas para las compañías farmacéuticas que ofrecen tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (HIV). El mundo político también planea sumarse a la tendencia, según explicó a Efe Will Martínez, que dirige la estrategia para el lanzamiento del dominio .gop del Partido Republicano, que se utilizará para las elecciones a nivel estatal. "Lanzaremos la extensión en los meses próximos y el dominio estará listo para las elecciones legislativas de noviembre del 2014", explicó Martínez. "Una de las formas más efectivas de utilizar esto es como una herramienta organizativa para registrar más gente para votar", para lo que se podría utilizar el dominio "register.gop", señaló Martínez, quien cree que se puede usar también, entre otras cosas, para recaudación de fondos, con la dirección "donate.gop" |
Cubiertas de estadios retráctiles o edificios autoconformables según las condiciones ambientales son algunas de las posibilidades que ofrece este nuevo sistema constructivo llamado HyperMembrane. Éste utiliza soluciones de tecnología avanzada nunca antes aplicada en la arquitectura, como son los composites termoplásticos y los actuadores inteligentes. Todo ello permite el diseño y la construcción de infinidad de formas arquitectónicas, en función del clima o necesidad energética.
Este nuevo sistema de construcción consiste en una estructura adaptable capaz de soportar diferentes posiciones dependiendo de la forma definitiva que el usuario final desee. La articulación es posible gracias no sólo a los composites termoplásticos, sino también a la forma innovadora de sus vigas. HyperMembrane es el resultado de cuatro años de trabajo de un equipo de arquitectos españoles en colaboración con el Centro Tecnológico de Fundación Ascamm. El proyecto ha sido premiado en la edición 2013 de los Premios Ascamm de Innovación. El nuevo sistema arquitectónico da a un giro en la utilización de nuevos materiales y actuadores en la construcción, hasta la fecha empleados exclusivamente en robótica industrial. |
Como si se tratara de una pieza de barro, el cerebro humano es, como ya anticipaba el investigador español Santiago Ramón y Cajal, un órgano maleable, transformable y mejorable, pero ni él, ni tampoco nosotros, llegamos a imaginar cuánto. Cómo invertir en su cerebro, es una guía elaborada por el experto español Álvaro Fernández Ibáñez y el neurocientífico de origen ruso Elkhonon Goldberg con la que pretenden, precisamente, dar a conocer todas esas pautas posibles que tumban los mitos sobre el inmovilismo genético del principal de nuestros órganos.
"Hasta hace muy poco pensábamos que a los 18 ó 20 años el cerebro estaba fijo o en declive, que era todo genética y no había nada que pudiéramos hacer. Y mucha gente sigue pensando eso", explica Fernández Ibáñez en entrevista conEfe. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El experto español, considerado por el Foro Económico Mundial como "joven líder global", insiste en que hay que huir de la rutina para proporcionar nuevos estímulos al cerebro de manera que se enfrente a retos distintos que lo hagan desarrollar aquellas facetas que puedan estar más dormidas. "La gente cuando empieza a pensar en 'neuroplasticidad', lo primero que piensa es: voy a hacer más crucigramas o sudokus, o voy a jugar a Nintendo (...) Pero eso no es lo fundamental -para el desarrollo del cerebro- lo es el aprender cosas nuevas, complejas, difíciles, porque eso es lo que nos fuerza a ejercitar músculos mentales", asegura. "Imagínate que vas al gimnasio y que siempre trabajas con la misma máquina y siempre al mismo nivel de dificultad, eso no lleva a nada. Y eso es lo que hacemos muchas veces en nuestra vida, vamos al mismo trabajo, seguimos yendo día tras día. Y eso está bien, es entretenido, pero no nos ayuda a conservar el cerebro", agrega. La guía, disponible en Amazon y publicada por Sharpbrains, la consultora de neurociencia fundada por sus autores, deja claro desde el principio que no existen los milagros, y ofrece al lector un análisis de las principales conclusiones de algunos de los estudios neurológicos de los últimos años. Saber manejar las situaciones de estrés y el ejercicio aeróbico, junto a la dieta mediterránea, son algunos de los factores clave descubiertos por la ciencia, y es que el cerebro genera varios miles de neuronas al día que aumentan con el ejercicio cardiovascular pero mueren en situaciones de tensión. "Novedad, variedad y desafío son ingredientes básicos, y eso lo podemos integrar de diferentes modos. (...) Hablamos mucho de meditación, pero tampoco queremos que todo el mundo se vaya al Himalaya. No es tanto cómo dejarlo todo y hacer algo diferente, sino cómo incorporamos otras prácticas a nuestra vida", insiste el español, que le da incluso una vuelta de tuerca a la tan de moda 'fuga de cerebros'. "En sus memorias, Ramón y Cajal defendía que viajar a una nueva ciudad es buenísimo para la neuroplasticidad porque tienes que centrarte en adaptarte a otra vida. No hay nada peor para una persona que estar en paro o infraempleado en la misma ciudad toda la vida. Si tiene problemas sería una oportunidad poder ir a Alemania o a Corea, o dónde sea, porque volverá enriquecido", añade el español. El libro arranca con los conceptos fundamentales del cerebro y la mente para familiarizar al público, después analiza el papel de los diferentes factores que influyen en la conservación cerebral, y finalmente muestra cómo adaptar de manera personalizada los descubrimientos científicos a las necesidades de cada lector. Fernández Ibáñez insiste además en que hay países como Canadá y Reino Unido en los que ya son conscientes del problema que puede suponer el alzhéimer en sus sociedades y, ya que aún se desconoce cómo evitar la patología, trabajan en cómo retrasarla a través de la "inversión en el cerebro". "Hay cosas que suelen seguir mejorando con la edad, como el vocabulario o el reconocimiento de patrones, pero hay cosas muy importantes, como la memoria de trabajo, que empiezan a disminuir a mediados de los 3", afirma el cofundador de Sharpbrains. "La oportunidad está en mejorar más la capacidad de memoria de trabajo en el hoy, ya que al incrementar en el hoy el rendimiento, a largo plazo vamos a retrasar problemas cognitivos como la depresión o el alzhéimer cinco, diez o quince años", subraya. Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina, quien hace un siglo aseguró que toda persona "puede convertirse en escultor de su propio cerebro", hoy se sorprendería al ver que "aún con más certeza lo que él proponía es cierto". Además, "también tenemos unas directrices, no perfectas pero sí generales, para saber cómo hacerlo. Que esculpir el cerebro ya no es una utopía", concluye el español. Autor: Raquel Godos |
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