domingo, 25 de septiembre de 2011

Resumen de utilidades educativas 2.0


Resumen de utilidades educativas 2.0

Después del trabajo realizado durante el curso utilizando las TIC vamos encontrando las herramientas 2.0 y los programas que más nos gustan por sus aplicaciones didácticas en el aula. Muchas de estas aplicaciones 2.0 las conocemos a fondo porque las usamos a diario, otras sólo las probamos intentando crear actividades y materiales diferentes, pero todas ellas las utilizamos con el objetivo de proporcionar los materiales más adecuados a las necesidades que van surgiendo en clase. Os presento en este post un pequeño resumen de programas y herramientas útiles para el aula, así como algunos ejemplos prácticos de cada aplicación.
En el siguiente mapa conceptual he querido hacer un resumen de las aplicaciones, herramientas y programas que utilizo para crear materiales y generar diversos tipos de actividades para el aula. En este mapa se pueden encontrar enlaces a los stios web donde descargar los programas y las páginas donde usar y trabajar con las aplicaciones online. Además de algunos programas específicos para las clases de música, como son los editores de partituras, en este resumen hay herramientas sencillas para:

  • Crear presentaciones de fotos para el blog o web, posters interactivos, libros virtuales, mapas conceptuales, etc.
  • Crear unidades didácticas y diversas actividades educativas útiles para el uso de la PDI y el trabajo personal del alumno.
  • Alojar y compartir documentos, audios, vídeos, etc.
  • Crear cursos virtuales, blogs, páginas web, wikis y microblogs.
La mayoría de estos programas y aplicaciones son de sobra conocidos por todos, además de muchos de ellos ya se ha publicado información aquí, en Educa con TIC, un ejemplo es el post sobre "Actividades educativas, si no las encuentras ¡Créalas!" en el cual se describen algunas de estas herramientas. La ventaja, en este caso, es tener reunidos en este mapa conceptual herramientas útiles no solo para crear actividades sino para la presentación y difusión de materiales elaborados tanto por el profesor como por los alumnos durante el curso. Creo que es importante seleccionar las herramientas que nos resultan más prácticas por su sencillez, diseño o utilidad a la hora de llevarlas al aula y trabajar con los alumnos. ¿Te animas a elaborar tu mapa resumen de programas y herramientas particular?
Relación de Programas y Herramientas 2.0
Programas
Editor de audio: Audacity. Muy útil tanto para el trabajo del profesor como para el trabajo de los alumnos. Sencillo y de uso libre.
Mapas Conceptuales: Cmap Tools. Un programa estupendo para crear mapas mentales interactivos y esquemas de contenidos. Tiene servidor propio para publicar los mapas en internet.
Editor de partituras: MuseScore. Sencillo y útil para el trabajo del profesor y alumno. Tiene la ventaja del idioma, está en español.
Creación de Unidades Didácticas y webs con actividades: Exe-learning. Muy práctico y completo para presentaciones de contenidos. actividades de ampliación, etc..
Creación de libros Interactivos: Cuadernia y LIM. Dos programas recomendables por el diseño y las posibilidades que ofrecen en cuanto a aplicaciones didácticas. No sólo son útiles para crear libros virtuales a modo de presentación de un tema sino que ofrecen gran variedad de actividades muy adecuadas para la PDI.
Creación de actividades interactivas: WebQuestionJClicHot-potatoes y Content Generator. Programas sencillos y prácticos para la creación de actividades interactivas y juegos.
Alojamiento de archivos en internet: Dropbox. Muy útil para subir diferentes tipos de archivos a internet y compartirlos.
Herramientas 2.0
Plataforma educativa: Moodle. Plataforma para gestionar cursos a distancia aunque también es adecuada para el trabajo presencial en el aula.
Creación de blogs, páginas y wikis: WordpressBloggerTumblrWikispaces y Wix. Todos estos sitios ofrecen grandes posibilidades para crear páginas y soportes educativos donde mostrar y compartir el trabajo del aula.
Editor de partituras Notefligh. Estupendo editor para trabajar online. Muy adecuado tanto para el profesor como para el trabajo de los alumnos.
Actividades educativas: MystudiyoEducaplayTaller de juegos y PhpWebQuest. Con estas herramientas podemos elaborar prácticas y variadas actividades interactivas.
Presentaciones de fotos y diversos trabajos del aula: SlideshareSlidePhotopeachImagechefGlogster yNotaland. Con estas aplicaciones podemos presentar y enlazar en nuestros blogs recopilaciones de fotos, vídeos y otros contenidos trabajados en clase.
Herramientas Google: GmailDocsSitesReaderGooglePlus. Interesantes herramientas las que nos proporciona Google, todas muy útiles para el trabajo con los alumnos, desde creación de cuentas de correo hasta la ceración de webs o presentaciones doc.
Otras herramientas: NetvibesSoundCloudYou TubeVimeoLetterpop. En este apartado hay un gran etcétera de aplicaciones ya que la oferta de herramientas para crear y alojar trabajos de todo tipo es inmensa. Esta es una pequeña selección de las aplicaciones que yo he utilizado durante el curso: Netvibes para reunir páginas interesantes y poder hacer un seguimiento rápido de las actualizaciones. SoundCloud para alojar y publicar en el blog de aula algunos audios. You Tube y Vimeo para publicar los vídeos de las interpretaciones de los alumnos y Letterpop para crear redacciones de forma online.
Paseo TIC. Ejemplos prácticos.
Os presento una exposición de materiales de música elaborados con las herramientas anteriores. Es un wix con ejemplos prácticos de la mayoría de estas aplicaciones y programas. Para verlo ampliado haz clickaquí.

sábado, 24 de septiembre de 2011

“Alteraciones Hematológicas Congénitas”


  Estimado Pediatra  te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 28 de Septiembre  las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Alteraciones Hematológicas Congénitas”, por el   “Dr. Clausen Strate Christoph”  Hematólogo Pediatra, de la Cd de Cuernavaca Morelos.  La sesión inicia puntualmente las 21 hrs. 
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco 
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia                                                                                                                            6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

Henrys

 
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310 
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

CURSO DE INVESTIGACION EN MEDICINA

Miércoles Académicos de Ortopedia Mixta


Para el próximo miércoles 28/IX/2011 en los días Académicos de Ortopedia Mixta, tendremos la presencia del ilustre Dr. Luis Felipe

Moreno Hoyos, nos va a hablar sobre el pasado, presente y futuro de la Onco-Ortopedia en México, los que estén en 

posibilidad de asistir no se la pierdan, los que no puedan ir, esperen transmisión en vivo; ya saben la cita es a las 6:30 pm del próximo 

miércoles.

Evaluación de una guía local de sedación en la unidad de cuidados intensivos dirigidos a un objetivo de la administración de sedantes y analgésicos


Evaluación de una guía local de sedación en la unidad de cuidados intensivos dirigidos a un objetivo de la administración de sedantes y analgésicos
Evaluation of a local ICU sedation guideline on goal-directed administration of sedatives and analgesics
Jeremy R DeGrado, Kevin E Anger, Paul M Szumita, Carol D Pierce, Anthony F Massaro
Department of Pharmacy, Department of Nursing, Department of Pulmonary Medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston, MA, USA
Journal of Pain Research Published Date May 2011 Volume 2011:4 Pages 127 - 134
DOI: http://dx.doi.org/10.2147/JPR.S18161

Purpose: Sedatives and analgesics are commonly used in mechanically ventilated patients in the intensive care unit. Sedation guidelines have been shown to improve sedation management as well as various patient outcomes. The main objective was to evaluate adherence to a sedation guideline with both sedative prescribing and documentation of Richmond Agitation-Sedation Scale (RASS) scores. Methods: In a retrospective chart review, data was collected on 111 medical intensive care unit patients mechanically ventilated via endotracheal tube for 12 hours or greater at Brigham and Women's Hospital. Fifty-seven patients were evaluated pre-guideline implementation and 54 patients were evaluated post-guideline. Results: Significant increases were seen in the post-guideline group in goal-directed sedation with a patient-specific RASS goal in the sedation order: 21.3 vs 85.4% (P < 0.001), and mean number of sedation assessments per 24 hours using the RASS: 4.7 vs 11.4 (P < 0.001). Similarly, this group experienced a higher percentage of RASS scores at their sedation goal: 31.4 vs 44.1% (P < 0.001). No difference was seen in other clinical endpoints. Conclusion: Implementation and routine application of a hospital pain and sedation guideline was associated with significantly improved sedation metrics, such as goal-directed sedation, as well as frequency of sedation level assessment and documentation. An increase was observed in the time that post-guideline patients spent at or near their RASS goal.
Keywords: sedation, agitation, guideline, RASS, mechanically ventilated, intensive care unit

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

¿Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas


24 SEPTEMBER, 2011

¿Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas


¿Y SI FUERA EL MEDICAMENTO? SÍNTOMAS COMUNES QUE PUEDEN DEBERSE A REACCIONES ADVERSAS

23 de septiembre 2011


El Bit de Navarra publica un nuevo Boletín  que pude ser de interes " ¿Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas"

El  objetivo fue  proporcionar al médico una lista de síntomas frecuentes que pueden estar originados por reacciones adversas a medicamentos, así como la relación de fármacos o grupos farmacológicos más frecuentemente implicados.
Material y métodos  se solicitó a médicos asistenciales, farmacéuticos y médicos del Servicio de Gestión Clínica, que identificaran problemas vistos habitualmente en las consultas y que pudieran tener a los medicamentos como posibles causas. El tema también se planteó en un foro sobre Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud (MEDFAM-APS). Se realizó una búsqueda bibliográfica en UpToDate® y en MEDLINE actualizadas a 30/04/2011. Sólo se utilizaron artículos de revisión. También se hicieron búsquedas en la TRIP database y en la base de datos BOT Plusque recoge información de las fichas técnicas de los medicamentos.
Resultados y conclusiones: se proporciona una lista de síntomas frecuentes que pueden estar originados por reacciones adversas a medicamentos, así como la relación de fármacos o grupos farmacológicos más frecuentemente implicados.
La lista puede ser útil de cara a incorporarla a herramientas de ayuda a la prescripción en la historia clínica informatizada.
accede al el boletin haciendo click aquí

el Bit de Navarra es miembro de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos, independientes de la industria farmacéutica

Esperemos que disfrutes de su lectura.
El equipo de Excellencis y de GAPURMED


VIDEO DE REFLEXION - LACTANCIA MATERNA



http://youtu.be/z2noMQ2XmXU
Este video lo estoy utilizando ( SEPTIEMBRE 2011) como introducción a la charla de sensibilización sobre LACTANCIA MATERNA que estamos dando a todos los trabajadores del Hospital Iquitos en el marco de buscar fortalecer los Diez pasos para una Lactancia Exitosa. Primero lo paso unas dos veces (solo dura segundos), luego voy cortando y reflexionando en cada imágen y frase, incluso en la letra de la música de fondo. Es impresionante lo que se trasluce en los rotros de las trabajadoras cuando hablo del niño paradito que come excremento de vaca porque su madre murió y ya no le da de lactar, de la misma manera cuando doy brevemente la historia del niño que esta arrastrándose comiendo basura y el buitre espera para comerlo  el y que llegó a comérsele mientras que el fotógrafo no hizo nada para impedirlo. Dicho fotógrafo ganador del premio Pulitzer se suicidó posteriormente cargado de la culpa. En ese momento les pregunto si ellos (los que están siendo sensibilizados ) también serían indolentes? y recalco que al dejar que otros o que uno mismo recete una fórmula sin razón médica válida es ser indolentes y que asemejamos al fotográfo en ese sentido...Bueno hay mil formas de sensibilizar , y recuerden que un 70 % del personal de los hospitales son mujeres y ellas tienen un alto sentido del amor hacia los niños y el valor de la lactancia materna 
Edwin Villacorta Vigo
MEDICO PEDIATRA


Es excelente difundir la importancia de la lactancia materna en la disminución de la mortalidad infantil. Pero eso va también en conjunto con otras variables: 
1.-manejo de la fertilidad (control de la natalidad y control prenatal),  
2.-estado nutricional de la madre y del lactante, 
3.-el uso de servicios de salud de calidad por la madre y el niño 
4.-condiciones de salud ambientales
5.-estado socioeconómico y
6.-lactancia materna
Es importante establecer que la protección por lactancia materna es mayor mientras el nivel educativo materno sea menor (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10841125). Pero la mortalidad infantil es mayor mientras menor sea el nivel educativo materno. Ergo hay que tener un enfoque multidisciplinario del problema, mejorando a la vez los 6 puntos anteriores.
Porque han habido países que han aumentado su mortalidad infantil a pesar de incidir en un factor mientras otros con manejo conjunto de estas variables han bajado grandemente su mortalidad materna e infantil. (http://www.scielosp.org/pdf/bwho/v78n10/78n10a11.pdf).
Sobre Kevin Carter, el fotógrafo que ganó el Pulitzar por esa foto, sí cometió suicidio por depresión, otra vez multicausal, falta de dinero sobre todo, y las memorias de las guerras vividas. La niña no fué devorada por el buitre, al menos no en ese momento de la foto. Las críticas hacia Carter fueron por tomarse 10 minutos para tomar la foto, espantar al buitre y regresarse en el avión (que despegó 30 minutos despés de haber aterrizado porque estaban en zona de guerra civil) sin hacer nada específico por la niña. 


On 27 July 1994 Carter drove to the Braamfontein Spruit river, near the Field and Study Centre, an area where he used to play as a child, and took his own life by taping one end of a hose to his pickup truck’s exhaust pipe and running the other end to the passenger-side window. He died of carbon monoxide poisoning, aged 33. Portions of Carter's suicide note read:
"I am depressed ... without phone ... money for rent ... money for child support ... money for debts ... money!!! ... I am haunted by the vivid memories of killings and corpses and anger and pain ... of starving or wounded children, of trigger-happy madmen, often police, of killer executioners ... I have gone to join Ken [recently deceased colleague Ken Oosterbroek] if I am that lucky."[8]
http://en.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter

El Supositorio: A propósito de las recetas en papel y las residenc...

El Supositorio: A propósito de las recetas en papel y las residenc...: En mi centro de salud, una residencia privada de la "tercera edad" con 150 internos genera 1772 recetas mensuales que hay que firmar...

HIPOACUSIA EN EL ADULTO


HIPOACUSIA EN EL ADULTO
















TIPO: REVISION
FORMATO: PDF
IDIOMA: ESPAÑOL
DESCARGA DIRECTA: DESCARGAR

viernes, 23 de septiembre de 2011

Adaptación de las recomendaciones internacionales sobre reanimación neonatal 2010: comentarios


Adaptación de las recomendaciones internacionales sobre reanimación neonatal 2010: comentarios

Publicado en An Pediatr (Barc). 2011;75:203.e1-e14. - vol.75 núm 03
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Resumen

Desde la publicación de las últimas recomendaciones ILCOR del 2005, los cambios más significativos que se han implementado en las del 2010 son los siguientes: valoración del recién nacido mediante 2 características vitales (frecuencia cardiaca y respiración) para decidir inicialmente el siguiente paso en la reanimación; evaluación de la oxigenación mediante monitorización por pulsioximetría (el color no es fiable); inicio de la reanimación con aire en el recién nacido a término en lugar de oxígeno al 100%; uso de mezcladores de oxígeno y aire para administrar oxígeno suplementario en caso de necesidad; controversia en la aspiración endotraqueal en recién nacidos deprimidos con aguas meconiales; la proporción de ventilación-compresión sigue siendo de 3/1, excepto en la parada cardiorrespiratoria de origen cardiaco, en que se debería considerar una proporción más alta; indicación de hipotermia terapéutica en recién nacidos a término o casi término diagnosticados de encefalopatía hipóxico-isquémica moderada o grave con protocolos y seguimiento coordinados por el sistema regional perinatal (cuidados posreanimación); retraso de al menos 1min en la ligadura del cordón umbilical de recién nacidos que no requieren reanimación (no existe suficiente evidencia para recomendar un tiempo de ligadura de cordón en aquellos que requieren reanimación), y si no se detecta latido cardiaco después de 10min de una correcta reanimación, se acepta desde un punto de vista ético, la posibilidad de interrumpir la reanimación, aunque muchos factores contribuyen a la decisión de seguir más allá de 10min. En determinadas situaciones, no iniciar la reanimación se puede plantear teniendo en cuenta las recomendaciones generales, los resultados propios y la opinión de los padres.
Palabras clave Reanimación. Recién nacido. International Liaison Committee on Resuscitation.

Fisiopatología de la insuficiencia renal aguda durante la sepsis


Fisiopatología de la insuficiencia renal aguda durante la sepsis

Publicado en Med Intensiva. 2011;35:424-32. - vol.35 núm 07
Leer en: English
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Resumen

Resumen
La insuficiencia renal aguda (IRA) es un factor de riesgo independiente asociado a mayor mortalidad durante la sepsis. Definiciones de consenso recientes han permitido estandarizar los trabajos de investigación en el tema. La comprensión de la fisiopatología de la IRA durante la sepsis está limitada por la escasez de estudios histológicos y por la imposibilidad de medir los flujos microcirculatorios renales. Históricamente se ha considerado a la IRA séptica como una patología dependiente de la caída del flujo sanguíneo renal (FSR). Efectivamente, en las etapas precoces de la sepsis o en la sepsis acompañada de shock cardiogénico existe compromiso del FSR; sin embargo, estudios recientes han demostrado que en la sepsis reanimada, aquella en que característicamente se observa un gasto cardiaco normal o alto y vasodilatación sistémica, el FSR es normal o incluso aumentado y no existe evidencia histológica significativa de necrosis tubular. Otros factores, distintos al puramente hemodinámico, participan en la génesis de la IRA en la sepsis. Entre éstos están la apoptosis celular, los trastornos microcirculatorios glomerulares y medulares, los cambios celulares en respuestas a la cascada proinflamatoria propia de la sepsis, el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial y el daño a distancia inducido por ventilación mecánica, entre otros. En la actualidad, el tratamiento de la IRA en la sepsis es de soporte. En general, las terapias de reemplazo renal pueden ser clasificadas como intermitentes o continuas, y en las que buscan primariamente el reemplazo de la función renal deteriorada, frente a aquellas cuyo objetivo principal es lograr la estabilidad hemodinámica de los pacientes mediante la remoción de mediadores proinflamatorios.
Palabras clave Sepsis. Insuficiencia renal aguda. Flujo sanguíneo renal.

Evidencias en pediatría



Un saludo a tod@s

Ayer se publicaron en la web de la revista "Evidencias en Pediatría" http://www.evidenciasenpediatria.es dos nuevos enlaces correspondientes al nº del próximo mes de diciembre.

Se trata de un artículo valorado críticamente y de una traducción autorizada. sus títulos son:

Artículo valorado críticamente:

Reconsiderando el pH de arteria umbilical: ¿sirve para valorar la asfixia perinatal y sus consecuencias? Evid Pediatr. 2011;7:84. http://goo.gl/NIkrr



Traducción autorizada:  Comparación de la eficacia de los estimulantes para el TDAH en niños y adolescentes según un metaanálisis. Evid Pediatr. 2011;7:102. 
 http://goo.gl/H7hTR


Atentamente:

Cristóbal Buñuel, en nombre del equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es

En Twitter: http://twitter.com/#!/evidpediatria
En Facebok: http://www.facebook.com/pages/Evidencias-en-Pediatr%C3%ADa/396993320672

Embarazo y otros


Manejo obstetrico y perinatal en miastenia gravis

Resumen
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que produce anticuerpos IgG dirigidos contra los receptores nicotínicos de acetilcolina del músculo estriado. Su presentación en el embarazo es excepcional. Desde el punto de vista clínico se caracteriza por fatigabilidad fluctuante de los músculos oculares, faciales, orofaríngeos y extremidades.
El objetivo principal es presentar el casoclínico de paciente con embarazo a término y con el antecedente de miastenia gravis, la evolución durante el embarazo, parto y puerperio; así como las posibilidades terapéuticas.

Comentario:
La miastenia gravis tiene un curso impredecible durante el embarazo, y a que este puede exacerbar o desencadenar situaciones de riesgo perinatal. Laterapia con agentes anticolinesterasas, inmunomoduladores, plasmaféresis e inmunoglobulina humana pueden ser utilizados si es necesario, obteniendo resultados satisfactorios. La incidencia de miastenia gravis neonatal no está relacionada con la severidad del cuadro clínico de la madre, ni con los títulos de autoanticuerpos anticolinesterasa
Clin Invest Gin Obst. 2011. doi:10.1016/j.gine.2010.03.002

Tumoraciones anexiales en el embarazo, parto y puerperio

Resumen
Objetivo: Evaluar la frecuencia de tumor anexial en el embarazo, parto o puerperio, la histología tumoral y los resultados perinatales.
Pacientes y método: Análisis retrospectivo de 25 pacientes con diagnóstico de tumor ovárico y embarazo atendidas en el Servicio de Obstetricia del Hospital General de México y en el Centro de Displasias, Ginecología y Medicina Integral, en 2 años de es tudio, con confirmación histopatológica.
Resultados: La asociación tumor ovárico y embarazo fue uno en 424 embarazos. El tipo histológico más frecuente fue el cistoadenoma seroso (52%), el momento más común del diagnóstico fue el transoperatorio de la operación cesárea en 14 casos. La cirugía no alteró el pronóstico perinatal.
Conclusión: La mujer en edad reproductiva es susceptible de presentar tumoración ovárica, el embarazo puede ocultar el diagnóstico, se recomienda resolución de la tumoración durante el segundo y tercer trimestres y solo en casos desospecha de malignidad y abdomenagudo, resolución quirúrgica de urgencia.
Clin Invest Gin Obst.2011.doi:10.1016/j.gine.2010.11.010

Nevus, melanoma y embarazo

Resumen 
El melanoma maligno (MM) es uno de los tumores malignos que más ha aumentado su incidencia en las últimas décadas. Durante muchos años hubo controversia en la comunidad médica en relación con el efecto potencialmente adverso de las hormonas femeninas (exógenas o endógenas asociadas al embarazo) sobre los nevus melanocíticos y el MM. Considerando que las mujeres han retrasado la maternidad hasta la tercera y cuarta décadas de la vida, y quela incidencia de MM aumenta en estas décadas, la probabilidad de aparición de un MM durante el embarazo es mayor.
Evidencias clínicas y experimentales recientes permiten sugerir que el embarazo no influye en el pronóstico del MM, y que no parece causar cambios significativos en los nevus. La finalidad de este artículo es revisar la asociación entre MM, nevus y factores hormonales y reproductivos.
Se realizó unabúsqueda de artículos utilizando la base bibliográfica Medline y los buscadores ‘‘Pubmed’’ y‘‘Ovid’’,en inglés y español, en el periodo de1966 a marzo del 2010. Los artículos fueron revisados y se consiguieron referencias adicionales de las bibliografías.
Actas Dermosifiliogr. 2011. doi:10.1016/j.ad.2011.02.004

Herramientas para la evaluación y planificación del trabajo de nuestros alumnos as