sábado, 7 de julio de 2012

Temas de pediatría

DEXAMETAZONA Y EPINEFRINA EN BRONQUILITIS - NIÑOS


DEXAMETAZONA Y EPINEFRINA EN BRONQUILITIS - NIÑOS

http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa0900544
“Live as if you were to die tomorrow. Learn as if you were to live forever.” ––Gandhi
Edwin Villacorta Vigo                                                                                                                                                           MEDICO PEDIATRA

AINES EN PEDIATRIA

Nace Pediaclic: buscadores personalizados sobre salud infantojuvenil para profesionales y padres, en español


http://www.aepap.org/biblioteca/ayuda-en-la-consulta/nace-pediaclic-buscadores-personalizados-sobre-salud-infantojuvenil-para-profesionales-y-padres-en

Nace Pediaclic: buscadores personalizados sobre salud infantojuvenil para profesionales y padres, en español

PediaClic es un proyecto colaborativo en el que participan pediatras, médicos de familia y profesionales de la enfermería y la documentación biomédica, de España, México y Argentina.
La búsqueda de información fiable sobre salud infantojuvenil es un reto constante. La "infoxicación", o intoxicación por exceso de información, es un problema de primera magnitud al que diariamente nos enfrentamos los profesionales sanitarios y también los padres.
En muchas ocasiones existe el problema añadido del idioma. El inglés se ha convertido, de alguna manera, en el "idioma oficial" de la medicina y otras ciencias de la salud relacionadas. La información relevante en otros idiomas del ámbito español y latinoamericano existe pero de algún modo suele ser más difícil de recuperar o bien no se le dala importancia que sin duda merece.
Para mitigar estos problemas nace PediaClic. PediaClic es una herramienta de búsqueda de recursos de información sanitaria infantojuvenil. Para su creación y desarrollo se ha utilizado la herramienta de búsqueda personalizada de Google.  
PediaClic es un conjunto de buscadores personalizados de información sobre salud infantojuvenil. Se dirige tanto a profesionales sanitarios como a las familias. La información incluida en los diversos buscadores debe cumplir con estos criterios generales:
  • Ámbito geográfico: España y Latinoamérica.
  • Idioma: documentos escritos en español y portugués. En el caso de webs españolas, el buscador recupera también documentos escritos en todos los idiomas co-oficiales del Estado. 
  • Acceso: libre y sin restricciones a todos los documentos. 
PediaClic está formado por un buscador general y diez buscadores específicos.
El buscador general aparece en la página principal de PediaClic. Al realizar cualquier búsqueda, la información que se devuelve aparece clasificada por categorías, cada una de ellas correspondiente a un tipo de documento específico:
  • Guías de práctica clínica 
  • Revisiones sistemáticas 
  • Resúmenes basados en la evidencia 
  • Informes de evaluación de tecnologías sanitarias 
  • Preguntas clínicas 
  • Revistas pediátricas de Latinoamérica 
  • Revistas pediátricas de España 
  • Blogs sanitarios 
  • Textos pediátricos en línea 
  • Información para las familias
Además del buscador general, PediaClic dispone además de diez buscadores específicos adicionales, cada uno de ellos focalizado a un tipo de documento de los arriba especificados. La enorme cantidad de información disponible en la Red ha hecho necesaria la creación de estos buscadores que permiten profundizar con más detalle en el rastreo de información específica:guías de práctica clínica, resúmenes basados en la evidencia, información para las familias, etc.
El proyecto PediaClic nace con un espíritu de irrenunciable de servicio público. En las secciones dedicadas a cada buscador específico se ha colocado un enlace que conduce al código de inserción de cada buscador. Desde PediaClic no sólo se permite sino que se estimula la difusión de sus buscadores en aquellas webs o blogs que lo deseen mediante la inserción del código corespondiente. 
PediaClic se rige por una licencia de propiedad intelectual Creative Commons 3.0 que permite esta difusión, citando la fuente de procedencia.
PediaClic es una iniciativa abierta. Si quieres unirte a la misma, respaldarla o difundirla activamente ponte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico pediaclic@gmail.com
El Proyecto PediaClic no está patrocinado económicamente por ninguna instancia o institución, sea pública o privada. No incluye, así mismo, publicidad alguna.
Hoy se lanza la versión beta de esta nueva herramienta de búsqueda. La versión definitiva tendrá lugar después del verano pero en su versión actual PediaClic puede ser ya mismo una herramienta de búsqueda muy útil, motivo por el que hoy se presenta en sociedad. La colaboración de todos vosotros como usuarios es fundamental para mejorar los diferentes buscadores, para lo que podeis poneros en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico pediaclic@gmail.com

El aprendizaje complejo: desafío a la educación superior

Farmacocinética y farmacodinámica del propofol en pacientes sometidos a cirugía de aorta abdominal


Farmacocinética y farmacodinámica del propofol en pacientes sometidos a cirugía de aorta abdominal 
Pharmacokinetics and pharmacodynamics of propofol in patients undergoing abdominal aortic surgery.
Wiczling P, Bienert A, Sobczyński P, Hartmann-Sobczyńska R, Bieda K, Marcinkowska A, Malatyńska M, Kaliszan R, Grześkowiak E.
Department of Biopharmaceutics and Pharmacokinetics, Medical University of Gdansk, Hallera 107, PL 80-416, Gdańsk, Poland.
Pharmacol Rep. 2012;64(1):113-22.
Abstract
Available propofol pharmacokinetic protocols for target-controlled infusion (TCI) were obtained from healthy individuals. However, the disposition as well as the response to a given drug may be altered in clinical conditions. The aim of the study was to examine population pharmacokinetics (PK) and pharmacodynamics (PD) of propofol during total intravenous anesthesia (propofol/fentanyl) monitored by bispectral index (BIS) in patients scheduled for abdominal aortic surgery. Population nonlinear mixed-effect modeling was done with Nonmem. Data were obtained from ten male patients. The TCI system (Diprifusor) was used to administer propofol. The BIS index served to monitor the depth of anesthesia. The propofol dosing was adjusted to keep BIS level between 40 and 60. A two-compartment model was used to describe propofol PK. The typical values of the central and peripheral volume of distribution, and the metabolic and inter-compartmental clearance were V(C) = 24.7 l, V(T) = 112 l, Cl = 2.64 l/min and Q = 0.989 l/min. Delay of the anesthetic effect, with respect to plasma concentrations, was described by the effect compartment with the rate constant for the distribution to the effector compartment equal to 0.240 min(-1). The BIS index was linked to the effect site concentrations through a sigmoidal E(max) model with EC(50) = 2.19 mg/l. The body weight, age, blood pressure and gender were not identified as statistically significant covariates for all PK/PD parameters. The population PK/PD model was successfully developed to describe the time course and variability of propofol concentration and BIS index in patients undergoing surgery.


 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

viernes, 6 de julio de 2012

El bosón de Higgs explicado a mi abuela



21/12/2011 07:00 | 
Decía Albert Einstein que uno no ha entendido realmente algo hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela. Aceptamos el reto e intentamos explicar de manera sencilla qué es la partícula de Higgs y por qué es trascendente su búsqueda.

Foto de Ilustración: Raúl Arias
Querida abuela:
La Física no es una cuestión tan complicada como parece. En los últimos meses, habrás escuchado hablar sobre esa partícula que los científicos se afanan en buscar con sus gigantescas máquinas en Ginebra y de la que depende buena parte de nuestro conocimiento sobre el mundo. La llaman el bosón de Higgs. Hace una semana, los físicos del CERN anunciaron que tenían la partícula acorralada y que pronto podrían decirnos tanto si existe como si no. ¿Cómo es posible que aún no lo sepan?, te preguntarás. ¿Y cómo puede tener tanta importancia una partícula tan insignificante que ni siquiera la podemos detectar?
El asunto, querida abuela, se remonta a hace 13.700 millones de años. Entonces se formó la materia y se produjeron unos niveles de energía increíbles en lo que conocemos como Big Bang. Pero vamos a saltarnos esta parte. Mucho tiempo después de aquello, nuestros científicos están intentando comprender de qué están hechas las cosas y, no menos importante, cómo permanecen unidas. Respecto a la primera pregunta, y tras muchos palos de ciego, los físicos han conseguido desentrañar el rompecabezas de la materia y ya tienen un catálogo muy interesante.
------- * Ponte a prueba: ¿Cuánto sabes sobre el bosón de Higgs? (Test) -------
Las cosas están hechas de átomos, y dentro de estos átomos hay otras partículas más pequeñas como las que componen el núcleo, protones y neutrones, los electrones (que lo orbitan), los quarks, etc. Para encontrar nuevas partículas, los científicos las aceleran a una gran energía y las hacen chocar entre ellas en grandes colisionadores. Como la energía y la masa deben conservarse, cuando falta una parte al final del proceso los físicos saben que debe haberse creado una partícula nueva. Así se dedujo la existencia de otro personaje que se ha hecho muy popular últimamente, el famoso neutrino. Y así se busca el bosón de Higgs.
En cuanto a la forma en que se unen las cosas, después de muchas investigaciones sabemos que existen cuatro fuerzas fundamentales: la de la gravedad (la que hace que al pegar un saltito vuelvas a caer al suelo, por ejemplo), el electromagnetismo (que permite funcionar a los motores y a los teléfonos móviles), la fuerza nuclear fuerte (que mantiene unido el interior del núcleo de los átomos) y una cuarta fuerza conocida como fuerza nuclear débil y que aparecía en algunos procesos concretos, como el que se produce en los elementos radiactivos, como el uranio o el plutonio.
Pues bien, investigando este fenómeno, y en su afán por unificar las cosas, los científicos se dieron cuenta de que a altas energías, la fuerza débil y el electromagnetismo se comportaban igual, pero a bajas energías eran muy diferentes. La partícula responsable del electromagnetismo, el fotón, no tenía masa, pero las partículas responsables de la interacción débil, llamadas bosones W y Z, tenían una masa enorme. Es decir, a altas energías se comportaban igual que el fotón, como si no tuvieran masa, pero a bajas energías no. La pregunta que surgió entonces era aún más interesante. Ya sabíamos de qué están hechas las cosas y cómo permanecen unidas pero, ¿por qué tienen masa las partículas?
En 1964, un físico británico llamado Peter Higgs propuso una solución que otros desarrollarían más tarde: existía un campo, invisible pero presente en todo el universo desde el Big Bang, que era el responsable de darle masa a las cosas. ¿Cómo lo hacía? Para entenderlo, necesito que te imagines el universo como una gigantesca piscina. Todo lo que avanza en el agua se encuentra una resistencia, luego el agua (el campo de Higgs) es lo que les da la masa. Unas partículas encuentran mucha resistencia (tienen más masa) y otras no encuentran ninguna (como los fotones, la luz). Igual que el agua está compuesta de moléculas, ese campo de Higgs está compuesto de una serie de partículas hipotéticas, las conocidas como bosones de Higgs.
Para entenderlo, voy a adaptar un ejemplo que ponen los científicos del CERN. Imaginemos una sala llena de abuelas. Cada una de ellas sería un bosón y juntas compondrían el campo de Higgs (el agua del anterior ejemplo). Si entrara alguien muy famoso en la habitación, se producirá una expectación en torno a él que terminará traducida en cierta resistencia a su avance. En este caso el famoso sería como una partícula y el campo de Higgs serían las abuelas, que le harían ganar masa. Mi amigo Ismael lo explicaba el otro día con una playa por la que avanzara un vendedor de helados con su carrito y que estuviera llena de niños invisibles. Los críos se arremolinarían en torno a él y le impedirían avanzar, dándole masa. En este caso los niños serían los bosones de Higgs.
¿Vas viendo por dónde van los tiros? Tranquila, aún estamos empezando y volveremos sobre este asunto. Para que lo entiendas mejor, debes saber que todo el conocimiento que te he expuesto anteriormente compone lo que los físicos conocen como Modelo Estándar de la Física. Se trata de una ecuación con muchísimas variables y funciona perfectamente para todo lo que nos proponemos. Y ahora sí, agárrate abuela, porque ésta es la ecuación:
¿Impresionada? No era mi intención asustarte, solo te he puesto la fórmula para que te fijes en un detalle y comprendas por qué se empeñan los científicos en buscar el bosón de Higgs. Vuelve a mirar la ecuación y fíjate en las "H". Ese valor representado en la fórmula es elbosón de Higgs y, aunque no lo hemos encontrado, es fundamental para que el Universo se comporte como se comporta, ya que cada vez que ponemos en marcha la ecuación, nuestras predicciones funcionan.
¿Por qué es tan difícil encontrar el bosón de Higgs? Aunque tenemos medidas indirectas de la existencia del campo de Higgs, hay que encontrar la partícula para tener la certeza de que existe. Pero esto es realmente difícil, porque cuando intentamos verlos, los bosones de Higgs se desintegran inmediatamente hacia otro tipo de partículas y no hay manera de registrarlo.
Para que te hagas una idea, la vida media (en reposo) de un bosón de Higgs de 125 GeV es de una billonésima de billonésima de segundo, un yoctosegundo (¡qué palabra para presumir con las amigas!). Lo que están haciendo con esa gran máquina de Suiza, el LHC, es hacer que muchas partículas choquen entre sí a gran velocidad y ver las huellas que deja tras de sí el bosón. De momento, las pruebas no son lo suficientemente precisas para encontrarlo pero sí para "acorralarlo", ya saben en qué abanico de energía puede aparecer y como lo irán estrechando en los próximos meses, pronto sabemos si esa "H" de la ecuación existe, si en realidad son varias partículas en vez de una o si no hay rastro del famoso bosón y a los físicos les toca volver a echar cuentas.
Veremos qué sucede a lo largo del año de 2012 y volveré a contarte qué han encontrado y si sabemos un poquito más de nuestro universo o seguimos hechos un lío.
Hasta entonces, cuídate mucho. Recuerdos al abuelo.
Antonio
*PD. Ninguna abuela resultó herida durante la elaboración de este artículo. Si tu abuela es licenciada en física y no necesita que su nieto le explique nada, échale la culpa a Einstein, por basarse en estereotipos caducos e injustos sobre las abuelas.
ACTUALIZACIÓN 6 julio 2012: Querida abuela, hemos hecho un videográfico y quizá lo entiendas mejor con imágenes:


Para saber más:

Tratamiento conservador de la patología del manguito rotador

EVALUACIÓN DE LAS LESIONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES

Sindrome De Manguito Rotador


Sindrome De Manguito Rotador
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jueves, 5 de julio de 2012

TEMAS DE MBE





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Encabezado
    
 
 
TEMAS DE MBE
 
 

Temas introductoriosLa medicina basada en evidencia. Visión después de una década

Estudios de terapia
El análisis crítico de la información publicada en la literatura médica¿Por qué vale la pena randomizar
en un estudio de terapia?
Revisiones sistemáticas y metaanálisis: ¿son la mejor evidencia?El «ciego» en los ensayos clínicos ¿importa?Importancia de la intención de tratar y el seguimiento en la validez interna de un estudio clínico randomizadoEstudios randomizados interrumpidos precozmente por beneficio: ¿Muy buenos o muy malos?Evaluación de los resultados en un artículo sobre tratamientoIntervalos de confianza¿Debo aplicar los resultados de este estudio a mi paciente?Cómo transmitir la evidencia a los pacientes: El médico como comunicador de riesgoQué son y cómo se interpretan los outcomes compuestos

Diagnóstico
El proceso diagnóstico
Análisis de las propiedades de un test diagnóstico
Validez de estudios de tests diagnósticosEstudios que evalúan un test diagnóstico: interpretando sus resultadosGuía para el análisis crítico de estudios que evalúan exámenes diagnósticosRevisiones sistemáticas de estudios de tests diagnósticos
Información by Prof. Pablo de los Campos Nin
http://www.informaticasm.info/cuarto/2011/10/20/11-cosas-que-no-se-aprenden-en-la-escuela/

Blog Informática Santa María

Blog Informática Santa María Montevideo – Uruguay



11 cosas que no se aprenden en la escuela

octubre 20, 2011
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Leo en el excelente blog El Caparazón de Dolors Reig, un listado de cosas que los niños no aprenderán en la escuela. Hace bastante tiempo me había llegado una versión muy parecida como cadena de mails. Pero como el listado dice unas cuantas verdades -las cuales nunca esta de más prestar atención- lo copio para difundirlo.
11 cosas que los niños no aprenderán en la escuela
1: La vida no es justa, hay que acostumbrarse a ello.

2 :
 No serán los demás los que cuiden de tu autoestima. El mundo esperará que cumplas objetivos antes de que puedas sentirte bien contigo mismo.

3 :
 No cobrarás $60,000 dólares después de un año de terminar tus estudios superiores.

4 :
 Si piensas que tu profesor es duro, espera y verás cuando tengas un jefe…

5 :
 No es indigno vender hamburguesas. Tus abuelos lo llamaban oportunidad.

6 :
 Si eres un desastre no es por culpa de tus padres, no te lamentes de tus errores, aprende de ellos.

7 :
 Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Son así porque pagan tus facturas, lavan tu ropa y escuchan mientras hablas de lo “cool” que eres.

8 :
 En la escuela puede haber ganadores y perdedores pero en la vida no. En muchas escuelas ya no se suspende definitivamente a nadie y te darán tantas oportunidades como quieras para dar una respuesta correcta. Eso no tiene nada que ver con la vida real.

9 :
 La vida no se divide en semestres. Los veranos no son libres y pocos compañeros en el trabajo estarán interesados en ayudar a que te encuentres a ti mismo. Hazlo en tu tiempo libre…

10:
 La televisión no tiene nada que ver con la vida real. En la vida real, la gente no se pasa el día en el bar. Trabajan.

11:
 Se amable con los nerds (dejo definición de wikipedia porque no tiene pérdida: Estereotipo que representa a una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el científico, y que suele ser generalmente asociado a una personalidad socialmente torpe y aislada del entorno que le rodea). Es probable que termines trabajando para uno de ellos.

Plan Mexicano para Atención del Pie equinovaro aducto

66 Aniversario del CMO. SESIÓN REGLAMENTARIA DEL COLEGIO MEXICANO DE ORTOPEDIA 06/2012 "LA VISIÓN ACTUAL EN LAS FRACTURAS DISTALES DEL RADIO”

miércoles, 4 de julio de 2012

Depresión. Alerta


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