martes, 18 de octubre de 2011

Bibliotecas


Bibliotecas mexicanas
Milenio.com
Por lo mismo, gracias a los dispositivos móviles, actualmente es posible transportar en la mano una biblioteca de cientos o incluso miles de libros. Olvídese de libreros, escasez de espacio, kilos voluminosos y polvo. Si bien, el ligerísimo Kindle no ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Caja España-Duero organiza la 6ª edición de los talleres de magia ...
Europa Press
Los talleres se desarrollarán en las bibliotecas de Pizarrales y de Garrido, en Salamanca. En la Biblioteca de Pizarrales, situada en la calle La Moral, los tallares se han convocado para el jueves, 20 de octubre, a las 18.00 horas para niños entre los ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Las bibliotecas de Bilbao muestran su cara más divertida
Qué.es
La red de bibliotecas municipales de Bilbao estrena curso con un completo programa de actividades dirigido a toda la familia, con el objetivo de "animar a la lectura y disfrutar de las faceta más lúdica de las bibliotecas". Hasta mayo, los usuarios ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Qué.es
IPCC invierte $98 millones en refacción de bibliotecas
Cartagena|El Universal
JULIO CASTAÑO-EL UNIVERSALIrina Junieles pidió a la comunidad ejerza veeduría con los trabajos que se desarrollan en la biblioteca pública de Bayunca. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) anunció ayer una inversión de $98 millones ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Cartagena|El Universal
Las bibliotecas municipales ofertan 31 cuentacuentos hasta fin de año
La Opinión A Coruña
REDACCIÓN | OLEIROS La red de bibliotecas municipales del Concello de Oleiros ha organizado para este último trimestre del año un total de 31 sesiones de cuentacuentos, todos dirigidos a menores de diez años y siempre a las 18.30 horas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Donan a Cuba folleto sobre José Martí
Radio Reloj
La investigadora de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Silvia Alberti, donó al Centro de Estudios Martianos de La Habana el folleto José Martí y las Bibliotecas. El material, en soporte digital, contiene un análisis de la importancia de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Préstamo de eBooks en bibliotecas sube un 200%
FayerWayer
Según un estudio de OverDrive, los préstamos de eBooks en bibliotecasen 2010 subieron un 200% y hasta septiembre de este año, se estaban casi triplicando, llegando a más de 12 millones de préstamos. El rápido crecimiento de este nuevo tipo de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El corazón de María Zambrano
segoviaudaz.es
Se trata de los dos ventrículos del corazón de María Zambrano, las dos bibliotecas 'colgantes' de madera de iroko, testigos impasibles de la vida universitaria que reflejarán la idea del saber. Ambas se convertirán en las salas de estudio y lectura de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

segoviaudaz.es
Llega el bibliomóvil de la Conabip
La Voz del Pueblo
El martes y miércoles próximos visitará la Biblioteca Sarmiento el Bibliomóvil de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip). Realizará diversas actividades para chicos y luego podrá ser visitado por el público. ...
Ver todos los artículos sobre este tema »


 
Aspiran instaurar bibliotecas especializadas en Guatemala - Radio ...
La directora del centro de información y documentación de la secretaria nacional de ciencia y tecnología de Guatemala, Nancy Fabiola Carrio, afirmó este ...
www.radiolaprimerisima.com/.../aspiran-instaurar-bibliotecas-e...
La Red de Bibliotecas registra 20.000 visitas durante el primer ...El número de visitas a la Red de Bibliotecas durante los seis primeros meses del año se situó en casi 20.000, de las que 15.500 se registraron en la Biblioteca ...
www.sanroquealminuto.com/.../24625-la-red-de-bibliotecas-re...

Talleres bibliotecarios

lunes, 17 de octubre de 2011

[Identidad Bibliotecaria] [Lecturas para todos] Noticias de Lecturas...


Javier Moro gana el Premio Planeta:

Segundo Festival de Literatura de Bogotá:

Premio Nacional de Literatura:

El Principito vuelve a ser dibujo animado (Yo recuerdo una serie de hace mucho, mucho tiempo):

Un viaje alrededor de la pintura:

El escritor de C.C. No record, representa a Colombia en la FIL de Guadlajara:

Ramón Illán Bacca, figura eclipsada por el “Boom”

Yolanda Reyes habla sobre educación:

Festival del comic en Armenia:

Y el Liniers de Danny: 



--
Publicado por Diego Fernando Marín para Lecturas para todos el 10/17/2011 09:27:00 AM

Riesgos de ser anestesiólogo


Riesgos de ser anestesiólogo
Risks of being an anaesthesiologist
Schoeffler, Pierre; Dualé, Christian; Walder, Bernhard
From the Département d'Anesthésie-Réanimation, CHU Hôpital Gabriel Montpied, Clermont Ferrand, France (PS, CD) and Service d'Anesthésiologie, Hôpitaux Universitaires de Genève, Geneva, Switzerland (BW)
European Journal of Anaesthesiology 2011, 28:756-757
Anaesthesia covers a large spectrum of highly specialised disciplines: prehospital emergency medicine, pre-interventional consultation, regional anaesthesia, sedation, general anaesthesia, intensive and intermediate care and acute and chronic pain. Anaesthesia demands knowledge, technical and other skills to deal with elective and urgent interventions. Anaesthesiologists provide a very high quality of professional service daily. Therefore, anaesthesia is attractive and can provide great professional satisfaction.

http://journals.lww.com/ejanaesthesiology/Fulltext/2011/11000/Risks_
of_being_an_anaesthesiologist.2.aspx  
Causas específicas de riesgo de mortalidad en anestesiólogos
Cause-specific mortality risks of anesthesiologists
Alexander BH, Checkoway H, Nagahama SI, Domino KB.
Department of Anesthesiology, School of Medicine, and the Department of Environmental Health, School of Public Health, University of Washington, Seattle, Washington, USA.
Anesthesiology 2000; 93:922-930.
Abstract
BACKGROUND: The health-related effects of the operating room environment are unclear. The authors compared mortality risks of anesthesiologists to those of internal medicine physicians between 1979 and 1995. METHODS: The Physician Master File database, a listing of all US physicians, was used to identify anesthesiologists and general internists. The cohort of internists (n = 40,211) was a stratified random sample of all internists, frequency-matched to the cohort of anesthesiologists (n = 40,242) by gender, decade of birth, and US citizenship. The National Death Index was used to confirm death status and to determine specific causes of death. Mortality risks, adjusted for age, gender, and race, were compared using the Cox proportional hazards regression model. RESULTS: The standardized mortality ratios for all physicians were well below 1.0, except for suicide. The all-cause mortality ratios, and the risks of death caused by cancer and heart disease, did not differ between anesthesiologists and internists. Anesthesiologists had an increased risk of death from suicide (rate ratio [RR] = 1.45, 95% confidence interval [CI] = 1.07 - 1.97), drug-related death (RR = 2.79, 95% CI = 1.87 - 4.15), death from other external causes (RR = 1.53, 95% CI = 1.05 - 2.22), and death from cerebrovascular disease (RR = 1.39, 95% CI = 1.08 - 1.79). Male anesthesiologists had an increased risk of death from HIV (RR = 1.82, 95% CI = 1.09 - 3.02) and viral hepatitis (RR = 7.98, 95% CI = 1.0 - 63.84). Although the risk to anesthesiologists of drug-related deaths was highest in the first 5 years after medical school graduation, it remained increased over that of internists throughout the career. CONCLUSIONS: Substance abuse and suicide represent significant occupational hazards for anesthesiologists. New methods to combat substance abuse among anesthesiologists should be developed.
http://journals.lww.com/anesthesiology/pages/articleviewer.aspx?year=2000&issue=10000&article=00008&type=abstract 
  
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

INFORME DEL PLANETA TIERRA


INFORME DEL PLANETA TIERRA
Si la población de la Tierra fuera reducida a la dimensión de un pueblo de 100 personas,
se podría observar la siguiente distribución:
57 Asiáticos  
21 Europeos  
14 Americanos (norte y sur)
08 Africanos
52 mujeres  
48 hombres  
70 negros 
30 caucasianos  
89 heterosexuales
11 homosexuales
06 personas serían dueñas del 59% de toda la riqueza y todos ellos serían de los Estados Unidos de América
80 personas vivirían en malas condiciones  
70 no habrían recibido cualquier instrucción escolar  
50 sufrirían hambre 
01 moriría  
02 nacerían  
01 tendría una computadora  
01 (apenas uno) tendría curso superior
Cuando usted mira el mundo desde esa perspectiva, ¿consigue percibir la real necesidad de solidaridad, comprensión y educación?
Piensa también en lo siguiente:
Esta mañana, si se despierta con salud, entonces es más feliz que 1 millón de personas que no van a sobrevivir hasta el final de la próxima semana.
Si nunca sufre los efectos de la guerra, la soledad de una celda, la agonía de la tortura, o hambre, entonces es más feliz que otros 500 millones de personas del mundo.
Si puede entrar en una iglesia (o mezquita) sin miedo de ser preso o muerto, es más feliz que otros 3 millones de personas del mundo.
Si tiene comida e n la heladera, tiene zapatos y ropa, tiene una cama y techo, es más rico que el 75% de los demás en el mundo.
Si tiene una cuenta bancaria, dinero en la billetera y algunas monedas en el monedero, pertenece al pequeño grupo del 8% de personas del mundo que están bien en la vida.
Si está leyendo este mensaje, es doblemente bendecido, pues:
1. Alguien se acordó de usted.
2. No hace parte del grupo de 780 millones de personas que no saben leer.
3. Y tiene una computadora!
Tal como alguien dijo cierta vez:
- "trabaja como si no necesitase dinero;
- ama como si nunca hubieras sido lastimado;
- danza como si nadie te viera;
- canta como si nadie te oyera;
- vive como si la tierra fuera el Paraíso."
"Ninguno de nosotros es tan fuerte como todos nosotros juntos."
¡Ayúdenos a ayudar!
Catástrese ahora como voluntario: http://www.newsdoplaneta.com.br
Planeta Voluntários- La mayor Red Social de Voluntarios y ONGs de Brasil !

Está autorizada la libre circulación de los contenidos de esta página en cualquier medio de comunicación, electrónico o impreso, desde que citen la fuente.

El caparazón: 5 aspectos clave sobre Internet y la paz en el mundo


El caparazón: 5 aspectos clave sobre Internet y la paz en el mundo


5 aspectos clave sobre Internet y la paz en el mundo.

 | Sunday, October 16th, 2011 | 1 Comentario / Referencia »

Encontraba hoy la página de un proyecto que me resultaba tremendamente interesante, The Global Peace Index. lo firma el Institute for Economics and Peace  y describe un marco conceptual desde el que identificar y entender los factores propios de las sociedades más pacíficas. Derivados de la aplicación de su índice en unos 300 países, definen una serie de elementos económicos, políticos y culturales para este tipo de sociedades (en otros estudios identifican los países).
La alteración de cualquiera de ellos, comentan, puede influenciar de forma positiva o negativa la paz en un territorio
Me ha llamado especialmente la atención que posiblemente en todos los casos pero especialmente en cinco de los ocho, creo que incide de forma directa la capa adicional a la realidad que proporciona la sociedad red, la que ya denominamos a menudo Sociedad aumentada. Los destaco:
  1. Un gobierno que funcione adecuadamente.
  2. Un entorno empresarial sólido.
  3. Una distribución equitativa de los recursos.
  4. Bajos niveles de corrupción: Relacionada con la transparencia. Recordemos el feómeno Wikileaks…
  5. Aceptación de los derechos de los demás: Tolerancia, diversidad son características que hemos visto relacionadas con la sociedad red, que hemos identificado a menudo como ventajas de la sociedad de la transparencia.
  6. Relaciones de buena vecindad: El aumento de las relaciones, en cantidad y calidad (neorelaciones, hipersociedad, sociedad aumentada) que se produce en internet favorece también este aspecto. Netville resulta un buen ejemplo de ello,  o un estudio que descubría recientemente en Londres (Neighbourhood Networks, 2010), The Online Neighbourhood Networks Study, que en el mismo sentido mostraba que los participantes en entornos online hiperlocales (como soporte a la comunidad local) muestran los efectos positivos de este tipo de comunicaciones en cuestiones como reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad,  sentido democrático,  buena vecindad e implicación en el territorio.
  7. Libre circulación de la información: nada que decir, excepto por alertar de la importancia de una red neutral y libre.
  8. Altos niveles educativos: También internet puede favorecerlos, como sabemos los que apostamos por una educación mejor mediante una apropiación adecuada de la tecnología. Hablábamos en este sentido de Sociedad del aprendizaje…

paz
¿Algo más urgente que eliminar cualquier brecha que se relacione con lo digital?
Tenéis en su página una infografía interactiva más que interesante en el mismo site para observar cuestiones de evolución de la paz entre países o comparar entre distintos lugares.

Bienvenidos al Blog sobre e-learning


Bienvenidos al Blog sobre e-learning

Bienvenidos a este nuevo blog sobre e-learning que hoy arranca en el espacio de blogs de la red MadrI+D. Creo que lo primero que se impone es agradecerlo a las personas que hacen posible que dispongamos de estos foros en los que compartir experiencias e ideas para aprender un poquito todos los días.
Imagino que la primera nota del blog debería explicar qué es e-learning. La verdad es que solo hay que poner la palabra en Google para acceder a miles de referencias sobre el tema. Podemos ir a la Wikipedia en Inglés o Español, pero creo que no merece demasiado la pena. Cuando hablamos de e-learning todos tenemos una idea de lo que nos vamos a encontrar.
Desde que apareció el e-learning en nuestras vidas, se ha recorrido un largo camino. Los cursos con los que nos encontramos habitualmente son cada vez mejores. Incorporan un material preparado expresamente para el hecho de la formación a distancia, que ayudan al alumno a superar la soledad de estar frente al equipo, que explotan la tecnología para fomentar la interacción entre las personas, que facilitan el “aprender haciendo” (ver 1 y 2), etc. Este es un factor importante para que cada vez esté más presente, aunque no el único.
Es este espacio vamos a hablar sobre e-learning desde varios puntos de vista: tecnico, pedagógico,
económico, etc. Porque cuando hablamos de formación en linea, hay muchos elementos involucrados.
  • Hablamos de tecnología: herramientas, redes, dispositivos de acceso …
  • Hablamos de contenidos, porque una herramienta sin nada que ofrecer no es suficiente.
  • También hablamos de pedagogía: cómo enseñar, cómo diseñamos el curso, qué material es  interesante, cómo van a acceder nuestros alumnos, queremos que interactuen entre ellos o no, habrá sesiones presenciales o no, …
  • Hablamos de dinero: Cuánto cuesta crear un buen curso accesible por internet, cuánto costaría impartirlo presencialmente, cuánto cuesta un sistema de tutorías en línea, …
  • Hablamos de sociedad: Usuarios móviles, formación continua a lo largo de toda la vida, formación reglada, cursos sin estructura formal, …
  • También hablaremos de experiencias, al menos yo explicaré alguna experiencia con la esperanza de que podamos sacar alguna conclusión.
  • Y, esto es más un deseo, me gustaría que hablasemos todos. Desde este momento os invito a colaborar en este espacio con sugerencias, posts y todo lo que creais que puede ser útil para avanzar en este viaje. Estaré encantado de recibirlas e incluirlas a nombre de su autor.
Os espero a todos.

Aula multimedia con e-learningforkids.org


Aula multimedia con e-learningforkids.org

Si hace días comentábamos sobre la web www.e-learningforkids.org, ahora podemos ver cómo chic@s de mi cole (Colegio Público José Ortega y Gasset de Ceuta), más concretamente de Cuarto de Primaria están trabajando con dicha web en el aula multimedia.

En este caso, English as a second language. Cada alumn@ trabaja a su ritmo de forma autónoma, dicha aula está dotada con 28 equipos, si bien, en la actualidad algunos necesitan pasar por el "taller" para mantenimiento de forma urgente.

Todos tienen conexión a internet y también disponemos del sistema ROYCAN, bastante útil cuando se dispone de una clase numerosa y se tiene que controlar y adaptar a las necesidades individuales de l@s chic@s. Normalmente, suelo integrar el uso de las TIC en el desarrollo de las clases de Lengua Inglesa, ya sea a través de webs que proporcionan material bastante interesante para reforzar contenidos trabajados previamente en clase, ya sea a través de unidades MALTED, o de material digital ya creado-tipo TELL ME MORE.

Todo ello, convierte a las clases de Inglés en algo diferente, motivante, atractivo para nuestr@s chic@s, generación google, generación del ordenador...aunque algunas veces la informática nos juegue malas pasadas y las clases que normalmente son de 50' acaben por ser de 30' por la resolución de problemas técnicos que nunca debieron de aparecer. Mientras tanto los docentes seguimos trabajando para mejorar la calidad de la enseñanza.

Un cordial saludo a tod@s y ánimo...

Ju

1000 Aplicaciones para la Web 2.0