viernes, 16 de septiembre de 2011

[Identidad Bibliotecaria] Bibliotecas: Alerta de Google


Destinan 396.000 euros a la mejora de las bibliotecas escolares
ABC.es
La Consejería de Educación y Cultura ha convocado el procedimiento para la mejora de las bibliotecasescolares de los centros públicos de niveles previos a la Universidad, para lo que se destinan 396.000 euros, cofinanciados por el Ministerio de ...
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Demandan por bibliotecas en línea
La Prensa
Escritores y gremios de escritores en Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido demandaron a la Universidad de Michigan y otras cuatro universidades, buscando detener la creación de bibliotecasen línea por computador creadas con hasta siete ...
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La Biblioteca Central de la UPV abre sus puertas al público el ...
Diario Vasco
El edifico, diseñado por el arquitecto Ander Marquet, acoge la Biblioteca Central del campus de Ibaeta, con una capacidad para 800.000 libros. Cuenta con 1.200 puestos de lectura. La vuelta al 'cole' de los estudiantes de la UPV en el campus de ...
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ALFAFAR. Cursillo sobre e-books en la biblioteca de Alfafar e ...
El periódico de aquí
Con el préstamo de e-readers la Biblioteca de Alfafar ofertará a sus usuarios/as un servicio que, a fecha de hoy, se da en muy pocas bibliotecas de la Comunidad Valenciana. FOTO: EPDA. LaBiblioteca Municipal de Alfafar retoma sus actividades para ...
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La Biblioteca de Villarrubia de los Ojos va a tu casa
Oretania Digital
Redacción · La Biblioteca Pública Municipal "Francisco Gómez-Porro" de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) pone en marcha un nuevo servicio con el que pretende llegar a todos los ciudadanos de la localidad. Se trata de facilitar el servicio de ...
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Se abre el plazo de inscripción en las actividades de Otoño de las ...
Diario de la Sierra
Hoy jueves, 15 de septiembre, se abre el plazo de inscripción en el ciclo de actividades que organizan las Bibliotecas Municipales y la Concejalía de Cultura para los próximos meses. El nuevo Club de Lectura matinal se pondrá en marcha el día 5 de ...
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Diario de la Sierra
Dona UACJ más de 900 libros a bibliotecas de Chihuahua
Omnia
Los libros fueron integrados en 60 paquetes destinados a Bibliotecas Comunitarias y 6 para las bibliotecas públicas municipales. Lo anterior se llevó a cabo este miércoles 14 de septiembre, en un acto simbólico por parte del Coordinador de la Unidad de ...
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Omnia
Agasajarán con un Té Literario a los Bibliotecarios en el Centro ...
Misiones OnLine
El 13 de septiembre se celebró el Día del Bibliotecario, y por ello, la Biblioteca Pública De Las Misiones desea reconocer su papel como mediador en el afán de fomentar la lectura y la difusión del libro como herramienta de conocimiento. ...
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Misiones OnLine
Disminuye afluencia de usuarios en bibliotecas
El Siglo Durango
La afluencia de visitantes en la Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) disminuye de manera considerable en periodos de exámenes, hasta en un 60 por ciento. Esto se le atribuye a que los jóvenes desean estudiar en casa ...
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Bibliotecas públicas nórdicas 2.0 | Universo Abierto
según julio
Las bibliotecas de todo el mundo están viendo desafiadas por la introdución de los medios digitales y por el cambio de comportamiento del usuario. Las bibliotecas públicas en particular debe replantearse su papel, servicios y prioridades. ...
Universo Abierto

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Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso: Boletín Informativo Sistema de ...
Bienvenid@ al blog oficial de la Biblioteca DuocUC Sede Valparaíso. Aquí podrás comentar nuestras publicaciones, visitar nuestros sitios de interés, descargar ...
bibliotecaduocvalparaiso.blogspot.com/.../boletin-informativo-...
Concurso Docentes: Proyecto de lectura en aula « Bibliotecas y ...
Se ruega difundir Ed. La Bohemia - Concurso Docentes: Proyecto de lectura en aulaculturalij@editoriallabohemia.com Cultura LIJ.
talin.lacoctelera.net/.../concurso-docentes-proyecto-lectura-aul...
Agenda | Bibliotecas Universidad de SalamancaInicio/Búsqueda · Bibliotecas · Recursos · Servicios · Formación · Accesibilidad · Ayuda · Universidad · Directorio · Mi Biblioteca. Buscar en este sitio: Inicio > ...
bibliotecas.usal.es/?q=agenda/2011-09-28

Arritmias y ondansetron


La FDA publicó en su página WEB con fecha 15 de Septiembre 2011 una comunicación sobre el riesgo de que el ondansetron se relacione con arritmias cardiacas en algunos pacientes susceptibles. Se resume esta noticia para su conocimiento y la posible toma de medidas precautorias:

La Food and  Drug Administration (FDA)  notificó a los profesionales sanitarios y a los pacientes de una revisión de seguridad en curso y cambios en el etiquetado del medicamento contra las náuseas ondansetron. Este fármaco en un antagonista de los receptores 5-HT3 que se usa para la nausea y vomito inducidos por quimioterapia, radioterapia, cirugía, y la misma anestesia. Puede aumentar el riesgo de desarrollar la prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma, que puede conducir a un ritmo cardíaco anormal y potencialmente mortal, incluyendo Torsade de Pointes. Los pacientes que tienen un riesgo particular para el desarrollo de Torsade de Pointes son aquellos con condiciones cardíacas subyacentes, tales como el síndrome de QT largo congénito, aquellos que están predispuestos a hipokalemia e hipomagnesemia, y los  que toman otros medicamentos que llevan a la prolongación del intervalo QT.
Se ha recomendado que se anexe información sobre esta posibilidad y evitar su uso en los pacientes con QT prolongado congénito, así como establecer un monitoreo del electrocardiograma en los pacientes con riesgo: anomalías de electrolitos, bradiarritmias, insuficiencia cardiaca congestiva y aquellos que ingieran fármacos que prolongan el QT.
Para mayor información puede visitar la página WEB de la FDA
http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/default.htm

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Día internacional para la preservación de la capa de ozono



Día internacional para la preservación de la capa de ozono
Desde 1995, cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. Esta fecha conmemora la firma del Protocolo de Montreal en el que la comunidad mundial se compromete a proteger esta capa. Con la firma inicial en 1987 de 29 países, se dio el primer paso. Básicamente se acordó “congelar” la producción y el consumo de CFC y halones, además de disminuir en un 50% el consumo de CFCs en 10 años. En la actualidad 160 gobiernos han ratificado el Protocolo.
Veamos cuál es el problema de la capa de ozono.
El ozono es una molécula compuesta únicamente por oxígeno pero hay dos tipos: el que tiene dos átomos O2, que es el que respiramos, y el que tiene tres O3. El O2 no tiene olor ni color, mientras que el O3 tiene color azul, un olor muy intenso e incluso perjudicial para la salud y, además, es mucho más escaso, excepto en la estratosfera donde se encuentra la capa de ozono.
La atmósfera de la Tierra está dividida en varias capas. Desde los 10 km hasta aproximadamente 50 km se encuentra la capa conocida como estratosfera. Allí, entre los 15 y los 30 km. Es donde se encuentra la capa de ozono. El 90% del ozono atmosférico se ubica en esta capa que nos protege de los dañinos rayos ultravioletas que emite el Sol. Por eso es que es tan importante para nosotros.
El Sol emite rayos ultravioletas que se dividen en tres grupos: los UV-A que son los menos dañinos y los UV-B y UV-C. El ozono permite el paso de los UV-A e impide el de los UV-C, pero lo más importante es que limita la entrada de gran parte de los rayos UV-B que son perjudiciales para la vida.
Hace más de 50 años empezamos a utilizar algunas sustancias químicas, como los CFCs (CloroFluoroCarbonos) en refrigeradores, aire acondicionado y solventes, y los halones, en extinguidotes, que destruyen el ozono y por ende, debilitan la capa de ozono. Todo ello provocó que sobre algunas regiones del planeta se hicieran un “agujero” en donde la protección que proporciona el ozono a los rayos UV-B disminuyera muchísimo. El lugar donde se encuentra este “agujero” se ubica sobre la Antártica, América del Sur y Oceanía. Si no revertimos el adelgazamiento de la capa de ozono estaremos expuestos a los rayos UV-B en niveles cada vez más altos. En los seres humanos estos rayos producen enfermedades como cáncer en la piel, afecciones oculares como cataratas y una disminución del sistema inmunológico, entre otra, y pueden afectar los ecosistemas marinos y terrestres.
Tú puedes contribuir a proteger la capa de ozono, por ejemplo, cuando adquieras algún producto (aerosoles, desodorantes , refrigeradores), fíjate que no contengan CFCs y que digan que no destruyen la capa de ozono. Por último protégete utilizando bloqueadores solares y no te expongas al sol más de lo necesario.

Chocolate_infográfia


La importancia de las bibliotecas familiares


La importancia de las bibliotecas familiares

Hace mucho tiempo ya que sabíamos, al menos desde la publicación de La distinción (esa obra monumental), que los hijos de padres con capitales escolares y culturales superiores son más y mejores lectores, que sus expendientes académicos tienden a reproducir los de sus progenitores y que, en consecuencia, sus trayectorias biográficas y profesionales resultan más satisfactorias. Es decir: en entornos sociales culturalmente ricos, no solamente se desarollan capacidades cognitivas que influirán de manera indeleble la trayectoria vital de cada individuo -como demuestra, por ejemplo, Edward C. Melhuish en Effects of the home learning environment and preschool center experience upon literacy-; tan definitivo como el desarrollo de la competencia lectora es la inculcación de las disposiciones y hábitos culturales que rodean esa práctica. Eso ya lo relató y lo describió pormenorizadamente Pierre Bourdieu en el libro citado.
Tal como demostró de manera fehaciente Jim Trelease en el Handbook of reading aloud, la posesión de un número de libros determinados en el domicilio, la posesión de una biblioteca familiar, inculca en los hijos determinadas disposiciones y hábitos culturales duradores que se concretan en la tramitación de los carnets de biblioteca, el préstamo de libros y la lectura cotidiana, es decir, que competencias y hábitos van de la mano y se refuerzan mutuamente.
Lo que acongoja y pasma, lo que resulta sorprendente, es hasta qué punto y con qué extensión la posesión de libros en el domicilio, la existencia de una biblioteca familiar, determina de manera firme e invariable,  independiente del ámbito geográfico, el futuro de los jóvenes. EnFamily scholarly culture and educational success: books and schooling in 27 countries, un equipo de sociólogosde varios países determinó, en el año 2010, que poseer una biblioteca familiar era tan determinante y predictor en la China Rural como en los Estados Unidos. Después de estudiar 70000 casos en 27 países diferentes, concluyeron que, al menos, la posesión de una biblioteca familiar garantizaba un periodo de escolarización tres años más extenso que en los casos en los que no se poseía.
Las bibliotecas fueron y todavía son un entorno privilegiado de habituación a la cultura. Quienes saben eso, como el National Literacy Trust en Inglaterra, llevan mucho tiempo promoviendo, entre otras cosas, la adquisición de libros para hogares desfavorecidos y en riesgo de exclusión. ¿Llegará un día en que los soportes electrónicos, que hacen teóricamente innecesaria o redundante la biblioteca, sustituyan o remeden ese ecosistema de inmersión cultural? Permítanme que lo dude.

jueves, 15 de septiembre de 2011

21 de Septiembre - Día Internacional de la Bibliodiversidad


Comparto este curso de arritmias con el material en pdf y video.


Comparto este curso de arritmias con el material en pdf y video. 

Por ahora los módulos I,II,III. 


NOTA ACLARATORIA: 
ANUNCIOS Y PUBLICIDAD: No es obligatorio dar clic en los anuncios. El material se puede descargar sin necesidad de esto. Si hay tiempo y el anuncio interesa, Hacer UN clic ayuda mucho.

Edumorfosis


JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Conferencias virtuales: una experiencia innovadora con los estudiantes

Haciendo referencia al artículo La efectividad de los talleres virtuales, me encantaría compartir con ustedes la experiencias llevadas a cabo en la UPR-Arecibo el pasado mes de mayo. Se trata de presentaciones realizadas por los estudiantes a través de la herramienta gratuita WiZiq.

La Prof. Diana Harison se acercó a mí en marzo para diseñar una experiencia educativa con los estudiantes del curso de Integración (Sistemas de Oficina). Ella deseaba integrar alguna herramienta que permitiera digitalizar las presentaciones de sus estudiantes. Por tanto, le mostré WiZiq como posible recurso de adiestramiento. 

Con WiZiq se puede llevar a cabo conferencias, talleres, seminarios y reuniones sin la necesidad de estar congregados físicamente en el mismo lugar. Los usuarios se comunican a través del micrófono, cámara digital, bloque de chat y pizarra interactiva. El sistema permite descargar las presentaciones de PowerPoint™ en la pizarra, de manera que los usuarios pueden vizualizar en tiempo real las diapositivas expuestas por el/la presentador/a desde las pantallas de su computadora. Si alguna persona no pudo acceder a la presentación en el horario programado, el sistema la guardará por espacio de 30 días (versión gratuita) para que pueda der accedida en tiempo diferido.

A la profesora le encantó la herramienta y pasó a reunirse conmigo para estructurar una experiencia de aprendizaje innovadora que se dividió en las siguientes fases:
  • Talleres: Se programó un taller práctico de WiZiq para las dos secciones. Se practicó con el uso instrumental de la herramienta, así como las reglas de netiqueta para ambientes virtuales. Los participantes aprendieron a configurar sus sesiones virtuales y a agregar los archivos de PowerPoint™ en las pizarras interactivas. También practicaron con el micrófono y las herramientas de dibujo.
  • Establecimiento de grupos: Los estudiantes formaron parejas o grupos de tres para coordinar sus proyectos digitales con temas libres. Se les dio un tiempo aproximado de mes y medio para la búsqueda de información y diseño de presentaciones en PPT™. Las sesiones virtuales fueron configuradas en las fechas establecidas por la profesora. 
  • Presentaciones: Se reservó la Sala TI-232 (Educación a Distancia) para que los estudiantes conferencistas ofrecieran sus presentaciones en un área privada y libre de interrupciones. El resto del grupo se quedó con la profesora en su sala regular participando en cada sesión virtual.
  • Evaluación:  Se elaboró una rúbrica de evaluación de presentaciones adaptada a la modalidad virtual. Se utilizó como instrumento para adjudicar las puntuaciones finales de los estudiantes. Se proveyó un espacio de retroalimentación para que los estudiantes conocieran sus fortalezas y debilidades al ofrecer presentaciones virtuales. 
En conversaciones sostenidas con la profesora sobre la experiencia, pudimos compartir los siguientes resultados: 
  • mayor atención: L@s participantes estuvieron muy pendientes a las conversaciones llevadas a cabo en la presentación por sus compañer@s.
  • mayor interacción: Hubo mayor participación en el bloque del chat y desde el micrófono para hacer preguntas y compartir vivencias. En las conferencias presenciales el silencio y la contemplación pasiva se han convertido en una actividad cotidiana. La participación de los asistentes ha sido escasa. Sin embargo, los estudiantes sintieron afinidad con el entorno informal en el que interactuaron. La profesora Harrison quedó impresionada con la participación activa de los estudiantes. 
  • conocimiento: No era necesario que la profesora estuviera cerca de los conferencistas evaluándolos. Ella detectaba con suma claridad si los estudiantes leían todas sus notas o si hablaban con fluidez. Percibir las conexiones mentales de los estudiantes mientras exponían sus conocimientos desde la distancia no resultó dificultoso. 
  • Netiqueta: La conducta de l@s participantes fue excelente. Siempre imperó un clima de seguridad y respeto por las ideas de l@s demás.
  • Auto-evaluación: Much@s alumnos evaluaron la calidad de su desempeño y reconocieron: insatisfacción personal, deficiencias en su expresión oral, desconocimiento sobre la cultura digital, temor, desconfianza e inseguridad. Otras, se estuvieron muy cómodas con la herramienta al sentir mayor flexibilidad, seguridad, confianza y confraternización.

Pero no todo fue color rosa; experimentamos algunos inconvenientes que dificultaban las transmisiones:
  • configuración tecnológica: Algun@s estudiantes confrontaron dificultades para configurar sus micrófonos externos (headsets). Por alguna razón, tuvieron que ser sustituídos por otros debido a su mal funcionamiento. En ocasiones, los estudiantes tenían que compartirse el micrófono de una misma computadora para ofrecer sus intervenciones.
  • conectividad: La red institucional sufrió intermitencias en sus sistemas, provocando desconexiones ocasionales. El bajo nivel de conectividad dificultaba las transmisión efectiva de las presentaciones. Esto retrazaba las presentaciones de los próximos grupos.
  • disponibilidad de recursos: No todos los estudiantes poseían computadoras personales o conexión a la web para utilizar PPT™ y practicar con WiZiq
  • preparación: Algunos grupos mostraron claramente la falta de preparación (desincronización) al momento de presentar. Espacios largos de silencio fueron percibidos por la audiencia. En algunos momentos, se escuchaban susurros de los conferencistas haciéndose señas para avisar al próxim@ que le tocaba hablar. 
En fin, le pedimos a los participantes que redactaran ensayos argumentativos en los que reflexionaran sobre su experiencia virtual. Creo firmemente que sus comentarios son de mucho valor y que deben ser tomados en consideración para mejorar la calidad de los futuros proyectos tecnológicos. 

Los estudiantes tienen mucho potencial para realizar este tipo de actividades virtuales. En vez de pasar largas horas sentados escuchando las conferencias de sus profesores, deberían estar más involucrados en proyectos que les ayuden a afianzar las destrezas, habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para afrontar los grandes retos del siglo 21.  

Comparto con ustedes algunas de las reflexiones redactadas por los estudiantes que participaron en esta experiencia innovadora: 

Tahiz Vázquez Miranda
El poder utilizar la herramienta de Wiziq me pareció una experiencia totalmente diferente y muy divertida para presentar mi taller titulado: “Proceso de Adopción en Puerto Rico”. Esta herramienta nos brinda la oportunidad de poder presentar los talleres utilizando la cámara web y el micrófono de las computadoras. Esta herramienta, también nos permite el poder grabar el taller para que en caso de que alguna persona no haya podido conectarse a la hora determinada, pueda ver la grabación de la misma. Otra de las grandes ventajas, es que podemos conectarnos desde cualquier lugar siempre y cuando tengamos conexión con la Internet.

La experiencia virtual versus la experiencia presencial, me parece que tiene grandes ventajas y nos ayuda mucho a nosotros los estudiantes. Al poder estar atrás de una computadora, no tenemos la presión, los nervios y la ansiedad de que estamos frente a ungrupo de personas que evaluará hasta el más mínimo gesto. Pienso que esto es otra de las grandes ventajas, adicional, que no tenemos la presión de ver al profesor(a) tomando sus apuntes para cuando llegue la hora de la evaluación. Mediante los distintos talleres que se ofrecieron en el día de hoy, observé que los estudiantes se atreven más a hacer preguntasmediante el chat que cuando la presentación es presencial. De igual forma, observé que aligual que como sucedió con las preguntas, muchos estudiantes contaron sobre sus experienciasmediante el chat y esto es algo que no ocurre cuando el taller es presencial.

En resumen, al comienzo de la presentación, sentí un poco de nervios pero en nada secompara con los que siento cuando la presentación es presencial. Durante la presentación,me sentí bastante complacida porque noté que los estudiantes estaban bastante atentos al tema y no sucedió como ocurre en otras ocasiones, que mientras la persona habla, los demás estudiante se encuentra realizando cualquier otro tipo de actividad que no está relacionada con la clase. Al finalizar mi presentación, me sentí bastante complacida con el trabajo hecho. Pienso que esta herramienta se debe continuar utilizando para futuros trabajos y la recomiendo. Además, la considero muy fácil de utilizar y es una gran ventaja para nosotros los asistentes administrativos.

Rosangely:
El martes, 10 de mayo de 2011 tuve la experiencia de trabajar con la herramienta WiZiQ. La misma me ofreció la oportunidad de poder ofrecer una conferencia sobre 'El robo de identidad' para la clase SOFI 4005 en forma de clase virtual. Durante la preparación de la clase el Prof. Antonio Delgado ofreció sus conocimientos y tiempo para ayudarnos a estructurar la sesión virtual. Antes de iniciar la conferencia estaba un poco asustada, pero luego de iniciar la charla pude entender que no era difícil y que era una herramienta que me facilitaría mi experiencia. 

En conclusión, fue una experiencia única, al poder exponer todos mis conocimientos sobre el tema a través de esta herramienta que ha ofrecido la Dra. Diana Harrison en colaboración con el Prof. Antonio Delgado. Les agradezco por la oportunidad de trabajar con esta herramienta que me ha enseñado a ofrecer conferencias de forma diferente y eficazmente.

Maraliz Méndez Nieves:
En mi opinión, primero que nada, yo no sabia que era el Wiziq y cómo se utilizaba. Cuando la Prof. Harrison nos dio este trabajo y el Prof. Antonio Delgado nos dio un taller sobre esta herramienta con solo verla me sentía con mucho entusiasmo. En mi experiencia al dar una charla con la herramienta Wiziq fue divertida ya que fue mi primera vez en usarla y además estaba súper nerviosa al dar la charla. Les doy las mil gracias al Prof. Antonio Delgado ya que él fue quien nos enseño a usar la herramienta y quien nos ayudó con varios problemas que teníamos con la misma y sin la ayuda de él nosotros no podíamos hacerla. 

Me gustó mucho esta herramienta ya que nos podrá servir de gran ayuda en un futuro, al dar una conferencia, charla o un taller por si las personas no podrán asistir personalmente; podrán asistir por vía de la internet. En comparación de dar una presentación al frente del grupo prefiero más por esta herramientaya que no podemos observar a los presentes; si están aburridos, cansados, etc. Al usar Wiziq es como tener una conversación con un amigo o familiar porque no estarás viendo quienes están en la charla. 

Además no estaremos observando al profesor o profesora observándonos y corrigiendo. Esta vez estaba nerviosa porque era la primera vez que estaba usando esta herramienta, pero si uno sigue usándola podrá ser que los nervios se vallan, aunque no estuvimos mucho tiempo usándola, me divertí muchísimo a pesar de los nervios que tenía. Si tuviera que volver hacer un taller, charla o conferencia con la herramienta de Wiziq con mucho gusto y entusiasmo lo volvería hacer.

Vladimir Torres Peraza:
La herramienta WiZiQ que ha sido utilizada para dar conferencias, talleres, reuniones, etcétera.… Esta ha sido una herramienta de gran ayuda, pero diría que es un poco complicada. ¿Por qué?  WiZiQ te proporciona ajustes con la presentación que deseas dar como por ejemplo: La hora, el día, te permite tomar notas, editar la presentación, y transmitir por audio la misma. Pero realmente es un poco lento el programa o herramienta y cuando comienzas es interesante pero cuando tratas de comenzar a prepararte y empezar, todo se vuelve estresante porque a lo mejor hay algo que no esta formateado o los micrófonos no se escuchan entre otros detallitos. Preferiría dar una presentación o conferencia en persona. A pesar de todo, la pasé muy bien, los compañeros hicieron buen trabajo, mi compañera hizo un excelente trabajo también, pues a lo mejor yo estaba nervioso pero participé e hice mi parte que es lo importante. Gracias a todos por la atención que nos dieron y a la profesora por la gran ayuda que nos proporciono, sin olvidar que Antonio Delgado nos ayudo muchísimo también, nos separo su laboratorio que creo que si eso no hubiese pasado fuera más incomodo dar los talleres.

Video conferencing with patients: Is your hospital doing it?


Video conferencing with patients: Is your hospital doing it?

Find out how it can be an asset to your hospital.
By Nicola Ziady | Posted: June 15, 2011
Seven percent of American physicians use video conferencing to communicate with patients, according to a new study by Manhattan Research.
"Taking the Pulse" surveyed 2,000 physicians to understand digital adoption trends. The study focused on how doctors are using technology in their practice.
As video chat has become more affordable, this type of communication is emerging as a great way for physicians to consult with patients about non-urgent health concerns, especially for follow-up questions about an appointment. The Manhattan Research study also found that specific specialties, such as oncology, are more likely to use video to communicate directly with patients.
However, the research also found that concerns over reimbursement, liability, and HIPAA are still major barriers to communicating online with patients.
Do your doctors communicate with patients through chat?

El error de tratar de amordazar a las redes sociales





17-08-2011 (16:05:15) por Silvina Moschini
En medio de una serie de disturbios en distintas regiones del mundo, las redes sociales han pasado a ocupar el centro de la escena. El primer ministro británico David Cameron, expresó recientemente su deseo de bloquear al acceso a las social networks a aquellos usuarios sospechados de participar en las revueltas londinenses. Cómo se determinará que prácticas son consideradas peligrosas, y qué vías se utilizarán para evitar que únicamente algunos navegantes no puedan usar las plataformas, es algo que el gobierno inglés aún no ha logrado aclarar.

Camerón explicó públicamente su preocupación respecto a la utilización de Twitter, Facebook y el mensajero de BlackBerry por parte de los manifestantes, e incluso pidió a las empresas que eliminarán los posts que consideraba como incitaciones a la violencia. Por lo pronto,  Twitter se negó a hacer caso a los reclamos, y desde Facebook aseguraron que ya han cerrado algunas páginas que consideraban inapropiadas.

En Chile, mientras estudiantes y docentes se manifiestan por las calles protestando por el alto costo de la educación universitaria, el presidente Piñera evalúa comenzar a controlar las plataformas de sociabilidad online, ya que considera que las mismas fueron utilizadas para organizar las revueltas. Al mismo tiempo, la Policía de Nueva York acaba de anunciar que creará una división especial destinada a vigilar el comportamiento de los usuarios en plataformas como Facebook, Twitter y MySpace, con el objetivo de evitar que se reproduzcan hechos similares.

Suponer que las redes sociales pueden ser, al menos en parte, responsables de este tipo de sucesos es una equivocación sumamente peligrosa y, además, expresa un desconocimiento total respecto a su naturaleza. Bloquear, monitorear o limitar el acceso a las plataformas de sociabilidad online aduciendo motivos de “seguridad” no sólo constituye un error, sino que también se sostiene en una idea confusa sobre su funcionamiento. Culpar a Facebook, Twitter o a los sistemas de mensajería instantánea por las revueltas, sería como pretender encarcelar a un fabricante de papel porque su producto fue utilizado para construir carteles incitando a la violencia.

En los últimos meses hemos visto múltiples casos en los que las social networks han ayudado a la organización de protestas y movimientos sociales. Las múltiples crisis en el norte de África a comienzos de este año demostraron cómo los bloqueos a las plataformas online no sólo fueron inefectivos para detener las protestas si no que, en la mayor parte de los casos, aumentaron la indignación de los manifestantes. En otras ocasiones, tragedias naturales como la de Japón transformaron a las redes sociales en la única vía efectiva para mantener el contacto con los seres queridos debido al colapso de otros dispositivos.

El peligro que anida detrás de los proyectos de control de los medios sociales consiste, básicamente, en confundir a una plataforma de comunicación con la información que circula a través de ella. Los que trabajamos en este ámbito lo sabemos perfectamente: nuestro querido McLuhan estaba equivocado, el medio, sin lugar a dudas, no es el mensaje. El mensaje siempre está originado en los usuarios, y el medio no es más que una plataforma entre tantas otras para amplificarlo y darlo a conocer.

Facebook, Twitter o YouTube pueden ser utilizados para incitar a la participación o para propiciar la violencia, para enviar mensajes frívolos o para hacer circular consignas políticas. Intentar limitar su funcionamiento basándose en la mala utilización que podrían desarrollar los usuarios, sería similar a pretender cerrar las estaciones de radio porque a través de ellas podría llegar a alentarse los disturbios, algo que hoy nadie en su sano juicio sería capaz de proponer.

Suponer, entonces, que las social networks pueden llegar a tener algún tipo de responsabilidad directa en los disturbios que se desarrollan actualmente en distintos lugares del mundo, es una completa equivocación. Sin lugar a dudas, el origen de los conflictos debe ser buscado en factores sociales mucho más profundos y complejos y, definitivamente, controlar los medios sociales no sería una decisión correcta para dar fin a los conflictos.

Al menos en los últimos dos siglos, las democracias de occidente han sido un ejemplo en la defensa de las libertades personales, entre las cuales se consagra a la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Poner en peligro esa noble tradición sólo por no comprender correctamente cuál es el origen real de los conflictos, es un error que deseo fervientemente que no llegue nunca a concretarse.