domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Qué hacen los médicos en Twitter?

http://matasanos.org/2011/02/12/%C2%BFque-hacen-los-medicos-en-twitter/
¿Qué hacen los médicos en Twitter?

¿Qué hacen los médicos en Twitter?


(hay un par de buenos videos al final de este post – ¡sigue leyendo!)
Si nos sigues hace algún tiempo, sabes que desde este blog ya hemos hablado otras veces sobre el uso de Twitter en la medicina. Pero hace algunos días el JAMA publicó una información incipiente, pero muy decidora, sobre el uso que le daban a Twitter 260 médicos. Estos tenían perfiles públicos y al menos 500 seguidores. Los datos son bastante dispersos, con médicos que no habían publicado más de 20 tweets en total, y otros que tweetean 20 veces al día; la media de seguidores era de 1426, pero el más popular contaba con casi 2 millones de followers al momento del estudio. Además de la gran variedad en el uso de esta herramienta, el estudio encontró contenidos muy variados en los mensajes enviados:
  • 49% eran relacionados a la salud o la medicina (que no resulta demasiado sorprendente)
  • 1% estaba relacionado a educación médica (lo que quizás es un poco decepcionante)
  • 21% eran comunicaciones personales
  • 14% eran re-tweets, y el 58% contenía algún link
  • 12% eran auto-promoción (‘self-promotion’)
  • 3% fueron clasificados como poco-profesionales.
¿Tres por ciento? ¿No parece mucho, no? Considerando lo delicado del contenido (posibles violaciones de la identidad o privacidad de pacientes, material explícitamente sexual, lenguaje soez y mensajes discriminatorios), parece un exceso. Hay que pensar que en el futuro próximo, miles de doctores podrían estar tuiteando, deslizando cientos de miles de mensajes con contenido cuestionable, y bajo la mirada de millones de personas, pacientes… y abogados.
Por ahora la utilidad de esta herramienta no es tan evidente; ya hemos mencionado el original uso que hace en España el @ de su twitter, pero el mismo ha reconocido que es difícil beneficiar a sus pacientes si solo una minoría lo utiliza. No hay evidencia aún de que el uso de tecnologías y herramientas sociales por parte de los médicos esté beneficiando a los pacientes, pero claro: su uso es tan reciente que probablemente aún no hemos visto todas las posibilidades que ofrece Twitter al ejercicio médico. ¿Qué les parece esta posibilidad:? (No resistimos la tentación de ‘robarle’ a Miguel Ángel @manyez esta excelente selección)

En el capítulo 13 de la séptima temporada de Grey’s Anatomy se exhibe un posible uso para Twitter en el pabellón quirúrgico; hasta el jefe de cirugía empieza a entusiasmarse…

¿Conoces a alguien que esté utilizando Twitter en su práctica médica habitual? ¿A qué médicos recomendarías seguir en Twitter?
Fuentes: Chretien, K. C. et al. JAMA 2011;305:566-568,
Salud con Cosas
Imágen: Online Education Blog

Objetivodefinido: Dejar de fumar y los Ex-fumadores: mi propia exper...

Objetivodefinido: Dejar de fumar y los Ex-fumadores: mi propia exper...: Dejar de fumar no es una tarea fácil y lo dice una que lo ha intentado en numerosas ocasiones desde el año 2007. Mis intentos repe...

Dexmedetomidina en la práctica de anestesia: ¿Una droga maravillosa?


Dexmedetomidina en la práctica de anestesia: ¿Una droga maravillosa?
Dexmedetomidine in anaesthesia practice: A wonder drug?.
Sudheesh K, Harsoor SS.
Indian J Anaesth 2011;55:323-4
Dexmedetomidine has become of the frequently used drugs in anaesthetic armamentarium, along with routine anaesthetic drugs, due to its haemodynamic, sedative, anxiolytic, analgesic, neuroprotective and anaesthetic sparing effects. Other claimed advantages include minimal respiratory depression with cardioprotection, neuroprotection and renoprotection, thus making it useful at various situations including offsite procedures. α-1 to α-2 ratio of 1:1600 makes it a highly selective α-2 agonist compared to clonidine, thus reducing the unwanted side effects involving α-1 receptors. High selectivity of dexmedetomidine to α-2A receptors (which mediate analgesia and sedation) has been exploited by various authors in regional anaesthesia practice.

http://www.ijaweb.org/temp/IndianJAnaesth554323-4304549_115725.pdf 
Dexmedetomidina y clonidina en anestesia epidural: una evaluación comparativa 
 Dexmedetomidine and clonidine in epidural anaesthesia: A comparative evaluation.
Bajwa SJ, Bajwa SK, Kaur J, Singh G, Arora V, Gupta S, Kulshrestha A, Singh A, Parmar SS, Singh A, Goraya S.
Indian J Anaesth 2011;55:116-21
Efforts to find a better adjuvant in regional anaesthesia are underway since long. Aims and objectives are to compare the efficacy and clinical profile of two α-2 adrenergic agonists, dexmedetomidine and clonidine, in epidural anaesthesia with special emphasis on their sedative properties and an ability to provide smooth intra-operative and post-operative analgesia. A prospective randomized study was carried out which included 50 adult female patients between the ages of 44 and 65 years of (American Society of Anaesthesiologists) ASAI/II grade who underwent vaginal hysterectomies. The patients were randomly allocated into two groups; ropivacaine + dexmedetomidine (RD) and ropivacaine + clonidine (RC), comprising of 25 patients each. Group RD was administered 17 ml of 0.75% epidural ropivacaine and 1.5 μg/kg of dexmedetomidine, while group RC received admixture of 17 ml of 0.75% ropivacaine and 2 μg/kg of clonidine. Onset of analgesia, sensory and motor block levels, sedation, duration of analgesia and side effects were observed. The data obtained was subjected to statistical computation with analysis of variance and chi-square test using statistical package for social science (SPSS) version 10.0 for windows and value of P< 0.05 was considered significant and P< 0.0001 as highly significant. The demographic profile, initial and post-operative block characteristics and cardio-respiratory parameters were comparable and statistically non-significant in both the groups. However, sedation scores with dexmedetomidine were better than clonidine and turned out to be statistically significant (P< 0.05). The side effect profile was also comparable with a little higher incidence of nausea and dry mouth in both the groups which was again a non-significant entity (P> 0.05). Dexmedetomidine is a better neuraxial adjuvant compared to clonidine for providing early onset of sensory analgesia, adequate sedation and a prolonged post-operative analgesia.

 

Atentamente
Dr. José Reyes Guzmán
Anestesiología y Medicina del Dolor

Subespecialización en Medicina del Dolor en México


Se le informa que la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", en la Ciudad de México, está el en periodo de solicitudes para los aspirantes a realizar la subespecialidad (Clínica del Dolor) durante el ciclo 2012 - 2013. Este periodo de solicitudes concluye el día 30 de Noviembre 2011.  Si Usted se interesa  puede consultar la página de la Clínica del Dolor del Instituto http://www.dolorypaliativos.org/algologia.asp  , donde encontrará  toda la información acerca de los trámites y documentación necesaria. Los trámites se inician solicitando una entrevista personal con los dirigentes de esta Clínica como parte de su evaluación. A los aspirantes extranjeros se les darían facilidades para programar la entrevista. No hay un examen de admisión, y la evaluación se basa en el CV y desempeño académico previo, y la entrevista personal.
En términos generales es un curso para anestesiólogos, con reconocimiento universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los estándares académicos son altos y se exige un desempeño con alto grado de dedicación a tiempo completo.
Para mayor información escriba o llame a la Dra. Argelia Lara-Solares quien es la jefe de esta Clínica del Dolor en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" de la Ciudad de México
clinicadolor_incmnsz@hotmail.com  o argelia.lara@gmail.com  Tel. +52 55 5487 0900 Ext. 5011, Fax: +52 55 5485 4376
Si conoce algún colega interesado en realizar este entrenamiento formal en algología le sugerimos le re envie esta información. Aprovechamos para desearle un excelente Domingo 
Formal training in pain medicine
To inform you that the Pain Clinic at the Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán",  in Mexico City in is process to take applications for training in pain medicine during the cycle from 2012 to 2013 . This application period ends on November 30, 2011. If you are interested please consult the website of the Pain Clinic of the Institutehttp://www.dolorypaliativos.org/algologia.asp where you will find all information. The procedures will be initiated by requesting a personal interview with the leaders of this clinic as part of their evaluation. A foreign applicants would be given facilities to schedule the interview. There is not an admission test, and assessment is based on prior academic CV, and personal interviews.
Overall is a course for anesthesiologists, with university recognition by the Universidad Nacional Autónoma de México. Academic standards are high and require an elevated degree of performance with full-time.
For more information write or call Argelia Lara-Solares MD, who is the head of the Pain Clinic at the Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán",  clinicadolor_incmnsz@hotmail.com  orargelia.lara@gmail.com  Tel. +52 55 5487 0900 Ext. 5011, Fax: +52 55 5485 4376 

If you know a colleague interested in this formal training in algology, we ask you to you to send him/her this information. We take this opportunity to wish you a great Sunday
 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Resumen de utilidades educativas 2.0


Resumen de utilidades educativas 2.0

Después del trabajo realizado durante el curso utilizando las TIC vamos encontrando las herramientas 2.0 y los programas que más nos gustan por sus aplicaciones didácticas en el aula. Muchas de estas aplicaciones 2.0 las conocemos a fondo porque las usamos a diario, otras sólo las probamos intentando crear actividades y materiales diferentes, pero todas ellas las utilizamos con el objetivo de proporcionar los materiales más adecuados a las necesidades que van surgiendo en clase. Os presento en este post un pequeño resumen de programas y herramientas útiles para el aula, así como algunos ejemplos prácticos de cada aplicación.
En el siguiente mapa conceptual he querido hacer un resumen de las aplicaciones, herramientas y programas que utilizo para crear materiales y generar diversos tipos de actividades para el aula. En este mapa se pueden encontrar enlaces a los stios web donde descargar los programas y las páginas donde usar y trabajar con las aplicaciones online. Además de algunos programas específicos para las clases de música, como son los editores de partituras, en este resumen hay herramientas sencillas para:

  • Crear presentaciones de fotos para el blog o web, posters interactivos, libros virtuales, mapas conceptuales, etc.
  • Crear unidades didácticas y diversas actividades educativas útiles para el uso de la PDI y el trabajo personal del alumno.
  • Alojar y compartir documentos, audios, vídeos, etc.
  • Crear cursos virtuales, blogs, páginas web, wikis y microblogs.
La mayoría de estos programas y aplicaciones son de sobra conocidos por todos, además de muchos de ellos ya se ha publicado información aquí, en Educa con TIC, un ejemplo es el post sobre "Actividades educativas, si no las encuentras ¡Créalas!" en el cual se describen algunas de estas herramientas. La ventaja, en este caso, es tener reunidos en este mapa conceptual herramientas útiles no solo para crear actividades sino para la presentación y difusión de materiales elaborados tanto por el profesor como por los alumnos durante el curso. Creo que es importante seleccionar las herramientas que nos resultan más prácticas por su sencillez, diseño o utilidad a la hora de llevarlas al aula y trabajar con los alumnos. ¿Te animas a elaborar tu mapa resumen de programas y herramientas particular?
Relación de Programas y Herramientas 2.0
Programas
Editor de audio: Audacity. Muy útil tanto para el trabajo del profesor como para el trabajo de los alumnos. Sencillo y de uso libre.
Mapas Conceptuales: Cmap Tools. Un programa estupendo para crear mapas mentales interactivos y esquemas de contenidos. Tiene servidor propio para publicar los mapas en internet.
Editor de partituras: MuseScore. Sencillo y útil para el trabajo del profesor y alumno. Tiene la ventaja del idioma, está en español.
Creación de Unidades Didácticas y webs con actividades: Exe-learning. Muy práctico y completo para presentaciones de contenidos. actividades de ampliación, etc..
Creación de libros Interactivos: Cuadernia y LIM. Dos programas recomendables por el diseño y las posibilidades que ofrecen en cuanto a aplicaciones didácticas. No sólo son útiles para crear libros virtuales a modo de presentación de un tema sino que ofrecen gran variedad de actividades muy adecuadas para la PDI.
Creación de actividades interactivas: WebQuestionJClicHot-potatoes y Content Generator. Programas sencillos y prácticos para la creación de actividades interactivas y juegos.
Alojamiento de archivos en internet: Dropbox. Muy útil para subir diferentes tipos de archivos a internet y compartirlos.
Herramientas 2.0
Plataforma educativa: Moodle. Plataforma para gestionar cursos a distancia aunque también es adecuada para el trabajo presencial en el aula.
Creación de blogs, páginas y wikis: WordpressBloggerTumblrWikispaces y Wix. Todos estos sitios ofrecen grandes posibilidades para crear páginas y soportes educativos donde mostrar y compartir el trabajo del aula.
Editor de partituras Notefligh. Estupendo editor para trabajar online. Muy adecuado tanto para el profesor como para el trabajo de los alumnos.
Actividades educativas: MystudiyoEducaplayTaller de juegos y PhpWebQuest. Con estas herramientas podemos elaborar prácticas y variadas actividades interactivas.
Presentaciones de fotos y diversos trabajos del aula: SlideshareSlidePhotopeachImagechefGlogster yNotaland. Con estas aplicaciones podemos presentar y enlazar en nuestros blogs recopilaciones de fotos, vídeos y otros contenidos trabajados en clase.
Herramientas Google: GmailDocsSitesReaderGooglePlus. Interesantes herramientas las que nos proporciona Google, todas muy útiles para el trabajo con los alumnos, desde creación de cuentas de correo hasta la ceración de webs o presentaciones doc.
Otras herramientas: NetvibesSoundCloudYou TubeVimeoLetterpop. En este apartado hay un gran etcétera de aplicaciones ya que la oferta de herramientas para crear y alojar trabajos de todo tipo es inmensa. Esta es una pequeña selección de las aplicaciones que yo he utilizado durante el curso: Netvibes para reunir páginas interesantes y poder hacer un seguimiento rápido de las actualizaciones. SoundCloud para alojar y publicar en el blog de aula algunos audios. You Tube y Vimeo para publicar los vídeos de las interpretaciones de los alumnos y Letterpop para crear redacciones de forma online.
Paseo TIC. Ejemplos prácticos.
Os presento una exposición de materiales de música elaborados con las herramientas anteriores. Es un wix con ejemplos prácticos de la mayoría de estas aplicaciones y programas. Para verlo ampliado haz clickaquí.

sábado, 24 de septiembre de 2011

“Alteraciones Hematológicas Congénitas”


  Estimado Pediatra  te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 28 de Septiembre  las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Alteraciones Hematológicas Congénitas”, por el   “Dr. Clausen Strate Christoph”  Hematólogo Pediatra, de la Cd de Cuernavaca Morelos.  La sesión inicia puntualmente las 21 hrs. 
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco 
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia                                                                                                                            6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

Henrys

 
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310 
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

CURSO DE INVESTIGACION EN MEDICINA

Miércoles Académicos de Ortopedia Mixta


Para el próximo miércoles 28/IX/2011 en los días Académicos de Ortopedia Mixta, tendremos la presencia del ilustre Dr. Luis Felipe

Moreno Hoyos, nos va a hablar sobre el pasado, presente y futuro de la Onco-Ortopedia en México, los que estén en 

posibilidad de asistir no se la pierdan, los que no puedan ir, esperen transmisión en vivo; ya saben la cita es a las 6:30 pm del próximo 

miércoles.