domingo, 16 de octubre de 2011

Biblioteca médica


BIBLIOTECA MEDICA



Posted: 15 Oct 2011 11:51 AM PDT
INTRODUCCIÓNLa descripción de la depresión es tan antigua como la historia. Desde Hipócrates hasta la actualidad ha tenido una evolución epistemológica y clínica, donde los síntomas somáticos son frecuentes y ocupan un lugar preferencial en el trastorno vital. Sin embargo, la depresión permanece aún poco conocida por la mayoría de las personas y mal conocida por la mayoría de los médicos.Los
       
Posted: 15 Oct 2011 11:51 AM PDT
ENFERMEDAD RENAL CRONICAActualmente ha ido aumentando el número de pacientes que en una u otra fase de su enfermedad tienen afectación directa de sus riñones. Es un problema grave de salud pública, no solamente por el costo que implica el diagnostico sino el tratamiento y por supuesto q la recuperación es prácticamente nula.La enfermedad renal crónica (ERC) se define como un deterioro progresivo
       
Posted: 15 Oct 2011 11:51 AM PDT
La enfermedad de Sandhoff es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva heterogénea ocasionada por deficiencia de la isoenzima hexosaminidasa A y B que produce acumulación del gangliósido GM2 y del esfingolípido globósido en las neuronas y otros órganos por lo que afecta gravemente al sistema nervioso central. Es causada por mutación en un gen. En una de sus varias formas, esta enfermedad
       
Posted: 15 Oct 2011 11:51 AM PDT
HigieneLa higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. Se entiende como higiene:1. Limpieza, aseo
       
Posted: 15 Oct 2011 11:51 AM PDT
Aunque clínicamente puede manifestarse como una fractura por fragilidad o de bajo impacto, lo habitual es que el diagnóstico se establezca mediante pruebas radiológicas. El abordaje inicial tendrá como objetivo: 1. Excluir causas secundarias de osteoporosis (Tabla 1). 2. Evaluar los factores de riesgo de osteoporosis y fractura con el objeto de determinar el pronóstico. 3. Seleccionar el

En este día


ON THIS DAY

On This Day: October 16

On Oct. 16, 1964, China detonated its first atomic bomb.
On Oct. 16, 1888, Eugene Gladstone O'Neill, who was regarded as the foremost American playwright of his time, was born. Following his death on Nov. 27, 1953, his obituary appeared in The Times.

On This Date

1793Marie Antoinette was beheaded during the French Revolution.
1859Abolitionist John Brown, hoping to start an anti-slavery rebellion, led a raid on a federal armory at Harpers Ferry in present-day West Virginia.
1888Playwright Eugene O'Neill was born in New York City.
1962The Cuban missile crisis began as President John F. Kennedy was informed that reconnaissance photographs had revealed the presence of missile bases in Cuba.
1964China detonated its first atomic bomb.
1969The New York Mets, a previously hapless expansion team, won the World Series 4 games to 1 over American League powerhouse the Baltimore Orioles.
1970Anwar Sadat was elected president of Egypt, succeeding the late Gamal Abdel Nasser.
1973Henry Kissinger and Le Duc Tho, who negotiated a cease-fire in the Vietnam War, were named winners of the Nobel Peace Prize; Tho declined the award.
1984Anglican Bishop Desmond Tutu of South Africa was named winner of the Nobel Peace Prize.
1987Rescuers freed Jessica McClure, an 18-month-old girl who had been trapped in an abandoned well for 58 hours in Midland, Texas.
1995A vast throng of black men gathered in Washington for the "Million Man March" led by Nation of Islam leader Louis Farrakhan.
1998David Trimble and John Hume were named recipients of the Nobel Peace Prize for brokering the Northern Ireland peace accord.
2002President George W. Bush signed a congressional resolution authorizing war against Iraq.

Current Birthdays

Angela Lansbury, Actress (“Murder, She Wrote”)
Actress Angela Lansbury ("Murder, She Wrote") turns 86 years old today.
AP Photo/Charles Sykes
Bob Weir, Rock musician (Grateful Dead)
Rock musician Bob Weir (Grateful Dead) turns 64 years old today.
AP Photo/Evan Agostini
1927Gunter Grass, Nobel Prize-winning author, turns 84
1946Suzanne Somers, Actress ("Three's Company"), turns 65
1952Christopher Cox, Former SEC chairman, turns 59
1958Tim Robbins, Actor, turns 53
1960Bob Mould, Rock musician (Husker Du), turns 51
1962Flea, Rock musician (Red Hot Chili Peppers), turns 49
1969Wendy Wilson, Singer (Wilson Phillips), turns 42
1975Kellie Martin, Actress ("Life Goes On"), turns 36
1977John Mayer, Rock musician, turns 34
1980Sue Bird, Basketball player, turns 31

Historic Birthdays

69Albrecht Von Haller 10/16/1708 - 12/12/1777
Swiss biologist
84Noah Webster 10/16/1758 - 5/28/1843
American lexicographer
46Oscar Wilde 10/16/1854 - 11/30/1900
Irish dramatist
87David Ben-Gurion, aka David Green 10/16/1886 - 12/1/1973
Israeli statesman; first prime minister and secretary of defense (1948-53, 1955-63)
31Michael Collins 10/16/1890 - 8/22/1922
Irish revolutionary leader and statesman
81William Orville Douglas 10/16/1898 - 1/19/1980
American associate justice of the United States Supreme Court (1939-75)
51Ford Lee Buck Washington 10/16/1903 - 1/31/1955
American jazz musician

aprendizaje cooperativo Kagan

aprendizaje cooperativo Kagan

Desde el Mediterráneo: TIC en el aula de inglés


http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2011/10/15/desde-el-mediterraneo-tic-en-el-aula-de-ingles


Blog de TIC en Lenguas Extranjeras

Desde el Mediterráneo: TIC en el aula de inglés

Carmen Torres, profesora de inglés del IES Mediterráneo de Cartagena, comparte su experiencia de trabajo con las TIC en el aula.


Llevo un tiempo trabajando con las TIC en el aula y eso me ha llevado a construir distintos sitios en Internet. Empecé con un blog que se llama From the Mediterranean para ir apoyando a mis alumnos a medida que avanzábamos con la programación, es decir como una herramienta de ayuda al aula. Pero a medida que yo aprendía y me iba involucrando más se ha ido convirtiendo en un sitio donde, además de seguir con la tarea de apoyar a mis alumnos en su aprendizaje de inglés, intento que desarrollen su capacidad tecnológica a través de tareas que implican el aprendizaje de la lengua extranjera. La experiencia es apasionante y todos ellos se motivan mucho más en el proceso porque se dan cuenta de la necesidad del conocimiento del inglés para realizar tareas que les resultan atractivas, el resultado es magnífico porque no sólo mejoran su nivel de inglés sino que además aprenden a manejar las TIC como algo natural.

Por otro lado intento compartir esta experiencia con mis compañeros de departamento y por eso he creado el sitio web del Departamento de Inglés del IES Mediterráneo de Cartagena donde cada profesor tiene su página, y donde los estudiantes pueden buscar la información necesaria para su trabajo en las distintas páginas dedicadas a los diferentes niveles; los padres también encuentran información sobre documentos, noticias, actividades y demás asuntos que les pueden interesar y además tenemos un banco de recursos para profesores y un banco de herramientas para que los profesores puedan trabajar en Internet creando sus propios materiales.

Como un ejemplo del trabajo por tareas creamos una wiki, English-Mediterraneo, para preparar un viaje a Dublín con la participación de mis alumnos de 1º de Bachillerato. También y, dentro de un proyecto Comenius de animación a la lectura, creamos un periódico digital - European Bookworms - en el que participaban todos los alumnos de inglés del centro y una wiki - ComeniusReading - en la que ellos trabajaban en las distintas actividades diseñadas con su participación. Estos trabajos tienen un valor añadido porque refuerzan la autoestima de los alumnos que ven su trabajo publicado.

Dentro de esta misma wiki incluimos un chat que tuvo un gran éxito de participación y que les ponía en contacto con alumnos de otros 5 países obligándoles a utilizar el inglés como idioma de comunicación. Todavía sigue en activo porque siguen queriendo comunicarse entre ellos a pesar de que el proyecto ha terminado.

Este año hemos empezado a trabajar como Instituto Bilingüe y he diseñado una página de laSección Bilingüe; también he diseñado otra dedicada exclusivamente a 1º A Bilingual donde mis alumnos tienen recursos para practicar y la información necesaria para ir siguiendo el curso, desde el homework hasta noticias y recomendaciones. Ahora estamos empezando a colgar allí sus blogs.

Hay mucha más información pero casi todo lo que hemos ido haciendo está colgado en estas páginas, de modo que si les dedicáis un poco de tiempo podréis ver lo que estamos trabajando.

Debo añadir, para terminar, que nada de lo que he hecho hubiera sido posible sin la maravillosa comunidad de Internet que nos permite compartir gratis todos nuestros trabajos. Gracias a todos por haberlo hecho posible.

Los sitios están diseñados y gestionadas por mí: Carmen Torres

• Blog From the Mediterraneanhttp://carmen-torres.blogspot.com/

• Web page Mediterráneo English Department:https://sites.google.com/site/englishmediterraneo/home

• Wiki English Mediterráneohttp://english-mediterraneo.wikispaces.com/

• Periódico digital (2 ejemplares): https://sites.google.com/site/comeniusjournal/

• Wiki Reading for travelling through the paths of lifehttp://comenius-reading.wikispaces.com/home

• Web page Bilingual Sectionhttps://sites.google.com/site/bilingualmediterraneo/

sábado, 15 de octubre de 2011

Mellizos



mellizos
En español tenemos dos palabras diferentes para referirnos a los nacidos en un mismo parto: gemelos y mellizos. La palabra latina geminus significaba 'dos iguales', 'duplicado'; de su diminutivo gemellus, se formó gemelo. Pero durante la Edad Media, ocurrió otro cambio: gemellus siguió evolucionando hasta convertirse en el latín vulgar medieval en gemellicius, que derivaría en español antiguo en emellizo y, más tarde, en el Diccionario latino-español, de Nebrija, en mellizo.

“Medicina Basada en Evidencias que dice el Gurú ”

Estimado Pediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 19 de Octubre las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia:

“Medicina Basada en Evidencias que dice el Gurú ”, por el “Dr. Nilton Yhuri Carreazo Pariasca “ Pediatra de la Cd de Lima Perú.  La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.

Para entrar a la Sala de Conferencia:

1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador

http://connectpro60196372.adobeconnect.com/medicina_basadaen/ 

2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco

3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”

4.- A disfrutar la conferencia
                                                      
5.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

Henrys
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710

1° WINFOCUS Perú - Ultrasonido Crítico en Soporte de Vida


Estimados Colegas:
Agradezco la gran acogida que ha tenido este 1° WINFOCUS Perú, las vacantes del CURSO DE CERTIFICACIÓN USLS BL1se agotaron en 10 días, y a pesar que se hizo el esfuerzo y se reorganizó todo para ampliarlo de 20 a 35 participantes, todo fue copado a un mes del evento.
Esto no sólo ratifica la necesidad de capacitación y certificación que existe en nuestro medio, sino sobre todo, el interés por aprender y usar el ultrasonido en la patología crítica.
Aún nos quedan vacantes para el Simposio del día 7 de noviembre, el cual es una inmersión en los protocolos de WINFOCUS. A quienes participen de este Simposio y deseen hacer este camino de acreditación, podemos ofrecerles la prioridad en la convocatoria del Curso de Certificación del próximo año.
Aprovecho para manifestarles mi agradecimiento en la confianza depositada y reiterarles nuestro respaldo a vuestro interés en el ultrasonido crítico.
Shalim Rodríguez Giraldo
Coordinador WINFOCUS Perú
PD: Anexo el Documento con Información del evento (Programa, lugares, ponentes), el Afiche de difusión y la Ficha de Inscripción para los interesados. Mucho les agradeceré la difusión de esta información
 
Shalim Rodriguez Giraldo
SERVICIO DE CUIDADOS INTENSIVOS 1 - 2ºC
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud
Av. Edgardo Rebagliati Martins S/N - Lima. Perú
265-6000. Anexo: 3409
Cel: 996207646


Eficacia y seguridad del ibuprofeno y del paracetamol en niños y adultos: metaanálisis y revisión cualitativa

Hola a tod@s

Ayer se publicó en la web de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es un artículo, traducción
autorizada, que creemos puede ser de gran interés debido al tema que
trata: los antitérmicos, que al fin y al cabo manejamos a diario.

Su título es:

Eficacia y seguridad del ibuprofeno y del paracetamol en niños y
adultos: metaanálisis y revisión cualitativa. Evid Pediatr. 2011;7:98.
 http://tinyurl.com/5vp8w5d

Esperamos que sea del interés de todos.

Un cordial saludo:

Cristóbal Buñuel, en nombre del equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es

En Twitter: http://twitter.com/#!/evidpediatria
En Facebook: https://www.facebook.com/pages/Evidencias-en-Pediatr%C3%ADa/396993320672

Normativa SEPAR: neumonía nosocomial

Normativa SEPAR: neumonía nosocomial
Arch Bronconeumol.2011; 47 :510-20
pulse sobre visualizar documento
La neumonía nosocomial (NN) es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso, ausente en el momento del ingreso hospitalario, y que se desarrolla tras más de 48 h de haber ingresado en el hospital. La NN es por su frecuencia la segunda infección de origen hospitalario, mientras que la neumonía asociada a la ventilación(NAV) es la infección nosocomial más frecuente en la UCI. La NN y la NAV constituyen un problema importante, tanto por su elevada morbilidad y mortalidad, como por la sobrecarga que provocan en el consumo de recursos sanitarios y el elevado gasto consiguiente. Esta normativa de la SEPAR, actualiza la previa de 1997, según la evidencia científica actual sobre la patogenia, prevención, diagnóstico y tratamiento de la NN y la NAV.

¿Sabemos lo que es e-learning?


¿Sabemos lo que es e-learning?

A través del blog de Marian Calvo (@Hautatzen)  he encontrado este vídeo en el que un alumno le explica a un profesor qué son el verdadero e-learning y la web 2.0. Sacará de dudas a muchos ;)



Si no se activan los subtítulos automáticamente, al empezar a reproducir haz clic en el botón CC.

Acuarelistas ingleses

acuarelistas-ingleses


017-Uno de los derviches aulladores en el Cairo- Carl Haag-The old Water-Colour Society-1905-Charles Holme.jpg

La obra The 'old' Water-Colour Society 1804-1904 (La “antigua” Sociedad de Acuarelistas 1804-1904), editada en 1905 nos cuenta la historia y miembros de la Real Sociedad de pintores  acuarelistas de Gran Bretaña entre los indicados años, aparte de incluir 40 láminas en color de acuarelas famosas de algunos de sus miembros. Veremos en esta entrada algunas de ellas.

17 Feria del libro pacífico 14-24 octubre 2011


Progresión de dolor agudo a dolor crónico


Progresión de dolor agudo a dolor crónico 
The progression from acute to chronic pain
Lavand'homme, Patricia
Current Opinion in Anaesthesiology October 2011 - Volume 24 - Issue 5 - p 545-550
doi: 10.1097/ACO.0b013e32834a4f74
Abstract
Purpose of review: The persistence of pain after surgical procedure or trauma has become a major focus of interest and its prevention now represents a challenge as an indicator of quality of healthcare. The only way to develop effective strategies to prevent the development of chronic pain is to better understand the mechanisms involved in the progression from acute to chronic pain, with the aim to target high-risk patients and to adapt perioperative management. Recent findings: Several important risk factors involved in chronic pain development after tissue injury have been identified, underlining how much the phenomenon is complex and multifaceted. Recent studies have highlighted some important points on which to focus, mainly during the acute and subacute postinjury periods. These studies promote a more dynamic approach related to a better evaluation of acute pain resolution using individualized pain trajectories, the assessment of endogenous pain-modulatory processes and individual's psychological flexibility when facing physical threat and pain.
Summary: A dynamic view of both physiological and psychological response of an individual after injury (trauma, surgery) should improve our ability to target predisposed patients who might develop persistent pain. We should then be more able to provide those patients with the most appropriate preventive management.
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor