lunes, 18 de octubre de 2010

Joaquín Rodríguez: La biblioteca también debe asumir la alfabetización digital de sus usuarios


Joaquín Rodríguez: La biblioteca también debe asumir la alfabetización digital de sus usuarios
Entrevista a Joaquín Rodríguez, sociólogo y editor. El autor de varios libros y del blog Los futuros del libro, ha venido para coordinar algunos de los debates que integran las jornadas Els futurs de la biblioteca pública, organizadas por el Ayuntamiento y Biblioteques de Barcelona.
FUENTE | La Vanguardia Digital18/10/2010
Es mediodía y la biblioteca Jaume Fuster, la joya de la corona de la plaza Lesseps de Barcelona, está hasta arriba de gente. Y al menos una sesentena de usuarios está enchufada a un ordenador. La biblioteca, inaugurada hace cuatro años, es un éxito. Joaquín Rodríguez no la conocía y le ha sorprendido gratamente.

Casi un tercio de los usuarios que hay ahora en esta biblioteca está utilizando los ordenadores del centro o sus propios portátiles. Es un síntoma.

Hasta hace poco, las bibliotecas eran lugares tranquilos, reflexivos, casi autistas y sencillos de administrar donde se catalogaban las materias, se ordenaba el mundo, el conocimiento, y se esperaba que los usuarios, los lectores, demandaran los contenidos para proporcionárselos. Y el propio espacio de la biblioteca encarnaba esa idea: espacios de lectura, con pupitres individuales, con flexos, para que la gente se volcara sobre los textos. La revolución digital nos trae una expansión hacia otras formas de mediación y acceso al conocimiento, y a la biblioteca no le queda más remedio que transformarse. Ya no puede seguir siendo sólo un lugar donde coleccionar libros. Tienes que dar cabida a otras formas de acceso a la realidad: textos digitalizados, libros electrónicos, vídeos, grabaciones. Y el espacio tiene que transformarse en función de eso. Y cada vez más es obvio que los usuarios se tienen que integrar de alguna manera en la gestión de ese espacio.
Pregunta. ¿Y de qué forma se aborda eso?Respuesta. Hay muchos modelos. Perviven las grandes, maravillosas bibliotecas tradicionales, cerradas sobre sí mismas, dónde uno va simplemente a leer. Pero ahora ya puedes encontrar bibliotecas que se han transformado completamente, y que son también espacios de creación con zonas reconfigurables y flexibles, que van de una sala de ensayos o de grabación hasta cualquier otra cosa. O bibliotecas que se convierten en un ágora pública que cuenta con todas las formas de acceso al conocimiento, pensada para todo tipo de público. La paradoja es que ahora muchos advierten de que en estos nuevos centros tampoco hay que olvidarse de crear una sala de lectura, un espacio de tranquilidad, de reflexión, donde uno pueda leer en solitario. A eso que antes ocupaba todo, ahora hay que buscarle un sitio, porque las bibliotecas se van pareciendo poco a lo que fueron. Las bibliotecas nórdicas, holandesas o alemanas ya llevan tiempo trabajando en esto. Y aquí en Cataluña, la red de bibliotecas públicas de Barcelona probablemente ahora mismo sea en España la que más se aproxima a ese modelo.
P. Se pasa de biblioteca a centro cultural.R. Claro. ¿Cómo llamas ya a eso? ¿Biblioteca? Pues le llamamos biblioteca, pero es un centro polimorfo donde cabe todo, que aglutina todo tipo de inputs y outputs culturales. Para mí el único peligro es que nos desprendamos de la carga principal de la biblioteca, que siguen siendo los libros, que son la memoria histórica de una civilización, y que deben ocupar un espacio central, arropado por todo lo demás. Desde luego, si a mí me preguntan, yo seguiría comprando libros físicos.
P. La multidisciplinariedad empieza con Internet, que sirve casi para cualquier cosa. ¿El hecho de que sólo una parte de las funciones de la web tenga que ver con las que tradicionalmente corresponden a las bibliotecas supone un riesgo?R. No, es una realidad, extraordinariamente rica, con la que hay que convivir. Internet es la ventana más grande que ha existido en la historia de la humanidad hacia el conocimiento -y también hacia el desconocimiento y la confusión, hacia todo. ¿Cómo vas a renunciar a eso en una biblioteca? El reto es cómo integrarlo. Los estudios sobre los hábitos informacionales de los usuarios de Internet indican que aunque su capacidad funcional es muy alta, su conocimiento o competencia informacional es muy baja.
P: Es lo que usted llama analfabetos digitales.R. Mis hijos no necesitan instrucciones para usar Internet porque han nacido con esa tecnología, y por tanto para ellos es una mediación natural hacia las cosas, igual que para ti y para mí lo es un libro. Pero la cuestión es si eso es suficiente, y no lo es. Y se trata de que en buena medida, la biblioteca también asuma el papel de la alfabetización digital de sus usuarios, porque ya no basta con estar alfabetizado en la lectura, pese a que ésta sea la base.
P. ¿Y eso como se hace?R. La biblioteca debe tener programas de educación en fuentes de información. Sobre cómo buscar en la web, por ejemplo. Lo que hace un joven cuando va a la web es teclear una palabra en Google. ¿Es suficiente? No. Habría que enseñarle que existen otros lenguajes de interrogación, de búsqueda, y que a veces permiten obtener resultados más pertinentes. Y otra cosa: para un adolescente el hecho de que algo aparezca en la primera página de una lista generada por un buscador ya es suficiente síntoma de credibilidad. No se va a preocupar de si la fuente es o no fiable. Para él, el hecho de que esté ahí ya evidencia que lo es. Y eso no es necesariamente cierto.
P. ¿Pero esta alfabetización no le corresponde asumirla al sistema educativo?R. Por supuesto. Pero, por ejemplo, la red de bibliotecas públicas alemanas trabaja coordinada con las bibliotecas escolares y el sistema educativo para reforzar continuamente esa formación. ¿Por qué no hacer en la biblioteca un taller de uso de Internet para los usuarios, y que le puedan sacar mejor partido?
P. En todo caso, esta necesidad de un aprendizaje de tipo técnico es nueva, pero saber distinguir entre la fiabilidad de las fuentes equivale a saber leer con atención de forma crítica. Y ni esa competencia ni las carencias de mucha gente en ese ámbito son ninguna novedad.
R. La competencia inicial y fundamental es la lectura, y sobre ella se construye todo lo demás, está claro. Lo que pasa es que ahora hay que agregar además la competencia para usar las nuevas herramientas digitales. El libro sigue ocupando un lugar en ese ecosistema, aunque ya no es el rey. Y claro, todo depende de que seas capaz de comprender, de inferir, de extrapolar, y de hacer una lectura crítica, de contrastar las fuentes, y no sólo de copiar y pegar. Enseñar a eso, a que esa fuente no se coge directamente y se pega, porque eso no me sirve intelectualmente para nada, es clave. La lectura profunda tiene valores cognitivos que ninguna otra fórmula te da.
P. ¿En Internet se lee diferente?R. Sí, la lectura es distinta. Y también en los lectores digitales.
P. Que de momento no son muy satisfactorios.R. Los lectores -y me refiero a aparatos de lectura dedicada, del tipo de Sony e-reader o Kindle- existen desde hace 20 años. Ya vamos por la tercera generación y han mejorado mucho, pero la experiencia de la lectura en esos soportes es aún de muy baja calidad, e incomparable respecto de la lectura en papel. Y los tablets-iPad y otros- son muy buenos para contenidos enriquecidos con videos o gráficos, pero tampoco ofrecen un resultado satisfactorio para la lectura lineal, tradicional. Además, aún falta información empírica sobre todo esto, pero de momento sabemos que en una pantalla apenas se lee el 20% del contenido, que más del 80% de los lectores de una web nunca usan el desplazamiento vertical de la barra derecha para seguir el texto hacia abajo y que la mayoría de gente centra la atención en al marco izquierdo de la página web. Todo esto nos dice que el tipo de lectura que se practica en una pantalla no tiene nada que ver con la lectura sucesiva, lineal y acumulativa que haces con un libro. Nada en absoluto. Las consecuencias no las sabemos todavía, pero desde luego tiene que haberlas. Así que, ¿qué hacemos en las bibliotecas? ¿Ponemos sólo iPads? Sería un error. Primero porque son tecnologías propietarias y perecederas, y es dinero público lo que estamos gastando. Y segundo, porque cada tecnología propicia un tipo de lectura completamente distinta.
P. Sea como sea, el camino hacia el libro digital, virtual, no tiene marcha atrás. ¿Cómo se presta una edición electrónica?R. El préstamo electrónico no es desconocido. La red de bibliotecas universitarias de Cataluña, que es una de las más avanzadas de España, tiene hace mucho ese tema resuelto. Ahora ya hay mucha literatura científica gratuita que se acumula en lugares determinados y a las que las universidades pueden acceder de forma gratuita. Y si se trata de materiales sujetos a copyright, se pacta una cantidad. El préstamo es sencillo: me descargo un texto en mi libro electrónico, en la biblioteca o desde mi casa. Ese texto, en el 99% de los casos, irá protegido por un DRM, una pieza de software que evita que difundas ese contenido en ningún otro lector y de ninguna otra manera. Además, en esa pieza se puede fijar la duración del préstamo, y una vez transcurrido el período ni siquiera hay que reclamarte la devolución: el texto desaparece.
P. ¿En qué sentido la posición de dominio casi absoluto de Google es un problema?R. Google es la empresa que mejor ha entendido el funcionamiento de la web. Sus servicios y su diseño son intelectualmente deslumbrantes, extraordinarios, pero un sistema de bibliotecas públicas no puede delegar el acceso al conocimiento a una empresa privada. Lo puede usar como una muleta, como un apoyo, pero nunca como herramienta única. Google significa un 95% de los accesos a Internet. Y Google Books será la primera librería del mundo, por encima de Amazon y las demás. Esto es bueno porque el acceso a contenidos va a ser extraordinario, pero toda esa digitalización se hará en formato propietario, no en formato abierto, y Google en cualquier momento podría retirarlo. Las bibliotecas públicas americanas pactaron con Google la digitalización de sus fondos, y tras un período de gratuidad, que me parece que es de 15 años, deberán empezar a pagar por el acceso a sus propios contenidos digitalizados.
P. Es lo que se hace con las concesiones de autopistas, pero al revés.R. Claro. Y el problema es que el sistema de bibliotecas públicas es un espacio democrático y gratuito de acceso de los ciudadanos al conocimiento. ¿Vamos a poner esa barrera en la web y el sistema público se va a confiar solo a agentes privados, o vamos a jugar un papel activo en ello? No es que no debamos usar las herramientas de Google, pero nunca como la única ventana de acceso al conocimiento. A mí no me parece mal Google, en absoluto. Lo que me parece mal es que los demás no hagamos nada para contrarrestar el enorme poder que puede adquirir una sola ventana, que lo único que hagamos sea quejarnos.
P. ¿Cuál es la alternativa?R: La generación de consorcios y de redes de bibliotecas. Europeana, que es la más grande biblioteca pública europea, es un ejemplo. Está promovida por la UE y las bibliotecas estatales, y genera un enorme repositorio de memoria, de memoria histórica y herencia cultural de un continente, de acceso gratuito.
P. ¿La respuesta de las bibliotecas españolas a esta situación está siendo la adecuada?R. Hay esfuerzos puntuales. Pero lo estamos haciendo en menor medida de lo que debiéramos. El consorcio de bibliotecas universitarias catalanas o la red de bibliotecas de Barcelona hace muchos años que trabajan en eso. Su página web demuestra un enorme esfuerzo en ese sentido. Aquí en Cataluña se trabaja mucho en este ámbito. Pero a nivel nacional, pasa menos.
Autor:   Ivan Vila

Nuevas Guías de Reanimación 2010

Nuevas Guías de Reanimación 2010 
 
 
2010 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations
 
 
 
2010 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science
 
 
 
2010 The European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation
 
 
 
Al parecer el primer curso para instructores será en el Congreso Mundial de Resucitacion 2010 a realizarse en Portugal en dicembre proximo, ya estan abiertas las inscripciones:
 

Debemos tratar el tabaquismo como el colesterol o la hipertensión


«Debemos tratar el tabaquismo como el colesterol o la hipertensión»
Está a punto de convertirse en la tercera causa de muerte en el mundo y su nombre ni siquiera se asocia a un problema de salud. Es la EPOC, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, un mal que cada año deja un rastro de 2.5 millones de víctimas, las mismas que ocasiona el sida.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.11/09/2010
En España un millón y medio de españoles piensan en ella cada vez que respiran. Casi el 90 por ciento de los afectados arrastra un pasado de fumador o aún es adicto al tabaco. Esta relación tan directa con el humo del cigarrillo, un factor de riesgo evitable que demoniza a quien fuma, la han relegado de la atención. Dar un giro a esta forma de manejar la epidemia de EPOC es lo que reclamaron los expertos reunidos en el Foro ABC Salud para abordar los retos de la epidemia oculta de EPOC. La jornada, copatrocinada por la compañía Nycomed, estuvo presidida por la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli.

El director de ABC, Ángel Expósito, inauguró un debate que contó con la perspectiva de la industria farmacéutica, de neumólogos especializados, médicos de atención primaria y del 
Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. ¿Cómo se puede hace más visible la EPOC y concienciar a la población de sus daños? ¿es posible poner en marcha campañas de detección precoz? o ¿se puede detener la evolución de la enfermedad? fueron algunos de los temas que se abordaron durante una jornada en la que planeó la reforma de la ley del tabaco. La nueva legislación, en trámite parlamentario, prohibirá fumar en cualquier espacio público cerrado, ya sean bares, restaurantes o discotecas. Pero los participantes reunidos en el Foro ABC Salud temen que presiones de última hora echen por tierra una oportunidad de oro para mejorar la salud de los españoles y se demore su entrada en vigor.

«Nos preocupa que si sale adelante la ley, tal y como está redactada, se permitirá fumar en los llamados clubes de fumadores, no se financiarán los tratamientos para dejar de fumar y seguiremos siendo el estanco de Europa por tener el tabaco más barato del mundo desarrollado. No es propio de un país avanzado», lamentó Juan Ruiz Manzano, presidente de la 
Sociedad Española de Neumología.

«Todos los días unos 400 niños españoles se hacen adictos al tabaco con una edad media de 13 años. Apelamos a la responsabilidad de las autoridades para que adopten sin miedo, medidas para disminuir este drama», dijo Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité de Prevención del Tabaquismo. Si se financiaran los tratamientos para dejar de fumar «multiplicaríamos por tres las posibilidades de que un fumador lo dejara».
TABACO, MÁS CARO

La consejera de Sanidad de Cataluña recogió las peticiones de los médicos y apostó por un cambio de mentalidad: «Deberíamos tratar el tabaquismo como la hipertensión o el colesterol, como un tratamiento preventivo para evitar complicaciones. A nuestros mayores les facilitamos medicamentos para el colesterol y la hipertensión más allá de los 80 años y no lo hacemos con los fumadores».

Pese a sus defectos, Geli se mostró convencida de que la próxima legislación del tabaco «será mejor que la actual». «Lo creo, de verdad, y me sorprende que todavía tengamos dificultades para prohibir el tabaco en espacios de concurrencia pública». La consejera también abogó por subir el precio de los cigarrillos, vía impuestos, y aprovechar esta inyección extra de dinero para financiar la sanidad pública, «aunque pueda parecer contradictorio».
«PROHIBIDO PROHIBIR»

Del debate que ha generado la nueva ley del tabaco, a Geli lo que más le preocupa es la difusión en la sociedad de mensajes como «prohibido prohibir» que consideran la legislación un nuevo límite a la libertad individual «cuando hablamos de salud». O de ideas falsas, con las que se argumenta que la contaminación atmosférica es peor que el tabaco, «o que los chicos si no fuman en las discotecas consumirán más cocaína y alcohol».

Lide Verdugo, consejera delegada de Nycomed España y Portugal, apoyó el discurso de Geli. «Hoy estamos ante una epidemia de una enfermedad crónica que necesitará cada vez más recursos y un abordaje global. Los impuestos sobre el tabaco pueden ser una vía».
Autor:   N. Ramírez de Castro

Hablemos de tabaquismo

Es fundamental informar, divulgar, llegar a todo aquel que tiene este problema, el tabaquismo ya es la tercera causa de muerte en España y lo preocupante es que ni siquiera se le considera una enfermedad, le dejo esta pagína que como muchas otras busca poner los puntos sobre las ies.

http://www.hablemoshoydetabaquismo.com.mx/

ENFERMEDADES:OSTEOPOROSIS

ENFERMEDADES:

OSTEOPOROSIS

¿QUÉ ES?

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

CAUSAS

El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.
La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.

SÍNTOMAS DE OSTEOPOROSIS

  • Deformidades de la columna
  • Dolor muscular
  • Debilidad de los hueso/fracturas
  • Dolor en el cuello
  • Pérdida de peso y de talla

TIPOS DE OSTEOPOROSIS

Existen distintos tipos de osteoporosis:
-osteoporosis posmenopáusica: la causa principal es la falta de estrógenos. En general, los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad, aunque pueden empezar antes o después de esas edades.
-osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los varones.
osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticosteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

DIAGNÓSTICOS

Generalmente esta la osteoporosis no se detecta hasta que aparecen síntomas clínicos claros, como la reducción de la estatura y las fracturas. Estas se producen normalmente en las vértebras torácicas y lumbares, el cuello, el fémur y el radio distal. Al tratarse de una enfermedad asintomática, hasta la presentación de sus complicaciones óseas es necesario un diagnóstico precoz, que viene inducido por la historia clínica, con análisis de factores genéticos, nutricionales, ambientales y factores de riesgo, así como la determinación de marcadores bioquímicos de edad ósea y la medida del contenido mineral óseo mediante densitometría.
En primer lugar es necesaria una exploración física que debe incluir una medición de la talla para detectar su pérdida. También son útiles las radiografías del perfil de la columna lumbar y dorsal para descartar la presencia de fracturas vertebrales. Para detectar la osteoporosis antes de que se manifiesten los síntomas se puede medir la densidad de los minerales óseos (Densidad Mineral Osea/DMO) a través de una densitometría.

TRATAMIENTOS

Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la reabsorción entre los que se encuentran, los estrógenos, las calcitoninas, los bifosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno) e incluso las estatinas, unos fármacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentación natural (leche y sus derivados) o de suplementos.
Todas estas estrategias terapéuticas revierten el proceso de pérdida de hueso, pero no generan nuevo. De ahí la innovación que supone la reciente aprobación en la Unión Europea de un fármaco que consigue formar tejido óseo. Se trata de la molécula teriparatida, una parathormona recombinante humana que actúa incrementando el número y la actividad de las células que forman hueso, los osteoblastos y así añaden hueso nuevo al que está deteriorado por la osteoporosis.

OTROS DATOS

Durante la tercera edad se pierde cerca de un 1 por ciento de masa ósea por año, aunque algunas mujeres pueden llegar a perder entre un 3 y 5 por ciento al inicio de la menopausia. Si a esto se suman las consecuencias propias de la vejez (pérdida de fuerza muscular, problemas visuales, etc.), el riesgo de sufrir fracturas se dispara. La mujer es más propensa a padecer esta enfermedad debido a la reducción de los niveles de estrógenos durante la menopausia. Sin embargo, en los últimos años han aumentado los casos de hombres que sufren fracturas, especialmente de cadera, por osteoporosis. La valoración de los factores de riesgo es importante porque permite corregirlos y aplicar tratamientos preventivos.
Estos factores pueden dividirse en dos grupos: individuales y relacionados con el estilo de vida.
Factores de riesgo individuales
  • Sexo femenino : Entre un 20 y 25 por ciento de las mujeres sufren esta enfermedad tras la menopausia debido a la pérdida de estrógenos.
  • Envejecimiento .
  • Raza blanca u oriental .
  • Constitución delgada , escasa masa muscular y escoliosis (desviación lateral de la columna).
  • Menopausia precoz : Desaparición de la menstruación antes de los 45 años, bien de forma natural o quirúrgica, y episodios prolongados de amenorrea.
  • Fracturas anteriores.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Enfermedades : Anorexia nerviosa, síndrome de Cushings, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, enfermedades hepáticas crónicas, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo y diabetes.
  • Insufiencia ovárica .
Factores relacionados con el estilo de vida
  • Déficit de calcio : La masa ósea que se alcanza en la edad adulta está condicionada por la ingesta de calcio, especialmente durante el desarrollo de los huesos.
  • Fumar más de 20 cigarrillos diarios.
  • Abuso de alcohol y café : Perjudican la remodelación ósea.
  • Sedentarismo : Las personas que realizan una actividad física moderada tienen un menor riesgo de padecer osteoporosis.
  • Clima : Esta enfermedad es más frecuente en las zonas geográficas donde falta sol, ya que éste es necesario para activar la vitamina D, que mejora la absorción intestinal del calcio. En los países nórdicos, por ejemplo, es más alta la incidencia de la fractura de fémur.
  • Nivel socioeconómico : Un bajo nivel socioeconómico se asocia con una dieta insuficiente y una mayor morbilidad osteoporótica. Este factor cobra mayor importancia en las zonas urbanas que en las rurales.
  • Uso prolongado de algunos medicamentos , como glucocorticoides, hormonas tiroideas y medicamentos anticonvulsivos.
Fracturas más comunes
Las fracturas más frecuentes asociadas a la osteoporosis afectan a las vértebras, la muñeca y la cadera.
  • Vértebras : Esta fractura se caracteriza por el aplastamiento de las vértebras, en especial las de la zona dorso-lumbar. Cuando las fracturas son múltiples se produce la desviación de la columna (cifosis) ocasionando una curvatura anormal de la columna. Como consecuencia, se reduce la capacidad de la caja torácica y la función respiratoria. Para cuando la osteoporosis vertebral es detectada por las radiografías, normalmente ya se ha perdido en torno al 25 por ciento de la masa ósea. Es habitual a partir de los 65 años. 
  • Muñeca : Afecta a la parte distal del radio (fractura de Colles). Es más frecuente en las mujeres a partir de los 55 años. 
  • Cadera: Consiste en la fractura del fémur proximal y es una de las principales causas de incapacidad en la vejez. Entre el 12 y el 20 por ciento de los enfermos que han sufrido una fractura de cadera fallecen en menos de un año. 
Aumenta a partir de los 75 años. El déficit de estrógenos producido por la menopausia es el principal factor de riesgo que favorece el desarrollo de osteoporosis.
Si bien no todas las mujeres en esta situación desarrollan la enfermedad, se estima que aumenta el riesgo de sufrir una fractura en un 30 por ciento, sobre todo a partir de los 65 años. En los primeros cinco años tras la menopausia se puede llegar a perder hasta el cinco por ciento de la masa ósea, y en los años posteriores se pierde entre el 1 ó 2 por ciento anual.
Hasta el momento la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS), que consiste en la administración de estrógenos y progestágeno, es el tratamiento de elección en la osteoporosis postmenopáusica, ya que previene la pérdida de masa ósea y las posibles fracturas sin modificar la composición y la resistencia de los huesos. Su eficacia puede prolongarse hasta 15 o 20 años después de la menopausia. Los estrógenos mantienen o aumentan la masa ósea con un incremento que oscila del 2 al 8 por ciento en la columna y la cadera. Sin embargo, su uso prolongado puede tener importantes efectos secundarios.

¿Sabes buscar en Google?: 12 trucos esenciales

¿Sabes buscar en Google?: 12 trucos esenciales

Todos sabemos muy bien que Google es el buscador más famoso de la web. Somos parte de las millones de personas que lo utilizan cada segundo como herramienta de trabajo, para comprar, para informarse o para buscar diversión. Hasta ahí todo bien, pero a veces no basta solamente con escribir una palabra o varias en la casilla de búsqueda para obtener resultados precisos.
Es ah´´i cuando nuestra búsqueda se complica y debemos repetir la operación y revisar varias páginas de resultados, lo cual es una pérdida de tiempo.
A continuación presentamos algunos trucos para efectuar búsquedas en Google de manera eficaz. 




Google
Término exacto
El operador más utilizado para efectuar una búsqueda precisa son las comillas [“”] que nos pueden ser de gran utilidad cuando buscamos información sobre un término compuesto por dos o más palabras. Al colocar entre comillas el término le indicamos al motor de búsqueda que estas palabras conforman un solo concepto. De lo contrario, Google buscará las dos palabras por separado en una misma web.

Rellenar palabra desconocida
Con el asterisco [*] le pedimos ayuda a Google para rellenar la palabra que falta en una oración incompleta. Google interpreta el operador [*] como un comodín o un “lo que sea” y completa la oración. Este truco nos puede ser útil ,por ejemplo, si no nos acordamos del título de una canción. También podemos emplear el asterisco como respuesta incompleta a una pregunta: "el foco fue inventado por *" o "El té verde es bueno para *".

Restringir búsquedas a país o dominio específico
Solo hay que colocar el comando site: luego de la palabra a buscar seguido de una extensión determinada:
- fútbol site:pe
- arquitectura site:edu
Por otra parte, colocar site: antes de un dominio nos puede ser muy útil para preguntarle a Google qué páginas indexadas tiene ese web site determinado. Por ejemplo, si ponemos site: elcomercio.pe obtendremos aproximadamente 1,390,000 páginas indexadas.

Sitios relacionados
Con el comando related: puedes buscar sitios web relacionados con uno determinado, por ejemplo, la búsqueda related: www.minag.gob. pe proporcionará sitios web relacionados con el Ministerio de Agricultura.

Búsquedas especializadas
Cuando hacemos consultas en Google las hacemos para “toda la Web”, pero para mayor precisión podemos hacer búsquedas específicas dentro de los sub-buscadores para Blogs, Noticias, Libros, Patentes y demás que Google ha ido habilitando con el tiempo:
Blog Search
Book Search
Scholar
Catalogs
Code Search
Directory
Finance
Images
Local/Maps
News
Patent Search
Product Search
Video

No incluir palabras determinadas
Es inevitable que Google muestre en la página de resultados las palabras o términos más asociados a la palabra que escribes en el campo de búsqueda, pero puedes decirle que no incluya una palabra o palabras si les pones un [-] delante del término indeseado, con lo cual depuras la búsqueda. Por ejemplo en toyota -yaris.

Conversor de unidades
Aunque únicamente funcione en Inglés, está utilidad es realmente práctica para realizar conversiones rápidas, como por ejemplo: 70 meters in yards.

Tipos de archivos
Si solo quieres buscar archivos de un tipo específico puedes usar el comando “filetype:” antes del término de la búsqueda.

Bloc de notas
Google Notebook es una aplicación de Google que te permitira organizarte y hacer pequeñas búsquedas en tu bloc de notas de manera online. Puedes almacenar texto, imágenes y enlaces de Internet mientras navegas.

Definir Términos
Google también puede serte útil como diccionario. Si necesitas saber el significado de un término, usa el operador define: para obtener una página con definiciones y descripciones

Música
Empleando la siguiente formula: intitle:index. of (termino de búsqueda)mp3 es posible acceder a índices de archivos que podemos bajar en un promedio de 20 segundos. También podemos buscar video colocando la respectiva extensión de formato (avi, mov, etcétera)

Vínculos en caché
Google hace una copia en caché de cada página examinada por sus robots que exploran la web para indexar contenido fresco. Esto además sirve como copia de seguridad en caso de que la página original ya no esté disponible. Si haces clic en el vínculo “Caché” en un snipet de resultado verás la página web como la ve Google.

domingo, 17 de octubre de 2010

[REMI-L] REMI 2010; 10 (10). Nuevas recomendaciones 2010 sobre Resucitación Cardiopulmonar
De:
Revista Electrónica de Medicina Intensiva <remi-l@listas.uninet.edu>
Añadir a Contactos
Para:remi-l@listas.uninet.edu

REMI envía todos sus contenidos gratuitamente por correo electrónico a más de 8.000 suscriptores. [Suscripción]
Información. Vol 10 nº 10, octubre 2010.

Nuevas recomendaciones 2010 sobre Resucitación Cardiopulmonar del European Resuscitation Council
El 18 de octubre de 2010 a las 6:30 horas se publican las nuevas recomendaciones sobre Resucitación Cardiopulmonar en el siguiente enlace:
Enlaces:
  1. European Resuscitation Council
  2. International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR)
  3. Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC
  4. Consejo Español de RCP

Estoy decidido...

«Estoy decidido a no aferrarme tenazmente a mis ideas, abandonándolas tan
pronto como encuentre razones plausibles para hacerlo. Tan cierto es esto como que
mi único propósito, y en la medida de mis fuerzas, es poner la verdad frente a mis
ojos, y emplear el poco talento que me ha sido concedido en apartar al mundo de sus
viejas supersticiones paganas, caminando en la verdad sin abandonarla jamás».





                                                                          Leeuwenhoek

BASTA DE HISTORIAS. LA OBSESION LATINOAMERICANA CON EL PASADO Y LAS 12 CLAVES DEL FUTURO

Insisto en comentar esta obra, es algo relevante el tema......


BASTA DE HISTORIAS. LA OBSESION LATINOAMERICANA CON EL PASADO Y LAS 12 CLAVES DEL FUTURO


La educación es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos.
Periodista cardinal y siempre dispuesto a desafiar las modas políticas del momento con inteligencia y humor, Andrés Oppenheimer demuestra en este libro que mejorar sustancialmente la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación no es tarea imposible. Pero sí tremendamente necesaria. La razón es simple: el XXI será el siglo de la economía del conocimiento. Contrariamente a lo que pregonan presidentes y líderes populistas latinoamericanos, los países que avanzan no son los que venden materias primas ni productos manufacturados básicos, sino los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado.
i Basta de historias! es un agudo viaje periodístico alrededor del mundo, que aporta ideas útiles para trabajar en la principal asignatura pendiente de nuestros países y la única que nos podrá sacar de la mediocridad económica e intelectual en la que vivimos: la educación.
"Este libro sale a la luz en momentos en que buena parte de Latinoamérica está festejando el bicentenario de su independencia. La obsesión con el pasado es un fenómeno característico de la región. Curiosamente, no ocurre lo mismo en China, India y otros países asiáticos y de Europa del Este, a pesar de que muchos de ellos tienen historias milenarias. Vale la pena entonces hacernos una serie de preguntas tan pertinentes como políticamente incorrectas: ¿es saludable esta obsesión con la historia? ¿Nos ayuda a prepararnos para el futuro? ¿O, por el contrario, nos distrae de la tarea cada vez más urgente de prepararnos para competir mejor en la economía del conocimiento del siglo XXI?"