miércoles, 7 de diciembre de 2011

30+ aplicaciones para contar como Scherezade


30+ aplicaciones para contar como Scherezade


¿Es cierto que Scherezade, la de Las mil y una historias, también está en la Web 2.0? Algunos aseguran que ahora sabe muchas más cosas que antes: escribir, publicar online, buscar fotos e imágenes, hacer presentaciones y vídeos, resolver mapas y geolocalizaciones, etc. Y dicen que sus recursos narrativos son tan espectaculares que las historias llegan a cualquier sitio, desde Madrid a Tombuctú. En esos recursos suenan palabras “mágicas” como Tar Heel Reader, TikaTok, Bookr, PicLits, Animated Book, Mixbook, Storybird, Panraven, Tag Galaxy, Flickr Related Tag Browser, Stripgenerator, Pixton, Kerpoof Studio, Bubblr, PhotoPeach, SlideFlickr, SlideBoom, Showbeyond… ¿Será verdad?
La eterna Scherezade de Las mil y una noches, la imagen de la abuela mítica contadora de cuentos, trató y cautivó no solo a un monarca que estaba psíquicamente enfermo. Atendió, además, a todos sus oyentes, después a sus lectores, y más tarde, con otras funciones, deleitó a los espectadores del cine y de la televisión. Ahora, en el siglo XXI, colabora con muchos usuarios de Internet.

Es un hecho que en las nuevas tecnologías Scherezade también encuentra admiradores. La narrativa digital o digital storytelling es un buen ejemplo, que muestra la importancia de contar historias incluso con los medios actuales. Por eso, mediante este nuevo oficio, la escuela puede favorecer la alfabetización digital de una manera eficaz y sencilla.
Porque los maestros del siglo XXI tienen que ser contadores de historias. En el aula, la narración es una actividad importante con fuertes vínculos con la alfabetización en general. Así que contar historias sigue siendo una de las formas más básicas de intercambio de conocimientos, una manera de dar sentido a las experiencias, y de verse a uno mismo en relación con los demás. El deseo de contar es una necesidad para aprender…
Por esa razón, en Educa con TIC nos adentramos en los fundamentos de la narrativa digital. Y tratamos de ofrecer, siempre dentro de nuestras posibilidades, algunas ideas y ejemplos para proyectos de narración digital en diversos niveles educativos. En determinados casos, nos ayudaron las imágenes claras y las anotaciones eficaces de nuestro compañero Néstor Alonso. En otras situaciones, las palabras de Francisco Muñoz, Lucía Álvarez o Salvador Llopis nos proporcionaron las explicaciones necesarias para entender mejor la narración, digital o no, y los beneficios educativos de su utilización en el aula. Creo que a la misma Scherezade, donde quiera que se halle, le gustará el contenido de sus palabras.
Por otra parte, en diversos posts que ya publicamos se ofrecieron consejos e instrucciones para el uso de aplicaciones como ToonDoo, PhotoPeach o Google Maps, y de otras herramientas para la creación de relatos digitales. No se trata de probar todas las aplicaciones de narrativa digital, que por otra parte es imposible. Pero sí de aprender mediante la interactividad que nos ofrece la Red, ya que la forma narrativa clásica es esencialmente lineal. En la actualidad, las narrativas digitales han roto esa tradición. Y en las nuevas historias, la idea de lugar y de tiempo no es como en el espacio real. Y en estos artículos tenemos una pequeña muestra, con la ayuda de nuestros compañeros María Jesús Rodríguez, Francisco Muñoz, Lucía Álvarez o Bloggeando.
En mi caso, de la lista interminable de aplicaciones 2.0 para la narrativa digital sólo puedo citar algunas. Son las que más he probado, además de las que incluyo en los diversos posts que se citan aquí.
Escribir | Publicar:
Tar Heel Reader – TikaTok – Bookr – PicLits - Animated Book – Mixbook - StorybirdPanraven
Fotos | Imágenes | Buscar:
Tag Galaxy - Flickr Related Tag Browser - Flickr
Cómic:
Stripgenerator – Pixton - Kerpoof Studio – Bubblr – Bitstrips - Make Beliefs Comix –ToonDoo - Generador-CreaComics v.1.0
Presentar:
PhotoPeach – SlideFlickr – SlideBoom – Showbeyond - Kizoa
Vídeo | TV:
BombayTV – ClassikTV – Blip.tv
Mapas:
Google Maps
De todos modos, existen todavía muy buenos repositorios de herramientas para explorar. De dos de ellos lo mejor que se puede decir es que, a pesar de todas las novedades, siguen siendo de los imprescindibles
CogDogRoo (50+ Web 2.0 To Tell a Story) – Web 2.0: Cool Tools for Schools

martes, 6 de diciembre de 2011

APRENDER Y ENSEÑAR LA MEDICINA EN ENTORNOS 2.0: EL PAPEL DE LA BIBLIOTECA MÉDICO-SANITARIA


APRENDER Y ENSEÑAR LA MEDICINA EN ENTORNOS 2.0: EL PAPEL DE LA BIBLIOTECA MÉDICO-SANITARIA

Durante los días 27 a 29 de junio de 2011 se celebrará en Salamanca la 5ª edición del Curso de Verano “Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud: Aprender y enseñar la medicina en entornos 2.0”, organizado por el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.
Las tecnologías 2.0 o tecnologías participativas están presentes en todos los ámbitos del conocimiento y de la sociedad. ¿Cuál es el uso y el grado de adopción de estas herramientas en las bibliotecas médicas? ¿y entre los profesionales sanitarios? Este curso pretende dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas gracias a un intenso programa de conferencias, mesas redondas y talleres.
Los objetivos de este curso de verano son los siguientes:
  • Definir qué es Web 2.0 y Ciencia 2.0.
  •  Conocer los usos y aplicaciones de las herramientas 2.0 y de otros dispositivos en el campo de las Ciencias de la Salud
  • Capacitar a los profesionales en el uso de herramientas para la creación y gestión de objetos de aprendizaje.
  • Facilitar al investigador los medios adecuados para su evaluación y acreditación científica.
  • Aprender a organizar, sistematizar y difundir la información científica mediante gestores de última generación.
El curso con una carga lectiva de 20 horas está destinado a Profesionales de la Información y Documentación en Ciencias de la Salud. Profesionales Sanitarios. Estudiantes del Área Biosanitaria y de las Ciencias de la Documentación.
Puedes conocer más información (el programa, el profesorado, la inscripción, etc.) consultando la web del curso en la siguiente dirección:http://sabus.usal.es/bib_virtual5

Somos web médica acreditada


Somos web médica acreditada

El Blog USALbiomédica ha sido reconocido como Web Médica Acreditada (WMA).

Web Médica Acreditada. Ver más información
“Web Mèdica Acreditada (WMA) es un programa de calidad dirigido a páginas web con información médica, que certifica mediante un proceso de revisión, que las webs que se adhieren voluntariamente a dicho programa cumplen un conjunto de requisitos de calidad, creando una comunidad virtual de confianza en Internet tanto para los usuarios en general como para los profesionales de salud.”
Más información:
Web Médica Acreditada: http://wma.comb.es/

Pósters y carteles científicos en acceso abierto


Pósters y carteles científicos en acceso abierto

“F1000 Posters” es un repositorio en acceso abierto de Pósters de Congresos, Reuniones y Conferencias del ámbito de la medicina y la biología.
“F1000 Posters enables researchers to maximize the value of their poster by dramatically increasing access and by helping to prevent lengthy delays before others can benefit from new research. The feedback gained by scientists from such early dissemination may help direct future work and also may reduce the duplication of effort between labs and departments, whether by speeding progress towards a similar goal or by preventing the replication of work that has previously failed”.
Se trata de una interesante iniciativa que cuenta con la respuesta favorable de la comunidad científica y el apoyo de importantes revistas y editoriales como Nature, PNAS, Elsevier, BMJ, BioMed Central, PLoS, SAGE, etc.
Más información en: Faculty of 1000

Revistas españolas en los JCR 2010


Revistas españolas en los JCR 2010

Ya están disponibles los archivos Excel del Journal Citation Report de 2010 de las revistas españolas incluidas en WoS.
Podrá descargárselos en www.accesowok.fecyt.es/factor.
Para la descarga deberá indicar su correo electrónico y el uso que va a realizar de los mismos.
Fuente: FECYT