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martes, 29 de mayo de 2012
La vía aérea crítica en adultos: los hechos
LA SERMEF PREMIA A PROFESIONALES DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS
LA SERMEF PREMIA A PROFESIONALES DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS
En su 50º congreso nacional celebrado en Córdoba
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, SERMEF, ha concedido el Primer Premio a la mejor tesis defendida en 2011 a la médico rehabilitador del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la Dra. Alcobendas, durante la celebración de su 50º congreso nacional, celebrado los días del 15 al 18 de mayo, en Córdoba, y en el que se dieron cita más de 600 expertos para abordar, entre otros temas, los avances en rehabilitación.
Bajo el título "Efectividad del entrenamiento de la marcha mediante el sistema lokomat en pacientes agudos con lesióm medular incompleta", la tesis defendida por la Dra. Alcobendas en enero de 2011 y que obtuvo la calificación "Cum laude" en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la ganadora del primer premio de entre las cinco tesis presentadas en el Congreso de la SERMEF donde, además, se concedieron el segundo premio a la "Guía de practica Clínica para el tratamiento de la espasticidad espinal con toxina botulínica", elaborada por los médicos rehabilitadores del Hospital de Parapléjicos, Dr. Palazón, Dr. Vargas y Dra. Alcobendas, y el segundo premio al mejor artículo publicado en la Revista Rehabilitación durante el año 2011 al artículo titulado "Aplicación del análisis tridimensional de la marcha en pacientes con síndrome centromedular", realizado en la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Durante este encuentro, expertos en medicina física y de rehabilitación de toda España abordaron los avances en rehabilitación, el dolor crónico y la espasticidad en la lesión medular y la rehabilitación cardiaca, entre otros temas. Además, este congreso contó también con diversos talleres como el del uso de la telemedicina en ciertos tratamientos, técnicas para el abordaje de la espasticidad y los talleres enfocados a mejorar la comunicación entre el médico y el paciente en los procesos con dolor crónico osteomuscular.
Notiweb
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La Biblioteca Nacional muestra la 'genial cosmovisión' de Leonardo da Vinci
ARTE | Hasta el 29 de julio
La Biblioteca Nacional muestra la 'genial cosmovisión' de Leonardo da Vinci
Imagen de uno de los códices de Leonardo da Vinci. | Chema Moya
Su lema era "ningún impedimento me detendrá" y, basándose en esta premisa, Leonardo da Vinci pasó toda su vida intentado resolver enigmas. La Biblioteca Nacional de España expone ahora las múltiples pruebas de su maestría e ingenio en base a 'los Códices Madrid I y II' del artista, que la institución concibe como auténticas joyas de la corona.
Bajo el título 'El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España', la Biblioteca Nacional expone más de 600 páginas procedentes de la etapa más madura de Leonardo. En ella se perfila toda una amalgama de ideas y propuestas adelantadas a su tiempo.
"Fue un inconformista y sus propuestas fueron tan modernas que solo triunfaron muchos años más tarde", explica Elisa Ruiz García, comisaria de esta exposición, enmarcada en lascelebraciones del tricentenario de la institución y abierta hasta el próximo 29 de julio.
'Los Códices Madrid I y II', que alberga la BNE, son, según su directora, Gloria Pérez-Salmeron, "dos tesoros que muchas instituciones y bibliotecas de medio mundo anhelarían tener y con un valor incalculable, fuera de cualquier subasta o venta", explica.
El número I es un tratado de mecánica y estática, y el II, de fortificación, estática y geometría. Según Elisa Ruiz García, en las páginas de estos códices se aprecian "toda una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes" y "que nos permite conocer el imaginario de Leonardo".
Las ocurrencias de su mente
"No hay un propósito de elaborar un tratamiento sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el sentido etimológico del término, acudían a su mente". "Laposibilidad de conocer el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión única en la historia de la cultura occidental", explica Elisa Ruiz.
En este sentido, subraya que en los códices, Leonardo puede explicar tanto los libros que atesora en su biblioteca como la ley de la gravedad, puede citar la ropa que lleva o llorar su pena por un amor no correspondido. "Es un retrato final del pensamiento de Leonardo", destaca.
No obstante, precisa que todos estos documentos representan un 10% del total de los escritos por Da Vinciexistentes en el mundo y resalta que más de un 70% de la producción del artista se ha perdido.
La exposición se divide en cuatro espacios. En el primero se sitúa a Leonardo en su contexto histórico mostrando los cambios a los que se enfrentaba la sociedad y los documentos de uno de esos artífices, Francesco Petrarca. La segunda parte tiene como protagonista al 'Códice Madrid I', encuadernado y dentro de una vitrina.
Un gran perfeccionista
A continuación, el visitante puede ir recorriendo distantes partes de 'el Códice Madrid II' que, al no estar encuadernado, se exhibe desplegado en diferentes vitrinas. Y muestra los apuntes de Leonardo sobre arquitectura e ingeniería, su descubrimiento de la cuadratura del círculo, cómo creo la maquinaria de un reloj, cómo estudió la concepción geométrica del universo o el movimiento de las olas.
"Leonardo en un gran perfeccionista y sufría el síndrome de la obra inacabada. Por esos, muchas de sus obras, sobre todo pinturas, no las ultimó, y en sus escritos hay una revisión continua", explica Elisa Ruiz.
Ruiz subraya también que para el autor de la Gioconda, la pintura era la disciplina menos valorada: "Para él eran más importantes sus aportaciones científicas o como ingeniero", resalta la comisaria y recuerda que Leonardo Da Vinci nunca fue a la universidad y todo lo que aprendió nació de propias reflexiones y lecturas.
lunes, 28 de mayo de 2012
Hermético
Hermes Trismegisto
hermético
La alquimia era una técnica elaborada en la Edad Media con la que se buscaba descubrir una sustancia que convirtiera todos los metales en oro y en plata, y que tornara eterna la vida humana.
A pesar de tratarse de una creencia ilusoria y acientífica, la alquimia sirvió de base para el surgimiento de la química (v. química).
Si bien las ideas de los alquimistas se desarrollaron desde Aristóteles y a lo largo de muchos siglos, sus técnicas fueron atribuidas a un personaje egipcio de existencia dudosa, Hermes Trismegisto, quien habría inventado un sello impenetrable al aire, obtenido por fusión de la materia de la que está constituido el vaso. Este procedimiento fue conocido como cerramiento de Hermes o cerramiento hermético.
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Los libros efimeros
Tener un libro entre las manos es una experiencia vital, su peso, su olor, su tacto… un libro asocia imagen y concepto, un libro es cultura además de ser un objeto. Esa asociación se ha conseguido tras varios siglos en los que el uso del libro apenas ha cambiado. Su diseño se ha estilizado y su producción se ha perfeccionado al máximo, pero, en definitiva, un libro del siglo XIX se usa igual que un libro del siglo XX.
Uno de los grandes puntos a favor de los libros es que nos hacen sentir que fijan la cultura. El conocimiento está ahí, entre sus páginas, son el vehículo entre el mundo de las ideas y el mundo real, no importa lo que pase fuera, una vez el libro está escrito servirá para siempre, todos podrán acceder a él. Por eso acumulamos libros, por eso pensamos que un libro no se puede perder, ni tirar, ni destruir, ya que siempre, en algún lugar, le puede servir a alguien. No sé vosotros, pero a mi me sienta fatal ver libros en la basura, aunque es cierto que cuando se transforman en obras de arte no me afecta en absoluto, ya que lo considero una manera de reciclaje.
Reciclaje, ese es un tema interesante. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar en el impacto ambiental de la industria editorial? Tened en cuenta que una vez que se produce un libro tiene un número determinado de usos/lecturas y se acabó. Muchos libros son leídos una vez durante su vida útil, otros ni eso. Los hay, claro, que acaban en bibliotecas y colegios y en muy poco tiempo pasan por decenas de manos. Muchos acaban en casas particulares y son leídos tres o cuatro veces. No voy a descubriros nada si os digo que los libros están hechos de papel, claro, y que la industria papelera no es precisamente de las menos contaminantes. Lo normal sería que cuando un libro ya no va a ser leído más pasara a una biblioteca, a una ONG o al cubo de reciclaje. Sin embargo, no lo hacemos. Ese libro es nuestro, ese pedazo de conocimiento se queda en casa, en nuestra librería. Aunque sepamos positivamente que no volveremos a leerlo nunca más, aunque fuera unbest-seller malo malísimo; como mucho lo prestaremos con la esperanza de que no vuelva a casa.
Y es que los libros no son sagrados. Tendríamos todos que tenerlo en cuenta. No son vasijas receptoras de cualidades eternas. Si dejas un libro en el exterior verás que tarda menos de un año en desaparecer por completo, pero sólo unas pocas semanas en dejar de ser útil. Los libros que atesoras en casa sin un complejo sistema de climatización no vivirán para siempre, se irán degradando poco a poco -liberando esos olores que tanto gustan- antes de volverse quebradizos y ser atacados por hongos y gusanos. No tenemos libros como los viejos incunables en casa, no nos engañemos, la vida útil de los libros no llegará en muchas ocasiones a nuestros nietos. Y eso con suerte.
Por eso me gustaría que todos pensáramos bien en lo que hacemos con los libros que atesoramos en casa. Es cierto que un libro puede servir a mucha gente antes de que el uso lo degrade, no somos quienes para negarle esa vida. ¿Tienes libros en casa que no usas? ¿Que sólo leíste una vez? ¿Que te regalaron y ni siquiera has abierto? Dónalos, regálalos, llévalos a una biblioteca, ponlos en puntos bookcrossing, pero no dejes que la cultura desaparezca poco a poco entre las cuatro paredes de una habitación cerrada. Debería ser libre. En el mejor de los sentidos.
Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2012/05/28/los-libros-efimeros/
domingo, 27 de mayo de 2012
El daño cerebral SE PUEDE Y DEBE rehabilitar
http://terapiaocupacionaldanocerebral.blogspot.mx/2012/05/el-dano-cerebral-se-puede-y-debe.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+TerapiaOcupacionalEnElDaoCerebralAdquirido+(Terapia+Ocupacional+en+el+Da%C3%B1o+Cerebral+Adquirido)
Aviso a los lectores: Si eres neurólogo este post seguramente no te va a gustar, pero si comienzas a leerlo te pido por favor que lo hagas hasta el final.
El daño cerebral SE PUEDE Y DEBE rehabilitar
Aviso a los lectores: Si eres neurólogo este post seguramente no te va a gustar, pero si comienzas a leerlo te pido por favor que lo hagas hasta el final.
Los neurólogos son unos profesionales por los que no me cambiaría, por mucho sueldo que me pagasen. Tienen en sus manos una gran responsabilidad, pues de sus decisiones tomadas en segundos depende la vida de personas que sufren un daño cerebral. Por fortuna la ciencia les ha ido proporcionando cada vez más herramientas con las que logran salvar muchas vidas y disminuir secuelas que hace poco tiempo no tenían remedio.
Pero a pesar de todo este esfuerzo continúan quedando secuelas subyacentes a un daño cerebral. Cuando la situación se estabiliza los pacientes son dados de alta y enviados a su casa con un tratamiento farmacológico a seguir con la supervisión de su médico de familia. ¿Y la rehabilitación de las secuelas?
En la actualidad el sistema público de salud no tiene la capacidad de ofrecer un tratamiento rehabilitador individualizado y transdiciplinar a estas personas, pero no me parece honrado que en el informe de alta no se incluya la recomendación de buscar a los profesionales que pueden realizarlo. No digo que se derive a uno u otro en concreto (aunque amiguismos hay y me consta que se hace cuando conviene de manera más o menos disimulada), simplemente un "se recomienda realizar tratamiento de terapia ocupacional para ...". Lo mismo cuando sea necesario que intervenga un fisioterapeuta, logopeda o neuropsicólogo. Luego el paciente y su familia tendrá o no la capacidad tanto económica como de esfuerzo para acceder a estos recursos, pero deben saber que existe la posibilidad de mejora.
Me apena conocer tantos y tantos casos de daño cerebral adquirido con el nexo común de que fueron enviados a casa sin saber que había recursos a los que acudir.
¿Por qué los neurólogos dejan que esto ocurra? De verdad que no lo entiendo, la plasticidad cerebral hace que el cerebro recupere funciones perdidas en mayor o menor medida, pero por sí solo no llega al nivel que se puede conseguir con una adecuada rehabilitación. Y cuanto antes comience ésta mayores serán los avances. No lo digo yo, lo dice la evidencia científica. Pueden verlo en este artículo:
«Tiempo es cerebro», ¿solo en la fase aguda del ictus? Murie-Fernández, M.; Ortega-Cubero, S.; Carmona-Abellán, M.; Meyer, M.; Teasell, R.Publicado en Neurologia. 2012;27:197-201. - vol.27 núm 04
«Tiempo es cerebro», ¿solo en la fase aguda del ictus? Murie-Fernández, M.; Ortega-Cubero, S.; Carmona-Abellán, M.; Meyer, M.; Teasell, R.Publicado en Neurologia. 2012;27:197-201. - vol.27 núm 04
Publicado por Paloma Peña en 13:51
sábado, 26 de mayo de 2012
Books Update
May 25, 2012Books Update |
On the Cover of Sunday's Book Review'Land of Promise'
By MICHAEL LIND
| BEST SELLERSBack PageOnly YesterdayBy DEBORAH COPAKEN KOGAN
Erich Segal's 1985 novel about a 25th reunion at Harvard tapped into ambitions and fears that are all too real.
Inside the ListBy GREGORY COWLES
Henry A. Crumpton, a former C.I.A. operative whose memoir, "The Art of Intelligence," is on the hardcover nonfiction list at No. 3, says he was influenced by Sean Connery's James Bond.
Editors' Choice
Recently reviewed books of particular interest.
Book Review Podcast
This week, Michael Lind talks about his economic history of the United States, "Land of Promise"; John Leland discusses a biography of Richard Brautigan; and Gregory Cowles has best-seller news. Sam Tanenhaus is the host.
REVIEWS BY THE TIMES'S CRITICSEditor's Note
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