domingo, 25 de septiembre de 2011

Subespecialización en Medicina del Dolor en México


Se le informa que la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", en la Ciudad de México, está el en periodo de solicitudes para los aspirantes a realizar la subespecialidad (Clínica del Dolor) durante el ciclo 2012 - 2013. Este periodo de solicitudes concluye el día 30 de Noviembre 2011.  Si Usted se interesa  puede consultar la página de la Clínica del Dolor del Instituto http://www.dolorypaliativos.org/algologia.asp  , donde encontrará  toda la información acerca de los trámites y documentación necesaria. Los trámites se inician solicitando una entrevista personal con los dirigentes de esta Clínica como parte de su evaluación. A los aspirantes extranjeros se les darían facilidades para programar la entrevista. No hay un examen de admisión, y la evaluación se basa en el CV y desempeño académico previo, y la entrevista personal.
En términos generales es un curso para anestesiólogos, con reconocimiento universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los estándares académicos son altos y se exige un desempeño con alto grado de dedicación a tiempo completo.
Para mayor información escriba o llame a la Dra. Argelia Lara-Solares quien es la jefe de esta Clínica del Dolor en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" de la Ciudad de México
clinicadolor_incmnsz@hotmail.com  o argelia.lara@gmail.com  Tel. +52 55 5487 0900 Ext. 5011, Fax: +52 55 5485 4376
Si conoce algún colega interesado en realizar este entrenamiento formal en algología le sugerimos le re envie esta información. Aprovechamos para desearle un excelente Domingo 
Formal training in pain medicine
To inform you that the Pain Clinic at the Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán",  in Mexico City in is process to take applications for training in pain medicine during the cycle from 2012 to 2013 . This application period ends on November 30, 2011. If you are interested please consult the website of the Pain Clinic of the Institutehttp://www.dolorypaliativos.org/algologia.asp where you will find all information. The procedures will be initiated by requesting a personal interview with the leaders of this clinic as part of their evaluation. A foreign applicants would be given facilities to schedule the interview. There is not an admission test, and assessment is based on prior academic CV, and personal interviews.
Overall is a course for anesthesiologists, with university recognition by the Universidad Nacional Autónoma de México. Academic standards are high and require an elevated degree of performance with full-time.
For more information write or call Argelia Lara-Solares MD, who is the head of the Pain Clinic at the Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán",  clinicadolor_incmnsz@hotmail.com  orargelia.lara@gmail.com  Tel. +52 55 5487 0900 Ext. 5011, Fax: +52 55 5485 4376 

If you know a colleague interested in this formal training in algology, we ask you to you to send him/her this information. We take this opportunity to wish you a great Sunday
 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Resumen de utilidades educativas 2.0


Resumen de utilidades educativas 2.0

Después del trabajo realizado durante el curso utilizando las TIC vamos encontrando las herramientas 2.0 y los programas que más nos gustan por sus aplicaciones didácticas en el aula. Muchas de estas aplicaciones 2.0 las conocemos a fondo porque las usamos a diario, otras sólo las probamos intentando crear actividades y materiales diferentes, pero todas ellas las utilizamos con el objetivo de proporcionar los materiales más adecuados a las necesidades que van surgiendo en clase. Os presento en este post un pequeño resumen de programas y herramientas útiles para el aula, así como algunos ejemplos prácticos de cada aplicación.
En el siguiente mapa conceptual he querido hacer un resumen de las aplicaciones, herramientas y programas que utilizo para crear materiales y generar diversos tipos de actividades para el aula. En este mapa se pueden encontrar enlaces a los stios web donde descargar los programas y las páginas donde usar y trabajar con las aplicaciones online. Además de algunos programas específicos para las clases de música, como son los editores de partituras, en este resumen hay herramientas sencillas para:

  • Crear presentaciones de fotos para el blog o web, posters interactivos, libros virtuales, mapas conceptuales, etc.
  • Crear unidades didácticas y diversas actividades educativas útiles para el uso de la PDI y el trabajo personal del alumno.
  • Alojar y compartir documentos, audios, vídeos, etc.
  • Crear cursos virtuales, blogs, páginas web, wikis y microblogs.
La mayoría de estos programas y aplicaciones son de sobra conocidos por todos, además de muchos de ellos ya se ha publicado información aquí, en Educa con TIC, un ejemplo es el post sobre "Actividades educativas, si no las encuentras ¡Créalas!" en el cual se describen algunas de estas herramientas. La ventaja, en este caso, es tener reunidos en este mapa conceptual herramientas útiles no solo para crear actividades sino para la presentación y difusión de materiales elaborados tanto por el profesor como por los alumnos durante el curso. Creo que es importante seleccionar las herramientas que nos resultan más prácticas por su sencillez, diseño o utilidad a la hora de llevarlas al aula y trabajar con los alumnos. ¿Te animas a elaborar tu mapa resumen de programas y herramientas particular?
Relación de Programas y Herramientas 2.0
Programas
Editor de audio: Audacity. Muy útil tanto para el trabajo del profesor como para el trabajo de los alumnos. Sencillo y de uso libre.
Mapas Conceptuales: Cmap Tools. Un programa estupendo para crear mapas mentales interactivos y esquemas de contenidos. Tiene servidor propio para publicar los mapas en internet.
Editor de partituras: MuseScore. Sencillo y útil para el trabajo del profesor y alumno. Tiene la ventaja del idioma, está en español.
Creación de Unidades Didácticas y webs con actividades: Exe-learning. Muy práctico y completo para presentaciones de contenidos. actividades de ampliación, etc..
Creación de libros Interactivos: Cuadernia y LIM. Dos programas recomendables por el diseño y las posibilidades que ofrecen en cuanto a aplicaciones didácticas. No sólo son útiles para crear libros virtuales a modo de presentación de un tema sino que ofrecen gran variedad de actividades muy adecuadas para la PDI.
Creación de actividades interactivas: WebQuestionJClicHot-potatoes y Content Generator. Programas sencillos y prácticos para la creación de actividades interactivas y juegos.
Alojamiento de archivos en internet: Dropbox. Muy útil para subir diferentes tipos de archivos a internet y compartirlos.
Herramientas 2.0
Plataforma educativa: Moodle. Plataforma para gestionar cursos a distancia aunque también es adecuada para el trabajo presencial en el aula.
Creación de blogs, páginas y wikis: WordpressBloggerTumblrWikispaces y Wix. Todos estos sitios ofrecen grandes posibilidades para crear páginas y soportes educativos donde mostrar y compartir el trabajo del aula.
Editor de partituras Notefligh. Estupendo editor para trabajar online. Muy adecuado tanto para el profesor como para el trabajo de los alumnos.
Actividades educativas: MystudiyoEducaplayTaller de juegos y PhpWebQuest. Con estas herramientas podemos elaborar prácticas y variadas actividades interactivas.
Presentaciones de fotos y diversos trabajos del aula: SlideshareSlidePhotopeachImagechefGlogster yNotaland. Con estas aplicaciones podemos presentar y enlazar en nuestros blogs recopilaciones de fotos, vídeos y otros contenidos trabajados en clase.
Herramientas Google: GmailDocsSitesReaderGooglePlus. Interesantes herramientas las que nos proporciona Google, todas muy útiles para el trabajo con los alumnos, desde creación de cuentas de correo hasta la ceración de webs o presentaciones doc.
Otras herramientas: NetvibesSoundCloudYou TubeVimeoLetterpop. En este apartado hay un gran etcétera de aplicaciones ya que la oferta de herramientas para crear y alojar trabajos de todo tipo es inmensa. Esta es una pequeña selección de las aplicaciones que yo he utilizado durante el curso: Netvibes para reunir páginas interesantes y poder hacer un seguimiento rápido de las actualizaciones. SoundCloud para alojar y publicar en el blog de aula algunos audios. You Tube y Vimeo para publicar los vídeos de las interpretaciones de los alumnos y Letterpop para crear redacciones de forma online.
Paseo TIC. Ejemplos prácticos.
Os presento una exposición de materiales de música elaborados con las herramientas anteriores. Es un wix con ejemplos prácticos de la mayoría de estas aplicaciones y programas. Para verlo ampliado haz clickaquí.

sábado, 24 de septiembre de 2011

“Alteraciones Hematológicas Congénitas”


  Estimado Pediatra  te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 28 de Septiembre  las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Alteraciones Hematológicas Congénitas”, por el   “Dr. Clausen Strate Christoph”  Hematólogo Pediatra, de la Cd de Cuernavaca Morelos.  La sesión inicia puntualmente las 21 hrs. 
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco 
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia                                                                                                                            6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

Henrys

 
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310 
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

CURSO DE INVESTIGACION EN MEDICINA

Miércoles Académicos de Ortopedia Mixta


Para el próximo miércoles 28/IX/2011 en los días Académicos de Ortopedia Mixta, tendremos la presencia del ilustre Dr. Luis Felipe

Moreno Hoyos, nos va a hablar sobre el pasado, presente y futuro de la Onco-Ortopedia en México, los que estén en 

posibilidad de asistir no se la pierdan, los que no puedan ir, esperen transmisión en vivo; ya saben la cita es a las 6:30 pm del próximo 

miércoles.

Evaluación de una guía local de sedación en la unidad de cuidados intensivos dirigidos a un objetivo de la administración de sedantes y analgésicos


Evaluación de una guía local de sedación en la unidad de cuidados intensivos dirigidos a un objetivo de la administración de sedantes y analgésicos
Evaluation of a local ICU sedation guideline on goal-directed administration of sedatives and analgesics
Jeremy R DeGrado, Kevin E Anger, Paul M Szumita, Carol D Pierce, Anthony F Massaro
Department of Pharmacy, Department of Nursing, Department of Pulmonary Medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston, MA, USA
Journal of Pain Research Published Date May 2011 Volume 2011:4 Pages 127 - 134
DOI: http://dx.doi.org/10.2147/JPR.S18161

Purpose: Sedatives and analgesics are commonly used in mechanically ventilated patients in the intensive care unit. Sedation guidelines have been shown to improve sedation management as well as various patient outcomes. The main objective was to evaluate adherence to a sedation guideline with both sedative prescribing and documentation of Richmond Agitation-Sedation Scale (RASS) scores. Methods: In a retrospective chart review, data was collected on 111 medical intensive care unit patients mechanically ventilated via endotracheal tube for 12 hours or greater at Brigham and Women's Hospital. Fifty-seven patients were evaluated pre-guideline implementation and 54 patients were evaluated post-guideline. Results: Significant increases were seen in the post-guideline group in goal-directed sedation with a patient-specific RASS goal in the sedation order: 21.3 vs 85.4% (P < 0.001), and mean number of sedation assessments per 24 hours using the RASS: 4.7 vs 11.4 (P < 0.001). Similarly, this group experienced a higher percentage of RASS scores at their sedation goal: 31.4 vs 44.1% (P < 0.001). No difference was seen in other clinical endpoints. Conclusion: Implementation and routine application of a hospital pain and sedation guideline was associated with significantly improved sedation metrics, such as goal-directed sedation, as well as frequency of sedation level assessment and documentation. An increase was observed in the time that post-guideline patients spent at or near their RASS goal.
Keywords: sedation, agitation, guideline, RASS, mechanically ventilated, intensive care unit

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

¿Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas


24 SEPTEMBER, 2011

¿Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas


¿Y SI FUERA EL MEDICAMENTO? SÍNTOMAS COMUNES QUE PUEDEN DEBERSE A REACCIONES ADVERSAS

23 de septiembre 2011


El Bit de Navarra publica un nuevo Boletín  que pude ser de interes " ¿Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas"

El  objetivo fue  proporcionar al médico una lista de síntomas frecuentes que pueden estar originados por reacciones adversas a medicamentos, así como la relación de fármacos o grupos farmacológicos más frecuentemente implicados.
Material y métodos  se solicitó a médicos asistenciales, farmacéuticos y médicos del Servicio de Gestión Clínica, que identificaran problemas vistos habitualmente en las consultas y que pudieran tener a los medicamentos como posibles causas. El tema también se planteó en un foro sobre Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud (MEDFAM-APS). Se realizó una búsqueda bibliográfica en UpToDate® y en MEDLINE actualizadas a 30/04/2011. Sólo se utilizaron artículos de revisión. También se hicieron búsquedas en la TRIP database y en la base de datos BOT Plusque recoge información de las fichas técnicas de los medicamentos.
Resultados y conclusiones: se proporciona una lista de síntomas frecuentes que pueden estar originados por reacciones adversas a medicamentos, así como la relación de fármacos o grupos farmacológicos más frecuentemente implicados.
La lista puede ser útil de cara a incorporarla a herramientas de ayuda a la prescripción en la historia clínica informatizada.
accede al el boletin haciendo click aquí

el Bit de Navarra es miembro de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos, independientes de la industria farmacéutica

Esperemos que disfrutes de su lectura.
El equipo de Excellencis y de GAPURMED