domingo, 18 de marzo de 2012

Actualidades medicas


Fuente: Maximo Cuadros


La muerte súbita del deportista

Publicado en Rev Esp Med Legal.2011; 37 :146-54 - vol.37 núm 04
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Resumen

Los deportistas representan el estado de máxima salud, por lo que la muerte súbita de un deportista joven es siempre un acontecimiento con un gran impacto social y que origina gran inquietud en su entorno. La muerte súbita puede ser la primera manifestación de la enfermedad, por lo que se dificulta la identificación de sujetos en riesgo y su incidencia real es desconocida. Sin embargo, en los últimos años se han identificado diferentes enfermedades cardiovasculares que con mayor frecuencia son causa de la muerte súbita de deportistas. Además de presentar los trabajos más recientes sobre su incidencia, este artículo pretende revisar la controversia existente en torno al reconocimiento médico previo a la competición como método para identificar a los deportistas con mayor riesgo y plantear unas sencillas recomendaciones sobre las pruebas que dicho reconocimiento debe incluir en cada caso.
Palabras clave Muerte súbita; Deporte; Reconocimiento cardiológico previo a participación deportiva
 

Aportación europea a la especialidad de cirugía torácica. Contribución de los países del continente

Publicado en Revista de Patología Respiratoria.2011; 14 :124-34 - vol.14 núm 04
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Resumen

En anteriores trabajos, hemos analizado la contribución germana y británica a la Cirugía Torácica general y a continuación desarrollaremos lo que fue ocurriendo durante este mismo tiempo en el resto de Europa. Examinaremos la falta de una Sociedad profesional adecuada al desarrollo de la Cirugía Torácica, a pesar de la existencia de cirujanos que comenzaban a desarrollar técnicas novedosas durante estos años. En el norte de Europa la Cirugía Torácica se había iniciado con el Dr. Jacobeus de Estocolmo . En los Países Bajos se llevó a cabo la primera neumonectomía por cuadro de bronquiectasias en el año 1940. Durante este tiempo, se llevaron a cabo tratamientos quirúrgicos de cerca en 1.200 pacientes con procesos tuberculosos con una mortalidad operatoria en torno al 2%. La aportación en Bélgica evolucionó de manera favorable desde el año 1 930 y posteriormente se produjo una separación de la Cirugía General y Digestiva de la Cardiaca, Osteoarticular, Urología y Neurocirugía. Es en 1970 cuando se comienza a desarrollar el plombaje extrafascial con grasa, y el Dr. LeBrigand aporta nuevas tecnicas para el tratamiento tuberculoso, así como en los traumatismos torácicos y lesiones traqueobronquiales. Mientras tanto, en Marsella se llevaron a cabo las primeras prácticas de broncografías y se comienza sobre trabajos de trasplante pulmonar experimental. La contribución Ibérica y la Cirugía Italiana están recogidas en España con nombres como Dr. González Duarte o Gil Turner y la participación italiana se inicia fundamentalmente entre los años 1.900 y 1.976 con la realización de la cirugía pulmonar y esofágica destacando, entre otros, el Dr. Erino A Rendina. En Austria se comenzó con la colapsoterapia llevando a cabo toracoplastias, neumotórax artificiales y frenicectomías. En Turquía y en Grecia la equinocosis era un serio problema de salud y se desarrollaron numerosas técnicas para su tratamiento. De la misma manera, se llevaron a cabo funduplicaciones de esófago distal y se desarrolló la Escuela de Cirugía Torácica en Antalaya (Antalaya School of Thoracic Surgery). En cuanto a los bloques del Este ha sido difícil recopilar datos de dicha área. Hasta que no se produjo la caída del muro de Berlín, el problema fue encontrar fuentes fidedignas de información. Es en estos países donde se produce el desarrollo de la cirugía pulmonar y se va asimilando la cirugía esofágica, así en los años 30 se propone el abordaje mediastínico a través del abdomen y se realizan anastomosis esofagogástricas torácicas por Uglov. Finalmente señalaremos que la escuela de San Petersburgo se considera como la representante de la cirugía en la Federación Rusa y se comienzan importantes periodos de desarrollo, que han llegado hasta nuestras citas bibliográficas actuales.
Palabras clave Cirugía Torácica. Historia. Europa

Aportación europea a la especialidad de cirugía torácica general. II parte: contribución británica

Publicado en Revista de Patología Respiratoria.2012; 15 :15-26 - vol.15 núm 01
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Resumen

Es a principios de la Primera Guerra Mundial cuando se multiplicaron las técnicas quirúrgicas en el Reino Unido. Los drenajes, el tratamiento de las heridas abiertas y las complicaciones como los empiemas eran el inicio de nuevas técnicas, innovadoras y resolutivas en estos casos. En esos años, muchos de los cirujanos britanicos abandonaron el país. Hemos de reseñar que se crearon nuevos hospitales, como el Brompton en Londres. Fue fundado por la Reina Victoria como "hospital para enfermedades del tórax". Hemos de mencionar al Dr. Barret que, procedente de Adelaida (Australia), forma parte del equipo quirúrgico de este hospital. En 1971, MacArthur consiguió una supervivencia de dos meses en un trasplante de pulmón, y se recuerda la influencia de R. Abbey Smith en estos años. Ya en años más recientes, el Dr. Peter Goldstraw ocupó la plaza de especialista en cirugía torácica del Brompton y desarrolló, entre otras técnicas, la cirugía del enfisema bulloso y estudios prospectivos sobre carcinoma broncogénico y estadificación ganglionar en cancer de pulmón.
Palabras clave Cirugía torácica; Reino Unido; Historia de la cirugía

Unidades de transición para pacientes con patología reumática: revisión de la literatura

Isabel Castrejóna
a Departamento de Medicina, División de Reumatología. NYU Hospital for Joint Diseases, Nueva York, Estados Unidos

Resumen

Las unidades de transición se encargan de facilitar el cambio de un paciente joven con una patología crónica a una consulta de adultos. Se han propuesto diversos modelos de transición que abordan este proceso de una forma multidisciplinar. En esta revisión se abordarán de una manera actualizada los distintos aspectos de las unidades de transición. Con este objetivo se ha realizado una revisión narrativa de los artículos disponibles en la literatura médica sobre unidades de transición (UT) en patología reumática. La información más relevante se presenta en distintos puntos: descripción y recomendaciones en el manejo del paciente adolescente, información sobre guías y programas de UT, y una descripción de aspectos que deberían ser parte de una UT. Aunque hay descritos varios programas de transición, no disponemos de suficiente información para saber cuál es el programa ideal. Es necesaria más investigación en este campo, haciendo hincapié en variables como calidad de vida, grado de satisfacción, actividad y daño crónico.
Palabras clave: Adolescente. Continuidad en el cuidado del paciente. Niño. Transición en el cuidado de salud.
Texto completo || PDF 

Osteopetrosis del adulto. Conceptos actuales

Publicado en Rev Esp Enferm Metab Oseas.2009; 18(04) :90-2 - vol.18 núm 04
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Resumen

Se presentan cuatro casos de osteopetrosis del adulto, entidad poco frecuente, recogidos en nuestro hospital desde 1985 hasta 2005. Se revisa la patogenia y se actualizan conceptos y clasificación. Las manifestaciones clínicas se corresponden con otras publicaciones en las que la edad al diagnóstico es muy variable y el primer síntoma oscila desde dolor óseo a un hallazgo tras una fractura. Se revisan las mutaciones genéticas clásicas de todos los tipos, actualizando conceptos. Se introduce la propuesta de retirada de la osteopetrosis tipo I del adulto, ya que su patogenia parece un defecto intrínseco osteoblástico.
Palabras clave osteopetrosis adulto, osteoblastos, genes 

Muerte cerebral: ¿es un término adecuado?

Publicado en Neurologia. 2012;27:16-21. - vol.27 núm 01
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Resumen

Objetivo
“Muerte cerebral” es un término generalmente aceptado para indicar la muerte. Fue introducido hace más de 40 años y, desde entonces, se considera la situación ideal para la donación de órganos. Sin embargo, existen serios problemas con respecto a la comprensión de este concepto, tanto en profesionales médicos como en la población general.
Métodos
Se realizó una encuesta a estudiantes universitarios de facultades médicas y no médicas para comprobar la interpretación del concepto 
de muerte cerebral.
Resultados
Menos de un tercio de los estudiantes no médicos identificaron claramente muerte cerebral con muerte. Los datos en estudiantes de Medicina diferían a medida que los cursos eran más avanzados, pero sólo dos tercios de los alumnos de último curso de Medicina pensaban que la muerte cerebral equivalía a muerte. Resultados similares se han encontrado en universidades de otros países, siendo necesario un mayor esfuerzo en la docencia del concepto de muerte cerebral.
Conclusiones
Los resultados de este trabajo muestran la confusión existente entre universitarios a la hora de interpretar el término “muerte cerebral”; aunque esta confusión no es extrapolable a la población general es probable que la confusión en la población no sea menor. Por ello, dada la importancia del tema, deberían plantearse soluciones para resolver esta confusión, bien explicando mejor el término o modificando la terminología.
Palabras clave Muerte cerebral. Malinterpretación.


Anticuerpos monoclonales en patología inflamatoria del sistema nervioso periférico y músculo

Publicado en Neurologia.2012; 27 :39-45 - vol.27 núm 01
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Resumen

Introducción
Un importante grupo de enfermedades neuromusculares son de origen autoinmune, pero con relativa frecuencia los fármacos inmunomoduladores clásicos no son eficaces. Por este motivo, se hace necesario encontrar nuevos tratamientos más eficaces, que permitan mejorar el control de estas entidades, especialmente aquellas que habitualmente son más resistentes. En los últimos años, el uso de anticuerpos monoclonales contra antígenos específicos de poblaciones linfocitarias o contra moléculas proinflamatorias ha conocido una gran expansión, y se han revelado como una alternativa útil en las enfermedades autoinmunitarias.
Se ha realizado una búsqueda intensiva en Medline usando como palabras clave: neuromuscular, miopatía, neuropatía, miastenia, Lambert-Eaton, anticuerpo monoclonal, rituximab, alemtuzumab, anti-TNF-α.
Desarrollo
Los ensayos clínicos realizados para valorar la eficacia de los anticuerpos monoclonales en patología neuromuscular son muy escasos y de tamaño muy reducido, de modo que la experiencia en este ámbito se limita fundamentalmente a casos anecdóticos o series cortas de pacientes tratados de forma abierta. Los datos publicados son esperanzadores, habiéndose observado respuestas favorables en pacientes resistentes a tratamientos clásicos y en patologías que habitualmente no responden a los fármacos inmunosupresores habituales. Por otro lado, se ha observado que los anticuerpos anti-TNF-α pueden provocar la aparición de enfermedades neuromusculares autoinmunitarias.
Conclusiones
Los anticuerpos monoclonales pueden ser una alternativa terapéutica eficaz en la patología neuromuscular autoinmune, pero es preciso confirmar las respuestas favorables observadas mediante ensayos clínicos controlados con un número suficiente de pacientes.

Palabras clave 
Neuropatías autoinmunitaria. Guillain-Barré. Polineuropatía desmielinizante crónica. Multineuritis multifocal motora. Neuropatía anti-MAG. Miastenia. Lambert-Eaton. Polimiositis. Dermatomiositis. Miositis de cuerpos de inclusión. Anticuerpos monoclonales. Rituximab. Alemtuzumab. 

Síndrome de distrés respiratorio agudo, ventilación mecánica y función ventricular derecha

Publicado en Med Intensiva. 2012;36:138-42. - vol.36 núm 02
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Resumen

Resumen
La ventilación mecánica en el síndrome de distrés respiratorio agudo supone una elevación de la presión alveolar y transpulmonar que condiciona una alteración en la circulación pulmonar y supone una sobrecarga importante para la función del ventrículo derecho que puede fracasar dando lugar al cuadro clínico de cor pulmonale agudo. El cuadro se caracteriza ecográficamente por la dilatación del ventrículo derecho y por el movimiento paradójico del septo interventricular alterando también la función sistólica del ventrículo izquierdo. Es importante tener en cuenta la monitorización de la mecánica pulmonar y hemodinámica a la hora de plantear la estrategia ventilatoria de estos pacientes optimizando el reclutamiento pulmonar sin producir fenómenos de sobredistensión del pulmón que condicionen un mayor deterioro de la función del ventrículo derecho. Esta estrategia se ha denominado estrategia ventilatoria protectora del ventrículo derecho.
Palabras clave Síndrome de distrés respiratorio agudo. Ventilación mecánica. Insuficiencia cardíaca. Shock. Hipertensión pulmonar.

Manejo perioperatorio de la enfermedad de Parkinson

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Resumen

Resumen
Una de las características singulares de la enfermedad de Parkinson (EP) es la gran variabilidad clínica en relación con el tratamiento que puede acontecer en un mismo paciente. Esto sucede tanto con el tratamiento específico para la EP como con otra serie de fármacos que pueden empeorar la función motora. Por esta razón, el manejo perioperatorio de la EP requiere experiencia y sobre todo una planificación adecuada. En este artículo se revisan las peculiaridades de la EP y su tratamiento, y se plantea una estrategia para el perioperatorio de estos pacientes.
Palabras clave Enfermedad de Parkinson. Manejo perioperatorio. Riesgos perioperatorios. 

Relevancia de la enfermedad arterial periférica en sujetos de edad avanzada

Publicado en Hipertensión. 2012;29:14-21. - vol.29 núm 01
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Resumen
La enfermedad arterial periférica (EAP) es frecuente en el paciente anciano. Dado que muchos pacientes se encuentran asintomáticos, la EAP se encuentra frecuentemente infradiagnosticada y secundariamente, infratratada. Esto es importante, ya que la EAP se asocia con un incremento de la mortalidad. En este contexto
, la medición del índice tobillo-brazo es especialmente útil, ya que permite un diagnóstico precoz de la misma. El tratamiento de la EAP debe incluir, además de la antiagregación adecuada, el control de los factores de riesgo, así como el manejo de los síntomas de la EAP. En el presente manuscrito se revisan las evidencias actuales acerca de la EAP en el paciente anciano, desde los datos epidemiológicos, pasando por el diagnóstico, hasta el tratamiento.
Palabras clave Anciano. Enfermedad arterial periférica. Claudicación intermitente. 


Medicina legal


CURSO DE MEDICINA LEGAL 
http://unslgderechomedlegal.es.tripod.com/
IntraMed - Foro MEDICINA LEGAL 
http://www.intramed.net/ira.asp?contenidoID=70937
MEDICINA LEGAL EN IMÁGENES 
http://www.elsevier.es/es/revista/revista-espa%C3%B1ola-medicina-legal-285/secciones/10820
Responsabilidad Médica 
http://www.geosalud.com/malpraxis/respmedica.htm
Técnicas investigadoras para Determinar Tiempo de Muerte 
http://es.scribd.com/doc/25348567/%E2%80%9CTecnicas-investigadoras-para-Determinar-Tiempo-de-Muerte%E2%80%9D
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

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Avance del catéter peridural desde el espacio lumbar al espacio torácico en niños: comparación entre catéteres 18 y 23


Avance del catéter peridural desde el espacio lumbar al espacio torácico en niños: comparación entre catéteres 18 y 23
Advancement of epidural catheter from lumbar to thoracic space in children: Comparison between 18G and 23G catheters.
Baidya DK, Pawar DK, Dehran M, Gupta AK.
Department of Anaesthesia and Intensive Care, All India Institute of Medical Sciences, New Delhi, India.
J Anaesthesiol Clin Pharmacol. 2012 Jan;28(1):21-7.
Abstract
BACKGROUNDS AND OBJECTIVES: Lumbar-to-thoracic advancement of epidural catheter is a safe alternative to direct thoracic placement in children. In this prospective randomized study, success rate of advancement of two different types and gauges of catheter from lumbar-to-thoracic space were studied. MATERIALS AND METHODS: Forty ASA I and II children (up to 6 years) undergoing thoracic or upper-abdominal surgery were allocated to either Group I (18G catheter) or Group II (23G catheter). After induction of general anesthesia a pre-determined length of catheter was inserted. Successful catheter placement was defined as the catheter tip within two segment of surgical incision in radio-contrast study. Intra-operative analgesia was provided by epidural bupivacaine and intravenous morphine. Post-operative analgesia was provided with epidural infusion of 0.1% bupivacaine+1mcg/ml fentanyl. OBSERVATIONS AND RESULTS: Catheter advancement was successful in 3 cases in Group I and 2 cases in Group II. Five different types of catheter positions were found on X-ray. Negative correlation was found between age and catheter advancement [significance (2-tailed) =0.03]. However, satisfactory post-operative analgesia was obtained in 35 cases. Positive correlation was found between infusion rate, the number of segment of gap between desired level and the level reached [significance (2-tailed) =0.00]. 23G catheter use was associated with more technical complications. CONCLUSION: Advancement of epidural catheter from lumbar to thoracic level was successful in only 10-15% cases but satisfactory analgesia could be provided by increasing the infusion rates
http://www.joacp.org/temp/JAnaesthClinPharmacol28121-5406327_150103.pdf 
Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

LES BELLES HEURES DEL DUQUE DE BERRY


http://www.odisea2008.com/2012/03/les-belles-heures-del-duque-de-berry.html 

LUNES 12 DE MARZO DE 2012

LES BELLES HEURES DEL DUQUE DE BERRY

Uno de los manuscritos más notables de Jean de France, Duque de Berry, hermano del rey Carlos V, “Les belles Heures” (Las bellas horas), un  libro excepcional que  fue iluminado a comienzos del siglo XV por los hermanos Limbourg, que  incorporaron en él, belleza en los ciclos de las pinturas, invención en las composiciones e innovación en la concepción del espacio y la narración.

El libro de horas  recoge textos de devociones y oficios para el uso de los laicos. Fue el tipo de obra piadosa más extendido  a finales de la Edad Media, y el más enriquecido con ilustraciones en relación con los diversos elementos del texto, la cantidad y calidad de estas iluminaciones estaban en función del rango social y los recursos del destinatario de la obra. Considerado uno de los más grandes bibliófilos de su tiempo, Jean de Berry gustaba de este tipo de manuscritos. Su nombre está asociado a una prestigiosa serie de libros de horas que mando ejecutar para su uso, entre el último cuarto del siglo XIV y su muerte en 1416. Los que han llegado hasta nosotros se cuentan entre las obras de arte de la iluminación francesa de finales de la Edad Media.

Encargado por el duque a los hermanos Limbourg para que lo realizaran en su totalidad, Les Belles Heures, fue escrito e iluminado entre 1404 y 1408-1409, es singular por la coherencia de sus iluminaciones que componen verdaderos ciclos narrativos, que no están solamente dedicados a los capítulos importantes de las escrituras como la Pasión sino que ilustran igualmente textos que no se encuentran habitualmente en los libros de horas al uso de Paris: Vida de Santa Catalina, de San Bruno, de San Jerónimo, así como un ciclo dedicado a la Gran Letanía.

Herman, Paul, y Johan limbourg marcharon a trabajar para Juan I de Berry, hermano del fallecido Felipe, a finales de 1404. Su primer encargo fue iluminar este libro de horas, Hoy se conserva  enThe Cloisters del Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.

Una vez finalizada el  duque les encargó un proyecto más ambicioso, que serían Las muy ricas horas del duque de Berry (Très Riches Heures du Duc de Berry), considerado en general como la última gran iluminación medieval y posiblemente el libro más valioso del mundo. Se conserva como Ms.65 en el Museo Condé en Chantilly, Francia. Ver post anteriores: AQUÍ  y AQUÍ

The Metropolitan Museum of Art ofrece un amplio y detallado estudio de este manuscrito en el siguiente ENLACE , donde pueden ver todas las iluminaciones del mismo, aparte números estudios y análisis sobre el manuscrito (enlaces a la izquierda de la página), para ver a máxima resolución cualquiera de las imágenes piquen sobre la miniatura, en la pagina que se les abre vuelvan a picar sobre la imagen, y por ultimo en la imagen que les aparece con el cursor en forma de lupa, piquen de nuevo y la tendrán a tamaño máximo (2000 x 2700 pixel aproximadamente).

Les expongo a continuación 16 láminas y les dejo los respectivos comentarios a las mismas, al pie de las imágenes. Para ampliar piquen sobre la lámina.

001-La emperatriz Faustina es decapitada-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 18r- ©The Metropolitan Museum of Art

001-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 18r- ©The Metropolitan Museum of Art.


La emperatriz Faustina es decapitada


Iluminación a página completa, perteneciente al Ciclo de Santa Catalina, El emperador Majencio asiste a la ejecución de la emperatriz condenada por su conversión al cristianismo.


002-La Anunciacion-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 30r- ©The Metropolitan Museum of Art



002-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 30r- ©The Metropolitan Museum of Art
Horas de la Virgen-La Anunciación.


El ángel Gabriel trae la noticia de que la Virgen encarnara al Hijo de Dios y, la Virgen de rodillasen un santuarioreacciona con modestia y recatoLa escena tiene lugar en un interior con bóveda de cañón en un espacio dividido por una columna central. Arriba, Dios Padre está en un balcón con el apoyo de una cariátidey en este momento de la encarnación hace bajar la paloma del Espíritu Santo, que se cierne sobre el halo de la Virgen. Los bordees  de esta página son diferentes a cualquier otra en el manuscritoy estan muy pintados con motivos vegetales que contienen a  profetasángeles músicos y querubines, así como el escudo de armas de Jean deBerry y sus emblemaslos osos y los cisnes.


003-La anunciacion a los pastores-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 52r- ©The Metropolitan Museum of Art



003-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 52r-© The Metropolitan Museum of Art.


Horas de la Virgen-La Anunciación a los Pastores.


La iluminación muestra dos pastores que reaccionan con temor a la visión de tres ángelesanunciando el nacimiento de JesúsUn perro se encuentra cerca de los bosquesy una cabra se levanta sobre sus patas traseras para pastar en un árbol. Al fondo en la lejanía una ciudad enazul.


004-El fin de la plaga-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 74r- ©The Metropolitan Museum of Art



004-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 74r- ©The Metropolitan Museum of Art


Gran Letanía-El fin de la peste.


Vemos al arcángel Miguel portando su espada sobre el castillo, que  representa al Castel Sant' Angelo, indicando el final de la plaga, pero la escena se centra en las víctimas de la peste. Su palidez dramática y posiciones extremas expresan gráficamente la muerte y demuestran la inventiva y audacia de los artistas. 


005-Horas de la Cruz-Descendimiento de la Cruz-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 80r- ©The Metropolitan Museum of Art



005-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 80r- ©The Metropolitan Museum of Art.


Horas de la Cruz-Descendimiento de la Cruz.


Las Horas de la Cruz, uno de los textos estándar en un libro de horas, sólo esta iluminado en esta obra: una representación emocional e iconográfica del cuerpo de Cristo siendo bajado por Nicodemo y José de Arimatea, recibido por la Virgen y María Magdalena abajo. Ángeles acompañantes sostienen la lanza y la esponja. La escena tiene unos bordes complejos, con una amplia banda de entrelazados anclados en las esquinas por medallones con ángeles entristecidos.


006-Oración a la Trinidad--Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 91v - ©The Metropolitan Museum of Art



006-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 91v - ©The Metropolitan Museum of Art.


Oración a la Trinidad-La Trinidad- La Duquesa en oración.


En lugar de una representación de la Trinidad como Padre, Hijo, y Espíritu Santo, la representación de Dios Padre tres veces insiste en la unidad de Dios, como en la oración francesa de la página. En la miniatura más abajo, la duquesa Juana de Boulogne, la segunda esposa de Jean de Berry, mira hacia arriba a la Trinidad arrodillada en su reclinatorio ante un libro abierto.


007-Diocres, Bruno y los CartujosBelles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 95v - ©The Metropolitan Museum of Art



007-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 95v - ©The Metropolitan Museum of Art.


Diocres, Bruno y los Cartujos- San Bruno abandona París.


Bruno fue testigo de oír hablar a Diocres después de muerto lo que le llevo a dejar la vida urbana y establecer una orden de ermitaños. Aquí Bruno se encuentra con un grupo de seguidores frente a las puertas de París, y apunta hacia las visiones de su futuro: la vida solitaria de un ermitaño, el portal de la fundación que van a construir, y, en última instancia, la tumba.


008-Horas de la Pasión-Pilatos se lava las manos-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 138r - ©The Metropolitan Museum of Art



008-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 138r - ©The Metropolitan Museum of Art.


Horas de la Pasión-Pilatos se lava las manos.


Pilatos se lava las manos para absolverse a sí mismo de la condena de Cristo. La gran figura en color rosa a la derecha parece haber sido copiada de alguna fuente anterior, y la relación espacial entre la manga y del vestido azul de Pilatos no tiene perspectiva.


009-Heraclio y la Vera Cruz-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 156r - ©The Metropolitan Museum of Art



009-Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 156r - ©The Metropolitan Museum of Art.


Heraclio y la Vera Cruz-Heraclio retorna con la Cruz.


De acuerdo a la leyenda de oro, El emperador bizantino del siglo VII Heraclio rescató la cruz de Persia y regresó a JerusalénÉl se muestra aquí entrando a la ciudad sobre un magnifico carro,imagen basada en una representación que aparece en una medalla propiedad de Jean de Berry


010- Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 99R - ©The Metropolitan Museum of Art



010- Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 99R - ©The Metropolitan Museum of Art.


Oficio de Difuntos-Un cementerio.


Esta escena sin precedentes y enigmática es la única iluminación en El Oficio de los Muertos, un texto que ocupa más de cuarenta páginas en el manuscritoLa imagen está llena de misteriosiconográficos¿Por qué hay dos figuras en la tumba, y por qué están ya  en descomposición?¿Quién es la figura detrás de la columna central, y que debería estar escrito en el panel enblanco¿Por qué la típica escena del Oficioun funeral en una iglesia, se evito en esta miniatura?.


011- Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 183r - ©The Metropolitan Museum of Art



011- Belles Heures of Jean de France duc de Berry-Folio 183r - ©The Metropolitan Museum of Art.


La historia de San Jerónimo-San Jerónimo en el estudio de los filósofos clásicos.


Una escena académica comienza la más larga y exitosa de las imágenes insertadas en  Los ciclosdel manuscritoJerónimo, en traje de monje se sienta en el suelo de recinto elaborado y complejo,escucha con otros estudiantes a un profesor en su trono que lee desde un atril decorativo. Detrás de Jerónimo unos paganos escuchan con insatisfacción la conferencia. El evento se describe enla leyenda de oro, pero no tiene precedentes en el arte.


012- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 191r - ©The Metropolitan Museum of Art



012- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 191r - ©The Metropolitan Museum of Art.


Ciclos de los Santos Pablo y Antonio -San Pablo ermitaño cristiano ve la  tentación.


En esta escena muy inusual, Pablo es testigo del impactante incidente que precipita su decisión de huir de Roma de manera permanente y convertirse en un ermitaño en el desierto. Una mujerjoven, lasciva y vestida a la moda, intenta seducir a un joven elegante, llevando su mano dentro de su túnica y su muslo. Mientras que él la mira fijamente a los ojos, el joven aristócrata se resiste a sus avances al morderse la lengua y escupirle a ella  la punta sangrienta.


013- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 218r - ©The Metropolitan Museum of Art



013- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 218r -© The Metropolitan Museum of Art.


Misa de Todos los Santos-Milicia Celestial.


Esta imagen devocional hermosa y formal reúne a todo el reino celestial: la Trinidad, la Virgen y el Niñoquerubines y serafines, y todos los santos, muchos identificados con sus atributosCatalinacon su rueda está abajo a la izquierdaMargaret con su dragón y Bárbara, con su torre a la derecha. Círculos apilados y repetitivos forman la estructura de la composición.


014- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 211V-© The Metropolitan Museum of Art



014- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 211V©The Metropolitan Museum of Art.


Misa por San Juan Bautista-San Juan bautiza a Cristo.


Juan vierte el agua transparente sobre la cabeza de Cristo, Dios Padre figura en lo alto de la iluminación. Jesús usa solamente un taparrabos diáfano y se inclina con humildad, cruzando los brazos sobre el pecho. 


015- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 211R -© The Metropolitan Museum of Art



015- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 211R - ©The Metropolitan Museum of Art.


Misa por San Juan Bautista-Juan el Bautista en el desierto.

Juan sostiene el Cordero de Dios y se sitúa en el borde de un bosque habitado por bestias salvajes. Los dos hombres en la escena son de identidad incierta. 

016- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 223v -© The Metropolitan Museum of Art

016- Belles Heures of Jean de France duc de Berry- Folio 223v - ©The Metropolitan Museum of Art.


Oración por los viajeros-El duque de viaje.


Jean de Berry viste de rojo y va montado sobre un caballo blanco en el borde derecho de la composición, rodeado de su séquitoLa oración para los viajeros no tiene precedentes en un libro de horas, y después de esta, el duque la incluye en otros dos manuscritosSu vida estaba en peligro debido al conflicto entre los borgoñones y Armagnacy aunque el duque era un líder de los Armagnac, trató de conciliar entre los dos gruposEl imponente castillo tiene las banderas azul y oro de Borgoña, tal vez la escena se relaciona con la diplomacia del duque.


He recortado el sobrante de los originales, reducido el tamaño máximo a un 75 % y en algunos casos corregido nitidez y contraste.

Para todos los que les interesa la medicina geriátrica..


Essentials of Clinical Geriatrics, 5th Edition
Geriatrics, Gerontology and Elderly Issues Series
med ambulatoria del adulto
Mild Stress and Healthy Aging
The Comparative Biology of Aging

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