viernes, 2 de diciembre de 2011

Los refrescos controlan mi vida

http://www.lapatilla.com/site/2011/11/24/los-refrescos-controlan-mi-vida-foto/


“Los refrescos controlan mi vida” (Foto)

1  75  1699
Un hombre de Stockport, un población de Gran Manchester al noroeste de Inglaterra, ha confesado su adicción a la Coca-Cola Light a tal punto que esta bebida gaseosa ha llegado a controlar su vida, y los médicos temen por su salud.
Se trata de Darren Jones, de 38 años, que admite que no pueden pasar 24 horas sin tomar Coca-Cola Light y reconoce que ha llegando a beber hasta 18 latas al día, lo que equivale a 42 litros por semana, a un costo de 3.000 dólares al año.
Su adicción ha ido empeorando a tal grado que acepta que no puede salir de casa sin una lata de la citada bebida, publicó el Daily Mail.
El hombre no se muestra sorprendido al reconocer que en los últimos diez años se ha podido tomar el líquido equivalente a 65.700 latas, sin que hasta el momento le haya ocasionado problemas de salud. Aunque él dice no sentir síntomas de enfermedad, algunos expertos manifiestan todo lo contrario, reseñó el diario Panorama.
El director adjunto de Stockport NHS de la salud pública, el doctor Vicci Owen-Smith, aseguró que la Coca-Cola Light tiene edulcorantes artificiales y contiene cafeína, “suficientes para causar daños en el organismo”.
Otros expertos han afirmado que las bebidas dietéticas causan el aumento de peso y posiblemente impulsan el ansia a consumir alimentos azucarados.
Coca-Cola Light se introdujo por primera vez en los EE.UU. el 9 de agosto de 1982.

ARTE ÁRABE


VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2011

ARTE ÁRABE

Achille Constant Théodore Emile Prisse d'Avennes (1807-79), fue un artista francés, diseñador, ingeniero, arqueólogo y arquitecto. Nacido en una familia noble, después de la muerte prematura de su padre en el año 1814, se matriculo en la universidad al año siguiente bajo la tutela de su abuelo para estudiar abogacía, sin embargo en 1836 le nace su vocación de arqueólogo una vez finalizado su empleo como profesor en la escuela de infantería de Damietta.

Entre sus publicaciones destacan “Los Monumentos Egipcios” 1847, “La Historia del arte egipcio” 1878-79, y “L'art arabe d'apres les monuments du Kaire depuis le VIIe siecle jusqu'a la fin du XVIIIe” (El arte árabe de los monumentos del Cairo desde el siglo VII hasta finales del siglo XVII), 1869-77, un trabajo académico que hoy día sigue siendo una fuente bibliográfica importante para el estudio de la decoración islámica, y que por ejemplo influyo en el diseño de Burges para el Salón Árabe del Castillo de Cardiff en el País de Gales en 1881.

Es esta última obra la que veremos a continuación en una edición de 1877 en 4 tomos que se encuentra en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico el primer tomo es un estudio descriptivo del arte árabe sin laminas Texto los otros tres son álbumes de grabados con un total de más de 200. Vol1 Vol2 Vol3

Les expondré a continuación una breve selección de lo que pueden encontrar. Para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ella. Recomiendo la amplíen a su tamaño original, pues es como pueden apreciar debidamente los detalles. La descarga de imágenes de la biblioteca es magnífica de un tamaño promedio de 42 x 62 cms y una resolución de 300 ppp. He reducido el tamaño de las que les presento a un 40% de las originales para evitar sobrecargar el servidor.

001-Mezquita de Mohammed-Ben Qalaoun siglo XIV-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 1-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros

002-Mezquita y tumba de El-Ghoury siglo XVI-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 1-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros

003-Casa de Beyt-El-Th3éléby siglo XVIII-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 1-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros

004-Mezquita de El Burdeyny-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 1-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros

005-Pavimento de mosaico-siglos XVI-XVII-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 1-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros

Tímpano y bordes de una arcada en loza esmaltada siglo XVII.

006-Tekyeh de los Derviches-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 2-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

007-Hojas y floretes sobre loza esmaltada-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 2-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

008-Tela de seda-siglo XIV-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 2-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

009-Arabescos-panel de ceramica ovoide-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 2-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

010-Aldabas y tiradores de puertas-epocas diversas-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 2-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

011-Mural de loza esmaltada siglo XVI-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 2-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

Mural de loza esmaltada representando la Kaabah y sus alrededores, siglo XVI.

012-Interior de Beyt-El-Emir siglo XVIII-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 3-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

013-Casa de Youçouf Adami-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 3-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

Interior de la casa de Youçouf Adami, habitación de la nodriza.

014-Salon de la casa de Youçouf Adami-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 3-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

015-Lampara de vidrio esmaltado siglo XIV-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 3-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

016-Jarra en vidrio esmaltado siglo XVI-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 3-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

017-Tela teñida siglo XII-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 3-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

018-Armas de Toman-Bay siglo XVIII-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 3-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

019-Antorcha y bandeja de Alcarazas-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 3-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

020-Escenas diversas siglo XIII-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 3-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

021-Una caravana en marcha siglo XIII-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 3-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.

022-Detalles de la ornamentacion de un Coran siglo XVII-L'art arabe d'apres les monuments du Kaire…Vol 3-1877- Achille Prisse d'Avennes y otros.


Desconozco si las imágenes tienen copyright, en todo caso se exponen aquí para uso pedagógico y personal exclusivamente.

Saludos.

El oro de su anillo y la salud pública…


El oro de su anillo y la salud pública…

Dr Elmer Huerta

70A
anillo de oro.jpg
Foto: Anillo de oro.
Viendo y escuchando a la distancia el levantamiento comunitario en la mina de oro de Yanacocha en Cajamarca, me nació la curiosidad de leer acerca del modo en que funcionan las minas de oro y su impacto sobre la salud pública en el área geográfica en que operan. La verdad es que he aprendido muchas cosas, y este post tiene como objetivo compartir algunos de esos conceptos con ustedes. 
Quiero aclarar que cuando digo que “veo y escucho a la distancia” es porque yo vivo en Washington DC, y para fines prácticos, estoy convencido de que aquellos que viven en Lima o en cualquier otro lugar del Perú que no sea cercano a las minas de Yanacocha, también están “viendo y escuchando” de esas manifestaciones a la distancia…
En la época de los Incas, el oro se encontraba en lugares en que los que el preciado mineral estaba en enormes filones superficiales, prácticamente a la vista de los que lo buscaban, o se encontraba en forma de enormes pepitas a orillas de los ríos.
Don Raúl Porras Barrenechea escribe en su ensayo “Oro y Leyenda del Perú”: “el cronista oficial Pedro Sancho habla, en 1534, de las minas de Huayna Cápac en el Collao, que entran cuarenta brazas en la tierra, las que estaban custodiadas por guardas del Inca”.
En otro pasaje relata que “América precolombina desconoció el hierro, pero tuvo el oro... En toda América hubo, en la época lítica y premetalúrgica, oro nativo o puro que no necesitaba fundirse ni beneficiarse con azogue, en polvo o en pepitas o granos que se recogían en los lavaderos de los ríos o en las acequias; pero se desconoció, por lo general, el arte de beneficiar las minas. "La mayor cantidad que se saca de oro en toda la América –dice el Padre Cobo– es de lavaderos".
Pero esa maravilla natural se acabó hace mucho tiempo, los colonizadores españoles arrasaron con todas esas minas “a flor de piel” y explotaron además decenas de minas de oro, contaminando comunidades enteras con el mercurio (azogue) que se usaba sin ningún control.
En la actualidad, el oro se encuentra como un polvillo invisible, escondido y mezclado con muchos otros minerales en la tierra.
Para extraer ese polvillo invisible de oro en cantidades suficientes para que usted se pueda comprar un anillo o una cadenita de oro, se necesita excavar, remover y procesar toneladas y toneladas de tierra y minerales y usar miles y miles de galones de agua del subsuelo.
Se calcula que para obtener el oro necesario para hacer un aro de matrimonio, se tienen que procesar 2.8 toneladas (2,800 kilos) de tierra y minerales…
El problema que tienen los mineros es entonces como hacer para obtener y procesar toda esa tierra y minerales en la que se encuentra el oro.
Existen dos métodos:
1. Hacer enormes y profundos túneles debajo de la tierra (socavones) y sacar la tierra en trencitos (o como se hacía antes a lomo humano con esclavos o indígenas)
2. Colocar poderosos explosivos en la profundidad y provocar gigantescas explosiones para ablandar y exponer la tierra y los minerales y luego fabricar un sistema de carreteras que lleve esa tierra desde el fondo de esos enormes huecos a la superficie, a las plantas procesadoras. (fotos)
Gold mine pit.jpg

4868797-87__17-3-10__The_Super_Pit_Gold_Mine_Kalgoorlie_WA-0.jpg

El primer método es muy caro, peligroso y casi no se usa. El segundo es el preferido en la minería moderna.
Una vez extraída de la profundidad, esa tierra es químicamente procesada para extraer el oro que contiene y es aquí en donde empieza el problema con la salud pública… no hay mejor sustancia química para extraer el oro de esa tierra que el cianuro, uno de los venenos más potentes que existen en la naturaleza.
Sin llegar a los detalles técnicos, el proceso de obtención del oro implica mezclar esas toneladas de tierra que se obtuvieron de las explosiones con agua y cianuro (se imaginan las enormes cantidades de barro venenoso que se producen). En este proceso, el cianuro se pega al polvillo de oro por lo que luego hay que separarlos usando otros materiales químicos.
Gracias a esos otros químicos, el oro puro es separado del cianuro y es luego purificado en otros pasos. El producto final son esos famosos lingotes de oro puro que a veces vemos en la televisión.
El problema es que este tipo de procedimiento de extracción del oro es muy, pero muy poco eficiente. Hay necesidad de procesar toneladas y toneladas de tierra para poder sacar un poco de oro.
Dependiendo de la fuente, y me he dado cuenta que en este asunto de la minería del oro las opiniones son muy encontradas y las pasiones muy fuertes, no se a quien creerle en el cálculo de cuanta tierra hay que procesar para obtener un gramo de oro.
Este sitio (de la industria química del cianuro) dice que hay que procesar una tonelada de tierra para obtener 10 gramos de oro.
Este otro sitio, nos dice que para hacer un anillo de matrimonio se necesitan procesar 2.8 toneladas, mientras que este otro sitio (auspiciado por un grupo que dice que el oro es “suciamente obtenido”) dice que para obtener el oro que se necesita para fabricar un anillo se generan 20 toneladas de materiales de desperdicio.
Creo que los números van por ahí porque todos hablan de toneladas, tanto de tierra por procesar como de desperdicios contaminados y esto nos lleva nuevamente al asunto de la salud pública.
¿Qué hacen las minas con todas esas toneladas de barro mezclado con cianuro y otros químicos? ¿Cómo la procesan?, ¿Cuánto tiempo duran en el medio ambiente esos residuos?, ¿Hay peligro de que esos químicos almacenados en grandes lagunas se filtren al subsuelo y contaminen las fuentes de agua? ¿Pueden producirse evaporaciones de materiales tóxicos al aire cercano?, ¿Pueden esos vapores tóxicos viajar a lugares más lejanos? ¿Qué cambios ambientales se producen al hacer esas enormes excavaciones y como se afecta la salud de humanos, plantas y animales?
Obviamente los Estudios de Impacto Ambiental hechos por la industria de la minería ponen siempre las cosas de color de rosa, pero la experiencia indica que en cada mina se han producido siempre accidentes que han ocasionado severos daños al medio ambiente y que han amenazado la salud de los pobladores de lugares aledaños. En 1998 se produjo un derrame de aguas con cianuro en una mina de propiedad canadiense en Kyrgystan y miles de personas rio abajo tuvieron que ser evacuadas. Para una lista más amplia de accidentes por contaminación visite este sitio.
Se sabe por ejemplo que la industria minera canadiense genera un millón de toneladas de rocas de desperdicio y 950,000 toneladas de barro por día, lo cual produce 650 millones de toneladas de residuos por año, calculándose que esa es la principal causa de polución del medio ambiente por metales en la Columbia Británica.
Al respecto, se han documentado cuatro tipos de problemas en el agua por la minería: drenaje de ácidos, contaminación por metales pesados (plomo, cadmio, arsénico, cobalto, cobre y zinc entre otros), polución por los químicos agregados para separar el oro y erosión y sedimentación de partículas.
Lamentablemente no hemos encontrado documentación específica sobre enfermedades causadas por la contaminación del medio ambiente en los pobladores cercanos a las minas. Quizás esto sea porque casi no existen poblados cercanos a las minas. Las minas están ubicadas en lugares inhóspitos, muy poco poblados. Obviamente, las comunidades tienen muchos casos anecdóticos de enfermedades entre sus pobladores, casos que lamentablemente no han sido sistemáticamente estudiados. Interesantemente, los principales problemas de salud se presentan entre los trabajadores de las minas, que tienen menor expectativa de vida y altos índices de infección por el virus VIH.
El segundo gran problema con la minería del oro: el consumo de agua
Y así como dijimos que la extracción del oro es muy ineficiente y que se necesitan procesar toneladas y toneladas de tierra para obtener un poco de oro, hay otro enorme problema de salud pública con este método de minería: la gigantesca cantidad de agua que se necesita para mezclar las toneladas de tierra con el cianuro. Al respecto, se ha dicho que el agua es la principal víctima de la minería y eso porque el agua de la mina debe obtenerse del subsuelo, y se ha documentado que esa enorme extracción de agua puede mermar la disponibilidad del líquido elemento en zonas aledañas.
Ciertas minas en el noreste del estado de Nevada por ejemplo bombearon 580 mil millones de galones de agua del subsuelo entre 1986 y el 2001. Esa cantidad de agua es suficiente para alimentar a toda la ciudad de Nueva York durante un año.
Se calcula que la minería del oro en el estado de Nevada usa más agua que toda la gente del estado y que el agua del subsuelo ha disminuido en más de 300 metros. Una de esas minas consume 100 millones de galones de agua por día, lo cual es más agua de la que consume diariamente la ciudad de Austin en el estado de Texas.
Este problema con el agua origina entonces preguntas con respecto al agua de las zonas aledañas a las minas de Yanacocha en Cajamarca. ¿Se afectarán las cabeceras de agua?, ¿Se podrá contaminar el agua de los pueblos rio abajo? ¿Disminuirá el agua en los pueblos rio abajo?
En resumen, la minería del oro es una de las actividades humanas más destructoras del medio ambiente, especialmente sobre las fuentes de agua; pero se sigue haciendo por que genera una enorme cantidad de riqueza, tanto para los dueños de las minas como para las regiones geográficas que lo permiten.
La extracción del oro permite además que los seres humanos luzcan orgullosamente sus joyas de oro (80% del oro del mundo se usa en joyería) y que los gobiernos mantengan el valor de sus reservas económicas (Hugo Chávez acaba de movilizar sus reservas de oro…).
Así es que la próxima vez que mire su anillo de oro, piense que se necesitaron procesar casi 3 toneladas de tierra y miles de galones de agua para satisfacer su vanidad…
#####
Y si usted tiene la curiosidad de explorar un ejemplo de la relación entre política y minería en el Perú, le recomiendo estos videos. Son del programa Frontline, uno de los programas mas serios de la Televisión Pública de Estados Unidos (PBS). Fueron emitidos en octubre del año 2005.

______________

____________

Etiquetas:

Las bibliotecas más bellas y clásicas


Las bibliotecas más bellas y clásicas

bibliotecas más bellas y clásicas 1
IKMZ Biblioteca de la Universidad de Brandenburgo, diseñadas por Herzog & de Meuron

bibliotecas más bellas y clásicas 2


bibliotecas más bellas y clásicas 3


 54

1   2   3   4   5    

Palabras clave : bibliotecas más bellas y clásicas

Libros y lectores electrónicos en Bibliotecas Públicas y Universitarias


Libros y lectores electrónicos en Bibliotecas Públicas y Universitarias

Publicado en Diciembre 1, 2011 por julio

eBooks and eReaders
in Public and Academic Libraries
May 2011
Con la la popularización de los eBooks y eReaders, las bibliotecas universitarias y públicas se enfrentan a nuevos retos en la maneras de disponer y acceder a los contendios.   Esta cuestión es importante, ya que afecta fundamentalmente  a la función principal de la biblioteca – conectar personas e información.
Históricamente, este rol se ha realizado mediante la compra y prestamo físicos de los materiales, sin embargo los libros electrónicosno siempre proceden de un sistema de compra, ya que en la mayoría de los casos el acceso a los materiales se alquila mediante una licencia por un período de tiempo determinado.
El formato de un  libro impreso es estable, basado en una técnología que probablemente nunca se vuelva obsoleta. Pero en el mundo de la edición electrónica, hay muchos dispositivos para leer libros electrónicos, y hay muchos más por llegar, y todos ellos tienen un ciclo alto de obsolescencia. Una inversión en hardware que seguro  estará fuera de  fecha casi nada más comprarlo.
Este informe es fruto de un trabajo cooperativo ente  Colorado State University, Poudre River Public Library District, que formaron un equipo para conocer el estado actual del libro electrónico y el mercado de eReader y hacer recomendaciones sobre su integración en la biblioteca.