viernes, 30 de septiembre de 2011

Biblioterapia infantil


Muchas veces -como padres- nos hemos preguntado cómo hacer para que nuestros hijos vayan al médico y/o dentista y que esto no sea algo traumático en la realidad. Cómo explicarles de qué trata la consulta o como decirles que le aplicarán una inyección sin que entren en pánico y salgan corriendo en sentido contrario, todo un tema en verdad...Aquí unos consejos para tener en cuenta a quienes están/estamos en esa etapa, espero sean de utilidad. Sds.DL

Trate estos consejos para preparar a los niños y conseguir que salgan de la casa sin mayor problema:

Sea breve. El hablar mucho o en forma demasiado explícita sólo puede hacer que el niño se asuste. Infórmele al niño pequeño que van a ver al doctor o al dentista, la mañana de la visita, o aún mejor, en el camino. A un niño mayor se le puede preparar desde la víspera, pero mantenga la conversación breve.
No se centre en el dolor por adelantado. Muchos niños ya asocian las idas al doctor con el hecho de que les pondrá una inyección. Si usted le dice al niño (con la mejor intención): "Vas a ir al doctor (o al dentista) y te prometo que no te dolerá", esta expresión solamente reforzará la asociación entre el dolor y el doctor.
Sea honesto. Si usted dice al niño que no le van a poner una inyección, pero luego sí se la ponen, entonces él se sentirá engañado. Él puede en consecuencia oponerse a ir al doctor la siguiente vez. Si su niño pregunta, usted podría decir: "No sé si te pondrán una inyección. Si lo hace, sentirás solamente como un pequeño pellizco".
Describa lo qué le puede suceder. Si su hijo pregunta: "¿Me dolerá?", respóndale de manera apropiada a su edad, pero no mienta. El dolor imaginado puede lastimar más que la realidad, porque provoca gran ansiedad. Usted le puede decir: "No sé. Le preguntaremos al doctor tan pronto lleguemos a su consultorio". (Para las explicaciones específicas, consulte el Diccionario Médico para Niños).
Adopte una actitud de ofrecer consuelo y tranquilidad. Recuerde a los niños, cualquiera que sea su edad, que usted estará allí para consolarlos. Deje que su hijo le hable de sus temores. Ofrézcale una perspectiva con declaraciones del tipo: "Yo sé que puedes estar asustado. El doctor te ayudará a que te sientas mejor o vamos al doctor para que nos diga ¡qué tan sano estás!". Usted podría mostrarle al niño su cartilla de crecimiento o el registro que lleva el doctor para demostrarle su crecimiento.
No negocie el hecho de ir a ver al doctor. Si usted deja que la cita se convierta en objeto de una negociación, usted podría ver que esta escena se presenta repetidamente. Si su hijo se niega a ir, reconozca sus sentimientos, pero separe el sentimiento de lo que es el comportamiento del niño. Usted podría plantearlo así: "Entiendo que tú no quieras ir al médico, solamente que eso no cambia el hecho de que tenemos que hacerlo ahora mismo".
Ofrezca incentivos en vez de recompensas. Los doctores reconocen que muchos padres utilizan el soborno para conseguir que los niños acepten salir de casa, pero la mayoría recomienda seriamente que los padres NO basen las recompensas en el buen comportamiento. "Al decir: 'no grites' o 'si tu te portas bien con el doctor, le compraré un juguete', se crea una expectativa irreal," dice el Dr. Benjamin Kligler. "Puesto que es probable que su hijo se comporte mal en el consultorio del doctor o que llore, el decirle que no lo haga solamente puede frustrar a su hijo y a usted." En cambio, el Dr. Kligler le sugiere que le ofrezca un incentivo como por ejemplo, hacer alguna cosa divertida después de la visita, algo que usted pueda realizar sin importar la manera cómo se haya comportado el niño.
No utilice las idas al doctor como castigo. "He sido testigo de cómo muchos padres dicen a sus hijos: "Si no te portas bien, te llevaré de vuelta al doctor y te va a poner una inyección". O bien: "Si no dejas de llorar, te llevaré al doctor", informa el Dr. Grimm. Esto solamente hace que los niños tengan más miedo de las visitas al doctor.
En casa, juegue o represente una ida al doctor y al dentista. Juntos ustedes pueden fingir que escuchan el corazón y los pulmones de su hijo y que examinan sus dientes. Deje que su hijo le haga también un examen. Anime a su hijo para que lleve al doctor su animalito de peluche favorito a su propio chequeo.
Lean juntos libros. Algunos libros que se sugieren para los niños pequeños son: Los Osos Berenstain Van al DoctorElmo Va al DoctorMadeline, yGeorge el Curioso Va al Hospital.



miércoles, 28 de septiembre de 2011

El horario de los maestros


El horario de los maestros

Dejadme que os cuente una pequeña historia. Es muy sencilla y está basada en un relato de Abdu’l-Bahá. Hoy alguien consiguió que me acordase de ella. Porque insinuó que, en Galicia, los maestros no cumplíamos nuestro horario de trabajo.
El trabajo del maestro es igual al del jardinero que cuida de diferentes plantas. Y lo hace sin importarle las horas que dedica a cada una de ellas.
Algunas de esas plantas necesitan los brillantes rayos del sol y otras la fresca sombra. Algunas aman la orilla de los arroyos; otras, en cambio, la pelada cima de las montañas. Algunas crecen mejor en suelos arenosos, y otras prefieren la fértil humedad del fango.
Pero los jardineros, como también los maestros, saben unas cuantas cosas. Por ejemplo, que cada una de las plantas debe recibir el cuidado de acuerdo a sus especies, no solamente con un horario determinado. De lo contrario, nunca llegarán a la plenitud de su vida…

Envidia


 
envidia
Para la doctrina católica, la envidia es uno de los siete pecados capitales. Unamuno dice en sus escritos: «mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual»".
La envidia fue estudiada por el psicoanálisis, en especial por la austríaca Melanie Klein (1882-1960), quien investigó numerosas formas de manifestación de ese sentimiento, el cual, según ella, era frecuentemente confundido con los celos. Klein propuso diferenciar claramente uno y otro, afirmando que los celos se basaban en el amor, y suponían, de alguna forma, una relación entre tres personas, mientras que la envidia ocurría en una relación entre dos individuos.
La palabra proviene del latín invidia, -ae, que entre los romanos también designaba sentimientos tales como 'antipatía', 'odio', 'mala voluntad', 'impopularidad', 'celos', 'rivalidad'. Por ejemplo, invidia Numantini foederissignificaba 'impopularidad del tratado con Numancia'.
El verbo que dio origen a esta palabra era invidere, que se traducía como 'mirar con malos ojos', 'envidiar', 'sentir antipatía', formado con el verbovidere 'ver' &mdash:a partir del indoeuropeo weid- 'mirar'— con el prefijo latino in- 'contra'; o sea que, según el sentido primigenio del término, este sentimiento de cierta manera equivale a 'ver negativamente' o 'mirar con hostilidad'.
En francés, la palabra fue adoptada en 980 como enveie y, desde 1180, comoenvie; en inglés, como envy; en portugués, como inveja, y llegó a nuestra lengua en el siglo XIII por obra de Gonzalo de Berceo, quien usó tambiénenvidioso (lat. invidiosus) y envidiar.

En este día...


ON THIS DAY

On This Day: September 28

On Sept. 28, 1924, two United States Army planes landed in Seattle, Washington, having completed the first round-the-world flight in 175 days.
On Sept. 28, 1901, Ed Sullivan, who entertained millions of Americans with his long-running Sunday night variety show, was born. Following his death on Oct. 13, 1974, his obituary appeared in The Times.

On This Date

1066William the Conqueror, the duke of Normandy, invaded England.
1542Portuguese navigator Juan Rodriguez Cabrillo arrived in present-day San Diego.
1781American forces, backed by a French fleet, began the siege of Yorktown Heights, Va., during the Revolutionary War,
1787Congress voted to send the Constitution to state legislatures for their approval.
1850Flogging was abolished as a form of punishment in the U.S. Navy.
1924Two U.S. Army planes landed in Seattle, Wash., having completed the first round-the-world flight in 175 days.
1939During World War II, Germany and the Soviet Union agreed on a plan to partition Poland.
1972Japan and Communist China agreed to re-establish diplomatic relations.
1974First lady Betty Ford underwent a mastectomy at Bethesda Naval Medical Center in Maryland.
1989Deposed Philippine President Ferdinand E. Marcos died in exile in Hawaii at age 72.
1991Jazz musician Miles Davis died at age 65.
2000The Food and Drug Administration approved the use of RU-486, a pill that allows a woman to terminate a pregnancy days or weeks after conception..
2000Ariel Sharon, leader of Israel's hard-line opposition, sparked new Israeli-Palestinian clashes by touring the Temple Mount.
2005The U.S. Treasury unveiled the new $10 bill, which features splashes of red, yellow and orange.
2009Iran tested its longest-range missiles and warned they could reach any place that threatens the country, including Israel, parts of Europe and U.S. military bases in the Mideast.
2010The youngest son of North Korean President Kim Jong Il, Kim Jong Un, was selected for his first leadership post in the ruling Workers Party, putting him on the path to succeed his father.

Current Birthdays

Naomi Watts, Actress
Actress Naomi Watts turns 43 years old today.
AP Photo/Peter Kramer
Mira Sorvino, Actress
Actress Mira Sorvino turns 44 years old today.
AP Photo/Evan Agostini
1934Brigitte Bardot, Actress, turns 77
1938Ben E. King, R&B singer, turns 73
1946Jeffrey Jones, Actor ("Ferris Bueller's Day Off"), turns 65
1954Steve Largent, Football Hall of Famer, former congressman, turns 57
1962Grant Fuhr, Hockey Hall of Famer, turns 49
1964Janeane Garofalo, Actress, comedian, turns 47
1967Moon Zappa, TV personality, turns 44
1977Young Jeezy, Rapper, turns 34
1977Se Ri Pak, Golfer, turns 34
1987Hilary Duff, Actress, singer ("Lizzie McGuire"), turns 24

Historic Birthdays

60Pierre-Louis Maupertuis 9/28/1698 - 7/27/1759
French mathematician, biologist and astronomer
66Prosper Merimee 9/28/1803 - 9/23/1870
French dramatist, historian, archaeologist and short story writer
88Georges Clemenceau 9/28/1841 - 11/24/1929
French statesman; premier of the Third Republic (1917-20)
87Avery Brundage 9/28/1887 - 5/8/1975
American president of the International Olympic Committee (1952-72)
74Elmer Rice 9/28/1892 - 5/8/1967
American playwright, director and novelist
89William Paley 9/28/1901 - 10/26/1990
American broadcaster; led CBS for over 50 years
70Al Capp 9/28/1909 - 11/5/1979
American cartoonist; created "Li'l Abner"
77Alice Marble 9/28/1913 - 12/13/1990
American tennis player
76Michael Somes 9/28/1917 - 11/18/1994
English ballet dancer
70Tom Harmon 9/28/1919 - 3/15/1990
American football player; won Heisman Trophy in 1940
72Marcello Mastroianni 9/28/1924 - 12/19/1996
Italian actor

El café podría ser un antidepresivo para las mujeres


El café podría ser un antidepresivo para las mujeres
El riesgo de depresión parece disminuir en las mujeres cuando aumenta el consumo de café con cafeína, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.28/09/2011
La cafeína es el estimulante del sistema nervioso central de uso más frecuente en el mundo, y aproximadamente el 80% del consumo se hace en forma de café, de acuerdo a la información de respaldo del artículo. Una investigación previa, que incluyó un estudio prospectivo entre hombres, ya sugirió una asociación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir depresión.

Debido a que la depresión es una enfermedad crónica y recurrente que afecta al doble de mujeres que de hombres, incluyendo aproximadamente a una de cada cinco mujeres en Estados Unidos, «la identificación de factores de riesgo de depresión entre mujeres y el desarrollo de nuevas estrategias de prevención son, por lo tanto, un prioridad de salud pública», escriben los autores. 

Michel Lucas de la Harvard School of Public Health en Boston (EE.UU.), y sus colaboradores estudiaron a 50.739 mujeres que participaron en el Nurses Health Study. Las participantes, que tenían una media de 63 años de edad, no padecían depresión al inicio del estudio en 1996 y fueron seguidas de forma prospectiva hasta junio de 2006. 

CAFEÍNA

Los investigadores midieron el consumo de cafeína a través de cuestionarios entre mayo de 1980 y abril de 2004, incluyendo la frecuencia en la que se consumían café con cafeína y sin cafeína, té no herbal, refrescos con cafeína o sin cafeína, bebidas no alcohólicas y chocolate. Los datos sobre el consumo de cafeína desde 1980 hasta 1994 fueron utilizados para predecir los episodios de depresión clínica desde 1996 hasta 1998, el consumo de 1980 a 1998 se utilizó para el período entre 1998 y 2000 y así sucesivamente. 

Durante los 10 años de seguimiento entre 1996 y 2006, los investigadores identificaron 2.607 nuevos casos de depresión. En comparación con las mujeres que consumían una taza de café con cafeína o menos por semana, las que consumían dos o tres tazas al día experimentaron una reducción del 15% en el riesgo de depresión, y las que consumían cuatro o más tazas al día tenían una reducción del 20% en el riesgo relativo.

En comparación con las mujeres que consumían menos de 100 miligramos de cafeína por día, las que consumían 550 mg diarios tuvieron una disminución del 20% en el riesgo relativo de depresión.

«En esta cohorte prospectiva de mujeres mayores sin depresión clínica al inicio del estudio, el riesgo de depresión disminuyó con el aumento del consumo de café con cafeína», escriben los autores que señalan que este estudio de observación «no puede demostrar que el café con cafeína o la cafeína reduzcan el riesgo de sufrir depresión, pero sí la posibilidad de un efecto protector». Los autores reclaman más investigaciones para confirmar sus resultados y determinar si el consumo habitual de café con cafeína puede contribuir a la prevención o el tratamiento de la depresión.

Procalcitonina (PCT)


Procalcitonina (PCT)

27SEP
LaboratorioLa Procalcitonina (PCT) se ha evaluado en pacientes con diversos procesos inflamatorios e infecciosos, en los pacientes infectados se ha utilizado: 1.- Con fines diagnósticos, como marcador de sepsis, 2.-De valor pronóstico como marcador de mortalidad en pacientes con choque séptico, 3.-En la evaluación del paciente con fiebre de origen oscuro como marcador de infección,  4.- En el paciente trasplantado con fiebre sin foco infeccioso evidente  (Infección contra rechazo al transplante), 5.-En pacientes posquirúrgicos con fiebre (complicación relacionada a la cirugía contra Infección) y en estos estudios se ha observado niveles de PCT significativamente mayores en pacientes con infección contra los niveles encontrados en los pacientes con complicaciones asociadas a su patología o procedimiento terapéutico de base.
Los niveles de procalcitonina muestran variaciones en relación a la gravedad de la infección bacteriana.
Aunque no se ha establecido un punto de corte exacto en los valores de PCT, valores menores de 0.5 ng/mL son negativos, en general  valores entre 0.5 ng/mL a 1 ng/mL se consideran positivos y estos valores se elevan de acuerdo al grado e invasividad de la infección, asociando valores de PCT mayores de 10 ng/mL a estados de choque séptico
Su sensibilidad y especificidad varían en diversos estudios encontrando sensibilidades reportadas entre 60 a 95% y especificidad entre el  40 al 94% para el diagnóstico de sepsis.  
Se ha observado que los valores de PCT se elevan en forma progresiva en las primeras 48 h después del proceso infeccioso a partir de las cuales se inicia una disminución progresiva hasta su normalización en los casos de remisión del proceso infeccioso, sin embargo se ha documentado también la disminución de los niveles de PCT en las primeras 24 asociada a mejoría clínica y control del proceso infeccioso.
La procalcitonina es una pre-hormona glicopéptida derivada de la preprocalcitonina y ésta a su vez da lugar a la calcitonina.
La procalcitonina consiste en 116 aminoácidos (aa) o péptidos  con un peso molecular de 13kD; situado en el centro de este péptido está la calcitonina, que es una molécula relativamente pequeña con solo 32 aa, en un extremos se encuentra un carboxilo con 21 aa(CCP-1), y al otro extremo en la terminación amino se encuentra un péptido de 57aa que corresponde a la aminoprocalcitonina.
La procalcitonina es indetectable en sujetos sanos,  únicamente se ha reportado en neonatos a las 24 a 36 horas de vida extrauterina por lo que  podría limitar su utilidad en el diagnóstico de sepsis neonatal.
En forma inicial se consideraba que la PCT era sintetizada exclusivamente en  las células tiroideas (y en otras células neuroendocrinas), no obstante la presencia de esta aún en pacientes tiroidectomizados  indica que otros órganos también son responsables de su producción.
Se ha sugerido que el hígado puede estar involucrado en este proceso por la estimulación de  endotoxinas  bacterianas y citocinas proinflamatorias, sin embargo también se ha documentado un aumento de la PCT en otras patologías como daño pulmonar agudo, lesión intestinal entre otras, lo que pudiera sugerir la participación de estos órganos en su síntesis, sin embargo en la actualidad no se conoce  con exactitud el sitio de producción.
Estudios recientes postulan que su liberación pueda ser a  través de la liberación del factor de necrosis tumoral (FNT) y familias de osteoclastos  ya que en condiciones patológicas como en el caso de sepsis las citocinas promueven la osteolisis y por tanto la activación del eje adrenal causando  una elevación de la procalcitonina.
En condiciones fisiológicas las procalcitonina  únicamente es precursor de la calcitonina, pero se ha propuesto como un marcador específico de la respuesta inflamatoria sistémica, ya que se ha demostrado que posterior a la administración de  endotoxina in vivo e in vitro hay una liberación de TNF  alfa y de IL 6  seguido por un incremento de PCT, lo que no se ha podido documentar es si su liberación  precede a la liberación de citocinas y que por lo tanto éstas no sean indispensables para su liberación.

Cómo Evitar los Costes de Aprendizaje


Cómo Evitar los Costes de Aprendizaje

balanza monedas libros Cómo Evitar los Costes de AprendizajeLa calidad de las decisiones que tomas y de las acciones que realizas, pero también de las que decisiones que toman las organizaciones y de sus acciones, depende en gran medida de la calidad del conocimiento que se utiliza para ello.
En otras palabras, si el conocimiento aplicado para tomar una decisión, o para llevar a cabo una acción, es pobre, incompleto o está obsoleto, la calidad de la decisión, o de la acción, será probablemente inferior a la adecuada.
El problema se agrava cuando esta calidad insuficiente de la decisión, o de la acción, da lugar a una situación inesperada y no deseada, cuya resolución conlleva, por lo general, un coste adicional, normalmente también imprevisto.
Vemos casi a diario como personas y organizaciones hacen cosas o toman decisiones que, al poco tiempo, deben corregir con otra decisión o con otra acción en sentido opuesto.
Como ejemplo, no es extraño que alguien se ponga a montar un mueble de IKEA sin haber echado un vistazo siquiera a las instrucciones de montaje. En la mayoría de las ocasiones el mueble acaba mal montado, o simplemente no se puede acabar de montar, por lo que hay que desmontarlo y volverlo a montar.
Supongamos que el tiempo que se tarda en leer las instrucciones es de 5 minutos y el tiempo de montaje, sabiendo montar el mueble, es de 25 minutos.
Haciendo las cosas bien, es decir, haciendo una inversión en aprendizaje de 5 minutos, el mueble estará montado correctamente en media hora.
Haciendo las cosas mal, es decir, “ahorrándote” la inversión en aprendizaje de 5 minutos inicial, puedes perder fácilmente 5 minutos hasta llegar al punto en que no puedes seguir, otros 5 minutos en desmontar lo que has montado mal, 5 minutos -ahora sí- en leer las instrucciones y, finalmente, 25 minutos en montarlo. Total, has tardado 50 minutos en acabar de montarlo, lo que significa un coste de aprendizaje de 10 minutos, un 20% más del tiempo necesario.
Lo más absurdo es que estas situaciones indeseadas y estos sobrecostes son fácilemente previsibles y, por tanto, evitables.
El punto de partida es ser lo suficientemente humilde como para reconocer que posiblemente haya detalles importantes sobre aquéllo que vas a hacer o decidir que aún ignoras.
El siguiente paso es tener un mínimo de paciencia e invertir el tiempo necesario en conocer los detalles clave más relevantes sobre lo que vas a hacer o decidir, ya que ésta es la mejor forma de minimizar el riesgo de error.
Lo próximo sería encontrar las fuentes idóneas para acceder al conocimiento que necesitas. En ocasiones, la única forma de acceder a ese conocimiento será a través de fuentes escritas pero en otras muchas podrá ser preguntando a personas más próximas, con más experiencia o directamente involucradas en aquello que vas a hacer o sobre lo que vas a decidir.
Preguntar sólo te obliga a escuchar, no a estar de acuerdo con la respuesta ni a seguirla. La ventaja de preguntar a personas es que, aunque puedas no compartir sus puntos de vista, te proporcionará generalmente una perspectiva más amplia que te ayudará a no pasar por alto ninguna información importante para lo que vas a hacer o decidir.
En realidad, se trata simplemente de invertir -ahora- una mínima parte del tiempo y los recursos que tendrías que gastar -luego- en solucionar los problemas causados por tu precipitación e ignorancia.
Parece claro que la agilidad es una cualidad imprescindible hoy día pero no se debe caer en el error de confundir rapidez con precipitación. Es importante ser rápido pero es más importante aún hacer las cosas bien a la primera, aunque se tarde un poco más, que hacerlas rápido y mal y luego tener que repetirlas.
Además, aunque la excusa habitual para justificar una decisión errónea -por precipitada- es la socorrida “falta de tiempo”, la realidad es que esto rara vez es cierto ya que, por hacer las cosas mal, acabas empleando siempre más tiempo del necesario. El verdadero motivo por el que se suelen hacer mal las cosas, o se toman decisiones no suficientemente documentadas, tiene mucho más que ver con la pereza mental que con la escasez de tiempo.
Los costes de aprendizaje son cada vez más frecuentes e importantes en cuantía y creo que merece la pena reflexionar sobre en qué medida podrían evitarse o, al menos, atenuarse, ya que perjudican muy seriamente a la productividad.
Porque lo cierto es que aprender sobre algo antes de hacerlo o de decidir sobre ello es, fundamentalmente, una cuestión de actitud y que invertir proactivamente en aprenderlo permite un ahorro enorme en esos costes de aprendizaje ni deseados ni previstos.