martes, 7 de diciembre de 2010

Anticoagulación oral

Anticoagulación oral

Anexos
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13058740&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=45&ty=154&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=45v11nProtocolo_1a13058740pdf001.pdf

Bibliografía
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13058741&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=45&ty=155&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=45v11nProtocolo_1a13058741pdf001.pdf

Sangrado durante la anticoagulación oral
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13058742&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=45&ty=156&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=45v11nProtocolo_1a13058742pdf001.pdf

Interacciones farmacológicas y dietéticas
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13058743&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=45&ty=157&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=45v11nProtocolo_1a13058743pdf001.pdf

Origen de los anticoagulantes orales
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13058999&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=45&ty=71&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=45v11nProtocolo_1a13058999pdf001.pdf

Anticoagulantes orales
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13058745&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=45&ty=159&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=45v11nProtocolo_1a13058745pdf001.pdf

Indicaciones
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13058746&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=45&ty=160&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=45v11nProtocolo_1a13058746pdf001.pdf

Anticoagulación oral
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13058998&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=45&ty=70&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=45v11nProtocolo_1a13058998pdf001.pdf

Manejo de los anticoagulantes orales
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13058744&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=45&ty=158&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=45v11nProtocolo_1a13058744pdf001.pdf

Eventos Nacionales de Anestesiología y Medicina del Dolor

Eventos Nacionales de Anestesiología y Medicina del Dolor

FechaEventoInformes
1 oct - 31 dicVII Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología 2010 (7CVMA 2010)www.congresodeanestesiologia.com

Eventos Internacionales de Anestesiología y Medicina del Dolor

FechaEventoInformes
10-14 diciembrePostGraduate Assembly in Anesthesiology. New York Statewww.nyssa-pga.org
31 marzo - 2 abril 20113rd World Congress of Total Intravenous Anaesthesia and Target Controlled Infusionwww2.kenes.com/tiva-tci2011/Pages/Home.aspx
21-24 sep 2011Pain in Europe VII. 7th Congress of the European Federation of IASP (Hamburg, Germany)www2.kenes.com/efic/pages/home.aspx?ref5=db1

Vargas Llosa se quiebra durante discurso

Vargas Llosa se quiebra durante discurso

El Nobel de Literatura se emocionó hasta las lágrimas cuando habló de su esposa, Patricia, en la ceremonia en la Academia Sueca.
El escritor tuvo emotivas palabras para su esposa. (AP/F. Latina)
Dicen que la calidad literaria de un Premio Nobel se mide por su discurso de agradecimiento. Los hay memorables, como los de José Saramago y 'Gabo' García Márquez. Hoy, Mario Vargas Llosa no se quedó atrás y ofreció un discurso que pasará a la historia por su emotividad.
Tan sentido fue que al propio escritor se le quebró la voz y estuvo a punto de llorar. La fuerza y la sensibilidad de la literatura –de la ficción– se trasladaron a la realidad (...) como casi siempre sucede en Vargas Llosa. "Una novela puede cambiar la historia", dijo el Premio Nobel de Literatura 2010 en un pasaje de su discurso ante la Academia Sueca, en Estocolmo.
Vargas Llosa se quebró en el momento en el que se refirió a su esposa y compañera, Patricia. "La prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir", dijo emocionado casi hasta las lágrimas.
"Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubiera nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los halagos: Mario, para lo único que tú sirves es para escribir".

la trampa de la experiencia




la trampa de la experiencia


en los años 40 el psicólogo holandés Adrian de Groot realizó un importante estudio sobre los jugadores profesionales de ajedrez. A de Groot le fascinaba el ajedrez pero le frustraba no ser un auténtico maestro en el tema, por ello llevó a cabo una serie de estudios y experimentos que perseguían el objetivo de entender porqué los buenos jugadores eran tan buenos. En un primer experimento dispuso un tablero de ajedrez con 20 fichas colocadas para simular un partida cualquiera. Dicha foto era mostrada a jugadores amateurs y a jugadores profesionales a los que se le pedía que en un corto periodo de tiempo memorizasen la disposición de las fichas sobre el tablero. El resultado mostró que a los jugadores profesionales les resultaba mucho más sencillo recrear la posición de las piezas, de lo cual de Groot concluyó que su maestría se basaba en una mayor memoria fotográfica.
En un segundo experimento hizo algo parecido, pero esta vez las torres, alfiles, caballos y resto de la prole eran dispuestos en el tablero de una manera aleatoria. Ya no se recreaba un partida, simplemente se colocaban al azar. El objetivo era el mismo: memorizar la posición de las piezas en el tablero. Pero esta vez de Groot se encontró que los jugadores profesionales no tenían un mejor resultado que los amateurs. En este caso, su memoria fotográfica no parecía determinante.
El resultado de ambos experimentos ayudó a comprender dónde residía la maestría de los ajedrecistas profesionales, cuando se simula una jugada, los profesionales asocian la disposición de las fichas con jugadas ya conocidas por ellos, y en este terreno, los profesionales manejan un mayor número de registros que los jugadores amateurs. Pero la cosa cambia cuando la disposición de fichas no responde a ningún patrón conocido. De manera que la memoria fotográfica, que parecía el rasgo que diferenciaba a los buenos jugadores de los no tan buenos, no resultaba el factor determinante. Lo que realmente marcaba la diferencia es lo que se conoce como “fragmentación”. No era una cuestión de memoria, sino de percepción.

Cuando los jugadores profesionales observan el tablero de juego no ven piezas, ven jugadas, y esa es realmente la diferencia. Su experiencia les permite asociar las posiciones de las fichas con determinadas jugadas y por lo tanto con estrategias ad hoc. 
Esta fragmentación de la información es una característica básica de la cognición humana. El cerebro sólo es capaz de asumir 7 bits de información en un momento determinado, y la manera de escapar de esta trampa cognitiva es a través de la fragmentación. Los procesos de compresión de la información funcionan de una manera similar. El mp3 permite comprimir música ocultando información que no es relevante para nuestro oído, simplemente nos ofrece aquello que nos permite disfrutar lo que escuchamos.
Nuestro cerebro realiza operaciones de asociación constantes de manera que puede prescindir de información “no relevante”. Simplemente busca aquello que puede identificar y que responde a algún patrón conocido.

Los experimentos de de Groot nos revelan el coste que todo ello supone. Estamos cansados de escuchar que la experiencia es un grado, y realmente lo es. Pero tenemos que ser conscientes de lo que ello supone. A medida que crecemos, realizamos procesos de fragmentación constantes para de esta forma reconocer nuestro entorno de una manera más rápida y automática.
Etiquetamos nuestro entorno, la experiencia le pone nombre a todo, tal y como hacen los jugadores de ajedrez con la distribución de las piezas sobre un tablero. Y realmente estas etiquetas pueden tener un coste demasiado alto en nuestros procesos de desarrollo. Cuando etiquetamos personas, por ejemplo, asumimos que son de determinada manera porque hemos visto que se repiten ciertos patrones que nos llevan a concluir eso. Ese es el leit motif de los motes. ¿Y qué ocurre cuando etiquetamos?, pues lo que ocurre es que dificultamos el derecho que tienen las personas a cambiar. O peor aún, influimos tan poderosamente sobre su percepción que les acabamos haciendo creer que realmente son así.

Tenemos que saber que la fragmentación está muy bien para leer libros o para escuchar música, pero que cuando se trata de los demás, puede que los patrones nos llevan a limitar a las personas, a hacerles vivir una realidad que ni ellos ven. Las ideas preconcebidas son muy peligrosas y realmente suponen un freno para nosotros mismos ya que nos impiden descubrir e investigar, algo fundamental y apasionante. A veces, las cosas no son lo que parecen.

10 razones para sentarte con tu hijo al ordenador

10 razones para sentarte con tu hijo al ordenador

Escrito el 3 de Noviembre de 2010, por Kids
Tanto en el congreso de Menores en las TIC, como en mi taller de Interquécomo en general en los artículos de educación de Blogoff vengo hablando de la necesidad de limar la brecha digital entre padres e hijos, combatiendo la idea de que un ordenador y más concretamente internet, son un juguete del que saben mucho los chavales y los padres no tienen ni idea.
La idea de diversificar la actividad de los chavales delante del ordenador, en general, cala bien en las familias así que hoy os traigo 10 ideas que según la edad, los intereses y la relación que tengas con tu hijo pueden cuadrar más o menos. Recuerda: no no tienes nada que perder.

1. spotify

Spotify es la revolución más grande para el mundo de la música desde que se inventó el mp3. Un programa que te descargas en su web oficial previo registro y que te permite escuchar millones de canciones, instáneamente, sin engorrosas descargas y de forma tan sencilla como explicamos en este videotutorial
Spotify tiene 2.600.000 usuarios en España. Tuenti tiene en torno a 8 millones. Por lo tanto, como mínimo hay 5.400.000 usuarios de Tuenti que no tienen cuenta en Spotify. Partiendo de la base de que si tienes un hijo entre 12 y 18 años la probabilidad de que tenga cuenta en Tuenti es altísima, la probabilidad de que no conozca Spotify también lo es.
## Qué cosa más guapa: soltarle a tu chaval en la comida “oye ¿tú conoces eso de Spotify?” y si la respuesta es no, instalarlo en tu ordenador y en un momento que pase cerca de ti enseñarle las maravillas musicales que pone a tu alcance. Triunfazo asegurado
## Recomendado para: adolescentes a los que les guste la música (pleonasmo) y que estén desesperados encontrando sus discos favoritos por el Ares o por Rapidshare.

2. tumblr

Ayer leía a Milleiro que en 2011 puede llegar el resurgir de Tumblr, una plataforma de creación de blogs maravillosa, cuidada y a la que personalmente le tengo muchísimo cariño. A pesar del éxito de Tuenti y Facebook (o gracias a él), muchísimos chavales aún tienen la inquietud de hacerse una página web propia y Tumblr en mi opinión es ideal para ellos. No tiene la potencia de Wordpress o el número de usuarios de Blogger pero ni falta que hace; lo compensa con su sencillez.
Puedes empezar por nuestro especial “Tumblr desde cero” o pasárselo al chaval si te parece que lo de hacerse un espacio web propio le llama
## Qué cosa más guapa: si tu chaval se hace un Tumblr y lo disfruta, que por Navidad le regales un dominio del tipo “www.elnombrequeélquiera.com” para su Tumblr.
## Recomendado para: jóvenes con inquietudes creativas (pleonasmo) que quieran un diseño personalizado y compartir fotos, vídeos y pequeños textos en modo blog de forma rápida y sencilla.

3. google street view

No deja de sorprenderme la cantidad de personas, sea cual sea su edad, que no ven en Google otra cosa más allá de un buscador. Google Street View es un paso más allá en su buscador de mapas que permite haciendo click en un pequeño muñequito amarillo y sin soltar, arrastrándolo a una de las calles que aparezcan sombreadas en azul, descubrir cualquier ciudad o zona a pie de calle.
## Qué cosa más guapa: sentarte con tu hijo de 7 años a localizar vuestra casa en Google Street View. Luego pedirle a él que diga una ciudad y pasear por sus calles.
## Recomendado para: todas las edades, mayores y pequeños y para los días previos a un examen de geografía.

4. wikipedia

No me cabe duda de que si tu hijo estudia, conoce la Wikipedia. Ya sabes, un sitio como el Rincón del vago pero más mono :-) Lo que quizás no ha hecho tu chaval en tu vida ha sido editar un artículo de la Wikipedia y sería sensacional que se viera cómo se puede hacer y qué efectos tiene. Sería sensacional porque le daría la perspectiva necesaria para ver que la Wikipedia no posee la verdad absoluta y también porque demuestra rápidamente cómo aportar conocimientos propios puede ayudar a otros. Y sí, personalmente el sistema de edición de la Wikipedia no me parece el más fácil del mundo pero nada que no pueda arreglar un buen tutorial al respecto.
## Qué cosa más guapa: ver con tu chaval un partido de la NBA, preguntarle por su jugador favorito y revisar el artículo de la Wikipedia en español para ver si se puede mejorar algo (muchos no tienen la estadísticas actualizadas).
## Recomendado para: fans de la Wikipedia que piensan que los que la editan son catedráticos de Universidad.

5. clan

La web del canal infantil de RTVE es una maravilla la cojas por donde la cojas. Con todas las funcionalidades de una red social permite a los críos ver episodios online de sus series favoritas, jugar, hacer amigos y todo con una correcta supervisión de los padres. Con supervisión me refiero a que son los padres los que se registran en CLAN y luego ellos mismos crean el perfil de sus hijos evitando así que se almacene cualquier dato privado de menores en los servidores de RTVE. Además, tu chaval tendrá su cuenta por un lado y tú la tuya por otra, controlando lo que hace pero al mismo tiempo dejándole cierta independiencia.
## Qué cosa más guapa: que tu hijo se haya perdido los últimos episodios de Fantastic Nikä y le enseñes que los puede ver por la tarde en la web.
## Recomendado para: los peques de la casa. Padres que demonizan las redes sociales.

6. twitter

Quizás te sorprenda ver a Twitter en esta lista pero es que la oportunidad que ofrece esta red social para seguir personajes importantes del ámbito profesional que te interese es extraordinaria. Ayer leía el caso de una persona que confundió su maleta con la de Carlos Baute y acabó contactando con él por Twitter para devolvérsela, visto que Iberia no hacía mucho por la labor. Todos sabemos que la mayoría de los grandes artistas no gestionan sus propias cuentas, pero sí que en determinados ámbitos como el deportivo o el televisivo se pueden encontrar muchos twitters curiosos que seguir.
## Qué cosa más guapa: cazar a tu chaval leyendo el AS y recomendarle que se abra una cuenta en Twitter para leer a MaldinisportLa libreta de Van GaalJuanma Castaño.
## Recomendado para: fans de Tuenti que empiezan a oir hablar de Twitter pero no saben muy bien por dónde van los tiros.

7. jaycut

¿Sabes la cantidad de adolescentes que saturan YouTube con fondos de colores chillones, frases con Comic Sans y fotos de sus amigos al ritmo de la última canción de moda? Me da igual que no lo entiendas o que te parezcan presentaciones horribles, lo bonito es que a pesar del esfuerzo de los adultos en detenerlo, los menores conservan el impulso de crear algo que puedan compartir con los demás por el mero hecho de sentirse creativos.
JayCut es un editor de vídeo online sencillísimo de usar (puedes echarle un ojo a la demo) que te permite hacer presentaciones audiovisuales con resultados mucho mejores que los del mítico Movie Maker de Windows. ¡Y además permite exportar los vídeos a YouTube!
## Qué cosa más guapa: crear tu propio vídeo en JayCut y luego enseñárselo a tus chavales (que sea breve ¡y no se te ocurra meter fotos de las vacaciones!) Claramente les entrará el gusanillo de hacer algo parecido porque nadie les ha enseñado que lo pueden hacer. Y esa persona puedes ser tú.
## Recomendado para: el pequeño artista que todos los adolescentes llevan dentro

8. gapminder

¿Quién dijo que las estadísticas erran aburridas? A mí personalmente eran la parte que más me gustaba de ciencias sociales. Los países más ricos, los más poblados, cuántos chinos tienen acceso a internet… las típicas cosas que de mayor te permiten arrasar en programas tipo Saber y Ganar.
GapMinder es una herramienta preciosa para hacer gráficos con fuentes estadísticas fiables sin grandes conocimientos. Por supuesto puedes complicarlo todo lo que quieras pero el funcionamiento básico es el clásico de cualquier gráfica: en un eje eliges un factor (esperanza de vida por ejemplo) y en el horizontal otro y ves la relación de forma visual. De las herramientas aquí mencionadas quizás sea la más enrevesada pero es que aún no entiendo por qué no se enseña en clase de sociales (o como se llame ahora, algo en plan “ciencias de la eduación socializada para ciudadanos y ciudadanas”)
## Qué cosa más guapa: ver a tu chaval apurado con un trabajo de Geografía y echarle un cable con uno de estos gráficos. Aunque se lo hagas tú. Si ve cómo lo haces por lo manos sabrá que él lo puede hacer también.
## Recomendado para: amantes de los datos estadísticos y curiosos insaciables.

9. dropbox

Un cambio de tercio brutal. Dropbox es una herramienta web que te permite alojar archivos online. Hay muchas más obviamente pero Dropbox es algo más que un Rapidshare o un Google Docs, es literalmente una carpeta de tu ordenador que pasa a estar online y por lo tanto disponible desde cualquier lugar siempre que recuerdes tu nombre de usuario y contraseña. ¿Peligroso? Hombre, depende de lo que alojes en Dropbox pero a mí antes que “peligro” la palabra que me viene a la cabeza es utilidad. Como cuando marcho de viaje y mi USB con la presentación no funciona. Sin problemas, accedo a mi cuenta de Dropbox, la descargo y listo. ¿Que tenía que imprimir no sé qué trabajo que me dejé en casa? Dropbox desde cualquier ordenador con impresora y listo.
Meto Dropbox en la lista porque es un servicio maravilloso para familiarizar a los menores con el concepto de “poner tus datos en la nube”. Si aprenden a usar Dropbox, aprenderán que lo de subir algo a internet es algo más que una forma de hablar.
## Qué cosa más guapa: la próxima vez que tu hijo te pida que le metas algo en el pendrive le dices que se lo subes a Dropbox. No le quedará más remedio que pedirte que le expliques cómo funciona. Claro que previamente tienes que echar un ratín haciéndote una cuenta y probándolo tú.
## Recomendado para: chavales que andan de acá para allá y que necesitan las cosas de su PC en todas partes. El lado malo es que el “profe, me dejé los deberes en casa” será más complicado de vender.

10. mashpedia

Y por último una vuelta de tuerca a la WikiPedia: Mashpedia. Ya hemos conseguido que los chavales vean la Wikipedia como fuente de información (a lo mejor que la sepan editar si te has papado todo este post) pero estaría bien que empezaran a pensar que YouTube, Twitter o Slideshare también lo son. Como todo necesitas cierto espíritu crítico para diferenciar información de calidad de la que no lo es pero aquí la idea es que no vean internet como:Wikipedia/hacer los deberes – El resto/perder el tiempo.
Con la Mashpedia, de un vistazo el menor se da cuenta del potencial que tiene la red.
## Qué cosa más guapa: saber que a la gótica de tu hija le mola Alice Cooper. Más que nada porque tiene 10 camisetas tuyas. Cuando pase a tu vera enseñarle tu pantalla con la página de la mashpedia de Alice Cooper.
## Recomendado para: todos.
En esta última línea me gustaría recordar que no se trata de irnos al otro extremo: ser el papi colega a lo Modern Family que usa internet más que nadie y que entiende a la perfección qué significa ser emo (nadie lo entiende, créeme). Se trata de acompañar. Esa palabra es preciosa. Los adolescentes quieren su intimidad como la querías tú y como probablemente la sigas queriendo. Por eso minimizan la pantalla cuando te acercas, no porque estén viendo pelis snuff.
Si pasas de 0 a 100 en dos días la cosa puede ser de lo más extraña. Ahora bien:
1 – Si tienes críos menores de 10 años, aún estás a tiempo de que se enteren de que sentarte al ordenador con ellos de vez en cuando es lo mismo que sentarte con ellos a ver la tele (más saludable me arriesgaría a decir) o salir con ellos a la calle.
2 – Si perdiste ese tren y ahora tienes un adolsecente infernal que te parece más inaccesible que el arte del Guggenheim simplemente piensa que de estas 10 cosas de ahí arriba habrá algunas que no conozca y que le van a entrenter o a aportar algo nuevo. Y el hecho de enseñar al que no sabe, es una satisfacción. A veces sólo para el que enseña pero otras muchas veces para lo dos.

Científicos europeos descubren nanoestructuras autoorganizadas de potencial enorme


Científicos europeos descubren nanoestructuras autoorganizadas de potencial enorme
Un equipo de investigación alemán financiado con fondos comunitarios ha logrado capturar moléculas lineales en una red bidimensional, creando de este modo rotores diminutos que giran en espacios hexagonales.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario06/12/2010
Su descubrimiento se enmarca en el proyecto MOLART («Arquitectura metalico-supramolecular confinada en una superficie: hacia una nueva química de la coordinación aplicada al diseño de nanosistemas funcionales»), que recibió una Subvención Avanzada (Advanced Grant) del Consejo Europeo de Investigación (CEI) por valor de 2,57 millones de euros a través del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. La investigación se ha presentado mediante un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores al cargo, dirigidos por el profesor Johannes Barth de la Universidad Técnica de Múnich (TUM, Alemania), explicaron que los reactantes se reúnen gracias al empleo de proteínas. «El confinamiento de especies moleculares en entornos nanométricos genera fenómenos dinámicos sorprendentes», indican los autores en su artículo.

Los reactantes se «reúnen» en la superficie de los facilitadores, señalan. Aunque aún no se ha logrado que las nanomáquinas se estructuren de forma automática mediante efectos de autoorganización, el trabajo realizado por el equipo de la TUM es un avance en este sentido.

En un principio, los científicos crearon una retícula nanométrica que permitió a los átomos de cobalto y a las moléculas lineales de sexifenil-dicarbonitrilo reaccionar entre sí en una superficie metálica. De la reacción surgió una retícula hexagonal semejante a un panal de abejas que además de consistente es estable.

La retícula posee un grosor de un átomo. Su descubrimiento evoca otro reciente realizado por científicos financiados con fondos comunitarios y galardonados con un Premio Nobel por su trabajo sobre el grafeno bidimensional.

«Cabe reseñar que la organización y los movimientos de rotación de cada una de las moléculas se controlaron mediante arquitecturas huésped supramoleculares diseñadas al detalle.» El equipo utilizó una red de coordinación bidimensional abierta sobre una superficie metálica lisa para guiar el autoensamblado de los polímeros dinámicos constitucionales unidos por enlaces no covalentes (unidades triméricas huésped).

«Cada supramolécula quiral encajada realiza movimientos rotatorios coordinados que conservan la quiralidad en cada poro del panal guía que se observan y analizan en términos cuantitativos mediante microscopía de escáner de efecto túnel en un entorno de temperatura controlada», indican.

En el artículo se explica que las moléculas lineales se reúnen de forma espontánea de tres en tres en el interior de una celda hexagonal, mientras que las celdas adyacentes se mantienen vacías al añadir los científicos bloques moleculares básicos. ¿Pero qué impulsa a las moléculas a organizarse en tríos? Los científicos de la TUM descubrieron que las moléculas se orientaban de forma automática en grupos de tres en los que los átomos de nitrógeno se encaraban a los de hidrógeno del grupo fenilo. Según el equipo, «esta configuración de rotor de álabe triple» permite que las moléculas mantengan la estructura con independencia de la energía utilizada para dirigir la rotación.

Las interacciones entre los átomos exteriores de nitrógeno y los de hidrógeno de la pared de la celda permiten que se produzcan dos posiciones distintas. Además, las tres moléculas pueden ubicarse en el sentido de las agujas del reloj y en el contrario. Mediante el control de la temperatura los científicos «congelaron» y evaluaron con detenimiento estos cuatro estados. De este modo lograron calcular la energía de estos umbrales a partir de la temperatura a la que se inicia la rotación, indicaron.

«Confiamos que en el futuro podremos utilizar estos modelos mecánicos simples como conmutadores ópticos o electrónicos», explicó el profesor Barth. «Podemos establecer un tamaño concreto de celda, incluir más moléculas y estudiar su interacción con la superficie y la pared de la celda. Estas estructuras autoorganizadas poseen un potencial enorme.»