domingo, 22 de mayo de 2011

Un ensayo clínico logra regenerar arterias en piernas de diabéticos


Un ensayo clínico logra regenerar arterias en piernas de diabéticos

Las lesiones de 60 pacientes mejoran con células madre

REYES RINCÓN - Sevilla - 19/05/2011
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Un ensayo clínico liderado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha conseguido que células madre de médula ósea fabriquen vasos sanguíneos en las piernas de enfermos diabéticos a los que la enfermedad había dañado gravemente las arterias. Los resultados demuestran una importante mejora en la circulación sanguínea de todos los pacientes que, por ahora, han conseguido alejar la amenaza de la amputación, la única alternativa que le quedaba a estos enfermos.

      La noticia en otros webs

      El ensayo, en fase II, se ha realizado en 60 pacientes, todos afectados por pie diabético, una de las complicaciones más graves de la diabetes, pero también una de las más frecuentes. Los pacientes que lo sufren ven cómo se van obstruyendo las arterias de sus piernas (normalmente de rodilla hacia abajo), lo que provoca una falta de oxígeno que produce lesiones y úlceras y puede acabar en una gangrena sin más tratamiento que la amputación.
      La terapia a la que se tienen que someter los pacientes del ensayo dura solo unas horas. El enfermo ingresa por la mañana en el hospital para ser sometido a una punción en la que se le extraen médula ósea, un procedimiento que se practica con anestesia local y dura entre 20 y 30 minutos. Inmediatamente después, en el laboratorio de terapia celular se separan de la médula las células necesarias. Dos o tres horas después, ya está todo listo para infundir estas células en las arterias por debajo de la rodilla mediante un catéter a través de la femoral. Si todo va bien, el paciente recibe el alta médica al día siguiente.
      Concepción Herrera, hematóloga y directora de la Unidad de Terapia Celular del Reina Sofia, se muestra "absolutamente prudente" con los resultados, pero "muy optimista". Los primeros pacientes recibieron el tratamiento en julio de 2009 y su mejoría es "muy importante". También se aprecian ya los resultados en los últimos enfermos, tratados en diciembre de 2010.
      De los 60 pacientes, 40 han sido tratados en el hospital cordobés, mientras que el hospital Morales Messeguer de Murcia ha aportado 11 pacientes; San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada, cuatro y tres respectivamente; y el Virgen del Rocío de Sevilla, dos. Herrera mostró su confianza en que pronto se pueda iniciar la tercera fase del ensayo (que supone probarlo en un mayor número de pacientes) para que, si los resultados son positivos, el tratamiento pueda integrarse en la cartera de servicio de los hospitales públicos en "dos o tres años".

      Google I/O 2011] Chrome OS llega a los Chromebooks, y esto es solo el comienzo


      [Google I/O 2011] Chrome OS llega a los Chromebooks, y esto es solo el comienzo

      Por Dani Muñoz | 11 de Mayo de 2011, 20:04
      ¡Cuánto ha dado de sí esta keynote de Google I/O 2011! No sólo se ha hablado del navegador Chrome si no de la niña pequeña de la familia, la mimada Chrome OS. Si recordaréis Google regaló el año pasado algunos portátiles Cr48 a algunos desarrolladores para que pudieran testearlos y todos esos meses de feedback ha tenido sus frutos con un sistema operativo depurado basado íntegramente en la web (Internet y nada más).
      Durante la presentación se ha podido observar de qué forma se manejan los archivos en el sistema, mediante pestañas. Incluso la introducción de una memoria externa como una tarjeta SD es cargada a una pestaña que mostraá su contenido. En función del tipo de contenido el sistema abrirá un reproductor integrado o un visor de fotografías, por ejemplo. Además, los menús son contextuales, es decir, cambian en función del tipo de archivo, de ese modo es muy sencillo subir un álbum de fotos a Picasa o un documento a Google Docs.
      Pero esta no era la mayor sorpresa que nos tenían preparada. Cr48 también ha madurado convirtiéndose en portátiles de verdad o Chromebooks, llamados por Google. Tendremos que acostumbrarnos a este nombre porque ya hay dos modelos de 12 pulgadas en el caso de Samsung y de 11 en el caso de Acer, que son el resultado de la filosofía Google para los próximos ordenadores:
      1. Arranque rápido, en 8 segundos
      2. Actualizaciones automáticas
      3. Encriptación de los datos
      4. Asociación de los datos a nuestra cuenta de Google para que el lugar en el que almacenamos los datos sea lo menos importante.
      5. Nada de escritorios, todo es un navegador y las aplicaciones son aplicaciones web de la Chrome Web Store
      Un paso de gigante el que ha dado hoy Google con su nueva gama de portátiles y los avances en Chrome OS. Y no hablamos de meras propuestas, hablamos de productos disponibles, que lo harán en 7 países el 15 de junio (a través de Pixmanía y Movistar en España) y que también serán disponibles tanto para empresas como para la educación mediante planes mensuales.

      Cómo hablar para convencer a los demás


      Cómo hablar para convencer a los demás

      La mejor forma de persuadir a alguien para que cambie de opinión, o convencerlo de hacer algo, es hablar moderadamente rápido y con pausas frecuentes, dicen investigadores en Estados Unidos.
      Patrones del habla
      Los más exitosos hablan moderadamente rápido y pausado.
      Y no se muestre "demasiado animado", aconsejan.
      El estudio del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan analizó cómo las diversas características del habla influyen en las decisiones de la gente.
      Para ello estudiaron 1.400 llamadas telefónicas en las que se intentaba persuadir a la gente a que tomara parte en sondeos telefónicos.
      El estudio -que fue presentado durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública- analizó las llamadas introductorias que llevaron a cabo 100 entrevistadores en la universidad, tanto hombres como mujeres.
      Se estudió la velocidad y fluidez del habla, las inflexiones en el tono de voz y cuán exitosos eran estos factores al tratar de convencer a la gente para que participara en el sondeo.

      Moderadamente rápido 

      "Los entrevistadores que hablaban moderadamente rápido, a una velocidad de 3,5 palabras por segundo, resultaron mucho más exitosos para persuadir a la gente que los que hablaban demasiado rápido o demasiado lento", explica José Benki, el experto en psicología del lenguaje que llevó a cabo el estudio.
      Según el investigador, la gente que habla demasiado rápido es percibida como un "charlatán", alguien que está intentando engañarte, y la gente que habla demasiado lento es vista como "no muy inteligente" o "excesivamente pedante".
      Por eso, dice, este hallazgo sobre la velocidad del habla tiene sentido.
      La investigación, financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, también encontró que el tono de voz es importante.
      "Supusimos que los entrevistadores que sonaban animados y alegres, con muchas inflexiones en el tono de su voz, serían más exitosos", dice José Benki.
      "Pero en realidad, los resultados mostraron sólo un efecto marginal en el éxito de los entrevistadores que usaban inflexiones al hablar".
      "Quizás las variaciones en el tono pueden ayudar a algunos entrevistadores, pero no a otros. Sin embargo, demasiada inflexión en el tono suena artificial, como si la gente se estuviera esforzando demasiado".
      "Así que esto al final resulta contraproducente y hace a la gente más renuente", agrega el investigador.
      El estudio también investigó si el tono de voz tenía alguna influencia al tratar de persuadir a la gente.
      Según el científico, el tono -la gravedad o agudeza de la voz- es una calidad del habla muy basada en el género del individuo y que está influida tanto por el tamaño corporal y su correspondiente tamaño de laringe.
      "Cuando hablamos no siempre estamos conscientes de las diversas formas en que la prosodia (la pronunciación y acentuación) puede tener un efecto en el mensaje"
      Dra. Rachael Knight
      Por lo general, los hombres tienen voces graves y las mujeres agudas.
      Los resultados de la investigación mostraron que los entrevistadores hombres con voces agudas obtuvieron peores resultados que los hombres con voces graves.
      Pero no se encontraron diferencias claras sobre la importancia del tono de voz de las entrevistadoras.
      Por último, el doctor Benki investigó la importancia del uso de las pausas para tratar de persuadir a la gente. Y aquí sí se encontraron diferencias obvias.

      Habla pausada 

      Los entrevistadores que utilizaban pausas cortas y frecuentes fueron más exitosos que aquellos que tenían una fluidez perfecta.
      "Cuando algunas personas hablan hacen, de forma natural, unas 4 o 5 pausas por minuto" explica Benki.
      "Estas pausas pueden ser silencios o pueden tener sonido, pero ese es el ritmo que parece sonar más natural en este contexto".
      "Los entrevistadores que no hacían ninguna pausa obtuvieron los peores resultados convenciendo a la gente para que participara en el sondeo. Pensamos que esto se debe a que sonaban demasiado estudiados".
      Y agrega que "la gente que pausa demasiado al hablar es vista como torpe. Pero fue interesante ver que incluso los entrevistadores con el habla menos fluida obtuvieron mejores resultados que aquéllos que tenían una fluidez perfecta".
      El estudio, dicen los expertos, confirma que "lo que importa no es lo que dices, sino cómo lo dices".
      "Por ejemplo, todos hemos experimentado situaciones en los que las palabras de alguien se pueden percibir de muchas maneras, pero el tono nos ofendió", dice la doctora Rachael-Anne Knight, profesora de fonética de la Universidad de la City de Londres.
      "Cuando hablamos, no siempre estamos conscientes de las diversas formas en que la prosodia (la pronunciación y acentuación) puede tener un efecto en el mensaje".
      La experta agrega que la investigación "es útil" porque identifica algunas de las formas prácticas en las que la gente que intenta convencer a otros para que hagan algo, pueden mejorar sus posibilidades de lograr el objetivo.



      Why Twitter Is a Teacher's Best Tool



      Why Twitter Is a Teacher's Best Tool

      • May 21, 2011 • 10:00 am PDT
      • 314 responses
      twitter
      Teachers are increasingly bringing the real-time communication power of Twitter into the classroom to help students learn. But I've come to the conclusion that it's great for helping teachers learn as well. Twitter has simply become one of the best places for teachers to collaborate, share solutions to common classroom problems, and discuss education policy. In fact, it might just be the best forum teachers have ever had.
      As a classroom teacher I remember going across the hall to ask Mr. Sally for tips on getting kids to learn their times tables. His ideas were fine, but what if I'd been able to crowdsource my question to the global community of educators on Twitter? A teacher who engages with other educators on Twitter essentially has a 24/7 open door policy. Type the hashtag #edchat in the search box, and you'll see a real-time stream of discussion about an unlimited number of educational topics. It's pretty clear teachers are collaborating with each other by sharing solutions to their challenges—links to articles, resources and practical ideas:tweets
      Educators can also use Twitter to keep up with education policy. Before Twitter, educators often had no idea what the big players, like the Department of Education and the Secretary of Education, were up to on a daily basis. Now one can just scan the Twitter timelines of the DOE and the department's press secretary, Justin Hamilton. And it's not just a that teachers are able to stay up-to-date; there's also more conversation between educators and the DOE. In the wake of Arne Duncan's recentopen letter to teachers expressing his appreciation for their hard work, which was not well received by many educators, teachers took to Twitter to let Hamilton know their displeasure. And, because of the nature of Twitter, he had to respond.
      Not all teachers have totally embraced Twitter. Some are a little tech-phobic. Those that aren't are sometimes concerned about sharing information in public when their colleagues are getting fired for what they write on personal blogs and Facebook pages. If a teacher is honest about the challenges at her school—say she tweets about possible cheating on standardized tests—a vindictive administrator could make her life miserable for “airing dirty laundry.” But many avoid the pitfalls of public information-sharing by simply using anonymous identities on Twitter. And good for them. America's students deserve teachers who've been taught well themselves, and right now, Twitter is the best way for educators to get a continuing professional education.
      photo (cc) via Flickr user Creative Tools

      El metano como nueva materia prima


      metano
      Tres grupos de investigación de las Universidades de Huelva, Valencia y Toulouse (Francia) han desarrollado un trabajo que podría cambiar el mundo de la química. Al conseguir convertir el metano, una sustancia gaseosa muy estable, en otros compuestos, se podría empezar a utilizar como materia prima en ciertos procesos químicos para el futuro.
      Uno de los retos de la química moderna es conseguir convertir sustancias muy estables como el metano, que además es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta, en otros productos. Para ello deben conseguir hacerlos más reactivos a condiciones lo más cercanas a las ambientales para no incrementar el coste del proceso.
      Gracias a la utilización de un catalizador con plata en su estructura molecular y otro reactivo denominado diazo compuesto, los investigadores han conseguido hacer reaccionar al metano. Esta reacción genera propionato de etilo, utilizable en procesos industriales y nitrógeno en formato gaseoso.
      Sin embargo el verdadero secreto para conseguir que el metano reaccione de manera más fácil ha sido el medio de reacción. Utilizando el dióxido de carbono en condiciones supercríticas, al ser también una sustancia muy estable, permite al catalizador actuar sobre el metano para transformarlo. Además, el sistema descrito funciona a una temperatura relativamente baja teniendo en cuenta la estabilidad del metano, pues transcurre a 40 ºC.
      Actualmente el metano solo se utiliza como materia prima para generar gas de síntesis, es decir, monóxido de carbono e hidrógeno.
      El estudio ha sido publicado esta semana en la revista Science y ha sido desarrollado por los grupos de investigación de la Universidad de Huelva, Valencia y Toulouse, dirigidos por Pedro J. Pérez, Gregorio Asensio y Michel Etienne respectivamente.

      Javier Flores
      20/05/2011

      Iniciativa antitabaco: No pagues por suicidarte



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      Taller de cirugía percutanea de pie 15/12/2010

      Conferencia de ortopedia del dia 23/03/2011 ortopedia mixta vesp.IMSS



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