viernes, 16 de septiembre de 2011

La importancia de las bibliotecas familiares


La importancia de las bibliotecas familiares

Hace mucho tiempo ya que sabíamos, al menos desde la publicación de La distinción (esa obra monumental), que los hijos de padres con capitales escolares y culturales superiores son más y mejores lectores, que sus expendientes académicos tienden a reproducir los de sus progenitores y que, en consecuencia, sus trayectorias biográficas y profesionales resultan más satisfactorias. Es decir: en entornos sociales culturalmente ricos, no solamente se desarollan capacidades cognitivas que influirán de manera indeleble la trayectoria vital de cada individuo -como demuestra, por ejemplo, Edward C. Melhuish en Effects of the home learning environment and preschool center experience upon literacy-; tan definitivo como el desarrollo de la competencia lectora es la inculcación de las disposiciones y hábitos culturales que rodean esa práctica. Eso ya lo relató y lo describió pormenorizadamente Pierre Bourdieu en el libro citado.
Tal como demostró de manera fehaciente Jim Trelease en el Handbook of reading aloud, la posesión de un número de libros determinados en el domicilio, la posesión de una biblioteca familiar, inculca en los hijos determinadas disposiciones y hábitos culturales duradores que se concretan en la tramitación de los carnets de biblioteca, el préstamo de libros y la lectura cotidiana, es decir, que competencias y hábitos van de la mano y se refuerzan mutuamente.
Lo que acongoja y pasma, lo que resulta sorprendente, es hasta qué punto y con qué extensión la posesión de libros en el domicilio, la existencia de una biblioteca familiar, determina de manera firme e invariable,  independiente del ámbito geográfico, el futuro de los jóvenes. EnFamily scholarly culture and educational success: books and schooling in 27 countries, un equipo de sociólogosde varios países determinó, en el año 2010, que poseer una biblioteca familiar era tan determinante y predictor en la China Rural como en los Estados Unidos. Después de estudiar 70000 casos en 27 países diferentes, concluyeron que, al menos, la posesión de una biblioteca familiar garantizaba un periodo de escolarización tres años más extenso que en los casos en los que no se poseía.
Las bibliotecas fueron y todavía son un entorno privilegiado de habituación a la cultura. Quienes saben eso, como el National Literacy Trust en Inglaterra, llevan mucho tiempo promoviendo, entre otras cosas, la adquisición de libros para hogares desfavorecidos y en riesgo de exclusión. ¿Llegará un día en que los soportes electrónicos, que hacen teóricamente innecesaria o redundante la biblioteca, sustituyan o remeden ese ecosistema de inmersión cultural? Permítanme que lo dude.

jueves, 15 de septiembre de 2011

21 de Septiembre - Día Internacional de la Bibliodiversidad


Comparto este curso de arritmias con el material en pdf y video.


Comparto este curso de arritmias con el material en pdf y video. 

Por ahora los módulos I,II,III. 


NOTA ACLARATORIA: 
ANUNCIOS Y PUBLICIDAD: No es obligatorio dar clic en los anuncios. El material se puede descargar sin necesidad de esto. Si hay tiempo y el anuncio interesa, Hacer UN clic ayuda mucho.

Edumorfosis


JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Conferencias virtuales: una experiencia innovadora con los estudiantes

Haciendo referencia al artículo La efectividad de los talleres virtuales, me encantaría compartir con ustedes la experiencias llevadas a cabo en la UPR-Arecibo el pasado mes de mayo. Se trata de presentaciones realizadas por los estudiantes a través de la herramienta gratuita WiZiq.

La Prof. Diana Harison se acercó a mí en marzo para diseñar una experiencia educativa con los estudiantes del curso de Integración (Sistemas de Oficina). Ella deseaba integrar alguna herramienta que permitiera digitalizar las presentaciones de sus estudiantes. Por tanto, le mostré WiZiq como posible recurso de adiestramiento. 

Con WiZiq se puede llevar a cabo conferencias, talleres, seminarios y reuniones sin la necesidad de estar congregados físicamente en el mismo lugar. Los usuarios se comunican a través del micrófono, cámara digital, bloque de chat y pizarra interactiva. El sistema permite descargar las presentaciones de PowerPoint™ en la pizarra, de manera que los usuarios pueden vizualizar en tiempo real las diapositivas expuestas por el/la presentador/a desde las pantallas de su computadora. Si alguna persona no pudo acceder a la presentación en el horario programado, el sistema la guardará por espacio de 30 días (versión gratuita) para que pueda der accedida en tiempo diferido.

A la profesora le encantó la herramienta y pasó a reunirse conmigo para estructurar una experiencia de aprendizaje innovadora que se dividió en las siguientes fases:
  • Talleres: Se programó un taller práctico de WiZiq para las dos secciones. Se practicó con el uso instrumental de la herramienta, así como las reglas de netiqueta para ambientes virtuales. Los participantes aprendieron a configurar sus sesiones virtuales y a agregar los archivos de PowerPoint™ en las pizarras interactivas. También practicaron con el micrófono y las herramientas de dibujo.
  • Establecimiento de grupos: Los estudiantes formaron parejas o grupos de tres para coordinar sus proyectos digitales con temas libres. Se les dio un tiempo aproximado de mes y medio para la búsqueda de información y diseño de presentaciones en PPT™. Las sesiones virtuales fueron configuradas en las fechas establecidas por la profesora. 
  • Presentaciones: Se reservó la Sala TI-232 (Educación a Distancia) para que los estudiantes conferencistas ofrecieran sus presentaciones en un área privada y libre de interrupciones. El resto del grupo se quedó con la profesora en su sala regular participando en cada sesión virtual.
  • Evaluación:  Se elaboró una rúbrica de evaluación de presentaciones adaptada a la modalidad virtual. Se utilizó como instrumento para adjudicar las puntuaciones finales de los estudiantes. Se proveyó un espacio de retroalimentación para que los estudiantes conocieran sus fortalezas y debilidades al ofrecer presentaciones virtuales. 
En conversaciones sostenidas con la profesora sobre la experiencia, pudimos compartir los siguientes resultados: 
  • mayor atención: L@s participantes estuvieron muy pendientes a las conversaciones llevadas a cabo en la presentación por sus compañer@s.
  • mayor interacción: Hubo mayor participación en el bloque del chat y desde el micrófono para hacer preguntas y compartir vivencias. En las conferencias presenciales el silencio y la contemplación pasiva se han convertido en una actividad cotidiana. La participación de los asistentes ha sido escasa. Sin embargo, los estudiantes sintieron afinidad con el entorno informal en el que interactuaron. La profesora Harrison quedó impresionada con la participación activa de los estudiantes. 
  • conocimiento: No era necesario que la profesora estuviera cerca de los conferencistas evaluándolos. Ella detectaba con suma claridad si los estudiantes leían todas sus notas o si hablaban con fluidez. Percibir las conexiones mentales de los estudiantes mientras exponían sus conocimientos desde la distancia no resultó dificultoso. 
  • Netiqueta: La conducta de l@s participantes fue excelente. Siempre imperó un clima de seguridad y respeto por las ideas de l@s demás.
  • Auto-evaluación: Much@s alumnos evaluaron la calidad de su desempeño y reconocieron: insatisfacción personal, deficiencias en su expresión oral, desconocimiento sobre la cultura digital, temor, desconfianza e inseguridad. Otras, se estuvieron muy cómodas con la herramienta al sentir mayor flexibilidad, seguridad, confianza y confraternización.

Pero no todo fue color rosa; experimentamos algunos inconvenientes que dificultaban las transmisiones:
  • configuración tecnológica: Algun@s estudiantes confrontaron dificultades para configurar sus micrófonos externos (headsets). Por alguna razón, tuvieron que ser sustituídos por otros debido a su mal funcionamiento. En ocasiones, los estudiantes tenían que compartirse el micrófono de una misma computadora para ofrecer sus intervenciones.
  • conectividad: La red institucional sufrió intermitencias en sus sistemas, provocando desconexiones ocasionales. El bajo nivel de conectividad dificultaba las transmisión efectiva de las presentaciones. Esto retrazaba las presentaciones de los próximos grupos.
  • disponibilidad de recursos: No todos los estudiantes poseían computadoras personales o conexión a la web para utilizar PPT™ y practicar con WiZiq
  • preparación: Algunos grupos mostraron claramente la falta de preparación (desincronización) al momento de presentar. Espacios largos de silencio fueron percibidos por la audiencia. En algunos momentos, se escuchaban susurros de los conferencistas haciéndose señas para avisar al próxim@ que le tocaba hablar. 
En fin, le pedimos a los participantes que redactaran ensayos argumentativos en los que reflexionaran sobre su experiencia virtual. Creo firmemente que sus comentarios son de mucho valor y que deben ser tomados en consideración para mejorar la calidad de los futuros proyectos tecnológicos. 

Los estudiantes tienen mucho potencial para realizar este tipo de actividades virtuales. En vez de pasar largas horas sentados escuchando las conferencias de sus profesores, deberían estar más involucrados en proyectos que les ayuden a afianzar las destrezas, habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para afrontar los grandes retos del siglo 21.  

Comparto con ustedes algunas de las reflexiones redactadas por los estudiantes que participaron en esta experiencia innovadora: 

Tahiz Vázquez Miranda
El poder utilizar la herramienta de Wiziq me pareció una experiencia totalmente diferente y muy divertida para presentar mi taller titulado: “Proceso de Adopción en Puerto Rico”. Esta herramienta nos brinda la oportunidad de poder presentar los talleres utilizando la cámara web y el micrófono de las computadoras. Esta herramienta, también nos permite el poder grabar el taller para que en caso de que alguna persona no haya podido conectarse a la hora determinada, pueda ver la grabación de la misma. Otra de las grandes ventajas, es que podemos conectarnos desde cualquier lugar siempre y cuando tengamos conexión con la Internet.

La experiencia virtual versus la experiencia presencial, me parece que tiene grandes ventajas y nos ayuda mucho a nosotros los estudiantes. Al poder estar atrás de una computadora, no tenemos la presión, los nervios y la ansiedad de que estamos frente a ungrupo de personas que evaluará hasta el más mínimo gesto. Pienso que esto es otra de las grandes ventajas, adicional, que no tenemos la presión de ver al profesor(a) tomando sus apuntes para cuando llegue la hora de la evaluación. Mediante los distintos talleres que se ofrecieron en el día de hoy, observé que los estudiantes se atreven más a hacer preguntasmediante el chat que cuando la presentación es presencial. De igual forma, observé que aligual que como sucedió con las preguntas, muchos estudiantes contaron sobre sus experienciasmediante el chat y esto es algo que no ocurre cuando el taller es presencial.

En resumen, al comienzo de la presentación, sentí un poco de nervios pero en nada secompara con los que siento cuando la presentación es presencial. Durante la presentación,me sentí bastante complacida porque noté que los estudiantes estaban bastante atentos al tema y no sucedió como ocurre en otras ocasiones, que mientras la persona habla, los demás estudiante se encuentra realizando cualquier otro tipo de actividad que no está relacionada con la clase. Al finalizar mi presentación, me sentí bastante complacida con el trabajo hecho. Pienso que esta herramienta se debe continuar utilizando para futuros trabajos y la recomiendo. Además, la considero muy fácil de utilizar y es una gran ventaja para nosotros los asistentes administrativos.

Rosangely:
El martes, 10 de mayo de 2011 tuve la experiencia de trabajar con la herramienta WiZiQ. La misma me ofreció la oportunidad de poder ofrecer una conferencia sobre 'El robo de identidad' para la clase SOFI 4005 en forma de clase virtual. Durante la preparación de la clase el Prof. Antonio Delgado ofreció sus conocimientos y tiempo para ayudarnos a estructurar la sesión virtual. Antes de iniciar la conferencia estaba un poco asustada, pero luego de iniciar la charla pude entender que no era difícil y que era una herramienta que me facilitaría mi experiencia. 

En conclusión, fue una experiencia única, al poder exponer todos mis conocimientos sobre el tema a través de esta herramienta que ha ofrecido la Dra. Diana Harrison en colaboración con el Prof. Antonio Delgado. Les agradezco por la oportunidad de trabajar con esta herramienta que me ha enseñado a ofrecer conferencias de forma diferente y eficazmente.

Maraliz Méndez Nieves:
En mi opinión, primero que nada, yo no sabia que era el Wiziq y cómo se utilizaba. Cuando la Prof. Harrison nos dio este trabajo y el Prof. Antonio Delgado nos dio un taller sobre esta herramienta con solo verla me sentía con mucho entusiasmo. En mi experiencia al dar una charla con la herramienta Wiziq fue divertida ya que fue mi primera vez en usarla y además estaba súper nerviosa al dar la charla. Les doy las mil gracias al Prof. Antonio Delgado ya que él fue quien nos enseño a usar la herramienta y quien nos ayudó con varios problemas que teníamos con la misma y sin la ayuda de él nosotros no podíamos hacerla. 

Me gustó mucho esta herramienta ya que nos podrá servir de gran ayuda en un futuro, al dar una conferencia, charla o un taller por si las personas no podrán asistir personalmente; podrán asistir por vía de la internet. En comparación de dar una presentación al frente del grupo prefiero más por esta herramientaya que no podemos observar a los presentes; si están aburridos, cansados, etc. Al usar Wiziq es como tener una conversación con un amigo o familiar porque no estarás viendo quienes están en la charla. 

Además no estaremos observando al profesor o profesora observándonos y corrigiendo. Esta vez estaba nerviosa porque era la primera vez que estaba usando esta herramienta, pero si uno sigue usándola podrá ser que los nervios se vallan, aunque no estuvimos mucho tiempo usándola, me divertí muchísimo a pesar de los nervios que tenía. Si tuviera que volver hacer un taller, charla o conferencia con la herramienta de Wiziq con mucho gusto y entusiasmo lo volvería hacer.

Vladimir Torres Peraza:
La herramienta WiZiQ que ha sido utilizada para dar conferencias, talleres, reuniones, etcétera.… Esta ha sido una herramienta de gran ayuda, pero diría que es un poco complicada. ¿Por qué?  WiZiQ te proporciona ajustes con la presentación que deseas dar como por ejemplo: La hora, el día, te permite tomar notas, editar la presentación, y transmitir por audio la misma. Pero realmente es un poco lento el programa o herramienta y cuando comienzas es interesante pero cuando tratas de comenzar a prepararte y empezar, todo se vuelve estresante porque a lo mejor hay algo que no esta formateado o los micrófonos no se escuchan entre otros detallitos. Preferiría dar una presentación o conferencia en persona. A pesar de todo, la pasé muy bien, los compañeros hicieron buen trabajo, mi compañera hizo un excelente trabajo también, pues a lo mejor yo estaba nervioso pero participé e hice mi parte que es lo importante. Gracias a todos por la atención que nos dieron y a la profesora por la gran ayuda que nos proporciono, sin olvidar que Antonio Delgado nos ayudo muchísimo también, nos separo su laboratorio que creo que si eso no hubiese pasado fuera más incomodo dar los talleres.

Video conferencing with patients: Is your hospital doing it?


Video conferencing with patients: Is your hospital doing it?

Find out how it can be an asset to your hospital.
By Nicola Ziady | Posted: June 15, 2011
Seven percent of American physicians use video conferencing to communicate with patients, according to a new study by Manhattan Research.
"Taking the Pulse" surveyed 2,000 physicians to understand digital adoption trends. The study focused on how doctors are using technology in their practice.
As video chat has become more affordable, this type of communication is emerging as a great way for physicians to consult with patients about non-urgent health concerns, especially for follow-up questions about an appointment. The Manhattan Research study also found that specific specialties, such as oncology, are more likely to use video to communicate directly with patients.
However, the research also found that concerns over reimbursement, liability, and HIPAA are still major barriers to communicating online with patients.
Do your doctors communicate with patients through chat?

El error de tratar de amordazar a las redes sociales





17-08-2011 (16:05:15) por Silvina Moschini
En medio de una serie de disturbios en distintas regiones del mundo, las redes sociales han pasado a ocupar el centro de la escena. El primer ministro británico David Cameron, expresó recientemente su deseo de bloquear al acceso a las social networks a aquellos usuarios sospechados de participar en las revueltas londinenses. Cómo se determinará que prácticas son consideradas peligrosas, y qué vías se utilizarán para evitar que únicamente algunos navegantes no puedan usar las plataformas, es algo que el gobierno inglés aún no ha logrado aclarar.

Camerón explicó públicamente su preocupación respecto a la utilización de Twitter, Facebook y el mensajero de BlackBerry por parte de los manifestantes, e incluso pidió a las empresas que eliminarán los posts que consideraba como incitaciones a la violencia. Por lo pronto,  Twitter se negó a hacer caso a los reclamos, y desde Facebook aseguraron que ya han cerrado algunas páginas que consideraban inapropiadas.

En Chile, mientras estudiantes y docentes se manifiestan por las calles protestando por el alto costo de la educación universitaria, el presidente Piñera evalúa comenzar a controlar las plataformas de sociabilidad online, ya que considera que las mismas fueron utilizadas para organizar las revueltas. Al mismo tiempo, la Policía de Nueva York acaba de anunciar que creará una división especial destinada a vigilar el comportamiento de los usuarios en plataformas como Facebook, Twitter y MySpace, con el objetivo de evitar que se reproduzcan hechos similares.

Suponer que las redes sociales pueden ser, al menos en parte, responsables de este tipo de sucesos es una equivocación sumamente peligrosa y, además, expresa un desconocimiento total respecto a su naturaleza. Bloquear, monitorear o limitar el acceso a las plataformas de sociabilidad online aduciendo motivos de “seguridad” no sólo constituye un error, sino que también se sostiene en una idea confusa sobre su funcionamiento. Culpar a Facebook, Twitter o a los sistemas de mensajería instantánea por las revueltas, sería como pretender encarcelar a un fabricante de papel porque su producto fue utilizado para construir carteles incitando a la violencia.

En los últimos meses hemos visto múltiples casos en los que las social networks han ayudado a la organización de protestas y movimientos sociales. Las múltiples crisis en el norte de África a comienzos de este año demostraron cómo los bloqueos a las plataformas online no sólo fueron inefectivos para detener las protestas si no que, en la mayor parte de los casos, aumentaron la indignación de los manifestantes. En otras ocasiones, tragedias naturales como la de Japón transformaron a las redes sociales en la única vía efectiva para mantener el contacto con los seres queridos debido al colapso de otros dispositivos.

El peligro que anida detrás de los proyectos de control de los medios sociales consiste, básicamente, en confundir a una plataforma de comunicación con la información que circula a través de ella. Los que trabajamos en este ámbito lo sabemos perfectamente: nuestro querido McLuhan estaba equivocado, el medio, sin lugar a dudas, no es el mensaje. El mensaje siempre está originado en los usuarios, y el medio no es más que una plataforma entre tantas otras para amplificarlo y darlo a conocer.

Facebook, Twitter o YouTube pueden ser utilizados para incitar a la participación o para propiciar la violencia, para enviar mensajes frívolos o para hacer circular consignas políticas. Intentar limitar su funcionamiento basándose en la mala utilización que podrían desarrollar los usuarios, sería similar a pretender cerrar las estaciones de radio porque a través de ellas podría llegar a alentarse los disturbios, algo que hoy nadie en su sano juicio sería capaz de proponer.

Suponer, entonces, que las social networks pueden llegar a tener algún tipo de responsabilidad directa en los disturbios que se desarrollan actualmente en distintos lugares del mundo, es una completa equivocación. Sin lugar a dudas, el origen de los conflictos debe ser buscado en factores sociales mucho más profundos y complejos y, definitivamente, controlar los medios sociales no sería una decisión correcta para dar fin a los conflictos.

Al menos en los últimos dos siglos, las democracias de occidente han sido un ejemplo en la defensa de las libertades personales, entre las cuales se consagra a la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Poner en peligro esa noble tradición sólo por no comprender correctamente cuál es el origen real de los conflictos, es un error que deseo fervientemente que no llegue nunca a concretarse.  

La Fisioterapia y el Dolor: un cambio de modelo necesario y urgente


SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La Fisioterapia y el Dolor: un cambio de modelo necesario y urgente

Physiotherapy and Pain: an urgent and necessary change in the current model

Editorial
Torres R. Cuestiones de fisioterapia. 2011; 40(2): 85-86 

Son numerosos los motivos por los que es urgente que discutamos el papel que juega actualmente y el que en el futuro debería jugar la Fisioterapia en el mundo del dolor.

Evidentemente, el primero de ellos es el hecho de que el dolor constituye uno de los principales motivos por los que la población acude al fisioterapeuta. Debemos ser conscientes de que el dolor, concretamente el crónico, se ha convertido en las sociedades occidentales en un grave problema sanitario. (...) Tradicionamente, se ha considerado a la Fisioterapia como una intervención secundaria dirigida al restablecimiento de la función una vez finalizado el tratamiento de la patología. Esto ha llevado a que el paciente fuera derivado al fisioterapeuta muy tardíamente lo que limitaba las posibilidades de un tratamiento eficaz. Actualmente, muchas recomendaciones y guías clínicas consideran que la Fisioterapia juega un papel central en el tratamiento del dolor y en la prevención de la discapacidad crónica relacionada con el dolor (3,4). Sin embargo, ni las autoridades sanitarias, ni otros profesionales de la salud, ni siquiera nuestro colectivo es consciente del papel que puede jugar la Fisioterapia en el manejo de los pacientes con dolor crónico. Desgraciadamente, como afirmó Patrick Wall, "la Fisioterapia sigue siendo el gigante dormido en el tratamiento del dolor".

Estamos asisitendo a una auténtica epidemia de dolor crónico. El problema actuales que, frente a esta epidemia, el paradigna que sigue sustentando el tratamiento de médicos y fisioterapeutas es el "patoanatómico", que considera que el dolor es la consecuencia directa de una lesión en los tejido. (...)

El fisioterapeuta en nuestro entorno sigue todavia "enganchado" al tejido pensando que, con técnicas terapéuticas, será capaz de solucionar el dolor cónico del paciente y esto, ciertamente, no es así. Son necesarios nuevos paradigmas, tanto en lo que respecta a la concepción del dolor, como a la consideración de nuestra profesión. (...)

Durante décadas se ha intentado explicar el desarrollo de un síndrome de dolor crónico desde una perpectiva patoanatómica, lo que resulta claramente insuficiente (6). Los recientes avances en neurociencia muestran, que el desarrollo de unsíndrome de dolor crónico es la consecuencia de profundos cambios funcionales y estructurales en el sistema nervioso central (SNC), que se enmarcan dentro del concepto de Sensibilización Central. El dolor no es un "síntoma" de lesión del tejido, sino una respuesta que el SNC establece frente a un estímulo que considera como potencialmente lesivo. La nociocepción, por tanto, es tan sólo uno de los mecanismos posibles que puede poner en marcha el dolor, pero ciertamente no es el más relevante en el dolor crónico. Existen muchosotros estímulos que son capaces de que el SNC establezca una respuesta de dolor: cognitivos, emocionales, asociados a la actividad del sistema inmune, etc. El dolor es siempre una respuesta contruida por el SNC y, su cronificación, es la consecuencia de cambios en el procesamiento central del dolor. En el establecimiento de estos cambios disfuncionales en el SNC y, por tanto, en el desarrrollo de un dolor crónico, juegan un papel crucial distintos factores de índole psicosocial (7,8).

El dolor es una experiencia multidimensional sensorial, cognitiva, emocional, que lleva asociadas respuestas motoras, endocrinas, inmunes, conductuales y se expresa dentro de uncontexto social y cultural (9). El fisioterapeuta, en lugar de aplicar técnicas, debe evaluar y entender aquellos aspectos implicados en la experiencia del dolor del paciente. En un modelo de Fisioterapia distinto del habitual en nuestro entorno, donde las competencias del fisioterapeutea se amplian de una forma considerable. La "nueva Fisioterapia" en el dolor crónico tiene como objetivos el tratamiento de la sensibilización central, así como el manejo de aquellos aspectos que perpetúan las conductas de dolor y discapacidad. Debemos intervenir en aspectos como las cogniciones y actitudes del paciente frente al dolor, las conductas de miedo-evitación, instaurar un programa que favorezca el reacondicionamiento físico y normalizar las respuestas corticales que consigan "resetear" el SNC y, a su vez, permitan un manejo independiente del dolor por parte del paciente (10). Todas estas estrategias deben ir dirigidas a disminuir la discapacidad  del paciente y a estimular su reincorporación al mundo laboral. (...)

Buenos_aires_Mujer_invitación


Psiquiatria

manejo del paciente agitado o violentopulse sobre visualizar documento
diagnóstico del paciente con riesgo de suicidio
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manejo del paciente con riesgo de suicidiopulse sobre visualizar documento
Criterios de derivación de un paciente psiquiátrico a atención especializada y de ingreso hospitalario
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“Hidratación Oral en Pediatría, éxito o fracaso en Latinoamerica”


 Estimado Pediatra  te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 21 de Septiembre  las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Hidratación Oral en Pediatría, éxito o fracaso en Latinoamerica”, por el   “Dr. Douglas Umbria” Pediatra, de la Cd de Maracaibo Venezuela.  La sesión inicia puntualmente las 21 hrs. 
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco 
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia                                                                                                                            6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

Henrys

 
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310 
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

El contacto visual precoz entre madres e hijos prematuros favorece el establecimiento de un vínculo seguro


Hola a todos.

Ayer se publicaron en la web de la revista electrónica "Evidencias en Pediatría" http://www.evidenciasenpediatria.es 3 nuevos artículos, avance del número del próximo mes de diciembre.

Son dos artículos valorados críticamente y una traducción autorizada.

Artículos valorados críticamente:
  • El contacto visual precoz entre madres e hijos prematuros favorece el establecimiento de un vínculo seguro. Evid Pediatr. 2011;7:82.  http://goo.gl/SeiJ8
  • En niños con VIH, la isoniacida asociada a terapia antirretroviral disminuye la incidencia de tuberculosis. Evid Pediatr. 2011;7:83.  http://goo.gl/VUeIJ

Traducción autorizada
  • Revisión sistemática: efecto del tratamiento con hormona de crecimiento en  los niños con talla baja idiopática sobre la estatura final de adultos. Evid Pediatr. 2011;7:101. http://goo.gl/AtVUL
Recordad que, quien desee suscribirse al boletín de novedades de la revista, puede hacerlo desde su página principal, http://www.evidenciasenpediatria.eshaciendo clic en el enlace de la derecha "suscripción gratuita al boletín de novedades" y rellenando el sencillo formulario.
Desde la revista deseamos que encontreis estos atículos interesantes y útiles.

Un saludo.
Cristóbal Buñuel, en nombre del equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"