miércoles, 31 de agosto de 2011

Cómo ser docente 2.0


Cómo ser docente 2.0

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DinamTicEdu
24/08/2011
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Cómo ser docente 2.0
 La educación ha evolucionado de la mano con la tecnología, al igual que poco a poco los docentes han encontrado en las herramientas TIC, la posibilidad de dinamizar las clases, potencializar las capacidades y atraer la atención de los estudiantes. 
En esta oportunidad el Top5 presenta cinco recomendaciones o claves para que los docentes integren las tecnologías de una manera efectiva y dinámica a su labor educativa. Es necesario que el profesor sea una guía para los estudiantes en el proceso de explorar aplicaciones y/o espacios que ofrece el Internet.
1. Participación en línea
Las comunidades virtuales brindan la posibilidad de crear grupos o comunidades temáticas. Esta estrategia puede ser útil a los docentes para incentivar la interacción de los alumnos.
Por ejemplo se puede crear un grupo en Facebook en donde se realicen discusiones e intercambien ideas sobre temas específicos y/o objetivos del curso. Página recomendada Coursesites
2. Recursos y consulta dirigida
El docente puede ofrecer a sus estudiantes los recursos a consultar, es decir, guiar la búsqueda e investigación de los temas de clase.
Internet permite encontrar un sinfín de información, es aquí donde el maestro presenta los lineamientos de consulta y en donde puede recomendar a parte de documentos, imágenes, vídeos y demás contenidos relevantes para el estudiante.  
3. Motivación del docente 
Muchas de las falencias de los estudiantes en el momento de participar en clase, se debe a la falta de estrategias de motivación  presentadas por el docente.
En este sentido las TIC son un buen aliado ya que, ofrecen herramientas que logran motivar a los estudiantes a realizar de manera atractiva las tareas. Herramienta recomendada Slidestory
4. Creación de ambientes colaborativos 
La figura de que el docente es el único generador de conocimiento, lentamente se ha cambiado, sin perder de vista la misión orientadora del maestro.
Actualmente y gracias a la consolidación de los ambientes virtuales y procesos de aprendizajes colaborativos. Estos espacios brindan la oportunidad de que los estudiantes profundicen e interactúen sobre temas educativos, aquí los maestros son los dinamizadores del proceso. Herramienta recomendada Moodle.   
5. Creatividad e Innovación 
Las TIC no solo ofrecen información y entretenimiento, si no que brinda herramientas que ayudan a los estudiantes a crear, innovar y dejar volar su imaginación, además que los docentes pueden generar un empoderamiento de sus estudiantes a través del desarrollo de proyectos  e iniciativas educativas. Página recomendada Zoho Creator.  
Las herramientas tecnológicas permiten que los estudiantes obtengan diferentes estilos de aprendizaje por medio de audios, vídeos, documentos, entre otras aplicaciones con valor educativo y que los docentes pueden utilizar dentro del salón de clases.  
Catalina Cruz Cuéllar 
 Directora de contenidos del Portal Web  
Corporación Colombia Digital  
catalinacruz@colombiadigital.net

Riesgo de malapráctica según la especialidad médica


Riesgo de malapráctica según la especialidad médica
Malpractice Risk According to Physician Specialty
Anupam B. Jena, M.D., Ph.D., Seth Seabury, Ph.D., Darius Lakdawalla, Ph.D., and Amitabh Chandra, Ph.D.
NEJM 2011:365;629-36.
Abstract
Background. Data are lacking on the proportion of physicians who face malpractice claims in a year, the size of those claims, and the cumulative career malpractice risk according to specialty. Methods. We analyzed malpractice data from 1991 through 2005 for all physicians who were
covered by a large professional liability insurer with a nationwide client base (40,916 physicians and 233,738 physician-years of coverage). For 25 specialties, we reported the proportion of physicians who had malpractice claims in a year, the proportion of claims leading to an indemnity payment (compensation paid to a plaintiff), and the size of indemnity payments. We estimated the cumulative risk of ever being sued among physicians in high- and low-risk specialties. Results. Each year during the study period, 7.4% of all physicians had a malpractice claim, with 1.6% having a claim leading to a payment (i.e., 78% of all claims did not result in payments to claimants). The proportion of physicians facing a claim each year ranged from 19.1% in neurosurgery, 18.9% in thoracic-cardiovascular surgery, and 15.3% in general surgery to 5.2% in family medicine, 3.1% in pediatrics, and 2.6% in psychiatry. The mean indemnity payment was $274,887, and the median was $111,749. Mean payments ranged from $117,832 for dermatology to $520,923 for pediatrics. It was estimated that by the age of 65 years, 75% of physicians in lowrisk specialties had faced a malpractice claim, as compared with 99% of physicians in high-risk specialties. Conclusions. There is substantial variation in the likelihood of malpractice suits and the size of indemnity payments across specialties. The cumulative risk of facing a malpractice claim is high in all specialties, although most claims do not lead to payments to plaintiffs. (Funded by the RAND Institute for Civil Justice and the National Institute
on Aging.)

http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMsa1012370  
Tenga confianza en Mí, Yo seré su Médico Anestesiólogo 
Dr. Roberto Cisneros Corral
Anestesiólogo asociado
Centro Médico del Noroeste
Servicios Profesionales de Anestesiología y Medicina del Dolor
Tijuana, B.C., México
rcisneros@anestesia-dolor.org 
Anestesia en Mexico 2005:17:96-99.
Hace unos meses un paciente acudió a nuestra oficina para su valoración preanestésica ya que deseaba operarse de la cara y tenía muchas dudas, además de un estado de salud muy deteriorado. Esta persona no fue referida por los cirujanos, ni por otros enfermos, o algún
anuncio comercial de nuestra práctica privada. No, este paciente acudió porque deseaba saber si era un candidato viable a una ritidoplastía, ya que le era importante mejorar su apariencia facial para volver a ser competente en su trabajo.

http://www.anestesiaenmexico.org/RAM7/3/17-3-002.pdf  
Conocimientos y actitudes de los pacientes hacia la anestesia y anestesiólogos. Una revisión.
Hariharan  S.
Faculty of Medical Sciences. The University of the West Indies, St. Augustine. Eric Williams Medical Sciences Complex. Mount Hope. TRINIDAD (West Indies)
uwi.hariharan@gmail.com
Anest Mex 2009;21:174-178.
Resumen
El conocimiento por parte de los pacientes referente al anestesiólogo y su quehacer es muy deficiente en la mayoría de los países del mundo. En vez de generar desesperación, estos resultados deben motivar a los anestesiólogos en cada país a mejorar su imagen con el público. Se debe enfatizar que los anestesiólogos deben aumentar su contacto directo con sus pacientes conscientes, utilizar los medios de información como el Internet, y esforzarse para entregar atención de alta calidad perioperatoria que ayudará a mejorar su imagen en los ojos del público.
Palabras clave. Conocimiento, actitud del paciente, anestesiólogo. 
Abstract
Patient knowledge of anesthesiologists and their roles are poor in most countries all over the world. Instead of creating give up hope, these data should actually encourage anesthesiologists in every country to enhance their image in public. It has to be emphasized that anesthesiologists should expose themselves more to their patients, make use of the media and Internet and strive towards providing high quality perioperative care which will help improving their image in the eyes of the public.
Key words: Patient Knowledge and attitudes, anaesthesiologists

http://www.anestesiaenmexico.org/RAM9/RAM2009-21-3/005.pdf  
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

El Futuro de las Publicaciones Electrónicas




Informe
U
 niversidad de S alamanca F acultad de Traducción y D ocumentaciónB ibliotecaWeb
El Futuro de las Publicaciones Electrónicas I nfo D oc 26 de agosto de 2011

El futuro de las publicaciones electrónicas

El futuro de las publicaciones electrónicas

Fundación Telefónica

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El ámbito de las publicaciones electrónicas y todo el ecosistema que las rodea constituye el último eslabón en el proceso de digitalización de la experiencia de consumo de contenidos. El vídeo, la música y la fotografía ya han recorrido este camino con anterioridad y son ahora los libros, las revistas y los diarios los que están adentrándose en este proceso de transformación que conducirá a nuevos e interesantes escenarios.

Más allá de disfrutar de la lectura de un libro electrónico en un e-Reader, en un futuro muy próximo se podrá experimentar una nueva manera de leer un periódico al mismo tiempo que se ve un vídeo o de visualizar gráficos en movimiento al leer un artículo en una revista mientras se consulta la información a través de una interfaz multitáctil en un dispositivo dedicado. Los nuevos formatos interactivos nos permitirán hacer de la experiencia de la lectura algo diferente a lo que es hoy en día. En la actualidad se están explorando no solo nuevas formas de visualización y navegación sino de lectura y compartición de contenidos que permiten, entre otras cosas, hacer comentarios y anotaciones colectivas, llevar a cabo una lectura sincronizada desde diferentes dispositivos o experimentar nuevas formas de consultar información. No obstante, aún existen muchas dudas sobre los formatos definitivos que triunfarán; en este sentido, en relación a los e-book (terreno en el que, junto con el de los diarios, más se ha avanzado), hay que citar al ePub como uno de los más populares en la actualidad. Sin embargo, en el ámbito de las revistas existe todavía un universo por explorar. Los usuarios, por su parte, demandan portabilidad en los formatos de manera que ello les asegure disponer de manera universal de sus contenidos en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Por otro lado, están apareciendo nuevas categorías de dispositivos más allá de los e-Readers o libros electrónicos. Se trata no solo de los tablets, cuyo precursor es el iPad de Apple, sino de múltiples dispositivos multimedia que configuran una nueva generación de terminales que vienen a transformar la experiencia de la lectura y, además, permiten el acceso al contenido desde la Red. Sin duda, para que toda esta nueva generación de dispositivos vea la luz es esencial la tecnología subyacente: la tinta electrónica, las tecnologías que facilitan la interacción (sobre todo la interfaz táctil) y las baterías, así como los servicios inalámbricos de comunicación asociados a los dispositivos que facilitan esta nueva experiencia de lectura y que son los verdaderos habilitadores de esta nueva forma de consumo.

El ecosistema de las publicaciones electrónicas reunirá en definitiva a agentes actuales del mundo editorial y digital que configurarán diversos modelos de negocio aún no definidos. Los agentes actuales desempeñarán nuevos roles y se crearán modelos que hasta ahora no habían sido posibles pero que ahora, gracias a la tecnología, sí lo son. Además, los modelos de cobro evolucionarán siendo por ejemplo frecuentes los modelos Freemiun financiados por publicidad, las versiones Premium, el pago por contenidos fragmentados, las tarifas planas, etc., y también la posibilidad de realizar impresión bajo demanda gracias a las máquinas de impresión personalizadas.

Sin duda las nuevas tecnologías inauguran una nueva forma de leer que ya ha dado en denominarse «lectura digital».


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Los archivos de mensajes de INFODOC se pueden consultar 
en la dirección http://listas.bcl.jcyl.es 
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Hipotiroidismo y embarazo


Garantizando una India inteligente: Manejo del hipotiroidismo en el embarazo
Ensuring an intelligent India: Managing hypothyroidism in pregnancy
Sahay R, Kalra S, Magon N.
Indian J Endocr Metab [serial online] 2011 [cited 2011 Jul 29];15:76-7.
Hypothyroidism is a disorder commonly encountered in pregnancy. While thyroid antibodies are present in up to 15% of women in the reproductive age group, overt hypothyroidism is noted in 0.3-0.5% of all pregnancies, and subclinical hypothyroidism in 2-3%. The pregnant woman presents a unique challenge, as well as an unparalleled opportunity, for the thyroidologist. Hypothyroidism may be difficult to diagnose in pregnancy, as most of the clinical features are nonspecific (asthenia, lethargy), or may be masked by obstetric symptoms (increase in weight, altered appetite). The various clinical scoring systems discussed in this issue are valid only for non-pregnant adults, and cannot be used in the antenatal outpatient department.
Prevalencia de obstrucción de la vía aérea superior en pacientes con bocio multinodular eutiroideo aparentemente asintomático 
Prevalence of upper airway obstruction in patients with apparently asymptomatic euthyroid multi nodular goitre.
Menon SK, Jagtap VS, Sarathi V, Lila AR, Bandgar TR, Menon PS, Shah NS.
Indian J Endocr Metab 2011;15:127-31
Aims: To study the prevalence of upper airway obstruction (UAO) in "apparently asymptomatic" patients with euthyroid multinodular goitre (MNG) and find correlation between clinical features, UAO on pulmonary function test (PFT) and tracheal narrowing on computerised tomography (CT). Materials and Methods: Consecutive patients with apparently asymptomatic euthyroid MNG attending thyroid clinic in a tertiary centre underwent clinical examination to elicit features of UAO, PFT, and CT of neck and chest. Statistical Analysis Used: Statistical analysis was done with SPSS version 11.5 using paired t-test, Chi square test, and Fisher's exact test. P value of <0.05 was considered to be significant. Results: Fifty-six patients (52 females and four males) were studied. The prevalence of UAO (PFT) and significant tracheal narrowing (CT) was 14.3%. and 9.3%, respectively. Clinical features failed to predict UAO or significant tracheal narrowing. Tracheal narrowing (CT) did not correlate with UAO (PFT). Volume of goitre significantly correlated with degree of tracheal narrowing. Conclusions: Clinical features do not predict UAO on PFT or tracheal narrowing on CT in apparently asymptomatic patients with euthyroid MNG.
Keywords: Multi nodular goitre, pulmonary function test, upper airway obstruction
Detección de disfunción tiroidea en el embarazo: ¿Vale la pena?
Screening for thyroid dysfunction in pregnancy: is it worthwhile?
Lazarus JH.
Centre for Endocrine and Diabetes Sciences, School of Medicine, Cardiff University, University Hospital of Wales, Heath Park, Wales, Cardiff CF14 4XN, UK.
J Thyroid Res. 2011;2011:397012. Epub 2011 Jun 8.
Abstract
There is a high incidence of thyroid dysfunction during pregnancy resulting in adverse maternal (miscarriages, anaemia in pregnancy, preeclampsia, abruptio placenta and post-partum haemorrhage) and fetal effects (premature birth, low birth weight, increased neonatal respiratory distress) which may justify screening for thyroid function during early pregnancy with interventional levothyroxine therapy for thyroid hypofunction. There is a greater prevalence of subclinical hypothyroidism in women with delivery before 32 weeks and there is even an association between thyroid autoimmunity and adverse obstetric outcome, which is independent of thyroid function. Higher maternal TSH levels even within the normal reference range are associated with an increased risk of miscarriages, fetal and neonatal distress and preterm delivery. There are few prospective randomised trials to substantiate the benefit of screening and the recently reported CATS study did not show a benefit in child IQ at age 3 years. Nevertheless there seems to be a case for screening to prevent adverse obstetric outcomes. The clinical epidemiological evidence base does not justify universal screening at the present time. However, it is probable that more evidence will be produced which may alter this view in the future.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3134289/pdf/JTR2011-397012.pdf

Atentamente
Dr. Benito Cortes-Blanco
Anestesiología y Medicina del Dolor

martes, 30 de agosto de 2011

Guias de Práctica Clínica

SEMICYUC
http://www.semicyuc.org/temas/formacion/guias-de-practica-clinica 

Guias de Práctica Clínica

Guías y Recomendaciones de la SEMICYUC

Metodología de elaboración de Guías de Práctica Clínica

Guías Clínicas de Enfermedades Cardiovasculares

Guías Clínicas de Enfermedades Infecciosas

Guías Clínicas de Gastroenterología y Patologías Hepáticas

lunes, 29 de agosto de 2011

Becas IX curso de patología quirúrgica del pie

Buenos días, estamos a 7 días de comenzar el IX curso de patología quirúrgica del pie. Los talleres que se presentan son los siguientes: 
martes 6 . Artrosis subastragalina c/ prótesis. Sinus Osconic 
miércoles 7. Artrodesis MTF y CM Small Bone/Syntex 
jueves 8. Artrodesis de tobillo en modelos con clavo "Trigen" Smith and Nephew  
Recordandoles que pueden solicitar su beca de asistencia a bibliomanazteca@yahoo.com.mx










Escuela enREDada

E-cole plataforma virtual de aprndizaje: E-cole plataforma virtual de aprndizajeAcabo de encontrar la noticia de...

E-cole plataforma virtual de aprndizaje


E-cole plataforma virtual de aprndizaje

Acabo de encontrar la noticia de esta nueva plataforma virtual en 3D para el aprendizaje que me ha parecido de interés para el mundo educativo. Se llama e-cole, no sé las condiciones económicas (no es gratuita) y estas son sus características contadas por la propia empresa.


"Son de sobra conocidas las ventajas que ofrece la teleformación a los profesionales y a las empresas para obtener nuevos conocimientos y capacidades sin la obligatoriedad de asistir físicamente a las clases. 
La formación on-line permite mejorar las competencias de los alumnos dándole a éstos la libertad de formarse sin las restricciones de horarios típicas que exige un curso presencial. 
Sin embargo, las herramientas habituales de formación on-line, precisamente por la falta de cercanía física y temporal, también crean la sensación de poca conexión entre el formador y sus alumnos y entre éstos entre sí. Mediante e-Cole, ofrecemos a las empresas y profesionales un entorno de formación on-line en el que los alumnos y profesores, sin estar físicamente juntos, sí tendrán la sensación de presencia en el mismo sitio, en el mismo momento. 
La herramienta e-Cole es un entorno virtual 3D en el que los alumnos interactúan entre sí y con los formadores como si de la vida real se tratase. Las clases se desarrollan en un aula 3D en la que el profesor y cada alumno tiene una presencia física mediante un avatar que es él mismo en la escuela virtual. La escuela virtual ofrece un entorno 3D que permite el desarrollo de acciones formativas de nivel profesional con todos los requisitos: una zona de recepción con paneles informativos (donde publicar nuevos cursos, condiciones de los mismos…), un aula para la impartición de las clases magistrales con material multimedia y una biblioteca de recursos (documentos, presentaciones, vídeos…). 
El entorno es completamente personalizable con sus logos e imagen corporativa, de manera que los alumnos tendrán la sensación de estar físicamente en su escuela, en su empresa, donde recibirán la formación a la medida que hayan contratado. La escuela virtual permanece abierta 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que facilita a los alumnos el acceso a los recursos en el momento en el que más les convenga. Las clases magistrales se imparten en el aula, con la presencia virtual en tiempo real del formador y los alumnos, lo que aporta sensación de cercanía entre los participantes en la acción formativa. Todos interactúan en tiempo real. Los alumnos preguntan con su propia voz al profesor, que les responde de la misma forma".



Amplify 

El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo


26 agosto 2011

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