sábado, 5 de noviembre de 2011

Infografía: Evoluciòn del software educativo


Infografía: Evoluciòn del software educativo


Vía Blog del profesor Lorenzo García Aretio
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Una respuesta a Infografía: Evoluciòn del software educativo

Reglas de Ortografía Boletín n.º 37http://www.reglasdeortografia.com Morón de la Frontera, 19 de octubre de 2011EDITORIALNuevos ejercicios relacionados con la ortografía de las expresiones numéricas...ModificarReglas de OrtografíaOrtografía, uso de letras dudosas, la acentuación, vocabulario escritura dudosa, Reglas de Ortografía, normas de ortografía, método de ortografía, Normas de Ortografía, ortografía en Primaria y Secund...

Reglas de Ortografía


Boletín n.º 37

http://www.reglasdeortografia.com Morón de la Frontera, 19 de octubre de 2011
EDITORIAL
Nuevos ejercicios relacionados con la ortografía de las expresiones numéricas...ModificarReglas de OrtografíaOrtografía, uso de letras dudosas, la acentuación, vocabulario escritura dudosa, Reglas de Ortografía, normas de ortografía, método de ortografía, Normas de Ortografía, ortografía en Primaria y Secund...

El matrimonio es para blancos ¿?



Que uno de cada diez hombres negros de treintaytantos años esté en la cárcel es sólo uno de los muchos datos que documentan ampliamente el colapso del matrimonio entre los negros en Estados Unidos. Siete de cada diez mujeres negras están solteras; las otras tres de la ecuación están forzadas a vivir lo que se conoce como 'compartir hombre'. Dos de cada tres matrimonios negros acaba en divorcio, el doble del ratio que sufren los blancos... La afirmación la hizo hace ya algunos años un niño de 12 años en una escuela del deprimido sureste washingtoniano, frase que fue reveladora para la entonces profesora y luego escritoria Joy Jones. "Mi momento nunca llegaba", escribió Jones en The Washington Post... "Y entonces una alumno me iluminó: el matrimonio es para gente blanca".
No puede haber mayor incorrección política, sólo permitida porque el que la pronunciaba era un menor y quien la recogía una mujer negra. Ahora, años después de aquello, el profesor de derecho de Stanford y escritor Ralph Richard Banks ha vuelto a la carga, esta vez de forma retórica, con un libro que se titula:¿Es el matrimonio para gente blanca? Según Banks, parece ser que sí, como ya adelantaba aquel chaval de 12 años. Banks, por supuesto, también se puede permitir decir lo que dice sobre los de su propia raza -aunque suavice la cuestión con interrogantes- porque es negro.
Dice Banks en su libro que nunca antes desde los tiempos de la esclavitud los hombres negros y las mujeres negras habían vivido tan ajenos al vínculo de la pareja como ahora. Puede incluso ser peor que lo que asevera Banks, ya que según matizan algunos sociólogos, era incluso más probable durante aquella época que un niño negro creciera junto a sus dos padres de lo que lo es en la actualidad. 
"¿Por qué? ¿Por qué están las mujeres negras condenadas a casarse en menor proporción?", se pregunta Banks, que considera que ese hecho tiene graves consecuencias para la institución del matrimonio en particular y la sociedad en general. Banks ha encontrado la respuesta a través de dos tipos de investigación. Por un lado, el autor ha viajado a lo largo y ancho del país en el último año entrevistando a mujeres negras, todas profesionales cualificadas, sobre sus relaciones con los hombres. Pero todo empezó como empiezan las cosas para  los académicos -en este caso de leyes-, con el análisis de decisiones judiciales y actas legislativas de derecho de familia que acabaron llevándole a zambullirse en la historia, la ciencia social y los datos gubernamentales sobre la población de Estados Unidos.
Captura de pantalla 2011-10-20 a las 10.10.48 PMCon las estadísticas en la mano, el matrimonio de parejas negras ha descendido gradualmente desde la década de los sesenta y hoy en día se sitúa entre los más bajos entre cualquier grupo racial en EEUU. En 2001, según la oficina del Censo, el 43,3% de los hombres negros y el 41,9% de las mujeres de la misma raza no se habían casado jamás, en claro contraste con el 27,4% y 20,7% respectivamente de blancos. Entre todas las mujeres de EEUU, son las afroamericanas son las que menos posibilidades tienen de contraer nupcias. Entre 1970 y 2001, los matrimonios declinaron en un 17%. Ese cifra fue de un 34% para la población negra.
A lo largo del libro, el profesor Banks -casado y con dos hijas- invoca la idea del "mercado de las relaciones". "A pesar de que soy consciente de que el amor no se puede comprar o vender", escribe Banks, "la metáfora del mercado subraya dos hechos que contribuyen al decline del matrimonio". El primero es que las reglas del mercado han cambiado, explica el profesor. La gente se casa ahora por diferentes razones y con diferentes expectativas a las que tenía antes. El otro hecho tampoco tiene precedentes: mientras que las mujeres ascienden en la escala profesional y económica, los hombres negros se han ido quedando atrás.
Por cada hombre negro que se gradua en la universidad lo hacen dos mujeres. Mientras que esas mismas mujeres rompen sus barreras de clase y ascienden, los hombres se quedan en las esferas más bajas y acaban volviendose cero competitivos. Hay más datos. Algunos sorprendentes. Aquellos hombres negros que sí se consideran competitivos también cren que son demasiado buenos partidos como para comprometerse con una sola mujer. ¡Tienen demasiadas opciones!, explica Banks. "Con esas perspectivas...¿quién va a querer comprometerse y pasar por la vicaría?".
Banks confiesa que escribir el libro ha sido "liberador, iluminador" pero también "muy duro". "Una lucha", asegura. El profesor comparte con los lectores que sus dos hermanas "universitarias, solteras ambas, se oponían a que lo hiciera" hasta el punto de que afectó a sus relaciones durante algún tiempo. "Supongo que en el fondo sienten que les es muy cercano y doloroso y no quieren ni oír hablar de ello". 
Puede que entre tantos datos, el más perturbador sea el de que mientras que los hombres negros no tienen inconveniente en casarse fuera de su raza,  formar matrimonios interrraciale  (más de uno de cada cinco lo hace), las mujeres negras ni se lo plantean (menos de una de cada diez forma un matrimonio mixto). Para una mujer negra, casarse con un hombre blanco la retrotrae a la era de la esclavitud. Una era lejana pero al parecer no tan superada.

[Identidad Bibliotecaria] [Bibliópolis: la ciudad de Daniel...] Amor en la biblioteca (Liliana Cinetto)

Cuentan que cuentan que había
una vez una princesa
que vivía en un estante
de una vieja biblioteca.
Su casa era un cuento de hadas,
que casi nadie leía,
estaba entre un diccionario
y un libro de poesías.
Solamente algunos chicos
acariciaban sus páginas
y visitaban a veces
su palacio de palabras.
Desde la torre más alta,
suspiraba la princesa.
Lágrimas de tinta negra
deletreaban su tristeza.
Es que ella estaba aburrida
de vivir la misma historia
que de tanto repetir
se sabía de memoria:
una bruja la hechizaba
por envidiar su belleza
y el prícincipe la salvaba
para casarse con ella.
Cuentan que cuentan que un día,
justo en el último estante,
alguien encontró otro libro
que no había visto antes.
Al abrir con suavidad,
sus hojas amarillentas
salió un capitán pirata
que estaba en esa novela.
Asomada entre las páginas
la princesa lo miraba.
Él dibujó un sonrisa
sólo para saludarla.
Y tarareó la canción
que el mar le canta a la luna
y le regaló un collar
hecho de algas y espuma.
Sentado sobre un renglón,
el pirata, cada noche,
la esperaba en una esquina
del capítulo catorce.
Y la princesa subía
una escalera de sílabas
para encontrar al pirata
en la última repisa.
Así se quedaban juntos
hasta que salía el sol,
oyendo el murmullo tibio
del mar, en un caracol.
Cuentan que cuentan que en mayo
los dos se fueron un día
y dejaron en sus libros
varias páginas vacías.
Los personajes del libro
ofendidos protestaban:
"Las princesas de los cuentos
no se van con los piratas".
Pero ellos ya estaban lejos,
muy lejos, en alta mar
y escribían otra historia
conjugando el verbo amar.
El pirata y la princesa
aferrada al brazo de él
navegan por siete mares
en un barco de papel. 

--
Publicado por Daniel para Bibliópolis: la ciudad de Daniel... el 10/31/2011 11:15:00 PM

7 Sistemas De Educación Virtual Gratuitos Y De Código


7 Sistemas De Educación Virtual Gratuitos Y De Código Abierto



Escrito por: 
7 sistemas de educación virtual gratuitos y de código abiertoLa educación virtual sigue avanzando a pasos agigantados. Ya no solo se oferecen cursos, especializaciones, posgrados sino que  ya podemos encontrar carreras completas en esta modalidad.
En el caso de Colombia, una de las universidades que sin duda más ha aprovechado las TIC’s es la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la cual hace ya unos cuantos años, ofrece de manera virtual carreras como Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Alimentos, Psicología, Administración de empresas, Ingeniería electrónica e Ingeniería Industrial entre otras.
Esta modalidad de estudio es aprovechada por miles de estudiantes de las zonas más remotas, que de otra manera no tendrían la posibilidad de cursar una carrera. La educación virual nos permite, a través de una PC con conexión a internet (la de nuestra casa, oficina, café internet, etc.), acceder a los cursos, tareas, exámenes, comunicarnos con nuestros compañeros y tutores, descargar el material de las diferentes materias, sin necesidad de asistir físicamente a la universidad y sobre todo, manejando nuestro tiempo de la manera que más nos convenga.
Para poder brindar estos servicios, las universidades y demás instituciones, deben contar con una plataforma de educación virtual. Por experiencia, se que la mayoría usa el software Moodle, uno de los más reconocidos y completos, pero no es el único.
Por eso, para todos aquellos que estén interesados en montar su propia plataforma de educación en linea, hoy les traigo un pequeño listado de 7 herramientas de código abierto para educación virtual.
  • Efront: un completo sistema de e-learning con una interface muy agradable y moderna. Entre sus principales características se destacan: editor de contenido con soporte de imágenes, sonidos, videos, flash y Java; administrador de archivos; posibilidad de asignar proyectos;  encuestas. Este sistema es totalmente modular, multilenguaje y trabaja en cualquier servidor con PHP y MySQL.
  • Moddle: es el sistema de educación de código abierto más popular. Está construído con PHP y base de datos MySQL (también puede trabajar con PostgreSQL). Posee un potente administrador de cursos que incluye lecciones, exámenes y documentos. También cuenta con módulos que ayudan a la interacción de estudiantes y tutores (chat, foros, encuestas, talleres). Actualmente es utilizado en más de 1000 sitios web (gracias a esto posee una extensa documentación y una gran comunidad a su alrededor).
  • Dokeos: es una excelente plataforma de aprendizaje. Nos permite crear e-cursos usando plantillas; importar cursos SCORM; evaluar a los alumnos por medio de tests y encuestas; realizar un seguimiento exhaustivo usando las herramientas de interacción; convetir documentos de Word y PowerPoint en e-cursos y organizar videoconferencias.
  • Claroline: Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open  source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
  • Ilias: es una poderosa herramienta web para la educación virtual que cuenta con escritorio personal desde donde se utiliza el sistema, notas, marcadores, etc. Además ofrece un completo entorno colaborativo desde donde se pueden crear grupos de trabajos o grupos con intereses comunes.
  • Sakai: es una solución que no solo se centra enenseñar y aprender sino que también tiene funciones para realizar investigaciones y colaboraciones administrativas. Con esta aplicación se pueden crear cursos, administrar materias, compartir documentos y preparar exámenes. Sakai ofrece además módulos de anunciones, chat, foros y muchas otras funciones. Está programado en JAVA
  • Olat: es un sistema basado en Java y Ajax, multilenguaje y de código abierto. Con el es posible crear fácilmente cursos, wikis, foros, tareas y más. Integra un sistema de mensajería instantánea para mejorar la comunicación y tiene un instalador muy completo que facilita muchísimo su configuración.

[Identidad Bibliotecaria] [CENSURA] No te quieren, Huckleberry


Aprendiendo un poco más de la sociedad norteamericana: Acabo de encontrar por casualidad este texto en un hermoso blog. Les dejo la presentación del administrador y el texto, que recomiendo a mis colegas bibliotecarios:
"Decía hace un par de siglos el bueno de Mariano José de Larra que el verdadero talento no consiste en saber lo que hay que decir, sino lo que hay que callar. Pero en este mundo extraño en que nos ha tocado vivir, los silencios matan más que las palabras y cuando nos pasen la factura deberemos rendir cuentas no por las cosas que dijimos sino por todas aquellas situaciones en las que nos quedamos callados".

No te quieren, Huckleberry.

Publicado el 19 abril 2011 por Tico
Biblioclastia es un palabro de nuevo cuño para designar la curiosa afición (tradicionalmente reservada a emperadores, guardianes de la fe y militarotes varios) de convertir los libros de su habitual estado sólido a un estado gaseoso por el infalible método de meterles candela. El primer biblioclasta del que tenemos noticia fue el emperador Huang Ti quien, además de construirla Gran Muralla, echó a las llamas toda la literatura china existente hasta el año213 a.c. Después torturó y ejecutó a todos los escritores que había en el imperio. Por si acaso.
Como humo se nos fue también el medio millón de libros que tenía la biblioteca de Al Hakam, quemada en 1002 por Almanzor para ganarse a los creyentes más ortodoxos. Pero sería con la llegada, de la Santa Inquisición cuando, ya con más profesionalidad y dedicación, por la chimenea del fanatismo religioso se nos esfuma todo el conocimiento andalusí acumulado durante ocho siglos, transformadas en volutas y pavesas la filosofía, la física, la botánica, la astronomía, la poesía, etc… Y de hoguera en hoguera, llegamos a la Opernplatz de Berlín en 1933, donde Goebbels mandó quemar todo lo que el buen hombre consideraba “literatura antialemana” entre los que se contaban  autores como Einstein, Hemingway, Kafka, Jack London, Karl Marx, Emile Zolá, HG Wells o Freud. Este último comentaba para consolarse que “al menos me han quemado en buena compañía”.
Y es que si de inquisidores y nazis va la cosa, no podemos obviar la clarividencia del poeta alemán Heinrich Heine cuando advertía que “allá donde se queman los libros se termina quemando a las personas”.
En nuestros días, afortunadamente, ya no se quema a nadie. Que sepamos. Sólo se les encarcela, tortura, se pone precio a sus cabezas (Salman Rushdie o  de cómo la mediocridad literaria es rentable si se toca lo suficiente las narices al personal integrista) se les secuestra judicialmente los ejemplares o simplemente se les veta en las editoriales y las bibliotecas. Y ahí es donde vamos.
La American Library Association celebra anualmente su Semana de los libros censurados: Celebrando la libertad para leer. Con ello pretenden visibilizar la presión que ejercen los grupos de ídem para sacar de las bibliotecas públicas y de la distribución comercial aquellos libros que a estos señores y señoras incomodan. ¿Quieren algunos ejemplos?
La fundamentalista Sarah Palin trató de sacar de la biblioteca de su ciudad natal una larga serie de libros por considerarlos (sic) ofensivos a la moral americana (es decir, a la suya) y pretendía que criaran telarañas las estanterías que antes albergaran La naranja mecánicaUn mundo perfectoLos cuentos de CanterburyTarzán de los monosEl amante de Lady ChatterleyHuckleberry FinnTom SawyerEl señor de las moscasEl Decamerón,LisistrataEl Mercader de Venecia, la saga de Harry Potter y, cómo no, encabezando el ranking mi libro de cabecera: Las uvas de la ira (nótese que Steinbeck tiene también en esa lista a De hombres y ratones y a Al este del Edén). La pobre de Mary Ellen Emmons, a la sazón bibliotecaria de Wasilla, se negó a tal despropósito contra la literatura universal. Fue despedida un mes más tarde.
¿Más libros?
King&King  (Linda de Haan y Stern Nijland) trata de un príncipe en edad casadera que, tras rechazar sucesivas potenciales princesas, conoce a otro príncipe del que queda prendado y con quien finalmente se casa. Algo que no debió parecerle muy bien a la asociación de padres y madres que secuestraron literalmente ese libro infantil de la biblioteca de la escuela municipal de Lexington, Massachusetts.
Paradojas de la estulticia, los alumnos/as de la escuela secundaria de Irvine, California, leen censurado el más famoso libro escrito contra la censura literaria: Fahrenheit 451. Concretamente las autoridades escolares tacharon en toda la obra las palabras “mierda” y “demonio”. No se rían. MIERDA. DEMONIO. MIERDA.
El País de las Maravillas de Alicia desde luego no es China: en la provincia de Hunan fue prohibido porque los animales hablan. Espero que esas autoridades chinas no vean Intereconomía.
Más crudo lo tiene el pobre Huckleberry, el cuarto personaje más prohibido actualmente en las escuelas gringas. Parece que a alguna gente le molesta que a lo largo de la obra aparezca más de 200 veces la palabra “negro”. Vetado por racista. Cuando Huckleberry vio la luz en 1885 se le proscribió de las escuelas de los Estados sureños por su (sic) “prédica abolicionista”. Vetado por antirracista.
El Código da Vinci me parece un libro malo de narices. Pero no tanto como para que lo prohíban como de hecho ocurre en Líbano por (sic) ofender al cristianismo, según la comunidad católica local.
Y en los Emiratos Árabes se han tomado demasiado en serio lo de la varita de Harry Potter; la saga está prohibida por incitar a la infancia a practicar la brujería.
La fabrica de chocolates de Charly estuvo cerrada en Colorado porque el contenido refleja una (ejem) “pobre filosofía de vida”. Normal, piensa uno/a: acostumbrados/as a la profundidad reflexiva y metafísica de las series gringas de TV lo demás es superficial.
También el Ulysses estuvo prohibido en gringolandia y no por ladrillazo (lo cual no habría sido reprochable en extremo, a fe mía) sino por el pasaje en que Joyce describe a Leopold Bloom jugando al cinco contra uno mientras mira las piernas de una señora.
Y hablando justo de eso, los profesores de una escuela pública en East Hampton, Nueva York, preocupados de que sus alumnos pudieran quedarse ciegos, enanos y con espinillas buscando a Wally, retiraron la obra de la biblioteca porque en una de las láminas aparecía una imagen microscópica de una señora en la playa haciendo topless. Ah, Wally, Wally, símbolo erótico de toda una generación.
¿Les parece surrealista? Aún hay más: “Sexo… ¿Qué es? Desarrollo, cambios corporales, sexo y salud sexual” (It’s Perfectly Normal: Changing Bodies, Growing Up, Sex and Sexual Health) de Robie Harris está vetado (sic) “por promover la educación sexual”. Sí. Es lo que suelen tener los libros de educación sexual.
Un aviso: si alguno/a de ustedes es miembro del opusdei (cosa de la que, si han llegado hasta aquí, albergo serias dudas) ha de saber que necesitará un permiso especial de su director espiritual, y éste para autorizárselo del Prelado, si quiere leer, ejem, 6.892 libros.
Y para terminar como empezamos, recuerdo la impresión que me produjeron de adolescente las primeras líneas de un libro que me regaló mi padre:
Este libro puede estar mejor o peor escrito pero tiene la misma ventaja innegable que cualquier otro: con este libro se puede encender un fuego
Se trataba, obviamente de un Manual de Supervivencia.

Especialidad de Ciencias de la Información junto con la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información celebrarán el Día del Bibliotecario Peruano


Especialidad de Ciencias de la Información junto con la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información celebrarán el Día del Bibliotecario Peruano

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Por la celebración del Día del Bibliotecario Peruano, la Especialidad de Ciencias de la Información junto con la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú han organizado para este miércoles 16 de noviembre, de 6:00 a 8:00 p.m en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
( Pabellón H) de la PUCP, la Mesa Redonda: ""Los profesionales de la información: competencias y retos en el mundo digital".

En dicho evento se contará con la participación de la Mag. Mónica Arakaki, Docente de la Especialidad de Ciencias de la Información de la PUCP; el Bibliotecólogo Celso Gónzales , Webmaster y Administrador Web de la Universidad del Pacífico y Lourdes Goldez, Estudiante de Ciencias de la Información.

Ingreso libre previa inscripción al correo drzapata@pucp.edu.pe