lunes, 1 de noviembre de 2010

Nueve de cada diez se sienten «penalizadas» por tener más hijos

Esta noticia en México, solo sería dignadel día de los santos inocentes, ni hablar
Nueve de cada diez se sienten «penalizadas» por tener más hijos

España solo invierte el 1,2 por ciento de su PIB en políticas de protección familiar, frente a la media europea, que duplica esa cifra

Día 31/10/2010
El panorama es poco alentador. La media de los españoles tiene un solo hijo, cuando harían falta al menos dos por mujer para garantizar la reposición generacional. De mantenerse la tendencia, el Instituto Nacional de Estadística ha advertido de que en 2050 por cada 10 trabajadores habrá 9 dependientes, lo que significaría la ruina del sistema de pensiones. Sin embargo, para cada regla hay una excepción. Y en España esa «excepción» son más de 450.000 familias que tienen tres o más hijos. Ayer, más de un centenar de ellas se reunieron en Madrid para celebrar el VII Congreso Nacional de Familias Numerosas, y exigir más apoyo al Gobierno.
SAN BERNARDO
La familia Tubet
En esta materia, España se encuentra al final del ranking: sólo el 1,2% de su Producto Interior Bruto se dedica a política familiar, una cifra que está muy lejos del 2 por ciento de la media que registra la Unión Europea. Y las familias numerosas españolas lo sufren: una encuesta de la FEFN —la federación que las aglutina— manifiesta que el 92 por ciento consideran insuficiente la protección que reciben y se sienten «penalizadas» por tener más hijos que la media.
A la cola de Europa
«En la UE, la prestación universal que brindan los gobiernos está entre 125 y 200 euros mensuales por niño, sin límite de renta», explica a ABC Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). En nuestro país, esa misma prestación es de 23 euros, siempre y cuando la unidad familiar no supere los 17.000 euros de renta. «Eso no es una prestación familiar, sino más bien asistencial», sentencia.
«Cataluña y País Vasco ya tienen una prestación anual de entre 700 y 800 euros, sin límite de renta», dice la presidenta de FEFN, «pero tenemos que aspirar a que se cumplan unos mínimos en todo el territorio nacional». Actualmente, existen una serie de beneficios estatales para las familias con tres o más hijos, entre los que destacan la bonificación del 45 por ciento de la cotización a la Seguridad Social al contratar una persona de apoyo en el hogar; el descuento del 20 por ciento en Renfe y transporte por carretera o el permiso de paternidad ampliado a 20 días.
Sin embargo, el «tijeretazo» del Gobierno ha terminado con las ayudas más importantes: el llamado «cheque-bebé», la prestación de 500 euros para familias con escasos recursos o el proyecto de ampliar el permiso de paternidad. «El Gobierno de la nación ha adoptado unas medidas en la dirección contraria (...) que han llevado al recorte social más importante de la historia de la democracia», sentenció ayer la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo. Comunidades como la suya, junto a Cataluña, Valencia, Navarra y Galicia, «compensan» las carencias del sistema estatal con una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y otras deducciones fiscales, descuentos en los servicios de agua y luz, y ayudas autonómicas por hijo. Otras, como Andalucía, Extremadura o Castilla y León, todavía tienen mucho por hacer, según las familias.
La FEFN pide soluciones al Gobierno central. Pero también ofrece propuestas como la reforma del sistema de pensiones para que el tiempo de licencia de maternidad se contabilice como trabajado a efectos de la Seguridad Social, transporte gratuito hasta los 12 años en zonas metropolitanas, ampliación de la baja maternal y una prestación por nacimiento del tercer hijo como la que existe en el resto de Europa. «Nuestros hijos son el futuro de este país», proclaman muchas de estas familias, «¿no es suficiente razón?».

domingo, 31 de octubre de 2010

Necesidad no satisfecha de asistencia de salud mental en la esquizofrenia

29/oct/2010 Schizophrenia Bulletin. 2009 Jul;35(4):679-695.

Necesidad no satisfecha de asistencia de salud mental en la esquizofrenia: Revisión de la literatura y nuevos datos de un estudio tras su primer ingreso hospitalario.

(Unmet Need for Mental Health Care in Schizophrenia: An Overview of Literature and New Data From a First-Admission Study.)
Autor-es: Ramin Mojtabai; Laura Fochtmann; Su-Wei Chang...(et.al)
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Resumen

Presentamos una revisión de la literatura sobre los patrones de utilización de servicios de salud mental y la necesidad asistencial no satisfecha de pacientes con esquizofrenia, centrándonos en estudios de los Estados Unidos. También presentamos nuevos datos de la evolución longitudinal de los tratamientos de un estudio de pacientes con esquizofrenia con un primer ingreso hospitalario.

En los estudios epidemiológicos aproximadamente el 40% de los pacientes con esquizofrenia que respondió refiere que no había recibido ningún tratamiento de salud mental en los 6-12 meses previos. Estudios epidemiológicos clínicos también manifiestan que muchos pacientes prácticamente abandonan el tratamiento después del contacto inicial con los servicios y reciben poca asistencia de salud mental en los años posteriores.

Estudios clínicos de pacientes en contextos terapéuticos habituales indican que los patrones terapéuticos de estos pacientes con frecuencia están muy por debajo de los niveles de calidad establecidos por las directrices de práctica clínica de base científica, mientras que al menos la mitad de estos pacientes sigue teniendo síntomas significativos. La divergencia respecto a las directrices es más pronunciada en relación con los tratamientos psicológicos que con los fármacos, y más evidente en el contexto ambulatorio que en el intrahospitalario. La expansión de la asistencia gestionada ha llevado a una reducción adicional del uso de tratamientos psicosociales y en algunos contextos de la continuidad asistencial.

En conclusión, hemos encontrado un nivel importante de necesidad asistencial no satisfecha en pacientes con esquizofrenia tanto a nivel comunitario como en otros contextos terapéuticos. Más de la mitad de los pacientes con esta enfermedad con frecuencia crónica e incapacitante no recibe ningún tratamiento o recibe un tratamiento subóptimo. No se puede conseguir la recuperación completa en esta población de pacientes sin mejorar el acceso a los servicios y sin mejorar la calidad de los servicios disponibles. La reciente expansión de la asistencia gestionada ha dificultado aún más la consecución de este objetivo.

Acceso gratuito al texto completo en inglés.

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Abstract

We present an overview of the literature on the patterns of mental health service use and the unmet need for care in individuals with schizophrenia with a focus on studies in the United States. We also present new data on the longitudinal course of treatments from a study of first-admission patients with schizophrenia.

In epidemiological surveys, approximately 40% of the respondents with schizophrenia report that they have not received any mental health treatments in the preceding 6–12 months. Clinical epidemiological studies also find that many patients virtually drop out of treatment after their index contact with services and receive little mental health care in subsequent years.

Clinical studies of patients in routine treatment settings indicate that the treatment patterns of these patients often fall short of the benchmarks set by evidence-based practice guidelines, while at least half of these patients continue to experience significant symptoms. The divergence from the guidelines is more pronounced with regard to psychosocial than medication treatments and in outpatient than in inpatient settings. The expansion of managed care has led to further reduction in the use of psychosocial treatments and, in some settings, continuity of care.

In conclusion, we found a substantial level of unmet need for care among individuals with schizophrenia both at community level and in treatment settings. More than half of the individuals with this often chronic and disabling condition receive either no treatment or suboptimal treatment. Recovery in this patient population cannot be fully achieved without enhancing access to services and improving the quality of available services. The recent expansion of managed care has made this goal more difficult to achieve.

Día de muertos en Ocotepec

Nuevamente presento un material alusivo a esta fecha muy importante para nuestros antepasados prehispánicos, vivo en la ciudad de Cuernavaca, cerca existe una pequeña localidad que tiene una celebración del día de muertos muy especial, se trata del poblado de Ocotepec, les presento un material interesante de este lugar.



El Día de Muertos en Ocotepec, Morelos.

En el poblado de Ocotepec, en los alrededores de Cuernavaca, capital de Morelos, la celebración de los Santos Difuntos es una de las tradiciones más representativas del estado, en donde el culto a la muerte destaca por su riqueza cultural y religiosa.

Por: Olga Jamous Galante

Las tradiciones mexicanas se alimentan de creencias, rituales, fe, humor y sueños. Una de las más importantes y de mayor arraigo popular es, sin duda, la celebración del Día de Muertos, en los diferentes panteones del país, y el estado de Morelos, no es la excepción.
Ocotepec, cuyo significado es "en el cerro de los ocotes", se encuentra separado por una delgada, casi imperceptible, franja de tierra: la Montaña de los Ocotes. Es un poblado antiguo que se ubica a sólo tres minutos de Cuernavaca por la carretera federal a Tepoztlán. Esta comunidad se divide en cuatro barrios con sus respectivas capillas, las cuales conservan la forma de administración heredada del Virreinato de la Nueva España, estructura que les ha permitido conservar la mayoría de sus costumbres y tradiciones indígenas, mismas que datan desde tiempos prehispánicos.
El Día de Muertos es una de las cuatro fiestas más importantes de Ocotepec, junto con Navidad, la representación de la Pasión de Cristo y el Corpus Cristi. Además su cercanía con la capital morelense, ha favorecido la visita de turistas y lugareños, al grado tal que esta celebración es la más concurrida de las 30 que se realizan en el estado.
A la salida de Cuernavaca, lo primero que se observa es el cementerio de Ocotepec. Se trata de un buen ejemplo de arquitectura funeraria mexicana: sus innumerables casitas, iglesias y catedrales, decoradas en colores llamativos, confirman su creencia en la continuidad de la vida después de la muerte. El cementerio es precisamente el lugar donde inician los preparativos para la celebración pues, diez días antes del 2 de noviembre, familias enteras comienzan a arreglar sus tumbas, las pintan y las redecoran.
Una de las tradiciones en Ocotepec consiste en levantar ofrendas en honor a quienes fallecieron durante el año; a estos altares también se les conoce como “Ofrendas Nuevas”. Éstas se montan sobre una mesa y se recreael cuerpo del difunto, el cual se viste con ropa nueva, huaraches y sombrero o rebozo; a la altura de la cabeza se colocan las tradicionales calaveras de azúcar. Una vez vestido, el cuerpo se rodea de las bebidas y los platillos que fueron los favoritos del difunto. En el caso de los altares de los niños se incluyen juguetes y golosinas.
Los elementos tradicionales de una ofrenda son el pan, el cual es elaborado con productos de la Tierra; el agua, considerada la fuente de la vida y por la que lucha el espíritu en contra de la muerte, además de que sirve para calmar la sed durante el camino; el fuego, el cual purifica y llega a los muertos por medio de las velas del altar; y el viento, que da movimiento al papel picado del altar, alegrando así el espíritu.
Otros elementos que también encontramos en las ofrendas son las flores de cempasúchil y el incienso, que ayudan a los difuntos a encontrar el camino a casa y a sus familiares. Algunos encienden cuatro velas y las colocan en forma de cruz, orientada hacia los cuatro puntos cardinales, que sirven para bendecir los caminos por donde llegará el espíritu del difunto.
Las casas con ofrenda nueva se reconocen por un camino de flores que se extiende desde el altar hasta la banqueta. Es una forma de avisar que ahí se espera la llegada de un difunto y que la gente puede pasar, si así lo desea, para admirar la ofrenda. A los visitantes se les invita a pasar y son recibidos amablemente con panes, ponche, café y tamales. A cambio de esto, las personas otorgan respeto, afecto y algunas veces llevan velas o flores para el altar, en agradecimiento a las atenciones recibidas.
Aunque algunas de las casas con Ofrendas Nuevas son muy humildes, el honor a sus difuntos es grandioso, pues se entregan a ellos por completo, tanto en el aspecto económico como en el tiempo que les dedican.
La noche del 31 de octubre repican las campanas de la iglesia anunciando la llegada próxima de los niños difuntos; por la mañana del 1 de noviembre se visita el panteón, el cual está adornado con flores de muchos colores, y se oficia una misa en honor a los pequeños. Por la noche también se tocan las campanas, ahora en espera de los difuntos mayores; entonces se realizan los preparativos para la ofrenda y en la mañana del 2 de noviembre se acude al panteón y se ofrece una misa.
Así, durante dos días, se espera con gusto y tristeza la llegada de los difuntos; mientras tanto, también los vecinos de lugar realizan visitas y van a comer a las casas donde se colocaron Ofrendas Nuevas.
Durante estos días, en las calles del pueblo se instalan puestos que ofrecen el tradicional pan de muerto, recién preparado y horneado. Además, a la vista de los paseantes se encuentra puestos donde se puede adquirir todo lo necesario para adornar los altares: calabazas artesanales, calaveras de azúcar y chocolate, veladoras, velas, incienso, flores.
Otra de las peculiaridades del poblado de Ocotepec es la procesión que se realiza durante las noches del 31 octubre y 1 de noviembre. Todo el pueblo acude al panteón, llevan ofrendas a sus difuntos y más tarde se sientan todos a comer a un lado de las tumbas.
Aunque Ocotepec no es un lugar muy conocido por los turistas, su particular forma de celebrar el Día de Muertos lo convierte en un sitio muy atractivo; ya que los visitantes gozarán de los sabores, aromas y colores de esta tradicional festividad mexicana.
Ahora recordando el trabajo mas representativo de Jose Guadalupe Posada, La catrina :



Congreso Internacional de Energías Renovables

Congreso Internacional de Energías Renovables para Territorios Sustentables 2010Fechas:  Noviembre 10, 11  y 12 de 2010
Lugar:   Termales del Otoño (Incluye traslado desde Manizales)
Organiza: Universidad Católica de Manizales
Manizales, Colombia

congresoenergiarenovable

Minerales y gel de sílice para la formación de nuevos huesos

Minerales y gel de sílice para la formación de nuevos huesos

CSIC: Minerales y gel de sílice para la formación de nuevos huesos
1. Célula osteoblástica humana colonizando íntimamente las irregularidades superficiales del nuevo biomaterial SilOss W1 (constituido por cristales de monetita y wollastonita en una matriz de gel de sílice) después de 72 horas de cultivo in vitro. 2. SilOss W1 después de 16 semanas de implantación en el fémur de una oveja. Entre el material (blanco) y el hueso (azul) se observa un área de formación de nuevo hueso (rojo).
Imagen: CSIC
28-10-2010 - Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentan una nueva familia de "biomateriales” capaz de actuar como soporte para la formación de nuevo hueso. Una vez implantados, estos materiales, fabricados con minerales y un gel de sílice, son reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazados por nuevo tejido óseo. Los científicos informarán de los detalles de este avance en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebra en el campus del CSIC desde el miércoles, 27 de octubre, hasta el viernes 29. 
 
Los nuevos "biomateriales” han sido desarrollados con microcristales de monetita, partículas de fosfato tricálcico, un silicato cálcico y un gel de sílice hidratado. "Su porosidad facilita la reabsorción del material y su sustitución por nuevo tejido óseo. Una vez implantados, se disuelven lentamente liberando iones que estimulan la expresión de genes asociados a la reparación y regeneración del hueso”, explican los investigadores Salvador de Aza y Raúl García, que trabajan en el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC).
 
Este avance ya ha sido probado con éxito en animales y los investigadores esperan que los primeros ensayos clínicos arranquen en 2011 y que su comercialización esté lista en 2013. Entre sus posibles aplicaciones, destacan su empleo en estomatología y cirugía maxilofacial. "El resultado de implantar estos materiales en un paciente con pérdida ósea sería la regeneración del hueso en cantidad y calidad similar a la del original”, destaca el científico del CSIC Emilio Criado, secretario general de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y director del congreso, en el que se presentarán más de 230 comunicaciones procedentes de unas 70 instituciones.
 
Los nuevos materiales, que se comercializarán como Sil-Oss, han sido evaluados y analizados en el Instituto de Cerámica y Vidrio y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, centros pertenecientes al CSIC. También han participado en la evaluación biológica la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Hospital Provincial de Ávila, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón”, de Cáceres, y la Universidad de Salamanca. El diseño y fabricación de los materiales se llevó a cabo en la empresa AzureBio.

Río literario hasta Vargas Llosa

LIBROS

Río literario hasta Vargas Llosa

«El sueño del celta», del Nobel Vargas Llosa, es el último eslabón de un torrente del que muchos han bebido desde que Conrad leyó el Congo

Día 31/10/2010 - 04.47h
Desde que el marino polaco Joseph Conrad forjara con «El corazón de las tinieblas» una de las metáforas más brillantes y explotadas de la literatura mundial, el Congo, el país (un escándalo geológico) y su río tenebroso, no han dejado de atraer a escritores, traficantes, misioneros, espías, mercenarios, aventureros y redentores. El más reciente del primer escalafón es Mario Vargas Llosa, flamante premio Nobel de Literatura, que en «El sueño del celta» (Alfaguara) recrea la peripecia vital de Roger Casement, uno de los que antes se atrevieron a denunciar la atroz colonia penitenciaria en la que Leopoldo II, el católico Rey de los belgas, convirtió el Estado Libre del Congo: una finca 76 veces más grande que Bélgica donde amputaciones, violaciones, torturas y asesinatos se cometían a cuenta de la cuota de caucho, marfil, comida...
Los que no trabajaban como esclavos y pagaban sus «impuestos» eran tratados así en el Congo de Leopoldo II
De aquel saqueo se benefició Bélgica, y basta adentrarse en la estación de Amberes, como hace W. G. Sebald en «Austerlitz», para comprobar cómo el chicote es tan eficaz para extraer sangre de la correosa piel de los negros como para arrancarle a las minas sus riquezas. «El fantasma del rey Leopoldo», de Adam Hochschild (Península, con prólogo, por cierto, de Vargas Llosa), es tal vez la más acerada y profunda biografía escrita sobre un monarca insaciable. Durante años, el Museo Real para África Central, levantado en Tervuren, a las afueras de Bruselas, fue un templo dedicado a Leopoldo, que se cuidó muy mucho de poner jamás los pies en su degradada colonia. Como señala Hochschild, «hay algo muy moderno en ello», es la misma actitud del piloto que deja caer su carga de muerte desde las nubes, «sin oír jamás los gritos o ver las casas reducidas a escombros o la carne retorcida».
La metáfora más fácil es la de los perezosos, la de quienes de forma sistemática han convertido en «corazón de las tinieblas» no solo al Congo, donde una conspiración de gendarmes katangueños y militares belgas (con el visto bueno de la CIA) acabó de la manera más cruel con Patrice Lumumba, sino a toda África, olvidando que si Conrad situó en aquel Congo triste su infierno fue precisamente por la codicia y la fiebre depredadora de los blancos. Ludo de Witte es quizás quien mejor ha contado el magnicidio en un libro inédito en español, «The Assassination of Lumumba» (Verso), en el que relata el calvario de un primer ministro que se atrevió a dejar en evidencia al rey Balduino (descendiente de Leopoldo) y que perdió la vida al tratar de impedir el desmembramiento del país. El mismo empeño que se tomó Dag Hammasrkjöld, acaso el más brillante secretario general de la ONU, cuya muerte en un accidente aéreo en África sigue envuelta en sombras.
Del mismo modo que en 1936, su testimonio crítico «Regreso de la URSS» desató la incomprensión de los izquierdistas profesionales que no querían ver la realidad, André Gide también reventó ampollas cuando se convirtió en 1928, con su «Viaje al Congo» (Península), en un incómodo testigo de los abusos de la política colonial francesa. En este caso del otro Congo, Congo-Brazaville, cuya capital se encuentra al otro lado del gigantesco remanso en que se convierte el río Congo y a cuyas orillas se levantaron las dos capitales más cercanas del mundo: Kinshasa y Brazaville.
Si en «Après moi, le déluge» («Después de mí, el diluvio», frase célebre de Mobutu Sese Seko, el dictador que rebautizó el Congo como Zaire y saqueó el país con la aquiescencia de Occidente, no en vano era su aliado en la guerra fría), la dramaturga catalana Lluïsa Cunillé reflejó sutilmente cómo hacen negocio los blancos en uno de los países más ricos del mundo cuya población es una de las más desgraciadas de la Tierra, la periodista británica Michela Wrong hizo en «Tras los pasos del señor Kurtz: el Congo al borde del colapso» (Intermón Oxfam) una de las más exhaustivas y apasionantes investigaciones sobre la degradación de un país a manos de un sátrapa. Un país donde han muerto en los últimos años cuatro millones de personas en un genocidio que se ha cometido de forma silenciosa, sin imágenes, secuela del genocidio ruandés de 1994. El libro de Mario Vargas Llosa, que ahora llega a nuestras manos, servirá para volver a leer acerca de un país que es un continente, de un río en el que Joseph Conrad se encontró con «el horror, el horror» e inauguró una literatura.

sábado, 30 de octubre de 2010

Minerales y gel de sílice para formar nuevos huesos

DESARROLLADOS EN EL CSIC

Minerales y gel de sílice para formar nuevos huesos

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado una nueva familia de biomateriales capaz de actuar como soporte para la formación de nuevo hueso, durante el 50º Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebra en el campus del CSIC desde hoy y hasta el próximo viernes.
Redacción - Miércoles, 27 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Una vez implantados, estos materiales, fabricados con minerales y un gel de sílice, son reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazados por nuevo tejido óseo. Los nuevos biomateriales han sido desarrollados con microcristales de monetita, partículas de fosfato tricálcico, un silicato cálcico y un gel de sílice hidratado. "Su porosidad facilita la reabsorción del material y su sustitución por nuevo tejido óseo. Una vez implantados, se disuelven lentamente liberando iones que estimulan la expresión de genes asociados a la reparación y regeneración del hueso", explican los investigadores Salvador de Aza y Raúl García, del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC.
El avance ha sido probado con éxito en animales y los investigadores esperan que los primeros ensayos clínicos arranquen en 2011 y que se pueda comercializar en 2013. Entre sus posibles aplicaciones, destacan su uso en estomatología y cirugía maxilofacial.

La literatura, un viaje sin rumbo fijo


KENZABURO OE 31/10/2010
El otro día en el Instituto Cervantes de Tokio sostuve un diálogo abierto con el escritor español Javier Cercas. Su novela Soldados de Salamina me pareció una obra maestra.

Muchos años después, convertido en un veterano, recuerda con nostalgia el baile del pasodoble, elemento que enlaza el relato con el pasado remoto.Durante la Guerra Civil española, un comando del Ejército republicano, acorralado en Cataluña, se dispone a fusilar a un oficial fascista que se encuentra recluido bajo custodia, pero un joven soldado, por cuenta propia, decide liberarlo. La novela sigue los respectivos destinos del soldado y del oficial fascista. Se sabe que la noche anterior al suceso, el soldado se entretenía bailando un pasodoble.
Los franquistas obtienen una victoria avasalladora, el joven soldado se integra en el exilio a una tropa multinacional del Ejército francés y recorre el continente africano. Los soldados anónimos de la pequeña y precaria unidad terminan venciendo mediante una serie de tácticas de guerrilla al batallón alemán que tenía todas las de ganar. Se salva así la civilización francesa, y el soldado, aunque lesionado, sobrevive las sucesivas campañas.
Cuando preparaba el diálogo con Cercas y revisaba en mi estudio los libros sobre la Guerra Civil española, me encontré de pronto con La misión de la literatura, el libro de Georges Duhamel traducido por Kazuo Watanabe, y la edición original en francés de Deux Patrons. Hay ahí dos patrones, es decir, dos maestros: Erasmo y Cervantes, a quienes el autor consideró como los salvadores de la civilización. Con ambos libros en mis manos, me trasladé 50 años atrás hasta verme en una cafetería subterránea, ubicada en el campus de la Universidad de Tokio.
A pesar de que había ingresado en la universidad con el deseo de profundizar en el estudio del humanismo, del que se ocupan con todo detalle los libros del profesor Kazuo Watanabe, durante mi carrera académica no fui capaz de entender sus lecciones. Lo único que logré hacer fue conseguir en librerías de viejo los títulos que el profesor Watanabe había publicado antes y después de la guerra, y leerlos a solas. Desilusionado con mis estudios, comencé a probar suerte en la creación literaria.
Una semana después de que uno de mis cuentos apareciera en el número especial de un periódico de la universidad con
motivo del festival estudiantil de mayo, el profesor Watanabe, que se encontraba en la cafetería, me detuvo cuando pasé a su lado y me habló así:
-Oye, he leído ese cuento tuyo en el cual un estudiante mata a un perro. ¿Es que piensas convertirte en narrador?
La pregunta me desconcertó y no atinaba a responder. Un amigo que me acompañaba se adelantó a contestar rescatándome de aquella embarazosa situación:
-Qué va, profesor, este solo se empeña en leer lo que usted ha escrito sobre el humanismo. A ver, ahí traes uno de sus libros, ¿verdad?
Le mostré al profesor La misión de la literatura y, al tomar el libro entre sus manos, me preguntó qué me parecía.
Le respondí que solo había terminado de leer la primera parte y el epílogo a cargo del traductor. El profesor abrió el libro y me pareció que se fijaba en las partes que yo había subrayado.
"No se debe permitir el derramamiento de sangre por causa de conflictos religiosos: a partir de esta firme convicción, Erasmo siguió un camino tortuoso, mientras que Cervantes llevó una vida trágica al aferrarse a la misma creencia en una época en que era inconcebible demostrar que una personalidad armoniosa y una razón suficiente eran superiores a la locura y la perversión. (...) Ni Erasmo ni Cervantes fueron guerreros heroicos sino tan solo soldados anónimos".
Para evitar que el profesor leyera mis notas al margen del libro, me apresuré a decir:
-Ahora creo entender no solo por qué el autor escribió esta obra al año siguiente del comienzo de la Guerra Civil española sino también por qué usted la tradujo un año antes de que Japón entrara en guerra.
El profesor Watanabe me concedió la razón:
-Georges Duhamel lanzó con palabras contundentes un grito de alerta ante la expansión del fascismo en Europa, pero ¿no te parece que el epílogo que escribí es bastante timorato ante la censura y a los demás temas que trata el libro? Te recomiendo, más bien, que leas con atención la segunda parte, si es que quieres seguir escribiendo novelas.
Emocionado, corrí escaleras arriba hacia la salida de la biblioteca y me tumbé en la hierba a leer el capítulo sobre Cervantes. Ahí encontré una exhortación que Duhamel dirigía a los jóvenes que aspiraban a formar parte del mundo literario:
"Entonces, joven, vive la vida ante todo. Bebe abundante leche de la ubre de la vida para nutrir tus futuras creaciones. ¿Dices que quieres escribir buenas novelas? Hazme caso entonces y embárcate en algún puerto. Recorre el mundo ganándote el sustento con modestas ocupaciones, y soporta la pobreza. No te apresures a tomar la pluma. Sométete al dolor y al sufrimiento. Aprende con las miles de personas que encuentres a tu paso. Y cuando te doy estos consejos, quiero decir que jamás trates de esquivar la angustia que te ocasionen los demás o las adversidades que tengas que experimentar para hacerlos felices. (...) ¿Quieres escribir buenas novelas? ¡Óyeme bien, entonces! Antes que nada, trata de olvidar ese deseo. Emprende un viaje sin pensar en un rumbo fijo. Agudiza la vista, el oído, el olfato y el apetito. Espera con el corazón abierto. Tal como hizo...".
Cervantes, por supuesto. Durante su estadía en Japón, ya en la posguerra, Duhamel le obsequió al profesor Watanabe la edición de lujo del libro original, ilustrada con más de 20 dibujos. Un año antes de morir, el profesor Watanabe me dejó como herencia esa edición. A lo mejor guardaba algún remordimiento desde aquel entonces, cuando se enteró, a través del amigo que me acompañaba, que me había deprimido profundamente al leer esa segunda parte. Pero, en realidad, yo también sabía que aquella había sido para mí una extraordinaria lección.
Traducción de Ryukichi Terao, con colaboración de Ednodio Quintero para el Instituto Cervantes.
Kenzaburo Oe es escritor, premio Nobel de Literatura de 1994.

La amniocentesis servirá para detectar el autismo



ENTREVISTA: JUDITH RAPOPORT - Psiquiatra infantil


"La amniocentesis servirá para detectar el autismo"

La psiquiatra Judith Rapoport

Los problemas mentales (depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, autismo) afectan a alrededor de un tercio de los niños. Y la psiquiatra infantil Judith Rapoport lo sabe bien. Desde la sección de neurociencia de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y con más de 50 años de experiencia, ha podido observar la evolución de más de 5.000 niños. Y la entrada de la genómica en los estudios lleva a esta científica neoyorquina a elucubrar con pasión sobre el futuro de su campo, uno tan poco desarrollado que en España, por ejemplo, la psiquiatría infantil todavía no existe como especialidad académica. "Lo más interesante que hemos visto es que hay una mutación que está relacionada con todo; con la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia o el autismo", cuenta. "Así que la amniocentesis permitirá detectar estas dolencias".

Cuando se le pregunta por qué hace ese matiz religioso, Rapoport sonríe y explica: "Igual que se hace cuando se detecta un caso con síndrome de Down, la mujer podría abortar si le encuentran los genes". "La mutación de la que hablo es una muy concreta que está relacionada con un montón de trastornos. No es exacta, pero puede implicar un porcentaje de tener un niño con autismo, otro de que tenga depresión, otro de que sea esquizofrénico...". La prueba del algodón de su apoyo al diagnóstico precoz y al aborto si llega el caso es cuando opina como mujer, y no como científica. Y aquí, no duda: "Yo abortaría".Y al llegar aquí es cuando deja el tono didáctico para entreabrir la puerta a un debate que va mucho más allá. "El Baylor College está desarrollando un biochip para detectar esa y otras mutaciones". Rapoport es consciente de que, en estos momentos, identificar genes que causan una enfermedad es, muchas veces, un brindis al sol: cuando la persona ya ha nacido, no hay forma de cambiarlos. Pero este caso es una excepción. "Quizá haya problemas en los países católicos, pero una amniocentesis podría evitar un 40% de los casos de autismo", afirma.
Este hallazgo también tiene una lectura positiva: "Lo que hemos visto -y es lo que he contado en la Fundación Alicia Koplowitz, que es la que me ha invitado a venir a España- es que esos trastornos mentales están relacionados. Unos aparecen por un desarrollo tardío de algunas zonas del cerebro, otros por uno demasiado rápido". Por eso apunta a que "el laboratorio que consiga un fármaco que regule ese crecimiento habrá dado con un auténtico superventas".
Porque si hay algo que en este momento echa de menos es fármacos para los problemas mentales de los niños. "No hay nada realmente bueno en perspectiva", comenta. "Hasta ahora, los grandes tratamientos se han descubierto casi por casualidad". Y así sigue ocurriendo. "Lo último, que no ha sido publicado todavía, es que parece que algunos de los tratamientos para la artritis alivian el trastorno bipolar. Son cosas que se descubren cuando se ve la epidemiología a posteriori", aclara.
Contrasta el panorama no demasiado halagüeño que pinta Rapoport con su porte y su sonrisa casi continua -y eso que no le ha dado tiempo a comer-. Ella cree, en cambio, que ya se ha avanzado mucho, aunque falte otro tanto. "Parece que la situación ahora es peor que antes, que hay más niños con trastornos. Pero creo que eso no es así. Lo que pasa es que antes estábamos menos pendientes de ellos", comenta. Además, las familias antiguas, con cinco o seis hijos, no solo ocultaban el problema, "sino que hasta hacían terapia sin querer", dice.
Ahora la situación ha cambiado. "Empezamos a tratar a niños de cinco años de depresión o ansiedad. Es verdad que hay un problema para comunicarse con ellos, pero se puede hacer un buen diagnóstico si se hacen las preguntas adecuadas", dice. Y ese es el primer paso para un buen resultado. El segundo son las terapias de familia. Porque pese a todo lo que se sabe de los factores genéticos de los trastornos mentales, "no hay que olvidar los ambientales". Rapoport tiene un ejemplo al respecto. "Había una tribu india que tenía muchos problemas de comportamiento. Les dieron permiso para explotar un casino, y las mujeres pudieron dejar uno de sus dos trabajos y dedicar más tiempo a sus hijos. El resultado fue que esos problemas cayeron drásticamente. En cambio, no lo hicieron los casos de ansiedad". Entonces, ¿el dinero ayuda para conseguir la felicidad? La psiquiatra no lo duda: "Un poco".