viernes, 24 de junio de 2011

Actividad física GUÍA PARA PADRES Y MADRES


Actividad física

Los datos de las últimas Encuestas Nacionales de Salud muestran que cerca del 80% de la población no realiza la actividad física aconsejada para mantener la salud.
En la infancia y en la juventud, las personas son más activas, sin embargo hay un porcentaje elevado de ellas que no alcanza los niveles adecuados.
La escasa actividad física en estas etapas no sólo es peligrosa para la salud sino que conlleva una baja forma física, una menor autoestima y una pobre imagen corporal.
Los padres y madres en estas edades estamos en una posición privilegiada para ayudarles a que se conviertan en personas activas.
La sociedad actual no favorece la actividad física. Las actividades cotidianas están mecanizadas, nuestro trabajo requiere menos esfuerzo y movimiento, y nuestro tiempo libre es menor y más inactivo. En esta guía explicaremos qué es ser activo, qué beneficios conlleva para la salud, cómo serlo y cómo influir para que nuestros hijos e hijas lo sean. Además conviene recordar que junto con la actividad física, la dieta sana, la higiene y el sueño regular son los cimientos para llegar a la vida adulta sanos y poder disfrutar de una vida plena.

ACTIVIDAD FÍSICA
ACTIVIDAD FÍSICA ES CUALQUIER MOVIMIENTO VOLUNTARIO REALIZADO POR MÚSCULOS ESQUELÉTICOS, QUE PRODUCE UN GASTO DE ENERGÍA ADICIONAL AL QUE NUESTRO ORGANISMO NECESITA PARA MANTENER LAS FUNCIONES VITALES (RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN DE LA SANGRE, ETC.)
POR TANTO ACTIVIDAD FÍSICA ES ANDAR, TRANSPORTAR UN OBJETO, JUGAR AL FÚTBOL, BAILAR, LIMPIAR LA CASA, ETC.
CUANDO LA ACTIVIDAD FÍSICA SE PLANIFICA, SE ORGANIZA Y SE REPITE CON EL OBJETIVO DE MANTENER O MEJORAR LA FORMA FÍSICA LE LLAMAMOS EJERCICIO FÍSICO.
SI, ADEMÁS, ESTE EJERCICIO FÍSICO SE REALIZA DENTRO DE UNAS REGLAS QUE CONJUGAN ACTIVIDADES FÍSICAS CON OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA, SE LLAMA DEPORTE.

ACTIVIDAD FÍSICA BENEFICIOSA PARA LA SALUD

AUNQUE LAS RECOMENDACIONES DEBEN ADAPTARSE A CADA EDAD Y PERSONA, PODEMOS CONSIDERAR QUE EN UNA PERSONA ADULTA:
LA ACTIVIDAD FÍSICA BENEFICIOSA PARA LA SALUD ES AQUELLA DE INTENSIDAD MODERADA QUE SE REALIZA DIARIAMENTE, O CASI TODOS LOS DÍAS, CON UNA DURACIÓN MÍNIMA DE 30 MINUTOS.
La duración aconsejada depende de la intensidad. Si no puedes realizar actividad física de intensidad moderada, puedes realizar 60 minutos de intensidad suave.
Los 30/60 minutos aconsejados pueden distribuirse en periodos de 10 a 15 minutos a lo largo del día. A mayor duración diaria, mayores serán los beneficios.
Para facilitar su realización, el mínimo diario puede integrarse en actividades cotidianas tales como caminar rápido a nuestro trabajo, subir escaleras, etc. Este mínimo de actividad física diaria es esencial. Los ejercicios y actividades de menor frecuencia, 2-3 veces por semana, pueden mejorar la forma física pero tienen efectos menos importantes para la salud.
Las actividades y ejercicios más intensos pueden ser igualmente beneficiosos aunque no siempre, por eso es importante consultar previamente con el médico antes de iniciar actividades de mayor intensidad.

EMPEZAR ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE

La actividad física no tiene porqué suponer un gran esfuerzo. Puedes incorporar actividad física en tu vida cotidiana poco a poco:
  • Juega activamente con tus hijos e hijas.
  • Comienza con un paseo de 10 minutos y aumenta el tiempo de forma progresiva.
  • Camina siempre que puedas. Bájate del autobús antes de llegar a tu parada y utiliza las escaleras.

¿CÓMO MEDIMOS LA INTENSIDAD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA?

Ante una actividad física cualquiera, puedes preguntarte:
  • ¿Cómo me siento?
  • ¿Cuál es mi temperatura?
  • ¿Cómo se encuentra mi respiración?
  • ¿A qué ritmo late mi corazón?
Intensidad muy suave:
  • Ningún cambio en relación con el estado de reposo
  • Respiración normal
  • Ejemplos: paseos, limpieza fácil, etc.
Intensidad suave:
  • Inicio de sensación de calor
  • Ligero aumento del ritmo de la respiración y del ritmo de los latidos del corazón.
  • Ejemplos: paseos suaves, jardinería, estiramientos, etc.
Intensidad moderada:
  • Aumenta la sensación de calor y se inicia una ligera sudoración
  • El ritmo de la respiración y de los latidos del corazón se incrementa pero aún nos permite hablar
  • Ejemplos: paseos rápidos, recorridos en bicicleta, bailes, natación, etc
Intensidad vigorosa:
  • La sensación de calor es bastante fuerte
  • La respiración se ve dificultada y falta el aliento
  • El ritmo de los latidos del corazón es elevado
  • Ejemplos: Footing, baile rápido, deportes (natación, baloncesto, balonmano, etc.) a un nivel avanzado, etc.
Esfuerzo máximo:
  • La sensación de calor es muy fuerte, existe sudoración abundante
  • El ritmo de los latidos del corazón es muy elevado y falta el aliento
  • Ejemplos: “Esprintar“, deportes a un nivel alto, etc.
  • Reduce los periodos de inactividad, tales como ver la televisión.
  • Procura pasear o montar en bicicleta durante trayectos cortos.
  • Descubre itinerarios para andar o ir en bicicleta por los alrededores de tu casa y utilízalos.
  • Asiste como observador a una clase de actividad física para ver si deseas participar.
  • Realiza las actividades que llevas a cabo en la actualidad, pero más a menudo.
  • Levántate del sofá cada hora y realiza estiramientos y ejercicios de flexibilidad

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades, para todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales, que han sido avalados por investigaciones científicas
BENEFICIOS FISIOLÓGICOS
  • La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes.
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
  • Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
  • Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física).
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
  • La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico.
BENEFICIOS SOCIALES
  • Fomenta la sociabilidad.
  • Aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el caso de discapacitación física o psíquica.
BENEFICIOS ADICIONALES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • Los beneficios comprobados en estas etapas son:
  • La contribución al desarrollo integral de la persona
  • El control del sobrepeso y la obesidad. En esta etapa, el control de la obesidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.
  • Mayor mineralización de los huesos y disminución del riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta.
  • Mejor maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices.
  • Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.
¡LA ACTIVIDAD FÍSICA
ES UNA FORMA DE INVERTIR EN SALUD!
¡CUESTA POCO, ES FÁCIL Y BARATA!

La salud NO es solo la ausencia de enfermedad,
salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso
incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales.


“SER ACTIVO” UN UNIVERSO LLENO DE BENEFICIOS

COMPONENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
LA ACTIVIDAD FÍSICA TIENE MUCHOS COMPONENTES, LOS MÁS RELACIONADOS CON LA SALUD SON: LA RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA, LA FLEXIBILIDAD, LA FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR. LA COORDINACIÓN ES UN COMPONENTE IMPORTANTE EN LA INFANCIA.

RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA:

La resistencia cardiorrespiratoria es la capacidad de nuestro organismo para realizar tareas que necesitan el movimiento de grandes grupos musculares durante periodos de tiempo prolongados. En esas circunstancias, nuestro corazón y nuestros pulmones necesitan adaptarse para llevar la suficiente sangre oxigenada a los músculos y recuperarse del esfuerzo realizado.
Se puede fortalecer la resistencia cardiorrespiratoria realizando: carrera suave, natación, bicicleta, remo, andar a ritmo ligero, salto, etc.
Cuando se practiquen actividades de resistencia cardiorrespiratoria hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Progresar lentamente; si no se han realizado actividades de resistencia durante cierto tiempo hay que empezar con esfuerzos suaves e ir aumentando la duración lentamente.
  • Es conveniente que la actividad física sea amena y fácil de realizar para que pueda garantizarse una práctica regular. Se han de elegir aquéllas que más gusten e ir alternando su práctica.
  • Si se van a realizar actividades de mayor intensidad que las moderadas, es necesario consultar previamente con el médico.

FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR:

La fuerza muscular es la capacidad del músculo para generar tensión, y por tanto para vencer una fuerza opuesta. La resistencia muscular es la capacidad del músculo para mantener su contracción durante un periodo de tiempo prolongado.
Las actividades de fuerza y resistencia muscular se pueden practicar: Con el propio peso (saltar a la comba, trepar, correr, etc.) con el peso de un compañero (jugar a la carretilla, jugar a tirar de la soga, etc.) o con actividades como lanzar un balón, remar, realizar ejercicios de fuerza en un gimnasio, sostener o empujar algo, transportar objetos, etc.
Cuando se practiquen actividades de fuerza o resistencia muscular hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Progresar lentamente; si no se han realizado actividades de fuerza durante cierto tiempo hay que empezar con esfuerzos suaves para evitar lesiones.
  • Para realizar ejercicios de fuerza no son imprescindibles las pesas. El transporte del propio peso corporal (trepar, saltar, correr, etc.) o de otros objetos no muy pesados entrena la fuerza suficientemente.
  • Un trabajo de fuerza con excesiva carga puede ser perjudicial en la infancia, porque el cuerpo está en desarrollo y debe protegerse el cartílago de crecimiento.
  • Si se tiene alguna duda, es recomendable el asesoramiento de un profesional experto (profesional de la actividad física, médico, técnico deportivo).

FLEXIBILIDAD:

La flexibilida es la capacidad que tienen las articulaciones de realizar movimientos con la mayor amplitud posible. La flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.
Algunas actividades físicas que mejoran la flexibilidad son: estirar suavemente los diferentes músculos, bailar, jugar a los bolos, a la goma elástica, pasar la aspiradora, practicar deportes (gimnasia, karate, etc), hacer ejercicios de estiramientos específicos dirigidos por un profesional, etc.
Cuando se practiquen actividades de flexibilidad hay que recordar:
  • Aumentar la amplitud de movimiento de forma progresiva. Se requiere cierto tiempo para apreciar el progreso.
  • Realizar frecuentemente estas actividades porque la flexibilidad se pierde si no se trabaja, ayuda a evitar lesiones y además disminuye con la edad.
  • Aunque en la infancia se es más flexible que en la edad adulta, conviene iniciar las actividades de flexibilidad en edades tempranas y mantenerlas a lo largo de la vida.
  • Es importante incluirlas tanto al principio como al final de las sesiones de actividad física
  • Evitar las sensaciones dolorosas, realizar los estiramientos de forma lenta, sin rebotes ni sacudidas

COORDINACIÓN:

La coordinación motriz es la capacidad para utilizar los sentidos, especialmente la visión y la audición, junto con el movimiento y las diferentes partes del cuerpo, para desarrollar movimientos con precisión y suavidad.
Las actividades de coordinación incluyen:
  • El equilibrio corporal: la habilidad para mantener una determinada postura oponiéndose a las fuerzas que pueden afectarla, especialmente a la gravedad (Ej. andar sobre una barra fija).
  • El ritmo (Ej. moverse al son de una música).
  • La percepción del cuerpo en el espacio y la coordinación espacial (Ej. aprender a realizar una voltereta, aprender un paso de baile, etc.).
  • la coordinación ojo-pie (Ej. golpear o conducir un balón con el pie).
  • la coordinación ojo-mano (Ej. golpear una bola con una raqueta, lanzar o recibir una pelota con la mano).
Ten en cuenta que las actividades de coordinación:
  • Evitan caídas y accidentes.
  • Proporcionan una gran satisfacción en la infancia
  • Son muy importantes para el desarrollo físico psíquico.
  • El aprendizaje de estas destrezas es un proceso distinto para cada persona. Algunas personas requieren más tiempo que otras.

RECOMENDACIONES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEBEN PARTICIPAR EN ACTIVIDADES FÍSICAS DE AL MENOS INTENSIDAD MODERADA DURANTE 1 HORA DIARIA (CONTINUADA O EN PERIODOS DE 10 MINUTOS A LO LARGO DEL DÍA).
AL MENOS DOS VECES A LA SEMANA, PARTE DE ESTAS ACTIVIDADES FÍSICAS DEBEN AYUDAR A MEJORAR Y MANTENER LA FUERZA MUSCULAR Y LA FLEXIBILIDAD.

RECUERDA

  • Es necesaria una dieta rica en calcio junto con actividades de fuerza para alcanzar una buena mineralización de los huesos.
  • El esfuerzo moderado es suficiente para mejorar la salud.
  • Cada pequeño esfuerzo cuenta, se pueden incluir nuevas actividades físicas a lo largo del día.
  • La actividad física debe ser segura. Evalúa los riesgos y capacidades, y elige las actividades y los espacios más seguros.
  • Si la actividad física se presume larga, es muy importante tomar líquidos abundantes.
  • En las actividades deportivas competitivas es mejor contar con el apoyo de un profesional.

SI VUESTRO HIJO O HIJA NO REALIZA UNA HORA DIARIA DE ACTIVIDAD FÍSICA

  • Intenta que se aproxime lo más posible a esta recomendación y elabora un plan para que pueda alcanzarla en un futuro próximo.
  • Intenta incorporar progresivamente la actividad física en su vida diaria (tareas cotidianas, trayectos a la escuela, juegos, etc.).
¿REALIZA SUFICIENTE ACTIVIDAD FÍSICA?
Actividad física en las tareas cotidianas

  1. ¿Camina rápido más de 10 minutos cada día para ir: al colegio, a la parada del autobús, a la parada de metro, etc?. SI/NO
  2. ¿Suele subir las escaleras de casa en lugar de coger el ascensor? SI/NO
  3. ¿Realiza tareas cotidianas o domésticas que requieran un esfuerzo moderado con frecuencia? SI/NO
Actividades físicas en el tiempo libre
  1. ¿Participa en actividades físicas o deportes que organiza su colegio una vez finalizadas las clases? SI/NO
  2. ¿Participa en actividades físicas o deportes que se organizan fuera del colegio (actividades físicas que organiza el ayuntamiento, empresas privadas, etc.). SI/NO
  3. En los ratos libres, ¿suele jugar de forma activa (practicando actividades físicas, andando, corriendo, saltando, etc.) en el barrio, en la escuela, en el parque?. SI/NO ¿Asiste siempre a las clases de Educación Física del colegio? SI/NO
  4. ¿Durante las vacaciones y festivos participa en actividades físicas o deportes? SI/NO

POSIBILIDADES DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

EL JUEGO ES LA ACTIVIDAD FÍSICA MÁS COMÚN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. PERO, EXISTEN OTRAS OPORTUNIDADES EN LA VIDA DIARIA; ASÍ COMOACTIVIDADES FÍSICAS ESPONTÁNEAS O DIRIGIDAS QUE SE ADAPTAN A TODAS LAS PREFERENCIAS Y EDADES.

A TRAVÉS DE TAREAS COTIDIANAS
  • Caminar y pasear
  • Subir y bajar escaleras
  • Desplazarse en bicicleta, patines o monopatín
  • Ayudar en tareas domésticas
A TRAVÉS DE ACTIVIDADES FÍSICAS DIRIGIDAS
Educación física escolar
  • Práctica de juegos y deportes.
  • Desarrollo de las cualidades físicas básicas
  • Desarrollo de la condición física
  • Expresión corporal
  • Actividades de la naturaleza
Actividades físicas dirigidas en el tiempo libre
  • Ir a clase de baile, gimnasia, natación, etc.
  • Entrenar en un equipo deportivo
  • Participar en un aula de actividades en la naturaleza
  • Ir a sesiones de rehabilitación
A TRAVÉS DE ACTIVIDADES FÍSICAS ESPONTÁNEAS
Juegos infantiles
  • Juegos de calle y patio: el corre-corre, el rescate, el burro, el pañuelo, etc.
  • Juegos populares: el chito, la herradura, etc.
  • Bailes y danzas.
Juegos y actividades deportivas y recreativas
  • Jugar al fútbol en la calle.
  • Jugar al voley en la playa.
  • Nadar en el mar o en la piscina.
  • Ir de excursión en bicicleta.
  • Ir en monopatín.
  • Hacer senderismo, etc.
SI SE ES ACTIVO EN LA INFANCIA SE TIENE MÁS PROBABILIDAD DE SERLO EN LA EDAD ADULTA
Muchos de los hábitos que se aprenden en la infancia, tienden a consolidarse en la adolescencia y pueden llegar a convertirse en rutinas en la edad adulta. VIDA INACTIVA

MOTIVOS QUE CONDUCEN A REALIZAR LA ACTIVIDAD FÍSICA

EN EDADES TEMPRANAS REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA CON MÁS FRECUENCIA CUANDO SE DIVIERTEN. LAS INVESTIGACIONES HAN RECOGIDO ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE PARECEN MOTIVAR O DESMOTIVAR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA.
MOTIVA
  • Pasárselo bien.
  • Compartir experiencias con su familia.
  • Contar con la ayuda de una persona entusiasta en la actividad física.
  • Sentir que la actividad es una elección personal.
  • Sentirse competente y en forma.
  • Jugar con sus iguales.
  • Experimentar una variedad de actividades y movimientos.
DESMOTIVA
  • Dar más importancia a ganar que a jugar.
  • No progresar. No tener ayuda para mejorar sus habilidades.
  • Realizar lo mismo una y otra vez.
  • Sentir presión por jugar.
  • Lesionarse a menudo.
  • Sentirse ridiculizado.
  • La imposición externa de la actividad que se realiza.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE LA INFANCIA
Factores como la familia, el entorno en el que vivimos y nuestras características personales influye en la actividad física

EL ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL

El entorno físico y social donde vivimos influye en nuestro estilo de vida. Las características geográficas, el clima, las costumbres de nuestra población, las tradiciones y normas sociales facilitan o dificultan la actividad física. La casa donde vivimos y las características de nuestro entorno (patios de juego, parques, carriles bici seguros, polideportivos, etc.) facilitan la práctica de actividades físicas. Sin embargo, en todos los lugares, en cualquier época del año y a cualquier edad hay posibilidades para llevar un estilo de vida activo.

LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES

EL PATRÓN MOTOR Y SU VELOCIDAD DE DESARROLLO EN LA INFANCIA PUEDE VARIAR EN RAZÓN DE CARACTERÍSTICAS PERSONALES INNATAS O ADQUIRIDAS, QUE ES NECESARIO RESPETAR. LA ACTIVIDAD FÍSICA AYUDA A MEJORAR LAS CARACTERÍSTICAS MENOS DESARROLLADAS DE UNA PERSONA O A POTENCIAR AQUELLAS EN LAS QUE DESTAQUE. CADA PERSONA TIENE UNAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS PROPIAS. SE DEBE ELEGIR EL TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA MÁS ADECUADA A LA CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE CADA PERSONA.
EN EL CASO DE DISCAPACIDAD
Una persona con discapacidad física o psíquica necesitará del apoyo, cariño y entusiasmo de la familia y del profesorado. La actividad física incrementa las posibilidades de relación con los demás y el entorno. Puede ayudarles a sentirse mejor consigo mismo, a potenciar su desarrollo físico y psíquico y a corregir actitudes posturales rígidas y poco flexibles.
HAY QUE TENER EN CUENTA QUE:
  • Los tipos y niveles de discapacidad pueden ser muy diversos.
  • Es importante que se trabaje conjuntamente con el colegio u otros profesionales.
  • Tratar que lo principal sea la actividad física desarrollada en sí y no los resultados. Lo importante es moverse, no ganar.
  • Potenciar lo que realizan bien y reconocer en todo momento su éxito.
  • Poner metas a su alcance.
  • Darles confianza para que superen sus miedos o ansiedades.
  • Informarse de las actividades adecuadas que existen en la escuela o en la comunidad.

CONDICIONES ESPECIALES DE SALUD

CUALQUIERA QUE SEA NUESTRO ESTADO DE SALUD, NOS PODEMOS BENEFICIAR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR. PERO A VECES SE REQUIERE UN POCO MÁS DE APOYO Y DE PLANIFICACIÓN PARA EMPEZAR. A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS ALGUNOS CASOS:
DIABETES
Es una condición en la cuál el cuerpo no equilibra correctamente los niveles de azúcar en sangre. La actividad física ayuda en la diabetes. La combinación de actividad física y una buena dieta colaboran a reducir la cantidad de insulina que se debe administrar. La insulina debe inyectarse en los lugares alejados de los músculos más implicados en la actividad. Se puede realizar cualquier actividad física pero es necesario que el médico la conozca y controle la dosis de insulina.
ENFERMEDADES CARDÍACAS
En estos casos es absolutamente indispensable un riguroso estudio médico para determinar si existen contraindicaciones absolutas o relativas para realizar actividad. En general, en ausencia de insuficiencia cardíaca, la actividad física de intensidad moderada se tolera bastante bien.
ASMA
El asma puede ser causado por numerosos factores, desde la polución hasta el ejercicio. Sin embargo, los profesionales consideran que la actividad física ayuda a tener unos pulmones más fuertes y capaces para desarrollar las tareas diarias. Es importante consultar con el médico. El calentamiento previo a una actividad física es muy importante, pero más si se padece asma.
OBESIDAD
La actividad física ayuda a reducirla. Produce la quema de calorías. Tonifica la musculatura. Mejora la autoestima. A pesar de que la dieta hipocalórica disminuye más rápidamente el peso; la actividad física mantiene durante más tiempo la reducción del peso y además evita las disminuciones de la masa muscular. En la obesidad desmedida, antes de iniciar la actividad, es conveniente bajar el peso con una dieta, vigilada por el médico.

INFLUENCIA FAMILIAR
  • Ser activo puede ser un estilo de vida. Significa elegir, siempre que se pueda, opciones más activas: andar en lugar de ir en coche, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, etc.
  • Esta manera de vivir se aprende desde la infancia, en la familia.
  • En la infancia se es activo por naturaleza. La inactividad es debida, en general, a la influencia del entorno, o es consecuencia de una enfermedad.

PODEMOS AYUDAR

TU ERES EL ESPEJO DONDE SE MIRAN
SEAMOS UN MODELO, DÉMOSLES EJEMPLO
Copiarán nuestros actos, nuestras ideas o forma de ver las cosas en todas las áreas, incluida la actividad física. Hay que tener en cuenta que si realizamos actividad física les estamos transmitiendo un modelo de vida activo, que es beneficioso tanto para nuestra salud como para la suya.
PARA SER UN MODELO:
  • Modifica algunos de tus hábitos de vida, tal como realizar actividad física tu mismo.
  • Realiza actividades físicas o recreativas en familia. Te imitarán con mayor probabilidad.
  • Realiza actividad física en las tareas cotidianas con tus hijos e hijas para que se acostumbren. Nos vendrá bien a toda la familia.
PRESTEMOS INTERÉS Y APOYO
Si eres un padre o madre de los que piensan que en tiempo de ocio jugar de forma activa es importante, estarás transmitiendo este valor con tu actitud. Además, si les animas a que jueguen de forma activa, les das la confianza para que continúen y les demuestras que te gusta lo que hacen, estarás reforzando su conducta.
Para prestarles interés y apoyo:
  • Interésate por su educación física escolar ya que:
    • Es la única actividad física obligatoria que tienen que realizar durante su etapa escolar.
    • Es el área que enseña aprendizajes y destrezas físicas que nos sirven para ser activos en un futuro.
    • Enseña por qué es importante moverse y por qué es peligroso ser inactivos.
  • Escúchales cuando hablen de actividad física, muéstrales interés y valora su participación. Conoce lo que les gusta y céntrate en ello, aunque no sea tu actividad favorita. Probablemente acabará gustándote también a ti.
  • Oriéntales hacia una actividad física que les interese y que les ayude en su desarrollo físico y psicológico.
  • Enséñales a compararse consigo mismo. Debemos valorar la participación y la diversión, enseñándoles que ganar es importante pero no es lo único, y que no siempre puede conseguirse.
  • Ayúdales a progresar en diferentes actividades. No permitas el abandono de la actividad física por no saber lanzar un balón.
  • Trata de evitar que se sientan ridículos cuando tengan dificultades con la actividad que practican.
  • Respeta su capacidad y sus gustos. No les fuerces a ser una estrella del mundo del deporte.
  • Transmíteles el mensaje de que la actividad física y la dieta sana son estilos de vida muy valiosos que pueden ayudarnos a vivir una vida plena.
FACILITÉMOSLES OPORTUNIDADES Y MEDIOS
Las oportunidades y medios para que realicen actividad física dependen de nuestro interés. Los padres y las madres tenemos muchos más recursos para usar el entorno y podemos guiar y facilitar actividades.
Para facilitarles oportunidades y medios:
  • Regálales unos patines, una comba o un balón, etc. Así estamos fomentando el juego activo.
  • Ayúdales a distribuir su tiempo con un horario que incluya tiempo para todo lo que consideras importante: las comidas, los deberes del colegio, ver la televisión, leer y también realizar actividad física.
  • Llévales al parque u otros sitios seguros para que jueguen de forma activa. Solicita que exista facilidad de uso de las instalaciones escolares fuera de las horas de actividades organizadas.
  • Vísteles con ropa cómoda, que les permita jugar libremente sin miedo a mancharse.
  • Infórmate de las posibilidades que existen en tu barrio de practicar actividades física recreativas y deportivas, y facilítales su inscripción y asistencia regular.
UNA VIDA SANA

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

ADEMÁS DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA MEJORAR Y MANTENER LA SALUD, NUESTROS HIJOS E HIJAS NECESITAN:
  • Atención a sus necesidades, amor, respeto, y seguridad.
  • Sueño suficiente (de 8 a 10 horas según edad).
  • Una alimentación equilibrada, en cantidad, calidad y regularidad.
UNA DIETA EQUILIBRADA EN LA INFANCIA O JUVENTUD ACTIVA DEBE CONTENER:
  • 2-3 raciones diarias del grupo de alimentos: leche o derivados.
  • 2-3 raciones diarias del grupo de alimentos: carne, pescado y huevos.
  • 6 a 10 raciones diarias del grupo de alimentos: legumbres, pan, cereales y derivados, (si no se es activo las raciones recomendadas son de 4 a 6).
  • 2-4 piezas de fruta al día.
  • 3-4 raciones al día de verdura u hortalizas.
  • Grasas, aceites, sal y azúcar con moderación.
  • Conviene variar con frecuencia los alimentos que se toman de cada grupo. Comer cantidades adecuadas de cada alimento dependiendo de la edad, peso y actividad física realizada.
  • El desayuno debe aportar la cuarta parte de las calorías que se necesitan para el día. Para ello se recomienda que contenga leche, pan o cereales y fruta natural.
  • Las chucherías (productos dulces o salados, de formas y sabores diversos) tienen en general un escaso o nulo valor nutricional y muchas calorías, por lo que provocan saciedad e inapetencia. El sustrato dulce de estos productos favorece la caries dental. Así recomendamos que se tomen sólo ocasionalmente.
  • Los periodos de inapetencia son normales durante el desarrollo, si se siguen estas recomendaciones en general, estarán nutridos adecuadamente.
IGUALDAD ENTRE NIÑOS Y NIÑAS
EN NUESTRA SOCIEDAD, POR LO GENERAL, LAS NIÑAS SE COMPORTAN DE MANERA MENOS ACTIVA QUE LOS NIÑOS PORQUE MUCHAS VECES DE FORMA INCONSCIENTE LES ENSEÑAMOS A SER ASÍ Y ES IMPORTANTE QUE LAS ANIMEMOS DE FORMA ESPECIAL.

DIEZ RAZONES PARA MOTIVAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A INICIAR UNA VIDA ACTIVA

  1. A los niños se les incita desde pequeños a ser activos. A las niñas mucho menos.
    Los beneficios para su salud son similares para los dos sexos. Anímales por igual.
  2. Los juegos deportivos más populares están asociados al tipo de juegos que les gusta a los niños y no a las niñas
    Exige a los responsables de los programas deportivos de la escuela o del municipio que haya una oferta de actividades adecuadas para ellas. Averigua los intereses de tu hija y valora sus necesidades.
  3. La forma en que vestimos a los niños y las niñas condiciona su capacidad de movimientos. Mucha de la ropa con la que se suele vestir a las niñas no es la más adecuada para moverse libremente.
    Vístelas a diario con ropa cómoda, que les permita jugar libremente.
  4. En los niños se suele valorar lo que son capaces de hacer motrizmente. En las niñas el aspecto estético, parece ser lo más importante ("estar guapa").
    Asegúrate de que se dan cuenta de que tú valoras el que ellas realicen actividad física.
  5. La mayoría de las prácticas de actividades físicas y deportivas están asociadas a un sexo. Existe la idea de que hay unas actividades que son para chicas y otras para chicos, y las de los chicos son las más accesibles y abundantes.
    No seas convencional respecto a los juegos, no pasa nada porque las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba.
  6. Las niñas a menudo disponen de menos tiempo libre para jugar que los chicos, porque ellas con más frecuencia tienen que ayudar en las tareas de casa.
    Muchas actividades domésticas son actividades físicas de intensidad moderada, idónea para la salud, aunque puedan resultar aburridas, Ház un plan para realizarlas entre todos.
  7. A las niñas se les suele comprar menos material deportivo que a los niños. Sus regalos siguen reforzando los juegos inactivos.
    Regálales material deportivo, desde balones, raquetas de tenis, patines, etc.
  8. Las deportistas de élite femeninas tienen mucha menor valoración social que sus compañeros los hombres. La TV y otros medios de comunicación no les prestan la misma atención.
    Cuando tenga edad para comprenderlo, comenta con ella estos aspectos. Contrarresta tú este efecto resaltando los valores de las deportistas.
  9. Hay pocas deportistas femeninas, por lo que existen escasos modelos que estimulen la práctica de actividad física en las niñas al contrario de lo que ocurre en el caso de los niños.
    Intenta compensar esto con tu estímulo, anímalas a practicar actividades físicas y deportivas de forma habitual.
  10. omo resultado de este tratamiento diferente, en todas las edades y grupos sociales, las mujeres se comportan de manera más inactiva que los hombres.
    Edúcalas en un estilo de vida activo, práctica actividad física con ellas tan frecuentemente como puedas. Cuando vayan creciendo si quieren abandonar la práctica, anímalas a que no lo hagan. Dales todos los argumentos posibles

PREVENCIÓN DE LA INACTIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA
A MEDIDA QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CRECEN DISMINUYE SU ACTIVIDAD FÍSICA...
Tabla Porcentaje de la población infantil de 6 a 15 años que declara realizar entrenamiento deportivo o físico varias veces a la semana
Porcentaje de la población infantil de 6 a 15 años que declara realizar entrenamiento deportivo o físico varias veces a la semana. Encuesta Nacional de Salud 2006.
Tabla Porcentaje de la población de 16 a 25 años que ha realizado actividad física intensa durante mas 20 minutos en 8 o mas ocasiones en las últimas 2 semanass
Porcentaje de la población de 16 a 25 años que ha realizado actividad física intensa durante más de 20 minutos en 8 o más ocasiones en las últimas 2 semanas. Encuesta Nacional de Salud 2006.
¿Qué pueden hacer los padres para motivar a sus hijos a seguir con una vida activa?
¿POR QUÉ SE VUELVEN MáS INACTIVOS?¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES Y LAS MADRES?
Los intereses cambian con la edad. En la infancia les gusta jugar y emplean en ello la mayor parte de su tiempo. Una gran parte de sus juegos implican movimiento. Cuando llegan a la adolescencia pierden el interés por jugar y aparecen otras alternativas de tiempo libre.Podemos ayudar a que la práctica de actividades físicas siga estando entre sus intereses.
La oferta de actividades físicas y deportivas deja de responder a sus intereses. Al principio viven la práctica de actividades físicas y deportivas como un juego. Después es bastante habitual que quieran ganar o se propongan metas poco realistas. Si esto es así, cuando perciben que difícilmente conseguirán las metas que se proponen, la actividad deja de tener sentido. Por lo que emplean su tiempo libre en otras cosas.Enséñales qué practicar actividades físicas y deporte es ante todo una forma excelente de ocupar el tiempo libre, disfrutar, encontrarse bien, hacer nuevas amistades y mejorar la salud. Enséñales que no siempre se puede ganar o ser campeones, pero que ser personas activas es muy importante.
Aparecen nuevas formas de ocupar el tiempo libre. La adolescencia es la aproximación al mundo de los adultos. Aparecen nuevas formas de ocupar el tiempo libre que antes o les estaban vedadas o no despertaban su interés. Muchas de esas alternativas son sedentarias y en los ambientes en los que suelen reunirse se dan conductas poco saludables (beber alcohol, fumar, trasnochar).Existen fuertes presiones sociales y culturales que promueven determinados usos del tiempo libre. Los padres y las madres, tenemos un papel importante que jugar. Intentemos mostrarles que hay alternativas mejores. Aunque parezca que no nos hacen caso, ellos valoran nuestra opinión. Si no les contamos nada, no se lo plantearán.
Aparecen conflictos de tiempo. A menudo al crecer la exigencia escolar aumenta. A veces, se requiere su ayuda en tareas domésticas o laborales. Además, en la adolescencia, quieren disponer de tiempo para estar con sus iguales y comienzan las relaciones entre chicos y chicas.Muchas veces no existe una falta real de tiempo, lo que se necesita es organizarlo. Ayudémosles a organizar su horario. Debemos implicarnos en lo que hacen en su tiempo libre, aunque nos parezcan mayores. Hay que ayudarles a encontrar tiempo para seguir practicando alguna actividad física.
Las familias pierden influencia mientras que los iguales tienen más importancia.Lo que hagan en el tiempo libre dependerá de lo que haga su grupo de iguales. Si les hemos enseñado y hemos practicado un estilo de vida activo, es probable que se mantenga así en su vida diaria.
Hay padres y madres que influyen consciente o inconscientemente en que dejen de realizar actividad física. A menudo no se les inscribe en actividades físicas y deportivas extraescolares para que dediquen más tiempo al estudio. En ocasiones, no muestran ningún interés por la actividad física que realizan sus hijos, y aún menos por la que realizan sus hijas.La falta de tiempo puede ser consecuencia de una mala organización. La actividad física es necesaria para la salud y además mejora el rendimiento intelectual.
Existe poca valoración social de la actividad física. No hay una consciencia social que transmita el mensaje de que la práctica de la actividad física sea sana e importante. El problema se agrava en el caso de las niñas, pues las mujeres tienen estilos de vida menos activos que los hombres.Si somos activos, somos sin duda un excelente modelo de referencia a imitar. Si no somos activos demostremos que nos importa que lo sean.

INFÓRMATE
EN AYUNTAMIENTOS
En todos los Ayuntamientos sea cual sea el tamaño del pueblo donde habitamos, existe una Concejalía con competencias de cultura, ocio o deportes. Infórmate sobre las instalaciones, actividades y oportunidades para ser activo. Pregunta por las organizaciones que tienen como finalidad favorecer la práctica de actividades físicas y deportivas.
EN CONSEJERÍAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En todas las Comunidades Autónomas existe una Consejería encargada del ocio, deporte o cultura. También existen organismos que realizan actividades para la juventud como el Instituto de la Juventud o similares.
CON UN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
Pueden informarte de las actividades extraescolares que se realizan en la escuela y posiblemente también en el barrio. Además podrá darte su opinión sobre las actividades que considera más convenientes para esas edades.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
Begoña Merino Merino
Ministerio de Sanidad y Consumo
Elena González
Ministerio de Educación y Cultura


COORDINADORAS DEL GRUPO DE TRABAJO
Begoña Merino Merino
Susana Aznar Laín


GRUPO DE TRABAJO
Susana Aznar Laín
José María Castro Ulled
Begoña Merino Merino
Oscar Veiga Nuñez

COLABORACIÓN
Alejandro García Cuadra
Luisa Lasheras Lozano
Juan Francisco Marcos Becerro


TRATAMIENTO DE TEXTO
Maria Jesús Corrochano


ILUSTRACIÓN
Javier Gómez



Sin sueño no hay aprendizaje
En un estudio realizado por investigadores del sueño de la Universidad de Wisconsin–Madisony publicado en la revista Science, se indica que dormir más horas mejora la capacidad de aprendizaje del cerebro, al poder recuperarse este de las gran cantidad de sinapsis -uniones entre las células nerviosas donde se traspasan las señales eléctricas o químicas -que realiza durante el día.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.24/06/2011
«El sueño reduce el tamaño de las sinapsis nuevas, hay que crear un espacio para que las sinapsis crezcan de nuevo o no se puede aprender al día siguiente», indica Chiara Cirelli, profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la UW–Madison. «Aún más importante, la reducción ahorra energía y, para el cerebro, la energía lo es todo. Aprender sin sueño es insostenible desde un punto de vista energético». 

En un trabajo anterior, este laboratorio también demostró que las sinapsis reforzadas tenían niveles más altos de proteínas, acumuladas durante un día de aprendizaje, y el sueño rebaja esos niveles de proteína.

SÍNDROME DEL X FRÁGIL
En este trabajo, los investigadores también analizaron el papel del gen FMR1, que, cuando no se expresa en los seres humanos, desemboca en el síndrome del «X Frágil», una de las causas del autismo e incapacidades mentales. Las personas con «X Frágil» también tienen dificultades para dormir. 

Durante la investigación, se estudió lo que sucede cuando el gen FMR1 está «sobre-expresado», es decir, cuando más proteína FMR1 está presente en el cerebro. Trabajos anteriores habían demostrado que el FMR1 podría facilitar la reducción de las sinapsis. Durante el estudio, se observó que cuando este gen se encuentra «sobre-expresado», el aumento en el número de sinapsis en el sueño no se produce, y la consecuente necesidad de sueño disminuye.

«Esto sugiere que si las sinapsis se regulan a la baja, hay menos necesidad de dormir», apunta Cirelli. «Se trata de más evidencias para la teoría de que el sueño se impulsa por la necesidad de reducir las demandas energéticas del cerebro».

MENOS SUEÑO, MÁS TRABAJO EN EL CEREBRO

Durante el experimento, se tomaron moscas del vinagre que habían pasado sus primeros días de vida en tubos individuales, demasiado pequeños para permitirles volar. A continuación, las soltaron en grupos en una cámara con mucha luz, lo que les permitió volar juntas durante 12 horas al día. 

Todas las moscas tuvieron más sinapsis mientras estaban despiertas más horas, según la investigación. Tras varias horas volando en grupo, se puso de nuevo a algunas moscas en los tubos particulares, donde dormían mucho más tiempo, por lo menos un día. 

Sus sinapsis volvieron la normalidad después de descansar. Las moscas que continuaron volando y fueron privadas de sueño seguían teniendo las sinapsis más grandes y densas. Este estudio aporta una gran evidencia a la teoría de que la «homeostasis sináptica», la cual mantiene el equilibrio interno de las neuronas, es una de las razones clave de por qué todos los animales necesitan dormir. 

Una nueva barca solar de Keops emerge del fondo de la historia


Aún quedan misterios por desenterrar en Egipto. Un rayo de luz tocó por primera vez uno que había permanecido bajo las arenas del desierto los últimos 4.500 años.
FUENTE | El País Digital24/06/2011
Como dentro de un asfixiante onsen, baño termal japonés, se desarrolló el alzamiento de la primera piedra de la fosa que ha guardado la segunda barca solar enterrada junto a la Gran Pirámide del faraón Keops. Húmedo, vaporoso, caliente. Repleto de cuerpos y cámaras que intentaban atisbar por las rendijas de la lona el movimiento de los trabajadores, mientras el sudor empapaba frentes y ropas.

El cubículo que ocultaba la embarcación se convirtió en el centro del país del Nilo por unas horas. Un lugar que volvía a reclamar la atención del mundo y de aquellos que han dejado de visitarle tras la revolución. Todo esto, en un clima y temperatura controlados. Científicos, ingenieros y operarios accedían cubiertos de pies a cabeza con trajes y máscaras especiales. Mientras el aluvión de periodistas, ávidos por inmortalizar el momento, se apiñaban frente al televisor y lanzaban miradas furtivas al sagrario de lona blanca. En su interior, el sonido de la radial y el olor de la piedra cortada, ahuecada, lo impregnaban todo.

Vigilados de cerca por el doctor Zahi Hawass, el ministro de Estado para las Antigüedades, los trabajadores alzaban un bloque de más de tonelada y media, centímetro a centímetro.

La expectación era mucha bajo la carpa donde el equipo del director de la restauración de la barca solar, Sakuji Yoshimura, profesor de la Universidad Wa-seda en Japón, ha trabajado los dos últimos años codo con codo con un equipo de egipcios. La embarcación fue descubierta en 1954 en un foso contiguo al de la primera barca solar, que se exhibe en el museo situado en la cara sur de la Gran Pirámide. Se decidió preservarla intacta bajo las 41 losas de caliza que la cubrían, para evitar daños.

Solo 30 años después, en 1987, se iniciaron estudios con ondas electromagnéticas y se tomaron muestras para ver su estado. Hawass explicó que la filtración de agua y los insectos que entraron tras una prospección de la National Geographic Society en aquella época con una pequeña cámara, introducida a través de un agujero perforado, contribuyeron al deterioro de las piezas. Por ese motivo "esperaba encontrar la madera en muy mal estado". Algo que al parecer no ha sucedido: "Al levantar la losa hemos podido ver que la situación no es tan grave y confiamos en poder restaurar la barca".

Del constructor de la Gran Pirámide, el segundo faraón de la IV dinastía, que reinó entre el 2609 y el 2584 antes de Cristo, apenas se conserva una imagen. Una pequeña estatuilla de escasos 10 centímetros que se conserva en el Museo de El Cairo. Ahora, además de un segundo barco, los arqueólogos han sacado a la luz un cartucho con su nombre, Keops, y un jeroglífico sin cartucho con el nombre de su hijo Kefrén.

La embarcación, de madera de cedro de Líbano y acacia egipcia, según explicó el ministro, será restaurada por el equipo de Yoshimura en un trabajo cuya conclusión está prevista para dentro de cuatro años (montar la anterior llevó más de 20). Posteriormente, se expondrá en el nuevo museo en construcción en la meseta y que se inaugurará en 2015. Lo que verán los visitantes es una de las embarcaciones más antiguas del mundo. Una belleza estilizada de tonos marrones y remos como agujas que, si bien fue considerada un barco funerario para trasladar los restos del faraón a la capital, según el egiptólogo Zahi Hawass, "no lo es". En su opinión, "es un barco para el dios, no para el rey". Un barco solar para que Ra pueda recorrer el cielo cada mañana hasta la eternidad.

Autor:   Nuria Tesón

Alertan sobre las redes sociales y la falta de control de los padres


LA FISCALIA REITERA LA NECESIDAD DE INTERVENIR CON MENORES DE 14 AÑOS.


23/06/2011 R. H. 
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La fiscal delegada de Menores, Carmen Rubio, destacó ayer el aumento entre estos de los delitos y faltas en los que intervienen las nuevas tecnologías, como grabadoras de móviles, difusión de imágenes a través de internet o las redes sociales, como Tuenti. En relación a este último foro, Rubio aseguró que están registrados "muchos menores de 14 años, aun estando vedado", y, aunque se advierte a los padres, "hay una aceptación generalizada en que no hay peligro ni inconveniente por ello". Pero ni mucho menos. En el 2010 se tramitaron 13 expedientes por delitos de esta naturaleza, aunque son muchos más los incoados por falta en que se utilizan estos medios.
"Me llama mucho la atención la falta de control paterno", dijo tajante la fiscal, que añadió que "hay mucha víctima menor de 14 años y que muchos de ellos accedan a Tuenti con la tolerancia de los padres". Como ejemplo, se ha tramitado un procedimiento por grooming (acoso sexual a través de medio tecnológicos) a través de Tuenti en el que las víctimas eran dos niñas menores de 10 años.
De otro lado, Rubio reiteró un año más la necesidad de que se realicen modificaciones legales para que la Fiscalía pueda intervenir con menores de entre 12 y 14 años que cometan delitos graves. En el 2010 se archivaron por ser el supuesto autor menor de 14 años, entre otras, cuatro diligencias de abuso sexual, dos de agresiones sexuales, ocho por conducir sin licencia y nueve por maltrato familiar.

La ciencia avala las virtudes del taichi



El taichi ha demostrado ser beneficioso para prevenir caídas y mejorar el bienestar psicológico en personas mayores, según una investigación que ha revisado los datos científicos disponibles sobre la relación entre taichi y salud.
FUENTE | La Vanguardia Digital24/06/2011
Por el contrario, no ha demostrado ninguna eficacia con los síntomas de la artritis reumatoide ni de ningún tipo de cáncer. Aunque algunas personas con artritis o con cáncer se sientan mejor cuando practican taichi, estos casos individuales no justifican que se recomiende al conjunto de los pacientes con estas dolencias. 

Finalmente, hay un amplio abanico de trastornos de salud para los que se ha propuesto que el taichi es beneficioso y para los que los estudios científicos no son concluyentes. Ya sea porque el número de voluntarios que ha participado es pequeño o porque los estudios están mal diseñados, no se sabe a día de hoy si el taichi es beneficioso para la tensión arterial, para la capacidad respiratoria, para reducir el riesgo cardiovascular o para el párkinson.

Con su énfasis en el control de la respiración y en la armonía de los movimientos corporales, al taichi se le han atribuido beneficios para la salud desde principios del siglo XX. Aunque nació en China como una disciplina marcial hace casi 400 años, la mayoría de personas que lo practican hoy lo hacen por la sensación de bienestar que les aporta. En EE.UU. lo practican 2,8 millones de personas por motivos de salud, según una estimación de la Escuela de Medicina de Harvard. Se ignora el número de practicantes en España. 

"Dado que es una actividad de bajo impacto, puede ser especialmente apropiada para personas mayores que no hacen otro tipo de ejercicio", destaca la Clínica Mayo de EE.UU. Otras entidades médicas que recomiendan el taichi incluyen la Fundación Nacional del Parkinson de EE.UU., la Fundación Artritis de Australia o la oenegé Diabetes Australia.

Ante los muchos y variados beneficios para la salud que se han atribuido al taichi a lo largo de los años, el médico alemán Edzard Ernst y el coreano Myeon Soo Lee se han preguntado cuáles de estos beneficios están científicamente demostrados. 

Para ello, han revisado las investigaciones sobre taichi y salud publicadas en inglés, chino y coreano. Han identificado cientos de estudios, gran parte de ellos publicados en la última década, lo que "indica que el interés por este tema ha aumentado", escriben Ernst y Lee en la revista British Journal of Sports Medicine, donde presentan sus resultados.

La calidad de estos estudios es muy variable. Sólo una minoría se han hecho aplicando la metodología básica para averiguar si el taichi es eficaz ante un problema de salud: se coge un grupo de voluntarios con un problema de salud y hacen taichi; se coge un segundo grupo de voluntarios que tienen el mismo problema de salud pero no hacen taichi (el llamado grupo control); y se mira en cuál de los dos grupos mejora más (o empeora menos).

Esta metodología permite afirmar que el taichi es bueno para prevenir caídas y mejorar el bienestar psicológico en personas mayores. También permite afirmar que no es eficaz para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide ni del cáncer (en particular del cáncer de mama, en que mejor se han estudiado sus efectos). 

Otros muchos estudios metodológicamente débiles no permiten extraer conclusiones. "La falta de un grupo control y el pequeño tamaño de las muestras [grupos de voluntarios] son fallos comunes de los estudios", escriben Ernst y Lee. Sin grupos control, no es posible saber si la mejoría de los pacientes que practican taichi se debe a este o a cualquier otra causa. Y sin muestras amplias, falta potencia estadística para certificar beneficios para la salud que pueden ser sutiles.

"Las futuras investigaciones sobre taichi deberían hacerse con más rigor", declara por correo electrónico Edzard Ernst, profesor de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y reconocido experto en medicinas complementarias. La medicina tradicional china atribuye los beneficios del taichi a que equilibra las fuerzas opuestas del yin y el yang. Ernst y Lee apuntan que practicar taichi comporta actividad muscular y respiratoria y afecta al sistema cardiovascular. Y abogan por evaluar sus posibles beneficios con el mismo rigor con que se evalúan otros tratamientos médicos.

Con los datos disponibles, concluyen, "recomendamos el taichi para las personas mayores por sus varios beneficios físicos y psicológicos, aunque puede no ser eficaz para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y cardiorrespiratorias".

Autor:   Josep Corbella

Xplore Health


Xplore Health


WEB DE LA SEMANA. 20-26 junio 2011
Las últimas tendencias en investigación biomédica
Xplore Health es un proyecto europeo coordinado por el Parque Científico de Barcelona para construir un portal online sobre la investigación más actual en salud.
Los primeros contenidos del portal ya están disponibles en xplorehealth.eu, un portal diseñado para incluir:
  • Videos: donde se hará una presentación a un tema de salud, con información tanto del estado previo como de la actualidad en la investigación. Los contenidos se desarrollarán a partir de entrevistas a científicos europeos.

  • Juegos de diálogo: estas herramientas ponen en juego situaciones donde diferentes opciones y elecciones están disponibles. A través del diálogo los participantes comprenden la complejidad de las políticas sanitarias. Para el proyecto se diseñarán ocho juegos que serán traducidos a varios idiomas.

  • Experimentos que se desarrollarán en diferentes laboratorios abiertos en Europa, invitando al público a participar en la investigación más actual en salud.

  • Experimentos virtuales: una oportunidad para el usuario para recrear virtualmente experimentos.

  • Animaciones para explicar proyectos y conceptos científicos con gráficos interactivos.

  • Paquetes educativos que serán desarrollados tanto para público escolar como general.


  • La Domus participa en el proyecto Xplore Health, organizando actividades relacionadas en el museo.
    Xplore Health fuen una de las innovadoras iniciativas presentadas en el Simposio de Museología “Públicos da Ciencia” (A Coruña, 26-27 nov 2010)