domingo, 23 de enero de 2011

Unos arquitectos (serios) inventan la ciudad que cambia de lugar


La razón

Los edificios se desplazan por las vías de un tren según la estación del año

Unos arquitectos (serios) inventan la ciudad que cambia de lugar

Puede parecer una propuesta estrambótica, o una operación de marketing para llamar la atención, pero es un proyecto serio, hecho por un estudio de arquitectos serios y con un objetivo concreto: construir una “población móvil” que cambie de lugar según la estación del año.
 
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Unos arquitectos (serios) inventan la ciudad que cambia de lugar
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21 Enero 11 - - Ernesto Villar
El proyecto es obra de un estudio de arquitectura sueco, Jagnefält Milton, y ha obtenido el tercer puesto en el concurso internacional del Plan General para la ciudad de Andalsnes en Noruega. De hecho, está pensado especialmente para solucionar el principal problema de esta población, el frío extremo, aunque el concepto puede ser aplicado a cualquier otro lugar del mundo.

Andalsnes es una pequeña ciudad de 2.200 habitantes situada en una bahía del profundo fiordo del río Rauma. Según todos los turistas que la visitan en verano y la fotografían desde sus flamantes cruceros, la estampa que ofrece es realmente espectacular, como lo es pasear por sus tranquilas calles. La cosa, claro está, cambia en invierno.

Y no sólo por el frío brutal, sino por el viento que sopla en el puerto, que puede llegar a ser insoportable. Por ello, el Ayuntamiento de la ciudad convocó un concurso internacional en busca de soluciones, y el del estudio Milton fue sin duda el proyecto más original.

La “ciudad móvil”  conseguiría trasladar la ciudad de la costa, su emplazamiento en verano, a una zona del interior un poco más retirada, sobre todo del viento, mediante unos edificios que se moverían a través de las vías de una antigua línea de tren abandonada. Y cuando sus inventores hablan de los edificios se refieren a “todos los edificios”, con sus casas, sus locales públicos y sus habitantes.

De hecho, las viviendas, los hoteles, tiendas y hasta unos baños públicos o un local de conciertos estarían construidos sobre ruedas para colocarlos a resguardo cuando se precise, sin dañar el turismo de verano. Sus inventores subrayan además que con esta “ciudad móvil” se ahorraría mucha energía, suficiente para hacerla rentable.

Lo mejor, sin embargo, es las posibilidades que ofrece este concepto para ponerlo en marcha en cualquier pueblo o ciudad que se construya de nueva planta.

Incluso, uno de los “barrios” podría trasladarse a través del agua mediante pequeñas barcas. Las posibilidades son infinitas.

¿La fórmula definitiva para vivir 120 años?



La razón
El presidente ruso, una empresa de investigación y un multimillonario apoyan el que podría ser el primer tratamiento eficaz de antienvejecimiento de la historia

¿La fórmula definitiva para vivir 120 años?

El científico ruso Valdimir Skoulatchev asegura que tiene entre manos la “pócima” definitiva que nos permitirá vivir 120 años. Podría estar en el mercado en un plazo de cinco años.
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15 comentarios
¿La fórmula definitiva para vivir 120 años?
20 Enero 11 - - V.R.
En esto de la fórmula de la eterna juventud ha habido siempre mucho ruido y pocas nueces y por eso, cada vez que hay un nuevo anuncio, se toma con precaución. Sin embargo, hay quien sospecha que, esta vez, es distinto.

El médico ruso Valdimir Skoulatchev ha anunciado que tiene a punto un medicamento antiedad que realmente es capaz de retrasar el envejecimiento, y que podría garantizar la vida, en condiciones más o menos saludables, más allá de los cien años. En apenas un lustro podría estar en el mercado.

Según ha asegurado el científico, su innovación "neutraliza el envejecimiento de los tejidos en todos los estadios", aunque no ha aportado más datos.

Su investigación, elogiado en un informe científico del periódico francés Le Figaro, cuenta con varios avales. El primero de ellos, el currículum del médico (Skoulatchev es decano de la Facultad de Ingeniería Biológica de la Universidad de Moscú). El segundo, el entorno científico en el que trabaja (la Academia de Ciencias de Moscú).

El tercer avalista es el propio presidente del país, Dimitri Medvedev, que ha apoyado públicamente su trabajo. El cuarto (para muchos muy sintomático), la empresa estatal rusa de nanotecnología Rosnano, que ha invertido 440 millones de euros en el desarrollo del proyecto. Y el quinto, el millonario Oleg Deripaska, que se ha erigido como su mecenas con la esperanza de que la patente le haga rico.

El sueño de alargar la tasa de mortalidad se ha hecho cada vez más cercano con los últimos descubrimientos genéticos. “La maquinaria humana está preparada para vivir una media de 120 años, por lo que hay la posibilidad de alcanzar esa meta y superarla”, explica a Le Figaro el médico  y biofísico francés Roland Moreau, autor del libro “La inmortalidad para mañana”.

La batalla se empezará a ganar en unos pocos años derrotando a algunos enemigos de la longevidad (el tabaco), dominando a otros (cáncer) y domesticando a otros tantos (mejoras en la alimentación). Ya se han dado pasos importantes en la lucha contra las enfermedades degenerativas o en la creación de nuevos medicamentos. Objetivo: vivir 120 años. O 130. Quién sabe dónde estará el límite.

La Metáfora del Elefante


La Metáfora del Elefante

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Me llamaba poderosamente la atención, el elefante.

Después de su actuación, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo la estaca era un minúsculo pedazo de madera, apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal, capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.

¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?.
Cuando era chico, pregunte a los grandes. Algunos de ellos me dijeron que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces, la pregunta obvia…

- Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo, me olvidé del misterio del elefante y la estaca.

Hace algunos años descubrí que alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta: “El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.”

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Imaginé que se dormía agotado y al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día y al otro…

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque ¡CREE QUE NO PUEDE!
Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza.

Y tú, ¿tienes algo de elefante?

Traducción, cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.
Vivimos pensando que “no podemos” hacer un montón de cosas simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos.

Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: NO PUEDO, NO PUEDO Y NUNCA PODRÉ.

Muchos de nosotros crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar ni cuestionar.

Esto es lo que nos pasa, vivimos condicionados por el recuerdo de una persona que ya no existe en nosotros, que no pudo.

Tu única manera de saber si PUEDES es intentarlo poniendo en ello TODO TU CORAZON!.

La NASA diseña el avión «doble burbuja» que cambiará la aeronáutica



La razón

La NASA diseña el avión «doble burbuja» que cambiará la aeronáutica

La Agencia Espacial de Estados Unidos trabaja ya sobre los aviones que surcarán los aires las próximas décadas. Consumirán un 70 por ciento menos de combustible, contaminarán menos y aterrizarán en pistas más cortas.
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Los aviones de los próximos años serán de bajo consumo
19 Enero 11 - Madrid - I. Blanco
Los vuelos comerciales podrían abaratarse de forma muy importante cuando lleguen al mercado aeronáutico los resultados de las últimas investigaciones. Un 70 por ciento menos de consumo es la propuesta del equipo de trabajo elegido por la NASA para ayudar a rediseñar las aeronaves actuales y aumentar la eficiencia de combustible, reducir las emisiones y permitir que los aviones despeguen en pistas cortas. El equipo realiza todos los objetivos establecidos de la NASA con su innovador avión, conocido como el «doble burbuja».

La iniciativa, financiada por el Gobierno estadounidense, está llamada a revolucionar la industria aeronáutica en las próximas tres generaciones. MIT, Boeing, GE Aviation y Northrop Grumman tienen la misión de repensar el mercado de aviones comerciales mientras que los equipos de Boeing y Lockheed Martin trabajan en la mejora en concreto de aviones supersónicos comerciales, es decir, capaces de viajar más rápido que la velocidad del sonido.

Tecnología verde
Según un estudio de la organización «Amigos de la Tierra», el transporte aéreo en el mundo es la fuente de gases de efecto invernadero con mayor crecimiento.

Los objetivos de la NASA van encaminados a reducir el consumo de combustible, teniendo en cuenta que en tres décadas el tráfico aéreo se duplicará.

Los aviones convencionales utilizan un diseño único del fuselaje, mientras que la serie D propuesta por los investigadores -destinada a sustituir a los 737-, usa dos formas tubulares colocadas una junto a la otra, lo que ha dado origen al apodo de la «burbuja».

El avión utiliza una serie de avances tecnológicos para reducir su consumo de combustible. Tiene más delgadas y largas las alas y una cola más pequeña, y el motor colocado en la parte trasera en vez de en las alas. Todas estas características permiten la reducción en el consumo de combustible.
La NASA espera que los diseños de este programa para tomar vuelo en 2035.