lunes, 12 de septiembre de 2011

Herramientas para trabajar juntos ¡sin estarlo!


Herramientas para trabajar juntos ¡sin estarlo!

Formar parte de un equipo de trabajo que no comparte un espacio físico presenta algunos retos interesantes. A primera vista, podría pensarse que ningún proyecto serio puede realizarse de esta manera, pero al momento de empezar a buscar soluciones creativas aparecen muchas posibilidades muy interesantes. Además, gran parte de ese aprendizaje puede aplicarse después para optimizar el trabajo con personas que sí comparten un espacio físico contigo.
En el transcurso del trabajo en línea, hemos ido experimentando con varias herramientas con el fin de hacer más eficiente y agradable el proceso de trabajo. Hoy queremos platicarles de algunas herramientas para organizar y colaborar en proyectos, y se las iremos presentando en el orden en que fuimos conociéndolas.

Titanpad

Titanpad es uno de los muchos servicios disponibles que utilizan Etherpad, un software muy interesante que compró Google para implementar su tecnología de colaboración en tiempo real en una herramienta que algunos consideran que fracasó por ser excesivamente innovadora: Google Wave (si quieres saber de qué te perdiste da clic aquío aquí). Etherpad actualmente está disponible como Open Source.
Gracias a Titanpad pudimos decir adiós a las larguísimas conversaciones de Gmail y hasta la fecha sigue siendo nuestra principal herramienta colaborativa.
Pros:
  • La característica principal que te ofrece Titanpad es libertad y simplicidad: al igual que en una hoja de papel, puedes escribir lo que se te antoje y sin tener que seguir un orden en particular.
  • Cada “pad” es una especie de pizarrón donde varias personas pueden escribir simultáneamente (o en momentos distintos) y todo sucede verdaderamente en tiempo real (van apareciendo los caracteres a medida que la otra persona escribe).
  • Los textos que escribe cada persona aparecen con un color de fondo diferente que los identifica. Esta característica puede deshabilitarse si no la necesitas, pero abre posibilidades de discusión y colaboración de una forma sumamente flexible y práctica.
  • Tiene un “timeslider”, en el cual puedes ver un historial de absolutamente todo lo que se ha escrito y borrado en un pad. Aunque tarda un poco en abrir (dependiendo del tamaño del historial), es muy útil en el caso de recuperar alguna idea que eliminaste en el día anterior, la semana pasada o incluso el mes anterior.
  • Posee chat y te muestra si hay usuarios conectados en la parte lateral de la página. Cada comentario del chat queda con la hora estampada y toda la conversación se va almacenando en un gran historial, por lo que puedes dejar comentarios aunque las otras personas no estén conectadas y puedes navegar hacia arriba de la conversación tanto como quieras.
Contras:
  • Una de las características que más echamos en falta es la posibilidad de adjuntar archivos o incrustar imágenes. Sin embargo, lo complementamos con el maravillosoDropbox.
  • No existe opción para aumentar el puntaje o cambiar el color de algún texto, aunque realmente no nos parece que haga falta.

Google Docs

Hace unos meses Google le propinó una actualizada a Google Docs para dotarlo de características de colaboración en tiempo real. Nos entusiasmamos por la noticia y en un día de trabajo lo empezamos a probar, nos llevamos algunas decepciones y descubrimos los casos en que realmente nos podía servir esta herramienta.
Pros:
  • Al ser producto de Google lo más probable es que ya tengas una cuenta con ellos, por lo que no es necesario ningún paso previo para empezar a probarlo y compartir tus documentos.
  • Al igual que en Titanpad puedes ir viendo lo que la otra persona escribe en tiempo real, aunque si unas horas después quieres averiguar quién escribió alguna parte del texto la única forma de hacerlo es mediante el historial de revisiones (que funciona muy bien, por cierto).
  • Google Docs nos parece una excelente herramienta para crear textos de forma colaborativa (fue lo que usamos para redactar este artículo) pero bastante mala para discutir ideas o llevar el seguimiento de un proceso de trabajo que involucre a varias personas.
Contras:
  • El sistema de comentarios (discusión) funciona bien para conversaciones breves, pero se hace larguísimo y muy incómodo de manejar si algún punto requiere alguna discusión relativamente extensa.
  • Aun despues de deshabilitar completamente las notificaciones de las discusiones, nunca nos dejaron de llegar mails cada vez que participábamos en ellas.
  • El chat integrado es temporal, es decir, que no se guarda la conversación para tenerla disponible en otro momento y solo funciona correctamente si están conectados simultáneamente los distintos colaboradores. Tampoco estampa la hora del comentario ni soporta links.

Podio

La primera vez que entras te encontrarás con una interfaz algo similar a facebook, con la barra superior azul y con un stream donde puedes comentar tu estado y enterarte de la actividad reciente de tus colaboradores ¡Incluso tiene un “me gusta” que puedes aplicar a los comentarios de estado!
Pros:
  • Posibilidad de adjuntar archivos en cualquier mensaje, tarea o comentario.
  • Tiene un buen sistema de tareas que te permite crearlas, asignarle un responsable, poner fecha o incluso hora límite, comentarla y marcarla como completa.
  • Puedes crear distintos “espacios”. Cada espacio puede tener colaboradores y aplicaciones distintas, según tus necesidades.
  • Existen muchas aplicaciones disponibles y también un creador de ellas (“App Builder”).
Contras:
  • Es bastante limitada la diversidad de cosas que puedes hacer con el App Builder, además de que hay muchas aplicaciones con distintos nombres que no tienen diferencia alguna entre sí.
  • Debes actualizar la página para ver si tienes notificaciones o utilizar las notificaciones por email.
  • No posee chat ni algún sistema para ver si otra persona está conectada.
  • En Chile a las horas de alto tráfico funciona bastante lento (esperamos que se optimice pronto).
  • Es un servicio bastante joven y no tiene todavía una gran base de usuarios por lo que más adelante podrían empezar a cobrarlo o podría dejar de dar servicio, como ha pasado con otras opciones como Pownce.

Basecamp + Campfire

Basecamp es “el papá” de las herramientas colaborativas y goza de una gran reputación. Fue lanzada en el 2004 por la empresa 37signals y entre sus características principales están las tareas, los documentos editables tipo wiki, además de un calendario y opciones para compartir archivos. Si quieres conocer más sobre los productos de 37signals y la relación que tienen con el surgimiento de Ruby on Rails, asómate acá.
Pros:
  • Basecamp tiene un calendario bastante práctico donde puedes agregar eventos y “milestones” (fechas límite).
  • Al igual que en podio, cualquier cosa se puede comentar y en este puedes tener un mayor control sobre quiénes deben ser notificados sobre cada comentario o acción.
  • Campfire es la aplicación de chat. Tiene un formato muy cómodo (amplio) y te permite hacer drag-and-drop para adjuntar archivos a la conversación. La conversación se guarda aunque cierres el chat y se estampan algunas horas para que tengas referencia de cuándo se hizo un comentario.
Contras:
  • Al igual que podio tampoco hay tiempo real ni actualización automática de la página de stream. Claro que en este caso dispones del chat de Campfire, aunque sólo puede usarse en una página aparte, en vez de poderlo integrar a tus otras actividades, como sucede en Google Docs y Titanpad.
  • Basecamp, Campfire y los demás productos de 37signals son de pago, a diferencia de todos los demás que aquí mencionamos …aunque si te metes a ver sus planes y precios y te fijas muy bien verás que aparece un pequeñísimo link para abrir una cuenta gratuita, con ciertos límites.
  • El stream de actividades de basecamp, aunque se ve muy bonito con títulos de una sola línea y colores para identificar cada tipo de evento, nos pareció mucho menos útil que el de podio pues no te indica qué has leído y qué no, ni te muestra información nueva sobre cada evento, a menos que hagas clic para abrirlo.
  • En contraste con lo que el diseño de su sitio web te haría esperar, el diseño de la aplicación nos pareció más bien feo y sin gracia.
  • Lo que no nos gustó para nada de Campfire (el chat) fue descubrir que soporta sólo un determinado número de líneas (las que van quedando muy arriba van desapareciendo a medida que se agregan nuevos mensajes). No sabemos si en las versiones de paga no exista esta limitante, pero creemos que si ese es el caso deberían hacerlo explícito.
  • Como podrán imaginar, fue más bien decepcionante nuestra experiencia con basecamp y campfire y nos sirvió para convencernos de que Podio era una buena opción para nosotros ;)

¡Gracias!

Este artículo fue escrito de forma completamente colaborativa entre Rodrigo Mejía @roccons, en México, y Diego Escares @diegoescares, en Chile, con la idea de compartirles nuestras experiencias, satisfacciones y frustraciones en la búsqueda de herramientas para mejorar nuestra forma de trabajo en @habitatweb y @sitioscompactos.
Todo esto se pondrá mucho más interesante si ustedes nos comparten sus propias experiencias y opiniones respecto a estas herramientas u otras de las muchas que no hemos probado.

[Identidad Bibliotecaria] Bibliotecología: ¿ciencia o técnica? hacia un nuevo debate

Desde los albores del siglo XIX, cuando Martín Scherettinger publica su estudio sobre la Ciencia de la Biblioteca, data la polémica sobre la Bibliotecología como campo del saber. Desde los primeros momentos de las bibliotecas, diferentes autores han estudiado su quehacer y hecho importantes aportes; así, por ejemplo, Calímaco, llamado posteriormente el creador de la ciencia bibliotecaria, director de la célebre biblioteca de Alejandría y cuya función no se limitaba sólo a la conservación y custodia de sus colecciones documentales, sino también a la enseñanza y la investigación, diseñó un famoso catálogo, compuesto por 120 libros sobre los manuscritos de la biblioteca. La Bibliotecología ha experimentado un largo proceso de formación, con un marcado desarrollo de los procesos de carácter técnico, propios de su gestión, principalmente en las áreas del procesamiento analítico-sintético de la información, el almacenamiento, así como su recuperación y diseminación para garantizar la plena satisfacción de las necesidades de información de sus usuarios. 
Leer más en 
http://www.exagonobibliotecario.blogspot.com

RINCON DEL BIBLIOTECARIO


12/09/2011


13 de septiembre "Día del Bibliotecario" en Argentina

Por: Ernesto Della Riva



Ante un nuevo Día del Bibliotecario es bueno recordar a los que nos precedieron con  triunfos o fracasos pero han dejaron una huella, a los profesores de las distintas carreras que con visión de futuro apostaron y apuestan por la enseñanza, a los que estuvieron y están en cargos directivos en las Asociaciones de Bibliotecarios por la magnitud de la obra que enfrentan y a nosotros mismos  por el  esfuerzo y vitalidad que invertimos en la profesión, todo esto hace que orgullosamente podamos llamarnos BIBLIOTECARIOS.



Says Daniel Lee, research librarian at Navigator Ltd, “libraries are buildings and they don’t do anything – 
it’s the librarians and staff that make things happen in any library.  
They are what’s most useful.”

"Las bibliotecas son edificios y por si mismas no hacen nada – son los bibliotecarios y el personal los que hacen que las cosas sucedan en cualquier biblioteca. Ellos son lo más útil”. 
                                                                                 Daniel Lee


10/09/2011




Por: F. Muñoz de la Peña


Desde que la Escuela es Escuela los alumnos hemos copiado y pegado, en ocasiones de la enciclopedia Espasa, en otras de la Álvarez o de la memoria de la abuela… Tan nefasto es copiar de las mencionas enciclopedias como de la Kalipedia si el alumnos no procesa la información. Veamos esta escena para entender el título de mi entrada:
Si los alumnos copian y pegan no es lo más preocupante, lo preocupante es que los profesores no usen una metodología que lo evite y algo muy grave y frecuente es que copien y el profesor no se entere. Mi amigo Pere Marqués así lo entiende también y propone soluciones. Es un tema recurrente y ya en el verano de 2005 reseñaba yo en este blog el magnífico artículo Más allá de copiar y pegar cuyo autor es Jorge A. Gálvez hoy Profesor del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (México) . Entre algunas de sus sabias reflexiones destacaba:
Un ejemplo de la problemática resultante del uso de las TIC, es fácilmente observable con las investigaciones hechas por Internet. Como profesor universitario estimulo a mis alumnos a usar Internet para realizar las investigaciones documentales requeridas en mi curso. Sin embargo, después de varios semestres de observación, me llamó la atención un fenómeno repetitivo que se puede resumir en 4 puntos básicos:
  • El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información.
  • El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se.
  • En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.
  • En términos generales, no saben buscar en Internet.
Naturalmente, los resultados de tan pobre acercamiento a la investigación documental son pobres y limitados. Si a esto sumamos una deficiente formación en metodología, nos encontramos con que los estudiantes entregan documentos que rayan entre lo absurdo y el plagio.
Jorge A. nos propone estrategías para evitar esto y nos recomienda para enseñar a buscar información veraz a nuestros alumnos en Internet el  Capítulo 3: Buscar y encontrar información en la Web del imprecindible libro Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en los Espacios Virtuales de Jorge Rey Valzacchi.
Después de tanto tiempo las cosas no han cambiado tanto…y es de gran interés repasar de nuevo algunos principios básicos.

Reciban una cordial invitacion preliminar a nuestro XXXII Congreso de Pediatria Conapeme


Estimados Colegas Pediatras amigos de Conapeme
Reciban una cordial invitacion preliminar a nuestro XXXII Congreso de Pediatria Conapeme
para llevarse a cabo los dias 27-30 de abril del 2012 en el WTC  de la ciudad de México
vayan separando en su agenda los dias mencionados para que nos acompañen a este magno evento.
pueden hacerl click en el siguiente enlace y puedan ver en forma completa nuestro Congreso
Dr. José Luis García Galavíz
              Presidente
             CONAPEME
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La Clinica 2520-310 col Sertoma
Monterrey N.L. CP 64718
Tel (81) 83482940, (81)81146053
Cel 0448183094806
www.pediatramendoza.com
www.conapeme.org
www.ciberpeds.org

Activismo digital y telemático, Poder y contrapoder en el ciberspacio V.1.1.

libros-libres:

 
Activismo digital y telemático, Poder y contrapoder en el ciberspacio V.1.1.
 
Autores: Xabier Barandiran 
 http://xabier.barandiaran.net/
 
 La construcción tecnológica y la introducción en el imaginario colectivo del ciberespacio (definido por el flujo de información y códigos, la esfera pública, la sociedad del espectáculo y las tecnologías de la información) abre nuevos horizontes políticos a través del establecimiento de nuevas relaciones de poder en la esfera tecnológica y comunicativa. En este contexto el activismo digital y telemático ofrece una serie de herramientas, de espacios, de canales y experimentos en los que recobrar la subjetividad política a través de la creación e inteligencia colectiva y la redefinición constante de los códigos y prácticas discursivas, comunicativas y tecnológicas que definen nuestra realidad social. 
Descarga aquí: http://sindominio.net/~xabier/textos/adt/adt.pdf
Licencia: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 1.0
libros-libres:

Activismo digital y telemático, Poder y contrapoder en el ciberspacio V.1.1.

Autores: Xabier Barandiran 

 La construcción tecnológica y la introducción en el imaginario colectivo del ciberespacio (definido por el flujo de información y códigos, la esfera pública, la sociedad del espectáculo y las tecnologías de la información) abre nuevos horizontes políticos a través del establecimiento de nuevas relaciones de poder en la esfera tecnológica y comunicativa. En este contexto el activismo digital y telemático ofrece una serie de herramientas, de espacios, de canales y experimentos en los que recobrar la subjetividad política a través de la creación e inteligencia colectiva y la redefinición constante de los códigos y prácticas discursivas, comunicativas y tecnológicas que definen nuestra realidad social. 
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