jueves, 26 de enero de 2012

El laberinto de las mamografías


La consulta del doctor Casado
BLOG DE SALUD y CRECIMIENTO PERSONAL PARA PACIENTES
Fuente: http://doctorcasado.blogspot.com/2012/01/el-laberinto-de-las-mamografias.html

El laberinto de las mamografías
Pese a que la mayoría de los ciudadanos cree que hacerse pruebas y chequeos es bueno para su salud, las evidencias científicas no lo tienen tan claro. Lamentablemente esto no se puede explicar bien en 5 minutos de consulta.

"Puede ser razonable realizar detección precoz (screening) del cáncer de mama con mamografía, pero también puede ser razonable no hacerlo, dado que esta prueba tiene tanto beneficios como perjuicios.

Si 2000 mujeres son revisadas regularmente durante 10 años, una se beneficiará de la prueba, ya que evitará morir por cáncer de mama.

Al mismo tiempo, 10 mujeres sanas, serán mal diagnosticadas (sobrediagnósticadas) de cáncer y serán tratadas innecesariamente. Estas mujeres se las extirpará una parte de su pecho o la mama completa, con frecuencia recibirán radioterapia, y en ocasiones quimioterapia.

Además, alrededor de 200 mujeres sanas experimentan una falsa alarma. La tensión psicológica hasta que se sepa si es cancer o no, e incluso después, puede ser grave."


It may be reasonable to attend for breast cancer screening with
mammography, but it may also be reasonable not to attend, as
screening has both benefits and harms.

If 2000 women are screened regularly for 10 years, one will benefit
from the screening, as she will avoid dying from breast cancer.

At the same time, 10 healthy women will, as a consequence,
become cancer patients and will be treated unnecessarily. These
women will have either a part of their breast or the whole breast
removed, and they will often receive radiotherapy, and sometimes
chemotherapy.

Furthermore, about 200 healthy women will experience a false
alarm. The psychological strain until one knows whetherer or not it
was cancer, and even afterwards, can be severe.

Documento original  SCREENING FOR BREAST CANCERWITH MAMMOGRAPHY 



Image: 'Labyrinth'


http://www.flickr.com/photos/36258964@N03/3588479278

Cuba: Congreso INFO 2012


Nombre: XII Congreso Internacional de Información

Descripción: Las redes y los servicios de información,Acceso abierto a la información,Soberanía tecnológica e informacional,La cultura informacional en la Sociedad del Conocimiento,Las políticas de información, la gestión estratégica de Información, la toma de decisiones. Las tecnologías de información y de comunicación en la sociedad del conocimiento,Retos del profesional de la información para satisfacer las demandas de la sociedad del conocimiento,La gestión del conocimiento en bibliotecas, archivos y otras organiz

Desde
 Apr 16, 2012 Hasta Apr 20, 2012

Temática:
 Ciencia y Tecnología

Sitio Web Oficial:
 http://www.congreso-info.com
 

-- 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana


http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez  

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

Tratamiento del dolor agudo en niños


Tratamiento del dolor agudo en niños
Acute pain management in children
Susan T Verghese, Raafat S Hannallah
The George Washington University Medical Center, Division of Anesthesiology, Children's National Medical Center, Washington, DC, USA
Journal of Pain Research 2010:3 105-123
Abstract: The greatest advance in pediatric pain medicine is the recognition that untreated pain is a significant cause of morbidity and even mortality after surgical trauma. Accurate assessment of pain in different age groups and the effective treatment of postoperative pain is constantly being refined; with newer drugs being used alone or in combination with other drugs continues to be explored. Several advances in developmental neurobiology and pharmacology, knowledge of new analgesics and newer applications of old analgesics in the last two decades have helped the pediatric anesthesiologist in managing pain in children more efficiently. The latter include administering opioids via the skin and nasal mucosa and their addition into the neuraxial local anesthetics. Systemic opioids, nonsteroidal anti-inflammatory agents and regional analgesics alone or combined with additives are currently used to provide effective postoperative analgesia. These modalities are best utilized when combined as a multimodal approach to treat acute pain in the perioperative setting. The development of receptor specific drugs that can produce pain relief without the untoward side effects of respiratory depression will hasten the recovery and discharge of children after surgery. This review focuses on the overview of acute pain management in children, with an emphasis on pharmacological and regional anesthesia in achieving this goal.
Keywords: pediatric pain treatment, pain medication in children, pediatric regional anesthesia, pca and pcea in children, epidural additives
http://www.dovepress.com/acute-pain-management-in-children-peer-reviewed-article-JPR
  

Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

Temas sobre Vía Aérea


Temas sobre Vía Aérea
Con frecuencia creciente algunas revistas médicas que requieren prepago para leer sus artículos ofrecen algunas investigaciones en forma gratuita, ya sea el contenido total o solo algunos artículos seleccionados por sus editores.
En esta ocasión le enviamos dos enlaces a la revista británica Anaesthesia  publicada en Diciembre 2011 y Enero 2012 conteniendo articulos completos en PDF con libre acceso.


Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortes
Anestesiología y Medicina del Dolor

miércoles, 25 de enero de 2012

Dolor neuropatico, platica en vivo!!!





Dolor neuropático, platica en vivo


martes, 24 de enero de 2012

LIBROS INFANTILES: MISCELÁNEA


http://www.odisea2008.com/2012/01/libros-infantiles-miscelanea.html

LUNES 23 DE ENERO DE 2012

LIBROS INFANTILES: MISCELÁNEA

La University of Florida a través de la Baldwin Library of Historical Children's Literature en el Department of Special Collections tiene más de 100.000 volúmenes, (muchos de ellos digitalizados), publicados en Gran Bretaña y los Estados Unidos desde principios de 1600 hasta el año actual. 40 años de esfuerzos han permitido desarrollar la colección de este vasto conjunto de la literatura impresa sobre todo de libros infantiles, que ofrece al investigador un amplio campo de exploración en los temas de educación, familia, valores cívicos, religión, actitudes morales, estilo literario, el arte de la ilustración y el diseño de libros.

La forma más fácil de acceder a estos libros es mediante Browse by Creators / Contributorshttp://ufdc.ufl.edu/juv/browseby/ una vez en la pagina pueden buscar por el nombre del ilustrador, editor o autor el que más les interese, o simplemente buscar al azar a ver que encuentran, también lo pueden hacer mediante Browse by Subjects ( Genre )http://ufdc.ufl.edu/juv/browseby/genre y por ultimo si observan las pestañas en la parte superior, pueden buscar un libro especifico mediante “Búsqueda avanzada” o “Búsqueda de texto”.

Mi intención preferente con esta entrada es que conocieran la biblioteca, a continuación y solo como ejemplo les mostrare algo de lo que pueden encontrar. Para ampliar pulsen sobre las imágenes.

A Winter nosegay being tales for children at Christmastide (Un ramillete de flores de invierno cuentos para niños en tiempo de Navidad), editado en 1881, ilustrado por Walter CraneENLACE (pulsar en la pestaña que dice “page Turner”).

001-El hombre y la luna-A Winter nosegay 1881 -Walter Crane-University of Florida Digital Collection

002-Historias de perros y gatos-A Winter nosegay 1881 -Walter Crane-University of Florida Digital Collection

003-Historias de perros y gatos-A Winter nosegay 1881 -Walter Crane-University of Florida Digital Collection

Bluebeard (Barba Azul), editado entre 1896 y 1902, ilustrado por Walter Crane ENLACE .

004-Bluebeard- 1896-1902-Walter Crane- University of Florida

005-Bluebeard- 1896-1902-Walter Crane- University of Florida

Aunt Louisa's keepsake (Recuerdos de la tia Luisa), en dos volúmenes con varios cuentos, edición de 1870, varios autores e ilustradores. ENLACE .

006-Aunt Louisa's keepsake 1870 -University of Florida Digital Collection

007-Aunt Louisa's keepsake 1870 -University of Florida Digital Collection

008-Aunt Louisa's keepsake 1870 -University of Florida Digital Collection

The Princess Nobody a tale of fairy land (La princesa Nadie un cuento de las tierras de las hadas), editado en 1884 e ilustrado por Richard Doyle ENLACE .

009-The Princess Nobody a tale of fairy land 1884- Richard Doyle -University of Florida Digital Collections

010-The Princess Nobody a tale of fairy land 1884- Richard Doyle -University of Florida Digital Collections

011-The Princess Nobody a tale of fairy land 1884- Richard Doyle -University of Florida Digital Collections

The Butterfly's ball (El baile de las mariposas), editado en 1860, de William Roscoe, ENLACE

012-The Butterfly's ball 1860 -William Roscoe -University of Florida Digital Collections

013-The Butterfly's ball 1860 -William Roscoe -University of Florida Digital Collections

014-The Butterfly's ball 1860 -William Roscoe -University of Florida Digital Collections

The Merry ballads of the olden time (Las alegres baladas de la antigüedad), en una edición de 1880 publicado por Frederick Warne and Co. ENLACE .

015- The Merry ballads of the olden time 1880-University of Florida Digital Collections

016- The Merry ballads of the olden time 1880-University of Florida Digital Collections

017- The Merry ballads of the olden time 1880-University of Florida Digital Collections

018- The Merry ballads of the olden time 1880-University of Florida Digital Collections

019- The Merry ballads of the olden time 1880-University of Florida Digital Collections

The Aladdin wonder book (El maravilloso libro de Aladino), edición de 1881 que contiene los cuentos de: La lámpara maravillosa, Simbad el Marino, Barba Azul y Jack el gigante asesino. Ilustrados por J. B. Geyser ENLACE

020- The Aladdin wonder book 1881-University of Florida Digital Collections

021- The Aladdin wonder book 1881-University of Florida Digital Collections

022- The Aladdin wonder book 1881-University of Florida Digital Collections

023- The Aladdin wonder book 1881-University of Florida Digital Collections

024- The Aladdin wonder book 1881-University of Florida Digital Collections

Fairy tales (Cuentos de hadas), en una edición de los cuentos de Andersen de 1872, ilustrados por Eleanor Vere Boyle ENLACE

025-Los cisnes salvajes-Fairy Tales 1872- Eleanor Vere Boyle-University of Florida Digital Collections

026-El patito feo-Fairy Tales 1872- Eleanor Vere Boyle-University of Florida Digital Collections

027-El compañero de viaje-Fairy Tales 1872- Eleanor Vere Boyle-University of Florida Digital Collections

028-La sirenita-Fairy Tales 1872- Eleanor Vere Boyle-University of Florida Digital Collections

029-Thumbkinetta-Fairy Tales 1872- Eleanor Vere Boyle-University of Florida Digital Collections

030-Thumbkinetta-Fairy Tales 1872- Eleanor Vere Boyle-University of Florida Digital Collections

Bueno, creo que lo anterior les da una idea de lo que pueden encontrar con paciencia en esta biblioteca.

Saludos.

Letraheridos, filobiblos, bibliófilos, bibliómanos




Hace unos días tuve ocasión de ver nuevamente Fahrenheit 451, la película de François Truffaut.  La historia, original de Ray Bradbury,  nos sitúa en una distopía totalitaria que destruye los libros y persigue a quienes los poseen y los leen.  Para el sistema, el libro  y por tanto  el conocimiento,  no hace felices a las personas, sino que  al contrario, la lectura expone al hombre a la duda,  y por ello a la frustración.  En cualquier caso, el libro es un elemento subversivo que se destruye mediante el fuego, como en los antiguos autos de fe pintados por Berruguete, pero claro, de una manera altamente  tecnológica: con lanzallamas de queroseno.  He de decir que en la terrible imagen  de ver arder los libros, tuvo cierto encanto  ese guiño al estilo Hitchcock , al ver quemarse un numero de Cahiers du cinéma, entre los volúmenes. 

La idea de la inutilidad del libro y del conocimiento es muy antigua. El Capítulo 12:12 del Eclesiastés indica que  “No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne”.  Y esto lo recuerda una nota al margen  del incunable Stultifera navis, una obra satírica contra los vicios humanos, escrita por Sebastian Brant en 1494.   De entre los diversos tipos de necios o locos que refiere, el numero XI describe aquel que aunque atesora los libros, los venera y los defiende de las moscas,  no los lee porque en realidad no indican la doctrina verdadera… Los libros son inútiles.

Sin embargo, el amor a los libros ha estado siempre presente en la historia y ha llegado a conformar un arquetipo de persona amante de los libros, que también ha evolucionado durante todos estos siglos.  Parece razonable que la bibliofilia, afición o amor a los libros, sea  tan antigua como el mismo libro, cualquiera que fuera su formato.  La escritura y la lectura fueron durante muchos siglos actividades exclusivas de un pequeño grupo de personas, de unas clases sociales en el mejor de los casos, que vieron en el libro un objeto valioso, tanto por lo que contenía su escritura como por su propia factura.  Hay varios términos que designan  a las  personas interesadas por los libros y enumerar  alguno de ellos  es de lo que trata esta entrada.


La pasión por la escritura y la literatura es lo que define al letraherido y por extensión, la pasión por el libro que las alberga.  Parece  difícil distinguir entre ambos, continente y contenido, pero la rareza y el valor del libro como objeto, cuando éstos eran escasos y de difícil adquisición, hicieron que de alguna manera todos los hombres de letras fueran bibliófilos, es decir, apasionados por el objeto en sí mismo, además de su contenido. Sin embargo, en los  conceptos bibliofilia y bibliófilo  están implicados diversos aspectos del libro, que han ido apreciándose en el transcurrir del tiempo,  como son el contenido, su perfección como objeto, su rareza, su antigüedad,  incluso su valor como inversión económica,  si se trata de estos últimos años.

En realidad, el término bibliófilo comenzó a emplearse entrado el primer renacimiento de los estudios clásicos de la Edad Media. Hasta entonces el término que definía a los amantes de los libros era filobiblos, recogido por  Ricardo de Bury en el título de su tratado “Philobiblion, Muy hermoso tratado sobre el amor a los libros”, escrito en 1344  y editado por vez primera en  1373.    La influencia de este tratado extenderá el uso del término hasta el siglo XVIII y será a principios del siglo XIX cuando las voces  bibliófilo y bibliofilia se universalicen en oposición a bibliómano y bibliomanía, voz también  empleada desde el siglo XVI.

La principal diferencia entre ambos términos radica en que mientras  el bibliómano hace acopio de libros, bien  sea por su rareza, valor crematístico o por ser de un tema concreto, no tanto por instruirse  como por el hecho de tenerlos, el bibliófilo los ama como objetos de escritura y  como documentos. Es por eso que para un  bibliófilo, por ejemplo,  sea necesario que los libros  se encuentren  en determinadas condiciones, entre ellas las de estar completos: “Todo buen amante de los libros, después de haber cotejado un códice, si lo encuentra incompleto, no hace sino devolverlo al librero” escribe Umberto Eco.

Otros aspectos muy valorados por el bibliófilo son la calidad en la factura del libro: el papel, los tipos, la impresión, los márgenes, la encuadernación, las ilustraciones… La bibliofilia racional basaría la perfección del libro en el conjunto material, su belleza en el aspecto exterior y su verdad en el conjunto de ideas que expone.  A los bibliófilos se les debe, por ejemplo,  el mismo arte de su restauración, la bibliatría.

La Real Academia de la Lengua contempla igualmente los términos bibliógrafo o persona versada en libros, en especial antiguos,  dedicada a localizarlos, historiar sus vicisitudes y describirlos, con el fin de facilitar su estudio a los interesados. Bibliólogo o persona encargada del estudio general del libro en su aspecto histórico y técnico.   O bibliopola que es el librero, el vendedor de libros.

Otras voces relacionadas con la bibliofilia pero que no son contempladas por el DRAE son por ejemplo, bibliofilógrafo, neologismo útil para designar al bibliófilo que publica la descripción de sus propios ejemplares. Bibliocimeliófilo el  coleccionista que practica  el perfeccionismo y solo quiere ejemplares excepcionales por su rareza y perfección.También el aristobibliófilo  -uno de mis favoritos-  término peyorativo que refiere a la persona adinerada que practica la bibliofilia y del que conozco algún caso.   O,  por último, el biblioclasta, aquel que por interés destruye los libros para venderlos por partes, una terrible práctica comercial...

Parece que el  mundo real  de la bibliófila gira en  torno al comercio de  volúmenes raros y antiguos y que sólo  tenemos  ocasión de admirar los libros que nunca tendremos  en nuestra  biblioteca en  una exposición, un  escaparate de librería especializada o aquí en internet, sin acceso a su tacto o su olor…  Es posible que sea así, pero a mí me gusta pensar el término bibliófilo en su sentido más literal, reuniendo así  a todos aquellos, entre los que me encuentro, que aman los libros bellos y buenos, porque en ellos se encuentra saber, consuelo y  emoción, tanto por lo que dicen sus textos como  por lo que,  como objeto en nuestras manos,  nos pueden transmitir.